19 de enero de 2014

TRIBUNAL EEUU. Blogueros mismos derechos que prensa tradicional

Un bloguero tiene derecho a las mismas protecciones de la libertad de expresión que un periodista tradicional y no puede ser responsable de difamación, a menos que actúe de forma negligente, resolvió el viernes un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

Crystal Cox perdió un juicio por difamación en el 2011 sobre un blog en el que acusó a un síndico de quiebras y al Obsidian Finance Group de fraude impositivo.

Un tribunal de primera instancia decidió que Obsidian no tenía que probar que Cox actuó con negligencia por el hecho de que la bloguera no demostró ser periodista.

Pero en el fallo del viernes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco dijo que Cox se merecía un nuevo juicio aunque no fuera una reportera tradicional.

“Como advirtió con precisión la Corte Suprema, es inviable una distinción de la Primera Enmienda entre la prensa institucional y otros oradores”, escribió el juez del Noveno Circuito, Andrew Hurwitz, en una decisión unánime de un panel de tres magistrados.

Steven Wilker, abogado de Obsidian y del síndico, señaló que el Noveno Circuito sostuvo la conclusión de que no había dudas de que la publicación de Cox era falsa.

“Las declaraciones falsas y difamatorias de la señorita Cox causaron daños sustanciales a nuestros clientes y estamos evaluando nuestras opciones respecto del fallo del tribunal”, escribió Wilker en un correo electrónico.

Eugene Volokh, profesor de Leyes en la Facultad de la UCLA y representante legal de Cox, dijo que Obsidian ahora tendría que demostrar que Cox tenía conocimiento de que su afirmación era falsa al momento de publicarla.

El fallo del viernes es particularmente importante en la era de los contenidos online, destacó Volokh.

“En estos días y esta época, con tantas cosas producidas por personas que no son profesionales, es más difícil que nunca decidir quién es miembro de la prensa institucional”, sostuvo Volokh.

Fuente: Reuters

WORDPRESS. Akamai analiza los ataques a los plugins del CMS

En una semana hubo 43.000 ataques dirigidos específicamente a los plugins de WordPress.
Akamai ha publicado un artículo en su blog sobre los recientes ataques a los plugins de de WordPress, el sistema de blogging más popular de la Web, utilizado en más de 60 millones de sitios web en el mundo.

En el pasado se ha escrito mucho sobre las vulnerabilidades de seguridad de WordPress y el artículo ofrece información sobre los patrones de ataques a los plugins de WordPress que el equipo de seguridad de Akamai ha detectado utilizando la plataforma de big data de seguridad de Akamai (‘Cloud Security Intelligence’).

Examinando los ataques contra los plugins, o complementos, de WordPress entre los clientes de Akamai a lo largo de una semana, Akamai ha descubierto lo siguiente:
  • Aproximadamente 43.000 ataques fueron dirigidos específicamente a los plugins de WordPress.
  • Un total de 66 plugins diferentes de WordPress fueron atacados.
  • 8 plugins se llevaron la mayor parte de los ataques.
  • El plugin “TimThumb” recibió un 72.7% de estos ataques.
Es interesante destacar que Europa fue la principal región desde donde se originaron dichos ataques al plugin ‘TimThumb’:
  • 270 atacantes únicos fueron responsible de los ataques durante la semana estudiada
  • 70% de los ataques fueron originados por solo 6 atacantes en Francia
  • El resto de los ataques tuvieron origen en Italia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Brasil.
Fuente: Diario TI

KASPERSKY. Síntomas de una web hackeada

Cuando una página web es atacada por un hacker con experiencia es muy probable que nadie llegue a averiguarlo.
Sin embargo, cuando el hacker no es muy habilidoso, suele cometer errores con denominador común que hacen posible descubrirlo. Para saber si la web está infectada, Kaspersky Lab presenta los principales síntomas:
  1. Las advertencias de los navegadores son el primer signo de que una página web ha sido hackeada. Google invierte gran cantidad de recursos en rastrear la red en busca de páginas seguras y añadir a la lista negra aquéllas que son peligrosas o han sido hackeadas. A menudo nos encontramos con la advertencia “Atención: esta página puede dañar tu equipo” al entrar en una web. Google afirma que su porcentaje de falsos positivos es muy bajo, así que este mensaje es un claro indicador de que algo no funciona bien en la página que queremos visitar.
  2. Algunos antivirus tienen su propio evaluador de páginas web, como el URL Advisor de Kaspersky Lab que funciona como una extensión del navegador e informa al usuario cuando se detecta que una página no es segura.
  3. Además, si al entrar en una página comienza de forma inmediata una descarga en el equipo; es probable que algo malo esté sucediendo. Si no se ha dado permiso para que se descargue un archivo o programa y al visitar una web se realiza de forma automática; entonces, es un síntoma claro de que dicha página está infectada.
  4. Otras veces, al intentar acceder o buscar una web aparecen resultados realmente extraños (ofertas de relojes de diseño o productos farmacéuticos,…) que nos dirigen a dicha página, probablemente el sitio esté infectado.
  5. Según Kaspersky Lab, también podemos saber que una web está infectada si accedemos a ella a través de un navegador y automáticamente nos redirige a un site extraño. Esto es un indicio de que existe un archivo hackeado .htaccess y, aunque no sea muy común, es muy difícil para los dueños de esas páginas detectar dicho archivo porque los usuarios no acceden a sus páginas a través de Google, Bing o Baidu. Además, en algunas ocasiones, se redirige a los usuarios desde otras páginas externas, siendo más complicado todavía encontrarlo. 
Fuente: Diario TI

UE. Obligatoriedad contratación electrónica ahorra al sector público 7.800 millones de euros

El Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo las nuevas Directivas Europeas de Contratación Pública que implantan la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos en todos los procesos y fases de la contratación pública.

