29 de diciembre de 2013

RSA niega haber firmado un contrato secreto con la NSA

 RSA ha negado las acusaciones de que habría aceptado 10 millones de dólares de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a cambio de poner en circulación un sistema de encriptación erróneo que permitiría al gobierno espiar a los internautas. 

Las revelaciones de Edward Snowden siguen armando un gran revuelo. Y es que ahora, nuevos documentos filtrados por el ex agente de la CIA acusan a la empresa RSA de haber aceptado un contrato secreto de 10 millones de dólares con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para distribuir un sistema de encriptación erróneo que permitía crear una puerta trasera en los productos de codificación de datos, a fin de permitir al gobierno estadounidense espiar a los internautas. 

 Según Reuters, RSA se habría convertido en el principal distribuidor de este sistema, al incluirlo en su herramienta de seguridad BSAFE. Dicha información indica que RSA no incluyó esta fórmula por coincidencia o por error, sino que todo fue parte de un trato entre la empresa y la NSA. 

 Mientras que la NSA ha mantenido silencio al respecto, responsables de RSA han negado dichas acusaciones, asegurando que la compañía nunca ha aceptado un contrato o participado en cualquier proyecto con la intención de debilitar los productos de RSA o introducir posibles “puertas traseras” en sus productos.

“Una información periodística ha afirmado que RSA firmó un “contrato secreto “con la NSA para incorporar un generador de números aleatorios defectuoso en sus bibliotecas de cifrado BSAFE. Negamos categóricamente esta acusación”, afirma el comunicado de RSA. “Hemos trabajado con la NSA como proveedor y miembro activo de la comunidad de seguridad. Nunca hemos mantenido esta relación en secreto y, de hecho, abiertamente hemos informado de ella. Nuestro objetivo siempre ha sido reforzar la seguridad corporativa y del gobierno”.

Fuente: Csospain.es

“SILK ROAD”. Pide la devolución de los bitcoins incautados

Ross Ulbricht, creador del sitio “Silk Road” conocido como del ebay de las drogas,, asegura que la moneda virtual no es parte de las reglas de confiscación de EE.UU. El total retirado tendría un valor de 30 millones de dolares.

Ulbricht, el empresario de internet acusado de estar detrás de un mercado ilegal de drogas online, ha pedido al gobierno de Estados Unidos que le devuelva las “bitcoins” confiscadas de sus computadores, con un valor de más de US$ 30 millones.

Ross Ulbricht fue arrestado en octubre tras una redada del sitio “Silk Road”, un verdadero mercado online de drogas.

Investigadores federales en Nueva York aseguran que Ulbricht operaba bajo el seudónimo “Dread Pirate Roberts” (una referencia a la película “The Princess Bride”) y que convirtió el sitio en un lugar donde usuarios anónimos podían vender o comprar contrabando y servicios ilegales.

Los documentos de la corte indican que se retiraron 144.336 bitcoins (una moneda virtual de gran crecimiento durante 2013) desde los computadores de Ulbricht. Aunque está sujeta a fluctuaciones, esta moneda es de alto valor y actualmente posee pocas regulaciones.

En su petición, Ulbricht indica que sus bitcoins deberían ser devueltas ya que no son parte de las reglas de confiscación del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Noticiasdot.com

Telefónica ensaya en Reino Unido la mensajería móvil por vídeo

Nuevo movimiento de Telefónica para hacer frente a WhatsApp y otros servicios de comunicación por internet. Su filial británica O2 anunció la pasada semana que ha comenzado la fase de pruebas en abierto con usuarios (beta) de una aplicación bautizada como O2 Clip It, que ofrece un servicio de mensajería con imágenes.

La aplicación permite a los usuarios grabar mensajes de vídeo cortos, de hasta 63 segundos de duración, y compartirlos con amigos a través de números de móvil en Reino Unido, del correo electrónico o de forma privada a través de un mensaje por Facebook.

O2 indicó que, al contrario de otros servicios de mensajería por vídeo, los receptores no están obligados a tener descargada la aplicación en su móvil, sino que pueden ver el vídeo a través de la página web habilitada para el móvil.

La operadora explicó en un comunicado que O2 Clip It es gratuita y está abierta a todos los usuarios. “La aplicación se puede descargar para dispositivos con el iOS de Apple y el Android de Google”, señaló Telefónica.

La compañía aseguró que hay una gran demanda entre los usuarios para poder acceder a comunicaciones visuales. “Con O2 Clip It, estamos probando un servicio de mensajería con imágenes con los propios usuarios primero para ver cuál es el verdadero interés por estas aplicaciones, para continuar con el desarrollo del servicio a un largo plazo mayor”, dijo David Plumb, responsable de negocios digitales de Telefónica UK.

En el proyecto, la teleco ha estado trabajando con Six3, una empresa tecnológica británica que ha sido acelerada dentro de Wayra, el programa de start-ups impulsado por la propia operadora española. Desde su creación, Six3, que desde su creación ha trabajado en el desarrollo de tecnologías para comunicaciones visuales, defiende que el vídeo es más personal y emotivo que otros canales de comunicación.

Con este movimiento, Telefónica UK da un paso más en el desarrollo de nuevas vías de comunicación a través de internet. Entre otros avances, la operadora lanzó O2 Connect en 2011, un servicio que permitía a los usuarios realizar llamadas a través de la web. Posteriormente, lanzó el servicio TuGo, con el que Telefónica intentaba hacer frente a la competencia de WhatsApp. Unas aplicaciones con las que la operadora también trataba de buscar diferenciación frente a sus competidores.

