11 de febrero de 2014

CIBERESPIONAJE. Kaspersky Lab descubre una avanzada operación de espionaje

Los atacantes son de habla hispana y se dirigen a instituciones gubernamentales, compañías de energía, petróleo y gas, así como a otras víctimas de perfil alto.

El equipo de investigación de seguridad de Kaspersky Lab ha anunciado el descubrimiento de “La Máscara” (también conocido como Careto), una nueva y avanzada ciberamenaza de habla hispana. La Máscara destaca por la complejidad del conjunto de herramientas utilizadas por los atacantes, al incluir un programa malicioso extremadamente sofisticado, un rootkit, un bootkit, y versiones de Mac OS X y Linux y, posiblemente, para Android y iOS (iPad / iPhone).

Los objetivos principales han sido instituciones gubernamentales, representantes diplomáticos y embajadas, además de compañías de energía, petróleo y gas, organizaciones de investigación y activistas. Las víctimas de este ataque dirigido se han encontrado en 31 países de todo el mundo (Oriente Medio,  Europa, África y América).

Los ciberatacantes tenían como reto principal recopilar datos sensibles de los sistemas infectados,  incluyendo, diversas claves de cifrado, configuraciones VPN, claves SSH (que sirve como medio de identificación de un usuario a un servidor SSH) y archivos RDP (utilizado para abrir automáticamente una conexión a un ordenador reservado).

Más información
Kaspersky Lab descubre “La Máscara”, avanzada operación de ciberespionaje en español  http://diarioti.com/kaspersky-lab-descubre-la-mascara-avanzada-operacion-de-ciberespionaje-en-espanol/74267
Fuente: Diario TI

TWITCH. Supera el tráfico máximo de Facebook con un millón de 'streamers'

Twitch, un servicio de 'streaming' de videojuegos, ha superado el tráfico máximo de compañías como Facebook o Hulu. La 'startup' ha conseguido colarse entre los nombres de gigantes de Internet por detrás de Netflix, Google y Apple.

    A pesar de que no es una compañía de gran tamaño, Twitch se ha convertido en una de las grandes fuentes de tráfico de banda ancha durante horario de máxima audiencia, según un estudio de la firma DeepField que recoge Wall Street Journal.

   Twitch ha anunciado que tiene más de un millón de usuarios que transmiten en directo sus sesiones de juego cada mes. "No guardamos un registro de nuestro tráfico global así que ese gráfico ha sido nuevo para nosotros", ha explicado el vicepresidente de marketing de Twitch, Matt DiPietro, en referencia a los datos de DeepField.

   Asimismo, con el lanzamiento de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, Twitch añadió soporte para estas plataformas de juego ya que hasta entonces sólo permitía 'streamings' de juegos de PC. Según DiPietro, el 20 por ciento de los usuarios que emiten sus sesiones provienen de PlayStation 4.

   Además, para mantenerse al nivel de su rápida expansión, Twitch está aumentando sus servidores para poder contentar a la creciente audiencia con reproducciones de vídeo fluidas. La compañía ha aumentado su presencia en Chicago y Estocolmo y quiere hacer lo mismo en Rusia, Corea y Brasil gracias a los 20 millones de dólares que consiguió en septiembre de 2013.

   "Para ser honestos, no podemos seguir el ritmo del crecimiento", ha declarado DiPietro, aunque considera que es "un problema que es bueno tener".

Más información
 Wall Street Journal  http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304851104579361201655365302
Fuente: Portal TIC/EP

MICROSOFT. Aañade conversión a Bitcoins en Bing


   Microsoft ha añadido conversión a Bitcoins en Bing, con lo que el buscador ya soporta más de 50 monedas en su índice. Los datos para la conversión provienen de la compañía de cartera digital Coinbase.

   El funcionamiento es muy sencillo: sólo hace falta escribir las monedas ("btc" para bitcoins) y la cantidad que se desea convertir.

   Según Microsoft, esta opción está disponible para Canadá, Australia, India, Reino Unido y Estados Unidos y llegará a otros mercados durante las próximas semanas. De momento no ha dicho nada acerca de otras monedas populares como Litecoin y Dogecoin.

   Por su parte, Google no tiene planes para incorporar soporte para Bitcoin ya que está centrándose en su servicio Google Wallet.

Más información

 Bing Blogs  http://www.bing.com/blogs/site_blogs/b/search/archive/2014/02/10/coinbit.aspx

Fuente: Portal TIC/EP

GOOGLE. Añade a Chromecast soporte para vídeos de Youtube insertados en páginas web

   Para todos aquellos que prefieran ver vídeos fuera de la página web de Youtube, Google ha añadido en Chromecast soporte para ver todos los vídeos incrustados dentro de páginas web.

   Esta opción ya estaba disponible pero sólo para algunos vídeos. A partir de ahora se podrán ver todos los vídeos de YouTube incrustados en un sitio web.

   Asimismo, mientras se ve un vídeo, se podrán agregar más vídeos a la cola de la televisión. Solamente habrá que añadirlo a la cola a través del dispositivo móvil, y se irán reproduciendo en la televisión.

   Esto es otro paso por parte de la compañía de Mountain View para ir dándole más usabilidad a su soporte Chromecast.

Más información
Soporte de Google   https://support.google.com/chromecast/answer/2995235
Youtube https://www.youtube.com/watch?v=RKjUPQCXnsM
Fuente: Fortal TIC / EP

PRESIDENTE PAYPAL. Roban los datos de su tarjeta de crédito

El presidente de PayPal, David Marcus, ha anunciado que los detalles de su tarjeta de crédito han sido robados y que la información se ha utilizado para gastos fraudulentos.

