15 de octubre de 2020

NIEBLA MENTAL. Martirio de los supervivientes de la Covid

 Personas que han pasado el coronavirus hace meses aseguran seguir teniendo pérdida de memoria, falta de concentración e incapacidad para encontrar las palabras adecuadas

Varias asociaciones luchan para que médicos y autoridades sanitarias reconozcan su dolencia y se establezcan los protocolos necesarios para su tratamiento

La OMS alerta de los efectos que el coronavirus puede tener en el corazón, pulmones o cerebro de los pacientes que ya han superado la enfermedad

Hace tiempo que las pruebas de Eugenia Díez Moreno dejaron de ser positivas. Ya no tiene el coronavirus, pero los síntomas de la enfermedad siguen ahí: mareos, cansancio y la conocida como 'niebla mental', una de las numerosas dolencias reportadas por pacientes que han sufrido la covid-19 y que ahora combaten la llamada covid persistente. 

Quienes padecen esa 'niebla mental' la definen como una enorme borrachera, un mareo agudo o un despiste constante. En el caso de Eugenia se traduce en volver a  desempeñar su trabajo en la UCI del Hospital 12 de octubre de Madrid prácticamente como "si fuera nueva, es como volver a empezar de cero".

Un contagio en "plena guerra"

La primera vez que NIUS contactó con ella, la enfermera se estaba poniendo el equipo de protección individual contra el coronavirus.  "Ahora no puedo hablar, es que me pillas poniéndome el EPI". Horas después explica que fue precisamente allí, en la Unidad de Cuidados Intensivos,  donde se contagió. Fue a finales de marzo, "en plena guerra", asegura. 

Con 42 años y sin patologías previas, Eugenia no desarrolló síntomas de gravedad. Lo suyo fue leve: presión en el pecho, dolor de cabeza, febrícula, cansancio y falta de concentración; pero hoy, siete meses después, muchos de estos síntomas siguen ahí y lo que peor lleva, explica, son los daños neurológicos.

Despistes, falta de concentración e incapacidad para encontrar las palabras

La primera vez que se dio cuenta de que su cabeza no iba bien es cuando intentó hacer una de las cosas que más le gustan: leer. "Estaba confinada en mi cuarto e intentaba avanzar una página, pero era imposible concentrarme".

Después vino el susto "cuando transcurre un mes y ves que esto no se pasa". Eugenia dice tener incapacidad para encontrar las palabras adecuadas en su cerebro y sufre despistes constantes. "Volver a conducir fue como cuando acabas de salir de la autoescuela, tienes que pensar todo: dónde está el freno, cómo meter la marcha…".

En mayo regresó al trabajo "porque hay que seguir adelante" y lo hizo, explica, como si estuviera "recién salida de la facultad". "Debes hacer todo con muchísima atención y eso supone un esfuerzo inmenso que el cuerpo paga con creces, terminas agotada", asegura. 

Las "covidadas" de la 'niebla mental'

A pesar de todo, Eugenia no pierde el sentido del humor y explica lo que llama las "covidadas" las situaciones graciosas surgidas de esta 'niebla mental' que le empuja a coger el ratón del ordenador cuando en realidad quería llevar un inhalador o, como le pasó a otra compañera, dejar el mando de la tele en el cesto de la ropa y a poner cosas de la nevera en el lavaplatos.

Porque sí, el caso de esta enfermera madrileña no es único. Cada vez hay más ejemplos como el suyo. De hecho, existen ya numerosas asociaciones como Covid19PersistenteMadrid (@covid_madrid), Asociación SAL Covid Persistente España (@CPersistente) o Long Covid ACTS (@longcovidspain), que intentan dar respuesta a una situación nada sencilla. Tal y como explicaba a NIUS la doctora Pilar Rodríguez Ledo, "la covid-19 es una enfermedad que hasta hace muy poco no conocíamos. Estamos aprendiendo a tratar desde lo más urgente hasta este 10% de casos que no tienen peligro de muerte pero en los que persisten los síntomas más allá de las cuatro semanas, que es el tiempo en el que se espera que disminuyan", señalaba una de las principales impulsoras del proyecto de covid persistente.