El Parlamento ha establecido dos años como fecha límite para la transposición a la legislación de cada país. Llegada esta fecha, todas las entidades contratantes de los países de la Unión tendrán la obligación de utilizar medios electrónicos para anunciar los procesos de contratación, recibir las ofertas de las empresas licitadoras o realizar las notificaciones propias de cualquier concurso público.

Como se ha podido comprobar en los casos de estudios documentados por la Comisión Europea, el empleo de medios electrónicos en los procesos de contratación pública reduce el coste de contratación entre un 5% y un 20%, dependiendo de los casos. Esto significa que, siendo conservadores, las Administraciones Públicas españolas podrían ahorrar en torno a 7.800 millones de euros anuales.

Según José Luis Arístegui, Presidente de la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI, “es necesario que España, en sintonía absoluta con los postulados de las instituciones europeas, cuente con una regulación propia que implante la obligatoriedad de la contratación pública electrónica de forma ágil y eficaz”. Arístegui destaca que “para definir este modelo será crucial la colaboración entre el sector público y el privado, permitiendo así reducir las inversiones y los riesgos, en la medida en que existen en el mercado soluciones listas para funcionar. Existen diferentes formas de abordar esta cuestión y debemos encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestra realidad territorial, administrativa y económica y, sobre todo, la que más impulse el tejido empresarial y las Pymes”. Desde la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI ya se le ha hecho llegar una propuesta al Gobierno de España.

Europa ha querido con estas nuevas Directivas impulsar la creación de un verdadero mercado único. Ha puesto los cimientos para que las empresas europeas puedan trabajar en todo el continente sin necesidad de soportar grandes costes. Para la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI, “el sector público y las empresas españolas no deberían de esperar hasta el último momento para realizar la transición. Nuestro sector empresarial debe aprender a manejarse con estos medios, ganar en competitividad y aprovecharse de un mercado que día a día dejará de ser nacional para convertirse en europeo”.

Fuente: Diario TI

HOTWORDS. Plataforma de publicidad contextual líder en Iberoamérica

HOTWords, Plataforma especializada en In Text Advertising en Mercados de habla hispana y lusa, con presencia en la Península Ibérica, Sudamérica, Centroamérica y EE.UU., cumple 4 años desde su llegada a España.

Con más de 13.000.000 de usuarios únicos en España (datos Comscore), esta plataforma ofrece a los anunciantes la posibilidad de llegar a su público objetivo dentro del propio contenido y contexto editorial de los soportes digitales.

Gracias a una máxima segmentación temática y a través de keywords o palabras clave, con anuncios publicitarios que garantizan siempre ser visualizados ya que requieren de la interacción de los usuarios para la visualización de los mismos, los anunciantes obtienen unos resultados bastante por encima de la media de mercado llegando incluso a tasas de 8% de CTR (click through rate) sobre el anuncio.

El desarrollo y diseño de creatividades ad hoc, pensadas en exclusiva para este tipo de publicidad digital, aportan un valor extra que resulta muy diferenciador para cualquier marca publicitaria anunciante.

Dentro de HOTWords se engloban otras diferentes soluciones publicitarias encaminadas a la generación del máximo engagement del target seleccionado con la marca anunciante a través de formatos de alto impacto y estrategias de campaña de alto valor añadido.

En palabras de Felipe Duque, Director Comercial en España, “desde que arrancamos en España en 2010, el crecimiento y desarrollo de HOTWords nos ha sorprendido, incluso, a todos los que estábamos en el proyecto desde el principio. Gracias al trabajo de un equipo profesional increíble, a los anunciantes, centrales de medios, agencias creativas y, especialmente, gracias a nuestra red de afiliados hemos podido seguir creciendo y desarrollando HOTWords con la misma ilusión con la que empezamos hace 4 años”.

Fuente: Diario TI

Adiós McAfee. Hola Intel Security

McAfee es una de las suites de seguridad más conocidas a nivel mundial, pero esto no ha evitado que Intel, que compró la compañía en 2010, haya decidido cambiarle el nombre. McAfee pasa a ser, de ahora en adelante, Intel Security. Su símbolo, el icónico escudo rojo, se seguirá manteniendo. En total, calculan que el proceso de cambiar el nombre podría llevarles hasta un año antes de que se complete definitivamente.

¿Por qué cambiar el nombre ahora? Desde Intel no han dado razones específicas. Siempre podría ser que quieren adaptar mejor las soluciones de seguridad y reforzar su marca. O quizás tenga que ver la mala publicidad que da John McAfee, fundador original y “creador de polémica” profesional. No hace mucho se le acusaba de asesinato en Belice y poco después protagonizaba un polémico vídeo que explicaba cómo desinstalar McAfee de un ordenador.

Aunque de toda la suite McAfee lo único que cambiará será, por ahora, el nombre, desde Intel también han anunciado que algunas partes de su software para móviles serán gratuitas. No han precisado exactamente qué partes y han asegurado que se darán más detalles “en los próximos meses”.

Más información


Venture Beat  http://venturebeat.com/2014/01/06/mcafee-is-rebranding-as-intel-security-will-offer-some-free-products/

Fuente: Genbeta

TENDENCIAS MALWARE. Aprovecharse del infectado para minar Bitcoins

Hace unos días Yahoo! sufrió un ataque a través de su sistema de publicidad. Cuando los usuarios visualizaban un determinado banner con una versión antigua de Java, sus sistemas quedaba infectado con malware. Esta campaña publicitaria permaneció activa (e inadvertida por parte de Yahoo!, en parte debido a las fechas) durante varios días. Usuarios europeos (sobre todo británicos, franceses y rumanos) fueron afectados.