   Así lo ha anunciado en Twitter, donde ha explicado que cree que los delincuentes copiaron la tarjeta en el hotel o en un comercio que visitó durante un viaje reciente a Reino Unido. "La clonaron y luego se fueron de compras", ha escrito el ejecutivo.

   Marcus ha señalado que su tarjeta de crédito cuenta con chips EMV, un sistema más seguro que se usa en Europa, pero que eso no impidió que se robaran los datos y se utilizaran para transacciones fraudulentas.

   Según el presidente de PayPal, el robo se produjo gracias a un 'skimmer', un dispositivo que se fija en el terminal de pago que secretamente retiene la información de una tarjeta cuando se pasa por la máquina.

   Marcus ha aprovechado para recalcar que esto "no hubiera pasado si el comerciante hubiera aceptado PayPal como forma de pago".

Más información
 David Marcus en Twitter.  https://twitter.com/davidmarcus/statuses/432916473049137152
Fuente: Portal TIC/EP

MICROSOFT. Revisa su adelanto de boletines

Microsoft ha publicado una revisión de su adelanto de los boletines que serán publicados dentro de su ciclo de actualizaciones, el próximo martes 11 de febrero. Algo totalmente novedoso, pero según informa definitivamente publicará siete boletines (del MS14-005 al MS14-011) que corregirán múltiples vulnerabilidades en diversos sistemas.

Según la información facilitada por Microsoft se han añadido dos boletines críticos más a los ya anunciados. Lo que hace que finalmente se publiquen cuatro boletines críticos y corrigen vulnerabilidades que pueden dar lugar a la ejecución remota de código en los sistemas operativos Windows y en Microsoft Forefront Protection 2010 para Exchange Server. La novedad recae en que también se publicará una actualización crítica para Internet Explorer. La publicación de estos dos nuevos boletines, no anunciados previamente, hace indicar la gravedad de los problemas corregidos.

Los tres boletines restantes de nivel importante se mantienen tal y como se anunciaron originalmente. Corrigen problemas de elevación de privilegios, revelación de información sensible y denegación de servicio en .Net Framework y a los propios sistemas operativos Windows.

Desde Hispasec se informará puntualmente sobre los nuevos parches a través de este servicio de noticias, dando una información más detallada sobre los boletines de actualización de Microsoft.

Más información:
Microsoft Security Bulletin Advance Notification for February 2014 http://technet.microsoft.com/en-us/security/bulletin/ms14-feb
Fuente: Hispasec

TARGET. Base de datos asaltada y 70 millones de compradores de EEUU., en riesgo de robo de identidad

No sólo de 40 millones de tarjetas de débito y crédito,  comprometidas. También  nombres, direcciones y más datos personales.

Hackers birlado los nombres, direcciones postales y de correo electrónico, números de teléfono y otra información personal de hasta 70 millones de compradores de Target, admitió hoy el gigante de supermercados.

La evidencia de la incursión de la base de datos del cliente fue descubierto durante una investigación sobre el ataque a los sistemas de pago del objetivo que se escapó 40 millones de tarjetas de crédito y débito a los ciberdelincuentes. Que los datos bancarios confidenciales, así como los registros personales, fueron desviados sin cifrar desde las computadoras de destino entre el 27 de noviembre y 15 de diciembre del año pasado.

La compañía informó al respecto de la noticia lo siguiente 

Como parte de la investigación forense en curso de Target, se ha determinado que cierta información de los clientes, separado de los datos de tarjetas de pago descritos previamente - fue tomada durante la fuga de datos.

Este robo no es una nueva brecha, pero fue descubierto como parte de la investigación en curso. En este momento, la investigación ha determinado que la información robada incluye nombres, direcciones postales, números de teléfono o direcciones de correo electrónico con capacidad para 70 millones de personas.

El personal de la cadena de EE.UU. está avisando a los clientes cuya información de contacto fue recoletctada ilegalmente para alertarlos de que están en riesgo de robo de identidad y fraude.

La compañía añadió que cualquier persona que diga ser de Target y pidiendo más detalles, ya sea por correo electrónico o teléfono, será un ladrón de phishing.

"Sé que es frustrante para los huéspedes [Clientes] al saber que esta información fue tomada y nos sentimos que están teniendo que soportar esto", dijo el presidente de Target, presidente y CEO Gregg Steinhafel.

"Nuestros clientes esperan más de nosotros y merecen mejor. Y quiero que sepan que la comprensión y el intercambio de los hechos es importante para mí y todo el equipo de destino."

'Números de PIN de tarjeta bancaria de los clientes, robadas por los  hackers en el asalto, se cifran utilizando 3DES, aunque los números de tarjetas robadas que pueden ser utilizados para clonar la tarjeta de la víctima ( han sido vistos a la venta en los mercados subterráneos).

Target dijo que las personas afectadas por la brecha de seguridad se les ofrecerá un año de libre de protección contra robo y de servicios de vigilancia de crédito. El negocio también advirtió a los inversionistas que el follón llegará a las cifras financieras de la cadena.

Más información
Los interesados pueden encontrar más detalles en el sitio corporativo de Target. https://corporate.target.com/about/payment-card-issue
Fuente: The Register

TELEFONICA. Un bug permite a los hackers ataques de denegación de servicio en su móvil

Un consultor de seguridad que trabaja para Telefónica ha detectado un error en el manejo de las  Snapchat tokens de autenticación, que permite un ataque de denegación de servicio contra los teléfonos de los usuarios.

Es un problema bastante simple, como Jaime Sánchez explica aquí: los tokens deben expirar, pero no lo hacen. Como resultado, una ficha puede ser re-utilizado en muchas máquinas, y con un poco de secuencias de comandos, todas esas máquinas puede ser instruido para enviar fotos.

