14 de abril de 2020

CORONAVIRUS. De cómo la inteligencia artificial puede ayudar a frenar el COVID-19

La Inteligencia Artificial puede ser utilizada tareas de asistencia, ya que cuenta con diversas funciones como análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras, que pueden ayudar en esta crisis.
El coronavirus COVID-19 continúa afectando a la población mundial, multiplicando diariamente el número de contagios y decesos. Aunado a esto, los países cada vez adoptan más medidas para mitigar los contagios: desde suspensión de clases, trabajo remoto, cierre de espacios públicos, hasta confinamiento, entre otros. Ante este complicado escenario, solucionar la crisis y minimizar el impacto negativo son temas urgentes en los que sectores como el de salud, la industria privada, el gobierno, así como el sector  de tecnología, ya lo llevan a cabo.
En este sentido, del lado de la industria tecnológica existe una herramienta que puede  ayudar a frenar el coronavirus: la Inteligencia Artificial (IA). Este tipo de tecnologías se pueden utilizar en tareas de asistencia, ya que cuentan con diversas funciones como análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras, que pueden ayudar en esta crisis.
Cuando China inició su respuesta al coronavirus se apoyó en su amplia industria tecnológica, específicamente, en la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia. Líderes tecnológicos como Huawei o Alibaba aceleraron el desarrollo de software para reforzar las investigaciones respecto al COVID-19. Es decir, el sector tecnológico está integralmente involucrado con médicos, académicos y entidades gubernamentales de todo el mundo para emplear sus herramientas a medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo.
La tecnología es una gran herramienta con la que los humanos no contábamos en otras épocas donde hubo situaciones de crisis sanitarias similares, por lo que hoy es una de las principales aliadas de médicos y científicos. Por ello, de acuerdo con NDS Cognitive Labs, éstos algunos casos de cómo la IA puede ayudar a combatir una pandemia:
Inteligencia Artificial para diagnosticar el virus
Una de las partes esenciales para mitigar la pandemia que vivimos es contar con un diagnóstico cada vez más rápido y confiable del virus, por ello la compañía de Inteligencia Artificial médica, Infervision AI, lanzó una herramienta para ayudar a los médicos a detectar y controlar el coronavirus de manera rápida. Esta solución acelera el diagnóstico de neumonía y el monitoreo de epidemias.
Mientras los médicos trabajan día y noche, Infervision AI ayuda a administrar el proceso de manera eficiente. Entre sus funciones están la clasificación de pacientes, análisis de casos anormales y graves, identificación de casos de neumonía, gestión de recursos médicos, así como la comparación con casos pasados para una correcta evaluación médica, por mencionar algunos.
Por su parte, la china Alibaba desarrolló un nuevo algoritmo de inteligencia artificial para analizar las tomografías computarizadas (TC), el cual puede identificar la diferencia de imágenes entre la neumonía infectada por el coronavirus, la levemente sospechada y la no infectada en 20 segundos, con una tasa de precisión de hasta 96%.
Para atención a usuarios
Los asistentes virtuales son una opción eficaz para poder atender a varias personas en temas como solicitudes de información o preguntas específicas. Esto ayuda a que el personal médico se enfoque en actividades con mayor impacto.
Un chatbot o asistente virtual puede ser entrenado para resolver cualquier duda y canalizarla al área correspondiente. Las interacciones se pueden hacer a través de cualquier canal, ya sea Facebook, WhatsApp o dentro de una página web.
Robots y drones asistiendo humanos
La firma Terra Drone puso en marcha el apoyo de drones para transportar medicinas y material necesario para la atención del virus. En el condado de Xinchang, en China, estos vehículos aéreos sin tripulante llevan suministros médicos a los hospitales de la zona. Su ayuda trasciende también al patrullaje de espacios públicos para sancionar a quienes incumplan las medidas de cuarentena, además de que cuentan con la capacidad de tomar imágenes térmicas con las que mide la temperatura de las personas.
Otra ventaja es que los robots no son susceptibles al virus, por lo que se están empleando en tareas como recoger, esterilizar y entregar medicamentos y alimentos para aminorar la interacción humana. La empresa Pudu Technology usó robots autónomos en la restauración y acondicionamiento en más de 40 hospitales de China. Los robots aprenden de sí mismos en cada recorrido, lo que los hace cada vez más eficientes y rápidos. Actualmente, estos asistentes entregan comida dentro de los hospitales.
Supercomputadoras trabajando en una vacuna contra el coronavirus
En una pandemia global como el COVID-19, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos son cruciales debido a la cantidad de información que se genera día a día sobre el virus, la cual será una de las claves para encontrar una posible vacuna.
Ante ello, el consorcio de computación de alto rendimiento COVID-19, integrado por IBM, Microsoft, Amazon, HPE y Google, puso 16 supercomputadoras a disposición de científicos e investigadores que buscan frenar la pandemia de coronavirus. El consorcio aprobará los estudios y conectará a los investigadores con científicos informáticos para garantizar que las supercomputadoras sean utilizadas de la mejor forma y de manera gratuita.
Para identificar personas infectadas
La empresa china SenseTime utiliza un tipo de “cascos inteligentes” que los trabajadores de la provincia de Sichuan, China, usan para rastrear personas con temperatura alta. Esta herramienta puede identificar a las personas con fiebre que pudieran tener más probabilidades de tener el virus.
Aunado a esto, el gobierno chino desarrolló una interfaz de monitoreo llamada Código de Salud, la cual usa big data para rastrear y examinar el riesgo que un individuo supone en función de los viajes realizados y si estuvo cerca de personas infectadas. Tras examinarlos les asigna un color (rojo, amarillo o verde) al que las personas pueden acceder a través de aplicaciones como WeChat, y donde pueden consultar su estado para saber si deben ponerse o no en cuarentena.
Por su parte, la plataforma de cómputo en la nube de Huawei desarrolló una herramienta para comprender la composición genética del coronavirus. Los investigadores también utilizan esta tecnología para detectar drogas con el fin de encontrar una que pueda ser adecuada para el tratamiento del coronavirus. Igualmente, la tecnología del gigante chino se está utilizando para el análisis de tomografías computarizadas que podrían ayudar a identificar a los pacientes con COVID-19.
Fuente: diatioti.com

