24 de abril de 2014

NSA. También espía organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, según Snowden

Edward Snowden contó al Consejo de Europa a principios de mes que una de las actividades a que se dedicaba la NSA no era sólo el espionaje de gobiernos "presuntamente" amigos, sino también de organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil.
Dado que nadie espía a un "presunto amigo" salvo que piense que realmente no es tal y sí una amenaza potencial...
Esto plantea una serie de preguntas, muchas de ellas ciertamente retóricas, sobre un hecho tan insólito:
  1. ¿Cuál es la justificación del espionaje sistemático a este tipo de organizaciones? Dado que la única excusa que usan una y otra vez para justificar estos excesos es siempre la misma, hemos de suponer que el motivo es que este espionaje está "justificado" por cuestiones de "seguridad nacional".
  2. ¿Considera E.E.U.U. que organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, por poner sólo los dos ejemplos más emblemáticos, son una amenaza a la seguridad nacional? ¿O que nosotros mismos, por el hecho de defender esos mismos derechos de la Sociedad Civil en el ámbito online, somos también una amenaza a la seguridad nacional norteamericana?
  3. ¿Por qué se le llena la boca al gobierno estadounidense de "Derechos Humanos" a la hora de criticar a regímenes autoritarios como China o Siria por el hecho de coartar los derechos civiles cuando esos regímenes autoritarios atacan a este tipo de organizaciones y sin embargo, a la hora de la verdad, ellos aplican el mismo rasero a estas organizaciones?
  4. ¿Le importa algo al gobierno estadounidense el enorme riesgo al que está sometiendo a personas y entidades que pueden actuar como confidentes de estas organizaciones para denunciar los atropellos a los Derechos Humanos que se producen en estos regímenes? Porque lo que sí es evidente es que sabe perfectamente que si se llegan a filtrar las identidades de muchos de esos confidentes, sus vidas en esos países se verán seriamente amenazadas.
  5. Si finalmente se concluye de esas declaraciones de Snowden que los Estados Unidos usan los mismos métodos que esos regímenes autoritarios para controlar a las organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, ¿podemos más que nunca empezar a considerar a los E.E.U.U. como un régimen autoritario más, como Siria o China, por ejemplo? Algo que ya apuntábamos en este artículo sobre el tema de los métodos y los fines de un gobierno en relación a la vigilancia masiva.
  6. A principios de junio del año pasado, Obama seguía persistiendo en el error justificando la vigilancia masiva de las comunicaciones y no parece que desde entonces haya cambiado mucho de opinión, por tanto: ¿cuándo van a dejar de traicionar los gobiernos estadounidenses la Constitución de su país? ¿Y cuánto tiempo más les va a permitir su propio pueblo hacerlo?
  7. Y dado que la justificación que empleaba (según el Washington Post) era la de "identificar terroristas que planearan atacar los E.E.U.U" ("in order to identify terrorists plotting to attack the United States") ¿considera el señor Barack Obama que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Sociedad Civil son/somos o encubren/encubrimos a presuntos terroristas que planean atacar los E.E.U.U?
  8. ¿Cuál será entonces la nueva excusa de Obama para justificar el espionaje masivo a este tipo de organizaciones? Porque excusas, lo que se dice excusas, para un comportamiento inaceptable como ése ya van quedando muy pocas.
 Antiguamente se conocía a E.E.U.U como el país de las libertades; se le admiraba por ello en todo el mundo y ellos se enorgullecían de serlo. Sin embargo, si no cambian el rumbo de su política nacional e internacional de manera radical en este asunto, esto no es ya más que un chiste o más bien una broma pesada.
 Las organizaciones de Derechos Humanos y las organizaciones de defensa de la Sociedad Civil exigimos explicaciones al gobierno estadounidense sobre las revelaciones de Edward Snowden al Consejo de Europa en torno al espionaje que la NSA realiza sobre las mismas.
 Asociación de Internautas
  • La Asociación de Internautas es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 164343, que se fundó en Madrid el 10 de Octubre de 1998. Tal y como recogen nuestros estatutos, los fines de la misma son la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos asi como fomentar el establecimiento de una tarifa plana para internet.
Más información
Fuente: Asociación de Internautas 