"Eso podría permitir que un atacante enviar spam a la lista de cuentas de filtrado 4,6 millones en menos de una hora", Sánchez escribe. O, en un escenario de DoS, las máquinas podrían ser instruidos a la manguera un solo usuario.

Si la denegación se dirige a un iPhone, dice, se congelará, los teléfonos Android no parecen encerrar por completo, pero "hace más lento su velocidad. También hace que sea imposible utilizar la aplicación hasta que el ataque ha terminado ".

Sánchez afirma que en lugar de arreglar el problema o ponerse en contacto con él, Snapchat ha bloqueado las cuentas que utilizó para probar la vulnerabilidad.

Más información
A continuación se muestra un vídeo de YouTube de un ataque explotando la vulnerabilidad    https://www.youtube.com/watch?v=3JEVY0-iLZA
Fuente: The Register

PANDA SECURITY. Identifica nuevas amenazas de SMS Premium en Google Play

   Panda Security ha identificado aplicaciones de Google Play que suscriben a SMS Premium sin permiso. La compañía ha encontrado una nueva amenaza que ha infectado al menos a 300.000 usuarios, aunque esta cifra podría llegar a cuadriplicarse y acercase a 1.200.000 descargas.

   Aplicaciones como 'Peinados Fáciles', 'Dietas para Reducir el Abdomen', 'Rutinas Ejercicios para el Gym' o 'Cupckes Recetas' son algunos ejemplos de aplicaciones maliciosas que se pueden descargar desde Google Play de una manera fácil y accesible.

   Seleccionando como ejemplo 'Dietas para Reducir el Abdomen', una vez instalada la aplicación, el usuario pasa por una serie de pantallas hasta aceptar los términos y condiciones del servicio, en ese momento suceden dos cosas diferentes: por un lado, el usuario verá una serie de recomendaciones para reducir su abdomen; y por otro, y sin conocimiento del usuario, la aplicación buscará el número de teléfono del dispositivo, irá a una página web y lo registrará a un servicio de SMS Premium.

   Según datos de Google Play, esta aplicación tiene entre 50.000 y 100.000 descargas. El resto de aplicaciones mencionadas infectan de la misma manera, por lo que si añadimos las descargas de las cuatro aplicaciones propuestas, podemos decir que existen entre 300.000 y 1.200.000 descargas de todas ellas.

   "La realidad es que están cobrando mucho dinero por este tipo de servicios premium, si hacemos una estimación conservadora de 20 euros pagados por cada terminal, estamos hablando de una estafa enorme que podría estar entre los seis y los 24 millones de euros", afirma el director técnico de PandaLabs Luis Corrons.

   Estas aplicaciones maliciosas están diseñadas para atacar a usuarios españoles, puesto que los términos de servicio los ofrece una empresa española y, además, mencionan a compañías telefónicas españolas como Movistar, Yoigo, Orange y Vodafone. Por tanto, la cantidad que se le cobre al usuario dependerá de la compañía que éste tenga.

   Para evitar este tipo de fraude, Panda ha lanzado Panda Mobile Security 1.1 con su funcionalidad 'Auditor de privacidad'. Con esta función activa,  cualquier aplicación con permisos para comportarse de esta forma peligrosa será clasificada dentro de la categoría de 'Cuesta dinero' y podrá ser eliminada desde allí.

   Aunque "no todas las aplicaciones que estén dentro de esta categoría son maliciosas. No obstante, lo cierto es que cualquier aplicación con permisos suficientes como para comportarse de la forma aquí descrita estará en esta clasificación. Eso sí, si ves una aplicación que hayas instalado y no debería tener dichos permisos elimínala directamente", explica Luis Corrons.

   Independientemente de la solución de seguridad que se utilice, el usuario debe leer siempre los permisos necesarios que se muestran antes de instalar cada aplicación. Si entre ellos se encuentran los relativos a la conexión a Internet y a permitir a la 'app' que lea los SMS cuando no es realmente necesario, el usuario no debe proceder a la instalación.

Fuente: Portal TIC/EP

OSCOMMERCE. Vulnerabilidad de inyeccion de SQL

Publicada una vulnerabilidad en la plataforma de comercio electrónico Oscomerce v2.3.3.4 que permite la inyección de SQL.
OsCommerce es un programa de comercio electrónico y administración online. Desarrollado en php por Harald Ponce de Leon y lanzado el 12 marzo de 2000, requiere de una base de datos MySQL y un servidor Apache.
Recursos afectados
Oscomerce v2x.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
Se ha publicado una vulnerabilidad en el foro oficial de Oscomerce que permite la inyección de SQL. El uso de un saneamiento inadecuado de un parámetro en un comando select en la base de datos permitiría a un atacante acceder a los datos de la misma, pudiéndose llegar a insertar un nuevo usuario y contraseña que de acceso total a la aplicación de comercio.
Recomendación
Oscomerce ha publicado la modificación necesaria para solucionar esta vulnerabilidad en su repositorio de codigo.  https://github.com/gburton/oscommerce2/commit/e4d90eccd7d9072ebe78da4c38fb048bfe31c902

ONEDRIVE. Ofrecerá más almacenamiento gratuito por traer amigos y sincronizar fotos


   OneDrive, el sistema de almacenamiento de datos en la nube de Microsoft anteriormente conocido como SkyDrive, dará más espacio de forma gratuita a aquellos usuarios que se lo recomienden a sus amigos y a los que decidan guardar sus fotos sacadas desde su 'smartphone' o 'tablet' en el servicio de Microsoft.

   Así, los siete gigabytes que ofrecerá OneDrive por defecto a los nuevos usuarios podrán ampliarse de forma gratuita hasta los 15. Para ello, los usuarios tendrán que traer a sus amigos a OneDrive mediante 'referral links'. De esta forma, por cada amigo nuevo, el usuario sumará 500 megabytes adicionales hasta un máximo de 5 gigas.