CORONAVIRUS. La cifra de fallecidos diarios asciende hasta los 567. Descienden el número de contagios

España ha alcanzado este martes los 18.056 fallecimientos de personas con coronavirus, tras registrarse 567 en las últimas 24 horas, según el balance del Ministerio de Sanidad. Supone un ligero repunte con respecto a las cifras del lunes −cuando se contabilizaron 517−, pero es el tercer dato más bajo en las últimas semanas tras el de este lunes y el pasado sábado (510 muertes).
Continúa una reducción en el incremento de nuevos contagios: la cifra de casos totales se ha elevado este martes a 172.541, con 3.045 contagios nuevos, el dato más bajo desde el pasado 20 de marzo. Este lunes se había marcado el anterior dato más bajo desde el 20 de marzo, con 3.477 positivos.
El 39% de los casos de coronavirus en nuestro país ya se han curado. Han sido dadas de alta 67.504 personas, lo que supone que 2.777 pacientes se han recuperado en las últimas 24 horas. Las altas en la Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia, representan casi el 39% del total de las altas, con 26.247. En Catalunya, los pacientes curados son 15.967.
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además añado última fila con nuevo cálculo con 8.500 fallecidos supuestamente por coronavirus, de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
  (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente:eldiario.es

CORONAVIRUS. El Gobierno Vasco se apoya en Sherpa.ai para luchar contra el coronavirus

La tecnología está siendo de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración al que han llegado el Gobierno Vasco y la compañía tecnológica Sherpa.ai.
Esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente. "Era una obligación para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia” explica Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai.
Sherpa.ai colabora de forma altruista con la administración autonómica, con el desarrollo de una plataforma que, entre otras cosas, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). En concreto el desarrollo realizado es capaz de descubrir por territorio el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud. Además, esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, así como de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades. La plataforma que utiliza algoritmos de “Machine Learning” para poder predecir, está desarrollada “ad-hoc” para las características Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) por territorio histórico.
“Llevamos trabajando varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga, además de otros miembros del equipo para poder crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes” apunta Uribe-Etxebarria.
Fuente: ciospain.es

FMI. Prevé histórico desplome este año de la economía a nivel mundial.

