IBM ha
presentado tres nuevas soluciones sectoriales del Centro Inteligente de
Operaciones (IOC) especialmente diseñadas para la gestión de emergencias, el
transporte público y los recursos hídricos, dentro de sus estrategias para el
desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes.
El Centro
Inteligente de Operaciones de IBM centraliza la monitorización y gestión de
grandes volúmenes de datos, recogidos a través de los sistemas de ya
desplegados por los ayuntamientos, de tal forma que permite tener una visión de
conjunto de las operaciones y responder ante cualquier incidencia de una forma
rápida y eficiente.
Las tres
nuevas soluciones IOC presentadas por IBM han sido diseñadas para la gestión de
emergencias, de tal forma que el tiempo de respuesta se reduzca hasta un 25 por
ciento; la gestión del transporte público, proporcionando mayor visibilidad del
tráfico en toda la ciudad para ayudar a reducir los atascos en un 25 por
ciento; y la gestión del agua, con el objetivo de reducir las fugas en un 20
por ciento y proteger contra las inundaciones.
Las
estrategias de Smarter Cities de IBM se fundamentan en el análisis de los
grandes volúmenes de datos, los servicios en la nube y los nuevos modelos de
relación, a través de la tecnología móvil y la bidireccionalidad de las redes
sociales.
Inteligencia para ciudades más
sostenibles
· Más
de 3.000 millones de personas viven en una ciudad, una cifra que va en aumento
y que, según datos de la ONU, alcanzará al 70 por ciento de la población
mundial en 2050. Este hecho sitúa a la ciudad como el elemento en el que
convergen los problemas y las necesidades que las infraestructuras y servicios
desplegados buscan dar respuesta.
· El
valor de la tecnología en la gestión de los procesos y los recursos de una
ciudad se hace evidente a medida que las poblaciones aumentan, lo que conlleva
nuevos problemas y necesidades que buscan una solución.
· Dos
de los proyectos de ciudades inteligentes que IBM ha desplegado en España se
encuentran en Madrid y Málaga. En Madrid, la gestión de los recursos
medioambientales llevó a implantar la plataforma MiNT en julio, que en la
primera fase de su implantación recoge la información de los gestores de servicios
y las incidencias reportadas por los ciudadanos. Esto permite al Ayuntamiento
analizar los datos recogidos y observar los niveles de cumplimiento.
· En
el caso Málaga, el proyecto SmartCity desplegado está encaminado a hacer un uso
más eficiente de los recursos energéticos, reduciendo las emisiones de CO2 en
6.000 toneladas anuales y aumentar el uso de las energías renovables.
Fuente: Europa Press