14 de enero de 2014

GOOGLE. Vulnerabilidades de ejecución de código en Google Picasa

Hossein Lotfi(Secunia Researcher) ha descubierto varias vulnerabilidades en Google Picasa por la que un atacante remoto podría lograr la ejecución de código en el sistema de los usuarios.
 Picasa es un software de tratamiento y gestión de fotografías de Google, con el que se puede organizar, editar e imprimir imágenes en sistemas de escritorio.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  1.  Los dos primeros problemas se deben a errores de desbordamientos de enteros en el módulo ‘Picasa3.exe’. Un atacante remoto podría crear etiquetas ‘JPEG’ (CVE-2013-5349) o ‘TIFF’(CVE-2013-5357) especialmente modificadas para provocar un desbordamiento de memoria basada en heap.
  2.  El problema con CVE-2013-5358 se debe a un error de limites en el modulo ‘Picasa3.exe’, un atacante remoto podría provocar una corrupción de memoria a través de etiquetas ‘TIFF’ especialmente modificadas.
  3.  Finalmente, la vulnerabilidad con CVE-2013-5359 reside en un error de desbordamiento de memoria intermedia basada en pila en el módulo ‘Picasa3.exe’, un atacante remoto podŕia llegar a ejecutar código arbitrario a través de ficheros de imagenes sin comprimir especialmente modificados.
Recomendación
  • Se recomienda actualizar a la versión 3.9.0 Build 137.69.
Más información:
  1. http://www.securitytracker.com/id/1029527
  2. http://secunia.com/secunia_research/2013-14/
Fuente: Hispasec

MICROSOFT. Publicará cuatro boletines de seguridad

 Microsoft ha revelado un adelanto de los boletines de seguridad que serán publicados dentro de su ciclo de actualizaciones, el próximo martes 14 de enero. En esta ocasión, Microsoft inicia el año con cuatro boletines (del MS14-001 al MS14-004) que corregirán múltiples vulnerabilidades en diversos sistemas.

 Todos estos boletines han sido calificados como importantes, y corrigen variadas vulnerabilidades relacionadas con ejecución remota de código, elevación de privilegios, y denegación de servicio. Afectan a Microsoft Office, Microsoft Server Software, Microsoft Dynamics AX y a los propios sistemas operativos Windows.

 El primero de los boletines está destinado a corregir errores de seguridad que permitirían la ejecución remota de código en la suite Microsoft Office en sus versiones 2003, 2007, 2010, y 2013, Microsoft SharePoint Server 2010 y 2013, y Web Apps 2010 y 2013.

 Los boletines segundo y tercero recogen vulnerabilidades de elevación de privilegios en los sistemas operativos Microsoft Windows XP, 7, y en las versiones para servidores Windows Server 2003 y 2008.

 Se espera que el segundo boletín incluya la solución para la vulnerabilidad 0-day descubierta a finales del mes de noviembre en el componente NDProxy.sys del kernel de Windows XP y Windows Server 2003 (CVE-2013-5065), y que quedó pospuesta tras el último boletín del pasado año. Se trataría de una vulnerabilidad explotada activamente ‘in the wild’ para conseguir una elevación de privilegios.

 Por su parte, el último de los boletines solventará problemas de seguridad relacionados con denegaciones de servicio en Microsoft Dynamics AX 4,0, 2009 y 2012.

 Microsoft también lanzará una actualización para su herramienta “Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool” que estará disponible desde Microsoft Update, Windows Server Update Services y su centro de descargas.

Más información:


Fuente: Hispasec

CISCO. Múltiples problemas en diferentes productos

Cisco ha publicado múltiples boletines para informar de diferentes vulnerabilidades en múltiples productos de toda su familia. Se ven afectados los Cisco NX-OS, Cisco ASA, Cisco Context Directory Agent y Cisco Unified Communications Manager.

 Los dispositivos Cisco NX-OS se ven afectados por una vulnerabilidad en el tratamiento de mensajes Border Gateway Protocol (BGP) que podría permtir a atacantes remotos sin autenticar reiniciar todas las sesiones BGP. 

 Los dispositivos Cisco ASA se ven afectados por dos vulnerabilidades, por una parte un atacante remoto podría modificar los contenidos de la cache de usuario del IDFW (Identity Firewall) mientras que una validación inadecuada de las respuestas NetBIOS podría permitir a un atacante remoto modificar el estado de autorización de los usuarios autorizados.

 Existen cuatro vulnerabilidades en Cisco Context Directory Agent, que podrían permitir a un atacante remoto modificar la cache, realizar ataques de cross-site scripting y a usuarios remotos autenticados realizar acciones administrativas o modificar los campos de entrada. 

 Por último, una vulnerabilidad en Cisco Unified Communications Manager podría permitir a atacantes remotos autenticados evitar las restricciones de acceso para acceder al panel administrativo.

 Cisco publica estos boletines para informar sobre estos problemas, sin embargo no ha publicado actualizaciones para corregirlos al considerarlas de bajo impacto. 

