5 de enero de 2014

DSL Linksys y Netgear. Acceso remoto no documentado en estos routers

Se ha publicado un estudio del router WAG200G de la firma Linksys, perteneciente a Cisco, en el que entre otros datos, se hace eco de la existencia de una conexión de servicio no documentada que permitiría acceder de manera remota y sin autenticar, mediante el puerto TCP 32764.

Mediante la colaboración de diferentes usuarios, se ha confirmado la existencia de este acceso no documentado en los siguientes modelos y firmas:
  • LINKSYS: WAG200G, WAG320N, WAG54G2, WAG120N, WAG160N
  • NETGEAR: DM111Pv2, DGN1000, DG834G, DGN3500, DGND3300 
  • CISCO: WAP4410N
 Y tras los diferentes modelos analizados, posiblemente esta “puerta trasera” esté relacionada con la firma SerComm, que elabora routers y módems para diferentes fabricantes como Linksys, por lo que la lista de afectados podría ser mayor:


 Todo indica que una cuenta de administración, utilizada seguramente durante el proceso de desarrollo del firmware, no ha sido convenientemente deshabilitada tras el paso a producción de los routers, llegando activa a los usuarios.

 Dependiendo de cada modelo, éste será accesible fuera de la red local o WLAN a través de Internet, por lo que se recomienda tomar las medidas oportunas para proteger el acceso, ya que según apunta ISC, los escaneos de puertos están en aumento durante estos días.

Más información:

Una al día (04-01-2014)  http://unaaldia.hispasec.com/2014/01/acceso-remoto-no-documentado-en-routers.html

Fuente: Hispaset

Dispositivos móviles y redes sociales no se librarán de los ataques en 2014

En McAfee prevén un crecimiento de ransomware en dispositivos móviles y en monedas virtuales, y apuntan que las redes sociales serán utilizadas de forma más agresiva para atacar la información personal y financiera de los usuarios.

Los laboratorios McAfee Labs han presentado su Informe Anual de Predicciones de 2014, en el que analizan las tendencias de 2013 a través de McAfee Global Threat Intelligence (GTI) para predecir el panorama de amenazas para este año. En concreto, las han resumido en siete puntos.
  1. El malware en dispositivos móviles será el que más crezca en 2014. Mientras que en los últimos meses el crecimiento del malware era casi plano, la aparición de nuevos ejemplos enAndroid crecía un 33%. Desde McAfee esperan ver ransomware (tipo de malware que los criminales instalan sin su consentimiento y que bloquea el equipo exigiendo que el usuario pague una cantidad para recuperarlo) dirigido a ese tipo de terminales, ataques dirigidos a vulnerabilidades NFC y ataques que corrompen aplicaciones válidas para expropiar datos sin ser detectadas.
  2. Las monedas virtuales alimentarán ataques de ransomware en todo el mundo. Las monedas virtuales proporcionan a los cibercriminales la infraestructura de pago anónimo y no regulada que necesitan para obtener dinero de sus víctimas. Monedas como Bitcoin permitirán y acelerarán nuevas generaciones de ransomware, como la amenaza Cryptolocker de 2013.
  3. El mundo del cibercrimen y de la ciberguerra, las bandas criminales y los actores estatales desarrollarán nuevos ataques que serán muy difíciles de identificar y parar. Desde McAfee prevén que habrá una amplia adopción de las técnicas de evasión avanzadas, como el uso de ataques sandbox-aware que no se implementan a menos que crean que se están ejecutando directamente en un dispositivo no protegido. Otras tecnologías de ataque incluirán ataques return-oriented programming, que provocan que aplicaciones legítimas se comporten de forma maliciosa, auto eliminando el malware después de destruir un objetivo, y ataques avanzados en sistemas de control industriales dedicados, dirigidos a estructuras públicas y privadas.
  4. Los taques sociales serán ubicuos a finales de 2014. Habrá más ataques que hacen uso de las plataformas sociales para capturar contraseñas o datos sobre los contactos de los usuarios, localización o actividades empresariales. Dicha información puede ser utilizada para la publicidad dirigida o para perpetrar crímenes virtuales o en el mundo real.
  5. Nuevos ataques a PCs y servidores serán el objetivo sobre y bajo el sistema operativo. En 2014, nuevos ataques a PCs explotarán las vulnerabilidades de las aplicaciones en HTML5, que permite a los sitios web cobrar vida con la interacción, personalización e importantes funcionalidades para los programadores. En las plataformas móviles, esperamos ver ataques que abrirán brechas en el buscador de “sandbox” y dará a los atacantes acceso directo al dispositivo y sus servicios. Y los cibercriminales tendrán como objetivo las vulnerabilidades bajo el sistema operativo en el almacenamiento, incluso en la BIOS.
  6. El cambiante panorama de amenazas adoptará el análisis de la seguridad de los big data para satisfacer las necesidades de rendimiento y detección. En 2014, los fabricantes de seguridad continuarán añadiendo nuevos servicios de reputación de amenazas y herramientas de análisis que les permitirán a ellos y a sus usuarios identificar amenazas persistentes avanzadas más rápido y con mayor precisión que actualmente con la tecnología de “listas blancas” y “listas negras”.
  7. La implementación de aplicaciones corporativas basadas en la nube será explotada por los cibercriminales. Los ciberdelincuentes buscarán nuevas formas de explotar los hipervisores ubicuos encontrados en todos los centros de datos, el acceso multiusuario y la infraestructura de comunicaciones implícita en los servicios cloud y la infraestructura de gestión utilizada para el suministro y seguimiento de los servicios cloud a gran escala. Debido a que carecen de la suficiente influencia para demandar medidas de seguridad en línea con las necesidades de la organización, las pequeñas empresas que compren servicios basados en la nube continuarán enfrentándose con los riesgos de seguridad no tratados por los acuerdos de usuario de los proveedores de cloud y procedimientos operativos.
Fuente: ITespresso

NSA. Dispone de un catálogo de puertas traseras para infiltarse en casi cualquier dispositivo

Durante mucho tiempo, ha existido una paranoia en un número considerable de usuarios de ordenadores, que pensaban que los fabricantes metían puertas traseras en su software y hardware para el gobierno de EEUU. Pues bien, tras unas revelaciones de Der Spiegel, esa paranoia se convierte en una realidad incluso más terrible que las ideas que antes consideraríamos paranoicas.

Según el diario alemán, la NSA tendría la capacidad de interceptar envíos de material electrónico (routers, ordenadores, móviles…) y cargar malware en ellos, para que después sigan su curso. Ordenadores infectados antes incluso de salir de la caja, todo gracias al poder de la NSA, más concretamente de su grupo TAO (Tailored Access Operations).

Por supuesto, la agencia no carga cualquier malware. Tienen disponibles las piezas de software y hardware más sofisticadas, capaces de crear puertas traseras en los dispositivos de prácticamente cualquier fabricante, incluyendo Dell, Seagate, Cisco, Juniper Networks, Samsung, Huawei y Western-Digital. El malware consigue infectar las BIOS de los ordenadores o llegar al firmware de los discos duros para instalarse de forma persistente, resistiendo a reinicios o formateos del sistema.

Lo “mejor” de todo es que la NSA ha creado ese malware sin ayuda ni conocimiento de los fabricantes, o al menos eso es lo que se desprende de los papeles a los que ha podido acceder Der Spiegel.

Y las herramientas de la NSA no sólo se limitarían a programas. También tendrían piezas de hardware destinadas al espionaje y la intrusión en equipos: cables para grabar y transmitir lo que aparece en un monitor, estaciones GSM para monitorizar teléfonos móviles o micrófonos disfrazados de dispositivos USB que envían y reciben datos de forma indetectable.

No sabemos el alcance de este tipo de operaciones de la NSA, si se han dirigido a objetivos concretos o han hecho infecciones arbitrarias. Sea como sea, asusta, y es una muestra más de que los brazos de la NSA llegan mucho más lejos de lo que nos habríamos imaginado.

Más información 

Der Spiegel    http://www.spiegel.de/international/world/catalog-reveals-nsa-has-back-doors-for-numerous-devices-a-940994.html

Fuente: Genbeta

Más detalles de las herramientas de la NSA para infiltrarse y atacar a sus objetivos

Ayer conocíamos que, según Der Spiegel, la NSA tenía software y hardware a su disposición para crear puertas traseras en prácticamente cualquier dispositivo, y hoy hemos conocido detalles adicionales sobre esas herramientas.

Además de nombres cada vez más raros, las diapositivas desvelan sistemas para inyectar paquetes por wifi con un alcance de hasta doce kilómetros, troyanos para BIOS, discos duros o iPhones y más.

Ataques contra móviles con estaciones GSM y troyanos

Cuando la NSA tiene como objetivo un móvil, no hay escasez de herramientas. TYPHON HX es una estación GSM que permite a los agentes controlar la señal de los teléfonos, procesando llamadas y SMSs y con la posibilidad de geolocalizarles. Muy similar es CANDYGRAM, con la posibilidad de control remoto por SMS, listas de teléfonos objetivos y que cuesta sólo cuarenta mil dólares.

Pero no todo es suplantar estaciones telefónicas. MONKEYCALENDAR es un malware para las tarjetas SIM: las infecta y, usando la interfaz STK (una API para comunicarse con el teléfono), pide al teléfono la posición geográfica y la envía a través de SMS al agente que corresponda. 

Y para los iPhone, DROPOUTJEEP es un malware que puede enviar y recibir archivos del dispositivo y recuperar los SMS, contactos, localización, buzón de voz, todos de la cámara… Los datos se envían a la NSA a través de SMS o de una conexión de datos.

Infiltración en ordenadores al más bajo nivel

Hay tres herramientas muy destacadas para entrar en un sistema informático. La primera es SWAP, que se instala en la BIOS del sistema operativo y en la zona protegida de los discos duros. Periódicamente, SWAP se ejecutará al iniciar el ordenador y ejecutará su carga (payload), posiblemente enfocada a infectar el sistema operativo. SWAP soporta sistemas Linux, Windows, FreeBSD y Solaris.