¿Qué hacía este malware? Abrir una puerta trasera para dejar pasar todo tipo de basura informática: keyloggers, buscadores de contraseñas bancarias… y, en esta ocasión y como bonus, un miner de Bitcoin, diseñado para hacer ganar dinero a alguien utilizando ilegítimamente los recursos de las máquinas infectadas.

Como os explicó mi compañero Miguel en un magnífico artículo dedicado al Bitcoin y a su funcionamiento, la moneda requiere de unos bloques de información que garanticen todas y cada una de las transacciones realizadas con esta divisa P2P. Generar esos bloques tiene un coste computacional al que alguien ha de hacer frente, por lo que son los propios usuarios los que se hacen cargo de él a cambio de recibir Bitcoins.

La cuestión es que existe malware que puede obligar a sus usuarios, incluso sin que se den cuenta, a minar Bitcoins para su creador, de manera que éste pase a contar con un auténtico ejército de mineros zombie que se encargan de conseguir Bitcoins para él.

Bitcoin es tendencia, también en el malware

Este no es el primer caso de software que incluye un miner entre sus tripas. MalwareBytes avisó de que está empezando a aparecer software que incluye en sus instaladores este paquete destinado a hacer ganar dinero a su distribuidor o a su creador, llegando incluso a avisar al usuario en el acuerdo de licencia (ese que nadie se lee).

Estos días también está siendo noticia un ransomware que cifra los archivos del usuario solicitando una cantidad en Bitcoins a cambio de su desbloqueo. Desde luego, el anonimato intrínseco al funcionamiento de esta divisa parece ser un atractivo bastante importante para los que hacen cosas no del todo lícitas en la red.

¿Cómo podríamos protegernos? No instalando software ilegal, teniendo nuestro software siempre actualizado, un antivirus competente, leyendo las licencias de lo que instalamos (y prestando atención a que no se nos cuele nada)… Aunque el mejor consejo que siempre os hemos dado es utilizar el sentido común.

Más información

ZDNet  http://www.zdnet.com/yahoo-ad-malware-spawned-european-bitcoin-mining-network-7000024978/

Fuente: Genbeta

UBUNTU 12.04. El sistema operativo más seguro para los británicos

Según un estudio realizado por Communications-Electronics Security Group (CESG), departamento gubernamental de Reino Unido que asesora a su Gobierno en materia de seguridad en las comunicaciones, Ubuntu 12.04 es el sistema operativo más seguro en la actualidad, superando en este aspecto a Windows 8, Mac OS X y a los sistemas operativos móviles más comunes.

Para llegar a tales conclusiones, el CESG ha evaluado diversos aspectos de seguridad organizados en doce categorías: VPN, cifrado de discos, autenticación, arranque seguro, integridad de la plataforma y aislamiento de procesos, listas blancas de aplicaciones, detección y prevención de código maligno, política de seguridad de aplicaciones, protección de interfaz externa, política de actualización de dispositivos, recopilación de eventos para análisis empresarial y respuesta ante incidencias.

En el informe se han comparado once sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio, en una batería de pruebas que es más o menos equivalente a un conjunto estándar de mejores prácticas de seguridad en la empresa. No todos los sistemas operativos analizados disponen de las características evaluadas. Ubuntu 12.04 LTS ha sido el sistema que mayor puntuación ha obtenido en el estudio del CESG por comparación directa.

Más información

Ubuntu insights (PDF)  http://insights.ubuntu.com/wp-content/uploads/UK-Gov-Report-Summary.pdf

Fuente: Genbeta

UBUNTU. Incluirá por defecto un scope para buscar Torrents

A principios de diciembre se anunció la disponibilidad de un nuevo scope para Unity que permite la búsqueda directa de archivos Torrent desde el entorno de escritorio de Ubuntu. Así lo anunciaba su creador, David Callé, desde su cuenta de Google+.

El anuncio correspondía a una versión preliminar disponible desde PPA. El propósito de la herramienta, cuyo trabajo continúa, es integrar la cultura libre en la experiencia de usuario. Ahora ya se ha confirmado que el scope para buscar torrents se incluirá por defecto en Ubuntu.

Desde el principio el propio Callé tenía sus dudas sobre la inclusión de la herramienta por defecto, por la posible utilización para conseguir contenidos sin licencia. Dudas que disipó el propio Mark Shuttleworth, animando a Callé a continuar con el trabajo.

David, continúa. La herramienta es súper útil y está perfectamente justificada su inclusión por defecto. Empleamos Torrent para distribuir Ubuntu. ¡Por favor no te detengas!

Lo cierto es que la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux utilizan el protocolo BitTorrent para distribuir las imágenes ISO en los lanzamientos, debido a la eficiencia del sistema a la hora de propagar el software. El propio Callé manifiesta hacer uso del mismo, y muchos de nosotros descargamos las nuevas versiones así.

A pesar del apoyo de Shuttleworth, Callé continúa teniendo sus reservas. Actualmente la herramienta utiliza el backend de The Pirate Bay, y se encuentra en un estado muy preliminar a la hora de filtrar lo que presenta al usuario y cómo lo hace.

Ubuntu se utiliza en una gran cantidad de escuelas y administraciones públicas, mi condición para que esté disponible de forma predeterminada es tener un filtrado de licencias, para promover las obras utilizando una licencia abierta y los contenidos de dominio público.

El término “filtrado” no debe entenderse como restrictivo. Callé ha matizado este punto diciendo que el filtrado será conmutable para que los usuarios sean capaces de obtener la experiencia completa de búsqueda de BitTorrent, si así lo desean.

Esto puede sonar como un cliché, pero el intercambio y la apertura están en el corazón de Linux y no creo que alguien pueda estar involucrado en Linux sin preocuparse profundamente por el protocolo BitTorrent […] Su eficiencia es también la razón por la cual la mayoría de distribuciones Linux utilizan torrents para distribuir sus imágenes.

