12 de octubre de 2020

España y la segunda oleada del coronavirus

 Después de meses asistiendo perplejo a las noticias que llegan de la segunda oleada de la pandemia en toda España y especialmente en la Comunidad de Madrid, y ante las laxas medidas de gestión de la crisis del coronavirus tomadas por los gobernantes de Madrid y los varapalos judiciales debidos a la pésima fundamentación jurídica en la presentación de dichas medidas ante Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al Gobierno del Estado, no le ha quedado más remedio que tomar las riendas decretando el Estado de Alarma en dicha comunidad.

Para mayor claridad de los hechos voy a exponer el discurso, de la diputada Mónica García del partido político “Más Madrid” que pronunció en la Asamblea de Madrid el pasado 1 de octubre durante la sesión plenaria,  que explica bien a las claras las causas de haber llegado a dicha situación, al cual, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tuvo que responder sobre la actuación del Gobierno regional en relación a la gestión del coronavirus.

García se mostró muy dura con el trabajo de la Consejería de Sanidad y reprochó a Ruiz Escudero que el Gobierno regional saque pecho de los datos.

Y planteó las siguientes cuestiones al responsable madrileño:

“Uno de cada diez pacientes está ingresado por una sola patología, ¿dónde están los otros pacientes, el resto de pacientes no Covid, señor consejero? El 86% de las UCI están ocupadas por una sola patología. ¿Qué está pasando con los pacientes crónicos, con los pacientes oncológicos y con los pacientes Covid? ¿A usted le parece normal que hayamos dejado cerrados quirófanos y consultas y que le parezca que es una situación que tienen controlada?”.

Además, criticó la falta de inversión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en rastreadores, Atención Primaria y contratación de sanitarios:

“Cuando necesitábamos rastreadores, construyeron un hospital de pandemias. Cuando necesitábamos Atención Primaria, montaron IFEMA. Cuando necesitábamos menús escolares, contrataron Telepizza, cuando necesitábamos cuidar a los mayores, los abandonaron. Cuando necesitábamos sanitarios, contrataron curas. Cuando necesitábamos refuerzos en salud, mandaron refuerzos en policías. Cuando necesitábamos test selectivos, los hicieron aleatorios. Cuando necesitábamos PCR, hicieron serologías. Cuando necesitábamos ir despacio para pasar de fase, fueron rápido. Cuando necesitábamos ir rápido para tomar medidas, fueron lentos. Cuando necesitábamos cuidar a nuestros sanitarios, ustedes los maltrataron. Cuando necesitábamos mirar a los barrios, ustedes miraron a Barajas. Cuando necesitábamos lealtad, buscaron confrontación. Cuando necesitábamos más lealtad, buscaron más confrontación. Y cuando necesitábamos vacunas, ustedes eligieron virus”.

Y concluyó su discurso con una crítica a las medidas que ha venido planteando la Comunidad de Madrid en su confrontación con el Gobierno central:

“Aval científico nos dice para las medidas del Ministerio. Usted estaba sentado en la Mesa, ¿no? Cuando se pusieron las medidas del Ministerio y de la Consejería, ¿usted estaba en la mesa? He tenido que ir a ver la foto para ver si estaba sentado en la mesa. ¿Sabe por qué el criterio era 500 casos por cada 100.000? Porque tenían que consensuarlo con ustedes. Porque la OMS habla de 250 casos y el CDC habla de 60. ¿Por qué pusieron el de 500? Porque ustedes ponían el de 1000”.

EDITORIAL

Como decía Groucho Marx, estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros, porque a ver señor Casado y señores del PP de Madrid, si ustedes consideran que tener una incidencia acumulada en 15 días, que cuando menos rayan los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, es tenerlo todo controlado, como diría un paisano "es un decir", porque hasta científicos españoles tan reputados y especialistas en coronavirus como Dª Margarita Del Val y D. Luis Enjuanes, les llevan la contraria.

Personalmente, éste que escribe, sigue pensando que ustedes utilizan el dolor, el sufrimiento y las muertes de los ciudadanos para hacer campaña política, en base al criterio de la inmunidad de rebaño, defendida, consciente o inconscientemente, por prohombres tan eminentes como Trump, Boris Johnson o Bolsonaro.

POSDATA

Aprovecho la ocasión para recordarles a Ciudadanos, Vox y PP, que es necesario renovar las seis Instituciones del Estado cuyos mandatos han caducado, como ordena la Constitución Española, entre las que figura el Consejo el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este último lleva actuando en funciones desde hace 22 meses.

Si estas renovaciones no se llevasen a cabo señora Arrimadas, y señores Casado y Abascal, entonces ustedes y solo ustedes y sus partidos políticos serían culpables de deslealtad a la Constitución y de atacar a la Democracia, es decir, de dar uno de esos golpes de estado que ustedes han puesto tan de moda.

Lo cual no deja otro camino al Presidente del Gobierno, para no incurrir en el mismo desacato a la Constitución Española que ustedes, que modificar la Legislación y/o Normativa aplicable al proceso de selección y/o aprobación de los candidatos propuestos.

Y si luego lo llevan a las Instituciones Europeas, no se cansen allí de advertir que a ustedes, para los juicios que están por venir, dan por buena (quizás porque crean que políticamente les beneficia) la actual mayoría de jueces de corte conservador, pero independientes (faltaría más) del Tribunal Supremo o Corte Suprema, entre los que se encuentran los siguientes,

  1. Recurso del caso “Gürtel” que afecta al Partido Popular que fue condenado como partícipe a título lucrativo por lucrarse de la trama.
  2.  Caso del Rey Emérito D. Juan Carlos I.
  3. Recurso del caso del “procés” catalán, que afecta a la semilibertad de los condenados en dicho proceso.
  4. Caso “Dina” que afecta a D. Pablo Iglesias, Vicepresidente segundo del Gobierno de España.

Fuente: https://www.huffingtonpost.es/entry/monica-garcia-mas-madrid-discurso_es_5f833f5bc5b62f97bac4373e?ncid=other_trending_qeesnbnu0l8&utm_campaign=trending