24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. La Comunidad de Madrid abandonó las Residencias de Mayores a su suerte, pero contaban con el Ejército para rescatarlas, claro que así siempre cuadran las cuentas.

La UME(*) ha hallado dos cadáveres conviviendo con los residentes, pero el gobierno regional dice no saber nada.
Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias al menos dos ancianos fallecidos en sus correspondientes camas. Un absoluto abandono impropio de la atención que merecen ya no solo como personas, sino al tratarse de un colectivo de alto riesgo siempre y en especial desde que comenzó a expandirse el coronavirus. 
"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", apuntó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones al canal Telecinco de TV este lunes.
Fuentes militares confirmaron que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), se ha sacudido la polémica asegurando que la Cadena SER que “no sabemos a qué se refiere; no nos consta. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de los residentes y el mejor trato que se pueda dar si alguno resulta infectado”.
Cabe destacar dos cuestiones.
La primera es que en la Comunidad de Madrid hay del orden de 500 residencias, teniendo en cuenta las de titularidad pública y privada. Pues bien, el 80% no han notificado contagio alguno; y el otro 20% restante uno o muchos.
En este punto, el vicepresidente madrileño ha pedido más material al Gobierno de España y que autorice el despliegue de militares sanitarios, porque no se puede permitir "tener a un ejército parado" cuando "no hay personal médico en las residencias".
En segundo lugar y a ese respecto, conviene indicar que las competencias de las residencias en la Comunidad de Madrid las tenía el Ejecutivo regional, es decir, de Isabel Díaz Ayuso, hasta hace apenas 10 días, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma.
Con todo, Moncloa no hace sino centralizar las compras y el destino de los recursos humanos y materiales, pero son las comunidades autónomas las que deciden qué se necesita y qué piden al Ejecutivo central.
Se investigará
La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.
Fuente: El Plural.com

(*) UME
La creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue un acierto del gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cuando la fundó en octubre de 2005.
Lejos queda, a casi a quince años vista, el momento de su fundación y cuan infundados, a la vez que desautorizados, han sido los ataques que el PP, y más en concreto de algunos de sus dirigentes, como el propio Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, cuando no solo afirmó que la constitución de la UME tenía “un difícil encaje legal” sino que fue más lejos y criticó con dureza su creación “porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares” dijo.

CORONAVIRUS. La OMS advierte de que EE UU puede ser el próximo epicentro de la pandemia

La OMS ha alertado este martes de que está viendo una “gran aceleración” en infecciones por coronavirus en EE UU, lo que puede llegar a convertir al país en el nuevo epicentro de la pandemia, según ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra la portavoz del organismo, Margaret Harris.
La India ha decretado este martes el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes durante 21 días a partir de esta medianoche por el avance del coronavirus.
En España, el Gobierno ha aprobado levantar la prohibición a los vuelos desde Italia, pero solo para ciudadanos españoles y residentes en el país. Las personas que lleguen desde aeropuertos italianos tendrá que someterse a cuarentena.
También ha acordado una primera línea de avales de 20.000 millones de euros para empresas dentro del paquete de medidas económicas para hacer frente a la pandemia. Según la ministra María Jesús Montero, el Ejecutivo no se plantea bajar el salario de los funcionarios y creará un grupo especial para el seguimiento de la situación en las residencias españolas.
España registra casi 2.700 muertos con coronavirus, 514 más que el lunes (un 24% más), y roza los 40.000 contagiados (un incremento cercano al 20% en las últimas 24 horas), según el balance del Ministerio de Sanidad, pero el Gobierno espera que a finales de semana se empiecen a notar los efectos del confinamiento.
Hasta ahora casi 3.800 personas han recibido el alta y 2.636 permanecen en la UCI. “Hay todavía gente irresponsable, como pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta”, ha alertado la Policía Nacional.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haberse inaugurado el 24 de julio, se aplazarán un año, hasta 2021.
Además, la ciudad china de Wuhan, foco inicial de la pandemia, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril, cuando habrá superado los dos meses y medio de confinamiento.
Fuente: El Pais.com

ECONOMIA. Alemania, Francia y zona euro, apuntan a recesión por medidas contra coronavirus