Más información:


Fuente: Hispasec

CISCO. Grave vulnerabilidad en Cisco Small Business Devices

Reportada una vulnerabilidad en productos Cisco que podría permitir a un usuario remoto no autenticado obtener privilegios de root en un dispositivo afectado por la misma. Dicha vulnerabilidad se le ha asignado un nivel de importancia crítica.

Recursos afectados

  1. Cisco RVS4000 4-port Gigabit Security Router con firmware v2.0.3.2 y anteriores.
  2. Cisco WRVS4400N Wireless-N Gigabit Security Router hardware v1.0 y v1.1 con firmware v1.1.13 y anteriores.
  3. Cisco WRVS4400N Wireless-N Gigabit Security Router hardware v2.0 con firmware v2.0.2.1 y anteriores.
  4. Cisco WAP4410N Wireless-N Access Point con firmware v2.0.6.1 y anteriores.

Recomendación

Actualmente, no hay un parche que la solucione. Sin embargo, Cisco ha confirmado que en un breve espacio de tiempo sacará una actualización gratuita que estará disponible en el siguiente enlace.

Detalle e Impacto 

Esta vulnerabilidad se debe a un interface de prueba no documentado en el servicio TCP que escucha el puerto 32764 del dispositivo afectado. Un atacante podría explotar esta vulnerabilidad accediento al dispositivo desde un interface de la red local y enviando comandos arbitrarios al sistema operativo subyacente, de manera que podría acceder con privilegios de administrador, leer la configuración del dispositivo, etc.

Más información


Fuente: Inteco

El Ejército Electrónico Sirio ‘hackea’ la cuenta de Twitter de Microsoft

 El grupo de ‘hackers’ del Ejercito Electrónico Sirio (EES) ha vuelto a atacar contra un nuevo objetivo, en este caso, hackeando la cuenta oficial de atención al cliente de Xbox en Twitter durante al menos una hora el pasado sábado.

   Microsoft se ha convertido en la última víctima del grupo de ‘hackers’ del Ejército Electrónico Sirio, haciéndose cargo de las cuentas de Twitter @MSFTnews durante más o menos una hora el pasado sábado, retuiteando una actualización de la cuenta @Official_SEA16 que acusó a Microsoft de controlar las cuentas de los usuarios y la venta de los datos sobre los gobiernos, según ha publicado el diario británico Telegraph.

   Durante los aproximadamente 45 minutos en los que la cuenta estuvo bajo el control del EES, se publicaron mensajes en los que ponía “el EES estuvo aquí”. Además, durante todo el fin de semana, las cuentas de Facebook, Skype y Microsoft News en Twitter tuvieron algunos ataques.

   La causa del ataque la ha explicado un portavoz del Ejército Electrónico Sirio que se hace llamar “Águila Siria” al medio Mashable, diciendo: “Microsoft está espiando cuentas de correo electrónico y vendiendo los datos a la inteligencia norteamericana y otros gobiernos. Publicaremos más detalles y documentos que lo demuestran. Microsoft no es nuestro enemigo, pero lo que hacen afecta al EES”.

    Microsoft ha asegurado que las cuentas ‘hackeadas’ fueron rápidamente reseteadas, confirmando que ninguna información de clientes fue comprometida.

Más información

Telegraph http://www.telegraph.co.uk/technology/internet-security/10568019/Syrian-Electronic-Army-hacks-Microsoft-Twitter-accounts.html

Fuente: Portaltic/EP

Neiman Marcus dice hackers podrían haber sustraído datos de tarjetas de pago

La cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus, especializada en artículos de lujo, dijo el viernes que piratas informáticos podrían haber robado información de las tarjetas de crédito y débito de sus clientes, en el segundo ciberataque contra un minorista en las últimas semanas.

La violación de datos se conoce luego de que Target Corp informó el viernes que una investigación descubrió que un ciberataque puso en compromiso la información de al menos 70 millones de clientes, en el segundo más grande ataque de este tipo contra un minorista.

Neiman Marcus no sabe cuál es el número de clientes afectados por la violación, dijo la portavoz de la compañía, Ginger Reeder.

Neiman Marcus dijo que su procesador de tarjetas de crédito alertó al minorista en diciembre sobre posibles actividades no autorizadas con tarjetas de pago y el Servicio Secreto estadounidense está investigando el caso.

Fuente: Reuters

Aumentan los minoristas conocidos de EEUU, víctimas de ciberataques

Target y Neiman Marcus no son los únicos minoristas de Estados Unidos cuyas redes han sufrido brechas de seguridad durante la temporada de ventas navideñas del año pasado, según fuentes familiarizadas con estos ataques aún no desvelados contra otras firmas.

Según estas fuentes, se produjeron brechas más pequeñas de seguridad en otros tres proveedores minoristas bastante conocidos en Estados Unidos y fueron realizados usando técnicas similares a la usada contra Target. Esas fisuras aún tienen que salir a la luz.

Las fuentes indicaron que afectaron a minoristas con tiendas en centros comerciales, pero no quisieron dar detalles. También afirmaron que aunque sospechan que los perpetradores pudieron ser los mismos que los que llevaron a cabo el ataque contra Target, no pueden asegurarlo porque aún están intentando encontrar a los artífices de estas brechas de seguridad.

