6 de marzo de 2022

Rusia incrementa el asedio a Kiev e impulsa la asfixia a Mariupol tras fracasar la evacuación de civiles

Putin lanza nuevas amenazas y asegura que solo detendrá la guerra si Ucrania se rinde. Tres personas muertas por los ataques rusos contra la carretera por la que huyen los civiles de Irpin a Kiev


Mariupol, la estratégica ciudad portuaria asediada y bombardeada por las tropas rusas, se acerca este domingo hacia un final desastroso, tras fracasar del segundo intento de alto fuego para evacuar a cientos de miles de personas atrapadas en la ciudad, que se ha convertido en una ratonera. Mientras, el Ejército ruso ha redoblado su ofensiva contra Kiev: el suburbio de Irpin, a 25 kilómetros de la capital ucrania, se encontraba este domingo bajo un intenso bombardeo de artillería, mientras los civiles trataban de huir entre el sonido constante de los bombazos.

Tras una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no tenía intención de frenar la ofensiva.

Rusia y la Guardia Nacional de Ucrania se acusaron mutuamente de impedir el establecimiento de un corredor humanitario en Mariupol.

Los funcionarios locales de Mariupol tenían programado que un convoy encabezado por la Cruz Roja ayudase a sacar a la población civil del municipio, completamente sitiado por las tropas rusas y sin agua, calefacción, electricidad ni cobertura de teléfono o internet desde hace varios días, aunque el plan de evacuación, previsto para este domingo por la mañana no pudo llevarse a cabo, según las confusas informaciones sobre el terreno, informa The New York Times.

La salida de civiles acordada un día antes, el sábado en Mariupol y en la pequeña localidad sureña de Volnovaja, también en condiciones críticas, tuvo que suspenderse por el fracaso del alto el fuego de solo cinco horas en esas poblaciones, pactado por Kiev y Moscú.

El Gobierno ucranio acusó al Kremlin de bombardear la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y medicamentos, y de utilizar “artillería pesada y cohetes” contra Mariupol, ciudad que Rusia pretende controlar. El presidente ruso, Vladímir Putin, culpó a las autoridades ucranias de “sabotear” el acuerdo y el corredor para civiles.

Situación desesperada

Mientras, la ofensiva rusa se ensaña también con la zona de Kiev. Varios proyectiles de mortero han caído a lo largo de la mañana de este domingo en la carretera por la que están siendo evacuados a pie los civiles de la localidad de Irpin en dirección a Kiev ―las dos localidades están a unos 20 kilómetros—. Hay, al menos, tres muertos causados por uno de esos morteros en el cruce principal del pueblo de Romanov, según han confirmado varios reporteros presentes durante los ataques. Los cuerpos permanecían tapados delante de la iglesia y del monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, a escasos metros de donde el ejército ucranio tiene un destacamento en retaguardia, desde el que salen constantemente militares hacia la línea del frente.


Los morteros cayeron repetidamente en el mismo lugar por el que los últimos días pasan sin parar miles de vecinos camino de Kiev. La mayoría son mujeres y niños que, en algunos casos, van acompañados por los hombres que, posteriormente, regresan a la localidad y colaboran en su defensa. Romanov contaba hasta el comienzo de la guerra el 24 de febrero con unos 2.000 habitantes. Esta localidad tenía uno de los dos puentes que dan acceso a Irpin y que los propios militares locales dinamitaron la semana pasada para tratar de frenar el avance de las tropas del Kremlin.

La huida de ciudadanos de Ucrania tampoco deja de crecer. Filippo Grandi, alto comisionado de refugiados de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ha informado este domingo de que Naciones Unidas eleva ya a 1,5 millones las personas desplazadas desde Ucrania hacia los países limítrofes por culpa de la invasión de Rusia hace 11 días.

La directora de operaciones de Médicos Sin Fronteras, Christine Jamet, ha exigido este domingo que se reanuden las evacuaciones. “Las personas que buscan seguridad tienen que poder ponerse a salvo sin miedo a sufrir los efectos de la violencia”. La ONG considera que los corredores humanitarios no son suficientes. “El paso y acceso seguro para la ayuda humanitaria debe ser un derecho, no un privilegio”, sostienen en un comunicado.

