8 de abril de 2019

UE. Comisión PE apoya plazo de 1 hora para retirar contenido terrorista en línea

La comisión de Libertades Civiles del PE (Parlamento Europeo) de la UE (Unión Europea), votó este lunes a favor de conceder un plazo máximo de una hora a las plataformas de internet como Twitter, Facebook o YouTube para que retiren contenidos terroristas de la red una vez sea alertadas.
La decisión se resolvió con 35 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, informó la Eurocámara, que precisó que la comisión parlamentaria no exigió que se obligue a las empresas a monitorizar indicios de actividades ilegales, sino que deberán ser las autoridades competentes quienes les avisen.
No obstante, según lo adoptado por la comisión europarlamentaria, se castigará a las compañías con multas de hasta el 4 % de su facturación global si fallan sistemáticamente y de forma recurrente al cumplir con la ley.
La previsible nueva regulación afectará a las grandes multinacionales de internet, que se encargan de almacenar y distribuir contenido subido por sus usuarios, y pondrá coto a la publicación de imágenes o vídeos que promuevan el terrorismo.
Además, se tendrá en cuenta la importancia de salvaguardar la libertad de expresión y de prensa a la vez que la capacidad económica y el tamaño de las empresas.
Se ha definido como contenido terrorista aquel que promueve de cualquier forma la realización de delitos terroristas, da instrucciones para ello o solicita la participación en sus actividades así como contenido que orienta sobre cómo fabricar y usar explosivos, armas de fuego y otras armas con fines terroristas.
Según la eurodiputada del grupo liberal ALDE Maite Pagazaurtundua, vinculada a ese dossier legislativo, el resultado de la votación "es bueno porque responde a las preocupaciones de los servicios de seguridad y a la vez a la debida protección de los proveedores de servicios digitales, incluidas pequeñas y medianas empresas".
La Eurocámara votará el texto en sesión plenaria la semana próxima, que deberá negociarse a continuación con la Comisión Europea y con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y que también se ha posicionado ya a favor de ese margen de 60 minutos para eliminar contenido terrorista de la Red.
La normativa final no entrará en funcionamiento hasta la siguiente legislatura comunitaria, una vez pasadas las elecciones europeas del próximo mes de mayo.
Tras el atentado terrorista en una mezquita de Nueva Zelanda, en el que un hombre armado acabó con la vida de 50 personas el 15 de marzo pasado, arreciaron las críticas contra algunas redes sociales por la difusión en todo el mundo de los vídeos grabados por el propio asesino y volcados en directo a medida que se sucedían los disparos.
Fuente: La Vanguardia.com