5 de enero de 2014

“Autenticación narrativa” eliminará la necesidad de contraseñas

Nuevo sistema genera preguntas específicas para cada usuario, basadas en las actividades y perfil técnico de éste.

El sistema es denominado “autenticación narrativa”, y fue desarrollado por el científico Carson Brown y sus colegas de la Universidad Carleton de Ottawa, Canadá. Según New Scientist,  se basa en software que es ejecutado constantemente en una computadora o smartphone, creando una bitácora de todas las actividades del usuario. Por ejemplo, puede registrar la hora exacta de inicio y finalización de una sesión de juego, conexión a redes sociales, etcétera. Asimismo, el propio usuario puede agregar eventos personales a esta narrativa, como por ejemplo fechas especiales.

Una vez que ha sido configurado, y que cuenta con información suficiente, el sistema genera preguntas basadas en la información que contiene. “Autenticarse es como entrar a un juego de aventuras basado en texto”, explicó Brown a New Scientist.

La viabilidad de la idea fue confirmada a la publicación por Robert Ghanea-Hercock, director jefe de investigaciones de seguridad del laboratorio de British Telecom en Ipswich, Reino Unido, quien declaró que “los humanos estamos mejor preparados para procesar relatos, que contraseñas aleatorias”.

Más información

New Scientist  http://www.newscientist.com/article/mg22129504.700-log-your-routine-and-say-goodbye-to-passwords

Fuente: Diario TI