21 de junio de 2023

OPONIÓN. Ser o no ser un demócrata, esa es la cuestión

 La calidad democrática de los candidatos se demuestra por su interés en debatir y por el contrario, quedaría manifestado en su desinterés por debatir, su baja calidad democrática.

Los debates electorales, sean en precampaña o en campaña electoral, son la más pura esencia de la democracia, pues cuando un candidato se presenta a debatir frente a sus contendientes políticos, demuestra un buen ejercicio de democracia y de transparencia política, basado en la libertad de expresión en su máximo exponente, de un país democrático.

Debates electorales del PP aceptados con condiciones

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, remitió ayer una carta al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para mostrar la disposición de Alberto Núñez Feijóo a celebrar dos debates a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Por un lado, Feijóo,  acepta un único debate cara a cara, bien solo con Pedro Sánchez y permiso de Yolanda Díaz o bien con Yolanda Díaz o incluso con los dos.

Además, el PP participará en otro debate con el resto de partidos, en los que incluye a Sumar y a Vox y abre la puerta a ERC, PNV y Bildu.

Cuando ayer conocimos el sí queremos debatir del PP pero con condiciones, respecto los debates electorales aceptados por el candidato del PP, Sr. Feijóo, dejó en el ambiente un cierto rezumo a miedo a debatir cara a cara con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿pero miedo a debatir, por qué? ¿acaso tiene algo que ocultar?

Pues verán ustedes, quizá sí, porque a mi juicio, solo puede significar dos cosas, 1) La demostración palpable de su falta de preparación; y  2)  No querer o no poder explicar la traición a los españoles y  humillación a las españolas, que representan las coaliciones de gobierno del PP con Vox en 135 municipios de toda España y autonomías, como  Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León,....., y  los que están por venir. Y pactos de gobierno de PP y  Vox, como los que hubo en  Madrid, Andalucía y Murcia. 

En cualquier caso Sr. Feijóo, en primer lugar, a mi juicio, un Presidente del Gobierno no tiene que pedir permiso a nadie para debatir, eso ustedes, los del PP, que son los aspirantes del juego de tronos.

Y en segundo lugar, los demócratas que se visten por los pies y tienen palabra, a diferencia de quienes no la tienen, no tienen ningún miedo a debatir, no ponen condiciones y no se escoden detrás de las mujeres.

POSDATA

Sin que sirva de  precedente, por esta vez coincido con la Sra. Ayuso, el fascismo gobierna en Madrid, pero no en Moncloa, sino en Puerta del Sol.

Por cierto, acabo de enterarme de las manifestaciones del expresidente del Gobierno, el señor Aznar, respecto de la presunta interpretación sesgada que la izquierda hace del franquismo y también sobre la supuesta suelta ilegal de presos de las cárceles españolas. Bueno, con toda la prudencia y todavía mayor respeto, le recomendaría dejase de leer tanto. Mire usted lo que le pasó a don Quijote, que de tanto leer libros de caballerías, el pobre se trastornó.

Fuente: Redacción