No se sabe nada a cerca de cómo va a ser el sistema de filtrado de resultados ni en qué versión exacta de Ubuntu se incluirá por defecto, pero la idea ya está en marcha y será un argumento más en favor de Ubuntu.

Más información

TorrentFreak  http://torrentfreak.com/ubuntu-to-add-torrent-search-140104/

Fuente: Genbeta

CentOS se integra en Red Hat

Red Hat y CentOS han decidido unir sus fuerzas; desde ahora CentOSy su comunidad estarán bajo el paraguas de Red Hat. La noticia, publicada en sendos comunicados tanto de Red Hat como de CentOS ha sido toda una sorpresa. ¿Qué significa esta alianza?

CentOS nació como un derivado de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), la distribución GNU/Linux comercial desarrollada por Red Hat Inc., orientada al mundo empresarial, cuyo modelo de negocio se basa en servicios de valor añadido tales como soporte, formación, consultoría y certificación.

CentOS es compatible a nivel binario con RHEL, ya que se basa en el código fuente publicado por Red Hat Inc. En aquellas empresas donde el conocimiento de GNU/Linux es suficiente, han optado por CentOS, ahorrando así el coste de los servicios que Red Hat ofrece y factura.

Simplificando mucho, RHEL es de pago y CentOS no. ¿Que va a pasar ahora tras la asociación? A efectos de la duda shakesperiana, “pagar o no pagar”, no cambia nada. Los usuarios de CentOS podrán seguir como están, pero van a poder obtener los servicios que proporciona Red Hat si así lo desean.

Para ambas proyectos las ventajas son evidentes: Red Hat accede a una cartera de clientes potenciales importante para expandir su negocio. Para CentOS supone un refuerzo que le va a permitir desarrollar tecnologías de código abierto de próxima generación más rápido y, por qué no, un aumento de prestigio.

Para el usuario de ambas soluciones, la certeza de que va a acceder a un código de gran calidad, fruto del esfuerzo de dos equipos con mucho talento. De alguna manera, aunque la situación no es exactamente comparable, en el mismo sentido que Fedora aporta soluciones de vanguardia al escritorio tradicional, CentOS lo va a hacer en el mundo empresarial.

Si el planteamiento no cambia en el futuro y las cosas quedan tal y como están, los beneficios son enormes para todos, menos para sus competidores; esta alianza pone en la escena de soluciones empresariales un rival de mucho peso.

Fuente: Genbeta

Los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos

Las filiales de Apple, Google, Amazon, Facebook, eBay, Microsoft y Yahoo trasladan el grueso de su facturación a otros países en los que la tributación es más baja

Los grandes grupos tecnológicos estadounidenses continúan dando esquinazo a la Hacienda española. Las tácticas de ingeniería fiscal diseñadas por sus asesores permiten que apenas tributen en España por el negocio que generan en el país. Las principales filiales en España de siete grandes firmas del sector (Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft) muestran que la dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 (último del que han formulado sus cuentas) sumó solo 1.251.608 euros. Un millón entre siete gigantes.

La cifra agregada esconde, en realidad, que hay empresas que pagaron impuestos mientras que otras se apuntaron créditos fiscales o impuestos a compensar en el futuro tras declarar pérdidas. Las cifras no proceden de sus declaraciones de Hacienda sino de las cuentas anuales de las filiales, depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de partidas contables, que pueden diferir algo de las liquidaciones del impuesto en un año dado por los pagos a cuenta, el calendario de tributación y otras diferencias temporales. Pero son las partidas que esas filiales españolas destinan en un año concreto a impuestos sobre beneficios. La última de las sociedades en depositar sus cuentas fue Facebook Spain. Lo hizo en diciembre, pero sus cuentas no estuvieron disponibles telemáticamente hasta este jueves, cuando EL PAÍS las solicitó expresamente al Registro Mercantil y a raíz de ello fueron digitalizadas.

Tratan de trasladar el grueso de su facturación a otros países en los que la tributación es más baja

Con ellas se completa un cuadro en el que se impone un sistema por el cual esos grandes grupos tecnológicos tratan de trasladar el grueso de su facturación (o cuando no es posible, de su beneficio) a otros países en los que la tributación es más baja, como Irlanda o Luxemburgo. Pero además, complejas estructuras fiscales permiten que los beneficios tampoco tributen apenas en esos países. Google se lleva el grueso de sus beneficios fuera de Estados Unidos a las Islas Bermudas sin pasar casi por caja. Apple, por su parte, halló lo que un senador estadounidense denominó el Santo Grial de la evasión fiscal. Tiene filiales que, de acuerdo con la ley estadounidense, no tributan en Estados Unidos porque su sede social está en Irlanda y, de acuerdo con la ley irlandesa, no tributan en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos. No tienen patria fiscal y, por tanto, no pagan impuestos en ninguna parte.

Las firmas defienden que cumplen escrupulosamente con la legislación fiscal. Los países de la OCDE y del G20 tratan de taponar los agujeros legales por los que se cuelan estas compañías. Por ahora, en la batalla por lograr que paguen impuestos acordes con los beneficios que generan en cada país, las empresas ganan por goleada.

Hacienda ha lanzado en España grandes proclamas contra la ingeniería fiscal de las multinacionales y ha creado un grupo especializado en su fiscalidad, que ha conseguido algunos resultados en multinacionales tradicionales. Pero Hacienda inspeccionó a Google y solo halló pequeñas discrepancias con su declaración. Con ello, su modelo fiscal quedó validado y con él, el de las demás compañías que lo aplican.

