20 de febrero de 2014

ANTICRISIS GIRL. Es el sistema que GCHQ utilizó para monitorizar a los visitantes de Wikileaks

 ANTICRISIS GIRL fue el nombre elegido por la agencia de inteligencia británica GCHQ (una de las aliadas de la NSA y también frecuente protagonista de las filtraciones de Snowden) para bautizar uno de los proyectos más prometedores. Concretamente, sabemos que se utilizó este programa para monitorizar en tiempo real a los visitantes que tenía Wikileaks gracias a una diapositiva que GCHQ utilizó en 2012 para presumir de su éxito ante las agencias de países aliados.
Nuevos detalles de la vigilancia del GCHQ y de la NSA
  • Entre la información obtenida (recordemos, en tiempo real) está la IP de los visitantes de la web. Para extraer más información sobre las visitas en cuestión, GCHQ utilizó Piwik, una plataforma de análisis de estadísticas web open source (de hecho, el dashboard que aparece en las imágenes pertenece precisamente a este software).
  • En The Information, el medio que ha fundado Glenn Greenwald, publicaba esta información, asegurando desconocer si la vigilancia fue temporal para demostrar el funcionamiento de este sistema o si todavía sigue en activo a día de hoy. Desde la GCHQ no han querido ni confirmar ni desmentir esto último.
  • Respecto a la NSA, en estas nuevas filtraciones también hay novedades: la agencia calificó de “participante malicioso extranjero” a Wikileaks. Aunque pueda parecer irrelevante (a fin de cuentas es cómo se refieren a ellos y nada más), el hecho de que se considere como tal a un objetivo da poder a las autoridades a realizar una vigilancia más extensiva del mismo. ¿Qué significa esto? Que cuando una persona se comunica con un “participante malicioso extranjero”, las comunicaciones de ésta puede ser objeto de monitorización por parte de la NSA. ¿Una visita se considera comunicación? ¿Cualquiera que haya mandado un email a Wikileaks está bajo la lupa? Esta afirmación nos deja muchas preguntas y pocas respuestas.
 ¿ Y "The Pirate Bay" en el punto de mira?
  • Curiosamente, entre los documentos también aparece otro protagonista inesperado: The Pirate Bay. En una pregunta que realizaba una división de la NSA a otra, se planteaba lo siguiente:
  • ¿Podemos tratar a un servidor extranjero que guarda o potencialmente distribuye material filtrado o robado de Estados Unidos como un “participante malicioso extranjero” con el propósito de añadirlo como objetivo? Ejemplos: Wikieaks, thepiratebay.org
  • Los destinatarios respondieron con un “Contactaremos con vosotros” por lo que desconocemos la respuesta final. En otra pregunta se mencionaba específicamente a los miembros de Anonymous. “¿Podemos vigilar a estos individuos?”, preguntaban. La respuesta, muy clara: “Mientras sean ciudadanos extranjeros fuera de Estados Unidos y no tengan doble nacionalidad… entonces estaréis bien”.
  • Por ahora, en los documentos filtrados no hay más evidencia de las actividades que la NSA haya podido realizar con The Pirate Bay o Anonymous, pero el hecho de que solicitaran autorización para vigilarles ya dice bastante de lo que podrían estar haciendo.
Más información
Fuente: Genbeta

FACEBOOK . Compra el servicio de mensajería WhatsApp

 Facebook Inc anunció el miércoles que adquirirá a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por unos 16.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en momentos en que la red social busca formas de impulsar su popularidad, especialmente entre los jóvenes.
Facebook dijo que pagaría bajo el acuerdo unos 4.000 millones de dólares en efectivo y alrededor de 12.000 millones de dólares en títulos en su mayor adquisición individual, en cifras que hacen parecer mínimo el monto de 1.000 millones que pagó por la aplicación Instagram.
Las acciones de Facebook bajaban un 5 por ciento en las operaciones posteriores al cierre, a 64,70 dólares, desde los 68,06 dólares con que culminaron la sesión en el Nasdaq.
Como parte del acuerdo, el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, integrará el directorio de Facebook que garantizará un adicional de 3.000 millones de dólares de acciones restringidas de la red social a los fundadores de WhatsApp, incluyendo a Koum.
Facebook también se comprometió a mantener la marca y el servicio WhatsApp, además de a cancelar 1.000 millones de dólares en efectivo al servicio de mensajería si el acuerdo no fructifica.
Allen & Co asesoró a Facebook, mientras que WhatsApp contrató a Morgan Stanley.
Fuente: Reuters

SCADA DE SCHNEIDER ELECTRIC. Denegación de servicio en sus productos

Se ha confirmado una vulnerabilidad en diversos productos SCADA de Schneider Electric, que podrían permitir a un atacante la realización de ataques de denegación de servicio.
Los sistemas SCADA son sistemas de "adquisición de datos y control de supervisión", muy utilizados en infraestructuras críticas, industrias, laboratorios y almacenes. Son especialmente relevantes porque, un problema de seguridad en su software, implica un problema traducido a sistemas físicos críticos de control de funciones. Pueden usarse para controlar desde la temperatura de neveras industriales, hasta el suministro eléctrico de una central nuclear.
Detalle e impacto de la vulneabilidad
  • La vulnerabilidad se debe a un error al tratar determinados paquetes y podría provocar una excepción no controlada mediante el envío de un paquete específicamente creado a cualquiera de los procesos del servidor.
Recursos afectados
 La vulnerabilidad se ha reportado en los siguientes productos y versiones:
  1. StruxureWare SCADA Expert Vijeo Citect versión 7.40
  2. Vijeo Citect versiones 7.20 a 7.30SP1
  3. CitectSCADA versiones 7.20 a 7.30SP1
  4. StruxureWare PowerSCADA Expert versiones 7.30 a 7.30SR1
  5. PowerLogic SCADA versiones 7.20 a 7.20SR1
Recomendación
 Dada la relevancia que pueden tener este tipo de sistemas en diferentes instalaciones, este problema está considerado como de gravedad importante. Por lo que se recomienda actualizar los sitemas afectados
Con ese fin, Schneider Electric ha publicado parches acumulativos para corregir el problema.
Más información:
Fuente: Hispasec

SYMANTEC ENDPOINT PROTECTION . Detectadas varias vulnerabilidades

Symantec ha publicado el boletín de seguridad SYM14-004 que corrige dos vulnerabilidades importantes en su producto Endpoint Protection. Estas podrían permitir a atacantes remotos evadir restricciones de seguridad.
Endpoint Protection es una suite de seguridad que engloba protección antivirus y cortafuegos corporativo. Ofrece seguridad tanto para servidores como estaciones de trabajo. Es un producto multiplataforma que cuenta con una consola para su administración de forma remota.
Detalle e Impacto potemcial de las vulnerabilidades detectadas
  1. CVE-2013-5014, en la que un error en la consola de gestión a la hora de cargar entidades externas XML (XXE), podría ser utilizado por un atacante remoto para evadir restricciones de seguridad y tener acceso a ficheros del sistema, a través de declaraciones XML especialmente manipuladas.
  2. CVE-2013-5015, en la que un error en la consola de gestión a la hora de filtrar el acceso de sentencias SQL, podría ser utilizado por un atacante remoto para evadir restricciones de seguridad y comprometer el sistema, a través de peticiones SQL especialmente manipuladas.
Recursdos afectados
Afecta a versiones 11.x y 12.x. Se recomienda actualizar a la última versión 12.1 RU4a (12.1.4023.4080) disponible desde  https://symantec.flexnetoperations.com/
Más información:
Fuente: Hispasec