EDITORIAL

Estoy seguro que tanto Putin, como sus secuaces, terminarán siendo juzgados por “Crímenes de Guerra”, “Crímenes de lesa Humanidad” y “Crímenes por Agresión”; aunque al paso que van, tampoco me extrañaría se añadiese el cargo de “Crímenes por Genocidio”. Si Dios existe, espero que lo pueda ver, sino en esta vida, en la siguiente. Y veremos entonces, si el sátrapa de Putin sonríe frente al Creador,  cuando tenga que rendir cuentas.

Fuente: El Pais.com 

GEOPOLITICA. Consecuencias geoestratégicas respecto de la agresión de Rusia a Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambia el orden mundial quizás para siempre y traerá importantes cambios estratégicos para todo el planeta.


En solo  once días, que son los que van desde el ataque ruso a Ucrania hasta hoy, el mundo ha cambiado y quizá para siempre. Muchas serán las consecuencias geopolíticas de esta invasión por parte de Rusia a este país europeo, la cual es una ocupación injusta, no provocada, y desproporcionada por los medios militares utilizados.

Mintiendo en todo momento y a todo el mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha demostrado al planeta que no es un líder fiable, con el que se pueda buscar el entendimiento diplomático, sino más bien lo contrario, puesto que solamente valora la razón de la fuerza, y no la fuerza de la razón, que nada más cree en la guerra y la conquista; su instinto brutal y despiadado, así lo demuestra,  al igual que los 360 civiles ucranianos muertos por el ejército invasor, lo cual ha revelado hasta dónde está dispuesto a llegar.  Que unido a su lenguaje apocalíptico y provocador, (que intenta aterrorizar al mundo y  que solo ha conseguido que todos le den la espalda) parece ser que quiere imponer y cambiar las reglas de la guerra a su favor, para negar la libertad a Ucrania de escoger sus aliados, mientras que Rusia tiene plena libertad para disponer del ejército de Bielorrusia como aliado, y así poder masacrar al pueblo ucraniano, con mayor comodidad.

Consecuencias geoestratégicas de la Invasion de Ucrania por parte de Rusia

Esta guerra que ya dura 11 días de muerte y destrucción, sin que nadie sepa cuando acabará; al tiempo deja  claro que comienza una nueva Guerra Fría de consecuencias inciertas y, seguramente, turbulentas.

La sorprendente unión y compenetración de la Unión Europea y la OTAN

Tendremos que darle las gracias al sátrapa Putin por haber logrado en unos días algo que nadie había logrado en medio siglo: la unidad de la Unión Europea y la OTAN, junto a los Estados Unidos y todo el mundo occidental, en favor de la causa ucrania. Nadie en todo Occidente, salvo la extrema izquierda residual y la extrema derecha fanática y enloquecida trumpiana, apoyan la cruzada rusa en Ucrania. Nadie, salvo cuatro tarados desprestigiados totalmente y los diarios serviles a la causa rusa, apoya a Putin en su delirio imperial. Putin está absolutamente solo frente al mundo.

El absoluta soledad y  descrédito total de Rusia en el panorama internacional

A partir de ahora, y seguramente durante muchos años, Rusia se ha granjeado un descrédito internacional único desde los tiempos de la Alemania nazi, a la que, al final de la Segunda Guerra Mundial, le habían declarado la guerra decenas de naciones. Los rusos, a tenor de esta invasión y la consiguiente cascada de sanciones decretadas por la UE y los Estados Unidos, se convertirán en los nuevos parias del siglo XXI. Aparte que, en apenas unos días, con el hundimiento del rublo y la inflación descontrolada, el pueblo ruso sin culpa de nada, hoy son mucho más pobres, con menos poder adquisitivo, y quedan atrapados en esa gran jaula de alambre de espino llamada Federación Rusa.

La vuelta al liderago mundial de Estados Unidos, del que nunca se ha había ido a pesar los incrédulos 

El mundo libre, desde Ucrania hasta Islandia, desde Taiwán hasta Florida, mira hoy hacia los Estados Unidos, nación líder en el mundo que puede garantizar la libertad y la democracia en el planeta frente a los delirios totalitarios e imperialistas de Putin. Si Estados Unidos cumple su deber como garante de las libertades y los derechos humanos en toda Europa, el mundo libre podrá hacer frente a este gran desafío y golpear a Rusia de una forma rotunda y contundente.

La redefinición del papel de China en el nuevo orden mundial

China, aunque asomó los dientes antes y durante la ocupación de Ucrania quizá con la intención de anexionarse a Taiwán siguiendo los pasos de Rusia, se está mostrando moderada y menos beligerante de lo que cabía esperar (quizás influido por la reacción internacional hacia Rusia respecto la invasión de Ucrania) incluso exhortando a Moscú a una mayor moderación. Su papel en esta crisis, si muestra cordura y se ofreciera a la mediación ante Moscú, será vital para el desenlace de la crisis en las próximas semanas.

