20 de junio de 2007

Informe Oficial de Seguridad Informática en los hogares españoles

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) acaba de presentar la Primera Oleada del Estudio sobre la Seguridad de la Información y la e-Confianza de los Hogares Españoles, del cual se desprende que los hábitos de los usuarios son los que realmente afectan a la seguridad en internet.

Así, el 90 por ciento de los hogares participantes en el estudio accede a la red a través de la banda ancha. Además, el 78 por ciento de los encuestados asegura que se conecta a internet desde su casa, el 76 por ciento desde un PC de sobremesa, un 22 por ciento desde un portátil y el 2 por ciento restante desde otros dispositivos.

El perfil de los encuestados es el de usuarios tecnológicamente avanzados, que pasan más de 5 horas diarias conectados a internet. Asimismo, el 65,4 por ciento afirmó que su relación con la red comenzó hace más de cinco años.

Si nos centramos en las medidas de seguridad, la mayoría de los encuestados utiliza aplicaciones no automatizadas. De éstas, son los antivirus los programas más generalizados ya que están instalados y en activo en el 87 por ciento de los hogares. La segunda de las medidas más utilizadas son los cortafuegos.

Cabe señalar que, aunque sólo un 9 por ciento de los encuestados aseguró que no utiliza ninguna medida de seguridad, son los que “se encargan” de expandir las amenazas. Las razones esgrimidas para no utilizar ninguna protección se centran en el desconocimiento o la percepción de que son innecesarias. Además, también hay que destacar el hecho de que un gran porcentaje de estos alega no hacerlo porque entorpece el uso del ordenador y la navegación por internet.

En cuanto a las incidencias de seguridad, el informe de INTECO asegura que el 72 por ciento de los ordenadores domésticos presentan algún tipo de código malicioso o malware, detectándose malware con riesgo alto en más del 50 por ciento de los equipos analizados. Así, el 50 por ciento de los PC analizados tienen troyanos, el 40 por ciento adware publicitario, un 25 por ciento herramientas de intrusión, un 10 por ciento programas espía y otro 10 por ciento algún tipo de virus.

La parte positiva es que la mayoría de los encuestados aseguró que las incidencias de seguridad no provocan el abandono de los servicios ni tampoco implica que vayan a dejar de conectarse a internet. Eso sí, casi la mitad afirma que utilizaría más servicios si supiera la manera de reducir el riesgo.

Desde INTECO se asegura “si bien es cierto que existe un efecto de retraso en la incorporación a la Sociedad de la Información relacionado con la falta de confianza en internet, dicho efecto debe buscarse entre los no usuarios, es decir, aquellos que no se sienten suficientemente protegidos como para incorporarse y moverse plenamente por la red.