De forma similar, IRATEMONK se instala en el MBR (Master Boot Record, los registros que indican cómo arrancar el sistema) para tomar control del sistema al arrancar el ordenador. Para ello, se accede de forma remota o física al ordenador objetivo para, a través de otras herramientas llamadas UNITEDRAKE, STRAITBAZZARE y SLICKERVICAR, modificar el firmware del disco duro. IRATEMONK soporta discos Western Digital, Maxtor, Seagate y Samsung, los principales fabricantes.

Por último, IRONCHEF es un sistema similar a IRATEMONK que además de mantener una puerta trasera persistente en la BIOS e infectar continuamente el sistema operativo, controla un implante hardware, físico, que transmite los datos que necesite la NSA por radio.

¿Cómo llegar a los ordenadores?

Para implantar el malware que comentábamos en la sección anterior, la NSA necesita acceder a los ordenadores. Y no tiene escasez de herramientas en este sentido: con NIGHTSTAND, por ejemplo, pueden inyectar paquetes en los ordenadores con Windows hasta XP SP2 (las diapositivas son del 2008). El alcance de este sistema es muy grande: hasta 12.8 kilómetros (8 millas) en condiciones ideales.

Y si no tienen acceso cercano a los ordenadores, la agencia cuenta con el programa QUANTUM, del que ya os hablamos cuando comentamos el espionaje a usuarios de Tor. Con él, es capaz de infectar prácticamente cualquier sistema sin demasiado esfuerzo. 

Además, la NSA cuenta con malware para infectar routers de Cisco, Juniper y Netscreen, de los más usados en el mundo de las redes. De esta forma, pueden espiar el tráfico y, posiblemente, infectar a los ordenadores conectados a ellos.

Todos estos detalles no son tan sorprendentes como anteriores revelaciones (al fin y al cabo, ya sabíamos que la NSA está muy avanzada en seguridad informática), pero confirman que no hay nada que se le resista a la agencia estadounidense. Y, de nuevo, el problema es que no sabemos contra quién se han usado estas herramientas ni si ha habido infecciones contra usuarios que ni siquiera eran sospechosos.

Fuente: Genbeta

Cinco temas que los profesionales de TI deben considerar en 2014

Los profesionales de las TI deben deben prepararse para enfrentar la complejidad y rapidez con que el sector está creciendo, especialmente en lo que se refiere a la ciberseguridad, la privacidad de datos y el Big Data, asegura ISACA, la asociación global de TI sin fines de lucro.

 ISACA sugiere considerar las siguientes puntos para estar preparados durante 2014:
  1. Entender que la Privacidad 2.0 está aquí – Durante 2014,  el énfasis estará en la importancia de proteger los datos, por ello es necesario considerar dos posturas existentes: aquellas que no tienen una idea clara de su impacto y,  aquellos que buscan capitalizar y maximizar el valor de los datos.
  2. Eficientar Big Data – El último Barómetro publicado por ISACA, Barómetro de Riesgos de TI/Recompensa 2013 identifica los crecientes volúmenes de datos como el problema número uno. Las grandes cantidades de datos crean redundancias y son difíciles de asegurar. El 2014 demanda eliminar el exceso y consolidar, para promover el intercambio y proteger al usuario usando mejores controles.
  3. Atraer al talento especializado en ciberseguridad y análisis de datos – Este año destacará la necesidad de buscar profesionales de analítica inteligente y defensores de la ciberseguridad con las certificaciones adecuadas–  éste será el año del profesional de los datos. Si se planea contratar, se debe asegurar de ofrecer condiciones de trabajo competitivas.
  4. Replantear la forma en que los expertos en seguridad de la información hacen la diferencia en su empresa— Ya que algunos elementos de la responsabilidad operativa de la seguridad de TI (incluyendo la detección de malware, el análisis de eventos y la operación de control) se tercerizan cada vez más con  proveedores de servicios en la nube, los líderes de distintas organizaciones permiten que sus expertos en seguridad interna se conviertan en agentes de cambio en lugar de sólo desempeñar un papel de defensores. Esto les permite buscar proactivamente las amenazas más difíciles de detectar, crear capacidades de inteligencia interna (por ejemplo, “inteligencia de amenazas”), construir mejores métricas e invertir en el análisis de riesgos operativos.
  5. Estar preparados para más dispositivos dentro del Internet de las cosas—Con 50,000 millones de dispositivos que se espera se conecten a Internet para 2020*, es necesario trabajar una política que regule los dispositivos conectados – muchos invisibles para el usuario final – si la empresa aún no cuenta con una.
Más información
ISACA ofrece una amplia variedad de guías – muchas de ellas de manera gratuita– para ayudar a los empresarios y expertos en TI a maximizar el valor y gestionar el riesgo relacionado con la información y la tecnología:
  • El marco COBIT 5 para el gobierno  y la gestión de la información y la tecnología.
  • Recursos de ciberseguridad
  • Recursos de privacidad y Big Data
  • Certificaciones como Certified Information Security Manager (CISM) y Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)
Fuente: Diario TI

“Autenticación narrativa” eliminará la necesidad de contraseñas

Nuevo sistema genera preguntas específicas para cada usuario, basadas en las actividades y perfil técnico de éste.

El sistema es denominado “autenticación narrativa”, y fue desarrollado por el científico Carson Brown y sus colegas de la Universidad Carleton de Ottawa, Canadá. Según New Scientist,  se basa en software que es ejecutado constantemente en una computadora o smartphone, creando una bitácora de todas las actividades del usuario. Por ejemplo, puede registrar la hora exacta de inicio y finalización de una sesión de juego, conexión a redes sociales, etcétera. Asimismo, el propio usuario puede agregar eventos personales a esta narrativa, como por ejemplo fechas especiales.

Una vez que ha sido configurado, y que cuenta con información suficiente, el sistema genera preguntas basadas en la información que contiene. “Autenticarse es como entrar a un juego de aventuras basado en texto”, explicó Brown a New Scientist.

La viabilidad de la idea fue confirmada a la publicación por Robert Ghanea-Hercock, director jefe de investigaciones de seguridad del laboratorio de British Telecom en Ipswich, Reino Unido, quien declaró que “los humanos estamos mejor preparados para procesar relatos, que contraseñas aleatorias”.

Más información

New Scientist  http://www.newscientist.com/article/mg22129504.700-log-your-routine-and-say-goodbye-to-passwords

Fuente: Diario TI

STARTUPS. 6 consejos para lograr un cambio el éxito

Un cambio de estrategia a tiempo puede salvarle la vida a muchas startups. Pero, ¿cómo saber si es el momento de hacerlo?

Hay startups que desde el principio siguen un camino ascendente y directo al éxito, y hay otras que se estrellan enseguida. No obstante, hay también un punto medio, una zona gris en la que no se avanza ni se retrocede o en la que se empieza a caer despacito. Está claro que algo falla y hay dos opciones: esperar un poco más y ver si lo único que hace falta para que se enderecen las cosas es tiempo o cortar por lo sano y hacer un cambio en la estrategia de negocio. Estos son 6 consejos para emprendedores que se estén planteando esta última solución. ¿Cómo saber si es hora de cambiar de estrategia?

  1. Localiza los puntos fuertes y los puntos débiles de la startup. Antes de hacer nada, es necesario realizar un ejercicio de autoanálisis e introspección: ¿qué hace bien la empresa? ¿cuáles son sus puntos flacos? El emprendedor debe conocer bien a su propia startup para ser capaz de tomar la decisión adecuada. Hacer también alguna encuesta interna en el equipo ayudará a formarse una idea más clara. 
  2. Investiga el mercado. ¿Qué sombras amenazan el futuro de la startup? ¿Qué oportunidades vislumbras en el sector? Además de saber cómo está la startup, es necesario valorar las condiciones externas del mercado en el que se mueve. Localizar amenazas y oportunidades y saber si son suficientes para justificar un cambio de estrategia.
  3. ¿Qué opciones de cambio hay? Si el giro empieza a vislumbrarse como una opción muy interesante, hay que empezar a investigar también qué opciones de cambio hay y qué direcciones se podrían tomar (suele haber más de una). Evaluarlas de forma detenida y no tomar decisiones precipitadas ayudará a que todo salga bien.
  4. Evalúa las posibles consecuencias del cambio. Ya se ha decidido cambiar y se ha identificado un camino como preferido. Antes de iniciar el proceso, realiza un último análisis de lo que implicará realizar ese cambio. Valora tiempos y escenarios distintos que provocará, y qué significará para las distintas divisiones de la startup: para su sus procesos, gastos y beneficios, marca, el equipo, la cultura de la startup, etc.
  5. ¡Busca feedback! No, todavía no hay que actuar. La decisión está tomada, la dirección del cambio y la nueva estrategia bien delineada sobre el papel, pero antes de nada es necesario compartir el plan con el equipo de la startup y buscar su feedback. ¿Lo ven tan claro? ¿Qué peligros ven que puede conllevar el giro? ¿Qué ideas aportan? Se puede también buscar el feedback de los clientes, que se sentirán además más próximos a la startup al ver que se les hace partícipes de un momento tan importante.
  6. Traza un plan exhaustivo y ejecútalo. ¿Todos de acuerdo? Ha llegado el momento de trazar el plan, un plan que lo incluya todo: reparto de tareas, plazos, objetivos a corto y largo plazo, comunicación, etc. Una vez que todo el mundo tenga claro cuál es su papel y cómo le afectará el cambio, es el momento de ponerse manos a la obra. El giro de estrategia está en marcha.

Fuente: ITespresso

STARTUPS. Los 5 errores típicos de marketing de este tipo de empresas

Un buen producto o una buena idea no sirven de nada si sus potenciales usuarios no llegan a saber de su existencia o a entender de qué se trata. No cometer errores en el marketing es clave.