Fuentes de cumplimiento de la ley han dicho que sospechan que los líderes de la red están en el este de Europa, de donde proceden la mayoría de los casos de ciberdelito que se han detectado en la última década.

Sólo un minorista conocido, Neiman Marcus, ha dicho que también fueron víctimas de un ciberataque desde que el 19 de diciembre Target desvelara que se habían robado unos 40 millones de números de tarjetas de crédito. El viernes, Target reconoció que la brecha fue peor de lo que se pensó inicialmente.

Una investigación halló que los hackers habían robado información personal de al menos 70 millones de clientes, incluidos nombres, direcciones de correo, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Neiman Marcus dijo que no estaba seguro de que la entrada en sus sistemas estuviera relacionada con el incidente en Target.

Las firmas tienen que informar de robos de información personal, incluidos los números de la seguridad social. No estaba claro por el momento si ese había sido el caso con los minoristas que fueron objeto de un ataque al mismo tiempo aproximadamente que Target.

El Departamento de Justicia y Servicios Secretos, que investiga el caso de Target, no quiso hacer comentarios el sábado.

Fuente: Reuters

IDC. “Oportunidad significativa” en los videojuegos en en 2107

 La firma de analistas IDC ha revelado sus previsiones para 2017 sobre el mercado mundial de videojuegos en PC y Mac. La compañía ha considerado que Valve tiene una “oportunidad significativa” para protagonizar las sesiones de juego en el salón con sus Steam Machines.

   Así lo ha declarado el director de investigación de IDC, Lewis Ward, al portal GameIndustry. Según ha desvelado, el mercado mundial de los videojuegos digitales en ordenadores llegará a los 24.000 millones de dólares.

   El directivo considera que una gran porción de jugadores de PC se decantará por la experiencia audiovisual con pantalla grande e interfaz con mando por lo que comprarán alguna de las Steam Machines que Valve presentó en el CES de Las Vegas la semana pasada.

   Asimismo, ha afirmado que el hecho de que Steam siga aumentando sus juegos favorecerá la adopción de la consola. “Si Valve realmente puede conseguir que algunos juegos exclusivamente freemium como Dota 2 funcionen bien con su controlador, creo que eso podría ser su tarjeta de presentación”, ha reflexionado.

   No obstante, el analista ha aclarado que Sony, Microsoft y Nintendo continuarán dominando el mercado de los juegos para 2017.

   El informe de IDC prevé que aumenten las descargas digitales de 20, 30 y 40 dólares en el oeste, que “son realmente packs iniciales con opciones de pago freemium integradas”, en un modelo de monetización híbrido.

   Además, Ward ha profetizado que las fronteras entre plataformas se diluirán en los próximos años, de manera que la diferencia entre PCs, consolas e incluso Smart TVs “será puramente semántica”.

Más información

 GameIndustry  http://www.gamesindustry.biz/articles/2014-01-13-digital-games-sales-on-pc-mac-to-eclipse-USD24-billion-by-2017-idc

Fuente: Portaltic/EP

EMPRESAS ESPAÑOLAS. Solo el 68% tenían página web en 2013

   Un 68% de las empresas españolas disponen de página web en 2013, lo que supone mantener el mismo ratio que el año anterior y situar a España por debajo de la media de la Unión Europea, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de datos del Eurostat.

   España, que no ha modificado su situación respecto al 2012 en lo que se refiere a empresas con al menos 10 empleados que disponen de página web, avanza si se compara el dato con 2010, cuando el porcentaje era del 62%.

   En lo que se refiere a la Unión Europea, un 73% de las empresas de media disponen de página web, aunque existen diferencias entre los países. Así, Finlandia, con un 94%, Dinamarca, con un 92%, y Suecia, con un 89%, lideran el ranking con hasta 20 puntos porcentuales más que la media.

   Por el contrario, Rumanía, con un 42%, Bulgaria, con un 47%, Letonia, con un 56%, y Portugal, con un 59%, ocupan los últimos puestos con hasta 30 puntos porcentuales por debajo de la media.

Fuente: Portaltic/EP

Filtradas las características del nuevo Sony Xperia Z2 de 5,2 pulgadas

 El próximo ‘smartphone’ insignia de Sony, el Xperia Z2, tendrá 5,2 pulgadas de pantalla y será presentado bajo el sobrenombre de Sirius en el contexto del Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a últimos de febrero. Así lo ha asegurado la web Android SAS a la par que el medio Evleaks ha filtrado una foto del terminal.

   El Xperia Z2 tendrá, también según Android SAS, una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución de 2.560×1.440 píxeles y las tecnologías Bravia Engine 3 y X-Reality Engine. El dispositivo poseerá asimismo una batería de 3.700mAh y una cámara con un sensor de 20,7MP.

   Este incorporará un procesador Snapdragon 805 y 3GB de memoria RAM. Además, y en la misma línea de su predecesor Xperia Z1, este terminal también será resistente al agua.