El martirio y el estigma de la 'niebla mental'

Silvia, como Eugenia, también sufre el martirio de la 'niebla mental'. Tiene pérdida de memoria  y le cuesta encontrar las palabras adecuadas. De hecho, esta filóloga de Castelldefels, sigue de baja, incapaz de escribir absolutamente nada. "Yo, al fin y al cabo, he tenido suerte -asegura- conozco el caso de una veterinaria a la que han despedido".

Con 52 años, explica a NIUS, es como estar en una montaña rusa. "Estás tres o cuatro días bien y de repente vuelves a recaer y te levantas como si te hubieras tomado tres botellas de vino". "Yo quiero ponerme bien, volver al trabajo, tener la misma energía de antes; pero la sanidad no me da respuesta y muchos de nosotros nos sentimos estigmatizados. Estamos luchando contra la persistencia del virus y las nuevas olas que, en muchos casos, impiden que nuestros médicos de familia nos deriven al neurólogo", se queja Silvia. 

La necesidad de ayuda y comprensión

En este sentido, Eugenia se siente más afortunada. A ella su médico de familia sí le ha derivado al neurólogo y le están haciendo pruebas. "Todo depende del doctor que te toque", aseguran. "Lo que pedimos es respeto y que no se nos estigmatice -insiste Silvia- nos tratan como a gente deprimida, como si estuviéramos somatizando la enfermedad; necesitamos la ayuda y la comprensión social hasta que pongan nombre a las secuelas crónicas de esta enfermedad", subraya.

Por todo ello, los que sufren la covid persistente y en concreto esa 'niebla mental' hacen un llamamiento a la sociedad médica para que investiguen y trabajen codo con codo con los pacientes, "es agotador -dice Silvia- que te pidan que estés tranquila porque a partir del sexto mes te recuperas, pero que veas que pasa el tiempo y esto sigue así".

El mensaje "esperanzador" de los neurólogos

Tiempo es lo que piden a su vez especialistas como Juan Carlos García-Moncó, neurólogo y Jefe de Servicio del Hospital de Basurto, en Bilbao. "Se está haciendo un esfuerzo investigador importante y hay una gran cantidad de publicaciones al respecto, pero todavía no tenemos la experiencia suficiente", explica. "Sí que apreciamos que hay personas afectadas por el coronavirus que presentan torpor mental, dificultad para pensar y falta de memoria, aunque la manifestación más frecuente es la pérdida de olfato y el dolor de cabeza", dice el doctor a NIUS. "Hay que estudiar cada paciente de forma individual -indica- y lanzar un mensaje esperanzador porque en la mayoría de los casos la evolución es favorable y estos síntomas terminan desapareciendo".

En el caso de la 'niebla mental' lo normal es que no se detecte nada en las pruebas, asegura Beatriz Fernández, presidenta de Covid19PersistenteMadrid. "El coronavirus provoca daños en multitud de órganos, pero hay un desconocimiento de los cuadros clínicos y, dependiendo del médico con el que des, es casi imposible conseguir la baja", dice. Por eso asociaciones como la suya trabajan para que médicos y autoridades sanitarias reconozcan su dolencia y se establezcan los protocolos necesarios para su tratamiento.

Hasta entonces, Beatriz, Eugenia o Silvia seguirán luchando contra la etiqueta de la ansiedad y la somatización, viendo como la propia Organización Munidal de la Salud empieza a alertar de la covid persistente. Según la directora técnica de la OMS para la covid-19, Maria Van Kerkhove, ya no sólo son preocupantes los casos graves y las muertes provocadas por el coronavirus, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.  Porque ahora es cuando se está empezando a ver los efectos que el coronavirus puede tener en el corazón, cerebro, pulmones o salud mental de más de 28 millones de personas en el mundo.

Fuente: Nius Diario.es


ESPAÑA. Tribunal Supremo confirma existencia de financiación irregular en el PP durante 20 años.

Confirma la sentencia de la Audiencia Nacional: "El tribunal contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una 'Caja B' o contabilidad 'extracontable' del PP"

 Por gentileza de “El Diario.es” voy a republicar parte de este artículo para que conste las andanzas del único partido político condenado en sentencia f¡rme por corrupción en Europa.