La probable desaparición de Ucrania de la escena europea

Es un escenario que, a tenor lo que está ocurriendo, no debería descartarse. En cualquier caso, la nueva Ucrania que surja tras la guerra será muy distinta a la que conocemos actualmente en los mapas y casi con toda seguridad las regiones del Este, el Donbas, junto con otros territorios serán anexionados por Rusia tras la invasión. Crimea fue el experimento, Ucrania es la demostración del mismo. Aunque por otra parte también se habla de un gobierno en el exilio de Ucrania si finalmente es invadida completamente, que no es imposible.

Las democracias de países fronterizos con Rusia, quedan amenazadas

Ahora le toca a Ucrania y seguramente Putin, después de acabar la presente invasión, no se va a detener en sus planes neoimperialistas. Bielorrusia, que sorprendentemente ha apoyado a Rusia, quedará subordinada a partir de ahora a los caprichos geoestratégicos de Moscú, sin capacidad de cuestionarlos, incluso, llegado el caso, si hubiera cambio de gobierno en Minsk, bajo la amenaza de ser ocupada por su “aliado” ruso. Luego está Moldavia, que no pertenece a la OTAN ni a la UE, y cuya presencia del XIV ejército ruso en Transnistria es inquietante y preocupa a las autoridades de ese país, que seguramente dejarán sus sueños europeístas y altantistas para otro momento más afortunado.

Las democracias  neutrales de Europa abogan por dejar de serlo

Suecia, Finlandia y Suiza, después de asistir aterrorizados ante lo que está ocurriendo en Ucrania, comienzan a pensarse seriamente lo de su neutralidad y pacifismo militantes. Finlandia, lógicamente, siendo fronteriza con Rusia, tiene miedo y el pasado, que siempre es una losa, pesa en el subconsciente colectivo, toda vez que ya el gigante ruso intentó ocuparles en 1939, sin éxito, en una cruenta guerra. Suecia conoce bien al oso blanco ruso, del que ha sufrido varios veces sus zarpazos. Y quizá Suiza, vista lo visto, prefiera mejor vivir bajo las botas del ‘imperialismo norteamericano” que bajo la despiadada bota putinesca y sus adláteres neofascistas. Ya llaman todos a las puertas de la OTAN, ¡bienvenidos!

Alemania se rearma y prepara para la guerra

Lo nunca visto, de repente, y bajo una coalición de izquierdas, Alemania abandona su discurso pacifista de toda la vida y anuncia que, a partir de ahora, gastará un 2% de su presupuesto en defensa, tal como les había sugerido en alguna ocasión el presidente norteamericano Donald Trump. Aparte de esa medida, también anuncia que modernizará a sus anquilosadas Fuerzas Armadas y destinará a dicho plan unos 100.000 millones de euros, contraviniendo la política de defensa de muchas décadas en esta materia y la neutralidad casi activa de la anterior canciller Angel Merkel, cuyos planes para un gasoducto con Rusia quizá vayan a parar al cubo de la basura. Ojalá.

El discurso aislacionista de Trump pierde todo su contenido, si es que alguna vez lo tuvo

El ex presidente norteamericano Donald Trump, gran amigo de Vladimir Putin (del que recientemente le tildó de inteligente) queda absolutamente desautorizado y deslegitimado en esta crisis, tal como los hechos están demostrando y ulteriores lo corroborarán. El gran patán y golpista profeso desautorizó y deslegitimó a la OTAN, se mofó públicamente de la Unión Europea y truncó el vínculo transatlántico, que ha revitalizado Joe Biden, dejando a Occidente indefenso frente a Putin y China. Ahora, con la crisis de Ucrania, poco a poco, se va recuperando la necesaria confianza y unidad de Occidente para hacer frente a esta afrenta. El aislacionismo norteamericano no llevaba a nada, solamente a ese callejón sin salida que han sido Hitler, Stalin y Putin en la historia. Trump debería ser juzgado por delitos de alta traición, incitación al golpe de Estado y conspiración con el enemigo para ejecutar crímenes de guerra. Qué suerte si nos libramos para siempre de este personaje histriónico, faltón y felón.