Los PMI de servicios publicados hoy, registran contracciones récord en Alemania, Francia y en el conjunto de la zona euro. Los expertos apuntan que el impacto en el PIB inicialmente será más elevado que en la crisis financiera de 2008. Las cifras de actividad empeorarán según se intensifiquen las medidas sanitarias.
En Alemania
El índice de actividad de Alemania en marzo registró una caída récord hasta los 34,5 puntos, desde los 52,5 marcados en febrero, convirtiéndose en el nivel más bajo desde 1997 cuando se comenzó a recopilar los datos. La industria ha aguantado mucho mejor el impacto coronavirus, aunque también el sector ha sufrido un descenso de la actividad al bajar de los 48 puntos a 45,7 puntos.
La referencia de los PMI miden la actividad de sectores como la industria y servicios. El índice se elabora entre 0 y 100. Si el indicador se sitúa por encima de 50 muestra una expansión de la actividad, mientras por debajo de 50 indica una contracción. El índice compuesto de PMI de Alemania retrocedió de 50,7 en febrero a 37,2 en marzo, el nivel más bajo desde febrero de 2009, lastrado principalmente por el sector servicios.
"El colapso sin precedentes en el PMI subraya cómo Alemania se dirige a la recesión. Los datos de marzo son indicativo de la caída del PIB a una tasa trimestral de alrededor del 2%, y la escalada de medidas para contener el brote de virus significa que deberíamos estar preparado para la recesión para intensificarse aún más en el segundo trimestre", señala Phil Smith, economista jefe de IHS Markit, consultora que elabora el índice PMI.
"El impacto a corto plazo en el PIB del coronavirus probablemente será más grave que la fase inicial de la crisis financiera y es probable que los servicios se vean más afectados que la industria por los bloqueos", indican los economistas de Berenberg. Pero advierten de que los datos de PMI "en momentos excepcionales, como ahora, cuando la profundidad y la duración de una recesión dependen más del curso de una emergencia médica que de la dinámica económica habitual proporcionan menos información de lo habitual".
Zona Euro
Los datos disponibles para el conjunto de la zona euro, también, muestran una caída sin precedentes de la actividad empresarial. El PMI compuesto se situó en 31,4 puntos desde los 51,6 de febrero, experimentando la mayor caída mensual de la serie histórica, que se remontan a julio de 1998. El dato supera el anterior mínimo histórico, que data de febrero de 2009, cuando el índice alcanzó 36,2 puntos.
El sector servicios se vio especialmente afectado, principalmente en viajes, turismo y restaurantes. El índice de actividad comercial bajó 24 puntos, de 52,6 en febrero a 28,4, superando la mínima anterior de la encuesta de 39,2 por un amplio margen.
En el sector manufacturero, como en Alemania, se ha producido una caída menos severa. El PMI manufacturero retrocedió en marzo desde los 48,7 puntos a 39,5 puntos, registrando la mayor contracción mensual de la producción desde abril de 2009. "La actividad empresarial en toda la zona euro se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial con desaceleraciones en Francia, Alemania y el resto de la zona euro a medida que los gobiernos adoptaron medidas cada vez más estrictas para contener la propagación del coronavirus", comentan desde IHS Markit.
El índice PMI también sirve para pronosticar la evolución del PIB. La firma considera que la caída trimestral de la economía de la zona euro se contraerá alrededor de un 2%. "Claramente el declive puede intensificarse más puesto que es probable que se adopten políticas aún más severas para hacer frente al virus en los próximos meses".
Francia apunta a una caída superior del 10% del PIB
En Francia, también, se ha publicado los primeros datos de actividad y el país tampoco se ha librado de la quema. El sector privado se contrajo en marzo al peor nivel registrado en 22 años, según apunta el PMI Compuesto. Descendió hasta los 30,2 puntos, desde los 51,9 puntos registrado en febrero. El impacto más duro se lo ha llevado el sector servicios que se hundió hasta los 29 puntos. En febrero se situaba en 52,6 puntos. La industria ha mantenido mejor el tipo al bajar 6,8 puntos hasta los 42,9 puntos.
"Estos descensos sugieren que el PIB puede colapsar a una tasa anualizada que se acerca doble dígitos", indican desde la consultora. Y añade en su informe que Francia "actualmente con el cuarto mayor número de infecciones confirmadas en Europa, Francia ha puesto en colocar medidas de amplio alcance para detener el futuro propagación de COVID-19 pero también está equilibrando estos con políticas para limitar la economía asociada impacto".
Reino Unido está siendo uno de los países europeas que más está tardando en tomar medidas drásticas de distanciamiento social, pero su economía está registrando en la misma intensidad el impacto del coronavirus. El PMI Compuesto en marzo se desplomó hasta los 37,1 puntos desde los 53 puntos registrados en febrero, con el servicios en niveles históricamente bajos. Marcó 35,7 puntos, mientras la industria contuvo la caída en 3 puntos hasta los 48 puntos.
Desde Danske Research apuntan que la resistencia mostrada por la industria en general se debe a que todavía no reflejan muchas de las medidas de contención de los Gobiernos. Los cierres de producción en la industria y el importante sector automotriz apenas se han notado en las actuales lecturas de PMI, explican los expertos.
Fuente: El Economista.es

