21 de agosto de 2023

OPINION. De la sabiduría popular al resultado de las elecciones generales en España.

 Dicen los que saben de esto, que la ciudadanía es sabia y a las pruebas me remito, para así creerlo.

Pues tras las últimas elecciones generales en España, algunos políticos expresaron que el resultado era diabólico, y por lo antes manifestado, en absoluto coincido con esa apreciación, porque los viejos políticos, los de la ley y el orden por encima de todo, no quieren reconocer que la sociedad ha cambiado y la democracia debe evolucionar al mismo tiempo.

Por eso entiendo, que además de ley y orden, la democracia también necesita, aceptar y admitir todas las ideologias, bien sean antiguas como el fascismo o nuevas como el independentismo catalán. Y ahí radica la grandeza de la democracia, ya que si solo se admitiesen las favorables a la Constitución, mala democracia sería, y desde luego no lo llamaría una democracia plena.

Por todo ello pienso, que por mandato popular (debido al resultado de las citadas elecciones generales) los futuros gobernantes de este país, deben ponerse a trabajar para solucionar los problemas derivados del referéndum catalán de autodeterminación. Pues en mi opinión, siendo cierto que el mencionado referéndum no estaba amparado por la Constitución, también es verdad que si todos los que en España incumplen la Constitución, estuviesen en la cárcel, pocos quedaríamos andando por la calle. Por cierto el Consejo General del Poder Judicial sigue sin ser renovado, y apoyado por el PP de Feijóo lleva más de 4 años sin renovar, que si mal no recuerdo, existe mandato constitucional al respecto.

Por tanto, a mi entender, el gobierno entrante debería aplicarse en resolver los asuntos políticos catalanes pendientes, para con el respaldo de la mayoria del Parlamento, tratar de superar, las a mi juicio, ilógicas limitaciones de la Justicia, que en unos casos condena el incumplimiento de la Constitución  y en otros no.

POSDATA

Me cuesta creer que el actual Presidente del Senado, D. Pedro Rollán, señalado por la Fiscalía Anticorrupción por mentir respecto facturas por valor de 23,2 millones de euros, tenga ahora el cuajo de acusar al Presidente del Gobierno en funciones de no respetar la democracia.

Por cierto, espero que alguien informe a su señoría sobre la separación de poderes y  la equidistancia debida entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, puesto que me quiero jubilar y no me apetece seguir dando clases.

OTRO POSDATA

Muchas felicidades a las recientes campeonas del mundo de fútbol y atletismo, a ver si así, merecidamente, es reconocido todo el deporte de competición femenino de una vez por todas, y de paso, cierra la boca de tanto machista que anda suelto por ahí.

Fuente: Redacción 

El problema fiscal que amenaza al mundo desarrollado

 Los millonarios y las grandes empresas tienen una serie de privilegios fiscales que hacen que, aunque en bruto paguen una cantidad superior de impuestos que los trabajadores, su tasa impositiva es mucho menor.

Es un hecho que los países se sostienen económicamente gracias a los impuestos que pagan las clases medias y trabajadoras, aquellos que no tienen capacidad para contratar carísimos asesores que muestran a los millonarios las lagunas por donde eludir el pago o recetas para ocultar sus fortunas en paraísos fiscales.

«Muchos pocos, hacen un mucho», afirma un dicho popular. En el caso de los estados, la suma de impuestos pagados por las clases medias y trabajadoras es la que realmente sostiene los servicios públicos.

En consecuencia, si se les aplicaran los mismos privilegios que a los millonarios o las grandes empresas, las economías de los países quebrarían. Por eso, es fundamental que los poderosos no paguen tasas impositivas más bajas que las aplicadas a los trabajadores, los autónomos y los pequeños empresarios.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, volvió a hacer un llamamiento por un impuesto mínimo a los multimillonarios, exigiendo que el Congreso tome medidas sobre un sistema fiscal defectuoso que premia la riqueza por encima del trabajo.

«Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero», sentenció Biden.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, sólo en Estados Unidos la riqueza de los multimillonarios ha aumentado de 1,5 billones de dólares a un total de 4,48 billones. Muchas de las ganancias de esos enormes multimillonarios no están sujetas a impuestos y desaparecerán por completo a efectos fiscales cuando pasen a la próxima generación.

Un impuesto a la renta mínima para multimillonarios provocaría que pagaran una tasa impositiva de, al menos, el 20 por ciento sobre sus ingresos totales, al igual que los trabajadores pagan impuestos por sus nóminas.

Un impuesto de este tipo, por más que moleste a Isabel Díaz Ayuso, sería efectivo si sólo se aplicara a quienes tienen ingresos anuales de más de 100 millones de euros.

En general, los multimillonarios pagan sólo un promedio mundial del 8% de tasa impositiva sobre sus impuestos, mientras que los trabajadores superan con creces el 20%. Hay datos que son tremendos. En 2018, Elon Musk, hasta hace muy poco el hombre más rico del mundo, no pagó impuestos federales sobre la renta. Un profesor de instituto pagó una tasa de impuesto federal sobre la renta estimada del 22 por ciento.

Fuente: Diario16plus.com