El FMI anuncia que las economías más expuestas al turismo, como son Grecia, España e Italia, sufrirán la más altas tasas de paro de la UE, con 22%, 20% y 12% respectivamente, en la mayor recesión a nivel mundial desde  1929. 

El Fondo Monetario Internacional publica el informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO por sus siglas en inglés) con sus previsiones de abril, donde prevé para España en 2020 una contracción económica histórica, del 8%.
En su análisis de enero el Fondo auguraba que el PIB español iba a crecer este año un 1,6%. Sin embargo, tras la evolución de la pandemia y el "Gran Cierre", el organismo ha asegurado que "el mundo ha cambiado drásticamente" y que "esta crisis es como ninguna otra". En este contexto, el FMI ha empeorado hasta 9,6 puntos sus proyecciones para España en 2020, pasando de esperar un crecimiento del 1,6% a prever un desplome del 8%. Si esta previsión se cumple, será el peor dato del PIB español desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros (1970). Hasta ahora, la mayor caída anual fue del 3,7% en 2009.
Eso sí, las dos principales economías de la zona euro también entrarán en una importante recesión con un retroceso del 7,2% en el caso de Francia y del 7% en el de Alemania.
El FMI plantea estas perspectivas para Europa en un contexto internacional igualmente difícil con una contracción mundial del 3%, con Estados Unidos también en el terreno negativo (-5,9%) y con China (donde se originó el virus) creciendo apenas un 1,2%. Con estas cifras el FMI ha asegurado que estamos ante una "realidad sombría".
El desempleo, el gran problema en España
Poniendo, de nuevo, el foco en la economía española, hay otro dato que muestra cómo de demoledora puede ser esta crisis: el FMI pronostica que la tasa de desempleo se situará este año en el 20,8% (6,7 puntos más que la registrada en 2019), volviendo a superar la barrera del 20% que tanto tiempo había costado reducir. Además, hay que señalar que el "Gran Cierre" y la parálisis de la actividad económica, que está conllevando, han cogido al mercado laboral español todavía con grandes deficiencias sin resolver de la recesión anterior y esta pandemia va a suponer una dura prueba. De hecho, según las cifras del FMI, la tasa de paro española duplicará la de la zona euro, que se situará en el 10,4% este año.
Además, el FMI perfila un escenario deflacionista con la economía española en contracción y la inflación en negativo (-0,3%), una situación similar a la que prevé para Portugal (con un PIB cayendo también un 8% y una inflación del -0,2%) y Grecia (con el PIB en el -10% y la inflación en el -0,5%).