Asimismo, Telefónica UK vuelve a convertirse en el punto de partido de nuevos desarrollos tecnológicos de la operadora, que de tener éxito son exportados por la teleco a otros países.

Fuente: Cinco días.com

NOKIA. Retira sus mapas de la Apple App Store

La compañía finlandesa apunta a la introducción de iOS 7 y ciertos cambios que “dañan la experiencia de usuario” como los motivos detrás de esta retirada.

Aunque Apple ha conseguido sacar adelante su propia aplicación cartográfica, no sin pasar antes por diversos avatares y enfrentarse a la crítica de los usuarios, Mapas no es el único software de este tipo que pueden utilizar los usuarios de dispositivos iOS, o   por lo menos, no era el único software de este tipo que podían utilizar hasta ahora los usuarios de dispositivos iOS, como el iPhone.

Según informa The Indian Express, Nokia ha decidido retirar su app Nokia Here de la tienda Apple App Store.

El motivo parece  ser, las modificaciones introducidas por la firma de la manzana mordida de la mano de Jony Ive con la actualización de su sistema operativo iOS a iOS 7, unas modificaciones con las que no parece comulgar la firma finlandesa.

“Los cambios recientes en iOS 7 dañan la experiencia de usuario”, habría dicho Nokia, explicando que sin embargo “los usuarios de iPhone pueden seguir utilizando la versión web móvil Here Maps bajo m.here.com, ofreciéndoles necesidades básicas de localización como la búsqueda, el enrutamiento, la orientación, la información de tránsito y demás, todo de forma totalmente gratuita”.

Apple ha adevertido que todas las aplicaciones de nueva creación y las actualizaciones para las ya existentes deberán ser optimizadas para iOS 7 a partir de febrero de 2014

Fuente: Siliconweek

COMPUWARE. Señala cinco tendencias en aplicaciones de negocio para 2014

La empresa prevé que el próximo año habrá cinco tendencias claras en el sector tecnolñogico: 1) la emersión de las denominadas AppOps, 2) la desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente, 3) la generalización de la tecnología Big Data, 4) la paulatina desaparición de las disciplinas ITIL e ITSM, y  5) el surgimiento de una nueva generación de soluciones APM.
Descripción de las tendencias para 2014 según Compuware: 
  1. Después de un 2013 clave para el desarrollo de las Apps, en 2014 emergerán las AppOps para alinear el desarrollo, la producción y los requerimientos de los propietarios de las aplicaciones. Las AppOps se situaran en la misma escena que los conceptos de desarrollo Agile y DevOps respaldando la noción de despliegue continuo.
  2. Desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente y se integrarán en el núcleo de los procesos TI y de negocio de las organizaciones. Las etiquetas ‘móviles’, ‘nativas’, ‘web’ que compartimentan las apps en diferentes canales, se integrarán bajo una concepción ‘Omni-Canal’ de desarrollo, monitorización y gestión conjunta.
  3. El fenómeno Big Data atravesará en 2014 una etapa de desencantamiento antes de emerger en 2015 como una tecnología generalizada. Según Compuware, ante la necesidad de análisis prácticamente en tiempo real, las organizaciones en vanguardia irán más allá del análisis de logs y la aplicación de herramientas de libre disposición y empezarán a utilizar una nueva generación de soluciones APM, dotadas de capacidades especializadas para abordar Big Data.
  4. En 2014, disciplinas como ITIL e ITSM se verán cuestionadas, debido a la velocidad del cambio, el impacto de las aplicaciones en el negocio y la dinámica complejidad de la Internet de las Cosas las restarán relevancia. Las organizaciones TI buscarán sistemas inteligentes, dinámicos y en tiempo real, y se dotarán de las herramientas necesarias para construirlos. Como resultado, las soluciones APM (gestión del rendimiento de aplicaciones) jugarán un papel mucho más extenso en el universo de las organizaciones TI.
  5. Compuware prevé que en 2014 surgirá una nueva generación de soluciones APM como plataforma de base para la construcción de aplicaciones compuestas orientadas a acelerar la innovación, eliminar el trabajo externo y asegurar la más óptima experiencia para el usuario. A diferencia de las antiguas herramientas APM, aplicadas a la monitorización de la producción y a la emisión de alertas ante los problemas, la nueva generación se centrará en la eliminación de los entornos de desarrollo, pruebas y producción entendidos como silos, ofreciendo por primera vez capacidades proactivas en la gestión del rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones.

Fuente: Siliconweek

WIRELESS ASOCCIATION. Presentación web sobre consumo medio de las aplicaciones

La organización global Wireless Association (CTIA) ha lanzado un servicio que ayuda a los usuarios a conocer el consumo medio que genera una aplicación.

Según informan en la CTIA, el nuevo site se encuentra en la dirección KnowMyApp.org, y presta a los usuarios información sobre el consumo de datos mensual que producen las principales aplicaciones móviles del mercado.

Para recopilar los datos, la CTIA ha analizado a un usuario que emplea esa aplicación un mínimo de 3 veces en varios escenarios concretos, informan en Cnet.

La web únicamente ofrece datos para aplicaciones que funcionan bajo las plataformas iOS y Android y con un usuario que cuenta con un plan de datos de 2GB mensuales.

Entre las cifras que aporta el servicio, la aplicación que más consume de las analizadas ha sido el sistema de streaming Netflix, que no está disponible en España, y acapara más de 4GB entre los usuarios que la tienen instalada.

YouTube también muestra un consumo elevado y queda con 3GB, mientras que Whatsapp suma alrededor de 750MB.

Por otra parte, utilizar la aplicación de Facebook supone 222,82MB mensuales y la de Twitter alcanza los 218,44MB.