Para que una startup triunfe es imprescindible que la idea de negocio sea realmente buena y que el producto resultante responda a las necesidades de los consumidores (o, por lo menos, que mejore con creces a productos similares ya existentes). No obstante, que sea imprescindible no significa que sea lo único necesario. Da igual lo buenos que sean el producto y la idea, si hay fallos en cómo se comunica lo que hace la startup el fracaso está casi asegurado. Y no es extraño que algo así ocurra. Estos son los cinco errores de marketing más comunes entre startups:
  1. No pedir feedback a los consumidores. Una de las razones principales de fracaso de las startups es que el producto o servicio en el que creen tan firmemente en realidad no es algo que el mercado pide. Es necesario, a ser posible antes de lanzar los productos, buscar la opinión de los consumidores: qué les parece la idea, qué cambiarían, que añadirían, etc. Ayudarán encantados y, cuando el producto salga a la venta, además de responder mejor a lo que piden los usuarios, tendrá ya también a unos cuantos clientes deseosos de comprarlo. 
  2. Tener una web poco atractiva. La página web de una startup tiene que estar diseñada con un objetivo en mente: la seducción y la venta. El espacio en la red de cualquier empresa es como un escaparate de lo que hace y debe convertir a cualquier visitante en un nuevo seguidor o fan del producto. No debe ser el potencial cliente el que tenga que buscar la información de forma activa, esta debería llegar a él en cuanto ponga un pie en la web.
  3. No aparecer en Google. O, lo que es lo mismo, no aparecer en Google bien posicionado. ¿De qué sirve una web perfecta si no hay forma de llegar a ella? Siguiendo con el símil de la tienda, no sirve de mucho tener un escaparate perfecto y bien diseñado para la seducción y la venta, si la tienda está en un lugar inaccesible. SEO, redes sociales y dedicarle un poco de tiempo a saber cómo funciona Google y cómo hacer para aparecer ahí son clave.
  4. No buscar nuevos clientes. No basta con un poco de SEO y con estar en las redes sociales, hay que ir hacia esos clientes potenciales de forma activa. Para ello, es necesario crear campañas bien segmentadas que vayan hacia esos usuarios que estás seguro de que si conocieran tu startup serían clientes. Y cuando esos usuarios ya hayan sido captados, seguir buscando a más.
  5. No medir el éxito o poner objetivos. ¿Qué campañas o acciones funcionan mejor? ¿Cuáles no? Analizando los resultados de cada campaña se sabrá qué ha servido para algo y qué no, pudiendo así repetir lo que está funcionando y dejar de invertir en lo que no está haciendo que ganes clientes.
Fuente: ITespresso

INTEL: ¿Prepara Android y Windows en un mismo equipo?

El fabricante de chips trabaja en la idea de sacar a la luz un equipo capaz de ejecutar a la vez Android y Windows mediante virtualización. Una idea muy aplaudida, pero que cuenta con la negativa de Microsoft. 

El próximo CES, el Consumer Electronics Show que acogerá la ciudad norteamericana de Las Vegas, puede ser el evento elegido por Intel para presentar al mundo la plasmación de una idea tras la que lleva mucho tiempo: equipos informáticos que ejecuten a la vez Windows y Android.

Según afirma The Verge, el fabricante de chips trabaja con diferentes compañías en unos modelos que podrían ser anunciados en esta importante feria del sector tecnológico que se celebrará en Las Vegas. “Dual OS” es el nombre con el que se conoce internamente al concepto con el que Intel busca que Android pueda funcionar dentro de Windows mediante la virtualización de las máquinas.

La finalidad de esta idea es que los usuarios puedan ejecutar el sistema operativo de Google y sus aplicaciones a la vez que los programas de Microsoft, sin la necesidad de reiniciar sus equipos.

Para Intel es una jugada maestra. Tras dedicar mucho tiempo y recursos a optimizar sus sus propios procesadores x86 para Android, puede haber encontrado un sistema por el cual las aplicaciones de este SO funcionan en Windows correctamente. De ser cierto, tendría una posición privilegiada al ser la única compañía en condiciones de ofrecer un procesador capaz de hacerlo correr…

Pero esta a priori gran idea cuenta con un detractor: la propia Microsoft. Por parte de la multinacional no se ve con buenos ojos que haga realidad un reivindicación histórica de muchos usuarios. El motivo es que los de Redmond están apostando con mucha fuerza por sus propias tiendas de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, unos stores que terminarán fusionándose, con un trabajo de base muy importante en empresas de creación de apps y desarrolladores particulares.

Si Android y sus apps desembarcan en estos equipos sería un golpe casi mortal para sus planes, ya que los desarrolladores principalmente por elaborar sus títulos para el sistema operativo de Google. Según The Verge, Microsoft puede incluso estar haciendo fuerza entre los fabricantes de equipos informáticos para que no tomen partido en esta idea de Intel.

Más información

The Verge  http://www.theverge.com/2014/1/3/5267360/intel-dual-os-pc-plus-android-windows-microsoft-objection

Fuente: Silicon News

ANALISIS. Polielectronics Poli Seven 3G, comparativa de tablets españolas

Seguimos la comparativa de tablets españolas con la Poli Seven 3G de la empresa Polielectronics. Se trata de una tablet de formato 7″, con la particularidad de que cuenta con dos ranuras SIM y se puede hacer llamadas con ella.

De nuevo la empresa alicantina Polielectronics nos presenta una propuesta bastante interesante para aquellos que, o bien no les importa tener un smartphone muy grande o una tablet muy pequeña. Sí, porque la Poli Seven 3G es más bien una phablet con 7″ y resolución 1.024 x 600.

Su punto más fuerte, además de contar con GPS, es el hecho de disponer dos ranuras SIM y la posibilidad de llamar como si fuera un smartphone, aunque sólo una de ellas con soporte 3G. Además tiene un muy buen aspecto externo, con carcasa de aluminio y una tapa protectora para las tarjetas.

Su otro aspecto que ya no es tan bueno es su potencia, tenemos un SoC MediaTek MT6577 con CPU Cortex A9 dual a 1,2 GHz y una GPU PowerVR SGX531. Debido a esto, aunque es más que suficiente para un uso típico, si tenéis pensado usar juegos muy potentes posiblemente se os quedará algo corta. Aquí tenéis los datos de benchmarks, destacando que en 3DMark obtiene un valor bastante bajo: 8.438 (AnTuTu), 189 (3DMark), 1.245 HTML5 342 Metal (Vellamo) y 1.514 (3DRating).

Pero afortunadamente dispone de 1 GB de RAM, por lo que como os decimos, para navegar, redes sociales, GPS, ver vídeos, leer y usar la mayoría de aplicaciones y juegos casual va perfecta. Su memoria interna es de 8 GB y tiene ranura para tarjetas microSD.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, su Wi-Fi es 802.11 b/g, pero desafortunadamente su Bluetooth es 3.0, por lo que no podremos utilizarla con dispositivos Bluetooth Smart.

La cámara trasera no es ninguna maravilla, ya que dispone sólo de 2 MP, mientras que su cámara frontal es VGA real sin interpolación, más que suficiente para videoconferencias por Skype, hangouts, etc… Respecto a los sensores sólo dispone de los básicos.

Dispone de únicamente de puertos microUSB y jack de audio, por lo que para conectarla a la tele tendrás que hacerlo de forma inalámbrica. Su Android es 4.1 y la batería es de 3.000 mAh. Sus dimensiones externas son 188 x 108 x 9 mm y su peso de 350 gramos.

Cabe mencionar que la parte de atrás se calentaba bastante, posiblemente por ser de aluminio, pero la estabilidad del funcionamiento de la phablet no se perdía, salvo muy pocas veces con la tarjeta microSD que se desmontaba y había que volver a sacarla y meterla.

Para haceros con vuestra Poli Seven 3G podéis acudir a la página oficial de Polielectronics o a numerosas tiendas de informática por 159,90 €.

Lo bueno
  • Carcasa de aluminio.
  • Tapa de protección de tarjetas.
  • Cuenta con doble ranura SIM y GPS.
  • Incluye protector de pantalla.
Lo malo
  • Potencia limitada.
  • Las cámara trasera es tan sólo de 2 MP.
  • Cierta inestabilidad con la tarjeta microSD.
  • El Bluetooth no es 4.0.
Veredicto

 A pesar de que en cuanto a potencia se queda algo corta, la Poli Seven 3G nos ofrece en un formato bastante manejable la posibilidad de una phablet con doble SIM y GPS, por lo que está bastante bien para llevarla de viaje o en el coche, como navegador GPS o kit manos libres. El exterior está muy bien acabado y el precio está bien para lo que ofrecen y teniendo en cuenta el precio de otros dispositivos similares. Si buscáis un aparato que os sirva tanto de smartphone como de tablet y no busquéis la mayor potencia, la Poli Seven 3G está bien, pero si lo que queréis es un dispositivo más potente y que sirva sobre todo para jugar, puede que os interese acudir a una tablet de mayor tamaño.

Más información
Fuente: The Inquirer

ANÁLISIS. Ten-Go Induce 785QC, comparativa de tablets españolas

Ten-Go vuelve a aparecer en nuestra comparativa, esta vez con una tablet de formato compacto y muy parecida al iPad mini, hablamos de la Ten-Go Induce 785QC.

En esta ocasión se trata de una tablet de formato 7,85″ con una resolución de pantalla de 1.024 x 768 píxeles. Tiene un aspecto inmejorable y una potencia que sorprende a pesar de su pequeño tamaño.

El SoC que lleva la Induce 785QC es un Allwinner A31S, con una CPU Cortex A7 de cuatro núcleos a 1,2 GHz y una GPU PowerVR SGX 544 MP2, una verdadera maravilla para juegos y aplicaciones 3D. Para que os hagáis una idea de su potencia, aquí tenéis los benchmarks: 12.155 (AnTuTu), 4.796 (3DMark), 1.172 HTML5 – 368 Metal (Vellamo) y 3.981 (3DRating).

La memoria RAM de la Induce 785QC de Ten-Go es de 1 GB. Mientras que por otro lado cuenta con una memoria interna de 8 GB, ampliable como siempre gracias a una ranura microSD.

En cuanto a su conectividad inalámbrica, dispone de Wi-Fi 802.11 b/g/n, además de Bluetooth 4.0, lo cual está realmente bien si queremos usar dispositivos Bluetooth Smart. Aunque tened en cuenta que no podremos hacerlo hasta que actualicen a Android 4.3.

Respecto a las cámaras, tenemos básicamente lo mismo que en otras tablets españolas, cámara trasera de 2MP y frontal VGA. La primera se queda algo escasa mientras que la segunda basta y sobra para videoconferencia. Respecto a los sensores, dispone de los básicos.

Dispone de puertos microUSB, miniHDMI y audio de 3,5 mm. La versión de Android es 4.2.2 y su batería es de 4.000 mAh. Exteriormente es muy parecida a un iPad mini, con la parte trasera de aluminio y unas dimensiones de 200 x 135 x 8,35 mm, con un peso de 365 gramos.