IBM Notes y Domino. Gran actualización solventa más de 80 vulnerabilidades

IBM ha publicado la versión IBM Notes y Domino 9.0.1 Fix Pack 1 que soluciona un total de 88 vulnerabilidades.
Detalle de las actualizaciones
  •  Esta actualización incluye las actualizaciones de Oracle Java de octubre de 2013 y enero 2014. La actualización de octubre incluye 51 nuevos parches de seguridad para Java en Notes y Domino, 50 de ellas podrían ser aprovechadas de forma remota sin autenticación. Por otra parte, la actualización de enero contiene la corrección de 36 nuevas vulnerabilidades, 34 de ellas explotables de forma remota sin autenticación.
  •  Es conveniente señalar que mientras esta actualización incluye la actualización de Oracle Java de octubre 2013 y enero 2014, sin embargo Oracle publicó la semana pasada una nueva actualización evidentemente no incluida en esta nueva versión de Notes y Domino.
  •  Por otra parte esta nueva actualización también incluye la corrección de otra vulnerabilidad (con CVE-2014-0892) que podría permitir la ejecución de código en IBM Notes y Domino únicamente en plataformas Linux 32 bits.
Recomendación
Más información:
Fuente: Hispasec 

iBANKING. Malware para smartphones que captura SMS, redirige llamadas entrantes de voz y captura audio

iBanking es un malware para Android se propaga vía Facebook y busca realizar fraudes. Primero, procura dificultar su desinstalación mediante derechos de administrador.
El Laboratorio de Investigación de ESET detectó iBanking, una aplicación maliciosa para Android que, cuando es instalada en un teléfono móvil, es capaz de espiar las comunicaciones desarrolladas en el mismo. Este bot tiene la capacidad de interceptar mensajes SMS entrantes y salientes, redireccionar llamadas e incluso capturar el audio del micrófono del dispositivo.
Esta aplicación estaba en venta en foros clandestinos y fue utilizada por varios troyanos bancarios con el objetivo de sobrepasar el método de doble factor de autenticación en dispositivos móviles. Dentro del mundo financiero, este método es llamado “número de autorización de transacción móvil” (mTAN en inglés por “Mobile transaction authorization number”) o mToken, y es utilizado por varios bancos en el mundo para autorizar operaciones bancarias, pero está siendo cada vez más usado por servicios de Internet como Gmail, Facebook y Twitter.
A partir del monitoreo del troyano bancario Win32/Qadars, se ha observado que el mismo utiliza Javascript y se propaga en páginas de Facebook buscando tentar a los usuarios a que descarguen una aplicación para Android. Al ingresar su número telefónico, si la víctima indica que tiene Android, se lo dirige a una determinada página.  Si de alguna manera el SMS falla en llegar al teléfono del usuario, también puede hacer clic en la URL de la imagen o utilizar el código QR. Además, también hay una guía disponible que explica cómo instalar la aplicación.
El modo en el que se instala iBanking es bastante común, pero es la primera vez que se observa una aplicación para móviles que está dirigida a usuarios de Facebook para realizar un fraude. A pesar que el doble factor de autenticación de Facebook está presente desde hace un tiempo, puede ser que haya una cantidad creciente de personas que están empezando a usarlo, haciendo que el robo de cuentas a través de métodos tradicionales se vuelva inefectivo. También puede ser una buena manera para hacer que el usuario instale iBanking en su teléfono, para que los botmasters puedan utilizar las otras funcionalidades de espía del malware.
iBanking es detectado por ESET como Android/Spy.Agent.AF, y se trata de una aplicación que muestra complejas características en comparación con malware bancario para móviles anteriores.
Más información:
Fuente: Diarioti.com

