26 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Casado y Abascal por encima de lo humano y lo divino.

El virólogo D. Luis Enjuanes, dice en relación a la gestión de la crisis sanitaria por coronavirus “No tengo claro que haya habido negligencia en países como España” comparados con la de países como Alemania y Corea del Sur, que dispusieron de muchos más medios económicos y tecnológicos al respecto.
Pero claro como va a compararse un virólogo de talla mundial, especialista en coronavirus desde hace 40 años, frente a nuestros dos doctos y sapientísimos políticos de extrema derecha, especialistas el primero, en el arte  de aprobar media carrera de Derecho en 4 meses y el segundo, en no aparecer por la universidad, so pena de dejar pasmados a profesores y catedráticos que allí imparten materia, por sus impresionantes conocimientos sobre Derecho Constitucional e Historia de España, motivo por el cual, con semejantes evidencias científicas, no es de extrañar que apareciese la única encuesta  publicada en Agencias, favorable a sus intereses.
Pero por aclarar un poco más las cosas, “los que trajeron la ruina y la muerte a España”, fueron los franquistas, sus padres ideológicos, que causaron una guerra civil que provocó un millón de muertos y la destrucción de España.
Y a pesar de estar muy ocupados difamando e insultando a las Instituciones democráticas españolas, (lo cual demuestra lo muy patriotas y constitucionalistas que son) les propongo que hagan un alto en el camino y lean la historia contemporánea de España, para taparse un poco y ocultar su mal disimulada ignorancia al respecto.
Pero voy a seguir siendo comprensivo con ustedes, aunque no lo merezcan, y ya que han llegado hasta aquí, les animo a que sigan leyendo la entrevista publicada hoy mismo en prensa que reproduzco a continuación, para que entren en la Ciencia del siglo XXI, que por supuesto, nada tiene que ver con la ciencia medieval y del nacionalsocialismo, que parece ser la única que ustedes entienden.
Entrevista al virólogo D. Luis Enjuanes (cortesía de El Pais)
El laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, que dirige D. Luis Enjuanes, ha desarrollado un sistema para sintetizar el patógeno, primer paso para la vacuna
Luis Enjuanes (Valencia, 75 años) eligió, sin saberlo, una mala pareja de baile cuando centró su carrera en los coronavirus. Eso fue hace cuatro décadas y todos los expertos apostaban entonces por la gripe como causante de la siguiente pandemia mundial. Para el ser humano, estos patógenos con forma de bomba de Orsini eran entonces algo casi tan trivial como los resfriados. El primer aviso llegó en 2002, con el SARS, que causó en menos de dos años 800 muertes. Con la segunda alerta, el MERS, una década más tarde, Enjuanes ya era una figura de relevancia internacional. Como director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha desarrollado un sistema para sintetizarlos, primer paso hacia la ansiada vacuna. Hace dos semanas, en una prueba rutinaria, el científico dio positivo y tuvo que aislarse en su casa. El miércoles, tras un segundo negativo en las pruebas, atendió por teléfono a EL PAÍS.
Pregunta. ¿Cómo está?
Respuesta. Muy bien. He estado asintomático en todo momento. Di positivo en las pruebas de control que nos hicieron por seguridad en el laboratorio antes de empezar a trabajar con virus infectivos.
P. Hace tres meses un paciente asintomático hubiera acaparado toda la atención.
R. Eso es lo más importante de todo lo que hemos aprendido. Una persona puede estar 14 días sin síntomas, pero contagiando a otros. Esto dificulta mucho el control de la epidemia.
P. ¿Hasta qué punto la transmisión asintomática no podía esperarse?
R. Es un virus nuevo, del que hemos ido descubriendo muchas cosas. El SARS, por ejemplo, daba fiebre en tres o cuatro días y eso facilitó mucho las investigaciones.
P. ¿Quizá eso lo deberían haber detectado antes las autoridades chinas?
R. Yo pienso que fueron un poco perdidas al principio y retrasaron algo la información. Cuando entraron en materia, el virus ya llevaba mucho tiempo circulando y había cientos de afectados. Es lo que posteriormente pasó en Italia o España.
P. Por eso le planteaba si en la gestión de la epidemia, visto lo ocurrido en China, no se pecó de un exceso de confianza…
R. Bueno, aquí se siguió mucho la información de China y a lo mejor se cometió el error de creérnosla. Sinceramente, creo que al principio ni China se imaginaba lo que iba a pasar. Luego hemos ido cayendo todos los países.
P. China afirma haber sufrido 80.000 casos y 4.000 muertes. Solo España, Italia y Francia superan el medio millón de afectados y más de 60.000 muertos. ¿Cómo se explica la diferencia?
R. La respuesta honesta es que no lo sé. Puede haber cierta explicación en que el virus haya llegado mejor adaptado para transmitirse. O la población más envejecida…
P. Hay gente que duda de los datos de China.
R. Hay cosas que no sabemos. Lo que no se sostiene es que ningún laboratorio esté preparando un patógeno, como se ha dicho, sin tener de antemano la vacuna, porque al primero que se le puede volver en contra es a ese mismo laboratorio.