Si queréis haceros con una tablet Ten-Go Induce 785QC, podéis encontrarla en la tienda oficial de Ten-Go, y diferentes tiendas físicas en España, por sólo 169,95 €.

Lo bueno
  • Carcasa de aluminio.
  • Incluye protector de pantalla.
  • Gran potencia 3D con los mejores valores de 3DMark.
  • El Bluetooth es 4.0.
  • Tamaño muy compacto y muy ligera.
  • Dispone de soporte Miracast.
Lo malo
  • Cámara trasera de sólo 2 MP.
  • Sólo dispone de sensores básicos.
Veredicto

 Como bien dicen en su publicidad, la Induce 785QC de Ten-Go es una bestia, sobre todo en lo que respecta a gráficos 3D como también pasaba con otras tablets que llevan el SoC Allwinner de la familia A31, gracias a su GPU PowerVR SGX 544 MP2. Su tamaño es realmente manejable y el peso muy ligero, sólo 365 gramos, por lo que es ideal para llevar siempre contigo. Una muy buena tablet con un precio realmente bueno y que, si queréis el mejor rendimiento 3D en juegos en este formato, es vuestra mejor elección.

Más información
Fuente: The Inquirer

ANÁLISIS. Leotec L-Pad Star, comparativa de tablets españolas

La empresa española Leotec nos presenta su tablet más potente, la L-Pad Star, muy similar exteriormente a un iPad Air y con la misma resolución de pantalla, pero con un precio muchísimo menor.

Como ya habréis imaginado, se trata de una tablet con una pantalla de 9,7″ y resolución 2.048 x 1.536, por lo que en ese aspecto no tiene nada que envidiarle a un iPad Air. Además la carcasa de aluminio también es muy similar a la de la tablet de Apple.

Respecto al SoC, en esta ocasión nos encontramos un RockChip RK3188, con una CPU Cortex A9 de cuatro núcleos a 1,6 GHz y una GPU Mali 400 MP a 600 MHz. Sus valores de benchmarks son los siguientes: 17.893 (AnTuTu), 3.076 (3DMark), 1.544 HTML5 – 492 Metal (Vellamo) y 2.004 (3DRating).

Su memoria RAM está muy bien, con 2 GB DDR3 que te permitirán multitud de aplicaciones multitarea y texturas 3D enormes en los juegos. Su memoria interna también está muy bien con 16 GB, además de que podremos aumentarla usando su ranura microSD.

La conectividad inalámbrica de la L-Pad Star de Leotec cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth, aunque lamentablemente sólo es 2.1, por lo que no podremos usar dispositivos Bluetooth Smart aunque se actualice a Android 4.3.

En las cámaras de la tablet tenemos lo habitual y estándar en las tablets españolas, cámara trasera de 2MP y frontal VGA. No lleva por supuesto flash en ninguna de ellas y la calidad no es una maravilla, pero son suficientes para videoconferencias y alguna aplicación curiosa como realidad aumentada o similar.

Respecto a su puertos de conexión, lleva microUSB, miniHDMI 1.4, audio de 3,5 mm y puerto de entrada para un adaptador de corriente, ya que lamentablemente no se puede cargar por microUSB. Su versión de Android es 4.2.2, aunque no parece estar totalmente optimizada a la resolución de pantalla ya que tiene cierto lag e inestabilidad. La batería es algo escasa con 6.000 mAh.

Como dijimos, su aspecto externo es muy parecido al del iPad Air ya que su parte trasera es de aluminio. Sus dimensiones son 242,5x 185 x 10 mm, y su peso es de 540 gramos, por lo que es muy ligera para su tamaño.

Eso sí, por alguna razón el interfaz a veces se vuelve inestable ya que parece que no está totalmente optimizado a la resolución de su pantalla, algo que probablemente puedan solucionar con una actualización del firmware. De todas maneras esto no afecta a su uso en juegos y aplicaciones, donde va perfectamente.

Para comprar una tablet Leotec L-Pad Star, Lo más fácil es acudir a Leotec, y comprobar sus puntos de venta. Su precio oficial es de 233,95 €.

Lo bueno
  • Carcasa de aluminio.
  • Una de las más ligeras de su gama.
  • Impresionante resolución de pantalla 2.048 x 1.536.
  • La memoria RAM es de 2 GB.
Lo malo
  • Cámara trasera de sólo 2 MP.
  • La configuración de botones físicos no es estándar.
  • El interfaz no está del todo optimizado y tiene cierta inestabilidad.
  • Sólo dispone de sensores básicos.
  • Usa un puerto de carga que no es microUSB.
  • El Bluetooth es 2.1.
  • Batería de sólo 6.000 mAh.
Veredicto

 La Leotec L-Pad Star es una tablet de un aspecto inmejorable y realmente ligera, una maravilla que cuenta con una pantalla genial y una potencia bastante buena. Las únicas pegas que le vemos es una batería algo escasa, la falta de previsión al llevar sólo Bluetooth 2.1 y que el interfaz a veces no funciona todo lo bien que se esperaría, muy probablemente porque no está optimizado para la resolución de su pantalla. A pesar de estos peros, es una tablet muy recomendable que va bastante bien.

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Fuente: The Inquirer

ANALISIS. UNUSUAL U10Z, comparativa de tablets españolas

UNUSUAL, también conocida como NVSBL, ha decidido renovarse y han apostado por una nueva gama de tablets y smartphones. Aquí tenemos su apuesta más potente en tablets, la UNSUAL U10Z.

A pesar de su nombre, realmente la UNUSUAL U10Z no es una tablet de 10,1″, sino de 9,7″ en formato 4:3, muy similar al iPad Air y con la misma resolución: 2.048 x 1.536 píxeles.

Aunque hemos visto en la comparativa otras tablets con muy buenas potencias, lo cierto es que esta tablet, a pesar de no tener el mejor SoC, un Allwinner A31 con una CPU de cuatro núcleos Cortex A7 a 1 GHz y una GPU PowerVR SGX 544 MP2, su rendimiento en el benchmark 3DMark y en los juegos es espectacular. Aquí tenéis los valores que hemos obtenido: 19.676 (AnTuTu), 4.352 (3DMark), 1.068 HTML5 – 357 Metal (Vellamo) y 3.566 (3DRating).

Dispone además de 2 GB de RAM, aunque parece que de uso libre sólo tiene 1,5 GB. Su memoria interna es de 16 GB, con la posibilidad como siempre de ampliarlos con una tarjeta microSD.

La Wi-Fi de la UNSUAL U10Z es 802.11 b/g/n, además de que el Bluetooth es 4.0, algo que podremos aprovechar para conectarnos a dispositivos Bluetooth Smart cuando actualicen a Android 4.3.

Como ocurre en muchas de las tablets que estamos viendo, las cámaras no son ninguna maravilla, la trasera de 2MP y la frontal supuestamente también, aunque sospecho que puede ser interpolación, ya que hay diferencia en la calidad de ambas. En cuanto a los sensores, sólo dispone de los básicos.

Cuenta con puertos microUSB y miniHDMI, así como puerto de audio de 3,5 mm. La versión de Android es 4.2 y la batería es de 10.000 mAh. El exterior, como ya os hemos indicado, es muy similar al de iPad Air, con su parte trasera de aluminio y sus dimensiones son 242,5 x 187,5 x 9,6 mm, siendo su peso total de 665 gramos.

En la caja viene con un cable microUSB-USB, cable USB host, cargador de corriente y los correspondientes manuales y garantías. Además UNUSUAL también vende accesorios extra, como la funda que podéis ver más abajo, que no sólo protege a la tablet, sino que permite también ponerla en posición paisaje, ideal para ver películas o escribir, con dos inclinaciones diferentes. Está hecha en polipiel y, aunque dicen que lleva cierre magnético en realidad usa una goma elástica.

La tablet UNUSUAL U10Z está disponible en la tienda oficial de UNUSUAL, así como en tiendas de informática, por un precio realmente bueno de 229 €.

Lo bueno
  • Carcasa de aluminio.
  • Impresionante resolución de pantalla 2.048 x 1.536.
  • Incluye protector de pantalla.
  • La memoria RAM es de 2 GB.
  • Enorme potencia 3D con uno de los mejores valores de 3DMark.
  • El Bluetooth es 4.0.
  • Batería de 10.000 mAh de gran duración.
Lo malo
  • Cámara trasera de sólo 2 MP.
  • La configuración de botones físicos no es estándar.
  • Sólo dispone de sensores básicos.
Veredicto

 La UNUSUAL U10Z me ha sorprendido con su potencia, ya que a pesar de que en sus especificaciones sólo parece contar con una CPU de cuatro núcleos de 1 GHz, la realidad es que las puntuaciones en benchmarks especializados en gráficos 3D y el rendimiento final en juegos es realmente bueno, a pesar de tener una pantalla de 2.048 x 1.536 píxeles, que exige mucho más al SoC. Si buscáis la tablet con el mejor rendimiento en juegos 3D, aquí la tenéis, y con un precio muy bueno. Eso sí, la pena es que no es la más completa ya que no lleva ni GPS ni 3G, pero siempre puedes vincularla a un smartphone para poder disfrutar de esos extras.

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Fuente: The Inquirer

APPLE. Patenta un sensor de pulso cardiaco para su teléfono móvil

Esta tecnología podría ayudar a realizar una identificación biométrica más segura, o servir de apoyo a aplicaciones relacionadas con la salud del usuario

El electrocardiograma, si se mide con suficiente resolución, es tan único como una huella dactilar. Archivo

La estadounidense Apple ha patentado una forma de registrar el pulso cardiaco en sus dispositivos móviles. Aunque no es la primera en hacerlo, el movimiento apunta a distintas aplicaciones que ampliarían tanto las capacidades como la seguridad de futuros terminales iPhone.

El análisis del pulso cardiaco está considerado uno de los métodos de identificación biométrica más seguros. Es tan único como una huella dactilar y, en principio, no se puede le puede robar al dueño(aunque no está claro que no se pueda leer y replicar de artificial). El registro del ritmo del corazón, además, puede ayudar a medir el esfuerzo de una persona, así como lo saludable de sus hábitos.

