31 de marzo de 2022

ENERGIA. Precios del petróleo se desploman al considerar EE.UU. la liberación récord de reservas

 EE.UU. considera liberar 180 millones de barriles de petróleo. Se espera que la OPEP+ el jueves acuerde un aumento del objetivo de producción de mayo


Los precios del petróleo se desplomaron el jueves tras la noticia de que Estados Unidos estaba considerando liberar hasta 180 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo, la mayor en los casi 50 años de historia de la SPR.

Los futuros del crudo Brent para mayo cayeron 4,87 dólares, o un 4,3%, a 108,58 dólares el barril a las 0855 GMT. El contrato de mayo vence el jueves y los futuros de junio más negociados bajaron 5,08$ a 106,36$, habiendo bajado más de 6$ anteriormente.



Los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. para entrega en mayo cayeron 5,90$, o un 5,5%, a  101,92$ el barril después de tocar un mínimo de  100,53$.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hablará más tarde el jueves sobre las acciones de su administración destinadas a reducir los precios de la gasolina que han subido a niveles récord desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania. leer más

“Tiempos desesperados, claramente requieren medidas desesperadas y claramente la administración de Biden cree que el aumento en los precios del petróleo justifica este movimiento para consumir los suministros de emergencia del país”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

"Se prevé una liberación por goteo de 1 millón de barriles de petróleo para los próximos seis meses, una señal de que no se espera una resolución rápida de la crisis en Ucrania, que ha reducido los suministros de petróleo".

Tanques de almacenamiento en la refinería Los Ángeles de Marathon Petroleum en Carson, California, EE. UU.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que la medida ayudaría al mercado petrolero a reequilibrarse en 2022, pero no era una solución permanente.

"Sin embargo, esto seguiría siendo una liberación de los inventarios de petróleo, no una fuente persistente de suministro para los próximos años. Por lo tanto, tal liberación no resolvería el déficit de suministro estructural, que se está gestando desde hace años".

Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se reunirán el viernes a las 12,00 GMT para decidir sobre una posible liberación colectiva de petróleo, dijo el jueves un portavoz del ministro de energía de Nueva Zelanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el jueves y se espera que mantengan un aumento planificado en su objetivo de producción de mayo. leer más

El petróleo subió alrededor de un 3% el miércoles debido al estancamiento de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

Las sanciones financieras occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania han interrumpido sus exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial".

Fuente: Reuters

GUERRA UCRANIA. Putin podría haber invadido Ucrania por sus inmensas reservas de combustibles, metales y minerales raros en base a la dependencia energética de la UE respecto a la Federación de Rusia

Antes incluso de iniciar la invasión de Ucrania, Putin ya había comenzado con la guerra económica cortando la llave de gas y petróleo, del que ahora mismo, Europa no puede prescindir (fundamental para entender la subida de los combustibles también en España, y del consiguiente aumento del coste de, luz, gasolina y diésel, así como  de la inflación, que las mediocridades interesadas de las derechas no alcanzan a reconocer) que además, es un claro ejemplo del maquiavelismo del líder ruso frente a la medianía de los líderes occidentales, que consintieron su dependencia energética.

Los minerales "raros" imprescindibles en los próximos años para seguir fabricando baterías, ordenadores, teléfonos móviles, coches y satélites, entre otros bienes

Ucrania es un inmenso tesoro de metales raros. Putin los desea y ése ha sido uno de los grandes factores del conflicto que se ha desatado en aquella zona del planeta. El estadio del Shakhtar Donetsk, el Donbás Arena, machacado desde hace años por la guerra en el este de Ucrania, lucía en su fachada un martillo y un pico cruzados: las herramientas de los mineros de la región del Donbás. No en vano, la zona tiene uno de los subsuelos más ricos del mundo en metales raros, asegura un reportaje de La Sexta Columna. Materiales que son fundamentales para fabricar los chips que mueven nuestro mundo: desde los móviles a los coches, pasando por las placas solares. Todo depende de materiales raros, como el neón, un elemento del que Ucrania produce la mitad en el mundo. Estados Unidos, de hecho, le compraba el 90% del que utiliza.

El suelo ucraniano también esconde otro tesoro: el litio, fundamental para todas las baterías de las que dependerá un mundo renovable. Precisamente, el pasado verano Europa cerró una alianza con Kiev para el abastecimiento de litio y otras materias primas, como cobalto y grafito natural para baterías. Y es que la región oriental de Ucrania, donde ahora está avanzando el ejército ruso, podría tener hasta 500.000 toneladas de litio, lo que la convertiría en una de las mayores reservas del mundo.

Hay 17 minerales muy poco comunes que se ubican en áreas concretas del mundo y que ya comienzan a ser prácticamente esenciales e indispensables para producir teléfonos móviles, para hacer posible el funcionamiento de una turbina eólica y el encendido de un coche eléctrico o la pantalla de un monitor; y se usan también en robots, láseres, discos duros, cerámica avanzada, luces fluorescentes, catalizadores en automóviles, refinerías de petróleo, televisores, iluminación, fibra óptica, superconductores y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Ucrania, la despensa energética de Europa, pero también de metales y minerales raros

Ucrania tiene las mayores reservas de petróleo, gas, carbón, turba, pizarra bituminosa y uranio; posee minerales ferrosos (hierro, manganeso y cromo) y metales no ferrosos (aluminio, cobre, zinc, plomo, níquel y titanio) y también diamantes, yacimientos de oro, numerosos minerales no metálicos, piedras semipreciosas y molibdeno. Pero es que, además, se da la circunstancia de que Ucrania cuenta con un alto potencial productivo de recursos como el tantalio, niobio y escandio. De ahí la “avidez” de Putin: lo que guarda la tierra ucraniana es la clave para el crecimiento económico en los próximos años.