ESPAÑA. Casi 40.000 casos de coronavirus en el país, con 514 fallecidos y 439 curados en un día

El ministerio de Sanidad espera que esta semana se comprueben los efectos de las medidas del estado de alarma. Los profesionales sanitarios suponen el 13,6% de los infectados.
Los casos de contagio por coronavirus llegan hasta los 39.673 en todo el país. Son 6.582 casos más en 24 horas. De todos los casos, 5.400 son profesionales sanitarios. El número de fallecidos también sube: ya hay 2.696. Esto supone que en un día se cuenten 514 muertes más por coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad.
El avance de las altas hospitalarias también es importante. En todo el país ya hay 3.794 personas curadas tras pasar este virus. 439 altas se han dado en sólo 24 horas frente a las 3.355 que había este lunes. Mientras que el número de personas ingresadas en UCI se encuentra ahora en 2.636.
Según Sanidad, estos datos dicen de que es posible que pronto se llegue al pico de la pandemia. Las tasa de crecimiento siguen siendo alta (en torno al 20%) y el avance del coronavirus impacta de un día para otro: frente a los casi 40.000 contagiados de hoy, este lunes había 33.089. Frente a los casi 2.700 fallecidos, había 2.182. Sin embargo, desde Sanidad dicen de que es posible que el día en el que se comience a frenar la curva del coronavirus puede estar cerca.
Madrid y Catalunya, las regiones con más casos en 24 horas
La Comunidad de Madrid sigue acumulando la mayoría de casos. 12.352 contagiados del total del país y 1.535 fallecidos. También tiene la mayoría de curados, 2.291. Catalunya es la segunda comunidad autónoma con más casos: 7.864 contagiados y 282 fallecidos. Ambas regiones son también las que han tenido más casos nuevos en las últimas 24 horas.
Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Euskadi tienen más de 2.000 contagiados.
Cifras del coronavirus a día de hoy, martes 24 de marzo
Total: 39.673 contagiados (2.696 fallecidos y 3.794 curados)
·        Andalucía: 2.471 (87 fallecidos y 66 curados)
·        Aragón: 758 (32 fallecidos y 3 curados)
·        Asturias: 662 (22 fallecidos y 30 curados)
·        Baleares: 478 (10 fallecidos y 19 curados)
·        Canarias: 557 (16 fallecidos y 8 curados)
·        Cantabria: 425 (9 fallecidos y 12 curados)
·        Castilla La Mancha: 2.465 (216 fallecidos y 53 curados)
·        Castilla y León: 2.460 (124 fallecidos y 140 curados)
·        Catalunya: 7.864 (282 fallecidos y 728 curados)
·        Ceuta: 6 (0 fallecidos y 0 curados)
·        C. Valenciana: 2.167 (115 fallecidos y 37 curados)
·        Extremadura: 636 (26 fallecidos y 8 curados)
·        Galicia: 1.415 (20 fallecidos y 19 curados)
·        Madrid: 12.352 (1.535 fallecidos y 2.291 curados)
·        Melilla: 28 (0 fallecidos y 0 curados)
·        Murcia: 385 (3 fallecidos y 1 curado)
·        Navarra: 1.014 (31 fallecidos y 11 curados)
·        País Vasco: 2.278 (133 fallecidos y 344 curados)
·        La Rioja: 802 (30 fallecidos y 24 curados)
Fuente: Publico.es

ESPAÑA. Madrid hace frente al coronavirus con plantillas sanitarias menguadas por los recortes en Sanidad y con menos profesionales que en 2010