SAP NetWeaver . Reportadas múltiples vulnerabilidades

George Nosenko, Alexander Polyakov,Evgeny Neyolov y Dmitry Chastukhin han descubierto varias vulnerabilidades en SAP NetWeaver que podrían permitir a atacantes remotos realizar ataques cross-site scripting, denegación de servicio e incluso revelaciónes de información sensible.
NetWeaver es una plataforma compuesta por todas las aplicaciones SAP con objeto de lograr una mejor integración entre dichas aplicaciones, utilizar estándares para asegurar la interoperabilidad, aportar una gran flexibilidad, y reducir los costos. SAP NetWeaver es ampliamente utilizado en el mundo empresarial.
Detalle e impacto potencial de las vulnerabilidades detectadas
  1. La primera de las vulnerabilidades, con CVE-2014-1963, en la que un error al no validar correctamente los datos de entrada, podría ser aprovechado por un atacante remoto para causar una denegación de servicio a través de vectores no especificados.  https://service.sap.com/sap/support/notes/1773912
  2. La segunda de las vulnerabilidades, con CVE-2014-1961, en la que un error no especificado en el módulo 'Portal WebDynPro', podría ser aprovechado por un atacante remoto para revelar información sensible del sistema. https://service.sap.com/sap/support/notes/1852146
  3. La tercer vulnerabilidad, con CVE-2014-1960, podría ser aprovechada para revelar información sensible, en este caso debido a un error de falta de comprobación de autorización. https://service.sap.com/sap/support/notes/182888
  4. La cuarta de las vulnerabilidades, con CVE-2014-1964, en la que un error de validación de datos de entrada en 'SAP NetWeaver Integration Repository', podría ser aprovechado por un atacante remoto para afectar parcialmente a la integridad del sistema a través de un enlace especialmente manipulado. https://service.sap.com/sap/support/notes/1788080
  5. Y la quinta vulnerabilidad, con CVE-2014-1965, podría ser también aprovechada por un atacante remoto para afectar parcialmente a la integridad del sistema a través de un enlace especialmente manipulado. En este caso debido a un error de validación de datos de entrada en 'SAP NetWeaver Integration Repository'.https://service.sap.com/sap/support/notes/1442517
Recomendación
  • Se recomienda aplicar los parches indicados.
Más información:
Fuente:  Hispasec

ANDROID. Y los parches que no acaban de llegar

Hace unos días, Metasploit añadió un módulo para aprovechar una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android. El exploit, desarrollado por los investigadores Joe Vennix (@joevennix) y Josh Drake (@jduck), permite obtener el control del sistema con tan solo visitar una página web manipulada especialmente.
Detalles e Impacto de la vulnerabilidad
La vulnerabilidad afectaría en principio a las versiones anteriores a la 4.2 (Jelly Bean), publicada a finales de octubre de 2012. No obstante, para observar el comportamiento de la vulnerabilidad sobre la miríada de versiones parcheadas por los fabricantes dejaron colgada una prueba de concepto abierta a todo aquel que quisiera (y se fiara) comprobar si su sistema era o no vulnerable.
Descubrieron que, en consonancia con las estadísticas de despliegue de Android, el 70% de los sistemas era vulnerable aun. Esto no debería ser una sorpresa ya que la fragmentación del mercado de versiones de Android es un hecho al que tanto usuarios, y en mayor medida, desarrolladores se enfrentan desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que la última versión, la 4.4 (KitKat), tan solo tiene un índice de adopción del 1,8% y fue publicada el 31 de octubre del pasado año. El mercado tarda mucho tiempo en encajar una nueva versión del sistema y por otro lado existe un parque de versiones obsoletas tremendo. Si sumamos el porcentaje de versiones anteriores a la 4: 2.2 (Froyo) 1,3%, 2.3.3-7 (Gingerbread) 20,0% y 3.2 (Honeycomb) 0,1%, tenemos un 21,4% de mercado corriendo versiones desfasadas, al menos desde el punto de vista de la seguridad.
Para el caso concreto de esta vulnerabilidad, con un exploit que solo necesita de unas pulsaciones de teclado para ejecutarse, tenemos que sumar el porcentaje de las versiones 4.0.x y 4.1, el 16,1% y 35,5% respectivamente. Casi tres cuartas partes del mercado Android.
Pero no es este el punto de vista donde debemos quedarnos. Esa cifra en realidad no debe sorprendernos. Si mañana se descubriese un 0-day que afectase a las últimas versiones de cualquier navegador podríamos llegar a tasas del 90%. Lo realmente inquietante es ver como hay una vulnerabilidad crítica que lleva casi 100 días sin que los fabricantes hayan dispuesto un parche que la subsane. Ese es el verdadero problema, fabricantes que tardan una eternidad en liberar nuevas versiones de sus propias modificaciones de Android y que permanecen impasibles ante semejante exposición de sus clientes. Solo la versión matriz de Google tiene parche publicado.

Recomendación
Más información:
Fuente:  Hispasec

ESET. Lanza nueva versión de solución de doble autenticación para empresas

 La nueva versión de ESET Secure Authentication tiene opciones de integración ampliadas (SDK), permitiendo implementar un doble factor de autenticación (2FA) para PyMEs y grandes corporaciones.
ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, presenta la nueva versión de ESET Secure Authentication. La solución de doble factor de autenticación añade una capa más de seguridad al acceder a aplicaciones online. Esta nueva versión acerca mayores facilidades para su instalación y soporte técnico. De esta forma, entrega una mejor experiencia al usuario. A su vez, la flexibilidad en la integración provista por el Kit de Desarrollo de software (SDK)  y API brinda protección a un amplio rango de aplicaciones y datos.
La primera versión de ESET Secure Authentication fue lanzada en 2013 y demostró que la protección multi- factor es un componente crítico para proteger a las empresas hoy en día frente a los posibles daños causados por ciberataques. La pérdida o el robo de datos sensibles, el consecuente impacto en la marca y en los ingresos pueden ser dañinos para la organización.
 “Estamos muy entusiasmados de poder ofrecer la nueva versión de ESET Secure Authentication, con una mayor flexibilidad gracias al SDK. Esto permite una integración mucho más profunda del doble factor de autenticación en aplicaciones propias utilizando la propia infraestructura de almacenamiento y de administración del cliente”, dijo Ignacio Sbampato, Chief Sales and Marketing Officer de ESET. “ESET Secure Authentication es una gran opción para las empresas pequeñas y medianas ya que nuestra solución es una forma accesible de implementar un doble factor de autenticación”.
Con este nuevo lanzamiento, ESET proporciona mayor seguridad en el acceso a las aplicaciones críticas de negocio, como Microsoft SharePoint Server® y Microsoft Dynamics®. Además, todas las comunicaciones entre los servidores de autenticación en el cliente y el servidor de suministro de ESET Secure Authentication se cifra usando TLS (Transport Layer Security). ESET Secure Authentication también incluye protección PIN para evitar el fraude en el caso de pérdida o robo.
La nueva versión de ESET Secure Authentication está disponible en los siguientes países: Argentina, Bahrein, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Fuente: Diario TI

GOOGLE. Estudia la expansión del servicio de fibra óptica a más ciudades de EEUU

Google Inc analiza expandir su red de internet y televisión por cable de alta velocidad para transmitir sus contenidos y servicios mediante la extensión de su incipiente red de fibra óptica a otras 34 ciudades de Estados Unidos.
El gigante de búsquedas en internet dijo el miércoles en un blog que contactó a ciudades de nueve áreas metropolitanas de todo el país, incluidas San Jose, Atlanta y Nashville, para discutir la viabilidad de la expansión de su red Fiber, que según Google brinda servicio de navegación a una velocidad 100 veces más rápida que el promedio de las redes existentes.
Google provee actualmente el servicio Fiber, con un costo de hasta 120 dólares al mes, en el área metropolitana de Kansas City. El año pasado, la empresa anunció planes para expandirla a Provo, Utah y Austin, Texas.
Debido a que Google suministra cada vez más música, videos y otros contenidos a dispositivos móviles, ha invertido de forma creciente en modos de garantizar la obtención del ancho de banda necesario.
Proyectos de acceso web como Fiber también podrían ayudar a aumentar los ingresos por fuera de su negocio de búsquedas y a dar una mejor percepción de los hábitos online de los consumidores, algo que es crucial para hacer más efectiva la publicidad.
No obstante, la construcción de redes de alta velocidad es un proceso engorroso que suele requerir obras en las calles y trabajos conjuntos con gobiernos locales para tener acceso a postes de servicios públicos y obtener aprobaciones.
En el blog, el vicepresidente de Google Access Services, Milo Medin, dijo que la compañía trabajará con las autoridades de las ciudades para tratar de utilizar la infraestructura existente -como ductos y líneas de agua, gas y electricidad- y minimizar los inconvenientes.
"Planeamos compartir lo que aprendimos en estas 34 ciudades", escribió Medin. "Puede que no funcione para todos. Pero las ciudades que pasen por este proceso estarán más preparadas para nosotros u otro proveedor que quiera montar una red de fibra óptica", agregó.

