30 de octubre de 2014

CIBERSEGURIDAD. Médicos Sin Fronteras(MSN), pide 11 millones a los ciudadanos para frenar el ébola

La ONG, que pone el 60% de las camas en África, se declara “totalmente desbordada”. La organización solicitó ayuda a Rajoy el 9 de septiembre y no ha obtenido respuesta
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se declaró ayer “absolutamente desbordada” ante la “catastrófica” epidemia de ébola en África occidental y ha pedido urgentemente a los ciudadanos 11 millones de euros para poder seguir atendiendo a los nuevos enfermos en lo que queda de año. “No podemos más”, ha reconocido el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos. “Pedimos apoyo excepcional a la población, ya que la comunidad internacional no responde”.
En una rueda de prensa en Madrid en la que ha sido muy crítico con el Gobierno español, Bastos ha denunciado esta pasividad de los países ricos ante los brotes del virus en los países más afectados —Guinea, Liberia y Sierra Leona—, que ya han matado a más de 5.000 personas. Pese a que el primer brote se detectó en marzo y se extendió de tal manera que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar “una emergencia de salud pública internacional” el 8 de agosto, en la actualidad MSF sigue gestionando el 60% de las camas para pacientes de ébola en las zonas afectadas.
Las declaraciones de intenciones de los países ricos no se traducen en acciones en el terreno, ha criticado Bastos. A mediados de septiembre, Naciones Unidas hizo un llamamiento a las agencias internacionales para recaudar 780 millones de euros para controlar la epidemia. Por el momento, los donantes internacionales han aportado poco menos de la mitad, 385 millones de euros, según las cifras de la organización. “La cifra hasta este momento comprometida y ejecutada por el Gobierno de España es 500.000 euros. Es una cantidad ínfima”, ha denunciado Bastos, que ha recordado que Cuba ha enviado a 160 médicos a la región.
El último informe de la OMS calculaba que se necesitan 4.388 camas en los tres países más afectados para llegar al objetivo de aislar al 70% de los casos de ébola para el 1 de diciembre. Hoy, sólo hay 1.126 camas, una cuarta parte de las requeridas, y el 60% de ellas las pone una organización no gubernamental, MSF.
“EE UU se comprometió a desplegar 4.000 soldados para abrir 20 hospitales de ébola. Reino Unido también se comprometió muy pronto. Pero, en este momento, los equipo de MSF en el terreno no vemos nada todavía”, ha declarado Bastos.
CONCLUSION
Como decimos en España no es lo mismo predicar que dar trigo.
Haber, a la hora de salir en la foto como financiadores de la lucha contra el ébola, todo el mundo se apunta, pero en verdad los únicos que están al pie del cañón son las ONG´s, con MSF a la cabeza, pero está claro que sus recursos no son ilimitados.
¿ Que pasará cuando las ONG´s estén desboradados del todo ?
Lo sabremos dentro de pocos días, y tranquilos hay ébola para todos .
Fuente: El Pais.com