16 de octubre de 2020

CORONAVIRUS. Primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán en primavera

 Las primeras vacunas del nuevo coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19, llegarán en la primavera del año que viene "si todo va bien", según ha asegurado el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi.

"Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA", ha señalado Rasi al canal de televisión de información 24 horas Skytg24 en declaraciones recogidas por Efe.

Rasi ha explicado que se espera "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación" y que "la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021".

El director del EMA ha especificado que "la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin", y "que sólo después de un año de vacuna disponible, veremos que la pandemia disminuirá significativamente".

Posibilidad de prescindir de las mascarillas

Al ser preguntado si se podrá prescindir de las mascarillas cuando llegue la vacuna, Rasi ha dicho que "al principio, ciertamente, no", y que la posiblidad de prescindir del distanciamiento y de las mascarillas llegará "cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna".

Estos datos, detalló, son "la relación entre eficacia y rendimiento en la práctica real, cuando se verá cuántas personas responden a la vacuna, su intensidad y cuánto dura. Llevará al menos seis meses".

Sobre el uso de los diferentes fármacos en los tratamientos a la enfermedad, el director del EMA ha señalado que "hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como usar cortisona en el momento adecuado, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, o usar anticoagulantes".

"Ahora está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos monoclonales, los que parece que han utilizado en la Casa Blanca (para el tratamiento de Donald Trump)", ha añadido Rasi

Fuente: Rtve.es

PHARMAMAR. Anuncia resultados positivos de su ensayo Aplicov contra el Covid-19

 El estudio ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento

PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

En concreto, según ha explicado la compañía, se han evaluado en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5 mg, 2 mg y 2,5 mg), administrados durante tres días consecutivos y la carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores.

El estudio ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15.

Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas.

El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8 (según el protocolo, deben estar un mínimo de 7 días ingresados).

Asimismo, se observa, según la firma, un paralelismo notable entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la resolución de neumonía, así como caída de parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva (PCR).

A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19.

PharmaMar ha resaltado que estos resultados confirman tanto la seguridad como la actividad.

«La seguridad ya se vio en otros estudios, con aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos tratados a dosis mucho más altas, y la actividad ya se vio en estudios 'in vitro' e 'in vivo' en diferentes laboratorios de prestigio internacional», señala la firma.

Tras los resultados obtenidos en este primer grupo de pacientes, con el fin de mantener el estudio abierto en los hospitales, permitir el acceso al tratamiento a aquellos pacientes que lo necesiten, la compañía ha obtenido de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorización para una extensión de la cohorte de pacientes.

Esto, además, permitirá obtener más datos sobre el tratamiento en esta indicación.

Con estos datos, la compañía iniciará, en los próximos días, conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización.

La firma ha señalado que los datos completos del estudio se publicarán en próximos congresos científicos y/o en un artículo en una revista médica de prestigio.

Fuente: Abc.es

ESPAÑA. Coronavirus hoy . TSJC ratifica las medidas aprobadas en Cataluña para frenar los contagios

 España alcanza ya los 33.553 muertos y más de 921.000 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus, que no actualiza cifras el fin de semana. En todo el mundo se han contagiado ya más de 38,9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón.

En Cataluña este viernes entran en vigor las nuevas restricciones para la contención de la pandemia, como el cierre de bares y restaurantes, que se prolongarán durante 15 días, mientas nueve municipios de la Comunidad de Madrid continúan bajo el estado de alarma


 



























Fuente: Rtve.es;  Ministerio Sanidad