   Si 12 GB gratis no fueran suficientes, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft ofrecerá otros tres gigabytes extra para aquellos que sincronicen las fotos tomadas con su 'smartphone' con OneDrive.

   OneDrive aún no ha sido estrenado, pero todavía se puede acceder a SkyDrive. Se desconoce la fecha de estreno del nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, pero lo que sí se sabe, como afirman desde de The Verge, es que es la apuesta del gigante de Mountain View para competir con sistemas similares como Dropbox, quien también lanzaba ofertas similares para ampliar el espacio de almacenamiento.

Más información

The Verge   http://www.theverge.com/2014/2/10/5397404/microsoft-onedrive-free-bonus-storage-folder-sharing-rumors

Fuente: Portal TIC/EP

ICAHN. Retira propuesta para que Apple recompre más acciones

El multimillonario inversor Carl Icahn dijo que no ve ninguna razón en seguir exigiendo a Apple Inc que incremente sus planes de compra de acciones propias, citando una reciente recompra y el pedido de una influyente firma para votar en contra de la propuesta.

Icahn dijo el lunes en una carta a los accionistas publicada en su sitio web que había decidido retirar la propuesta "especialmente cuando la compañía ya está tan cerca de cumplir con nuestra meta solicitada de recompra".

Desde hace meses Icahn ha estado pidiendo a Apple que incremente su programa de recompra de acciones, proponiendo que lo aumente unos 50.000 millones de dólares. El domingo la firma de asesoría Institutional Shareholder Services Inc dijo que recomendó a los accionistas de Apple votar en contra de la propuesta de Icahn.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, contó al Wall Street Journal la semana pasada que la compañía ha recomprado acciones por 14.000 millones de dólares en las dos semanas desde que reportó decepcionantes resultados trimestrales.

Fuente: Reuters

Drones con escáneres de retina y huellas serán “administrativos” en Dubai

La burocracia quizás sea uno de los problemas más absurdos que la humanidad ha puesto sobre sí misma, usada hasta la saciedad para poner trabas por los gobiernos a los ciudadanos. Pues bien, en Dubai opinan que a partir de ahora, para enviar documentos administrativos públicos lo mejor sería usar drones.

De esto trata un nuevo proyecto piloto de Emiratos Árabes, que ya contaba con drones para ayudar a los bomberos y la policía. En esta nueva aventura de pilotaje autónomo, los drones serán cuadricópteros que se encargarán de realizar envíos de documentos, superando con creces lo que se podría esperar de un certificado.

Sí, porque estos drones administrativos, o más bien carteros, llevarán integrados escáneres de retina y huellas dactilares, que usarán para identificar al usuario y no dejar que personas ajenas al destinatario accedan a los documentos.

¿Absurdo? Pues podría ser, pero si hay algún sitio donde este programa piloto puede llevarse a cabo es allí, donde los ciudadanos tienen tanta pasta que pensar que alguien va a robar drones es algo absurdo. Otra cosa es que la integridad de los drones esté en peligro por el hecho de llevar documentos que podrían ser importantes. Y es que no es lo mismo cargarse a un ser vivo como un cartero, que a un robot que ni siente ni padece.

Entre estas pruebas y la idea de Amazon, parece que dentro de unos años vamos a estar conviviendo con drones. ¿Creéis que finalmente resultarán en una mejora o van a dar muchos más problemas? ¿De qué serán capaces los drones si no queremos coger un certificado? ¿Nos perseguirán por las calles? ¿Llegará un día en que los “carteros comerciales” sean drones que se te cuelen por la ventana?

Más información
TheVerge  http://www.theverge.com/2014/2/10/5397176/retina-scanning-drones-will-make-deliveries-in-dubai
Fuente: The Inquirer

PURVIEW. La red como una herramienta de Business Intelligence

Extreme Networks presenta en sociedad su nueva solución para mejorar la visibilidad de las aplicaciones que se ejecutan en la red y traducir los datos y que se intercambian en un activo de negocio.

Extreme Networks, ya fusionada con la anteriormente conocida como Enterasys, ha anunciado una nueva solución que pretende convertir las redes corporativas en un activo más de los negocios. El objetivo es sacar el máximo partido de toda la información que se transmite por ellas, traduciéndola en fuentes para la Inteligencia de Negocio.

La visión de la compañía, que mantiene su estrategia de negocio en los segmentos de switches y routers, pasa por situar a las redes en el centro de los negocios. “Por estas infraestructuras pasa la inmensa mayoría de la información crítica para las organizaciones, hay que aprovecharla”, declaraba en rueda de prensa Javier Jimenez, director general de Extreme Networks en España.

Es ahí donde entra en juego Purview, un conjunto de herramientas que la compañía ha estado desarrollando y poniendo en el mercado desde hace algún tiempo, pero que es ahora cuando llega unificada en forma de solución. “Es muy diferente de las soluciones de gestión de red que se estaban utilizando hasta ahora”, apuntaba José Carlos García, responsable técnico de Extreme Networks en España. El representante de la firma tiene claro que la red es un elemento estratégico para cualquier compañía, “Purview es capaz de alinear la gestión con el análisis de los negocios, proporcionando métricas avanzadas en el uso de las aplicaciones”. En este sentido, la solución se especializa no solo en dicha gestión, sino en la recopilación de los datos que se encuentran dispersos para cruzarlos y mostrar resultados de utilidad a los trabajadores.
 “Los retos a los que se enfrentan las empresas se pueden solucionar si existe más información durante el uso de las aplicaciones de negocio”, explicaba García.