Aunque la patente registrada por Apple no especifica qué utilidad le darán a esta tecnología –ni siquiera asegura que vayan a incorporarla en próximos modelos– parece un paso lógico en la evolución de los iPhone. El último modelo de la marca, el ‘5S’, incorpora un lector de huellas dactilares en el botón físico del terminal, que permite autentificar al usuario con el dispositivo. Si a esto se le suma la lectura del pulso cardiaco, las posibilidades de robo de identidad se reducen.

La identificación por el pulso no se basa en las pulsaciones por minuto –que varían constantemente–, sino en los pequeños matices del electrocardiograma. Estas, analizadas con la suficiente resolución, son únicas de cada persona, e independientes del ritmo.

Además de la patente relativa al sensor cardiaco, Apple también ha registrado una patente sobre una tecnología que ayudará a mejorar la precisión del panel táctil. El nuevo sistema es capaz de detectar la presencia de un dedo sobre la pantalla, aunque no la esté tocando. Samsung ya utiliza una tecnología similar en su teléfono Galaxy S4, y la aprovecha para permitir la comunicación con el terminal mediante gestos.

Fuente: Innova

REINO UNIDO. Comenzará a dar partes meteorológicos del espacio

Forma parte de un proyecto innovador que ayudará, por ejemplo, a proteger las comunicaciones de tormentas solares

La Oficina Meteorológica (Met) del Reino Unido emitirá un parte diario del tiempo que hace en el espacio a partir de mediados de 2014, informó hoy este organismo. Dicho parte meteorológico, en colaboración con agencias estadounidenses y apoyo económico del Gobierno, permitirá predecir fenómenos que pueden afectar al funcionamiento de satélites y otras comunicaciones, indicó la Met.

Se prevé que el servicio, considerado un paso adelante en la evolución de los servicios de pronóstico meteorológico, esté en marcha en la primavera del año próximo. Entre otras cosas, gracias a la tecnología utilizada se podrán prever tormentas solares que pueden afectar a las comunicaciones, las redes eléctricas y el GPS. 

El Ministerio de Empresa, Innovación y Calificaciones invertirá 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) en los próximos tres años a fin de perfeccionar un servicio que estará disponible las 24 horas en colaboración con la Administración nacional atmosférica y oceánica de Estados Unidos. “La meteorología espacial es una ciencia relativamente inmadura pero nuestra comprensión está avanzando rápidamente”, declaró hoy el jefe de la sección de la Met, Mark Gibbs.

Gibbs dijo que la nueva inversión servirá para mejorar los sistemas desarrollados en los dos últimos años y comenzar a emitir “predicciones, advertencias y alertas a sectores clave a fin de minimizar el impacto (del mal tiempo) en los servicios basados en tecnología”. El tiempo en el espacio está determinado por partículas de energía procedentes del sol que pueden dañar componentes sensibles de satélites e inducir incrementos de corriente capaces de afectar a las redes eléctricas en la Tierra.

Fuente:  Innova

INTEL. Se lanza al mercado de la tecnología “que se viste”

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha confirmado en una entrevista que la empresa entrará en el mercado de la “tecnología que se viste” y presentará una serie de productos de esta clase en el CES 2014 que se celebrará en Las Vegas a partir del próximo lunes 6 de enero.

   Según Krzanich, Intel presentará en el CES una serie de dispositivos, para así entrar en el mercado de la tecnología que más está creciendo en los últimos meses. Relojes, pulseras o gafas inteligentes están en el punto más alto de su desarrollo, e Intel quiere formar parte de este mercado tecnológico.

   “El mercado de la “tecnología que se viste” está muy abierto, el CEO de Intel en la entrevista a Recode. “Lo que se va a ver en el CES serán algunos ‘wearables’ (que se visten) muy innovadores, desarrollados y fabricados por Intel”, señaló.

   En cuanto al mercado de tabletas, Brian Krzanich dijo que “lo que se verán son ‘tablets’ que están haciendo cosas que nunca se pensaría que fuera posible”, dijo en la entrevista a Recode. “Traeremos algunas innovaciones en la imagen, por ejemplo. Esto es todo lo que puedo decir por ahora”.

   Además de la introducción en la ‘tecnología vestible’, Intel mostrará en el CES que no debe darse por perdida. Se anunciará una nueva línea de chips de Quark. “Nuestra opinión es que Quark puede hacer casi todo lo inteligente. Nosotros les mostraremos algunas cosas que nunca hubieran pensado que podría llegar a ser inteligente ni que se podría comunicar”, expresó el CEO de Intel en la entrevista.

   Krzanich ha prometido que los chips de Intel se implantarán más de 40 millones de tabletas que serán vendidas en este año, pues este es uno de los objetivos concretos que ha marcado el ejecutivo.

   Por otro lado, en cuanto al mercado de la telefonía móvil, Krzanich ha afirmado que es un mercado difícil para que entre Intel, pues este mercado está bastante consolidado, teniendo en cuenta que Apple y Samsung obtienen el 80 por ciento de las ganancias de todo el mercado de teléfonos móviles.

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Recode http://recode.net/2014/01/02/intel-ceo-brian-krzanich-on-rekindling-the-chipmakers-innovative-process/

Fuente: Europa Press/Portal TIC

GATES. Líder de los “supermillonarios” en 2013

Los ricos son cada vez más ricos y el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, es el más rico de todos. Según la lista publicada por Bloomberg, los 300 mayores multimillonarios del mundo añadieron 384.000 millones de euros (524.000 millones de dólares) más a sus fortunas en 2013.

   Bloomberg cuenta con un ranking de los principales multimillonarios del mundo, que se actualiza cada día y que se puede filtrar para consultar por sector, género, edad o ciudadanía, además de en diferentes formatos. Con motivo del final de 2013, la compañía ha publicado también un balance anual en el que analiza cómo han aumentado la fortuna de este “supergrupo”.

   Gracias a las acciones de Microsoft, con un incremento del 40 por ciento, Bill Gates ganó 11.573 millones de euros más (15.800 millones de dólares) durante 2013 hasta sumar un total 78.500 millones. También fue gracias a sus exitosas inversiones en Canadian National Railway Co. y Ecolab Inc., cuyas acciones crecieron un 34 y un 45 por ciento, respectivamente.

   Gates le arrebató la primera plaza al magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim el 16 de mayo de 2013. Slim cerró 2013 como el segundo de la lista, con una fortuna de aproximadamente 54.000 millones de euros (73.800 millones de dólares).

   Mientras que la cuenta corriente de Gates fue la que más creció en 2013 y le colocó líder; Sheldon Adelson, famoso por su proyecto caído para España Eurovegas, fue el segundo que más se benefició de 2013, ya que su fortuna aumentó en 10.548 millones de euros (14.400 millones de dólares), hasta los 27.175 millones de euros (37.100 millones de dólares). Especialmente gracias al desarrollo del juego legalizado en Asia, ocupa ya la décima plaza.

AMANCIO ORTEGA, EL TERCERO

   El español Amancio Ortega, con una fortuna de 48.600 millones de euros (66.400 millones de dólares), ocupa la tercera plaza. Su hija, Sandra Ortega, ha entrado en el ranking en el puesto 180, ya que su fortuna ascendió un 550 por ciento en 2013 tras el fallecimiento de su madre. Actualmente se sitúa en 5 347 millones de euros (7.300 millones de dólares), con un incremento de 4.541 millones de euros (6.200 de dólares).

   Hay una gran presencia de magnates del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones en el ranking. El fundador de Oracle, Larry Ellison, ocupa el octavo puesto con una fortuna de 31.717 millones de euros (43.300 millones de dólares).

   Jeff Bezos, fundador de Amazon, es otro de los tecnológicos más destacados del ranking de Bloomberg y ocupa la decimotercera plaza. Su fortuna se sitúa en casi 26.296 millones de euros (35.900 millones de dólares). Por su parte, el co-fundador de Google Sergey Brin, con una fortuna de 22.634 millones de euros (30.900 millones de dólares) a cierre de 2013, se sitúa en el puesto número 20.

   Por su parte, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa ya el puesto número 26 del ranking de los más ricos de Bloomberg, con una fortuna de unos 18.092 millones de euros (24.700 millones de dólares).

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Fuente: Europa Press/Portal TIC

FIREEYE. Aquisición de Mandiant por mil millones

Mandiant especializada en la informática forense, es la empresa que descubrió el espionaje chino

La empresa de ciberseguridad FireEye ha comprado por mil millones de dólares (731 millones de euros) Mandiant, el especialista en informática forense que reveló que una unidad militar secreta china estaba detrás de ataques de hackers en las empresas estadounidenses.

La acción de FireEye subió más de un 20% tras el anuncio del acuerdo de 1.050 millones de dólares en efectivo y acciones. Se unen dos compañías con tecnologías relativamente nuevas para frustrar los ataques cibernéticos con dos de los ejecutivos más respetados en la industria de la seguridad: Dave DeWalt (FireEye) y Kevin Mandia (Mandiant).

Mientras que las ventas de los productos antivirus están en declive, los expertos en seguridad esperan un fuerte crecimiento en los sistemas basados en la nube, tanto de FireEye, que detecta software malicioso, como el software de Mandiant, que analiza los ataques cibernéticos.

FireEye dijo que la adquisición será inmediata y que espera que los ingresos de la compañía crezcan alrededor del 50% este año. En comparación, Symantec, el mayor fabricante de software antivirus, espera que este año sus ingresos caigan entre un 3% y un 4%.

Mandiant saltó a la fama en febrero de 2013 cuando publicó un informe detallando los vínculos entre una unidad con sede en Shanghai del Ejército Popular de Liberación y una larga lista de ataques contra empresas estadounidenses. Pekín lo negó todo.

Mandiant genera unas ventas de más de 100 millones de dólares anuales, menos de la mitad que FireEye, que tiene una capitalización de mercado de unos 5.000 millones.

Fuente: Reuters

ANALISIS. Kindle Fire HDX: robusta, intuitiva y con una resolución espectacular

La versión de 8,9 pulgadas tiene una resolución de 2.560 x 1.600 y una densidad de píxeles de 339 ppp, la mejor de toda la gama Kindle y superior incluso a la del iPad Air

Ligera, intuitiva y con una resolución espectacular. La nueva gama de tabletas de Amazon, las Kindle Fire HDX, ofrece una calidad notable a unos muy atractivos: desde 229 euros el modelo de 7 pulgadas y 379 el de 8,9 pulgadas.