¿En 2021 llegará una recuperación en 'V'?
El FMI espera que, tras un 2020 sombrío, la recuperación se produzca en el ejercicio siguiente si la pandemia empieza a estar bajo control en el segundo semestre de 2020. A nivel mundial, la recuperación sí se espera que se asemeje a una 'V' con un crecimiento en 2021 del 5,8% tras un retroceso del 3%. Sin embargo, en España no se prevé que sea tan rápida. Concretamente, calcula que España pase a crecer un 4,3% en ese ejercicio tras sufrir un retroceso del 8% en 2020. Además, la economía española crecerá por debajo de la zona euro, que avanzará un 4,7% tras caer un 7,5% (tampoco se dibuja una recuperación en 'V' en la eurozona).
En general, el Fondo se ha mostrado cauto y ha asegurado que "la recuperación será parcial" y "el nivel del PIB permanecerá por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote".
Además, ha asegurado que "unas cifras de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables". El Fondo ha explicado que este empeoramiento de las perspectivas podría producirse "si la pandemia y las medidas de contención duran más, las economías emergentes y en desarrollo se ven aún más severamente afectadas, persisten condiciones financieras ajustadas o si surgen efectos de cicatrización generalizados debido al cierre de empresas y el desempleo prolongado".
El mercado de trabajo español no se recuperará en 2021
En cuanto al mercado laboral español, el Fondo calcula que la tasa de paro seguirá siendo alta en 2021 y la sitúa en el 17,5%, duplicando la de la zona euro (8,9%) y muy lejos de la de socios como Alemania (3,5%), Francia (10,4%) e Italia (10,5%). Las crisis anteriores han demostrado que en España la destrucción del empleo es muy rápida pero luego la recuperación del trabajo es muy lenta. Veremos qué ocurre en esta ocasión, aunque los datos que ya se conocen de marzo (el primer afectado por el confinamiento) son dramáticos con 900.000 empleos perdidos.
Respecto a los precios, el FMI augura que se habrán recuperado en 2021 y pronostica una inflación del 0,7%.
Las medidas desplegadas
Pese a la crudeza del impacto anunciado por el FMI, desde el Gobierno español subrayan que el organismo internacional reconoce en su informe la “respuesta fiscal fuerte y rápida” que España ha impulsado en respuesta a la emergencia. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que destacan que el análisis del Fondo indica que se tratará de una “crisis intensa, pero de duración acotada”.
El decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, supuso el confinamiento de los españoles en sus hogares, el cierre de todos los comercios que no ofrezcan productos de primera necesidad y una batería de medidas de excepción que han incluido dos semanas de parálisis total de las actividades no esenciales.
Como resultado, seis de cada 10 empresas han suspendido su actividad, según un reciente informe de Randstad, y marzo se cerró con la destrucción de unos 900.000 empleos, cerca de tres millones de trabajadores sujetos a Expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) y un desplome del consumo.
Hay que tener en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ya advirtió hace unos días de que las medidas de parálisis de la actividad restarán tres puntos de PIB al crecimiento mundial por cada mes que estén en marcha, y que esta es una recesión global sin precedentes que golpeará a un total de 170 países.
La OCDE, por su parte, coincide en que el impacto de esta catástrofe sanitaria es también social y económica, con una rebaja estimada en dos puntos de PIB por cada mes de confinamiento.
En el caso de España, uno de los análisis macroeconómicos “de urgencia” más profundos avanzados hasta la fecha fue el realizado conjuntamente por BBVA Research, Fedea y la Fundación Rafael del Pino.
El documento dibujaba un escenario base en el que la economía se contraería un 4,1% en 2020, y uno adverso –pero “igualmente verosímil- en el que el desplome sería del 7,9%, en línea con el apuntado este martes por el FMI.
Sin embargo, los expertos de estas instituciones asumían que la batería de medidas anunciadas por el Gobierno –que incluye la movilización de unos 128.000 millones de euros públicos en forma de avales para facilitar la liquidez, prestaciones para quien detenga su actividad o ayudas a colectivos desfavorecidos- limitarían el impacto a la mitad, con una caída de solo el 0,6% en el mejor de os casos y del 4,1% en el peor.
Con estos datos el Fondo perfila unos meses muy complicados para la economía española y para la economía mundial. "Como en una guerra o una crisis política, persiste una grave incertidumbre sobre la duración e intensidad del choque", ha asegurado. Además, ha explicado que en las circunstancias actuales, la política económica tiene un papel muy diferente: "en crisis normales, los formuladores de políticas intentan alentar la actividad económica estimulando la demanda agregada lo más rápido posible; esta vez, la crisis es en gran medida la consecuencia de las medidas de contención necesarias; esto hace que la actividad estimulante sea más desafiante y, al menos para los sectores más afectados, indeseable".
Fuente:expansión.com y cincodias.elpais.com