Fuente: Siliconweek

ALIBABA. Se lanza a por la industria de seguridad móvil

Alibaba también ha decidido entrar en el negocio del software de seguridad para dispositivos móviles y va a invertir dinero en LBE Security Master.

Se trata de una aplicación que ofrece una herramienta antivirus diseñada para ser empleado en dispositivos gobernados por Android.

Básicamente es un paquete de software que se encarga de monitorizar las actividades de los usuarios y ofrece varios métodos de detección para localizar amenazas de malware, adware y spyware en tiempo real.

Las dos empresas ya están trabajando para lanzar la plataforma de distribución de aplicaciones Taobao Mobile Helper, así como en el desarrollo de Alipay Wallet, apuntan en VentureBeat.

La apuesta de Alibaba no es la primera de sus características en el mercado chino, ya que sin ir más lejos, la empresa Baidu lanzó la semana pasada la aplicación Baidu Phone Protector para ayudar a proteger dispositivos móviles.

Fuente: Silicon News

INDIA. Suspendidos los intercambios de Bitcoin

El Banco de la Reserva de India advierte de que el uso de Bitcoin podría violar las leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

Varias plataformas de intercambio de Bitcoin en la India han suspendido sus servicios un día después de que el Banco de la Reserva de India (RBI) advirtiera de que el uso de la moneda virtual podría violar las leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Entre los servicios que han interrumpido su actividad, se encuentra INRBTC.com. Fuentes de esta plataforma declararon que “la única opción que queda ahora es suspender los servicios hasta que se puedan hacer otros arreglos”. Otro de los servicios, Buysellbitco.in, permanecerá fuera de línea hasta que “podemos esbozar un marco más claro con el que trabajar”. 

Al explicar su decisión, INRBTC.com señaló que el RBI ha declarado que los usuarios de monedas virtuales están expuestos a riesgos legales y financieros. “Además, el RBI afirma que la ausencia de información de las entidades de intercambio podría someter a los usuarios a infracciones intencionadas de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo “, agregó.

Según la información publicada por  DNA India y recogida por TNW sugiere que Mahim Gupta, director de Buysellbitco.in, podría ser arrestado si las autoridades  policiales “son capaces de establecer el lavado de dinero” dentro de los cargos presentados  contra él.

El ataque de las autoridades financieras de India se produce una semana después de que China prohibiera los intercambios locales en la negociación de su moneda nacional con Bitcoin, provocando que el valor de Bitcoin se desplomara.  Esto no es casual. De acuerdo con un funcionario indio de alto rango, ha aumentado la presión sobre las agencias reguladoras y de cambio en la India después de los últimos movimientos por parte de China y Francia en este frente contra la moneda virtual.

Fuente: Silicon News

REDES SOCIALES. Imixme apuesta por el intercambio solidario

La start-up Imixme permite vender, regalar, alquilar e incluso intercambiar objetos a coste cero y de manera solidaria.

En nuestros hogares existen multitud de objetos que suelen quedarse fuera de uso y que sólo ocupan espacio. Normalmente, sus propietarios quieren darles una utilidad y poder intercambiarlos con otras personas. Es aquí donde entra en juego la start-up española Imixme que permite vender, regalar, alquilar e incluso intercambiar estos objetos u artículos a coste cero.

Nacida de la mente de uno de los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y parte del equipo original de la conocida red social y de Youzee, es una nueva plataforma que fomenta el “consumo colaborativo”. Para ello, el usuario sólo debe buscar en su base de datos y si encuentran aquello que está buscando la propia red social le avisará con una notificación para que ambas personas puedan realizar un intercambio sin necesidad de efectuar ningún pago. Los responsables de esta iniciativa han apostado por la firma tecnológica Lorem para el desarrollo de la versión móvil de la plataforma que será accesible tanto en iOs como en Android. 

En la práctica el sistema es capaz de crear un mixmatch a través de un algoritmo propio que permite mostrar al resto de usuario los objetos que quieren ser expuestos en esta red social para encontrar personas dispuestas a realizar el trueque. Asimismo, la plataforma también es capaz de rastrear entre los artículos para ofrecer a los usuarios los “productos que necesita para ofrecer la mejor oportunidad de trato”, detallan en la web de la start-up.

En la página pueden encontrarse artículos diversos, desde la consola básica Xbox One a monitores de televisión o iPods. Se trata pues de una nueva manera de fomentar el intercambio y trueque en plena época dominada por la compra-venta mediante dispositivos móviles.

Fuente: ITespresso

Nuevo portal colaborativo sobre productos y servicios para personas con discapacidad

El proyecto ATIS4all, en el que participa la Fundación Vodafone España, ha finalizado el desarrollo de un portal abierto y colaborativo que ofrece información veraz sobre productos de apoyo basados en las TIC,  servicios y soluciones inclusivas e iniciativas de innovación tecnológica, según informa esta Fundación.

   Además, pretende fomentar el debate, intercambio de conocimiento, experiencia e información entre los diferentes usuarios del portal y está disponible en varios idiomas.

   ATIS4all es una iniciativa cuyo objetivo principal ha sido facilitar el acceso de todos a los productos de apoyo y dispositivos y servicios accesibles que más se adecúan a sus necesidades, preferencia y características.

   Fundación Vodafone recuerda que las TIC accesibles y los productos de apoyo son esenciales para asegurar una participación plena de muchas personas en la sociedad, sobre todo aquellas con algún tipo de discapacidad o avanzada edad. Estas tecnologías permiten a la gente participar de una manera más completa en la sociedad del conocimiento, mitigando las barreras a las que muchos de ellos deben enfrentarse cada día en sus respectivos entornos.