Más información

 Android SAS.  http://www.androidsas.com/2014/01/sony-sirius-is-xperia-z2-reliable.html

Fuente: Portaltic/EP

SONY. Estudia el lanzamiento de teléfonos con Windows Phone

 Sony ha confirmado que está considerando lanzar un teléfono con Windows Phone. El responsable de Sony Europe Mobile, Pierre Perron, ha explicado que en la compañía quieren evitar “ser un fabricante con un único sistema operativo”.

   Así lo ha anunciado la web Techradar, que asegura queSony está manteniendo conversaciones con otros socios como Microsoft para ofrecer “un espectro más amplio de Sony”.

   Perron no ha especificado en qué fechas se podría lanzar el nuevo smartphone, aunque ha anunciado que las negociaciones van a buen ritmo.

   “Trabajar con Microsoft es una proposición interesante en el entorno de ordenadores, y continuamos nuestro compromiso con ellos”, ha explicado el directivo, que asegura que están explorando ampliar esto a la industria móvil.

Más información

 Techradar.  http://www.techradar.com/news/phone-and-communications/mobile-phones/sony-confirms-discussions-with-microsoft-to-launch-windows-phone-1214067#nnn

Fuente: Portaltic/EP

Grupo ruso de Internet Yandex tendrá acceso a contenido de Facebook

El grupo ruso de Internet Yandex firmó un acuerdo con Facebook para acceder al contenido de algunos de los sitios de los usuarios de la red social en un movimiento para mejorar sus resultados de búsquedas.

Yandex supera en Rusia al principal motor de búsqueda en el mundo, Google, con una cuota de mercado de más del 60 por ciento y logra la mayor parte de sus ingresos por la publicidad relacionada con las búsquedas.

En un comunicado emitido el martes, Yandex dijo que tendría acceso completo a los datos públicos de usuarios de Facebook en Rusia y otros países como Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, además de Turquía.

Además de los registros de los usuarios, sus resultados de búsquedas también mostrarán los comentarios de otros.

El acuerdo no tiene una contrapartida económica y está basado en los beneficios mutuos. Yandex mejoraría la calidad de sus búsquedas y Facebook obtendría más tráfico, dijo una portavoz de Yandex.

El panorama de las redes sociales de Rusia está dominado por empresas locales como Vkontakte, propiedad en parte de la empresa Mail.ru, mientras que Facebook es el cuarto sitio más popular.

Yandex salió a bolsa en Nueva York en 2011 a 25 dólares por acción. Desde entonces el valor ha subido alrededor de un 70 por ciento, beneficiándose de la explosión de la publicidad online en Rusia, el mayor mercado de Internet de Europa por audiencia.

Fuente: Reuters

ANDROD. Jelly Bean es la más usada muy por delante de KitKat

Jelly Bean continúa siendo la versión de Android más presente con 35,9 puntos porcentuales, superando todavía a KitKat, la última actualización del sistema operativo móvil de Google, que tan solo es usada por el 1,4 por ciento de los usuarios de Android.

   Así lo ha reflejado los datos que la web de Android Developers ha revelado tras estudiar las versiones del mencionado sistema operativo durante una semana que aseguran que concluyó el 8 de enero de 2014.

   Android 4.4 KitKat fue presentado el día 3 de septiembre del pasado 2013 y desde entonces se ha ido incorporando a una serie muy limitada de dispositivos hasta el día de hoy. Tal vez por esta falta de incompatibilidad, KitKat aún no ha terminado de despegar a juzgar por el mencionado informe, que lo sitúa en cuanto a implementación muy por debajo de Android Jelly Bean, Gingerbread y Ice Cream Sandwich.

   Jelly Bean es, por tanto, la plataforma de Android más usada con un 35,9 por ciento en la versión 4.1, y en segundo lugar se encuentra Gingerbread -que corresponde a las versiones de 2.3.3 a

2.3.7- con un 21,2 por ciento. A continuación, se halla Ice Cream Sandwich con una presencia del 16,9 por ciento, y después se encuentran las versiones de Android Jelly Bean 4.2 y 4.3 con un 15,4 y 7,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Más información

Android Developer.  http://developer.android.com/about/dashboards/index.html

Fuente: Portaltic/EP

SAMSUNG. Formará como ingenieros a 100 soldados de Corea del Sur

Samsung está trabajando con el ejército de Corea del Sur para contratar a algunos de sus miembros tras completar el servicio militar.

   Así ha informado The Wall Street Journal citando al ministro de defensa surcoreano, Kim Tae-Young. Según sus declaraciones, el ejército seleccionará a 150 soldados para recomendarlos como ingenieros para Samsung. La compañía elegirá a 100 para un programa de entrenamiento de cuatro meses sobre lenguajes de programación y otros proyectos.

   Sin embargo, Samsung no ha especificado a cuántos de ellos espera contratar, por lo que ninguno tiene asegurado un puesto de trabajo.

   Unos 260.000 hombres se unen a la armada surcoreana cada año y la mayoría ha completado la educación secundaria. No obstante, el Ministerio de Defensa no ha explicado qué criterio utilizará para la selección.

   Asimismo, se prevé que este proyecto se expanda a otras empresas después de probarlo con Samsung.