Fuente: Reuters

MTGOX. Pide disculpas y promete reparar "próximamente" el error que ha provocado el desplome del bitcoin

Debido a un error que el servicio atribuyó a un fallo de la propia arquitectura del bitcoin, el valor de la moneda descentralizada y anónima ha caído en picado justo en una época de bonanza donde ya se hablaba de madurez y estabilización. Finalmente, MtGox se ha disculpado por meter la pata y ha asegurado que “pronto” reparará el error.
En un comunicado que MtGox ha lanzado se comenta cómo el equipo de desarrolladores de BlockChain (un servicio de transacciones y monedero virtual) ha ayudado a resolver el problema añadiendo un identificador capaz de reconocer si una transacción con bitcoins ha sido modificada.
Un simple identificador puede parecer una memez (sobretodo a los programadores), pero de haberse colocado a tiempo podría haber llegado a evitar este desplome de casi 400 dólares:
La realidad, guste o no a los aficionados a esta moneda, es que el bitcoin sigue siendo algo muy inestable, delicado, con un futuro que no se difiere mucho del que tiene ahora. Aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones, hay motivos para tener esperanza. Nunca se sabe lo que nos puede deparar el futuro.
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Fuente: Genbeta

APPLE. Gana posiciones en China gracias a la demanda del iPhone 5S

   Apple ha avanzado terreno en China en el mercado de 'smartphones' y ha logrado un 7 por ciento de cuota gracias al incremento de la demanda del iPhone 5S. Este porcentaje corresponde al último trimestre del pasado 2013, antes de hacerse efectivo el acuerdo con la operadora China Mobile, por lo que se prevé que la cuota de mercado de Apple aumente de forma significativa de cara el primer trimestre de este año.
   Así lo han mostrado los datos publicados por IDC y recogido por The Wall Street Journal. El hecho de que las previsiones de ventas de Apple en China sean optimistas para este año se explica por los 760 millones de clientes con los que cuenta China Mobile. En concreto las expectativas de venta para 2014 se mueven en torno a los 15 y 30 millones de unidades de iPhones.
   Apple ha batido récords en el país asiático, pero aún así se encuentra en el quinto lugar del ranking de fabricantes de 'smartphones' en China. Samsung encabeza la lista con el 19 por ciento de cuota de mercado, seguida por el 13 por ciento de Lenovo. Coolpad abarca el 11 por ciento, y la taiwanesa Huawei el 10 por ciento.
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Fuente: Portal TIC / EP

TRIBUNAL NEOZELANDÉS. El arresto de Kim Doctom fue legal

   Un tribunal de Nueva Zelanda dictaminó este miércoles que la orden de registro utilizada en el arresto del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, acusado de piratería en línea de los Estados Unidos, era legal, asestando un duro golpe para el empresario de Internet que está luchando contra su extradición a Estados Unidos.
   Actuando a petición de las autoridades estadounidenses , el gobierno de Nueva Zelanda apeló con éxito una sentencia de 2012, que aseguraba que la policía utilizó órdenes ilegales cuando detuvieron el magnate en enero de 2012 en su mansión cerca de Auckland y se incautaron de ordenadores portátiles y discos duros.
   La decisión beneficiará a los fiscales estadounidenses que aseguran que el sitio Megaupload costó a los estudios de cine y las compañías discográficas más de 500 millones de dólares y generó más de 175 millones en ganancias delictivas, permitiendo a los usuarios almacenar y compartir el material con derechos de autor, como películas y programas de televisión.
   Si Dotcom es extraditado, el caso de derechos de autor que siguió podría sentar un precedente para la ley de responsabilidad por Internet y, en caso de ganar, podría obligar a las empresas de entretenimiento a replantearse los métodos de distribución en línea.
   El fallo del miércoles revocó una decisión anterior del Tribunal Superior de que las órdenes de registro fueron vagas y permitieron la policía para confiscar materiales irrelevantes a los cargos contra Dotcom.
   Pero el tribunal de apelaciones dijo que las órdenes fueron redactadas de manera adecuada y no deberían haber causado malentendidos.
   La decisión podría suponer un revés para un caso separado en el que Dotcom está buscando daños por parte del gobierno por su papel en el ataque contra él en la casa de Nueva Zelanda donde reside el empresario de origen alemán .
   Al mismo tiempo, Dotcom ahora podría tener dificultades para impugnar las pruebas para su extradición que se dice que está prevista para julio. Una decisión del Tribunal Supremo está pendiente de si los fiscales estadounidenses deben revelar pruebas que se utilizarán en la audiencia.
   Los abogados de Dotcom dijeron que también podían apelar ante el Tribunal Supremo contra la decisión del miércoles.
   "Nuestro equipo legal está revisando las sentencias del Tribunal de Apelación y es probable que solicitemos permiso para apelar ante el Tribunal Supremo", tuiteó el abogado estadounidense Ira Rothken.

Fuente: Portal TIC / EP

ESTADOS UNIDOS. Tendrá cajeros automáticos de Bitcoins

Los ciudadanos estadounidenses podrán cambiar dólares por Bitcoins en cajeros automáticos de Robocoin, la misma empresa que ya implantó en octubre una máquina de este tipo en un café de Vancouver (Canadá).
   Según ha informado Reuters, Robocoin ha anunciado que instalará los primeros cajeros automáticos para la moneda virtual en Austin (Texas) y Seattle (Washington). Estas máquinas permitirán intercambiar Bitcoins por dólares así como hacer depósitos y transferencias, para lo que requerirán identificación del usuario mediante su permiso de conducir o pasaporte.
   La máquina de Vancouver ha procesado más de 900.000 dólares en su primer mes de funcionamiento. Por ello, Robocoin instalará otro cajero en Calgary (Alberta) y planea expandirse a Asia y Europa. Estas máquinas cuestan unos 19.000 dólares.
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Fuente: Portal TIC / EP