Purview se compone inicialmente de más de 13.000 patrones sacados de más de 7.000 aplicaciones diferentes, tanto a nivel de CRM como de ERP, HCM, redes sociales, colaboración, correo electrónico… Esta cantidad, admitía Jimenez, “reduce notablemente los tiempos de implementación y la complejidad a la hora de adaptar la solución a cualquier tipo de empresa”.

En cuanto a los posibles usos que se le puede dar a Purview, Extreme Networks propone como ejemplo el acuerdo alcanzado con la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), gracias a la cual los usuarios podrán mejorar su experiencia en los estadios gracias a las capacidades de analíticas avanzadas. También las compañías que deseen hacer uso de esta información podrán mejorar los negocios al brindar cualquier tipo de servicio a los asistentes de forma mucho más personalizada.

Fuente: Silicon Week

Nubes seguras y siempre disponibles

Claranet lanza ClaraBox, un servicio de cloud storage para empresas que cuenta con dos características diferenciales: los data centers están ubicados en España y los servidores se dedican en exclusiva a cada cliente.

Seguridad y disponibilidad son dos de las claves tras el lanzamiento de ClaraBox. Muchas pequeñas y medianas empresas tienen la necesidad de almacenar y compartir archivos de trabajo en la nube a diario, pero, tras las filtraciones de Edward Snowden, se muestran preocupadas por saber de qué garantías de seguridad e integridad disponen realmente los datos que se alojan en los grandes servicios internacionales emergentes.

 “Buscábamos un servicio de almacenamiento en la nube para los empleados de Claranet que respondiera también a la demanda de nuestros clientes. Encontramos espacio, movilidad y facilidad para compartir pero nos faltaba la seguridad y la robustez de una plataforma cloud con garantías. De ahí surgió la idea de crear ClaraBox, un servicio de cloud storage profesional pensado específicamente para las necesidades propias de una compañía”, comenta Ángel Pérez, Product Director de Claranet España.

En cuanto a las características del servicio, ClaraBox es compatible con cualquier dispositivo y sistema operativo y ofrece tres modalidades en función del espacio a contratar: 50, 200 o 500 GB. Todas ellas cuentan con acceso mediante certificado SSL de alto grado (con clave de 256 bits), backups programados, previsualización de documentos, streaming de audio y vídeo, asignación de permisos por usuario y servidor cloud dedicado de manera exclusiva.

A nivel colaborativo, permite crear carpetas y documentos de texto compartidos que cuentan con control de versiones. Además, todos los ficheros almacenados pueden enviarse también a usuarios sin cuenta en el servicio mediante enlace sin necesidad de conceder acceso.

Fuente: Silicon Week

QUORA. Añadirá anuncios a sus respuestas

La intención de este servicio de preguntas y respuestas sería generar más contenido y monetizar su negocio.

Además de utilizar buscadores como Google o redes sociales como Facebook y Twitter para buscar una respuesta a sus preguntas, los internautas también recurren a foros y a sitios que tratan precisamente de eso, de resolver dudas.

Uno de los más pujantes es Quora que, ahora que va camino de cumplir cuatro años de vida, estaría buscando formas de monetizar su negocio.

La más sencilla sería introducir anuncios en sus respuestas.

O al menos hacia ahí apuntan los tiros de su responsable de negocios y comunidad, Marc Bodnick, según informa el blog tecnológico Bits de The New York Times.

El plan asociado sería generar más contenido, al enlanzar temas que podrían resultar de interés para cada usuario particular y así engancharlos a la rutina dialogante de esta web en una forma de bucle sinfín.

Si finalmente se da luz verde a esta iniciativa, se pondría en práctica el año que viene. O al menos en 2015 sería cuando sus dueños esperan ver los primeros resultados.

Fuente: Silicon Week

MUNDO “APP”. Si tú promocionas mi ‘app’, yo promociono la tuya

La plataforma Tappx nace en España con el objetivo de permitir que los desarrolladores intercambien publicidad de sus aplicaciones, y así aumentar el número de descargas sin necesidad de invertir más.

Según un informe de The App Date, en nuestro país se descargan cerca de 2,7 millones de aplicaciones móviles al día. Un mercado muy competitivo en el que la plataforma Tappx se ha propuesto como objetivo facilitar la promoción de las aplicaciones.

 “Tappx es una gran comunidad en la que todos sus miembros ganan sin necesidad de invertir dinero. Cuando una aplicación muestra impresiones publicitarias de otra, gana créditos que se van consumiendo a medida que otras apps muestran publicidad de la primera. Con Tappx, son los propios desarrolladores los que asumen el máximo control y gestionan el rendimiento de sus campañas, lo que facilita un reparto justo, equitativo y sin intermediarios”, explica Daniel Reina, uno de sus fundadores.

Para formar parte de Tappx, hay que introducir el código SDK que facilita la plataforma y el desarrollador ya puede configurar su campaña, en la que podrá escoger distintos formatos publicitarios como banners e intersitials. Tras el registro, cada aplicación recibirá 1.000 impresiones de promoción y comenzará el intercambio con el resto de usuarios de la comunidad.

Disponible en versión beta para aplicaciones Android e iOS, Tappx responde a la necesidad de los desarrolladores de aplicaciones móviles de dar a conocer sus soluciones a un coste razonable y generar ingresos. Según Reina, su apuesta es ofrecer “un nuevo modelo de colaboración, que beneficie a todos por igual y que ayude a que “las buenas ideas tengan mayor visibilidad en la comunidad app del intercambio y el talento”.

Fuente: Silicon Week

FACEBOOK. Fundador encabeza lista de filántropos de EEUU del 2013

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa encabezaron una lista de mayores filántropos estadounidenses en el 2013, con donaciones por casi 1.000 millones de dólares, dijo el lunes el Registro de Filantropía.