P. Dice que todos los países han ido cayendo. Pero unos más que otros. Alemania y Corea del Sur, por ejemplo, han sido más agresivos al identificar casos, aislarlos y rastrear contactos.
R. Sí, claro, con la tecnología y el dinero que tienen. Es obvio que pudieron hacerse cosas mejor, pero es fácil decirlo posteriormente. No tengo claro que haya habido negligencia en países como España. Otra cosa son las posiciones de los dirigentes de EE UU o el Reino Unido.
P. ¿Sabemos algo más del origen del virus y desde qué especie pudo saltar al hombre?
R. No. No se ha demostrado nada de lo que se dijo de las serpientes, pangolines…
P. ¿En qué punto estamos de la progresión de la epidemia?
R. Hemos logrado una clara tendencia a la baja, aunque puede haber algún repunte que nos obligue a cerrarlo todo otra vez. La verdadera apertura, aunque ahora en mayo se flexibilice alguna medida, empezará en junio y julio. Con la temperatura, radiación solar, espacios abiertos y demás los casos deben caer de forma importante.
P. ¿Y en otoño?
R. El virus regresará, seguramente. Lo normal es que se convierta en un virus estacional.
P. ¿Sabemos si genera inmunidad y por cuánto tiempo?
R. No está claro.
P. ¿Cómo llegó el virus a España?
R. En plena temporada de la gripe. Eso le permitió pasar desapercibido y dificultó mucho la labor de los epidemiólogos. Es como la policía en un secuestro: lo importante son los primeros momentos, si llegas al sexto día te pierdes casi todo. Los epidemiólogos necesitan llegar pronto para recabar información fresca.
P. ¿Cómo va su proyecto de vacuna?
R. En el CNB tenemos dos vacunas en desarrollo. Mariano Esteban y Juan García Arriaza están desarrollando una de las que podríamos llamar clásicas, con un vector de la viruela atenuado. Ahora están en pruebas antes de dar el salto a ensayos para humanos, lo que podrían hacer después del verano.
P. ¿Y usted?
R. Nuestro proyecto está basado en el propio virus y usamos una tecnología que ya ha demostrado que funciona a nivel experimental con el SARS y el MERS. El virus se multiplica, pero no se disemina, no puede pasar de una célula a otra. Es lo que se llama un virus suicida y eso lo hace muy seguro.
P. ¿A qué vacuna se refería el ministro Pedro Duque cuando dijo que estaba muy avanzada?
R. A la de Mariano Esteban. Dijo que ya tenemos el prototipo. Todo el proceso lleva cuatro o cinco años, aunque en la situación actual puede reducirse a uno o dos.
P. Ustedes han recibido 4,46 millones de fondos públicos para las vacunas. ¿Es eso suficiente?
R. Ese dinero ha servido para financiar las dos vacunas, pero también a otros grupos que trabajan con antivirales, que desarrollan anticuerpos monoclonales. Otra parte significativa ha ido a reforzar las infraestructuras de alta seguridad biológica, donde se necesitaba reparar equipos.
P. Con esos recursos, ¿pueden competir con proyectos que ya están en fase de ensayo y cuentan con cientos de millones de financiación?
R. No nos podemos comparar. En el desarrollo de una vacuna hay tres fases. La primera es la invención, que es la nuestra y que cuesta equis. Luego está el desarrollo, que es realizar los ensayos clínicos, que suelen hacerlo compañías muy potentes. Esta fase cuesta 10 veces más. Y por último está la fabricación, comercialización y marketing, que cuesta 100 veces más.
P. ¿Qué posibilidades reales hay de que su proyecto acabe en buen puerto?
R. Son reducidas, como cualquier proyecto de estas características en una fase inicial.
P. ¿Y cuál es su objetivo?
R. Conseguir un proyecto de buena calidad que sea desarrollado por alguna compañía.
P. ¿No hay estructuras públicas para hacerlo?
R. No. Son las farmacéuticas las que desarrollan esas fases.
P. ¿Y cómo revierten en la sociedad los fondos públicos destinados a la investigación?
R. En los acuerdos se impondrían cláusulas para que la vacuna cubra las necesidades de España.
Fuente: ElPais.com

CORONAVIRUS. En España los decesos diarios por Covid-19 bajan hasta los 288

El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 207.634 casos de contagio en España, tras la muerte de 23.190 personas y la recuperación de 98.732 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, desde el 20 de abril, el organismo comenzó a ofrecer el dato de personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de diagnóstico, que ascendió el 25 de abril a 1.941 casos, sobre los que advirtió que "no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad". Por ello, teniendo en cuenta ese criterio, hasta ese día se registraron un total de 223.759 casos en España. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advirtió que este dato se ofrecería de forma gradual y no diaria como se venía presentando hasta la fecha.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 8.500 fallecidos (supuestamente por coronavirus) de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.  
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es