   El público objetivo del portal son usuarios finales, familias de personas con discapacidad, cuidadores, asociaciones que representan a los colectivos vulnerables, universidades, centros de investigación, organismo de estandarización, la industria, empresas de servicios y de formación, la administración pública, entre otros.

   Dentro de las tareas que se pueden realizar destacan: buscar información sobre qué solución tecnológica se adapta mejor a cada necesidad, contactar con usuarios finales que se involucren en el desarrollo de una idea innovadora, y debatir con actores clave sobre tendencias tecnológicas, oportunidades  de mercado, etc. entre otras.

   Para participar en el portal colaborativo ATIS4all hay que registrarse de manera gratuita en http://collaborativeportal.atis4all.eu/.  ATIS4ALL, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, ha estado liderado por la empresa Technosite y ha contado con la participación de más de veinte entidades relacionadas con la tecnología y la discapacidad, entre ellas la Fundación Vodafone España.

Fuente: Portal TIC

GOOGLE versus ROCKSTAR

Google acusa a Rockstar, impulsado por Apple y Microsoft , de efectuar una “redada de patentes” dirigida injustamente contra socios y clientes de Android. 

Las guerras de patentes entre las compañías tecnológicas tienen un nuevo episodio. En esta ocasión, es Google el protagonista, tras presentar una demanda contra el consorcio de patentes Rockstar (no confundir con el desarrollador de Grand Theft Auto). Google acusa al consorcio impulsado por Apple y respaldado por Microsoft de que su “redada de patentes” está dirigida injustamente contra los  socios y clientes de Android.

La demanda, presentada  ante el tribunal de distrito de San José (California), afirma exactamente que la campaña de litigios de Rockstar Consortium está poniendo “una nube sobre la plataforma Android de Google, amenazando sus negocios y relaciones con los clientes y socios de Google, así como las ventas de dispositivos Android de la marca Nexus, y está creando una controversia querellable entre Google y Rockstar”. Google define al consorcio como “troll de las patentes”. 

La denuncia continúa: “Entre las innumerables empresas atrapadas en la redada de patentes de Rockstar se hallan los clientes y socios de Google que utilizan la plataforma Android en sus dispositivos, incluyendo Asus, HTC, Huawei, LG, Pantech, Samsung y ZTE“.

La “redada” de la que habla Google se refiere a las demandas presentadas en octubre por Rockstar contra Google y otras empresas por una presunta infracción de una serie de patentes, informa CNET. Pero en realidad, la controversia viene de más atrás, desde junio de 2011, cuando las citadas Apple y Microsoft, junto a BlackBerry, Ericsson y Sony, participaron en un concurso para comprar la cartera de 6.000 patentes de la defenestrada Nortel Networks. Google intentó comprar las patentes de Nortel por 4.400 millones de dólares, pero finalmente perdió la subasta frente a Rockstar Consortium, que presentó una oferta de 4.500 millones.

Las patentes de Nortel abarcan tecnologías tales como Wi-Fi, 4G inalámbrica, redes de datos, ópticas y de voz, Internet y semiconductores. Cuando Google no pudo hacerse con la cartera de patentes de Nortel, compró Motorola Mobility y sus numerosas patentes por 12.500 millones de dólares en febrero de 2012.

Fuente: ITespresso

CERTIFICACIÓN DE LLAMADAS. Line entra en el sector con la compra de Gogolook

La start-up taiwanesa Gogolook posee la aplicación de identificación de llamadas Whoscall, con más de 600 millones de números en su base de datos. 

La compañía de Internet surcoreana Naver, conocida fuera de Asia por ser la propietaria de Line, ha adquirido la start-up Gogolook, con sede en Taipei (Taiwán). Gogolook no ha revelado el precio de la compra, pero ayer un informe de la Comisión de Inversiones del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán señaló que el monto fue de 529 millones de nuevos dólares taiwaneses (aproximadamente 17,6 millones de dólares).

El CEO de Gogolook, Jeff Kuo, confirmó la operación a TechCrunch. “Después  de unirse al grupo de Naver, Gogolook será capaz de acelerar y ampliar su despliegue estratégico de negocios en un ámbito global. Con la afiliación de Line y los abundantes recursos de una sociedad dominante en todo el mundo, no podemos esperar para mostrar al mundo las fuertes capacidades de innovación de las start-ups de aplicaciones de Taiwán”, declaró Kuo. 

El producto estrella de Gogolook es Whoscall, una aplicación de identificación de llamadas que tiene 1,2 millones de usuarios activos mensuales y más de 600 millones de números en su base de datos, según la propia compañía. En junio,  Gogolook  lanzó la versión para  iOS de Whoscall. Gogolook se presentó oficialmente en abril de 2012, pero comenzó su andadura hace tres años como un proyecto paralelo formado por tres amigos.

Dos de ellos son el ya mencionado Jeff Kuo y el COO de la compañía, Edgar Chiu, que está asumiendo una posición adicional como gerente general de Camp Mobile, una empresa específica para móviles propiedad de Naver, en Taiwán. Hasta la fecha, Gogolook ha recaudado alrededor de 500.000 dólares en capital procedente de ángeles inversores, incluyendo Trinity VC.

La base de datos de números de teléfono de Whocall se recopiló originalmente a partir de fuentes públicas como las páginas amarillas y la API de Google Place, pero a medida que la base de usuarios de la aplicación creció, comenzó a depender del crowdsourcing. La base  de datos de Gogolook, incluyendo las llamadas de spam, ​​podría resultar útil para Naver en su intento de construir una huella global de Line y competir contra otras aplicaciones de mensajería instantánea tan populares como WeChat y WhatsApp.