GOOGLE. Investiga procedimientos para facilitar el cifrado en Gmail

 La iniciativa que por ahora es solo un proyecto interno en Google,  se produce como respuesta a las revelaciones de Edward Snowden sobre vigilancia de la NSA y buscaría incorporar herramientas complejas de cifrado, como PGP, en su servicio de correo.
PGP, o Pretty Good Privacy, es una herramienta de cifrado que Wikipedia describe así: “Pretty Good Privacy o PGP (privacidad bastante buena) es un programa desarrollado por Phil Zimmermann y cuya finalidad es proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública, así como facilitar la autenticación de documentos gracias a firmas digitales”.
Una fuente anónima interior de Google hizo la confidencia a la publicación VentureBeat que Google habría internamente llegado a la conclusión de que “el cifrado con clave pública y privada constituye la mejor defensa para la protección de mensajes, aunque se produce a un alto costo en cuanto a funcionalidad”. Actualmente, PGP es compatible con Gmail, aunque por dominio técnico es considerada una herramienta fuera del alcance del usuario corriente de Internet.
En principio, ni siquiera Google debería tener acceso a la clave secreta, haciendo que para la empresa sea imposible leer el correo electrónico de sus usuarios.
Existen, no obstante, servicios como GPG Tools o Mailvelope, que ofrecen funcionalidad de cifrado más accesible para los usuarios de Internet. El problema para tales empresas ha sido llevar su mensaje a un gran número de usuarios.
Indudablemente, la adopción de PGP por parte de Google estaría dando a esa plataforma de cifrado un considerable impulso, planteando a la vez un nuevo reto para la NSA. Sin embargo, en la propia compañía habría incertidumbre respecto de la forma que tomaría tal integración; es decir, si sería generalizada y aerodinámica, o “sepultada detrás de un menú de configuración”, según declaró la fuente de Google a VentureBeat.
La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) declaró a VentureBeat que PGP ofrece una protección incluso más fuerte que SSL/TLS debido a que los datos privados de los usuarios no pueden ser descifrados por la empresa o por instancias ajenas, incluidas agencias gubernamentales. Esto se debe a que SSL sólo protege los datos en tránsito (es decir, mientras se transmiten a través de la red), mientras que PGP también puede utilizarse para proteger datos almacenados en discos, copias de seguridad y otros soportes.
EFF recalca que la masificación de PGP haría necesario para el proveedor de correo electrónico -en este caso Google- dejar “extremadamente claro” a los usuarios que no hay opción de recuperación de contraseña. Es decir, si el usuario olvida o extravía su clave de PGP, perderá para siempre acceso a su correo electrónico.
VentureBeat concluye señalando: “no esperes que Google instale cifrado total. Para poder monetizar Gmail, la empresa necesita tener la posibilidad de escanear el texto del correo con el fin de presentar publicidad específica a los usuarios. A fin de cuentas, se trata de una empresa de publicidad”.
Fuente: Diarioti.com

GOOGLE. Cambia de socio para fabricar su nuevo Nexus 8

El tablet podría llegar en otoño y algunas voces ya auguran que será el último que fabrique Google.
Google ha elegido a la taiwanesa HTC para fabricar su Nexus 8. Es la información con la que abre hoy la siempre fiable Digitimes.
De confirmarse, supondría el fin de su relación con Asus, empresa que se encarga por el momento de los tablets que desarrollan los de Mountain View.
Fuentes del canal de suministro aseguran que los dispositivos lucirán un nuevo diseño, la razón que ha motivado el cambio de partner. Además, Asus prepara sus propios dispositivos, otra de las posibles razones del cambio de estrategia de Google.
Según indica el medio asiático, Google ya ofreció a HTC una alianza que esta última rechazó por estar enfocada en sacar adelante su negocio de smartphones.
El tablet podría llegar en otoño y algunas voces ya auguran que será el último que fabrique Google. La compañía está redirigiendo su negocio hacia el software y los servicios. Así lo ha manifestado la reciente venta de la unidad Motorola Mobility a Lenovo.
Fuente: The Inquirer.es

