23 de marzo de 2024

OPINIÓN. Del victimismo de la Sra. Ayuso de, “solo tengo un Golf y vivo de alquiler” que contrasta con la realidad de su vida.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva varias  semanas encabezando las primeras páginas de los principales periódicos del país, por culpa de los diferentes escándalos y polémicas, protagonizadas por su pareja, Alberto González Amador,  al que unas veces defiende ante los periodistas y otras no les atiende al respecto, atacando la libertad de prensa, insultando a los periodistas faltando a la verdad.

El entorno cercano a la presidenta promueve comisiones obscenas por venta de mascarillas durante la pandemia, presuntos delitos por fraudes fiscales, vehículos de lujo con multas sin pagar, empresas sin actividad ni empleados que facturan cientos de miles de euros, la lista es larga, (resumido en video adjuntado a la izquierda, lógicamente)

Sin embargo, en lugar de elegir un perfil bajo para tratar de capear el temporal, la presidenta madrileña se atrevió a afirmar que era lo contrario, cuando dijo que, "era Hacienda quien le debe dinero a él". Y entonces, como era de esperar, el foco se dirigió sobre el patrimonio de la máxima dirigente madrileña, y en ese sentido, Ayuso argumentó que no tenía ninguna propiedad, que llevaba toda su vida viviendo de alquiler y que sólo tenía en su haber un Volkswagen Golf GTI, cosa que negaba su  declaración de bienes.

El documento, al que ha accedido ElPlural.com y que es de acceso público gracias a la Ley de Transparencia, deja constancia, que la dirigente del PP de Madrid tiene, además del citado vehículo, un inmueble en nuda propiedad desde el 7 de octubre de 2011. "No tengo ningún piso", aseguró la presidenta madrileña, a pesar de que el documento que la desmiente es oficial y público.

Además, Ayuso reside en la actualidad junto a su pareja en otro piso de un millón de euros que González Amador compró tras defraudar al fisco. Un inmueble al que se añade el ático que tiene justo encima, del que también disfruta la pareja y que está a nombre de una sociedad del abogado del novio de la presidenta.

Esta vivienda fue adquirida por González en julio de 2022, ya estando investigado por sus contratos millonarios durante lo peor de la pandemia. Un mes después de efectuar la compra, solicitó la licencia para llevar a cabo una macrorreforma, pero fue denegada por el Ayuntamiento de Madrid.

Dos sociedades en el piso en propiedad

Ayuso, además de efectivamente tener un piso en propiedad, ha pasado por alto el hecho que dicho inmueble hace las veces de sede de dos sociedades: 'Ayuso Lahoz S.L.' y 'Sismédica SL'. La primera de ellas, participada por familiares directos de la presidenta madrileña, tiene como objeto social el "comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipo médico", mientras que la segunda, de la que Ayuso es propietaria al 50%, se dedica a la "compraventa, importación, exportación y distribución de productos de electromedicina y en general de materiales y productos de carácter científico". De Sismédica, a su vez, puede destacarse que no cumple con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales al Registro Mercantil desde el ejercicio de 2014.

La vivienda 100% propiedad de Ayuso es sede social de una empresa que compra y vende material médico

A este tipo de sociedades, que se encuentran registradas, pero cuyo nivel de actividad es inexistente o muy bajo, se les conoce como "sociedades durmientes". Teóricamente, están 'inactivas', pero pueden volver a operar cuando sus titulares quieran. Dicho de otra manera, pueden retomar su actividad si sus propietarios las consideran útiles para algún negocio.

"Las causas que pueden llevar a dejar una sociedad sin actividad pueden deberse a motivos fiscales, o a que estén esperando a algún momento o evento para su actividad, o porque prefieren dejarla para evitar realizar los trámites de liquidación (independientemente de que no tengan intención de volver a activarla)", explican desde 'Gestion.org', asesoría de divulgación y formación enfocada al mundo empresarial.

