7 de abril de 2020

ESTUDIO. Calcula que primera oleada de COVID-19 causará 150.000 muertos en Europa

La Universidad de Washington advierte del riesgo de una segunda ronda de infecciones si se relajan de golpe las medidas de distanciamiento social, que contradice al último comunicado de la Fundación FAES, donde implícitamente exigen, la libertad total de movimientos, supongo que para poder ir a Marbella o cualquier otro sitio, faltaría más.    VIVA LA SOLIDARIDAD. 
   Los efectos de la primera oleada de COVID-19 causarán unas 150.000 muertes en Europa hasta el 4 de agosto de 2020, según el cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad Pública de Washington, que 19.000 de ellas serán en España, según prevé su modelo.
Así, la fórmula aplicada para el estudio indica que el país europeo más golpeado será Gran bretaña con más de 66.000 fallecimientos, seguido de Italia con más de 20.000, España unos 19.000 y Francia con 15.000 decesos relacionados con la pandemia. En este sentido, el documento sitúa el máximo de muertes diarias en el Reino Unido para el próximo 17 de abril y dos días después, el día 19 para Alemania.
Los investigadores del IHME consideran que la mayoría de regiones en España e Italia han pasado el pico de fallecimientos diarios. Otro grupo de estados como Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo, "están aproximándose rápidamente a ese pico" mientras Rumanía y la República Checa se sitúan a medio camino. Gran Bretaña, Alemania, Noruega y Grecia aún atraviesan fases tempranas y su máximo de fallecimientos se espera para la segundad y tercera semana de abril.
La proyección específica para España refleja una caída pronunciada del precio en vidas de la epidemia diarias durante todo el mes de abril y prácticamente plana desde finales de mayo. Durante junio y julio la curva se pegaría a la base, que significa prácticamente ninguna muerte al día. 
El 4 de agosto es la fecha que los científicos del Instituto han marcado para hablar de "primer oleada". El director del IHME, Christopher Murray, al comentar los resultados, ha querido advertir del riesgo de una "segunda ronda de infección en los lugares donde la primera oleada ha sido controlada mediante el distanciamiento social". Y ha señalado que para disminuir este peligro "los gobiernos deben considerar la realización masiva de tests, el rastreo de los contactos de casos positivos y la cuarentena para quienes se hayan contagiado". Todo a la espera de que llegue una vacuna de aplicación generalizada.
Fuente: eldiario.es

CORONAVIRUS. Listos los test inmunológicos en Italia (resultados en 1 hora y al precio de 5€)

Italia ha investigado y producido en estas últimas seis semanas sus propias pruebas para conocer quién ha desarrollado inmunidad al virus del Covid-19
El conocido como 'pasaporte inmunológico' está más cerca en Italia. En las últimas semanas, la multinacional italiana de biotecnología DiaSorin ha estado desarrollando varios estudios clínicos en el hospital Policlinico San Matteo de Pavia que han concluido en la elaboración de un test serológico que podrá comprobar quiénes tienen anticuerpos al coronavirus.
Este test, que se ha elaborado en el laboratorio de Saluggia por un equipo de 50 investigadores, prevé obtener en dos semanas la certificación CE con la que podrá empezar a realizar análisis a toda la población, explica hoy el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Varios investigadores alemanes estudian una posible salida del confinamiento basada en testar a miles de ciudadanos y ver que son inmunes al coronavirus. Así funcionan esos test
Las pruebas tendrán un coste de menos de cinco euros cada una y los resultados podrán obtenerse en una hora; se podrán además procesar alrededor de 500.000 muestras al día.
El test servirá para descubrir quién ha desarrollado los anticuerpos después de haberse contagiado por el virus del Covid-19 y se considere curado porque haya resultado negativo dos veces tras someterse a dos pruebas espaciadas en el tiempo (al menos unos días entre una y otra). En teoría, los anticuerpos que el paciente haya desarrollado le servirían para no volver a contraer la enfermedad de nuevo y supondrían una confirmación práctica de su inmunidad.
En vez de introducir un bastoncillo por la nariz o la boca para encontrar la muestra y después llevar a cabo todo el proceso para intentar dar con el virus, la prueba consistirá en un análisis de sangre. Las muestras de los pacientes se pondrán en contacto con la proteína sintética desarrollada en los laboratorios por DiaSorin utilizando como base una parte del Sars-Cov-2 (el nombre del virus).
El test comprobará el nexo entre la proteína y los anticuerpos 'neutralizantes' (es decir, aquellos que impiden que el virus se replique en las células del cuerpo humano) y lo señalarán a través de una señal luminosa (una banda que se colorea al entrar en contacto con la sangre si detecta los anticuerpos).
El prototipo se ha probado en el laboratorio con muestras de sangre anónimas de 150 pacientes ingresados en las diferentes fases de la enfermedad: en la UCI, en planta, dados de alta y curados.
La investigación de las muestras de estos pacientes ha permitido distinguir la cantidad de anticuerpos producidos por el organismo en cada momento, y en especial cuáles son aquellos que lo protegerán en el futuro: los anticuerpos 'neutralizantes' arriba mencionados.
En base a los resultados de estos test, los científicos y el Gobierno italiano podrán responder a la pregunta de cuántos de esos 22.000 pacientes que se considera que ya han superado la enfermedad y están curados han desarrollado también la inmunidad al virus.
EDITORIAL
¿Cuánto durará esta inmunidad?
De momento dicha cuestión queda por resolver y se podrá saber repitiendo el test en intervalos regulares de meses o años.
Aunque no se debe olvidar que el coronavirus SARS-COV-2 que produce la enfermedad de COVID-19, comparten genoma en un 80% con el SARS-COV-1, y que en este último la inmunidad dura 10 años.
Fuente: elconfidencial.com