El sistema de financiación irregular del que se nutrió el Partido Popular durante al menos 18 años aparece desde este miércoles en una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo. Se trata del segundo fallo que recoge la existencia de una 'caja B' en la formación conservadora después de que la Audiencia Nacional aludiera a esa contabilidad paralela en la condena que propició la moción de censura de 2018 y que ahora el Alto Tribunal ha ratificado en todos sus aspectos principales.

Los jueces del Supremo aluden a la existencia de la financiación irregular en varios pasajes de la sentencia, concretamente donde se les hace indispensable para atribuir los delitos al extesorero de la formación Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, relacionados con la sustracción de casi 300.000 euros de la citada caja y su evasión y blanqueo en Suiza. Esto es, que robaron de la caja de dinero negro que existió durante al menos dos décadas en el seno del Partido Popular.

En la sentencia del Supremo, sus jueces dicen acerca del fallo acordado en su momento por la Audiencia Nacional: "El Tribunal contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir tanto la existencia de una 'Caja B', o contabilidad 'extracontable', del PP —sobre la que el recurrente (Bárcenas) ostentaba plena capacidad de control y disponibilidad—, como los distintos actos de apoderamiento verificados por éste, incluido el uso de 149.600 euros, procedentes de dicho fondo, para adquirir unas acciones de la entidad Libertad Digital".

La complejidad jurídica de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Primera Época de la trama Gürtel y su extensión propiciaron este miércoles una efímera polémica sobre el fondo de la iniciativa parlamentaria que desalojó al PP del Gobierno hace dos años. El partido de Pablo Casado se apresuró a reaccionar al fallo afirmando que aquella moción de censura presentada por los socialistas se basó "en la mentira" y que el Tribunal Supremo había "eliminado" los párrafos que la motivaron.

La moción del Grupo Socialista incluía un párrafo de la sentencia de la Audiencia Nacional cuyo contenido ha sido rebatido por el Tribunal Supremo. Pero el texto votado por la mayoría del Congreso concluía que Rajoy había "eludido cualquier tipo de responsabilidad política relacionada con este caso desde su inicio".

"La sentencia dictada en el día de hoy (25 de mayo de 2018), incluido su voto particular, con independencia de las consideraciones jurídicas que merezca, pone de relieve una clara dejación política de sus responsabilidades", firmaban los diputados socialistas. Los representantes del PSOE también aludían a la "ausencia de credibilidad que tanto los jueces como la propia Fiscalía Anticorrupción otorgan a la declaración" como testigo de Rajoy durante el juicio.

El fallo del Tribunal Supremo censura que no se puede condenar al PP como responsable civil subsidiario de los fondos recibidos por sus delegaciones en Pozuelo y Majadahonda para campañas electorales y al mismo tiempo considerarlo "conocedor y responsable penal". Es lo que hizo la Audiencia Nacional amén de advertir de que el PP no se sentaba en el banquillo de los acusados porque la legislación vigente en el momento de los hechos no permitía juzgar a un partido político.

Explican los magistrados del Supremo a este respecto que la condición de responsable civil a título subsidiario solo cabe en alguien que se ha beneficiado de un dinero sin haber participado en el delito con el que se originó ni conocerlo, al tiempo que ratifican la condena al Partido Popular por haberse lucrado de 245.000 euros de la corrupción en las citadas campañas locales.

Es más, los jueces del Tribunal Supremo consideran sobre la mención a la caja B: "En modo alguno resulta reprochable que para configurar el contexto en que los hechos enjuiciados suceden, se mencione el resultado de los diferentes medios de prueba practicados relacionados con el Partido Popular, cuando precisamente es el nexo común que sirve de amalgama al conjunto de episodios y actuaciones recogidos en la declaración de hechos probados". Y añaden que la estimación parcial del recurso del PP "carece de efectos prácticos" y resulta "intrascendente" para el sentido del fallo.