Fuente: ITespresso

SAP expande su laboratorio de investigación y desarrollo para Latinoamérica

Invirtió EUR 24,5 millones en la ampliación de la capacidad instalada para investigación y desarrollo de SAP Labs Latin America.

SAP invirtió 24,5 millones de euros en la ampliación de la capacidad instalada para investigación y desarrollo de SAP Labs Latin America, organización enfocada en la creación de aplicaciones y servicios para América situado en Sao Leopoldo, Brasil. Se construyó un segundo edificio de 9.927 metros cuadrados, con espacio para 500 puestos de trabajo adicionales a los 3.300 que ya tiene la compañía en Latinoamérica y el Caribe.

El desembolso forma parte del plan de inversiones anunciado por la compañía a fines de 2012 y contribuye a continuar dando un mejor servicio y estudiando las necesidades de empresas provenientes de cualquier país de la región y pertenecientes a 25 industrias, para llevarles lo último en materia de innovación, en áreas como movilidad o grandes volúmenes de datos. El nuevo edificio cuenta con la certificación Gold de LEED, lo que garantiza su sustentabilidad, tanto por los materiales con los que fue construido como por el manejo de conceptos como reutilización de agua, consumo inteligente de energía o la disposición correcta de residuos, entre otros.

Por otra parte, el edificio albergará otras dos iniciativas de SAP. Una, el Centro de Innovación, que tendrá dos áreas. La primera se utilizará para la presentación de prototipos y nuevos productos de vanguardia, como televisores interactivos de 80 pulgadas a través del cual un máximo de 12 personas pueden interactuar simultáneamente con las aplicaciones de SAP. La segunda, un centro de formación e información para ejecutivos, particularmente pensado para clientes, permitirá a tomadores de decisión conocer las tendencias e innovaciones que SAP desarrolla en el mundo y tener contacto con toda la red de centros de investigación de la compañía, que involucra catorce instalaciones en todo el mundo. La segunda iniciativa es COIL (laboratorio de co-innovación), una red de instalaciones y recursos humanos distribuida a nivel global para facilitar proyectos innovadores entre SAP y sus socios de negocios.

“Esta ampliación fortalecerá el soporte que brindamos a los clientes que buscan una gestión innovadora y eficaz para ser más competitivos”, señaló Stefan Wagner, Presidente de SAP Labs Latinoamérica. “La región es muy importante para el crecimiento de SAP y este proyecto contribuye a la generación de empleos de valor agregado”, agregó. El mismo ejecutivo indicó que este edificio, que se suma al inaugurado en 2012, incorporará 190 empleados en los próximos días. “Esperamos alcanzar los 750 que para fines de 2014, para responder a las necesidades de los clientes regionales y globales, dado que con ellos desarrollamos también capacidades de exportación de valor a otros mercados”, concluyó.

Fuente: Diario TI

ESET. Presenta el resumen de las principales amenazas del año

Los especialistas del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica dan a conocer el resumen de los hechos más relevantes en materia de amenazas informáticas durante el 2013. Según los investigadores, los temas destacados rondaron en torno a la aparición de nuevos códigos maliciosos, vulnerabilidades críticas y violaciones a la privacidad.

A continuación se transcribe el informe de amenazas que más destacaron a lo largo del año, según ESET:

 Privacidad en Internet 

 El caso de Edward Snowden ha contribuido al aumento de la preocupación de los usuarios con respecto a su privacidad en Internet. El tema ha estado en el centro de la discusión durante todo el 2013 y seguramente siga así durante el año siguiente.

 Otro tipo de ataque a la privacidad de los usuarios en Internet es aquel en el que los cibercriminales se aprovechan de vulnerabilidades o errores de diseño en los servicios más utilizados, para la recopilación de información confidencial. Como ejemplos pueden citarse los casos de Facebook, en el cual 6 millones de usuarios vieron su información expuesta, y Twitter con 250.000 usuarios comprometidos.

Secuestro de información 

 Durante el 2013, han resurgido los códigos maliciosos de tipo Ransomware en diversas formas. Este tipo de malware tiene la capacidad de cifrar archivos en la computadora del usuario infectado, ya sean de texto, planillas de cálculo, fotos o videos. Luego se solicita el pago de un rescate para poder acceder nuevamente a la información personal. En Latinoamérica se detectó el caso de Multi Locker, un troyano controlado mediante un Centro de Comando y Control (C&C). De acuerdo a las estadísticas obtenidas, México es el país de Latinoamérica más afectado por este código malicioso. Además, tuvo relevancia el caso de Nymaim, que variaba el precio solicitado en cada país, y que pedía 150 dólares para liberar las máquinas afectadas en México.

El gusano de Skype 

 Rodpicom fue uno de los códigos maliciosos más destacados en América Latina. Utilizando técnicas de Ingeniería Social, este gusano se propagó enviando mensajes a los contactos de Skype y Gtalk de un usuario infectado. Al hacer clic en el enlace descargaba una supuesta imagen en la computadora, que realmente consistía en un archivo ejecutable malicioso. Tuvo un gran impacto, afectando a más de 300 mil usuarios a unas pocas horas desde el inicio de la campaña.

Servidores vulnerables y troyanos bancarios 

 El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó un código malicioso que se propagaba a través de una campaña de spam. El mismo instalaba un plugin de Google Chrome para interceptar todas las páginas web que navegaba la potencial víctima, en búsqueda de sitios web bancarios pertenecientes a entidades financieras de Brasil. Además, el código malicioso utilizaba un servidor gubernamental legítimo de ese país (que contenía un error de diseño) para el envío de la información. Se trató de una amenaza avanzada con la potencialidad de afectar a muchos usuarios brasileños.