En el Reino Unido, una investigación del Financial Times publicada este mes mostró que la factura fiscal de esos mismos siete grupos tecnológicos fue en 2012 de 45 millones de libras (unos 54 millones de euros), que los consideraba ridículos en comparación con la dimensión de sus negocios.

En España, los datos analizados por EL PAÍS procedentes de los informes anuales de las empresas, muestran pagos al fisco muy inferiores a los británicos por parte de esas mismas empresas. El saldo neto es de 1,2 millones. Microsoft International Holdings Spain hizo frente a 10,8 millones (de los que solo 6 son en España); Google Spain, a 1,66 millones; Apple Marketing Iberia, a 2,58 millones; Amazon Spain Fulfillment, 184.000 euros; Facebook Spain, 50.000 euros, eBay Spain, 37.000 euros y Yahoo, nada. Pero esos 15 millones (de los que cuatro son de filiales que tributan fuera de España) se vieron compensados casi por completo por los créditos fiscales o impuestos a recuperar en el futuro generados básicamente por dos sociedades pertenecientes también a esos grupos: Apple Retail Spain y Amazon Spain Services.

Las filiales analizadas por EL PAÍS declaran una cifra de negocios de 577,8 millones y unas pérdidas agregadas de 15,8 millones. Cada una tiene su historia.

Fuente: El Pais.com

DROPBOX. Valorada en 10.000 millones de dólares y capta 250 millones de dólares de fondos de inversión

Dropbox Inc ha conseguido 250 millones de dólares de Blackrock Inc y otros inversores en una nueva ronda de financiamiento que valora al proveedor de servicios de almacenamiento en internet en casi 10.000 millones de dólares, según varias fuentes bien informadas, que no se identificaron debido a que la ronda de financiamiento fue privada.

Dropbox, la empresa de 6 años con sede en Silicon Valley que muchos esperan que salga a la bolsa durante este año, está aprovechando la llegada de inversores el aumento en la valoración de mercado de compañías en desarrollo.

La empresa ha registrado un enorme crecimiento en medio del meteórico auge de la nube, o almacenamiento en internet, que se espera que continúe con su expansión junto a la computación móvil. Otras compañías, incluidas Microsoft Corp y Amazon Inc, se están expandiendo hacia el negocio en la nube.

Otros inversores de Dropbox incluyen a Goldman Sachs, Sequoia Capital, Accel Partners y Index Ventures.

Dropbox y Blackrock no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios. El Wall Street Journal reportó originalmente la nueva ronda de financiamiento.

El valor de la empresa ha aumentado junto con la demanda por almacenamiento en nube. La compañía fue valorada por última vez en cerca de 4.000 millones de dólares, después de una ronda de financiamiento del 2011.

Fundada en el 2007 por los egresados del Instituto de Tecnología de Massachusetts Drew Houston y Arash Ferdowsi, Dropbox rápidamente reunió usuarios al promover su fácil uso y cómoda interfaz, que sincroniza los archivos en múltiples aparatos y sistemas operativos. La compañía dice tener 200 millones de usuarios.

La empresa ofrece cantidades limitadas de almacenamiento gratuito a individuos, quienes han sido su foco inicial, pero analistas esperan que atraiga cada vez más al mercado corporativo con enormes fondos disponibles.

En noviembre, reveló lo que describió como una de las actualizaciones más detalladas a su servicios para empresas, incluida una característica que permite a los usuarios mantener fácilmente cuentas personales y corporativas.

La empresa rival Box también se está preparando para salir a la bolsa en el 2014, reportó Reuters en noviembre. En su última ronda de financiamiento en diciembre, fue valorada en 2.000 millones de dólares.

Fuente: Reuters

IBM. Se enfrenta a la ‘nube’ de Amazon

Invertirá 1.200 millones de dólares para extender se red de centros de datos por todo el mundo

El Gigante Azul, IBM, no quiere quedarse atrás en un negocio en el que es pionero y que, además, es cada vez más lucrativo: el de la gestión de datos. Para ello IBM anuncia una inversión de 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) para construir una quincena de centros por todo el mundo y así extender sus servicios en la nube. Uno de ellos estará en Londres y otro en Ciudad de México.

La estrategia es plantar cara a nacientes competidores, como Amazon. Aunque la compañía de Jeff Bezos es más conocida por su tienda electrónica y el lector Kindle, su negocio más prometedor es la gestión de la infraestructura de servidores sobre la que se apoya Internet. Con esta inversión, IBM elevará los centros de datos a 40 este año y doblará la capacidad de almacenamiento SoftLayer, que compró hace seis meses.

El centro de datos en Ciudad de México será uno de los seis primeros que entrarán en funcionamiento este año y se sumará al que ya opera IBM en Sao Paulo (Brasil). Otro de los nuevos estará en Europa, dos en EE UU (Washington y Dallas), otro en Canadá y un sexto en Hong Kong. A final de año se le sumarán otros en China, Japón e India, aunque en este caso no se precisan las ciudades. La expansión seguirá en 2015 con complejos similares en Oriente Medio y África.

IBM, explica, quiere estar más cerca de sus clientes y acelerar la entrada en nuevos mercados donde aumenta la demanda por estos servicios en la red. Es un negocio que se estima puede llegar a los 200.000 millones de dólares en 2020 y en el que hay cada vez más compañías compitiendo. Google es otro de los nuevos actores, junto a rivales tradicionales como SAP, Cisco Systems, HP, Oracle y EMC.

Virginia Rometty, consejera delegada de IBM, considera que “los datos son el nuevo recurso natural” y por eso los está explotando. Las soluciones para empresas son ahora el pilar más fuerte de la firma tecnológica, que es la que más patentes registra al año. La gestión y el análisis inmediato de este “tsunami” de información dará una ventaja competitiva a las empresas.

