17 de abril de 2020

CORONAVIRUS. La cifra de fallecidos diarios asciende levemente hasta los 585 y los nuevos positivos alcanzan los 5.183

España ha registrado 585 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Supone un incremento frente a las 551 contabilizadas ayer. Pero el balance del Ministerio de Sanidad de este viernes modifica los datos del jueves en cuanto a fallecimientos y recuperaciones. 
Se debe a una actualización en los datos de Cataluña porque no tenían la "consistencia" suficiente, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
La diferencia en el recuento de Sanidad entre ambos días son las cifras de recuperados y muertes en Cataluña. Este jueves eran 3.855 fallecimientos y 17.292 recuperados, mientras en la información que aporta Sanidad este viernes se indica que son 3.752 decesos y 12.787 curados (implica 4.505 personas menos dadas de alta). Esta discrepancia ha generado que este viernes se hayan notificado menos recuperaciones que ayer a nivel estatal: 72.963 frente a 74.797
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además añado última fila con nuevo cálculo con 8.500 fallecidos supuestamente por coronavirus, de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente:eldiario.es

CORONAVIRUS. Sanidad impone a las Autonomías españolas, nuevo sistema de apunte para unificar criterios de totalizados sobre las cifras de decesos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes a primera hora, una orden del Ministerio de Sanidad que pone orden en el caos de los recuentos sobre el coronavirus.
La orden incluye un cuadro para todas las comunidades autónomas que debe ser rellenado en varias categorías para poder llevar al día y de una manera uniforme el conteo de infectados, ingresados en UCI y, sobre todo, fallecidos. El nuevo sistema obliga a las comunidades autónomas a contar los fallecidos por coronavirus, a los que se les haya realizado la PCR o test de anticuerpo, de manera uniforme "independientemente del lugar donde fallecieron".
Al menos cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra) no incluyen en los datos remitidos al Ministerio de Sanidad el número de muertes confirmadas por coronavirus ocurridas fuera de los hospitales, es decir, en residencias de ancianos, domicilios o en plena calle. En las cifras oficiales tampoco aparecen los fallecidos en esos lugares, "con síntomas compatibles”, pero a los que no se les realizó la prueba PCR o test rápido.
La nueva orden del Ministerio de Sanidad exige a las comunidades autónomas divide los datos en total de casos confirmados, casos confirmados por PCR y casos confirmados por test de anticuerpos. Y pide un conteo de total acumulado de casos confirmados, de casos sintomáticos y casos asintomáticos. Además, reclama confirmados hospitalizados incluyendo UCI y total de altas. También pide el total de fallecidos acumulados y aclara que ese dato no se puede dividir por lugar de fallecimiento, para evitar el caos actual. Por último, hay una casilla para sanitarios infectados. ( Boe sanidad )
Número de UCI, PCR y materiales de protección
Sanidad reclama información sobre número de camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia en centros públicos y privados, número de camas ocupadas por Covid-19, número de altas previstas y número de ingresos. Asimismo número de materiales de protección, como mascarillas, batas, gafas, guantes, solución hidroalcohólica (biocida y cosmética), y kits PCR diagnóstico.
Adicionalmente, los Gobiernos autonómicos deberán remitir los siguientes datos: número de equipos de ventilación mecánica invasiva, de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas. Además, "información sobre contratación de recursos humanos, realizada al amparo de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".
El Ministerio establece a las comunidades que deben remitir la información "semanalmente cada viernes en el intervalo de las 13-14 horas"
Fuente: elplural.com

ESPAÑA. Aguado desvela que la Comunidad de Madrid podría haber superado los 10.000 muertos por coronavirus

“Estos son mis poderes”, que diría el Cardenal Cisneros cuando plantó cara a la corrupción hace 500 años. Pues no, se trata del 2020, donde  en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP con el apoyo de Vox, probablemente se hallan superado los 10.000 fallecimientos por Covid-19. 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos (más de la mitad de los muertos oficiales por coronavirus en España), dado que los datos contabilizados hasta el momento solo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.
"Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis", ha manifestado en una entrevista en COPE.
Esa cifra, según el vicepresidente, "seguirá subiendo" hasta que se pueda controlar la curva. "En eso estamos trabajando todos, con un confinamiento que se prolonga muchas semanas, pero que es la única manera de reducir la presión asistencial y de poder ganar tiempo al tiempo", ha indicado.
Para Aguado, es imprescindible el "uso masivo de mascarillas" así como de test, que permitan dividir a la población en tres: aquellos que están libres del coronavirus, los que han tenido contacto con el virus con síntomas o sin ellos y las personas que son inmunes.

EDITORIAL
Ahora más que nunca, espero las explicaciones de Casado y Abascal (tan dados a exigirlas al Ejecutivo en similares circunstancias) sobre la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, y quizás no vendría mal, que pidieran alguna disculpa e incluso perdón por ello a la ciudadanía.
Hacen falta menos bulos y ataques a la prensa, y más baños de realidad.
Y también podrían predicar con el ejemplo, tanto ustedes, como el Sr. Aznar (según el New York Times) y el Sr. Rajoy (según "La Razón") que fuera parte de haber sido presidentes del gobierno, son ciudadanos obligados a acatar las ordenes de quedarse en casa, no salir de la ciudad de residencia, y cumplir con el confinamiento decretado. ¿O es que están por encima de la Ley?.
Los expresidentes del gobierno, además de acatar la Ley, deben dar ejemplo a la ciudadanía con su cumplimiento.
Fuente: elplural.com