Una caja B acreditada por la investigación judicial

El sistema de financiación irregular del Partido Popular durante casi 20 años ya quedó acreditado indiciariamente por medio de la investigación judicial que arrancó en la Audiencia Nacional en 2013 y cuyas derivadas siguen indagándose a día de hoy. Así quedó plasmado en los autos dictados por los dos jueces de instrucción que ha tenido el caso de la caja B, una pieza separada del caso Gürtel pendiente de juzgar.

En 2015, el magistrado Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 auto de pase a procedimiento abreviado contra los investigados, el equivalente al procesamiento para delitos castigados con menos de nueve años. Con los mismos argumentos, su sustituto, José de la Mata, firmó el auto de apertura de juicio oral dos meses después.

Ruz arrancó la investigación de la caja B en 2013 a raíz de la publicación en El País de los 'papeles de Bárcenas' y la concluyó a los dos años. En aquel auto de fin de la instrucción, Ruz daba por acreditado indiciariamente que la formación política "se vino sirviendo de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal, lo que permitió operar, al menos durante los 18 años investigados, con varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada al tribunal de cuentas, funcionando las referidas cuentas a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B".

Tras la salida forzada de Ruz del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, De la Mata dictó auto de apertura de juicio oral, el paso necesario para que se juzgue al Partido Popular como responsable civil subsidiario de 1,2 millones de euros. Esa cantidad es el equivalente a la suma de los 220.000 euros que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008, el único ejercicio de los investigados que no había prescrito, y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica, que realizó la reforma de la sede de Génova, pagada supuestamente con dinero negro de la caja B.

En ese auto de apertura de juicio oral, De la Mata sentaba en el banquillo a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, al exgerente Cristóbal Páez; al arquitecto de las obras de Génova, Gonzalo Urquijo, así como a una socia y una empleada de éste. Lapuerta falleció con posterioridad con lo que la presunta responsabilidad penal contra él quedó extinguida. El resto responderán por los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

De no haberse producido ninguna novedad, el auto de apertura de juicio oral hubiera estado seguido de la celebración de la vista. Sin embargo, la declaración de Francisco Correa y del constructor Alfonso García-Pozuelo en el juicio de la Primera Época de Gürtel motivó que Anticorrupción solicitara la reapertura de la investigación en febrero de 2017, lo que acordó el juez José de la Mata.

EDITORIAL

Señor Casado, dicen que las mentiras tienen las patas cortas, pero ahora entiendo el nerviosismo suyo en el Congreso de los diputados ayer, pero claro, es difícil reconocer que es líder del único partido político de Europa condenado en firme por corrupción, según el Tribunal Supremo

Y yo me pregunto, con que cara van a ir usted, la señora Arrimadas y el señor Abascal por Europa a dar lecciones de moral, ética y democracia o de derecho (si tienen un rato ustedes y los jueces, léanse el articulo 122 de la Constitución Española, pues en la mía solo hablan de 5 años de mandato del CGPJ, y de ningún año de mandato en funciones del mismo).

Verá usted, no se extrañen si cuando vayan por allí les miran mal, como si fuesen apestados, (no creo que sea por la gestión de sus partidos del coronavirus en Madrid, que también podría ser) pero con tanta corrupción, boicoteando la renovación del Consejo del Poder Judicial, e insultando, excepto a la monarquía, a todas las Instituciones Democráticas Españolas (deslegitimar las instituciones de democráticas creo que es el principio del fascismo, espero que esa carrera la dejen también sin acabar), con el apoyo del partido político Ciudadanos (lo cual hace a este partido cómplices de la gestión del coronavirus y de pactar con un partido condenado por corrupción) y luego negociando con la extrema derecha de VOX los PG de todas la autonomías donde gobiernan el PP, excepto Galicia, ergo según la teoría de los vasos comunicantes, es fácil que se contagien entre sí, no solo el virus, sino también la corrupción y el fascismo, aunque está teoría no está aún empíricamente demostrada.

Bueno, ustedes verán, les dejo, que tengo cosas que hacer.

Fuente: Diario.es (https://www.eldiario.es/politica/tribunal-supremo-consagra-existencia-financiacion-irregular-pp-durante-decadas_1_6293137.html )