Más información

Wall Street Journal. http://blogs.wsj.com/korearealtime/2014/01/13/samsung-targets-south-koreas-best-soldiers/

Fuente: Portaltic/EP

JAZZTEL. Ofertará conexión de fibra óptica a 200 megas simétricos de velocidad

Jazztel lanzará una oferta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con 200 megas de velocidad simétricos, esto es, tanto de subida como de bajada, por un precio de 29,95 euros (36,24 euros con IVA) al mes, más los 14,99 euros (18,14 euros con IVA) de la cuota de línea.

   La compañía ofrecerá esta tarifa tanto a nuevos clientes como a los actuales usuario de fibra de 100 megas de Jazztel, que verán incrementado de forma automática su velocidad de navegación hasta los 200 megas.

   Además, la firma mantendrá en su oferta de fibra dos tarifas más de 20 megas de bajada y 2,5 megas de subida por 15,95 (19,30 euros con IVA) y de 50 megas de bajada y 5 megas de subida por 19,95 euro al mes (24,14 euros con IVA).

    El portal especializado en Internet ADSLzone, que adelanta la información, señala que la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals obligará a sus clientes a suscribir un contrato de permanencia mínima en fibra. El incumplimiento será penalizado con 260 euros en bajas anticipadas antes de seis meses y con 130 euros para usuarios que cancelen el servicio antes de un año, según http://www.adslzone.net.

   En el marco de su oferta convergente, la firma ofrece un servicio de móvil con 100 minutos y 100 megas de navegación gratis. Asimismo, Jazztel pondrá a disposición de sus clientes de fibra de 50 megas y 200 megas llamadas ilimitadas y 1 GB de datos en el móvil por 10 euros más al mes (12,1 euros con IVA). Los clientes de 200 megas que se adhieran a la oferta de móvil ‘ilimitada’ verán reducida su cuota mensual de fibra hasta los 24,95 euros al mes (30,1 euros con IVA).

   Del mismo modo, los usuarios de 200 megas tendrán la posibilidad de contratar el servicio de televisión desde 9,95 euros al mes (12 euros con IVA).

Fuente: Portaltic/EP

Galaxy Note 3. Llevará Android KitKat 4.4.2

Samsung ha optimizado su Galaxy Note 3 para Android KitKat 4.4.2 de la variante con procesador Snapdragon. La actualización ya ha comenzado a distribuirse entre los terminales en Polonia y la versión vía OTA llegará pronto para todos los Galaxy Note 3 que tengan el chip de Qualcomm.

   Así lo ha anunciado este lunes SamMobile, de la misma manera que recientemente se actualizó para Android 4.4 el último ‘smartphone’ de Samsung, Galaxy S4. Los mismos cambios que aparecieron en este como las mejoras propias de Android 4.4.2, mejoras en el rendimiento y pequeñas modificaciones de la interfaz de Samsung se han repetido en el ‘phablet’ del fabricante surcoreano.

   El Galaxy Note 3 se ha unido así a un grupo limitado de dispositivos con la opción de adoptar la última versión del sistema operativo móvil de Google, el cual solo se encuentra presente en el 1,4 por ciento de los terminales Android, según datos recientes de la compañía.

Más información

SamMobile. http://www.sammobile.com/2014/01/13/breaking-android-4-4-2-kitkat-rolling-out-to-galaxy-note-3-sm-n9005/

Fuente: Portaltic/EP

GOOGLE. Revolucionario comparador de precios de vuelos

Google está trabajando en una nueva herramienta para comparar precios de vuelos que revolucionará “la forma en la que se compran billetes de avión”, según el presidente de Ryanair, Michael O’Leary.

   Así lo ha desvelado el directivo en declaraciones al diario irlandés The Sunday Independent. O’Leary ha anunciado que está colaborando con Google en algunos “emocionantes desarrollos” en ventas de billetes de avión.

   Ryanair ha compartido su información de precios con el gigante de las búsquedas, que está desarrollando un servicio que mostrará las tarifas de todas las aerolíneas y después redirigirá a los portales en los que se pueden comprar los billetes.

   El directivo de Ryanair ha asegurado que los vuelos no cambiarán mucho en Europa pero sí lo hará la distribución, que se va a convertir en digital y móvil. Las oportunidades para obtener ingresos secundarios a través de plataformas móviles son enormes”, ha reflexionado O’Leary.

Más información

The Sunday Independent http://www.independent.ie/business/irish/oleary-reveals-ryanairgoogle-plan-to-change-how-we-buy-tickets-forever-29907730.html

Fuente: Portaltic/EP

Las Google Glass pueden salvarte la vida al volante con DriveSafe

Una empresa ha desarrollado una aplicación para las Google Glass que avisa al conductor de si se está quedando dormido para evitar un accidente. DriveSafe for Glass es un software diseñado para las gafas de realidad aumentada de Google que detecta cuándo el usuario está perdiendo la atención en la carretera.

   En pleno debate sobre si llevar Google Glass al volante es una buena idea o debería prohibirse, esta startup formada por tres ‘Glass Explorers’ y un diseñador ha decidido apostar por el uso de las gafas de realidad aumentada de Google para ayudar a la seguridad en el tráfico.