"Una vivienda oficial para sus presidentes"

Para justificar la espiral de polémicas en la que se encuentra inmiscuida, Díaz Ayuso ha opinado que la Comunidad de Madrid, del mismo modo que el Gobierno tiene La Moncloa, debería sufragar una residencia oficial para sus presidentes.

"A lo mejor es lo que debería empezar a hacer la Comunidad de Madrid: sufragar una vivienda oficial para el presidente, para evitar que ustedes sigan haciendo ese escarnio bochornoso, porque yo no tengo nada", ha asegurado.

El inmueble propiedad de la presidenta de Madrid se ubica en el barrio madrileño de Chamberí, cuenta con 90 metros cuadrados y está valorado según valor catastral en 140.547 euros, aunque su valor de mercado es mucho más alto.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, negó la mayor y expuso, al ser contactado por este medio de comunicación: "La presidenta no tiene vivienda en propiedad", a pesar de que los datos y documentos citados dicen lo contrario. La vivienda era originalmente de los padres de Ayuso, y pasó a su poder por unos impagos de una empresa familiar, evitando así su posible embargo.

Fuente: El Plural.com

EDITORIAL

Lo normal sería, si la cosa va bien, decir la famosa frase “esto progresa adecuadamente”, pero caso contrario, como en este momento, solo puede decirse que, “esto empeora a pasos agigantados”. Puesto que a la estimada Presidenta de la Comunidad de Madrid, ahora le toca situarse a la defensiva y poner pies en polvorosa, para retirar el foco de si misma, por si fuera el caso, que algún juez, estimase oportuno imputarla por algún presunto delito, que a su entender pudiera haberse cometido.

Por ello, nos muestra su perfil más victimista y alejado de la realidad, que como estrategia legal, puede ser válido, aunque no lo es tanto desde el punto de vista moral y democrático.

Y en ese sentido, alguien debiera recordarle a la Sra. Ayuso, que la verdad solo tiene un camino, y que quien elige la senda de la mentira, queda desacreditado de por vida, incluso ante la Justicia.  

Por qué si bien es cierto, que hasta ahora, la presidenta madrileña se ha librado de cualquier varapalo judicial, la suerte, llamémosla así, no suele durar siempre y el día que eso ocurra, intuyo no acabará bien la historia para la Sra. Isabel Díaz Ayuso, y quizás, más bien se parezca ese final político, a la situación judicial actual de su ídolo Trump.

Fuente: Redacción.

ANEXO

Últimas informaciones periodísticas reveladas, no ayudan en el caso Ayuso. 

Recientes informaciones periodísticas junto a las anteriormente citadas, no ayudan precisamente a mejorar la imagen de la presidenta madrileña en el caso Ayuso, sino más bien todo lo contrario.

Dichas informaciones, referidas a la 'familia' Ayuso, podrían resumirse en lo siguiente,