Vulnerabilidades 

 Durante este año se conocieron muchas vulnerabilidades para diversas aplicaciones. A lo largo de todo el año pudo observarse cómo Java seguía sumando vulnerabilidades críticas, muchas de las cuales permitían la ejecución de código en forma remota.

Otras amenazas 

 Por un lado, el caso de Cdorked, un backdoor que afectó a más de 400 servidores web de Apache, Lighttpd y nginx, muchos de ellos de sitios populares. Luego, una falsa aplicación de Adobe Flash que se propagó por Google Play y que realmente era un tipo de malware que buscaba recopilar información sensible del usuario. En cuanto al malware de 64 bits, éste ha visto un crecimiento durante este año; en la región, México y Perú son los países de Latinoamérica más afectados por malware de 64 bits. Por último, durante el 2013 se ha observado cómo las botnets Tor son actualmente una tendencia en crecimiento.

Más información 

Blog de ESET.

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/12/19/cuales-fueron-amenazas-mas-importantes-2013

Fuente: Diario TI

IBM. Lanza 5 cinco predicciones para 5 años

Las aulas conocerán el nivel de cada alumno; los médicos consultarán rutinariamente el ADN del paciente
IBM ha lanzado su ya tradicional Five to Five, las cinco predicciones que ocurrirán en nuestro entorno en los próximos cinco años, es decir, hasta 2018. Si el pasado año pronosticaba ordenadores capaces de oír y oler y papilas gustativas digitales, para los cinco años pronostica que no serán los estudiantes lo que aprendan en las aulas sino las aulas las que aprenderán de los estudiantes para aplicar la enseñanza a medida en cada momento. Es la octava edición de esta clásica publicación del gigante azul que ha sabido, en general, acertar con sus visiones.
En 2006, primera edición lanzada por IBM, predijo que en cinco años, es decir, en 2011, el desarrollo de la telemedicina, la geolocalización en los móviles, la traducción simultánea por reconocimiento de voz, el empuje de la nanotecnología y la implantación de tecnologías 3D. Todo ello, en mayor o menor grado, es una realidad, aunque sobresale la implantación de tecnologías ligadas a los smartphones, como geolocalización y traductores por voz.
Lista de previsiones para los próximos 5 años de IBM

  1. Metodología de enseñanza del siglo XXI.-. Se acabó engañar al profesor diciendo que lo has entendido o poniendo esa cara de palo polivalente. El pupitre, las paredes, la pizarra captarán que estabas en babia o que no has entendido nada del teorema de Pitágoras. Y que el de al lado, sí que lo ha cogido.Se acaba la misma clase para todos. Será individualizada. “La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá la instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. La computación cognitiva ayudará a calcular cómo cada alumno aprende para crear un sistema flexible que se adapte continuamente al alumno y así ajustar las clases a ese estudiante y comprobar su respuesta”.
  2. Medicina del siglo XXI.- Los doctores no llevarán en el bolsillo el estetoscopio, sino el ADN del paciente. No es ficción, de hecho ya por 99 dólares y una semana de tiempo se puede realizar, como ha demostrado la empresa 23andMe, entre otras. Luego los doctores deberán interpretar los eslabones débiles de la cadena del paciente. “Hoy en día, las pruebas de ADN para ayudar a tomar decisiones de tratamiento son todavía escasas”, dice IBM. “Pero la tecnología hará de esta prueba la corriente principal de tratamiento. Se hará más rápido, más barato y con mucha más frecuencia. Además de las pruebas de ADN para algunos tipos de cáncer, habrá opciones de tratamiento personalizado para la apoplejía o enfermedades cardíacas”.
  3. Angel de la guarda personal.-  Se acaberá el hackeo de cuentas personales, y la pérdida y olvido de contraseñas y claves dejarán de ser un tormento. Habrá un policía personal online que detectará cualquier actuación extraña. Ya hay algo de esto. Algunos usuarios de Google quizás ya han advertido que, cuando viajan a un pais no habitual, reciben un mensaje sobre la entrada en su Gmail personal desde un sitio al que no está acostumbrado. Y deben, entonces, confirmar contraseñas. Es un primer paso de la buena aplicación del conocimiento (y datos sobre privacidad) que tienen estos grandes sobre los actos de sus clientes. “Este tutor”, dice IBM, “velará, aprenderá y responderá en función de su contexto y del comportamiento del usuario en sus diferentes dispositivos. Tendrá la capacidad de asimilar grandes cantidades de datos y sacará deducciones de lo que es la actividad normal o razonable y lo que no lo es. Luego intervendrá en nombre del usuario -con su permiso- para impedir el uso fraudulento”. Recientemente, el que suscribe recibió una comunicación de Google de si era cierto que quería abrir mi cuenta desde Bulgaria. Al contestar que no, Google lo bloqueó.
  4. La ciudad como a mí me gusta .- El tema de la ciudad inteligente es recurrente, pero lo cierto es que se avanza. Ya hay farolas que se encienden cuando se acerca un transeúnte o papeleras con sensores que avisan cuando están llenas. El smartphone será el instrumento básico para moverse por la ciudad. “Las personas pueden tener con él información sobre todo lo que está pasando”, dice IBM. “Debido a que el sistema cognoscitivo ha interactuado con los ciudadanos de forma continua, sabe lo que les gusta y puede presentar opciones más adecuadas”. Lo que les gusta y sus costumbres; por ejemplo, prevé los atascos en función del día, la lluvia, la hora y los hábitos de las personas. El smartphone avisará de que se salga de casa diez minutos antes en función de esos parámetros.
  5. Vuelta a la tienda de barrio.-. Nada desaparece, pero todo cambia, la tienda de la esquina, también. Volveremos a ella, pero conectada a internet y a nuestro móvil. Así conoceremos las ofertas del día y la tienda, nuestros gustos. “En el futuro, los minoristas aumentarán los niveles de participación y personalización en la compra. Será la fusión de lo mejor de la tienda física: el tocar y llevarse el producto, con la riqueza de información (ofertas instantáneas, gustos del comprador) de las compras por internet.