   La aplicación utiliza los sensores de las gafas para detectar si el usuario está quedándose dormido y emite una alerta de audio. Además, después ofrece ayuda para encontrar una zona de descanso y la ruta más rápida hasta ella.

   Para utilizarla, los usuarios deberán instalarla manualmente ya que todavía no está disponible en la aplicación MyGlass de Google. Una vez cargada, se puede configurar mediante el comando de voz -en inglés- “Ok Glass, mantenme despierto”.

Más información

 DriveSafe for Glass.  http://www.drivesafeforglass.com/

Fuente: Portaltic/EP

La Defensora del Pueblo pide “plena accesibilidad” a Internet

   La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) “ignora el vínculo residencial y trata a sus internos como visitantes” al negarles el libre acceso a Internet en las residencias que gestiona. Recomienda a este organismo que garantice “la plena accesibilidad” a la red para estas personas.

   Según informa el último boletín de la Alta Institución, la recomendación tiene su origen en la queja de una persona con discapacidad que se dirigió al Defensor del Pueblo porque “la única vía que tenía para acceder a Internet era a través de una red wifi para invitados que no le permitía utilizar determinados servicios, como el correo electrónico o el ‘messenger’”.

   A pesar de que esta persona se había ofrecido a pagar de su bolsillo una línea ADSL para instalarla en su habitación, los responsables del centro no se lo permitieron al considerar que la coexistencia de redes privadas y públicas implicaba riesgos en la seguridad.

   En opinión del Defensor del Pueblo, la política de seguridad aplicada por el IMSERSO “ignora el vínculo residencial y trata a sus internos como visitantes”. Por eso, la Institución cree que este organismo debería cambiar su política de acceso a Internet para que sus residentes puedan disfrutar sin obstáculos de las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) les ofrecen para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Portaltic/EP

SPRI. Genera más de 10 millones de inversión en tecnologías de la información en 2013

SPRI ha logrado generar en 2013 una inversión de más de 10 millones de euros en el sector de las tecnologías de la información gracias a los más de tres millones de ayuda económica que han recibido 796 empresas y 78 asociaciones de empresas para que mejoren su competitividad aplicando herramientas digitales como el negocio (e-Business), el comercio o el marketing electrónicos. El programa +digitala@ seguirá vigente en 2014 con una dotación económica similar.

   Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pretende impulsar la digitalización de los procesos internos de las pymes y micropymes.

   El Ejecutivo ha subrayado que el balance del pasado año da como resultado que tres cada cuatro empresas beneficiadas han enfocado sus proyectos hacia la comercialización y el marketing digital, con el objetivo último de poder interactuar con el cliente y el proveedor a través de las redes sociales e internet.

   En concreto, ha valorado la evolución de los requerimientos que en esta materia se hacía desde las empresa vasca. El Gobierno ha destacado que se ha pasado de la petición de ayudas para implantar webs e intranets en las empresas a buscar la optimización de los recursos que ofrece internet, “lo que evidencia un paso cualitativo y pone de manifiesto un mayor conocimiento por parte de las pymes vascas del entorno y el mercado abierto que ofrece la red”.

   Según se desprende de los datos del programa +digital@, las iniciativas definidas como negocio electrónico alcanzan casi una tercera parte de las presentadas, las referidas a comercio electrónico una cuarta parte y algo más de un 20% las que se centran en impulsar el marketing electrónico. Por contra, la creación de web y de intranets constituyen el objetivo del 10 y el 7% de los proyectos, respectivamente.

   El programa +digital@ ofrece apoyo económico en dos vertientes, por una parte directamente a las empresas a través de la iniciativa +digital@ Mejora, y en una segunda línea, por medio de +digitala Asociación, favoreciendo la incorporación de tecnologías de la información en el tejido empresarial a través del apoyo a proyectos en colaboración.

   En 2013, +digital@ Mejora ha contado con un presupuesto de 2,3 millones, que ha beneficiado a 831 proyectos de 796 empresas, lo que ha inducido una inversión de 7,3 millones de euros. Por su parte, +digital@ Asociación ha servido para que 78 asociaciones de empresas reciban 0,97 millones de euros y generen una inversión total de 2,6 millones de euros en el sector.

   El Gobierno vasco ha destacado que el programa +digital@ se enmarca dentro de su estrategia global “Agenda Digitala 2015″ para ayudar e impulsar la incorporación y la utilización de las TICs como herramienta de competitividad entre las pymes y entre las asociaciones de empresas y profesionales.

Fuente: Portaltic/EP

TELEFÓNICA. Ofrecerá servicios mayoristas de voz y datos a Nextel en Brasil y México

 Telefónica ha firmado un acuerdo con NII Holdings, que opera bajo la marca Nextel en algunos países latinoamericanos, para ofrecerle servicios mayoristas de voz y datos en Brasil y México a través de su red móvil de tercera generación (3G).

   En virtud de este acuerdo, Nextel ampliará las zonas en las que ofrece servicios de voz y datos de tercera generación móvil (3G) en Brasil y México. Asimismo, el contrato aportará a Telefónica ingresos adicionales para compensar las inversiones realizadas en redes y optimizar los gastos operativos.