Los principales 50 filántropos estadounidenses donaron 7.700 millones de dólares el año pasado, un 4 por ciento más que en el 2012, ayudados por un impulso en Wall Street, según el Registro, que reúne la lista.

Los donantes vivos prometieron 6.200 millones de dólares, una cifra casi igual al dinero que dieron en los dos años previos combinados, y más de lo que otorgaron desde el 2008, dijo el Registro, que divulgó la lista en su edición online con fecha de 10 de febrero.

El promedio de 86,1 millones de dólares de las donaciones estableció un récord, dijo la organización.

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, encabezaron la lista con su donación a Silicon Valley Community Foundation, que otorga subvenciones para abordar necesidades locales.

Segundo en la lista figura George Mitchell, quien transformó la industria del gas natural al ayudar a desarrollar el proceso de fracturación hidráulica. Mitchell, quien falleció en julio, dejó 750 millones de dólares a la fundación familiar, que trabaja para evitar que la tecnología de fracturación cause daños graves al medioambiente.

El cofundador de Nike Inc. Phil Knight y su esposa, Penelope, donaron 500 millones de dólares para la investigación del cáncer a la Fundación Universitaria de Salud y Ciencia de Oregon. La pareja adjuntó una condición de que la fundación iguale la donación en dos años o perderá el dinero, dijo el Registro.

Universidades, fundaciones y hospitales recibieron la mayor parte de las donaciones por 1 millón de dólares o más, seguidos de instalaciones de investigación médica, organizaciones de arte y grupos humanitarios.

Los mayores donantes otorgaron menos dinero a causas como infantiles y juveniles, medioambiente y religión.

Fuente: Reuters

GOOGLE. La tableta Nexus 8 podría llegar en abril

El nuevo dispositivo de la firma contaría con una pantalla de 8 pulgadas y la intención de la compañía es el de darle una “mayor valor añadido” a su próxima generación generación de tabletas.

Está llamada a complementar sus dispositivos Nexus 7 y 10 y es la próxima gran apuesta de Google en materia de tablets. Según revela la web Cnet, que recoge informaciones de Digitimes, la compañía californiana planea desde hace meses el lanzamiento de su próxima tableta Nexus 8 para el próximo mes de abril.

El nuevo dispositivo de la firma autora del famoso buscador podría llegar en dos meses y contaría con una pantalla de 8 pulgadas. La intención de la compañía, según estas mismas fuentes, es el de darle una “mayor valor” a su próxima generación generación de tabletas que superaría en tamaño a su anterior el modelo Nexus 7 de siete pulgadas. Precisamente, para este anterior dispositivo Google trabajó con Asus en su desarrollo y, según apunta la web, el fabricante de portátiles podría acompañarle en el diseño de este nuevo gadget. “El Nexus 8 se lanzará para un mercado de 2 millones de usuarios en una primera fase”, han adelantado fuentes cercanas al proyecto.

No es la primera vez que aparecen en publicaciones especializadas noticias sobre la posible aparición de este nuevo dispositivo, ya que fue en noviembre cuando la propia firma filtró una imagen del futuro tablet y que adelantaba que podría en el modelo LG Pad 8.3. El nuevo terminal en el que estarían trabajando ambas firmas contaría con 8 pulgadas porque y según explican dese la web Digitimes, pretendería seguir con la tendencia impuesta por los smartphones de ofrecer pantallas de mayores dimensiones y que “ya es habitual encontrar dispositivos de 5, 6 y más pulgadas”, afirman fuentes cercanas a la empresa.

Ni Google ni Asus han detallado más información sobre la posible llegada del tablet al mercado en abril, pero a tenor de las imágenes e informaciones aparecidas en webs especializadas parecen confirmar esta posibilidad. Además, con este nuevo producto Google buscaría mejorar las ventas obtenidas con el modelo Nexus 7 que según apunta la web, cerró 2013 con “menos de 3 millones de unidades vendidas, cuando las expectativas de la compañía eran mayores”, concluyen desde el portal web.

Fuente: ITespresso

APPLE. Estaría estudiando lanzar un convertible

El iPad de 12 pulgadas en el que supuestamente trabaja la compañía de la manzana, podría acabar siendo un convertible a medio caballo entre tablet y portátil y orientado a los profesionales.

Desde hace semanas se rumorea que Apple está trabajando en un iPad de gran tamaño que podría contar con 12,85 o incluso 13 pulgadas. Hasta la fecha se daba por supuesto que este dispositivo sería una tableta pura y dura. Sin embargo, han comenzado a surgir ciertos rumores que le atribuyen otra naturaleza al producto.

Fuentes de la cadena de suministro de la firma de Cupertino han revelado a Cnet que actualmente existiría un debate interno en la compañía sobre si este gran iPad debe enmarcarse en la familia de tablets o tiene que dirigirse hacia la línea de portátiles.

Apple está trabajando en esta última posibilidad, pero no hay nada decidido. La orientación como convertible de este ‘iPad Pro’ podría acabar siendo una realidad o bien quedarse en el laboratorio de pruebas de la empresa de Tim Cook, como tantos experimentos y gadgets fallidos con el símbolo de la manzana. En cualquier caso, el confidente explica que el equipo “está realmente el desarrollo en lugar de en pruebas”.

Recientemente la mayor competidora de Apple en el terreno móvil, Samsung, ha lanzado el Galaxy Tab Pro, orientado al público B2B. El producto incluye un teclado y ratón de la coreana. La firma de Cupertino podría hacer algo similar para no perder terreno frente a la compañía asiática. Además de Samsung, hay otros fabricantes con propuestas parecidas, como la Spectre Xt de HP o el Miix 2 de Lenovo.