MEDIOS 'ONLINE'. Más credibilidad que redes sociales

   Los medios 'online' superan en credibilidad a las redes sociales, a pesar de que se suelen conectarse con más frecuencia a ellas, según los resultados del Primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por la empresa asociada Madison y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación.
DETALLES DEL INFORME
  • Así, los internautas puntúan con un 6,88 a los medios 'online' mientras que las redes sociales son de las plataformas que menos puntuación obtienen en este criterio, con un 5,97, superados por portales de compra 'online', con un 6,38; los foros o blogs, 6,18; y los portales generalistas, 6,08.
  • Dentro de los medios de comunicación, los que más credibilidad tienen son los periódicos 'online', con un 6,78; seguido de la radio 'online' y los portales temáticos, 6,43; la televisión 'online', con un 6,21; y las revistas 'online', con un 6,16.
  • En cuanto al tiempo que los internautas pasan en cada uno de estos soportes, las redes sociales encabezan el ránking. Así, el 78,9 por ciento de los internautas asegura que se conecta más de una hora al día para navegar por redes sociales, mientras que un 73,1 por ciento lo hace para foros y blogs, un 67,1 por ciento para medios de comunicación; un 64,6 por ciento, para portales generalistas; y un 60,7 por ciento, para portales de compra 'online'.
  • En frecuencia de conexiones diarias también ganan las redes sociales, seguido de los medios de comunicación, portales generalistas, foros o blog y portales de compra 'online'. Mientras, los medios 'online' ganan a las redes sociales en la medida de conexión entre una y dos horas. Es decir, los internautas se conectan con más frecuencia a las redes sociales, pero cuando lo hacen a un medio de comunicación, pasan más tiempo en él.
  • En general, tres de cada cuatro internautas declaran Internet como el medio más utilizado, frente al 20,5 por ciento de la televisión. Esta cifra aumenta si se tiene en cuenta a los jóvenes (9 de cada 10). La mitad de los internautas (48,2%) navega diariamente por los medios de comunicación 'online', y casi 8 de cada 10 (75,5%) lo hacen semanalmente.
  • Entre los medios de comunicación 'online', los periódicos, son los más consultados diariamente (44,8%), seguido de portales temáticos y la radio 'online'. Los internautas dedican el mayor tiempo de navegación en casa. No obstante, entre los que se conectan en el trabajo, donde más navegan es en los medios de comunicación.
  • El 70 por ciento de los internautas que navegan diariamente, dedica más de 1 hora a los medios de comunicación y se conectan principalmente a la radio y la televisión online.
  • En cuanto a la publicidad, nueve de cada diez internautas ha prestado atención alguna vez a la publicidad de Internet, mientras que dos de cada 10 (23%) presta mucha o bastante atención. Los más receptivos son los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes de entre 25-34 años. Asimismo, ocho de cada 10 internautas reenvía alguna vez el enlace de campañas publicitarias a sus contactos y el 11,6% lo hace siempre o casi siempre.
   La Comisión de Medios de Comunicación de IAB Spain está formada por 20 Minutos, Antevenio, Atres Advertising, Chello Multicanal, Condenast, Delivery Media, Diximedia, El Economista, GYJ, Hearst, La Razón, Lealtad Móvil, Let's Bonus, Libertad Digital, Oteara, Prisa, Publimedia Gestión, Publipress Media, Sensacine, Terra, Unidad Editorial, Vocento y Zoomin.Tv.
Fuente: Portal TIC / EP

ORANGE. Lanza tarjeta MasterCard prepago recargable en smartphone

   Orange ha lanzando una tarjeta MasterCard de prepago recargable, que estará disponible tanto en formato digital a través de la aplicación para su uso en 'smartphones' como en el tradicional formato de plástico.
   El servicio 'Orange Cash', que es compatible con los números de teléfono de todas las operadoras españolas, permitirá al cliente realizar compras online o por teléfono de forma segura, enviar dinero gratis a otros móviles que dispongan de este servicio, así como pagar mediante la tarjeta tradicional en cualquier comercio o sacar dinero en los cajeros automáticos MasterCard.
   Para disponer de 'Orange Cash' no es necesario tener cuenta bancaria y es compatible con cualquier número de teléfono. Por su parte, la aplicación móvil está disponible tanto para móviles Android como para los que tienen la plataforma iOS de Apple.
   El coste para los clientes se producirá al recargar saldo de la tarjeta, que se puede solicitar y activar de forma gratuita y no tiene cuotas, ni comisiones, de forma gratuita. Además, la firma premiará a los primeros 5.000 clientes que utilicen el servicio con un incentivo de 10 euros adicionales gratis para realizar sus compras.
   'Orange Cash', que se podrá gestionar tanto desde la web como desde el móvil con la aplicación, cuenta con la tecnología 'contactless' (sin contacto) con lo que los usuarios pueden realizar pagos sin contacto en los casi dos millones de establecimientos repartidos en 63 países que ya cuentan con esta tecnología, ha señalado la firma.
   La compañía ha explicado que aunque el usuario pierda el teléfono, 'Orange Cash' estará disponible en la página web. Así, el cliente puede introducir su usuario y contraseña y descargar la aplicación en otro terminal para disponer de su saldo.
    La firma ha recordado que para pagar en aquellos comercios que no cuentan con tecnología 'contactless' la tarjeta mantiene las opciones de pagar con chip o banda magnética.
Fuente: Portal TIC / EP

EMPRENDEDORES. El 89% cree que España no apoya la creación de empresas

 Según la tercera edición del ‘Observatorio de Clima Emprendedor’, elaborado por la Fundación Iniciador y la firma Sage, revela que el 89% de estos jóvenes empresarios cree que España no fomenta la creación de empresas y recalca que el principal punto de apoyo económico de este colectivo a la hora de emprender un negocio.
DETALLES DEL ESTUDIO
  • De acuerdo con el estudio, el principal motivo para lanzar un negocio ha sido la falta de oportunidades de empleo en el mercado laboral que acelerado, en muchas ocasiones su decisión de emprender. Es el caso del 37% de los nuevos autónomos, mientras que el 39% de las nuevas pymes han nacido por este motivo. Entre los que han decidido comenzar una nueva aventura empresarial el 49% lo ha hecho en el sector de la industria, mientras que el 44% lo ha hecho en la construcción, los sectores más castigados por la crisis actual.
  • A la hora de valorar si nuestro país promueve las oportunidades necesarias para empezar un negocio, la mayoría de emprendedores cree que no es así, ya que un 89%  no considera que se impulsen nuevas iniciativas empresariales en España, un porcentaje muy similar al de 2012, con la diferencia de que este año se aprobó la Ley de Ayuda al Emprendedor.
  • Junto a estos datos, el informe sostiene que para los emprendedores su principal fuente de financiación es la familia. Es el caso del 42% de los autónomos y el 45% de las nuevas pymes. En lo que respecta a la financiación pública, sólo un 7% de los emprendedores ha recurrido al Plan ICO para financiar su proyecto. El estudio revela también que los inversores privados o business angels ganan más presencia en este ámbito, ya que el 12% de las pymes formadas por 6 y 9 empleados ha recurrido a este fuente de inversión para lanzar su negocio.
  • Por segundo año consecutivo, la falta de financiación ha sido el Talón de Aquiles a la hora de crear empresas en España. Según el informe, el 33% de autónomos y pymes han tenido problemas en este apartado, a lo que se suma las cargas fiscales que tiene  que sufrir el 22% de autónomos y el 33% de pymes recién creadas. “La mayoría han tenido que autofinanciar sus proyectos empresariales para poder poner en marcha su negocio”, recoge el estudio. Los emprendedores además nombran a los organismos públicos como “las entidades que deben apoyar, invertir recursos en nuevos emprendedores”.  Es el caso del 61% de los autónomos frente al 60% de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, los bancos y cajas también son mencionados por el 19% de autonomos y de nuevas pymes.
  • La falta de conocimiento sobre la nueva Ley de Emprendedores es algo que evidencia los datos recabados por el informe. 8 de cada 10 autónomos y empresarios dicen “desconocer” sus ventajas, a lo que se añade que estos emprendedores no creen que las novedades incluidas en la ley les vaya a “ayudar” en su negocio, según revela el estudio publicado por el Observatorio. De hecho, sólo 4 de cada 10 emprendedores aseguran que conocen al detalle las ventajas que supone la nueva ley para su sector.
Fuente: ITespresso