Lo primero que llama la atención al cogerla —algo que perfectamente puede hacerse con una sola mano— es su tacto, su solidez y su peso: apenas 374 gramos la versión de 8.9 pulgadas. Para lograrlo, Amazon ha diseñado una carcasa integral a partir de una pieza única de magnesio mecanizado y una aleación de cristal y nailon, y ha integrado la capa táctil capacitiva de la pantalla directamente en el cristal de la pantalla. 

En cuanto al diseño Amazon ha decidido situar los controles del volumen y el botón de encendido en la parte trasera del dispositivo para dejar un frontal y un lateral más limpios, el marco de la pantalla todavía sigue siendo demasiado grande en comparación con otros dispositivos. Además Amazon incorpora la publicidad de sus productos a modo de salvapantallas, aunque esto es algo que el usuario puede evitar si elige adquirirlo «sin ofertas especiales», lo que supone un desembolso de quince euros más.

Respecto a la cámara, sus 8 megapíxeles garantizan fotografías de calidad más que aceptable. Lo mejor, sin duda, es la posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 1.080 p y la función electrónica de estabilización de imagen, que permite que inmortalicemos nuestro cumpleaños o nuestra pequeña excursión sin que parezca que estemos subidos en una montaña rusa. Otro punto positivo es la duración de la batería: más de once horas con un uso continuado.

Sin embargo, la verdadera gran baza de la tableta de Amazon es maravillosa pantalla y su increíble resolución. La versión de 8,9 pulgadas tiene una resolución de 2.560 x 1.600 y una densidad de píxeles de 339 ppp, la mejor de toda la gama Kindle y superior a la del iPad Air. Tales cifras permiten ver los colores brillantes y nítidos, y logran distinguir la pantalla en buenas condiciones incluso a pleno sol. El apartado visual se completa con un procesador gráfico Adreno 330, que aporta altas frecuencias de imagen y permite unos gráficos más que solventes en los juegos y aplicaciones 3D.

Otro punto a su favor es la sencillez del sistema operativo, muy intuitivo y fácil de utilizar incluso para personas poco familiarizadas con esta clase de dispositivos. La gama Fire HDX utiliza Fire OS 3.0 «Mojito», una versión modificada de Android muy integrada con la web y la gama de productos de Amazon, hasta el punto de que ofrece en el escritorio libros gratuitos y de pago y otro material de la compañía disponible con solo pasar el dedo por encima. 

Está muy bien optimizado, lo que, unido a su potente procesador Quad-Core 2,2 GHz y a su wifi ultrarrápido de doble banda y doble antena, hace que no se cuelgue en ningún momento. El contrapunto negativo es que carece de algunas de las aplicaciones más populares de Google Play, como Google Maps o Hangouts, aunque en muchos casos estas pueden suplirse con otras similares que si aparecen en el repositorio de Amazon.

Características de la gama Kindle Fire HDX 
  • Pantalla: 7 pulgadas y 8,9 pulgadas
  • Resolución: 1.920 x 1.200 y 323 ppp (7 pulgadas) y 2.560 x 1.600 y 339 ppp (8,9 pulgadas) 
  • Dimensiones: 23,1 cm x 15,8 cm x 0,78 cm (8, 9pulgadas) 
  • Peso: 374 gramos (8,9 pulgadas) 
  • Procesador: Quad-Core Snapdragon 800 de 2,2 GHz 
  • RAM: 2 GB 
  • Cámara:trasera de 8 Mp que permite grabar vídeos HD a 1.080 p. La cámara trasera incluye un flash LED y función electrónica de estabilización de imagen para eliminar el temblor de la mano 
  • Duración de la batería: más de once horas 
  • Precio: 229 euros (7 pulgadas), 379 euros (8,9 pulgadas)
Fuente: Abc.es

El cuerpo será la contraseña y todo estará conectado

Una buena noticia para empezar en 2014: el gasto en TI crecerá en todo el mundo un 5% con respecto a 2013, hasta alcanzar los 1,55 billones de euros, según IDC. A los PC no les irá tan bien, sus ventas seguirán cayendo un 6%, pero crecerán las de smartphones (un 12%) y las de las tabletas (un 18%), que seguirán siendo los dispositivos rey de este año, con permiso de los accesorios para llevar puestos (los llamados wereables), como gafas, relojes y pulseras inteligentes, que serán una de las principales tendencias tecnológicas.

Así, la citada consultora estima, por ejemplo, que las ventas de smartwatches crecerán un 500% en 2014. Un negocio en el que, tras desembarcar Sony, Samsung y Pebble, se espera aterricen empresas como Apple, Nokia y Motorola, entre otros. Según Gartner, en siete años habrá 26.000 millones de aparatos conectados a internet (al margen de smartphones y ordenadores) y un 15% se dedicarán a la medición constante de los datos vitales el cuerpo.

IDC también avanza que la llegada de este internet de las cosas fomentará acuerdos entre empresas para crear ofertas integradas de productos electrónicos, porque compañías que hasta ahora eran solo clientes de servicios tecnológicos pasarán a ser empresas capaces de ofrecer sus servicios de internet de las cosas a sus propios clientes, convirtiéndose en proveedores de servicios de tecnología. Un ejemplo pueden ser las compañías eléctricas, que podrán ofrecer a sus clientes la opción de controlar la calefacción desde un dispositivo móvil antes de llegar a casa.

Los pronósticos de Ericsson apuntan que en 2014 los smartphones reducirán la brecha digital, gracias a la llegada de muchos teléfonos inteligentes baratos. Y que el cuerpo será la nueva contraseña para desbloquear dispositivos y acceder a servicios. “Las empresas de internet están demandando cada vez contraseñas más largas con una mezcla de números, letras y símbolos, casi imposibles de recordar. Yello está elevando el interés por los sistemas biométricos”, dice.

En 2013, Apple ya marcó tendencia cuando anunció que su iPhone 5S integraría autenticación mediante huella dactilar y suscitó interés sobre la importancia de la autenticación de doble factor. Así, este año se espera que habrá más fabricantes de teléfonos móviles que lo incluirán en sus dispositivos, incorporando distintas fórmulas, como el escaneado del iris, reconocimiento facial o quizás, en un futuro, tatuajes o píldoras, como advierten desde Fortinet. Según Ericsson, al 52% de los dueños de un smartphone le gustaría usar su huella dactilar en lugar de una contraseña y el 48% se muestra interesado por el reconocimiento ocular para abrir su pantalla.

Ligado al boom de smartphones, tablets y dispositivos vestibles, la gente buscará aplicaciones para cualquier aspecto de su vida, desde compras a cuidado diario, la relación con las instituciones o el transporte. “Las aplicaciones se están convirtiendo en algo más importante que el propio teléfono”, añade Ericsson. Information Builders también cree que 2014 será el año de las apps. “Habrá un incremento significativo en el uso de apps analíticas, que serán ligeras, interactivas y orientadas al negocio”.

Juniper también avanza que las conexiones 4G se doblarán en 2014, aunque la penetración mundial será muy baja, del 1,77%. Y Verizon asegura que en un mundo en el que la movilidad y el contenido multimedia son la norma, la nube ha madurado hasta convertirse en el único lugar donde se pueden almacenar, acceder y analizar bajo demanda los crecientes volúmenes de datos. “En 2014, los proveedores de servicios de nube se concentrarán en añadir al cloud software y servicios, que sienten una base sólida y sirvan para atraer y retener clientes. Los sistemas y herramientas que transforman estos datos en información útil en la nube y bajo demanda transformarán la experiencia del cliente”, vaticinan.

IDC avanza un crecimiento en el gasto en la nube por parte de las empresas de un 25% para 2014 (tras convertirse en la principal fuente de archivo de las personas), y de un 30%en big data. “Si en 2013 el cargo de científico de datos en las compañías dio bastante que hablar, este año emergerán nuevos puestos como el de gestor de los datos, un profesional con perfil de negocio que entienda los datos y sepa cómo cualificarlos en el curso de un proyecto”, dice Information Builders, que asegura que en 2014 el foco sobre la calidad de los datos se intensificará de manera notable. Yes que este año se espera que llegue la mayoría de edad de la personalización, donde en función de un análisis de los datos en tiempo real y la localización de las personas se crearán oportunidades de marketing individualizado que transformarán el modelo de captación de clientes.

Fuente: Cinco días

La tecnología vuelve a sentir la euforia de la era del ‘puntocom’

El año 2013 devolvió a la tecnología al ambiente eufórico vivido en la burbuja del punto.com. Así, el Nasdaq volvió a los 4.000 puntos, algo que no se veía desde el año 2000. La cuestión es si se mantendrá esta tónica, aprovechada por compañías como Twitter para protagonizar una meteórica subida en Bolsa tras su debut. En las telecos se volvió a vivir un ejercicio de dura guerra de tarifas con caída de ingresos y hundimiento de los precios.
Principales itos del 2013 que respaldan las afirmaciones del titular