Fuente: El Pais.com

WHATSAPP. Alertan de su uso para viralizar bulos como las calcomanías con LSD

La Policía explica que las redes sociales sirven en la actualidad como vehículo ideal para viralizar bulos y ciberleyendas 

 La Policía Nacional ha alertado este sábado de los nuevos fraudes, estafas, timos y bulos que se propagan, con especial rapidez, a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación, como WhatsApp, y que pretenden lograr beneficio económico al margen de la ley.

Técnicas como el phishing, que tiene como objetivo el robo de las claves en redes sociales del internauta para su uso fraudulento; secuestros inventados de familiares en el extranjero; suscripciones a servicios premium por SMS o falsas ofertas de trabajo en tiempos de crisis son las principales estafas puestas en marcha en las redes sociales.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional también han indicado que el virus que suplanta la identidad de la Policía Nacional, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sigue activo.

Este virus, muy dañino, se difunde a través de páginas de descargas en links acortados y bloquea el ordenador inventándose una supuesta multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro (hecho que constituye el delito).

De igual modo, las redes sociales sirven en la actualidad como vehículo ideal para viralizar bulos y ciberleyendas sobre supuestos secuestros de niños, colonias que adormecen, calcomanías con LSD impregnado o alertas terroristas sin fundamento. Para evitar ser víctimas de fraudes o bulos, la Policía aconseja mantener actualizados y protegidos los equipos electrónicos personales, apela al sentido común y la desconfianza racional de los usuarios, además de persuadirles a utilizar plataformas seguras a la hora de realizar transacciones económicas por Internet.

Fuente: Abc.es

GOOGLE+. Nuevos efectos automáticos para vídeos

 Los usuarios que en estos días de Navidad especialmente estén ya disfrutando de los efectos automáticos de Google+ para imágenes, seguro que también han descubierto ya los efectos automáticos para películasque el gigante de internet ha ideado. Basta con tener un «smartphone» y varias fotografías o vídeos para montar una pequeña producción.
Las películas pueden crearse desde desde la aplicación Fotos de Google para Android. 
  • Lo primero que hay que hacer es seleccionar el icono de «película» que aparece en el margen superior derecho del teléfono. Después hay que elegir las fotos y vídeos con los que se quiere crear el filme. Lo mejor de todo es que el usuario puede elegir las composiciones fotográficas que Google crea con sus efectos propios.
  Aplicación Fotos de Google para Android
  • Una vez seleccionadas las fotografías y vídeos, pincha en «Elegir» (borde superior derecho) y Google se encargará de montar la película. Si el resultado no te convence, haz «click» en el icono de «editar» (un lápiz que aparece en el borde superior derecho) y cambia el orden de las imágenes, añade un título o nuevas fotografías y vídeos. Si la música tampoco te gusta, selecciona la nota musical (situada en el borde inferior derecho) y prueba con temas de rock, punk, ambiental, jazz… 
  • El vídeo definitivo se puede guardar y compartir por WhatsApp, Facebook, email o cualquier otro canal. 
Disponibilidad
  • De momento, tal y como informa Google, las películas con efectos automáticos solo están disponibles para algunos dispositivos con Android 4.3 y versiones superiores, entre los que se incluyen los modelos Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 (2013), Nexus 10, HTC One, Samsung Galaxy Note 3, Moto X y Moto G.
  • Esta opción solo está disponible para algunos dispositivos con Android 4.3 y versiones superiores
Fuente: Abc.es

USPEAK. La ‘app’ para aprender inglés de forma didáctica y económica

Los creadores de esta aplicación española consideran que los medios digitales permiten ahorrar tiempo y dinero en el aprendizaje de idiomas

Los españoles de uSpeak tiene claro que la tecnología actual proporciona herramientas que facilitan el aprendizaje de idiomas. No hacen falta academias, profesores u ocupar un horario de tiempo determinado. Se puede aprender un idioma en cualquier lugar y a cualquier hora. Lo clave es tener las herramientas correctas a mano.

Antes este panorama es que han desarrollada la «app» uSpeak, con la que pretenden hacer más didáctica (y económica) la tarea de aprender un nuevo idioma, en este caso del inglés. 

Según los datos de Eurostat, el conocimiento de idiomas sigue siendo un tema pendiente para los Españoles, donde sólo un 19% de la población posee un nivel alto de inglés. Por otra parte, España tiene una herramienta a mano para solventar este «problema», ya que es uno de los países dónde hay una mayor penetración de «smartphones». Es decir, tienen a mano la tecnología, sólo tienen que sacar provecho de ella. 

En este contexto, el sistema de aprendizaje de uSpeak, empresa dedicada a la creación de una nueva metodología en el aprendizaje de idiomas a través de una aplicación móvil, sustituye el aprendizaje costoso —un español gasta en promedio 1.400 euros al año para aprender un idioma—, de manuales y fascículos por una más dinámica, a través del juego del móvil y sobre todo, gratis.