ESPAÑA. Duplica el gasto por cambio de móvil en 2013

Los consumidores españoles han gastado 1.150 millones de euros en renovar sus teléfonos móviles, lo que supone el doble del dinero invertido en este concepto durante 2012.
La mayoría de móviles que se compran actualmente en España son smartphones que cuentan con un precio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años. Este factor unido a la reducción drástica de las subvenciones móviles, que obligan a los consumidores a tener que asumir parte del coste del teléfono que antes lo hacía su operadora, ha hecho que los españoles hayan doblado su gasto destinado al cambio de móvil durante 2013.
Un informe publicado por la consultora Kantar Worldpanel ha revelado que los consumidores españoles han gastado 1.150 millones de euros en renovar sus teléfonos móviles, lo que supone el doble del dinero invertido en este concepto durante 2012. El estudio desvela que un 59% de los terminales móviles que hay en nuestro país son ‘inteligentes’, un porcentaje que se ha triplicado durante los últimos tres años, puesto que en 2010 apenas un 20% de los móviles vendidos fueron ‘smartphones’, según informa el documento.
Entre las marcas más vendedoras, se sitúa Samsung que lidera la clasificación ya que 4 de cada 10 teléfonos comercializados en España pertenecen a este firma coreana, frente un 15% de Sony, 12% de LG y un 5% de Nokia. La multinacional Apple se tiene que conformar con un 4% de cuota de mercado. En lo que respecta a los modelos, 8 de los 10 aparatos más vendidos han correspondido a Samsung y en el ‘top ten’ de móviles más vendidos es el Galaxy Mini 2 el que encabeza la lista, seguido del Galaxy SIII Mini y el LG L5.
En lo que respecta a los sistema operativos, Android se lleva la palma con una cuota del 86,2% de terminales vendidos durante el último trimestre del pasado año. iOS, por su parte es segundo con apenas un 6,7% de participación, mientras que Windows Phone coge impulso y se acerca al sistema operativo de Apple con una cuota del 5,6% de los smartphones vendidos en España durante el Q4 de 2013.
Fuente: ITespresso

MICROSOFT. Lanza OneDrive

La plataforma ofrecerá durante un año a sus usuarios la posibilidad de disponer de 100 GB de almacenamiento gratuito a los 100.000 usuarios que accedan al servicio durante hoy.
El servicio de almacenamiento de archivos de Microsoft, SkyDrive dejó de existir el pasado mes de enero cuando la firma de Redmond perdió su batalla judicial con la cadena de televisión vía satélite británica BSkyB sobre el uso de la marca SkyDrive. Desde entonces, el servicio cuenta con un nuevo nombre, OneDrive que ha sido anunciado hoy oficialmente como el servicio de almacenamiento gratuito en la nube de la firma y que estará disponible para usuarios de todo el mundo.
Según ha revelado la compañía norteamericana en un comunicado, el sistema ofrecerá durante un año a sus usuarios la posibilidad de disponer de 100 GB de almacenamiento gratuito a los 100.000 usuarios que accedan al servicio durante este día de lanzamiento. Actualmente, la plataforma ofrece 7 GB de almacenamiento que puede ampliarse a otros 15 GB, equivalente al espacio para guardar 7.000 fotografías, donde el cliente puede almacenar sus archivos fotográficos y vídeos.
Asimismo, el sistema ofrece mejoras relacionadas con cómo es poder compartir vídeos y las nuevas actualizaciones para las aplicaciones para Windows Phone, iOS, Android y Xbox. “Las personas queremos tener al alcance de la mano, ya sea en el teléfono, la tableta o cualquier otro dispositivo, nuestras fotos favoritas y documentos esenciales sin tener que buscarlos”, ha detallado el vicepresidente de servicios OS de la compañía, Chris Jones.
La actualización de este servicio de almacenamiento gratuito viene acompañado, según ha explicado el directivo de la posibilidad de disponer de copias automáticas de las fotografías captadas por la cámara del dispositivo móvil, así como de un sistema de almacenamiento de vídeos que permite su “visualización y la posibilidad de compartirlos con otros usuarios”, subrayan desde la firma. “Además de conseguir que sea accesible en todos nuestros servicios y dispositivos – en Xbox, Windows Phone, Windows 8.1 u Office –queremos que estén disponibles online en cualquier plataforma, sea cual sea, incluyendo iOS y Android”, explica Jones, quien añade que el objetivo del servicio es facilitar que las “fotografías, vídeos y documentos se almacenen de forma segura y que estén siempre disponibles”.
Fuente: ITespresso

MIGRACION DE NEGOCIOS A INTERNET. Hoja de ruta

Con el objetivo de ayudar a realizar las empresas a realizar la migración de los negocios a internet, el portal de comercio electrónico Mercado Actual da las claves para hacerlo bien, y para ello ha analizado los principales problemas y circunstancias que encuentran las tiendas tradicionales a la hora de adaptar su negocio, total o parcialmente, al comercio electrónico. 
Además, les ofrece una hoja de ruta con 8 recomendaciones para pasar de lo físico a lo online y son las siguientes: 
  1. Necesitas un stock más amplio. Frente a la ventaja de “tocar el producto y llevártelo puesto” del comercio tradicional, el comercio online puede presumir de ofrecerle a sus clientes una oferta más extensa entre la que escoger.
  2. Política de promociones más dinámica y en continuo movimiento. Lo de colgar el cartel de “rebajas” el 7 de enero y quitarlo el 28 de febrero” no funciona en la Red. Hay que trabajar más la rotación de productos en la tienda online por medio de promociones, campañas puntuales, concursos, etc.
  3. Mayor cuidado en el servicio postventa. En el entorno digital, la compra supone un punto de arranque, y es a partir de que se ha formalizado la transacción cuando da comienzo todo un proceso de pagos seguros, logística, seguimiento y control de incidencias.
  4. Tus márgenes se reducen. El precio se convierte un factor esencial en el entorno de la compra digital. Tendrás que tener ese aspecto muy presente a la hora de marcar tu política de precios. No puedes cobrar lo mismo que en la tienda física si quieres ser competitivo.
  5. Cambia tu concepto de logística. Antes el problema era traer los productos hasta la tienda; ahora se trata de llevarlos hasta las casas de los compradores. Así, la logística centraliza las compras en un punto y desde allí sale a los hogares de los usuarios.
  6. Manejas niveles de obsolescencia diferentes. En una tienda física, siempre hay una partida de productos “de otras temporadas”, a los que no se consiguió dar salida en su momento y que generan un coste de obsolescencia que hay que intentar paliar mediante ofertas y promociones especiales. En el ámbito online no se da tanto.
  7. La protección legal del cliente/usuario cambia. En Internet existe una amplia gama de garantías para el consumidor.  La protección abarca desde la validez de los contratos, hasta la información que está obligada a facilitar la tienda, devoluciones, derecho de desistimiento, etc. Cuestiones que es necesario conocer  y adaptar a nuestro modelo de negocio.
  8. Entra en juego la reputación online. La mala gestión de una venta física se queda muchas veces, en el peor de los escenarios, en la pérdida de ese cliente. En Internet, los efectos de la mala experiencia digital de un  usuario pueden amplificarse, a través de foros y blogs,  de tal modo que nos causen un verdadero problema. Cuidar el servicio y, en el caso de que haya quejas, atenderlas y resolverlas con rapidez, es esencial.
Fuente: Silicon Week