IBM lleva invertidos 7.200 millones desde 2007 en reforzar su presencia en la nube. Desde entonces compró una quincena de empresas. El objetivo de Rometty es que esta infraestructura le aporte unos ingresos anuales de 7.000 millones para 2015 y no olvidarse de las personas y la spequeñas empresas. Uno de los nuevos centros de datos estará en Washington, para atender al Gobierno de EE UU.

Fuente: El Pais.com

NINTENDO. Probables pérdidas anuales tras el fracaso de las consolas Wii U

Nintendo Co Ltd dijo el viernes que las ventas de sus consolas Wii U fracasaron, lo que lleva a un tercer año consecutivo de pérdidas y plantea un signo de pregunta sobre el futuro de la compañía en un mercado local dominado cada vez más por Sony Corp y Microsoft Corp.

La compañía, que comenzó elaborando juegos de cartas hace más de un siglo, recortó su pronóstico de ventas globales de unidades Wii U para el año hasta el 31 de marzo en casi un 70 por ciento a 2,8 millones de unidades.

Además redujo su estimación de ventas para su consola portátil 3DS a 13,5 millones de unidades desde 18 millones. La Wii U es la sucesora de su exitosa consola Wii.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, que el año pasado se comprometió a que la compañía de juegos volvería a tener ganancias este año financiero, pidió disculpas a los accionistas en declaraciones en Osaka, aunque dijo que su fracaso en cumplir su promesa no significaba que debía renunciar.

“No habrá una reestructuración gerencial importante a corto plazo”, dijo Iwata a periodistas.

Es probable que aumente la presión sobre el arquitecto del éxito del Wii en el 2006 para que dé un paso al costado o cambie de dirección para hacer dinero con “Super Mario” y otros títulos de juegos. Hasta ahora, Nintendo se ha negado a permitir que sus juegos operen en máquinas construidas por competidores o en tabletas u otros dispositivos móviles usados por los jugadores.

En el pasado, la compañía culpó a la falta de títulos por el fracaso de las ventas, pero incluso sus juegos populares y de familia están vendiendo menos que títulos más intensivos como “Grand Theft Auto”, jugados en máquinas rivales.

“El hecho de que la ‘estrategia Wii U’ haya fallado es decepcionante”, dijo Makoto Kikuchi, presidente ejecutivo de Myojo Asset Management.

Fuente: Reuters

TOSHIBA. Lanza el primer ‘tablet’ de 8 pulgadas con Windows 8.1 en España.

Toshiba España acaba de lanzar en nuestro país Toshiba Encore, una ‘tablet’ que ofrece las prestaciones y funcionalidades de un PC, pero en un tamaño de bolsillo. El ‘gadget’ tiene una pantalla de ocho pulgadas e incorpora el sistema operativo Windows 8.1.

Encore pesa 445 gramos, mide aproximadamente como medio folio (21,3×13,5 cm) y apenas tiene un centímetro de grosor. Cuenta con un procesador Intel Atom y gráficos Intel Gen 7. Además, la tableta tiene dos gigas de memoria RAM, 32 gigas de almacenamiento interno (ampliables con una tarjeta MiniSD), puertos MiniUSB y MiniHDMI, una cámara trasera de ocho megapíxeles y otra delantera de dos megapíxeles.

El equipo ha sido desarrollado pensando tanto en usuarios profesionales como domésticos. “La línea entre lo profesional y el consumo está cada vez más difuminada, por lo que este tipo de dispositivos tienen que ofrecer capacidad para satisfacer las necesidades de ambos entornos”, señala el director de marketing de Toshiba para España y Portugal Jorge Borges.

La nueva ‘tablet’ de Toshiba se enciende en apenas 0,3 segundos desde el modo ‘stand by’. Además, incorpora Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2013, con versiones completas de Word, Excel, PowerPoint y OneNote

Encore se sincroniza con cualquier equipo Windows de forma inalámbrica para compaginar su uso con un ordenador de forma continua. Esta ‘tablet’ ya está disponible en España a un precio de lanzamiento de 299 euros.

Fuente: Europa Press

ESPAÑA. Nueva Red Social basada en la reputación

La compañía Reput, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (UV), acaba de lanzar una nueva red social donde sus usuarios podrán expresar y compartir sus opiniones y experiencias al respecto de cualquiera de sus contactos, sean estos o no usuarios del servicio. De este modo, en Reput, a diferencia de las demás redes sociales, las opiniones referidas a cada persona no están bajo su control sino bajo el control de sus autores.

La red es accesible inicialmente desde dispositivos móviles y enlaza en circuito cerrado a usuarios conectados en segundo grado a través de contactos comunes que no necesariamente han de ser usuarios de la red, informa la institución académica.

Relacionarse en un segundo grado de proximidad es la evolución natural de las redes sociales. Los servicios existentes de gestión de la reputación ejercen la función de diluir o incluso hacer desaparecer opiniones y reseñas no coincidentes con la imagen pública que el cliente desea tener en la red. “Hoy en día, la reputación y el prestigio de las personas están basados en la información parcial y el desconocimiento, produciéndose con frecuencia situaciones en que personas admirables no ven sus méritos reconocidos, mientras que otras personas gozan de un prestigio inmerecido”, explica la UV en un comunicado.

En la mayoría de redes sociales “se ven perfiles de personas que aportan una visión de si mismos parcial e incompleta, no abierta a opiniones independientes de terceros, que es lo que configura genuinamente la reputación”, comenta Chus Carasa, socio cofundador de Reput, una compañía especializada en desarrollo de software y soluciones de ingeniería informática en el ámbito del MDM, que ha sido apoyada por el IVF para este proyecto.