  1. El Nasdaq supera los 4.000 puntos. Las tecnológicas volvieron a volar en Bolsa en 2013. El Nasdaq recuperó la cota de los 4.000 puntos (con un máximo cercano a 4.200 puntos), algo que no sucedía desde el año 2000, en plena burbuja punto.com. El máximo histórico de 5.048 puntos está cada vez más cerca, aunque en los mercados han vuelto a surgir los comentarios sobre una posible nueva burbuja. Entre las estrellas del año figuran Amazon, Yahoo y Google, cuyas acciones batieron la cota de los 1.000 dólares por primera vez.
  2. Twitter vuela en Bolsa. Twitter protagonizó en mayo la salida a Bolsa más esperada desde el debut de Facebook en mayo de 2006. En su estreno, con un precio de 26 dólares, Twitter se disparó un 73%. La red de microblogging ha seguido su vuelo, llegando a coquetear con los 75 dólares, lo que implica que casi ha triplicado su valor en menos de dos meses. En su avance, Twitter ha tirado de Facebook, que también se mueve en máximos históricos.
  3. El 4G llega a España. El móvil 4G llegó a España a principios del verano de 2013. Vodafone fue la primera en lanzar en nuestro país el LTE, una tecnología clave para el internet móvil de alta velocidad. Le siguieron Orange, Yoigo y finalmente Telefónica, que en el inicio contó con el apoyo de la filial española de TeliaSonera, con la que estableció un acuerdo estratégico. La alianza fue muy criticada por Vodafone y Orange, que presentaron diferentes denuncias ante las autoridades reguladoras, asegurando que el acuerdo penalizaba la competencia.
  4. Microsoft compra Nokia. El gigante de Redmond anunció a principios de septiembre que compraba la unidad de móviles de la compañía finlandesa. Una maniobra de calado de Microsoft y Nokia, que estaban perdiendo el juego en el mundo de los smartphones y las tabletas, para tratar de recuperar baza frente a Apple y Google. Microsoft pagó 5.440 millones en efectivo. La operación ha incluido el paso de 32.000 empleados de Nokia al grupo de software. Actualmente, Nokia ya cuenta con el 90% de cuota en Windows Phone y la plataforma de Microsoft cerró octubre con una cuota del 10% en Europa.
  5. Jazztel entra en el Ibex. Jazztel culminó su consagración como una de las telecos de referencia con su salto al Ibex 35 en el primer semestre. La firma puede presumir de haber registrado un avance anual superior al 48% durante 2013, situando su valor de mercado en 2.000 millones. La compañía se ha visto favorecida por los rumores sobre posibles operaciones corporativas en el sector de las telecos (las especulaciones hablan del posible interés de grupos como Vodafone u Orange) así como por la evolución de sus operaciones. Jazztel ha superado también el millón de clientes en el móvil.
  6. Gowex, estrella bursátil en España. Gowex ha sido, probablemente, la estrella de la Bolsa española durante 2013. La operadora de redes wifi ha logrado revalorizarse cerca de un 500% desde principios de año, situando su capitalización bursátil en las últimas semanas en el entorno de los 1.000 millones de euros. Gowex, que aspira a dar el salto al mercado continuo desde el MAB, se ha visto favorecida por su expansión internacional, impulsada por acuerdos con grandes telecos como AT&T o Deutsche Telekom y su aterrizaje en ciudades como Nueva York.
  7. Fin de la CMT. La industria se ha visto sacudida por la desaparición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), autoridad reguladora del sector desde el comienzo de la liberalización en 1996. La CMT fue absorbida por la nueva Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que ha agrupado las autoridades reguladoras de los distintos sectores. Su desaparición generó inicialmente un fuerte shock en las operadoras, que temían una paralización de sus actividades.
  8. Steve Ballmer anuncia su marcha de Microsoft. Microsoft anunció en agosto que su consejero delegado, Steve Ballmer, dejaba la compañía en un plazo de 12 meses, el tiempo necesario para buscar un sustituto. Aún no está elegido. Ballmer, que sustituyó en el cargo a Bill Gates en 2000, había recibido fuertes presiones de los inversores, muy críticos con su gestión, pues le acusan de no haber entendido la revolución móvil, donde hoy se libra la batalla. Microsoft, golpeada por Apple y Google, también anunció en julio una de las mayores reorganizaciones en su historia: fusionó casi todas sus divisiones en torno a su plataforma Windows para ser más innovadora, rápida y eficiente.
  9. Verizon Wireless, una venta millonaria. Vodafone protagonizó una operación histórica al vender su 45% en el capital de Verizon Wireless, mayor operadora de móviles de EE UU, a su socio Verizon por 95.000 millones de euros. Es la segunda mayor operación en la historia del sector de las telecos, tras la compra de la alemana Mannesmann, por parte también de Vodafone, en el año 2000. La operación puede provocar una oleada de adquisiciones en el conjunto del sector por la liquidez obtenida por Vodafone.
  10. Dura guerra de tarifas. El sector de las telecos vivió en 2013 un capítulo más de la guerra de tarifas en toda Europa. En España, la competencia se endureció aún más por la crisis económica y sus efectos se han dejado sentir sobre la industria. Así, los ingresos del sector cayeron un 7,8% en el tercer trimestre, con un descenso del 11,9% en las comunicaciones móviles. Entre septiembre de 2012 y 2013, los precios de las llamadas móviles nacionales bajaron un 24% y acumulan un retroceso del 48% desde el inicio de la crisis.
  11. Yahoo y Apple compran Tumblr y Topsy. En mayo, Yahoo compró por 857 millones de euros Tumblr, una plataforma con 100 millones de blogs y unos 300 millones de visitas únicas al mes. El portal necesitaba recuperar crédito entre los más jóvenes y la compra le encajaba en su doble estrategia de hacerse con talento y más tráfico, además de reforzarle como una compañía de medios. También Apple dio un paso al frente en el negocio de los medios sociales, y este diciembre compró Topsy, una firma de medición y análisis de redes sociales y una de las pocas con acceso a la totalidad de la secuencia de datos de Twitter. Pagó unos 148 millones de euros.
  12. Avance de la fibra. Las redes de fibra óptica siguen avanzando en todo el mundo. En España, las nuevas infraestructuras fijas de alta velocidad han ganado presencia. Telefónica, que mantiene un acuerdo de despliegue con Jazztel, ha superado ya los 500.000 clientes en este ámbito de la mano de su oferta integrada Movistar Fusión. Orange y Vodafone, a su vez, siguen su despliegue conjunto.
  13. El pago con móvil, por fin. Las grandes entidades financieras, especialmente en la última parte del año, han lanzado sus primeros servicios de pago móvil. BBVA, Bankinter y La Caixa, esta última tras un acuerdo con Telefónica, Orange y Vodafone, han puesto en marcha estos servicios. También Vodafone eligió España para estrenar sus Vodafone Smartpass y Vodafone Wallet.
  14. Aprobada la Ley de Emprendedores. El Gobierno español aprobó en mayo, y tras meses de retrasos, la reclamada Ley de Emprendedores. Una nueva regulación que agrupa un conjunto de cambios de carácter fiscal, administrativo y laboral, con la que el Ejecutivo quiere dar una respuesta integral al importante tejido empresarial español formado por pymes y autónomos. Con esta Ley se crea la a figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, que blinda una parte del patrimonio del empresario individual (hasta 300.000 euros) que será inembargable.
  15. Aterrizaje de la Xbox One y la PlayStation 4. En la recta final del año se estrenaron las consolas de nueva generación de Microsoft, Xbox One, y de Sony, PlayStation 4. Esta última 100 euros más barata que su rival, 399 frente a 499 euros. Ambas máquinas se presentaron como auténticos centros de ocio para el salón de las casas, y como un salto adelante en calidad, en jugabilidad y en conectividad. Ambas compañías han vendido ya más de dos millones de unidades cada una.
  16. Snowden, el ciberespionaje y la privacidad en la red. El ex agente de la CIA Edward Snowden filtró a la prensa información sobre los programas secretos del Gobierno de EE_UU de vigilancia en Internet y de control de llamadas telefónicas. Este ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) salpicó a los gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple o RSA y desató un gran debate sobre la privacidad en la red.
  17. Lluvia de smartphones baratos y fotográficos. Este ha sido el año de los smartphones fotográficos. Móviles diseñados con las propiedades de una cámara. Han destacado el HTC One, el iPhone 5S (que este año también estrenó los móviles con procesador de 64 bits y lector de huella dactilar), el Xperia Z1 de Sony, el Galaxy S4 Zoom de Samsung y, sobre todo, el Nokia Lumia 1020. También durante el año ha habido un alubión de smartphones low cost con marcas como BQ, Wiko, Kazam, Xiaomi, o el Nexus 5 de Google y el Moto G, de Motorola. ¿Otras novedades? El primer smartphone con dos pantallas, de Yota; la salida al mercado de Jolla,que ha lanzado un móvil con el sistema operativo Sailfish, heredero de Meego, la plataforma que Nokia dejó cuando apostó por Windows, y la comercialización de los primeros móviles con Firefox OS.
  18. Apple se alía con China Mobile. Apple acaba el año cerrando una alianza clave con China Mobile, la operadora más grande del mundo por clientes (763 millones de abonados), para comercializar sus teléfonos iPhone 5S y 5C. El acuerdo podría significar un fuerte impulso para Apple en China, el mercado de smartphones más grande del mundo y uno de los países donde la compañía de la manzana más sufre la competencia, dado el fuerte tirón de algunos fabricantes de móviles locales como Xiaomi, una de las revelaciones de 2013.
  19. Año crítico para Blackberry. 2013 ha sido un Annus Horribilis para Blackberry. La firma se vio obligada a publicar una carta para tranquilizar al mercado de que era una empresa financieramente estable y que estaba aquí para quedarse. Aun así, ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 3.211 millones de euros, y uno de sus fundadores, Mike Lazaridis, ha descartado hace unos días comprar la compañía y ha vendido un 3% del capital. Para salir de la crisis, Blackberry ha firmado un acuerdo de cinco años con Foxconn para seguir fabricando teléfonos.
  20. Lenovo, líder en PC. El fabricante chino ha arrebatado este año a HP el liderazgo mundial en el negocio de PC. La firma estadounidense pierde así el reinado de esta industria, que dominaba desde 2006. No obstante, el mercado de PC cierra el año con una caída en ventas del 10%, mientras las tabletas se consolidan como producto estrella, con un aumento del 52%.
  21. Robots de Google y drones de Amazon. El buscador ha entrado este año en el negocio de la robótica. En diciembre, compró la compañía Boston Dynamics, una de las más emblemáticas de esta industria y con el Departamento de Defensa de EEUU entre sus clientes. Era la octava compra que hacía en meses relacionada con la robótica. Además, la firma desveló que Andy Rubin, el padre de Android, se estaba encargando de un nuevo y ambicioso proyecto de Google: construir robots que hagan todo tipo de trabajos dentro de empresas. La noticia saltó tras saberse que Amazon planea repartir sus paquetes por medio de drones en un futuro.
  22. Relojes inteligentes. Aunque Sony ya había lanzado un modelo con anterioridad, este ha sido el año de los smartwatch, con el Samsung Gear, la segunda versión del reloj de Sony y el impulso de Pebble. Los modelos aún son muy básicos, pero dan muestra del potencial de la tecnología vestible. De ahí también el interés mostrado todo el año por el avance de las Gafas de Google o las pulseras inteligentes para deportistas.
Fuente: Cinco días

CHINA. Compromete mayor apoyo a la industria de energía solar

 China prometió el sábado mayor apoyo a su debilitada industria de energía solar, en un esfuerzo para reanimar a un sector que lucha con un exceso de capacidad y bajas de precios.