   En este sentido, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha explicado que el acuerdo permite a ambas compañías “capturar” los beneficios derivados de la optimización de inversiones en infraestructura, al tiempo que se mantiene la estructura de mercado actual tanto en Brasil como en México.

   “Se trata de otro ejemplo del foco de Telefónica en optimizar el uso de los recursos, mejorar la rentabilidad de los negocios e incrementar la flexibilidad financiera”, ha aseverado el directivo.

   En Brasil el acuerdo permitirá a la marca comercial de Telefónica, Vivo, avanzar de forma “más eficiente” con el despliegue de sus redes en el país, mientras que para Nextel supondrá poder ofrecer servicios en áreas más extensas del país.

   Pese al acuerdo, Nextel Brasil continuará expandiendo su red al tiempo que cumple con los requerimientos de cobertura impuestos por el regulador brasileño de las Telecomunicaciones, Anatel.

   En lo que respecta a México, el acuerdo comercial permitirá a Movistar –marca con la que opera Telefónica– extraer el “máximo partido” a la capacidad ya desplegada en su red 3G, a la vez que le proporciona una “palanca adicional” para reforzar su estrategia mayorista en el país y competir con su rival América Móvil. Por su parte, Nextel ampliará su cobertura actual.

   Estos acuerdos alcanzados con Nextel se suman al acuerdo suscrito por Telefónica recientemente con Millicom en Colombia para el despliegue de redes de cuarta generación (4G) LTE, a los acuerdos de Operador Móvil Virtual (OMV) con Virgin Mobile en México, Chile y Colombia firmados a lo largo de los dos últimos años o a la alianza con Iusacell para el uso recíproco de servicios mayoristas iniciada en 2012.

Fuente: Portaltic/EP

GOOGLE. Adquisición de Nest por 3.200 millones de dólares

Google Inc anunció el lunes planes para comprar a Nest Labs Inc, un productor de termostatos inteligentes y alarmas de humo, por 3.200 millones de dólares, en una señal de la intención de la compañía de internet de expandirse a un rango mayor de artefactos y sumar conocimiento en el diseño de equipos.

Nest seguirá operando bajo el liderazgo del presidente ejecutivo Tony Fadell, un ex ejecutivo de Apple Inc, y con su propia identidad de marca, dijo Google.

La compra es la segunda más grande de la historia de Google, luego de la adquisición por 12.500 millones de dólares del fabricante de teléfonos móviles Motorola.

“Nest Labs parece estar enfocado en termostatos y alarmas de humo, pero no es difícil ver a Google expandir esta tecnología a otros aparatos con el tiempo”, dijo Shyam Patil, analista de Wedbush.

“La automatización de hogares es una de las oportunidades más grandes cuando se habla de internet para todo y conectar todo. Esta adquisición avanza su estrategia al respecto”, dijo.

Las acciones de Google subieron un 0,5 por ciento a 1.128,94 dólares en las operaciones tras el cierre del mercado regular el lunes.

Nest, que cuenta con Kleiner Perkins, Lightspeed Venture Partners, Google Ventures y Shasta Ventures entre sus inversionistas, emplea a una gran cantidad de diseñadores e ingenieros de firmas de Silicon Valley como Apple y Google.

La firma obtuvo muchos seguidores con su primer termostato – un aparato metálico redondo con una pantalla convexa que muestra la temperatura y cambia de color para combinar con la pared a la que se fija. También registra su uso y ocupa los datos para fijar temperaturas de calefacción y enfriamiento de forma automática.

Fuente: Reuters

FACEBOOK. Compra de Branch por 15 millones de dólares

 Facebook ha adquirido este lunes la plataforma de conversaciones Branch por 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros), aunque ninguna de las dos empresas han querido desvelar datos económicos.

   La red social ha comprado la plataforma de conversaciones Branch, una ‘start up’ creada en 2011 y avalada por Obvious, de los cofundadores de Twitter. El consejero delegado de Branch, Josh Miller, ha anunciado la operación diciendo: “Después de dos años construyendo Branch, estoy feliz de poder anunciar que continuaremos con nuestra misión en Facebook”.

   El equipo de Branch ha explicado en el comunicado del anuncio del acuerdo que formarán el equipo de conversaciones dentro de Facebook, con sede en nueva York, y con el objetivo de ayudar a las personas a conectarse con otras personas en torno a sus intereses. Aunque no se han desvelado detalles financieros, The Verge data el acuerdo en 15 millones de dólares.

   Branch es una plataforma de conversaciones que permite alojar conversaciones sobre cualquier temática con cualquier persona, además de hacerlas públicas.

Más información

  The Verge  http://www.theverge.com/2014/1/13/5303702/facebook-acquires-link-sharing-app-branch-for-15-million

Fuente: Portaltic/EP

OCIO. Gran Turismo 6 vende 100.000 unidades en España y Portugal

Gran Turismo 6 ha conseguido vender 100.000 copias tan solo un mes después de su puesta en venta en España y Portugal. Además, Sony ha rebajado su precio durante este mes de enero para celebrar esta cifra y agradecer el apoyo de todos sus fans.