La plantilla de sanitarios en la Comunidad de Madrid al arrancar 2019 era 54.531, sensiblemente menor que los 55.433 que había en el 2010, según las Memorias Oficiales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Un 13,6% de los infectados de coronavirus en España son sanitarios, una de las grandes preocupaciones en este momento, como ha reconocido este lunes el director del Centro Nacional de Emergencias, Fernando Simón. Son, este lunes, unas 5.400 médicas o enfermeros –especialmente de Euskadi y la Comunidad de Madrid– que se han contagiado sobre todo por el contacto con pacientes o con otros profesionales. En Madrid, particularmente, la epidemia está llevando al límite a una plantilla a la que le ha llegado la oleada de pacientes siendo, prácticamente, idéntica que la que ejercía hace una década tras años de recortes de los que todavía no se había recuperado.
Madrid es la zona más afectada por el brote de coronavirus y este lunes superaba los 10.500 contagios confirmados. Lo que reflejan las memorias del Sermas es que, precisamente, el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid tenía, en 2019, menos licenciados sanitarios, diplomados, técnicos superiores y auxiliares de enfermería que en 2010.
En cuanto a los facultativos, las memorias indican que se pasó de 16.656 a 16.492.  La mayoría de este grupo son médicos, aunque también hay algunos otros profesionales, como farmacéuticos. En 2015 ese colectivo había bajado a 15.736. En cuanto a diplomados y técnicos, hace una década había unos 38.700 y en 2019 los que comenzaron el curso apenas superaban los 38.000. El Sermas pasó de 75.400 trabajadores incluyendo también a los encargados de servicios y administración (que mantienen el sistema operativo) en 2010 a 72.193 al inicio de 2019, según los recuentos del propio Servicio. 
La Comunidad de Madrid tiene un presupuesto sanitario (ahora prorrogado) muy alto en términos absolutos. El último ejercicio asignó 8.106 millones de euros, solo por debajo de Andalucía y Catalunya. Pero, se da la circunstancia de que esta comunidad autónoma está muy poblada: viven 6,6 millones de personas. Eso implica que la asignación de recursos supone unos 1.228 euros por habitante. Está por debajo de la media española (1.260 euros por habitante) y lejos de los líderes como el País Vasco (1.670 euros), Navarra (1.635 euros) o Asturias (1.586 euros).
Uno de los capítulos donde más se acusaron los ajustes fue el del personal: se aumentaron las horas de trabajo para necesitar menos profesionales cubriendo turnos. Se ralentizaron las sustituciones de sanitarios. En Atención Primaria la escasez de médicos se ha convertido en un problema crónico. Y no ha dado tiempo a la recuperación.
El golpe de gracia lo dio el coronavirus
Y entonces llegó el coronavirus. El impacto de COVID-19 en los sanitarios representa un grave problema para la gestión de la epidemia. Tanto que el Ministerio de Sanidad va a dar prioridad a este grupo a la hora de multiplicar los test de diagnóstico.
El Gobierno ha autorizado ahora a que se recurra a médicos jubilados para que se reincorporen de manera transitoria al servicio. Incluso se va a permitir echar mano de estudiantes de último curso de la carrera de Medicina. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha recurrido a contrataciones de urgencia para intentar paliar la falta de profesionales agravada por los contagios entre sanitarios de una plantilla que ya había sido menguada.
Fuente: El Diario.es