«Comprobamos cada día, a través de nuestra aplicación, que los españoles son conscientes de la importancia de aprender inglés, tanto para la vida profesional como para la personal», afirma Andrés Burdett, Director General y Co-Fundador de uSpeak. 

«En uSpeak ofrecemos un plan de lenguaje adaptado a cada usuario, que evalúa su interacción con las palabras planteadas en el juego; para nosotros es fundamental que cada usuario tenga la oportunidad de activar nuevos contenidos dependiendo de sus necesidades o del entorno en el que se relacione», explica.

uSpeak tiene tres aspectos claves. juegos, algoritmo y palabras. La aplicación tiene varios juegos que implican palabras con el que se pretende que mientras más juegue el usuario, más aprenderá. 

La «app» posee un algoritmo que presentará palabras y juegos adaptado con el nivel y velocidad de aprendizaje del usuario. Es decir, la persona no debería jugar el mismo juego dos veces. 

También tiene una sección de palabras. Se trata de un catálogo de palabras «básicas» o necesarias para cierto tipo de temas. Hay 11 categorías disponibles: Lo básico, Humanidad, Diversión, Estilo de vida, Comida + Bebida, Arte + Cultura, Economía, Salud, Tecnología, Educación y Naturaleza.

Según uSpeak, 20% de sus usuarios está interesado en aprender terminología en inglés relacionada con gastronomía. Por ejemplo, entre los términos más buscadas se encuentran cómo freír (to fry), tapa (lid) o pan (bread). Además de la terminología gastronómica, los españoles se interesan por ampliar vocabulario relacionado con economía (18%). En este sentido, las palabras más buscadas son empleado (employee), desarrollo del negocio (business develpment) o fecha límite (deadline).

Por último, y como dato curioso, destacar que los españoles no sólo buscan ampliar vocabulario, sino que también tienen un gran interés por afianzar su base gramatical. De hecho, el 43% de las consultas realizadas a uSpeak están relacionadas con la búsqueda de verbos como alcanzar (achieve), comportarse (behave) o preocuparse (to care).

Fuente: Abc.es

Policía Foral desaconseja el uso de redes WiFi públicas o abiertas durante pagos 'online'

La Policía Foral de Navarra en España, ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones para que puedan realizar compras por Internet de un modo seguro y fiable, como no guiarse únicamente por las gangas que se encuentran en la red ya que podrían ser una estafa.

   A la hora de realizar pagos o introducir datos personales, la Policía Foral aconseja no usar redes wifi públicas o abiertas porque la información que pasa por ellas puede ser interceptada por programas ocultos, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Asimismo, para efectuar pagos,  la Policía Foral pide a los ciudadanos que empleen, en la medida de lo posible, instrumentos como las tarjetas de crédito virtuales o empresas mediadoras que permiten realizar abonos de forma segura a través de internet. También es conveniente desconfiar tanto de los pagos por adelantado como de aquellos que solo pueden realizarse a través de transferencias con empresas de servicio urgente internacional.

   La Policía Foral recuerda que después de realizar operaciones con la banca online es conveniente cerrar la sesión antes de proceder a salir del navegador o visitar otra página web.

SEGURIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

   Los agentes del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral también recomiendan teclear directamente en el navegador la página web a la que se quiere acceder y no pinchando en enlaces que figuran en correos electrónicos o en páginas web aparentemente oficiales, porque podría tratarse de una estafa (phising).

   De todos modos, la Policía Foral aconseja cerciorarse de que la página a la que hemos entrado es a la que queríamos acceder comparando la dirección que aparece en el navegador y en la barra de estado situada en la parte inferior de la ventana. Por ejemplo, si se teclea http://www.ventaproductos.es, en la barra de estado podría figurar otra dirección diferente como http://www.venaventaproductos.es.

   Es conveniente también fijarse en la dirección del sitio web. Si el protocolo de la página termina en la letra s, es decir, https en vez de http, significa que la información que se envíe a través de esta web estará cifrada. Además, si junto a ella parece un candado quiere decir que una entidad reconocida certifica que la página en cuestión es realmente quien dice ser.

   La Policía Foral también pide a los ciudadanos que tengan cuidado con las tarjetas navideñas que reciban por correo electrónico o que se encuentran en páginas web. Al pinchar en ellas nuestro ordenador se podría infectar con programas maliciosos ocultos o redirigirnos a páginas web infectadas. Asimismo, los agentes recomiendan mantener actualizado el sistema operativo del ordenador, los navegadores de internet y el antivirus.

REFLEXIONAR LA COMPRA Y SOLICITAR INFORMACIÓN

   La Policía Foral también recomienda a los ciudadanos que antes de adquirir por internet cualquier producto dediquen el tiempo necesario a reflexionar sobre su compra y no se precipiten.

   Si se tienen dudas sobre el particular o la empresa que vende el producto, la Policía Foral aconseja recabar información sobre ellos a través de los buscadores de internet o preguntando a conocidos que habitualmente compren de modo online o en asociaciones de consumidores.

   También pide a los ciudadanos que apliquen el sentido común a la hora de comprar por internet y que realicen las mismas acciones que hacen cuando adquieren bienes o servicios en comercios tradicionales: ver el precio, comprobar la garantía, sus condiciones y calidad, comparar con otros vendedores, etc.

   Finalmente, la Policía Foral recuerda que los productos más demandados en estas fechas navideñas son los libros, los artículos electrónicos y los perfumes, los mismos objetos que prefieren los estafadores para engañar a los consumidores.

Fuente: Portal TIC