“Las reservas confirmadas de litio de Ucrania son las más grandes de Europa. El país también tiene una oportunidad real de ingresar al mercado global con metales puros y ultrapuros como galio, indio, talio, plomo y estaño”, asegura el Atlas Nacional de Ucrania del World Data Center; además, añade que los recursos ucranianos de minerales raros son únicos y los más grandes de Europa.

En el caso de Ucrania, existen depósitos de berilio, galio, grafito, rhenium, titanio, pero sobre todo destacan los yacimientos de manganeso existentes en las minas de Nikopol y Bolshe Tokmak, que representan la tercera reserva más importante del mundo después de Sudáfrica y Brasil respectivamente.

Fuente: Diario16.com

POLITICA. China muestra su buena disposición hacia Rusia

 El ministro de Exteriores ruso se reúne con su homólogo en la ciudad china de Huangsan y afianza la amistad “ilimitada” entre Moscú y Pekín.

El ministerio de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, se han reunido este miércoles en persona en la ciudad de Huangshan, en el este de China, donde han hecho pública la buena sintonía que tienen las dos potencias. Según señala la CNN, Wang ha asegurado que “China está lista para trabajar con Rusia para llevar las relaciones entre China y Rusia a un nivel superior en la nueva era”. Para el ministro de Exteriores chino, la relación entre Rusia y China ha “resistido la nueva prueba del panorama internacional cambiante".

Ambos ministros se han reunido con motivo del foro de dos días que se celebra en Huangshan sobre el futuro de Afganistán. Pekín y Moscú quieren acabar con la hegemonía de Estados Unidos y Occidente y construir un nuevo orden mundial “multipolar, justo y democrático”, según Lavrov, que ha explicado a la agencia rusa Interfax que China y Rusia han acordado intensificar la cooperación “de modo sostenible y consistente” en “unas complicadas condiciones internacionales. Según Interfax, Rusia y China desarrollarán políticas exteriores coordinadas y hablarán con una sola voz en las cuestiones globales.

Pekín y Moscú ya llegaron a este acuerdo a principios de febrero, 20 días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero este miércoles los ministros de Exteriores han reafirmado sus posturas. Ante la resistencia ucraniana y la unidad de las democracias occidentales, que han impuesto duras sanciones al Kremlin, Rusia solo puede apoyarse en la potencia china para escapar del aislamiento económico total. Las imágenes del encuentro de este miércoles muestran a Lavrov y Wang saludándose con el codo delante de sus respectivas banderas.

"No hay límites a la cooperación"

Mientras tanto, en Pekín, el portavoz de Exteriores chino ha declarado que “no hay límites a la cooperación entre Rusia y China, no hay límites a nuestros esfuerzos para lograr la paz, proteger la seguridad y oponerse a la hegemonía”. De momento, China no ha condenado la invasión rusa en Ucrania. De hecho, rechaza denominar el movimiento como “invasión”, y ha adoptado una posición de neutralidad escorada a Rusia. En la Asamblea de la ONU, Pekín se ha abstenido dos veces de condenar las acciones de Rusia.

Pekín cree que las sanciones impuestas a Rusia son “ilegítimas” y ha argumentado que la expansión de la OTAN es parte de los motivos del conflicto, lo que ha supuesto un espaldarazo para Moscú en medio de las críticas internacionales. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha dicho que Pekín juega "un rol constructivo" en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz. Así, recientemente trasladó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de que la comunidad internacional "cree las condiciones para un acuerdo".

La reunión y confirmación de amistad “ilimitada” entre Rusia y China llega tan solo dos días antes de que se celebre la cumbre virtual entre el presidente chino Xi Jinping y los líderes de la Unión Europea, en el que la guerra será el principal tema a abordar. Europa, consciente de la dependencia rusa de China, quiere que Jinping utilice su poder para pedir a Vladimir Putin un alto al fuego. Según fuentes diplomáticas citadas por El País, los líderes europeos dejarán claro al Gobierno chino que cualquier ayuda a Rusia será considerado “algo intolerable”. En todo caso, China ha declarado hasta el momento que lo que desea es paz y diálogo y que "la vieja mentalidad de guerra fría" y de "confrontación entre bandos" ya no tiene cabida en Europa, según explicó este martes el propio Wang durante una reunión por videoconferencia con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En esa reunión, Wang reiteró que el país asiático está "dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para lograr un alto el fuego, promover conversaciones de paz y prevenir una crisis humanitaria" y a redoblar esfuerzos "para una pronta resolución del conflicto" teniendo en cuenta "las preocupaciones legítimas y razonables de todas las partes". Según ACNUR, la guerra en Ucrania ya ha dejado casi cuatro millones de refugiados y, de acuerdo con la ONU, han muerto casi 1.200 civiles desde que comenzó la ofensiva rusa.

Fuente: as.com