La sepsis causa la mayoría de mortalidad secundaria por coronavirus

La sepsis es la principal causa de mortalidad hospitalaria. En España, más de 150 hospitales cuentan ya con un Código Sepsis(*) protocolo que permite la detección precoz y el tratamiento temprano y personalizado de esta urgencia sanitaria.
 “La mortalidad secundaria a la mayoría de las infecciones está causada por la sepsis, lo que incluye a las bacterias multirresistentes, el Ébola o la infección por coronavirus”, ha dicho Marcio Borges, organizador del III Encuentro Multidisciplinar Sepsis que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Aunque necesitamos más información sobre el comportamiento de este patógeno, un manejo correcto de la sepsis podría reducir la mortalidad de los pacientes infectados por virus como el Covid-19”.
Expertos de 25 sociedades científicas nacionales y 26 internacionales, se han reunido en Madrid para analizar la situación mundial de la sepsis y abordar su manejo correcto y precoz, clave en el caso de epidemias como la del Covid-19. Los expertos inciden en la importancia de implantar y seguir protocolos, como el Código Sepsis, que permiten una reacción e intervención más rápida ante este tipo de emergencias sanitarias.
La sepsis es un síndrome clínico causado por una infección, cuyo origen es bacteriano en el 85% de los casos, vírico, en el 5%-10%, o fúngico, en entre el 5% y 10%. Cada día se registran entre dos y seis nuevos casos de sepsis grave por 100.000 habitantes, constituyendo la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo en países industrializados, pero también con elevada mortalidad a nivel extrahospitalario en países en desarrollo. En los últimos 15 años los casos de sepsis han crecido, entre otros motivos, por el aumento de pacientes, sobre todo mayores, inmunodeprimidos, que reciben quimioterapia o sometidos a cirugías cada vez más agresivas
Diagnóstico complejo
Una de las grandes dificultades en el manejo de la sepsis es que su diagnóstico diferencial es complejo: la sintomatología inicial es inespecífica (alteración de la conciencia, fiebre, tensión baja, insuficiencia respiratoria) y variable según el individuo. La confirmación del diagnóstico sólo puede realizarse mediante un análisis microbiológico, cuyos resultados pueden tardar entre 6 y 24 horas. Sin embargo, como señala Borges, “el manejo de la sepsis y su evolución es tiempo-dependiente; su diagnóstico es un proceso complejo que debe hacerse rápidamente. Cuanto antes detectamos la existencia de sepsis, antes empezamos a tratarla y mejor será la evolución”.
De ahí, que los expertos insistan en la importancia de la implantación y seguimiento de un Código Sepsis en cada hospital, un protocolo multimodal diagnóstico-terapéutico en el que la coordinación dentro de la organización sanitaria es fundamental.  “El manejo de la sepsis es un proceso transversal e individualizado para cada paciente, que cambia las maneras de trabajar de las organizaciones”, señala Borges. “En todos los departamentos de un hospital puede haber un paciente con sepsis: con diferente etiología, diferente agente infeccioso e incluso diferente respuesta”
La mayoría de las comunidades autónomas y unos 150 hospitales de toda España cuentan ya con un Código Sepsis. “Lo que necesitamos es cultura de Código Sepsis en España. Ante determinados síntomas, pensar primero que puede ser sepsis, al igual que hacemos con otras patologías que requieren un manejo rápido como el ictus o el infarto de miocardio”.
Ayudas tecnológicas
Dada la variabilidad en los síntomas y la respuesta al tratamiento de cada individuo, el Big Data y la Inteligencia Artificial están abriendo nuevas posibilidades en el diagnóstico diferencial y la atención precoz y personalizada de la sepsis. Este es otro de los asuntos que se han debatido en este III Encuentro Multidisciplinar. “Actualmente, el médico tiene una exactitud en el diagnóstico de sepsis que puede variar entre un 20% y un 80% u 85%, según su grado de experiencia”, señala Borges. “La Inteligencia Artificial consigue un 95% de exactitud”. Los algoritmos de la IA se elaboran partiendo de grandes cantidades de datos de factores de riesgo (haberse sometido previamente a cirugía, quimioterapia, ingreso hospitalario, tratamiento antibiótico o infecciones), los signos clínicos y los resultados analíticos microbiológicos de miles de pacientes. Esta información ofrece un cálculo probabilístico con un alto índice de acierto. La tecnología ya está siendo aplicada de forma piloto en algunos hospitales españoles.
Sobre la actual epidemia de coronavirus, Marcio Borges destaca que se dispone todavía de poca información sobre el ciclo vital del virus, su capacidad de contagio y el grado real de mortalidad y contagio. “Pero hay pacientes que, ante la saturación de hospitales, pasan días en casa hasta conseguir el ingreso, por lo que se produce la sepsis y el retraso en iniciar el tratamiento de soporte, ya que aún no tenemos un tratamiento específico”.
En su opinión, aun sin contar todavía con un antiviral específico, la mortalidad podría reducirse drásticamente simplemente con el ingreso en un hospital con Código Sepsis, que permita el diagnóstico rápido y el tratamiento correcto de soporte (oxígeno y fluidos): “Así ocurrió con la epidemia de SARS, donde tras organizar la atención de los casos en un nuevo hospital preparado para su atención y otras medidas la mortalidad inicial pasó del 10% a apenas un 1%”.
Fuente: diariomedico.com

(*)CÓDIGO SEPSIS.
El proyecto nació en noviembre de 2012 a iniciativa de 13 sociedades científicas tras la firma de un documento, que se denominó la Declaración de Palma de Mallorca, en el que se recogió  la necesidad de cambiar el manejo de la sepsis aunando esfuerzos y desarrollando acciones coordinadas.
Además este proyecto arrancó con la vocación de materializarse como una herramienta de referencia dentro el sistema sanitario español para homogeneizar la detección precoz y el inicio de las medidas terapéuticas de la sepsis, así como la monitorización de la respuesta evolutiva en aquellas áreas en las que se atienden pacientes afectados por esta grave situación clínica.
Los objetivos del proyecto Código Sepsis eran y son disminuir la mortalidad relacionada con la sepsis grave y el shock séptico, así como sus posibles secuelas clínicas y psicológicas, y optimizar la atención integral de todos los pacientes y el uso de recursos.