Fuente: ITespresso

HTC. Prevee un 2014 rentable y confía en desempeño de su teléfono

El fabricante taiwanés de teléfonos avanzados HTC Corp dijo que prevé reportar ganancias en el 2014 y pronosticó que sus ingresos crecerán tras un débil primer trimestre, impulsados por un mejor desempeño de sus productos principales.

El presidente financiero de la compañía, Chialin Chang, dijo el lunes en una conferencia con analistas e inversores que la empresa invertirá dinero en el desarrollo de la firma.

HTC ha visto una acumulación de pérdidas a medida que disminuye su participación de mercado ante la fuerte competencia de los gigantes Apple Inc y Samsung Electronics Co.

Fuente: Reuters

ALIBABA. Ofrece comprar compañía de mapeo digital AutoNavi

Alibaba Group Holding Ltd, la firma de comercio electrónico más grande de China, ofreció adquirir AutoNavi Holdings Ltd en un acuerdo de compra que valúa a la firma china de mapeo y navegación digital en 1.580 millones de dólares.

Alibaba ha estado tratando de expandir su línea de productos para competir mejor con sus rivales chinos Tencent Holdings Ltd y Baidu Inc, particularmente en dispositivos móviles.

AutoNavi dijo el lunes que Alibaba había ofrecido comprar un 72 por ciento de la compañía, que aún no poseía, por 21 dólares por American Depository Share (ADS).

La oferta representa una prima de 27 por ciento frente a la cotización de cierre de las acciones de AutoNavi el viernes de 16,54 dólares en el mercado Nasdaq.

Las acciones de AutoNavi cotizaban levemente por encima de la oferta, en 21,15 dólares, antes del cierre el lunes.

Alibaba, que se sumaría a la Bolsa de Nueva York este año, compró una participación en el servicio de microblogs Weibo de Sina Corp, el equivalente chino de Twitter, a fines de abril del año pasado.

Alibaba anunció la compra de una participación de 28 por ciento en AutoNavi en mayo.

AutoNavi detalló que formaría un comité que incluirá asesores financieros y legales para considerar la oferta, que Alibaba planea financiar con efectivo disponible.

Alibaba, en la que Yahoo Inc tiene una participación del 24 por ciento, opera Taobao Marketplace, el sitio de comercio minorista digital más grande de China; la plataforma de negocios empresariales Alibaba.com; y Alipay, una plataforma de pagos digitales como PayPal.

Fuente: Reuters

ECUADOR. Regulador sanciona a filial de América Móvil por prácticas anticompetitivas

La  Superintendencia de Control de Mercado de Ecuador anunció el domingo una sanción de 138,4 millones de dólares sobre la filial de la compañía mexicana América Móvil, argumentando un supuesto abuso de poder en el mercado local de telefonía celular.

El ente regulador decidió fijar la multa a Claro, nombre comercial de la compañía mexicana en el país, por supuestamente impedir que otras operadoras del mercado instalaran equipos en los espacios geográficos donde tiene ubicada su infraestructura, según una resolución adoptada el viernes.

La Superintendencia dijo en su resolución que "habiéndose configurado la infracción grave y las conductas (...) resolvió imponer la multa equivalente al 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa del 2012".

La multa se impuso tras una denuncia de la Corporación Estatal de Telecomunicaciones (CNT), empresa pública que brinda servicios de telefonía móvil, indicando que Claro cometió "conductas anti competitivas" al firmar contratos exclusivos con dueños de los terrenos o espacios físicos donde tiene colocadas sus antenas de transmisión de la señal.

Además de las dos firmas, en el mercado ecuatoriano opera también la filial de la española Telefónica.

Claro calificó a la multa como "injustificada y desproporcionada" y sostuvo que existen inconsistencias en el proceso que realizaron las autoridades ecuatorianas para aplicar la sanción.

La empresa "señala la existencia de inconsistencias en el proceso que atentan contra el debido proceso y el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales", agregó en un comunicado.

La compañía anunció que buscará recursos legales para que las autoridades ecuatorianas revisen la resolución.

Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador con un 63,80 por ciento de participación de mercado con unos 15,5 millones de clientes.

La estatal CNT cubre apenas el 3,43 por ciento y Telefónica el 32,77 por ciento restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Fuente: Reuters

RENFE. Estrena nueva web para promocionar sus trenes turísticos

   Renfe estrena un nuevo portal para sus trenes turísticos que nace para ser plataforma de promoción y comercialización 'online' de estos trenes  además de referencia en Internet de los trenes turísticos españoles coincidiendo con las novedades que incorpora la temporada 2014.

   El nuevo portal está alojado en la web de Renfe Operadora y su principal atractivo son los contenidos audiovisuales además de la ordenada estructuración de la información para los potenciales clientes.

   El Transcantábrico y el Al Andalus, cuentan con un especial  protagonismo en la web, que se divide en tres secciones principales, una específica para cada uno de ellos y una tercera denominada 'Otros trenes' dedicada a los demás productos turísticos de Renfe.

   Cada una de las secciones se configura en diversos apartados: el tren (información sobre configuración), experiencia (gastronomía, vida a bordo y visitas turísticas), itinerarios y salidas (detalles del recorrido) y precios y reservas.

   La sección de 'Otros Trenes' estará dedicada a productos como El Expreso de La Robla, el nuevo 'Train and Breakfast', la completa oferta    de Trenes Turísticos de Galicia, otras ofertas turísticas de Renfe como  es el caso de los trenes de Cervantes o Medieval, o los trenes que   comercializa la Fundación de Ferrocarriles y los productos de otras   empresas colaboradoras.