  1. Respecto a la madre de Ayuso, solo decir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid  adjudicó a dedo a Prhoinsa S.A. (acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional) más de 1 millón de euros desde que Isabel Díaz Ayuso recaló en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a través de más de 25 contratos. Siendo el administrador único de la empresa Prhoinsa S.A. (según el Registro Mercantil) socio en varias sociedades participadas por Isabel Ayuso Puente, madre de la actual presidenta madrileña. (Fuente: elplural.com)
  2. También quería profundizar algo más sobre el origen de la propiedad de la Sr. Ayuso en Chamberí, de 90 metros cuadrados, fruto de una donación polémica de los padres de la presidenta, ya que el traspaso se produjo cuando una de las compañías familiares de los Díaz Ayuso, MC Infortécnica S.L, comenzó a no poder afrontar las deudas contraídas con la empresa semipública Avalmadrid. En otras palabras, el objetivo de la donación era, supuestamente, evitar que los acreedores embargaran el inmueble. Lo cual obviamente consiguieron, ya que en la actualidad, Ayuso sigue siendo propietaria del inmueble y los acreedores del mismo siguen sin cobrar, mientras que sus padres se quedaron el derecho del usufructo de una propiedad cuyo valor catastral está cifrado en 140.547 euros, aunque el valor de mercado sea muy superior. (Fuente: elplural.com)
  3. El presunto 'enchufismo' de la cuñada de Ayuso, por el cual se le asignó una nueva plaza de funcionaria en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (feudo del PP con 16 concejales de 21 posibles) donde el proceso de selección se inició  en fecha 16/08/23 (en pleno verano, con mayoría de ciudadanos de vacaciones) finalizando 8 días después, con el resultado, que la cuñadísima fue la única presentada a la selección  y por tanto la elegida al respecto. Todo legal ¿no?. Así de bien hacen las cosas los Ayuso, donde ponen el ojo ponen la bala, y no se les escapa una. (Fuente: elplural.com)
  4. Y como no hablar del hermanísimo de la Sra. Ayuso, que levantó una fortuna de millón y medio de euros, pero no jugando a la lotería, sino algo más seguro, beneficiándose, durante la pandemia, de una operación de venta de 250.000 mascarillas, a la Comunidad de Madrid, donde casualmente, por aquel entonces ya ostentaba la Presidencia de dicha Institución, su  hermana, la Sra. Ayuso; que jueces y fiscales madrileños no encontraron irregularidades al respecto. (Fuente: elplural.com)
  5. Y por último, capítulo aparte merecen los novios de la señora Ayuso, siendo que el primero, peluquero de profesión, se benefició de unos ingresos de 500.000 euros. (Fuente: elpural.com). Mientras que el actual, técnico sanitario para más señas, lleva ingresados hasta el momento dos millones de euros, siendo además  imputado por delitos fiscales y falsedad documental. (Fuente: elplural.com)

Cabe recordar a la Sra. Ayuso, que por mucho menos han dimitido ministros y directores generales socialistas, a lo largo de la historia democrática de este país, sin haber sentencia condenatoria de por medio. Y precisamente ahí radica la diferencia entre  políticos  demócratas y los que distan mucho de serlo.

Puesto que, por un lado van las sentencias de los juzgados y otra cosa bien distinta, son los protocolos democráticos al respecto, que aconsejan la dimisión de cualquier autoridad, a quien se le supone limpieza democrática y sin embargo es pillado 'infraganti' en casos, por ejemplo, de corrupción o nepotismo. Pues caso contrario, aunque la Justicia no lo relacione con un delito, popularmente va calando la idea, que no ya la persona, sino la Institución, está impregnada de un tufo mafioso, corrupto y trincón, que no pude ocultarse a los ojos de ningún madrileño. Al tiempo, que los más desfavorecidos que son legión en Madrid (aunque antes dijera, el hoy Presidente de la Asamblea madrileña, que no podía verlos por ningún lado)  mientras las clases más débiles de la población, decía, no tienen ni para alimentar a sus familias y hasta hace 4 días como quien dice, tenían que visitar las colas del hambre para comer; mientras que otros, como la familia Ayuso, con la aquiescencia de los jueces, se beneficiaban del sufrimiento ajeno de los madrileños, para llenar bien las alforjas.

Y mientras tanto, la presidenta madrileña baja los impuestos a los ricos afincados en Madrid, en perjuicio del resto, recayendo sobre estos últimos, la doble obligación de, además contribuir en el mantenimiento de la sociedad inclusiva actual, tal y como obliga la ley al respecto, también deben contribuir de manera extraordinaria, a lo que, gracias a la señora Ayuso, los ricos dejan de aportar. Y  luego tiene el descaro de pedir al Estado, el dinero que falta en la caja  de la Comunidad de Madrid, para atender los Servicios Públicos de los madrileños, tras habérselo regalado a las clases pudientes. 

Vuelvo a insistir, que lo mejor sería que la señora Ayuso asumiese sus responsabilidades y dimitiese de su cargo, sin esperar a que la Justicia actúe, porque a nadie se le escapa, que ese momento llegará, y a buen seguro, que más de uno o una, va a lamentar no haber dedicado todo su tiempo a preparar su defensa legal debidamente.

Fuente: Redacción