ESPAÑA. El 41% de las empresas españolas ya utiliza algún servicio cloud

Aunque el 88% de los responsables de las organizaciones ya conocen qué es cloud y cuál es su oferta de soluciones, un 47% todavía no se ha decidido a utilizar esta tecnología. El principal hándicap a la hora de implementarla sigue siendo la seguridad.
DETALLES DEL INFORME
  •  “El cloud ha venido para quedarse”. Así de tajante se ha mostrado Alberto Bellé, research manager de la consultora IDC España, con ocasión de la presentación del último informe que han realizado sobre la presencia y el grado de adopción de cloud en las organizaciones españolas, y que ha contado con el patrocinio de Arsys y VMware.
  • De acuerdo con el informe, el grado de conocimiento de cloud en España es elevado, con el 88% de los CIOs afirmando haber escuchado hablar de cloud y su oferta. Esta difusión se traduce también en uso, con un 41% de las organizaciones españolas utilizando ya algún tipo de servicio cloud, que se incrementará hasta el 52% durante 2014. De hecho, manejan que el crecimiento anual de implantación durante los próximos ejercicios será del 10%.
Primera y segunda fase
  1. No obstante, Bellé ha explicado que por el momento las empresas están en una fase inicial, de descubrimiento. De hecho, en IDC, señalan cinco fases (Ad-Hoc, Oportunista, Replicable, Gestionado y Optimizado) y se estarían moviendo entre la primera y la segunda.
  2.  “Las primeras etapas de adopción cloud vienen marcadas por tres aspectos muy claros: la orientación a coste, la búsqueda de mejoras a corto plazo y el alcance limitado a un área en particular, que no se extienda a la organización al completo”, ha comentado Bellé, al tiempo que ha señalado que el mayor potencial se alcanzará cuando el cloud abarque la totalidad de procesos a lo largo de la organización. “Este paso requiere algo más que un cambio tecnológico: aquí entran las personas y los procesos. Las empresas españolas se encuentran a las puertas de esta transformación”, ha adelantado el consultor de IDC.
  3. Además, para que este cambio sea posible, Bellé ha apuntado a la necesaria participación de tres actores: el departamento de TI, que todavía se centra en el ahorro de costes y no en el potencial que ofrece cloud;  las unidades de negocio corporativas, que deben comunicar lo que quieren y apoyarse más en el departamento TI; y los proveedores de tecnología, fundamentales para estimular el crecimiento de este segmento.
  4. Otro de los puntos que pone de relieve el informe es que las futuras líneas de crecimiento del mercado cloud irán en dos direcciones. Por una parte, habrá un crecimiento en extensión con un mayor número de empresas utilizando la nube, pero con una oferta más verticalizada, con soluciones específicas para cada sector. Por otra, se producirá un crecimiento en profundidad en cuanto a nivel de madurez, con implementaciones estratégicas abarcando toda la organización.
El miedo como hándicap
  • En cuanto a las razones que las empresas dan para no abrazar el modelo cloud, Bellé ha apuntado que el principal miedo sigue siendo la seguridad. “Las empresas se preguntan qué pasaría si el proveedor se va a la bancarrota, si uno de sus empleados hace algo que no debiera…  Es un acto de fe”.
Fuente: Silicon Week

Ganancia de Garmin supera previsiones por aviación y fitness

El fabricante de navegadores Garmin reportó el miércoles una ganancia trimestral mayor a la prevista, ayudado por la fuerte demanda de sus productos para aviación y fitness, lo que impulsó una subida de casi un 10 por ciento en sus acciones antes de la apertura del mercado.
Los ingresos netos de la compañía subieron a 163,6 millones de dólares, u 83 centavos por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 129,3 millones, o 66 centavos por acción, de hace un año.
No obstante, las ventas totales cayeron un 1 por ciento, a 759,7 millones de dólares.
Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 62 centavos por acción con ventas de 712,8 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La compañía dijo también que el director gerente Kevin Rauckman abandonaría la compañía en el transcurso del próximo año.
Fuente: Reuters

Ganancia de brasileña Oi sube en cuarto trimestre por venta de GlobeNet

La compañía brasileña de telecomunicaciones Oi registró un aumento de casi tres veces en su ganancia neta interanual del cuarto trimestre del 2013 gracias a la venta de GlobeNet, dijo la compañía en la madrugada del miércoles.
La utilidad neta de Oi fue de 1.183 millones de reales entre octubre y diciembre del año pasado, frente a 407 millones de reales un año antes.
La generación de caja de Oi medida por la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sumó 3.496 millones de reales, un alza de un 39 por ciento sobre la misma base de comparación e impulsada por la venta de la empresa de cables submarinos GlobeNet.
El margen EBITDA subió a un 48,5 por ciento desde un 30,1 por ciento.
Fuente: Reuters

TYPO. Reclamaciones de patente de BlackBerry no son válidas

 Las reclamaciones de patente de BlackBerry relacionadas con un teclado adherible a los iPhone de Apple no cumplen los requisitos legales de patentabilidad, dijo en un documento judicial Typo Products.
BlackBerry demandó a Typo el mes pasado, aduciendo que el teclado físico que puede ser acoplado a algunos modelos de iPhone infringe patentes.
El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes dice que el teclado de Typo infringe su diseño y alegó que el teclado de 99 dólares contiene unas teclas diminutas y anguladas muy similares a la de muchos dispositivos BlackBerry.
En una petición a un tribunal federal en San Francisco, Typo pidió a un juez estadounidense que dictamine que las patentes no han sido infringidas y que declare algunas de las reclamaciones como no validas e inaplicables.
Typo dijo que una de las patentes es inaplicable porque el diseño estaba ampliamente disponible en 1988, anterior a la aprobación de patente, y esto no se dio a conocer a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Typo instó al juez para que desestime todas las demandas en la reclamación de Blackberry con prejuicio y sin la posibilidad de acciones posteriores, mostró el archivo.
Typo, fundada por el copatrón de "American Idol" Ryan Seacrest, también solicitó al tribunal una orden judicial permanente para evitar que BlackBerry demande o amenace con demandar a la compañía por violación de patentes.
BlackBerry, una vez dominante en la fabricación de teléfonos inteligentes, perdió su cuota de mercado frente al iPhone y otros dispositivos de pantalla táctil.
Typo Products recibe su nombre de los errores tipográficos que cometen los usuarios al teclear en los 'smartphones', según su página web.
BlackBerry declaró millones en pérdidas en los últimos trimestres, debido a la baja venta de sus dispositivos más recientes, pero se ha mantenido fiel al sector de clientes que prefieren escribir en un teclado físico en el teléfono móvil.
Fuente: Reuters

INTEL. Nuevo chip para servidores pretende estimular demanda corporativa

- Intel Corp reveló un nuevo procesador de alta gama que apunta a estimular la moderada demanda de clientes corporativos como bancos y cadenas minoristas.
Debido a la contracción del mercado de computadoras personales -el negocio estructural de Intel-, la unidad de servidores del productor de microprocesadores se está volviendo cada vez más importante. Sin embargo, su crecimiento recientemente ha incumplido las expectativas.
Diane Bryant, director general de Data Center Group de Intel, dijo el martes a periodistas que el nuevo chip Xeon está destinado a clientes como minoristas, aerolíneas, empresas de mercados bursátiles y tarjetas de crédito que necesitan procesar instantáneamente grandes cantidades de datos.
El nuevo chip Xeon es dos veces más eficiente que su anterior generación y permite almacenar más datos en la memoria en lugar de en los discos duros, con lo cual esa información puede ser analizada con mayor rapidez.
"El Xeon E7 v2 dará el tan esperado impulso a las empresas de tecnología de la información, lo que les ofrecerá la capacidad de desplegar nuevas acciones que previamente eran imposibles", destacó Bryant.
En el trimestre que finalizó en diciembre, las ventas de Data Center Group aumentaron un 7 por ciento, por debajo de las expectativas de la compañía, debido a una desaceleración del gasto empresarial, una categoría que incluye a corporaciones y gobiernos. Sin embargo, la demanda de compañías basadas en servicios web fue robusta.
La presidenta financiera de Intel, Stacy Smith, dijo en enero que la débil demanda de clientes empresariales implicaba que los ingresos de Data Center Group para este año podrían estar en la parte baja de una estimación previa de un incremento de entre 10 y 15 por ciento.
Mientras los chips de Intel para computadoras portátiles y de escritorio suelen venderse a precios de algunos cientos de dólares, sus procesadores de alta gama para servidores pueden comercializarse a miles de dólares cada unidad, lo que incrementa los márgenes de ganancia de la empresa.
Fuente: Reuters