Fuente: Diario16.com 

ENERGIA. ¿La alternativa europea al gas ruso pasa por los Pirineos?

 La crisis energética deja en evidencia las insuficientes interconexiones de España con el resto del continente, gracias a la falta de iniciativa europea.

                                                             España tiene aquello  que Europa necesita con urgencia

Como es una potente red de plantas capaces de regasificar el gas natural licuado (GNL) que llega por barco de terceros países, de Estados Unidos a Qatar pasando por Nigeria o Trinidad y Tobago, y que es fundamental para sustituir lo que hoy compra a Rusia. Pero la débil infraestructura de transporte hacia Francia y el resto del continente la convierten en poco menos que la isla del tesoro al que nadie puede llegar puesto que el plan de la Comisión Europea de hacer de España un enorme punto de recepción y regasificación para su posterior distribución al resto de la UE tiene un cuello de botella en los Pirineos.

La crisis energética ha demostrado que la infraestructura necesaria para poder trasvasar el gas entre Estados miembros, ante las crecientes dudas sobre el suministro ruso, no está operativa. La relevante deficiencia es especialmente hiriente en el caso español, pues hace casi una década, cuando se acordaron las líneas maestras del proyecto del ducto llamado Midcat, que luego se abandonó, y que originariamente iba a atravesar la cordillera que separa Francia y España por debajo y que ahora mismo, a lo mejor, algunos pocos se arrepienten de haber tomado aquella decisión y otros muchos lamentan que no se terminase el Midcat.

De lo cual se quejan desde Bruselas, hasta Berlín, pasando por Madrid y París, además de otras  capitales del centro y el este de Europa, que podrían hoy jugar una carta distinta a la de Rusia para asegurar el normal funcionamiento de su industria, su sistema eléctrico y sus calefacciones.

  “La capacidad de interconexión es limitada en algunas áreas, notablemente entre España y Francia, lo que limita el uso de la capacidad de regasificación de España para llevarlo a otros países”, corroboran los técnicos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe presentado este jueves. “La mayor capacidad de importación de GNL está en España, pero su conexión con el resto de la red europea es limitada”, reconoce, en el mismo sentido, el servicio de documentación y análisis del Parlamento Europeo en otro estudio reciente.
   España consume algo más de 30 millardos de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año y puede importar y regasificar casi 60. Descontando la garantía de suministro hacia Portugal ―que cuenta con una sola regasificadora, frente a las seis de su vecino ibérico—, se podrían enviar más de 20 bcm al resto de Europa. El problema es que los dos ductos que atraviesan ahora Pirineos (Irún y Larrau) únicamente permiten pasar, a su máximo rendimiento, la tercera parte de esa cantidad. El resto, por más que pudiera llegar a España, no podría salir hacia el resto del continente.

“De haber salido adelante, habría cambiado mucho la película: España podría utilizar su capacidad excedentaria de importación y regasificación, que es mucha, para hacer llegar el gas a Francia y el resto de la UE”, enfatiza Gonzalo Escribano, investigador del Real Instituto Elcano.

Por un lado, se piden dejar de importar combustible de Rusia como represalia por una invasión, la de Ucrania, que viola un buen número de preceptos del derecho internacional. Por otro, Putin tiene la potestad de cerrar el grifo del gas a su antojo, que sería como pegarse un tiro en el pie, justo cuando más necesita divisas para la campaña bélica y para compensar el golpe de las sanciones.

En ambos casos, sin embargo, Europa cuenta con pocas alternativas reales de abastecimiento: todos los huevos de la cesta estaban puestos en reforzar las conexiones con Rusia (a través del gasoducto Nord Stream 2) que parece ha salido rana y ninguno en el sur.

Presión para acelerar el Midcat

Pese a las reiteradas negativas de los Gobiernos español y francés, escudándose en su alto coste y baja rentabilidad futura, son varias las voces que han pedido en los últimos días rescatar el proyecto del cajón del olvido para doblar la capacidad de interconexión entre ambos países con un nuevo tubo bajo el Pirineo catalán. “Para tener la menor dependencia de Rusia es importantísimo reactivar el proyecto acordado en 2013″, manifiesta Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, en referencia a la semilla sin fruto del Midcat. Aquella obra, de la que se llegaron a iniciar los trabajos para enterrar tramos de tubo, acabó en agua de borrajas después que los reguladores español y francés la dejasen caer hace tres años, cuando ya había sido rebautizada como Step (South Transit East Pyrenees).

Fuente: El Pais.com