¿ALIANZA?. Google ofreció ayuda a Samsung en su guerra de patentes con Apple

Google propuso pagar algunos gastos judiciales y compensar a Samsung si perdía el juicio que mantiene contra Apple por dos patentes relacionadas con Android.
La guerra de patentes entre Samsung y Apple tiene más contendientes de los que creíamos. Google se ofreció en 2012 a indemnizar a Samsung si perdía el juicio que mantiene actualmente contra Apple por dos de las cinco patentes por las que Apple está peleando. La compañía de Mountain View también se brindó a cubrir parte de los gastos legales de Samsung en el proceso.
Según Engadget, la oferta fue revelada por los abogados de Apple en el juicio, que describen los correos electrónicos enviados por Google a los surcoreanos. El abogado de  Google, James MacCoun, confirmó que ayudaría a Samsung como parte de su acuerdo de distribución de aplicaciones móviles, el marco de trabajo que permite a Samsung utilizar aplicaciones desarrolladas por Google en sus dispositivos Android.
Da acuerdo con la declaración de MacCoun, “Google ofreció esencialmente defender a Samsung en el MADA para defender algunas reclamaciones [de patentes]“. Apple reclama a Samsung más de 2.200 millones de dólares por cinco patentes, mientras que la compañía surcoreana exige una pequeña cantidad de 7 millones de dólares a los de Cupertino por infringir dos de sus patentes.
Los abogados de Apple quieren demostrar así la conexión entre Samsung y Google, ya que uno de los principales argumentos del gigante surcoreano es que no tiene que responsabilizarse del sistema operativo Android, propiedad de Google. Este sistema es el que lleva la mayoría de sus teléfonos y tabletas y de su tecnología derivan las supuestas infracciones de patentes.
Samsung ya había declarado que cuatro de las patentes de Apple, entre ellas la sincronización del fondo y el sistema de búsqueda universal, están cubiertas por el sistema operativo Android de Google. Los detalles exactos de la cantidad de dinero que Google estaba dispuesto a ofrecer no han sido revelados.
Fuente: ITespresso.es

CHINA. País que mejor se adapta al m-commerce

Un 76% de los usuarios chinos de smartphones ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses
DigitasLBi ha realizado un estudio en doce países (España, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) para determinar los hábitos de compra del consumidor.
Detalles del estudio
  • El smartphone ha cambiado la forma de compra, es una tendencia mundial. La mitad de los encuenstados de todo el mundo han aseverado esto. El 34% de los usuarios de este tipo de dispositivo ha comprado al menos una vez desde esta plataforma, y el 72% afirma utilizarlo dentro del establecimiento.
  • China lidera este cambio hacia el m-commerce (mobile-commerce), con un 76% de los usuarios de smartphones que ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses, frente al 35% de los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Singapur. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con un 26% de usuarios de m-commerce.
  • Este informe apunta que se consolidan dos tipos de comportamiento: el showrooming y lo llamado como ROPO.
  • El Showrooming es una práctica en la que los consumidores van a las tiendas para probar y examinar los productos para después compralos de forma online o en tras tiendas con descuentos y precios más bajos. En España tres de cada cuatro usuarios consideran que una diferencia de precio del 5% sería motivo suficiente para abandonar la tienda sin comprar.
  • El acrónimo ROPO hace referencia a los términos en inglés «Research Online, Purchase Offline» (Busca online, compra offline). El 88% de los consumidores encuestados busca en Internet y compra en la tienda física. Nueve de cada diez personas en los 11 de los 12 países en los que se ha realizado el estudio actúan así.
Influencia de las redes sociales
  1. Las redes sociales también influyen en los hábitos de los compradores. Según este estudio, esto se evidencia más en China. Un 82% de los usuarios chinos ha dicho que el social media ha influido en su comportamiento.
  2. En Singapur, la cifra se sitúa en el 74%, mientras que en España, Italia y Estados Unidos el porcentaje baja hasta el 55% y la media de los 7 países restantes en los que se ha realizado el estudio está en el 42%. 
  3. En China es una práctica habitual compratir a través de las redes sociales información sobre las compras que hacen los usuarios. De hecho, un 78% de los encuestados chinos señaló que ha compartido al menos una de sus adquisiciones por estas vías. En el extremo opuesto están Reino Unido y Alemania, donde sólo comparte este tipo de información el 35% de los usuarios. En Singapur, Italia, España y Estados Unidos el porcentaje está entre el 40% y el 50%.
Fuente: Abc.es

