19 de enero de 2014

UE. Obligatoriedad contratación electrónica ahorra al sector público 7.800 millones de euros

El Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo las nuevas Directivas Europeas de Contratación Pública que implantan la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos en todos los procesos y fases de la contratación pública.

El Parlamento ha establecido dos años como fecha límite para la transposición a la legislación de cada país. Llegada esta fecha, todas las entidades contratantes de los países de la Unión tendrán la obligación de utilizar medios electrónicos para anunciar los procesos de contratación, recibir las ofertas de las empresas licitadoras o realizar las notificaciones propias de cualquier concurso público.

Como se ha podido comprobar en los casos de estudios documentados por la Comisión Europea, el empleo de medios electrónicos en los procesos de contratación pública reduce el coste de contratación entre un 5% y un 20%, dependiendo de los casos. Esto significa que, siendo conservadores, las Administraciones Públicas españolas podrían ahorrar en torno a 7.800 millones de euros anuales.

Según José Luis Arístegui, Presidente de la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI, “es necesario que España, en sintonía absoluta con los postulados de las instituciones europeas, cuente con una regulación propia que implante la obligatoriedad de la contratación pública electrónica de forma ágil y eficaz”. Arístegui destaca que “para definir este modelo será crucial la colaboración entre el sector público y el privado, permitiendo así reducir las inversiones y los riesgos, en la medida en que existen en el mercado soluciones listas para funcionar. Existen diferentes formas de abordar esta cuestión y debemos encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestra realidad territorial, administrativa y económica y, sobre todo, la que más impulse el tejido empresarial y las Pymes”. Desde la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI ya se le ha hecho llegar una propuesta al Gobierno de España.

Europa ha querido con estas nuevas Directivas impulsar la creación de un verdadero mercado único. Ha puesto los cimientos para que las empresas europeas puedan trabajar en todo el continente sin necesidad de soportar grandes costes. Para la Comisión de Contratación Electrónica de ANEI, “el sector público y las empresas españolas no deberían de esperar hasta el último momento para realizar la transición. Nuestro sector empresarial debe aprender a manejarse con estos medios, ganar en competitividad y aprovecharse de un mercado que día a día dejará de ser nacional para convertirse en europeo”.

Fuente: Diario TI