SAMSUNG GALAXY GEAR 2. Será gobernado por Tizen en lugar de Android, según USA Today

   Samsung ha cambiado el sistema operativo de la segunda generación del 'smartwatch' Galaxy Gear respecto al original, y no incorporará Android sino la plataforma abierta Tizen, según fuentes cercanas a la compañía han informado a USA Today. La surcoreana pretende así desarrollar más de su propio software y servicios, de acuerdo con el mismo medio.
   Tizen es una plataforma abierta que trata de abrirse camino en el desarrollo de software para 'smartphones' y dispositivos móviles en general, con HTML5 como una de las principales tecnologías, y que ha sido principalmente soportada por Samsung.
   La primera generación del Galaxy Gear incorpora una versión muy personalizada de Android, para ajustarse a las necesidades de la pantalla pequeña del dispositivo. Dada la flexibilidad que permite Tizen, Samsung habría encontrado más posibilidades de adaptar el software a las características del 'smartwatch', aunque esto significa que la surcoreana ha obviado el acuerdo de licencias con Google para trabajar con Android.
   Samsung no ha hecho comentarios respecto a esta información, pero se espera que la actualización del Galaxy Gear sea mostrada junto al nuevo buque insignia de la surcoreana, el Galaxy S5, en el contexto del Mobile World Congress 2014 de Barcelona, que tendrá lugar la próxima semana.
Más información
Fuente: Portal TIC / EP 

SAMSUNG GALAXY S5. Dispondrá de sensor de huellas dactilares, según SamMobile

   El nuevo Samsung Galaxy S5 incorporará finalmente un sensor de huellas dactilares para desbloquear la pantalla, según ha filtrado este martes SamMobile a escasos días de la presentación del terminal en el Mobile World Congress. El dispositivo integrará el escáner en el botón de inicio y contará con soporte para hasta ocho huellas dactilares, de manera que una será de desbloqueo y las otras para accesos directos.
   Por tanto, y de manera contraria a como apuntaban los últimos rumores, el Galaxy S5 tendrá botones físicos en lugar de incluir la navegación táctil en la misma pantalla. Este sensor estará implementado en toda la superficie del botón de inicio y para desbloquearlo el usuario deberá deslizar la yema del dedo de un lado a otro del dispositivo. Mientras el usuario hace este gesto, la imagen de su propia huella dactilar se mostrará en la pantalla del teléfono.
   El sensor del Galaxy S5 permitirá diversos accesos directos entre los que se incluirán funciones como modo privado y carpetas personales, a las que se podrá acceder mediante el escaneo del dedo correspondiente. Este también será compatible con métodos de autentificación más usuales como el desbloqueo por patrón o PIN, y será sensible a la humedad, de manera que solo se podrá desbloquear el terminal con las manos totalmente secas o, de lo contrario, dará error.
   Sin embargo, SamMobile no ha tenido acceso aún a imágenes del nuevo Galaxy S5, por lo que habrá que esperar para ver el mencionado sensor y el resto del equipo en la presentación oficial de Samsung, que tendrá lugar el próximo lunes 24 de febrero en su evento Unpacked 5 y en el contexto del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Más información
Fuente: Portal TIC / EP 

BOSCH. Afirma que sus tecnologías permiten ahorrar el 60% de combustible

   Bosch asegura que tecnologías de las que desarrolla el grupo, como las de 'start/stop', la de 'conducción a vela' o las de electrificación, permiten a los conductores que opten por los vehículos que las tienen instaladas ahorros de combustible de hasta un 60%.
   "Gracias a las innovaciones de Bosch, los conductores ahorran combustible en cada kilómetro que recorren, lo que se traduce en dinero contante y sonante", destacó en un comunicado el presidente de la división Gasoline Systems de Bosch, Stefan Seiberth.
   El fabricante alemán de componentes para automóviles destaca además que las funciones que ayudan a ahorrar dinero no tienen que ser necesariamente caras, dado que algunas tecnologías, como el sistema 'start/stop', ya se han convertido en equipamiento estándar en muchos modelos.
   Así, Bosch calcula que la inyección directa permite ahorrar al menos un 12% de combustible, la transmisión continua variable (CVT), un 7%; y el 'start/stop', un mínimo del 5%. De igual forma, los sistemas de propulsión por electrificación ahorran hasta un 60%, la función de 'conducción a vela' (por la que el motor se apaga durante la marcha), un 10%, y el control de crucero adaptativo (ACC), un 5%.
Fuente: Portal TIC / EP 

G DATA. Presentación soluciones seguridad para dispositivos móviles en el MWC2014

   G Data ha anunciado que mostrará sus sistemas de seguridad para terminales móviles en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Las soluciones de la compañía alemana están destinadas tanto para empresas como para el usuario final. En concreto, G Data se localiza en el Hall 6 stand 6B40.
   Entre las soluciones profesionales de G Data figuran su nuevo módulo MDM (Mobile Device Management) de gestión de dispositivos móviles y la total integración de los smartphones y tablets con Android en las redes corporativas. Así se consigue una gestión segura del fenómeno BYOD -un caballo de Troya para las empresas- y se impiden los ciberataques que utilizan la debilidad de los dispositivos móviles.
   Para el usuario final, la compañía ofrece su solución integral G Data Internet Security para Android, que además de protección antimalware y de apps maliciosas, incluye sistema antirrobo y, próximamente, control parental para facilitar la  gestión de estos dispositivos a familias con menores.
   Además, los expertos de G Data ofrecerán una conferencia sobre seguridad en la que se tratarán temas como el cibercrimen en 2014, el espionaje informático de la NSA y sus consecuencias, y del mencionado BYOD o caballo de Troya para las empresas.
Fuente: Portal TIC / EP 

AUDIENCIA NACIONAL. Juzgará a Telefónica por posible manipulación en el concurso 'Movistar Emoción Millón'

   El Tribunal Supremo ha acordado que sea la Audiencia Nacional el órgano competente sobre las diligencias abiertas contra Telefónica Móviles, Zed Iberia Wordline y Alvento Soluciones por presuntos delitos continuados de estafa y falsedad en la posible manipulación del concurso 'Movistar Emoción Millón del año 2009'.
   El Supremo da la razón así a la Fiscalía, que concluía que el órgano competente debía ser la Audiencia Nacional al dirigirse el concurso a una masa indeterminada de personas y sobrepasar el beneficio ilícito los 46 millones de euros.
   Para la investigación del caso se entabló una cuestión negativa de competencia entre un Juzgado de Ribeira (A Coruña) y el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El Supremo ha indicado que la cuestión de competencia negativa planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal.
   La Fiscalía dictaminó en noviembre que la competencia debe atribuirse al Juzgado Central de Instrucción número 1 al concurrir los requisitos de "generalidad de personas y grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil".
   En un primer momento, fue la Fiscalía de área de Santiago de Compostela la que presentó una denuncia contra Telefónica y otras dos empresas por un delito de manipulación de estafa y otro continuado de falsedad por la posible manipulación del concurso 'Movistar Emoción Millón' del año 2009, que consistía en enviar puntos y participaciones mediante el envío de SMS al número 1010.
   De acuerdo con la denuncia, se habrían quebrado "sistemáticamente" las bases del concurso con el envío masivo de SMS mediante herramientas informáticas y la asignación incorrecta de puntuación. Además, de acuerdo a la denuncia resultaron premiadas personas unidas por vínculo de parentesco o por residir en el mismo domicilio y no constan las cartas o justificantes de pago de los premios.
   Posteriormente, en enero de 2013, Isaac Agüero Fuentes promovió cuestión de competencia al entender que la competencia correspondía a los Juzgados Centrales, mientras que en febrero de ese mismo año el Juzgado de Ribeira confirmó su propia competencia y rechazó la inhibición solicitada.
Fuente: Portal TIC / EP 