“A diferencia de otras redes sociales, Reput permite al usuario participar en foros donde compartir y acceder a experiencias y opiniones independientes sobre cualquiera de sus contactos; es decir, como siempre hemos hecho al comentar acerca de amigos, compañeros y contactos en general, pero a través de internet”, añade.

En esta primera fase la aplicación estará disponible para su descarga desde las Google Play y las App Store del continente americano y de algunos otros mercados. Está dentro de la estrategia de Reput estar disponible para el mercado europeo a lo largo de 2014.

Detalles de la App: En la app los usuarios pueden compartir entre sí sus experiencias y opiniones acerca de los contactos específicos que tengan en común, generando un sistema de inteligencia colectiva al respecto de las personas. Los datos personales de los contactos de los usuarios no salen en ningún momento del dispositivo del usuario y los contenidos compartidos por los usuarios de la plataforma se encriptan para incrementar el nivel de privacidad.

La app es gratis en ambas plataformas iOS y Android. El servicio se ofrece de forma gratuita a todos sus usuarios y, adicionalmente, ofrece una suscripción anual para acceder a sus funcionalidades Premium. Estas funcionalidades incluyen la posibilidad de marcar hasta a 20 contactos como favoritos, acceder a su pestaña en la que se muestran estadísticas de interacción referidos a dichos contactos Premium y utilizar un sistema de notificaciones que avisa al usuario de las nuevas entradas que se han producido en los espacios de aquellos contactos seleccionados o de si mismo.

Durante un tiempo limitado, se ofrece acceso a esas funcionalidades Premium de forma gratuita mediante un sistema de cupones que cualquiera puede tanto canjear como generar y compartir.

Fuente: Europa Press

REDES SOCIALES. Los adolescentes pierden el interés por Facebook

Facebook está perdiendo terreno entre los adolescentes, según un reciente estudio en Estados Unidos. La red social cuenta con 3 millones menos de adolescentes que en 2011, lo que supone una caída del 25 por ciento.

Así lo ha revelado un estudio de iStrategyLabs, que también destaca que los usuarios de más de 55 años han aumentado en un 80,4 por ciento desde 2011 hasta 2013.

Las cifras se han tomado del servicio de publicidad de Facebook en el que la red social da datos para anunciantes. La información revela que el nivel de adopción entre usuarios estadounidenses de 13 a 24 años está bajando, en especial en el tramo de edad que va hasta los 17 años.

El director financiero de Facebook ya admitió en octubre que la página está viviendo un descenso del uso diario entre los más jóvenes. No obstante, Facebook sigue siendo una de las más populares entre los adolescentes.

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iStrategyLabs  http://istrategylabs.com/2014/01/3-million-teens-leave-facebook-in-3-years-the-2014-facebook-demographic-report/

Fuente: Europa Press

LINKEDIN. Nueva herramienta permite contactar voluntarios con ONG’s

La red para profesionales LinkedIn ha estrenado una nueva herramienta que permite poner en contacto a organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) y a voluntarios. De esta manera, los voluntarios pueden hacer uso de esta herramienta de la red social para buscar las ONG que más se adapten a su gusto y que necesiten de sus destrezas.

‘Similarity’ (‘parecido’ en castellano) es el nombre de esta nueva herramienta que permite filtrar a los usuarios en base a las necesidades que busquen las ONG. A partir de ahora, los usuarios de LinkedIn podrán encontrar entre las ofertas de la red social la oportunidad que estaban buscando para realizar labores sociales.

La nueva utilidad de LinkedIn está especialmente enfocada a estudiantes que busquen potenciar sus habilidades y conseguir a cambio experiencia profesional que podrán acreditar en sus currículos, pero también a jubilados o cualquier persona con un poco de tiempo libre que quiera colaborar con alguna causa social.

Según la web de LinkedIn, un 82 por ciento de los usuarios de la red social quieren hacer voluntariado ofreciendo sus conocimientos y su tiempo, aunque de momento, sólo están disponibles ofertas de voluntariado en Estados Unidos.

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Fuente: Europa Press

ARREGLADO. El proceso svchost.exe que se comía todos tus recursos en XP

Algo que muchos usuarios de Windows XP hemos observado alguna vez (al menos era mi caso cuando lo utilizaba) es que, cuando notábamos que nuestro ordenador funcionaba lento recién encendido, un proceso llamado svchost.exe estaba utilizando más recursos de la cuenta.

¿Por qué ocurría esto? Al inicio del sistema, Windows aprovechaba para buscar actualizaciones que aún no tengamos instaladas, e iniciar su descarga mediante Windows Update. Tengamos en cuenta que Windows XP es un sistema que lleva cerca de 12 años entre nosotros, con sus correspondientes actualizaciones (sobre actualizaciones, a su vez sobre más actualizaciones…). Y había que chequearlas todas.

Cuando no hay muchas actualizaciones, no hay problema: nuestra máquina puede con ello de sobra, está un momento comprobando y enseguida devuelve al usuario todos sus recursos. Cuando hay muchas actualizaciones, sobre todo de seguridad de Internet Explorer, había mucho que comprobar. La solución ha pasado por desactivar actualizaciones para Internet Explorer que a su vez han sido reemplazadas por otras actualizaciones posteriores (y que todavía seguían en Windows Update).

Si hay menos actualizaciones que comprobar, tardará menos tiempo en hacerlo y, por tanto, la experiencia de usuario será mejor. Desactivar estas actualizaciones no supone ningún riesgo para los usuarios, que no verán abierto ningún agujero de seguridad: las actualizaciones eliminadas de Windows Update son las que han sido corregidas de nuevo en otra actualización posterior. Tampoco hay que hacer nada para que estas mejoras tengan efecto en los sistemas XP que todavía queden por ahí dando guerra.