TRÁFICO INTERNET. iPod touch más tráfico que Windows Phone y Blackberry juntos

 El dato admite dos lecturas. De una parte la gran implantación que aún conserva el dispositivo de Apple y su amplio uso para navegar por la Red. Y por otra parte al mismo tiempo el papel cada vez más irrelevante que tiene en el mercado el fabricante canadiense y el complicado puesto que ocupan los de Redmond mientras tratan de ampliar su cuota en el sector de los dispositivos móviles.
Puede que el iPod touch no sea el dispositivo con más ventas en la casa de la manzana mordida pero desde luego no se puede decir que sea irrelevante, y para demostrarlo nada como recordar el volumen de negocio que genera así como su presencia en el tráfico de datos de Internet.
Con 5.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo no se puede hablar de un dispositivo que no suponga un jugoso negocio, pero según un estudio de Opera Mediaworks otro dato aportaría información decisiva sobre los dos aspectos mencionados, y es que un único modelo de iPhone, el touch, es capaz de generar más tráfico en Internet que la combinación del que consiguen BlackBerry y Windows Phone.
Estaríamos hablando del 3,15 % del total del tráfico en la Red. En total por los dispositivos de Apple de toda clase pasa el 38,17 % del tráfico en Internet, cifras extraordinarias comparadas con las que computan BlackBerry (1,14 %) y Windows Phone (0,18 %). Por encima de todo queda Android, como te hemos contado recientemente aquí en The Inquirer. Con un 42,38 % supera a Apple que había sido hasta ahora quien dominaba el tráfico de datos en Internet, aunque también hay que remarcar que lo consigue con apenas un tercio de los dispositivos presentes en el mercado.
Más información:
Fuente: The Inquirer.es

ORACLE. “La Analítica es la pieza clave de Big Data”

Retail, telecomunicaciones, Administración Pública, sanitario… No importa ni el tamaño ni el sector al que se dediquen las empresas. A todas las resultará clave la analítica en el momento que tengan que tomar decisiones basadas en los datos para mejorar su negocio.
Así lo ha expuesto Julia Bernal, directora de Business Analytics, Oracle Ibérica, durante la presentación esta mañana de la propuesta de valor que ofrece su compañía en el área que encabeza.
Para este entorno, Oracle cuenta con la solución Endeca Information Discovery, que permite incorporar el valor que aportan los datos no estructurados, provenientes de diferentes fuentes de información, y convertirlos en valor empresarial.
Para que se entienda mejor lo que se puede hacer con Endeca, Bernal ha puesto el ejemplo de una compañía en la que bajan las ventas un 45%. Así, tras consultar el CRM y ver que los índices son buenos o comprobar que las propuestas de marketing han sido adecuadas, llegará el momento que habrá que: “analizar los comentarios que llegan de los call centers, asegurarse que las fuerzas de venta no están desmotivadas, revisar en los blogs posibles ataques de la competencia, bucear en las redes sociales para ver si hay comentarios negativos… Incorporaremos todos los datos y quizás averigüemos qué está pasando”.
Por todo ello, la máxima responsable de Business Analytics Oracle no ha dudado en sentenciar que Analitycs es la clave del Big Data. “Sólo tiene sentido si sacamos partido de todos esos datos generados. Analytics es la pieza clave de los procesos de Big Data”.
Para terminar, Bernal ha querido anotar algunos de los factores diferenciales de las soluciones de Oracle. Así, ha destacado que cuentan con una plataforma abierta que soporta un amplio número de fuentes, datos y formatos; que ofrecen soluciones end-to-end que permiten la medición, el análisis, la previsión y optimización, además de análisis avanzado y toma de decisiones en tiempo real; que tienen 80 modelos preconstruidos por si los clientes de sus soluciones CRM, ERP o EPM desean integrar las correspondientes a BI y BA; y que permiten visualizar y gestionar la información desde cualquier dispositivo móvil, al tiempo que pueden hacerlo on premise y en Cloud.
Fuente: Silicon Week.es