CORONAVIRUS. Los muertos diarios repuntan en España hasta los 743

Después de 4 días de descenso continuado de los fallecidos con coronavirus, este martes la cifra ha vuelto a subir hasta las 743 personas, con lo que el número total desde el inicio de la pandemia es de 13.798 decesos.
Aunque si bien es verdad, que el número diario de fallecidos sigue por debajo de 800 (guarismo que se ha superado ocho jornadas seguidas) y se sitúa en el entorno de los contabilizados hace al menos 11 días, si bien en aquel momento la tendencia era ascendente mientras que en estos momentos es descendente: el crecimiento del número de fallecidos lleva tres días en el entorno del 5% diario, cuando hace diez días superaba el 12%.
“El pequeño repunte que solemos ver muchos martes, con datos del lunes por la tarde, creemos que en principio no tiene mayor importancia. Hay que seguir viendo qué pasa en las próximas jornadas. Creemos que puede deberse a un cierto retraso en la notificación de estos días”, ha explicado este martes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. En cualquier caso, "todas las epidemias tienen ciertas oscilaciones, especialmente después de los fines de semana. Lo importante siempre en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días”. Por eso, "es importante que pasen unos días para consolidar los datos, pero lo que venimos observando es una tendencia descendente”, ha continuado.
Los casos confirmados de contagio ascienden ya a 140.510, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a este lunes (5.478 personas más), de los cuales 43.208 han superado ya la enfermedad, mientras que 7.069 enfermos han necesitado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tan solo 138 más que la jornada anterior. En este aspecto, sin embargo, hay que recordar que la mayoría de las comunidades autónomas contabiliza las personas que han pasado por una UCI desde el inicio, mientras que otras, como Madrid, — tan solo muestran las que hay ingresadas en este momento. “La tendencia de los casos hospitalizados y los que requieren UCI también es descendente. Empieza a verse una cierta rebaja en la presión de las UCI”, ha señalado Sierra.
Los expertos del ministerio han observado dos cambios importantes en las cifras, uno el 25 de marzo, cuando comenzó la tendencia ascendente de fallecidos, y otro el 2 de abril, momento en el que se marcó el máximo pero se inició el descenso. ¿A qué se achaca este último cambio de tendencia? “Sin duda se ha debido a las medidas de distanciamiento social que hemos puesto en marcha, que persiguen que disminuya la transmisión del virus entre personas”, ha respondido Sierra. Por eso, “cuando se levanten las medidas tendremos que ver las medidas que vamos a tener que tomar en la fase de desescalada, ahí es donde tenemos que intensificar la vigilancia y la detección precoz para lograr que el virus no vuelva a circular como antes”, ha explicado.
La fase de levantar el confinamiento, que todavía está en estudio, será progresiva. “No es fácil, es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así. Ningún país tiene la clave de conocerlo, por eso nos basamos en los expertos que nos están aconsejando”, ha señalado la experta. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, consideró este lunes que el coronavirus es “la peor crisis sanitaria del último siglo”. No está claro todavía, por ejemplo, si se levantará el confinamiento en todo el país a la vez o se hará de manera escalonada en los distintos territorios, o qué tipos de medidas serán necesarias para salir a la calle. “Tenemos que seguir viendo lo que pasa y en función de ello se irán tomando decisiones. No tenemos la respuesta todavía”, ha añadido Sierra.
Evolución de casos confirmados
Más de 1,3 millones de personas se han contagiado en el mundo, de las cuales han muerto más de 74.000, mientras que unos 284.000 infectados se han curado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. EE UU, en pleno ascenso de la pandemia, ha superado ya los 368.000 contagiados, más que España, Italia y China juntos, de los cuales han muerto casi 11.000 personas. Italia, el país donde se inició la epidemia en Europa, tiene menos contagiados que España (129.317) —lo que puede deberse a la falta de test a toda la población— pero más fallecidos (15.887) y la mitad de curados (21.815).
En la tabla siguiente, además de exponer los datos que demuestran la incidencia del coronavirus en España por Autonomías, presento unos cálculos estadísticos, basados en la Letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 1,4% y 2,1% (según estudio publicado por el New England Journal of Medicine), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos de coronavirus no detectados, evidentemente no validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia,
 (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: elpais.com