ANDORRA. Implanta el currículo por competencias con un sistema TIC

   Andorra ha impulsado en este curso el currículo de evaluación por competencias con un nuevo modelo de gestión integral a través de las TIC, que dotará a la administración educativa de "procesos más ágiles y eficientes" y de un innovador entorno del aprendizaje, ha informado este martes UPCnet en un comunicado.
   El proyecto Permsea, que se enmarca en el Plan Estratégico de Renovación y Mejora del Sistema Educativo Andorrano, ha sido realizado por las empresas catalanas UPCnet, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Clickedu, y será presentado este viernes en Barcelona.
   El nuevo modelo de gestión integral de TIC incluye un sistema de gestión de competencias, otro de gestión académica que facilita esta nueva modalidad de evaluación, así como las herramientas de apoyo a la gestión de los centros educativos y un entorno virtual de aprendizaje.
   Se ha desarrollado un sistema de información que permitirá realizar la planificación y evaluación de las competencias a adquirir, y que se integrará en la solución Clikedeu para garantizar la correcta ejecución de los procesos académicos asociados al nuevo modelo.
   Las empresas que han desarrollado el proyecto han destacado que el modelo andorrano se puede adaptar a cualquier sistema educativo del mundo en el que haya una "apuesta clara para mejorar los procesos de aprendizaje con las TIC como apoyo".

Fuente: Portal TIC / EP 

BLACKBERRY. Suben acciones por la compra de títulos por parte de Third Point

 Las acciones de BlackBerry subían más de un 6 por ciento el martes después de que el fondo de cobertura Third Point, del inversor Daniel Loeb, dijo que compró 10 millones de títulos en el fabricante de teléfonos avanzados.
Third Point dijo tarde el viernes que ahora posee una participación del 1,9 por ciento de BlackBerry, convirtiéndose en el quinto mayor accionista de la firma con sede en Waterloo, Ontario, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.
Wall Street permaneció cerrado el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.
Las acciones de BlackBerry avanzaron hasta un 6,8 por ciento a 9,59 dólares en la bolsa de Nueva York, mientras que los títulos que cotizan en Toronto ganaron un 6 por ciento a 10,47 dólares canadienses.
El fondo de cobertura en ocasiones ha solicitado cambios en las compañías en las que ostenta participaciones. Compró un 7 por ciento en Sony el año pasado e intentó una escisión de los negocios de entretenimiento de la compañía japonesa.
También solicitó cambios en grandes compañías como Dow Chemical Co y Yahoo Inc.
No estaba inmediatamente claro si Third Point buscará cambios en BlackBerry, que intenta reformularse bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo John Chen.
Chen ha trabajado rápidamente para implementar una serie de cambios en la compañía. Un portavoz de BlackBerry no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.
BlackBerry también recibió un impulso el martes después de que FBR & Co elevó su recomendación sobre las acciones de la firma a "desempeño igual al mercado" desde "desempeño inferior al mercado".
Fuente: Reuters

APPLE. Estudia busca crecimiento los sectores del automóviles y salud

- Apple Inc está analizando automóviles y artículos médicos para diversificar su fuente de ingresos a medida que el crecimiento de los iPhones y iPads decae, según un reporte del diario San Francisco Chronicle.
El director de fusiones y adquisiciones de Apple, Adrian Perica, se reunió con el fundador de Tesla Motors Inc, Elon Musk, en la sede de la compañía el año pasado, en momentos en que analistas insinuaban que Apple había comprado al fabricante del automóvil eléctrico Model S, informó el diario citando a una fuente.
La compañía también explora artículos médicos y sensores que pueden ayudar a predecir ataques cardíacos al estudiar el sonido que hace la sangre mientras fluye por las arterias.
El vicepresidente de operaciones de la compañía, Jeff Williams, se reunió con la jefa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), la doctora Margaret Hamburg, y con el doctor Jeffrey Shuren, quien supervisa la aprobación de la agencia a aparatos médicos, para discutir "aplicaciones médicas móviles", dijo el diario, citando registros de la FDA.
Su rival Google Inc compró recientemente al fabricante de termostatos Nest Labs por 3.200 millones de dólares, al creador de robots Boston Dynamic y la startup de inteligencia artificial DeepMind Technologies Ltd. La empresa también ha estado trabajando en proyectos como los lentes Google Glass y automóviles que no necesitan conductor.
Los inversores esperan que Apple, que presentó un nuevo aparato por última vez en 2010 -el iPad-, tenga un comodín en la manga para el 2014. Se especula que podría ser un reloj inteligente o hasta un producto de televisión.
Se espera que Apple lance el iPhone 6, un smartphone de mediano rango, y también podría presentar artículos como un iWatch, en la segunda mitad del año.
Apple registró ventas del iPhone menor a lo esperado en el trimestre de la temporada de fiestas y presentó una previsión de ingresos menor a lo esperado. La compañía ha perdido terreno ante Samsung Electronics Co y otros rivales en China, su segundo mayor mercado.
Los representante de Apple declinaron hacer comentarios al respecto de la noticia.
Fuente: Reuters

SONY. Vendió 5,3 millones de consolas Playstation 4 y supera objetivo anual

Sony Corp informó el martes que había vendido hasta el 8 de febrero 5,3 millones de unidades de su consola de videojuegos Playstation 4, con lo que superó el objetivo fijado para todo el año fiscal antes de su lanzamiento en Japón la semana que viene.
Sony había indicado que esperaba vender 5 millones de unidades para finales de marzo tras lanzar la Playstation 4 el 29 de noviembre en Estados Unidos, Europa occidental y América Latina, y ponerla a la venta en algunos países asiáticos desde entonces.
La consola saldrá a la venta el 22 de febrero en Japón, el último país donde está previsto actualmente lanzar el dispositivo.
Microsoft Corp dijo en enero que había vendido más de 3 millones de sus consolas Xbox One a finales de diciembre, tras haberla sacado a la venta también los últimos días de noviembre.
Fuente: Reuters

CANDY CRUSH SAGA. El creador pretende conseguir 500 millones de dólares con la salida a bolsa de la compañía

El fabricante de videojuegos para móviles King Digital Entertainment Plc, más conocido por ser el creador del juego Candy Crush Saga, dijo que planeaba captar hasta 500 millones de dólares con su salida a bolsa.
La compañía con sede en Dublín había solicitado confidencialmente autorización al regulador bursátil estadounidense SEC en septiembre para una oferta pública inicial (IPO) de acciones.
King ofrece más de 180 juegos en 14 lenguajes a través de teléfonos móviles, Facebook y su propio sitio web. La empresa dice que sus juegos están siendo usados más de 1.000 millones de veces al día.
Candy Crush Saga, que consiste en mover caramelos para hacer una línea de tres del mismo color, fue la primera en descargas de aplicaciones gratuitas en el 2013 y la que más ingresos logró ese año.
Los juegos básicos son gratuitos, pero los jugadores tienen que pagar por añadidos o por vidas extra.
Candy Crush Saga ha sido descargado más de 500 millones de veces desde que se lanzó en el 2012.
JP Morgan, Credit Suisse y BofA Merrill Lynch están entre los principales aseguradores. (link.reuters.com/xax86v)
King planea cotizar en la Bolsa de Nueva York con el símbolo "KING".
La cantidad de dinero que una compañía dice que quiere captar con su salida a bolsa se suele emplear para calcular las tasas de registro. El tamaño final de la operación podría variar.
Fuente: Reuters