APPLE. Suben las ventas de iPhone, bajan las de iPad

Apple ha publicado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2014, durante el cual ha conseguido ingresar más de 45.600 millones de dólares.
Apple ha sorprendido a los analistas con el reporte de los resultados trimestrales para el Q2 de su año fiscal 2014, superando las previsiones en 2.000 millones de dólares.
En cuanto al beneficio, la firma ha ganado unos 10.200 millones de dólares o 11,62 dólares por acción durante los últimos tres meses frente a los 10,16 dólares que se rumoreaban, tal y como indican nuestros compañeros de Silicon News.
Además, se han generado “13.500 millones de dólares en flujo de efectivo por operaciones y devolvimos casi a 21.000 millones de dólares en efectivo a los accionistas a través de dividendos y la recompra de acciones durante el trimestre de marzo”, completa el panorama el CFO de Apple, Peter Oppenheimer.
El jefe financiero de la empresa de Cupertino añade que esto significa elevar “los pagos acumulados bajo nuestro programa de retorno de capital a 66.000 millones de dólares”.
Pero una de las partes más interesantes de todas llega a la hora de analizar la evolución en las ventas de los distintos dispositivos. Más allá de los 2,761 millones de reproductores iPod y de los 4,136 millones de ordenadores Mac, Apple ha logrado colocar en tan sólo tres meses 43,719 millones de teléfonos iPhone. Los cálculos previos no rondaban siquiera los 38 millones.
Es por eso que el CEO de la empresa, Tim Cook, se ha mostrado orgulloso “de nuestros resultados trimestrales, especialmente de nuestras fuertes ventas de iPhone” además de congratularse por “los ingresos récord en servicios”.
La cara negativa del recuento se encuentra en el terreno de las tabletas, donde los iPad se han quedado en los 16,35 millones de unidades cuando se creía posible rozar los 20 millones. Cabe decir que hace un año Apple lograba distribuir casi 19,5 millones de tablets PC.
Fuente: Silicon Week.es

MICROSOFT. Windows 8.2 antes que Windows 9

Aunque el foco estaba fijado en Windows 9, parece ser que este mismo año habrá una nueva actualización de Windows 8.
Ahora que Microsoft ha conseguido desarrollar un sistema operativo que funciona tanto en ordenadores de escritorio manejados con teclado y ratón, como en ordenadores portátiles e incluso en tabletas táctiles, además de evolucionar hacia la construcción de aplicaciones universales, parece que también ha cambiado el ritmo de actualizaciones.
En octubre de 2012 lanzaba la versión definitiva de Windows 8. Justo un año después, presentaba la numeración Windows 8.1. Hace tan sólo un par de semanas ponía en circulación Windows 8.1 Update 1. Y sin tiempo casi para respirar se está hablando ya de Windows 8.2.
Al parecer, el rumoreado Windows 9 no será la próxima versión del popular software de Microsoft con la que nos veremos las caras. Antes debería llegar Windows 8.2 que, según informan desde Silicon News e ITespresso y  hará acto de presencia una vez pasado el verano y será totalmente gratuita.
O al menos debería venir libre de cargos para aquellas personas que ya cuenten en su poder con un dispositivo que funcione con Windows 8 o cualquiera de las ediciones posteriores de la plataforma de Redmond.
Fuente: Silicon Week.es

ESPAÑA. Hermes es el nuevo «WhatsApp español» con cifrado de 4096 bytes

   La empresa española Hermes Security Communication ha creado la aplicación de mensajería instantánea encriptada Hermes, que hace los mensajes "indescifrables" y proporciona "canal de comunicación seguro", en palabras del director de operaciones de la compañía, Miguel Ángel Lobato.
   "Algunas ('apps') permiten borrar los mensajes, o mantienen las conversaciones en privado durante un tiempo determinado, pero todas ellas están expuestas ante intercepciones, como vemos a diario en los medios", apuntaba Lobato. La seguridad es el punto fuerte de Hermes, algo a lo que el equipo de ingenieros ha dedicado más de dos años a desarrollar un sistema de encriptación de 4096 bytes, cuatro veces de lo que utiliza el DNI electrónico (DNIe).
   Hermes utiliza un sistema de seguridad denominado criptografía asimétrica, que hace uso de claves privadas para el emisor y el receptor. Cuando un usuario envía un mensaje, el texto se cifra y se encripta dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico, que únicamente el destinatario podrá descifrar con su clave.
   Como medida de seguridad, Hermes no interactúa con los datos personales almacenados en el 'smartphone' como pueden ser los contactos, el calendario o las fotos, quedando protegida ante una posible interceptación.
   "Gobiernos, cuerpos diplomáticos, fuerzas de seguridad, organizaciones empresariales, empresas de seguridad, jueces, directivos de grandes multinacionales, banqueros y cualquier usuario que quiera mantener su privacidad encontrará en Hermes la respuesta definitiva", explicaba el director de operaciones de Hermes Security Communication.
   La 'app' funciona con todas las redes inalámbricas y es compatible con todos los 'smartphones' y 'tablets' de uso común, incluso sin tarjeta SIM. Además, teniendo en cuenta la frecuencia con que se cambia de terminal, es posible transferir la licencia de uso a cualquier otro dispositivo.
Más información
Fuente: Portaltic/EP -