   Sony España ha anunciado las cifras oficiales de las ventas de Gran Turismo 6, lanzado hace apenas un mes y logrando 100.000 copias vendidas entre España y Portugal, según ha anunciado Vandal.

   Por otra parte y aprovechando el apoyo que han ofrecido los fans de la franquicia de Yamauchi, creador de la saga Gran Turismo, se rebajará el precio del videojuego durante los días 13 y 27 de enero, que se venderá por 39,99 euros.

   La nueva entrega de Gran Turismo 6 está enfocada hacia el realismo, la aeródinámica y la perfección en la conducción virtual. El juego incorpora mejoras en suspensiones, comportamiento de las gomas, nuevos modelos aerodinámicos, mejor iluminación y físicas mejoradas. Se han modelado 200 nuevos vehículos que se añaden a los 1000 anteriores, incluyendo los descargados.

Más información

   Vandal  http://www.vandal.net/noticia/1350646557/gran-turismo-6-vende-100000-unidades-entre-espana-y-portugal/

Fuente: Portaltic/EP

EEUU. La guerra de precios de operadores móviles hace temer por los resultados

La rivalidad entre los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos tiene preocupado a Wall Street, que teme una importante caída de las ganancias en el sector.

Después de meses de movimientos agresivos de T-Mobile US para atraer a clientes de otras operadoras, la segunda del país, AT&T, contratacó el 3 de enero ofreciendo pagar a los clientes que se cambien desde T-Mobile.

Días después, la tercera operadora, Sprint, prometió grandes descuentos para grupos familiares y de amigos.

T-Mobile elevó el miércoles la apuesta diciendo que pagaría los costos de salida para los traslados a su compañía.

Los movimientos de Sprint y AT&T se produjeron después de que T-Mobile, la cuarta operadora del país, consiguió tres trimestres consecutivos de crecimiento de clientes luego de cuatro años de pérdidas.

La mayor competencia es un reto para un sector que ha estado acostumbrado en Estados Unidos a imponer su voluntad a los consumidores, y los analistas temen que pueda desembocar en una pérdida de miles de millones en ingresos.

Los inversores esperaban que AT&T y el líder del mercado, Verizon Wireless, fueran capaz de zafarse de los movimientos de T-Mobile, debido a que controlan unos dos tercios del mercado.

AT&T había permanecido al margen durante meses pese a las críticas públicas a sus servicios de T-Mobile, pero ahora que la compañía ha entrado en la pelea, incluso los líderes del sector podrían ver menores márgenes, según analistas.

“Lo más decepcionante es que AT&T está reaccionando contra T-Mobile”, dijo el analista de Jefferies Michael McCormack. “¿Cuánto pasará hasta que reaccione Verizon?”, dijo.

La competencia se podría disparar este año cuando Sprint, propiedad en un 80 por ciento del japonés SoftBank, trate de atraer de nuevo a los clientes que perdió por problemas técnicos.

El día antes de la última oferta de T-Mobile, los ejecutivos de Sprint y Verizon hicieron caso omiso a las preguntas sobre el movimiento de AT&T.

El presidente ejecutivo de Sprint, Dan Hesse, sugirió que los movimientos de sus rivales para captar clientes serían fugaces.

Los analistas dicen que la batalla pasará la cuenta una vez que los consumidores decidan pensando en sus bolsillos y los operadores muestre hasta dónde piensan luchar.

El analista de New Street Research Felix Wai dijo que las bajas de clientes aumentarán en todas las operadoras, lo que llevará a un mayor gasto en marketing que se reducirá los márgenes.

McCormack, de Jefferies, dijo que su mayor preocupación es que el decreciente ingreso medio por usuario (ARPU) a causa de los descuentos podría dañar los beneficios por las llegadas de nuevos clientes.

Fuente: Reuters

APPLE. No violó patente de Google, dice corte de apelaciones en EEUU

Apple no utiliza tecnología patentada propiedad de la unidad Motorola Mobility de Google para fabricar sus teléfonos avanzados iPhones, dijo el viernes una corte de apelaciones.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal ratificó un fallo de la Comisión Internacional de Comercio de abril que determinó que Apple Inc no violó la patente de Google en la fabricación de sus populares iPhones.

La industria de dispositivos avanzados ha enfrentado decenas de demandas en varios continentes a medida que Apple compite por una participación del mercado con las compañías que hacen teléfonos inteligentes utilizando el software Android de Google.

“Estamos decepcionados con esta decisión y evaluando nuestras opciones”, dijo Motorola en un comunicado. Apple no realizó comentarios sobre el fallo.

Motorola Mobility acusó a Apple en el 2010 de infringir seis de sus patentes tecnológicas. La Comisión Internacional de Comercio dijo en abril del 2013 que Apple no había violado ninguna de las patentes mencionadas. La corte de apelaciones abordó solo una de las seis.

Google obtuvo las patentes en el caso -y la demanda- cuando adquirió Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares en el 2012, en parte por su archivo de patentes de telecomunicaciones.

El software Android de Google se ha convertido en el sistema operativo principal de los smartphones, superando al usado en los iPhones de Apple.

Fuente: Reuters