El Consejo de Estado, el gabinete en China, había dicho en julio que el país buscaba más que cuadruplicar la capacidad de generación de energía solar a 35 gigavatios (GW) al 2015 en un aparente intento por aliviar el exceso de capacidad de los fabricantes locales.

El Consejo de Estado, en un documento publicado en su sitio de internet, dijo que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información estaba tomando medidas para “promover el desarrollo saludable de la industria fotovoltaica”.

El ministerio, dijo, que estaba implementando la directriz de julio al apoyar una consolidación en la industria, delineando pautas para fusiones y adquisiciones y promoviendo la estandarización.

El documento dijo, además, que el ministerio estaba alentando la innovación tecnológica, especialmente en relación a las instalaciones de energía solar descentralizadas no conectadas a la red eléctrica.

El ministerio también está apoyando esfuerzos de investigación y desarrollo de baterías que puedan almacenar electricidad solar, agregó el documento.

El ministerio busca mejorar la estandarización y asegurar la “competencia ordenada” en la industria, sostuvo.

El Consejo de Estado dijo que el sector vivió una recuperación en 2013 y que la capacidad total instalada de generación de energía solar aumentó en casi 8 GW, de los cuales 6 GW estaban en plantas de energía y 2 GW en instalaciones descentralizadas, dijo el documento, citando estimaciones preliminares de la Alianza de la Industria Fotovoltaica de China.

Aún así, los productores de equipos solares de China LDK Solar Co Ltd y JA Solar Holdings Co Ltd están al borde de la bancarrota.

El apoyo de China a su industria de energía solar ha sido motivo de disputas comerciales. Estados Unidos y la Unión Europea han acusado al gigante asiático de inundar al mercado internacional con paneles solares baratos a un precio inferior al costo de producción.

Fuente: Reuters

LINUX. Ubuntu incluirá por defecto un scope para buscar Torrents

A principios de diciembre se anunció la disponibilidad de un nuevo scope para Unity que permite la búsqueda directa de archivos Torrent desde el entorno de escritorio de Ubuntu. Así lo anunciaba su creador, David Callé, desde su cuenta de Google+.

El anuncio correspondía a una versión preliminar disponible desde PPA. El propósito de la herramienta, cuyo trabajo continúa, es integrar la cultura libre en la experiencia de usuario. Ahora ya se ha confirmado que el scope para buscar torrents se incluirá por defecto en Ubuntu.

Desde el principio el propio Callé tenía sus dudas sobre la inclusión de la herramienta por defecto, por la posible utilización para conseguir contenidos sin licencia. Dudas que disipó el propio Mark Shuttleworth, animando a Callé a continuar con el trabajo.

David, continúa. La herramienta es súper útil y está perfectamente justificada su inclusión por defecto. Empleamos Torrent para distribuir Ubuntu. ¡Por favor no te detengas!

Lo cierto es que la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux utilizan el protocolo BitTorrent para distribuir las imágenes ISO en los lanzamientos, debido a la eficiencia del sistema a la hora de propagar el software. El propio Callé manifiesta hacer uso del mismo, y muchos de nosotros descargamos las nuevas versiones así.

A pesar del apoyo de Shuttleworth, Callé continúa teniendo sus reservas. Actualmente la herramienta utiliza el backend de The Pirate Bay, y se encuentra en un estado muy preliminar a la hora de filtrar lo que presenta al usuario y cómo lo hace.

Ubuntu se utiliza en una gran cantidad de escuelas y administraciones públicas, mi condición para que esté disponible de forma predeterminada es tener un filtrado de licencias, para promover las obras utilizando una licencia abierta y los contenidos de dominio público.

El término “filtrado” no debe entenderse como restrictivo. Callé ha matizado este punto diciendo que el filtrado será conmutable para que los usuarios sean capaces de obtener la experiencia completa de búsqueda de BitTorrent, si así lo desean. 

Esto puede sonar como un cliché, pero el intercambio y la apertura están en el corazón de Linux y no creo que alguien pueda estar involucrado en Linux sin preocuparse profundamente por el protocolo BitTorrent […] Su eficiencia es también la razón por la cual la mayoría de distribuciones Linux utilizan torrents para distribuir sus imágenes.

No se sabe nada a cerca de cómo va a ser el sistema de filtrado de resultados ni en qué versión exacta de Ubuntu se incluirá por defecto, pero la idea ya está en marcha y será un argumento más en favor de Ubuntu.

Más información

 TorrentFreak    http://torrentfreak.com/ubuntu-to-add-torrent-search-140104/

Fuente: Genbeta

ROBOCOIN. El cajero automático de bitcoins llega a Asia

Desde su lanzamiento exitoso en Vancouver, la compañía espera lanzar su innovadora máquina en Hong Kong y Taiwán para captar el mercado asiático.

Tras aterrizar en la ciudad canadiense de Vancouver en octubre,  Robocoin, el cajero automático capaz de ofrecer bitcoins a los ciudadanos, tuvo una gran acogida en esta ciudad. Según sus promotores logró un volumen de transacciones superior al millón de dólares con 1.576 operaciones efectuadas con este moneda virtual. Después de este éxito comercial, la firma planea instalar sus primeros dispensadores en Hong Kong y Taiwán, como parte de su estrategia de expansión en el mercado asiático.

Según revela la web Techcrunch, el primer envío de estas máquinas llegaría a estas ciudades a principios de este mes y se sumarán al medio centenar de cajeros que la firma ha vendido ya por todo el mundo. De hecho, desde su lanzamiento hace cuatro meses, ha logrado captar la atención de 1.900 clientes particulares y varias empresas. El equipo creativo de esta joven empresa está formado por su CEO, Jordan Kelley y los ingenieros informáticos John Russell y Chris Yoder. “Proporcionan a las personas la forma más fácil de comprar y vender bitcoin ofreciéndoles, al mismo tiempo, a los operadores la oportunidad de negocio más emocionante en sus operaciones con esta moneda virtuaal”, sostiene Kelley. 

Los responsables del invento destacan la seguridad que ofrecen los cajeros tanto a los usuarios como a los operadores que emplean este tipo de moneda virtual. De esta manera, el equipo cuenta con un escáner dactilar y facial que ofrece plenas garantías de privacidad en las transacciones monetarias realizadas por los clientes. “Los servidores no son accesibles al público a través de Internet  lo que minimiza el servicio ataque”, subrayan desde Robocoin.

Robocoin no es la única empresa que ha logrado crear este tipo de máquinas innovadoras. La firma Bittiraha instaló el mes pasado otro cajero automático en la capital finlandesa de Helsinki. Se trata del primer experimento físico con bitcoins realizado en una ciudad europea que desde hace un mes está disponible en una tienda de discos de ciudad, y que además permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa, compañía encargada también de la instalación de las máquinas.

Fuente: ITespresso

“FIREFOX METRO” . Nuevo retraso y no llegará hasta marzo

Si todo va según lo previsto, Firefox 28 debería ser el primer navegador de la Fundación Mozilla compatible con el diseño de Windows 8 y Windows 8.1.

No es la primera vez que ocurre, pero seguramente más de uno se decepcionará al leer que la Fundación Mozilla ha vuelto a retrasar el lanzamiento de “Firefox Metro”.

Como su nombre bien indica, Firefox Metro es la versión del navegador “open source” del zorro rojo basada en la interfaz anteriormente conocida como Metro o Modern UI de Microsoft. Esta interfaz es utilizada en sus últimos sistemas operativos, Windows 8 y Windows 8.1, que han supuesto una evolución radical respecto al aspecto de numeraciones anteriores.

En un principio estaba previsto que la primera versión de Firefox compatible con el diseño de Windows 8 se publicara el año pasado, tras haberse anunciado allá por febrero de 2012. Los meses fueron pasando y ni siquiera se pudo lograr su llegada para el 10 de diciembre junto a Firefox 26.

La fecha que todos aguardaban ahora era el 21 de este mismo mes, momento para el que se había planificado el lanzamiento de Firefox 27. Pero tampoco será así.

Según la información que refleja la wiki de Mozilla, el proyecto Firefox Metro no estará completo hasta el 18 de marzo de 2014, lo que quiere decir que, si no hay ningún problema más y se cumple con la “liberación prevista”, se estrenará al mismo tiempo que Firefox 28.

Fuente: Silicon week

INDIA. Podría reconsiderar la inversión extranjera en el ecommerce nacional

Los gigantes del sector, como Amazon, eBay y Alibaba, estarían trabajando ya sobre un mayor desembarco en el país asiático. 

El Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP) de la India ha emitido una nota en la que invita a diversas partes interesadas a abordar los reglamentos existentes que restringen la inversión extranjera directa en el ecommerce minorista nacional.

Parece que la India podría reconsiderar sus normas de prohibición y dos de las empresas más grandes del sector, Amazon y eBay, estarían preparando agresivamente sus lanzamientos, como recoge Tech Crunch.

No sólo los gigantes del comercio electrónico estadounidenses se beneficiarían de esta posible apertura. También la mayor empresa china de comercio electrónico, Alibaba, podría estar trabajando en un impulso en el país asiático.

Con casi 3.100 millones de dólares de facturación (excluida la industria de viajes online), el mercado de comercio electrónico indio solo se ve superado en volumen por el gigantesco mercado chino, cercano a los 200.000 millones de dólares.

Según un informe del grupo de inversión asiático CLSA publicado en noviembre de 2013, en la India se espera un crecimiento de las compras online de más de siete veces, hasta alcanzar 22.000 millones de dólares en cinco años.

Mientras que las regulaciones nacionales existentes no permiten a las empresas extranjeras ejecutar su negocio completo de comercio electrónico, las compañías no han tenido más remedio que operar limitandos su capacidad de competir eficazmente con los rivales locales como Flipkart.

Amazon inauguró su sitio indio el pasado mes de junio bajo un modelo de negocio que no se involucra en las ventas directas para cumplir con las normas locales.

Por su parte, eBay se ha convertido en un inversor activo de empresas locales. La compañía superó a Amazon y Walmart en abril de 2013 para llevar a cabo una ronda de financiación de 50 millones de dólares en Snapdeal.

Fuente: Silicon News