ESPAÑA. Segundo país del mundo desde donde sale más "spam"

El último estudio de Sophos sobre envio de spam, coloca a España en segunda posición, solamente superados por EE UU.
Según el informe de Sophos, correspondiente al primer trimestre de 2014, el 5% de los ordenadores españoles pertenece a una red zombie, tradicionalmente vinculadas con la emisión de spam. Esta cifra ha aumentado más de un punto con respecto a investigaciones anteriores.
En cabeza de la clasificación se mantiene Estados Unidos, con el 16,4%. Destaca la presencia en la lista de importantes potencias europeas como Italia (4º puesto), Alemania (6º) o Francia (8º).
Desde Sophos, explican que un zombie es un equipo que ha sido infectado por un malware llamado bot, lo que provoca que el ordenador pueda ser controlado por creadores de malware. Esta máquina infectada pasa a formar parte de una red de ordenadores que puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para realizar todo tipo de acciones delictivas.
Recomendación
Como proveedor de soluciones de seguridad, desde Sophos nos recuerdan que, para prevenir este tipo de infección, es importante contar con un sistema de seguridad instalado y actualizado. Además, los filtros antispam son básicos para evitar la entrada de correo fraudulento en la bandeja de entrada.
Fuente: Silicon Week.es


ESPAÑA. La velocidad media de conexión a Internet es de 6,6 Mbps

El último informe de Akamai Technologies sobre el Estado de Internet asegura que 7 de cada 10 conexiones en nuestro país se realizan a más de 4 Mbps.
Una vez más, Akamai Technologies ha hecho públicos los resultados de su ya famoso Informe sobre el Estado de Internet, correspondiente en esta ocasión al cuarto trimestre de 2013.
Un trimestre en el que se ha “alcanzado un importante hito en la mejora de la velocidad de conexión media”, en palabras del editor del estudio, David Belson.
Esta velocidad se sitúa ahora mismo en los 3,8 Mbps a nivel mundial, lo que significa un aumento del 5,5% respecto al cuarto anterior. Aunque hay países que van mucho más allá cuando se trata de explotar sus infraestructuras, como el líder Corea del Sur que sube hasta nada menos que 21,9 Mbps, muy cerca de los 23,2 Mbps de conexión pico media global.
“El hecho de que la velocidad de conexión media de los 10 primeros países/regiones esté o supere el umbral de la banda ancha de alta velocidad -y siga su fuerte crecimiento en países como Corea del Sur e Irlanda- es una prueba del progreso de la penetración de la banda ancha”, añade Belson, que considera que “es razonable esperar que estas prometedoras tendencias sigan reflejándose en futuros informes”.
Cabe destacar que Irlanda y otros seis países europeos como son Suiza, Rumanía, Luxemburgo, Alemania, Bélgica y Francia se han colado en el top 10 en lo que a adopción del protocolo IPv6 se refiere.
¿Y qué ocurre con España? Aquí los niveles de banda ancha de alta velocidad se han disparado un 127% durante el último año, fijándose la velocidad media en 6,6 Mbps y la media pico en 31,2 Mbps. Además, aunque sólo un 13% de las conexiones totales se realiza ya a 10 Mbps o más rápido, 7 de cada 10 fluyen por lo menos a 4 Mbps.
En cuanto a los dispositivos móviles, tipo smartphones y tabletas, disfrutan en España de una conexión de 5,5 Mbps como media, que en el mejor de los casos llega a un tope de 28,8 Mbps.
Fuente: Silicon Week.es

