6 de noviembre de 2021

Los creadores de la vacuna pfizer trabajan ahora en vacunas personalizadas contra el cáncer para dentro de 4 ó 5 años.

 Los padres de las vacunas contra el Covid-19, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, proponen tratamientos para reducir tumores cancerígenos con la tecnología de ARN

A Ugur Sahin y Ozlem Tureci se les conoce como el matrimonio que obró el milagro de la vacuna del Covid. 

Ellos ya eran pioneros en la aplicación de la tecnología de ARN mensajero cuando el nuevo coronavirus empezaba a extenderse por todo el planeta. Pero saltó la pandemia y decidieron concentrar sus esfuerzos en buscar un remedio para frenar su avance. «Trabajamos 24 horas sin descanso, en turnos de doce horas», recordaban este viernes, horas antes de recibir el premio Princesa de Asturias de Investigación por su contribución al desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus. Lo que ocurrió después ya es historia conocida. Su trabajo se materializó en una de las vacunas más eficaces, la que después desarrolló su compañía BioNTech con la multinacional Pfizer.

Ahora, con la misión cumplida, vuelven a su sueño inicial: desarrollar vacunas terapéuticas contra el cáncer, a la medida de cada enfermo, con la tecnología de ARN. En este caso no estarían encaminadas en prevenir la aparición de la enfermedad sino en tratarla cuando el tumor ya se ha desarrollado. «No es ciencia ficción. El producto sigue en desarrollo y la fase clínica está avanzada. En cuatro o cinco años podría llegar a los enfermos oncológicos», afirmó la doctora Tureci.

La tecnología ARNm es la base de algunas de las vacunas más eficaces contra el Covid-19, como la de Pfizer o la de Moderna. La estrategia consiste en enviar información a las células para producir una proteína que despierte las defensas del paciente. En el caso del coronavirus, ese mensaje siempre es el mismo, porque el virus es igual. Sin embargo, en el caso del cáncer, es necesario fabricar un tratamiento para cada paciente porque cada tumor es diferente. No basta un único medicamento.

Asequibles y a demanda

La pareja de investigadores trabaja desde 2012 en este campo. Tureci asegura que tienen la capacidad de fabricar vacunas oncológicas «a demanda» en solo cuatro o seis semanas. Con ellas buscan también despertar la inmunidad del enfermo y reducir el tumor. «Sabemos que es un procedimiento seguro, con el que se puede controlar el crecimiento y desarrollo de tumores». No cree que el coste de estos tratamientos pueda ser un impedimento. Aseguró que serán «asequibles» y llegarán a los servicios sanitarios de cada país.

La compañía del matrimonio turco-alemán no es la única que está explotando el rendimiento de la tecnología ARN contra el cáncer. La compañía AstraZéneca también ha emprendido una investigación en esa línea contra el cáncer de pulmón. Lo aprendido durante el coronavirus traerá un despertar de la tecnología de ARN aplicado a numerosas enfermedades, como la malaria y otras infecciones parasitarias.

Vacunas del Covid adaptables

Ugur Sahin confía en que las vacunas de ARN diseñadas para el Covid tengan una vida larga, pese a las variantes que surgen en todo el mundo. No solo porque la actual vacuna ofrecen una protección muy alta sino porque sería relativamente sencillo adaptarla a los cambios del Covid. Solo habría que modificar la vacuna para que diese una instrucción diferente a las células, en función del cambio en el virus. Y este cambio se podría hacer de forma segura y rápida, asegura.

Fuente: Abc.es

CORONAVIRUS. España se sitúa de nuevo por encima del riesgo medio de contagio

 El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.291 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.786 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.515 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.022.546 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que ha subido dos puntos, situándose en los 51,61 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 49,31 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 15 más, de los cuales 52 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.477 personas.

Actualmente hay 1.799 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 400 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 225 ingresos y 210 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,52 por ciento y en las UCI en el 4,37 por ciento.