¿Qué es svchost.exe, por cierto? Se trata de un proceso que, al inicio del sistema, se encarga de comprobar qué servicios del sistema debe iniciar, y de iniciarlos y gestionar su ejecución. El Administrador de Tareas habitualmente muestra varias instancias de este proceso porque cada una de ellas se encarga de gestionar la ejecución de uno o varios servicios. No está pensado para ocupar más de un 20% de CPU y no durante mucho tiempo, aunque tampoco XP es un sistema que estuviera pensado para aguantar instalado en nuestro ordenador más de una década, y ahí sigue.

Por cierto, un detalle. Tengamos en cuenta que Windows XP fue lanzado en octubre de 2001. Estamos en enero de 2014 (doce años y tres meses después), y Microsoft todavía ha pensado en los usuarios de este sistema operativo y ha lanzado una actualización para este sistema, como es tradición cada patch Tuesday.

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RedmondMag  http://redmondmag.com/articles/2014/01/16/windows-xp-resource-hog.aspx

Fuente: Genbeta

MAMBOCAR. Alquiler de coche privado sin conductor en España vía móvil

El transporte privado ya está metido en el consumo colaborativo en nuestro país gracias a compañías como Cabify, que te permiten alquilar un coche privado con conductor cómodamente desde el móvil al estilo del más conocido internacionalmente Uber. ¿Pero qué pasa si queremos alquilar un coche privado sin conductor? Mambocar viene a cubrir ese hueco.

Esta empresa española opera en territorio español, anunciándose en ciudades como Barcelona, Madrid, Alicante o Málaga pero también presente en otros sitios como Valencia según he podido comprobar en el buscador. Con ella podemos escoger un coche que algún otro usuario pone a nuestra disposición, pero también podemos ofrecer nuestro propio vehículo y así sacar beneficio.

Un pequeño paseo por urbes como Barcelona nos indica cómo van los precios: hay utilitarios que se ofrecen a menos de 100 euros por tres días, aunque en todos los casos hay que pagar una fianza que circula por los 200-350 euros dependiendo del propietario y que se devolverá en cuanto el coche se devuelva. También hay opciones de lujo, con deportivos descapotables a 500 euros por tres días.

Mambocar es, resumiendo, una alternativa de consumo colaborativo a las empresas de alquileres de vehículos sin conductor para aquellos que busquen ahorrar dinero o simplemente no quieren recurrir a empresas privadas con estas iniciativas ni tampoco a los viajes espontáneos con taxis. A tenerlo en cuenta sobretodo en viajes de corta duración con familia y/o amigos.

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Fuente: Genbeta

Más de la mitad de los españoles utiliza Internet a diario, según el informe SIE 2013

La Fundación Telefónica española ha presentado su tradicional informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) correspondiente al ejercicio 2013.

En el informe  no sólo se recogen los grandes hitos y tendencias del año que terminó hace unos días, sino que además se comparten algunas cifras interesantes sobre Internet y los hábitos de los españoles.

Por ejemplo, y citando datos del INE, sabemos que 18,6 millones de españoles utilizan a diario Internet. Esto supone el 53,8% de la población total de España entre 16 y 74 años. En total, la penetración del acceso a Internet (considerando como tal los usuarios que han accedido al menos una vez durante los últimos tres meses) alcanza el 71,6% del total de la población. O, lo que es lo mismo, 22,8 millones de personas.

¿Y qué hacemos en Internet? De estos 22,8 millones, el 64,1% participa al menos en alguna red social (Facebook, Twitter o Tuenti), siendo más habitual esto entre mujeres (65,6%) que entre hombres (62,8%). Los estudiantes y los jóvenes de 16 a 24 años son los que más utilizan este tipo de servicios. Si hablamos de redes sociales profesionales, el porcentaje general desciende al 14,6% pero, para trabajadores relacionados con el sector TIC, sube hasta 47,1%.


Sube el eCommerce

Respecto al comercio electrónico, también se ha visto una mejoría en 2013. Se estima que el 22,7% de la población ha comprado algo a través de Internet durante los últimos tres meses. Tomando cifras publicadas en el I Estudio anual eCommerce, el 22% de los internautas (ojo, aquí ya no hablamos de población general) afirma realizar compras vía web al menos una vez a la semana.

Entre los productos más comprados en Internet, los relacionados con viajes y turismo siguen siendo los más demandados con un 13,8% del total de la facturación, mientras que el transporte aéreo se queda con un 11%. Si pasamos a hablar de tiendas, el 43,2% de las compras desde España se realizan a tiendas online extranjeras, mientras que el 40,4% son compras a páginas locales. El 16,4% se trataría de compras desde el exterior a tiendas españolas.

Por último, dentro de esta categoría se hace mención al showrooming (mirar en tienda física pero comprar online), que se produce un 11% de las veces si hablamos de productos de electrónica. Aquí aparece un concepto opuesto: el webrooming (buscar productos en Internet y comprarlo en tienda física), que se produce en un 50% de las ocasiones.

Contenidos digitales

Otro apartado interesante del informe es el que dedican al sector de los contenidos digitales, aunque las cifras proporcionadas en este caso son bastante antiguas (de 2011). Durante ese año, la facturación en España de contenidos digitales alcanzó los 8.553.000 euros, suponiendo un leve descenso si comparamos con cifras de 2011.

























MOOCs, eHealth y más

En el informe SIE 2013 también se mencionan otros aspectos importantes, como que España lidera en MOOCs en Europa (129 cursos disponibles frente a los 69 de UK y los 47 de alemania) o cómo los internautas españoles superan la media europea (con un 54%) en lo que a solicitar citas médicas se refiere. A continuación os dejamos con una presentación a modo resumen, pero las cifras completas podréis consultarlas directamente en el *.pdf con el estudio completo.















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 Informe SIE 2013
Fuente: Genbeta