ESPAÑA. Se envían más mensajes instantáneos que emails

Según la última ola del Estudio General de Medios, cada vez se comparten menos archivos, productos y servicios a través de Internet.
Una vez más, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha publicado su tradicional Estudio General de Medios, conocido tradicionalmente por sus siglas EGM, que da buena cuenta de la evolución de las audiencias en España para diferentes entornos.
En esta ocasión los números ofrecidos por dicha Asociación se refieren al periodo comprendido entre febrero y marzo de 2014, que nos deja ciertos detalles curiosos a nivel de Internet.
En especial, destaca el hecho de que ya hay más gente utilizando aplicaciones de mensajería intantánea que servicios de correo electrónico. Si en los meses de octubre y noviembre de 2013 se calculaba que el 81,8% de los individuos recurría a los emails y un 73,1% chateaba a través de apps de mensajería, ahora estos porcentajes han evolucionado hasta el 78,2% y el 79,5%, respectivamente.
Hace tan sólo unas horas la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, WhatsApp, anunciaba haber superado la barrera de los 500 millones de usuarios activos, lo que por sí solo da buena cuenta de la salud de este sector.
Otras herramientas que continúan teniendo tirón en España son las redes sociales, que atraen a un 60,9% de la gente, aunque cabe señalar que han sufrido un ligero descenso respecto al último recuento. Por contra, está aumentando el uso de aplicaciones (32%) y de juegos en red (18,1%), mientras que la lectura de información de actualidad se está recuperando (53,1%).
Aunque quizás lo más significativo en cuanto a evoluciones históricas es que cada vez se comparten menos archivos online (12,4%) así como productos y servicios (10,4%) y también se escucha menos música por Internet (29,6%).
Según el último EGM, el 68,1% de la población española usaría Internet, con una distribución bastante equitativa entre hombres (algo más de la mitad) y mujeres (concretamente, un 48,2% del total). Si se hace la revisión en base a la edad, los jóvenes de entre 35 y 44 años serían los más enganchados a esta tecnología.
Fuente: Silicon Week.es

ONEPLUS ONE. Pantalla de 5,5 pulgadas y CyanogenMod por 269 euros

El OnePlus One se pondrá a la venta este viernes 25 sólo a través de Internet. La versión de 16 Gb costará 269 euros y la de 64 Gb saldrá por 299 euros.
Aunque la compañía china OnePlus no es muy conocida en España, a buen seguro su smartphone OnePlus One, presentado hoy oficialmente, sí se hará un hueco en el mercado nacional. Este dispositivo cuenta con tres argumentos para competir en el segmento de gama media: un bajo precio (desde 269 euros), la versión de CyanogenMod sobre Android KitKat 4.4.2, y una pantalla de 5,5 pulgadas IPS Full HD.
El OnePlus One, que se pondrá a la venta este viernes 25 en colores blanco y negro, ofrece una relación calidad-precio-prestaciones más que interesante, lo que le convierte en un serio rival para el Nexus 5 o el Moto G. La versión básica, de 16 Gb costará esos 269 euros, mientras que la versión de 64 Gb saldrá por 30 euros más: 299 euros, informa Gizmodo. El único pero, es que no se podrá adquirir en tiendas físicas, solo online.
En cuanto al software podemos decir que:
  • Incorpora CyanogenMod 11S, una versión modificada de Android desarrollada por el programador estadounidense Steve Kondik que ya supera los 10 millones de instalaciones. CyanogenMod ofrece un elevado nivel de personalización gracias a un intuitivo sistema de temas.
  • El One Plus One además puede presumir de ser el primer dispositivo optimizado para una de las ROM más reconocidas de Android, con características como la cuidada aplicación de cámara, las mejoras en la privacidad, la posibilidad de encriptar los SMS o el control de gestos y voz integrado.
Por último, el hardware también es destacable
  • A una pantalla de 5,5 pulgadas, suma un procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz, una cámara trasera de 13 megapíxeles que graba video 4K, cámara frontal de 5 megapíxeles, 3 GB de RAM y una batería de 3.100 mAh. 
  • La conectividad 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.1 y NFC completa su catálogo de características, en el que no está incluida, eso sí, la ranura para tarjetas microSD.
Fuente: ITespresso.es