Fuente: Cinco Días.com

WHATSAPP. Permitirá borrar todo lo que hayas escrito, aunque los demás lo hayan leído

 WhatsApp es de las aplicaciones que piensan que todo lo que escribimos debe quedar impreso en piedra, de tal forma que si fuera el caso que que quisieramos borrarlo para que nadie de un grupo pueda volverlo a ver, solo es posible quitarlo de nuestro smartphone. 

Lo cual es debido a que la actual función de borrar para todos solo está activa unos pocos minutos, prácticamente los que transcurren desde que enviamos el mensaje y lo leen los demás miembros de la conversación. Así que WhatsApp va a abrirnos un poco la mano para que esa posibilidad se extienda algo más allá en el tiempo, aunque nos aparezca el doble check azul indicándonos que todos los presentes lo han visto.

Borra todo lo que puedas

Lo que han descubierto los compañeros de WABetaInfo no es otra cosa que una función mejorada de ese borrar para todos que extiende su periodo de vigencia de esos pocos minutos hasta varios meses. Así lo han podido demostrar al enseñar una captura en la que son capaces de eliminar de un chat un mensaje que fue enviado el 23 de agosto pasado. Algo que es imposible realizar con las actuales versiones de WhatsApp para iOS y Android de las tiendas oficiales.

De momento, aunque parece demostrado que los de Facebook están trabajando para extender ese plazo, los compañeros de WABetaInfo no aciertan a concretar cuál será ese periodo de gracia máximo, si alcanzará los tres meses, seis o un año entero. Será cuestión de ver cómo evoluciona su desarrollo y esperar a que desde la propia aplicación lo indiquen de forma concreta.

Fuente: Cinco Dias.com

ENCUESTAS: Casado pierde seis diputados en una semana en plena guerra con Ayuso

La guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado es total. Y afecta de manera directa a las intenciones electorales del Partido Popular en el futuro. 

Partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogan por que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional con la fórmula 'un militante, un voto' que aupó a la expresidenta Cristina Cifuentes a la Presidencia del PP en 2017. En el lado de la presidenta madrileña se da alas a la posibilidad de que se retome este modelo, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Se trata de un sistema por el que los afiliados al corriente de pago votarían en primera vuelta y también en segunda, en ésta junto con los compromisarios.

Por su parte, desde la actual dirección del PP de Madrid han criticado duramente que el equipo de Ayuso ya esté hablando de los detalles de un congreso regional que ni siquiera está convocado y que puede tener lugar "dentro de siete u ocho meses". Según el calendario de la Junta Directiva Nacional, los congresos uniprovinciales empezarán a celebrarse a partir de enero de 2022. "Esto es surrealista. No está convocado el congreso. Que paren ya", han asegurado fuentes de la cúpula del PP madrileño que preside Pío García Escudero y que cuenta con Ana Camíns como secretaria general.

Los días pasan y el debate se recrudece. Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por SW Demoscopia, Electomanía y ElPlural.com en los últimos días, se llega a unos resultados  promedio de los datos, de todas las encuestas.

Tal y como refleja el estudio, Pablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 26,8% de los votos. Sin embargo, a poco más de un punto estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 25,4% de los votos.  A pesar de contar con cierta ventaja en cuestión de votos, Casado no está consiguiendo mantener la buena ventaja que le brindó Isabel Díaz Ayuso con su contundente victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 4 de mayo.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,7% de los votos mientras que el Unidas Podemos se quedaría en el 11%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs llegaría al 3% e Íñigo Errejón rozaría el 3%.


Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 114 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 101 escaños y Vox con 57. Cabe destacar que la semana pasada, el PP llegaría a los 120 escaños. Por tanto, en plena guerra con Isabel Díaz Ayuso, Casado perdería seis escaños.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 28 escaños y Ciudadanos debería conformarse con dos escaños dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a cinco. Cabe destacar que, con estos resultados, la suma de PP, Vox y Cs sería de 173 escaños.

Fuente: El Plural.com