   Además, contará con el buscador 'Encuentra tu viaje' para que el internauta pueda localizar fácilmente la oferta que se ajusta a sus necesidades.

   La web es completamente accesible y se ha optimizado para distintos navegadores y teléfonos de última generación, al haber sido   concebida desde su creación con criterios de adaptabilidad y    "escalabilidad multidispositivo".

Fuente: Portal TIC/EP

GOOGLE. Expondrá en su web francesa la multa impuesta por violar la privacidad

   Google tendrá que mostrar en su motor de búsqueda en francés un aviso indicando que ha sido multado por el órgano nacional de protección de datos por cómo almacena y localiza la información de los usuarios, según ha dictaminado este viernes el principal tribunal administrativo de Francia.

   El motor de búsqueda ha dicho que acatará la orden pero seguirá luchando contra la multa de 150.000 euros que le fue impuesta el mes pasado por la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL).

   La CNIL había objetado el método de Google para combinar datos recabados de usuarios particulares de servicios como YouTube, Gmail y su red social Google+. En marzo de 2012, Google había introducido una nueva política de privacidad que combinaba 60 políticas en una y no daba a los usuarios la opción de obviarla.

   El gigante apeló la multa de la CNIL el mes pasado, así como la orden de colgar un aviso de la sanción en su página 'google.fr' durante 48 horas. En concreto, Google pidió al Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo de Francia, que suspendiera esa orden mientras examinaba de nuevo el caso.

   El viernes, el Consejo de Estado ha dictaminado que no hay suficiente urgencia ni pruebas suficientes de daños a la reputación de Google como para conceder tal suspensión. Esto significa que Google tendrá que colgar la decisión de la CNIL en su versión francesa aunque siga peleando en los tribunales.

   Un portavoz de Google ha defendido que durante todo el proceso han trabajado con la CNIL para "explicar nuestra política de privacidad y cómo nos permite crear servicios más simples y efectivos". "Acataremos la orden de colgar el aviso, pero también seguiremos con nuestra apelación ante el Consejo de Estado", ha añadido.

Fuente: Portal TIC/EP

SONY XPERIA Z2. Llevará cámara de 20,7 MP y grabará vídeo 4K

   El próximo buque insignia de Sony, el Xperia Z2 o también denominado D6503 Sirius, contará con una cámara trasera de 20,7MP y grabación en vídeo 4K. Además, tendrá la posibilidad de realizar vídeos Timeshift y aplicar efectos creativos en tiempo real. Así lo ha desvelado Xperia Guide este lunes tras haber tenido acceso a varias capturas de pantalla que muestran las funciones de la cámara del nuevo móvil de Sony.

   Estas no son las únicas características que han salido a la luz del nuevo Sony Xperia Z2, ya que en las últimas semanas también se han filtrado algunas de sus especificaciones técnicas y varias imágenes. Sin embargo, la japonesa aún no ha anunciado ninguna información de su próximo 'smartphone' de forma oficial, aunque se espera que para el Mobile World Congress 2014 (MWC) que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero arroje más el sobre el asunto.

   El Xperia Z2 contará con una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución de 2.560x1.440 píxeles y las tecnologías Bravia Engine 3 y X-Reality Engine. Este también incorporará una cámara trasera de  procesador Snapdragon 800 MSM8974AB de cuatro núcleos, 3GB de RAM y 16GB de memoria interna, y su sistema operativo será Android 4.4.2. Además, el sucesor del Xperia Z1 poseerá nuevo panel IPS de Sony, será resiste al agua.

Más información
Xperia Guide.  http://www.xperiaguide.com/2014/02/09/sony-d6503-sirius-4k-video-app-timeshift-video-app-creative-effect-camera-app-screenshots-leaked/
Filtradas las características del nuevo Sony Xperia Z2 de 5,2 pulgadas.  http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-filtradas-caracteristicas-nuevo-sony-xperia-z2-52-pulgadas-20140114122229.html
Sony Xperia Z2: Especificaciones y fotos filtradas.  http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-sony-xperia-z2-especificaciones-fotos-filtradas-20140121121155.html
Fuente: Portal TIC/EP

APPLE TV e IOS 7.1. Protagonistas del evento de Apple de marzo, según 9to5mac

   Apple convocará un evento el próximo mes de marzo en el que presentará la segunda generación del Apple TV así como la actualización de iOS con la versión 7.1, que se basará en las novedades de las últimas betas. Así lo han asegurado "fuentes fiables" a la web 9to5mac.

   De esta manera, la actualización de iOS 7.1 no traerá nuevas características sino que incluirá los cambios en la interfaz de usuario en la aplicación del teléfono, una mejorada aplicación del calendario, mejoras en la velocidad y numerosos arreglos de errores, que ya fueron vistos en las versiones de prueba.

   Por otro lado, el hecho de que el Apple TV sea una de las próximas novedades del nuevo evento de la compañía de Cupertino coincidiría con el protagonismo que este ha adquirido en la web de Apple en las últimas semanas. Además, el equipo está recibiendo bastantes actualizaciones desde hace tiempo, con la llegada de nuevos canales en las diferentes regiones.

Más información
 9to5mac.  http://9to5mac.com/2014/02/07/apple-currently-plans-to-ship-ios-7-1-in-march/
Fuente: Portal TIC/EP

DEUTSCHE TELEKOM. Adquiere el 39,23% de T-Mobile Czech Republic

   Deutsche Telekom ultima la adquisición del 39.23% de T-Mobile Czech Republic por 800 millones de euros, de este modo, la compañía alemana, se hará con el 100% de la operadora telefónica checa, según ha informado la multinacional en un comunicado.

   La consejera de Deutsche Telekom, Claudia Nemat, ha afirmado que la adquisición es "un paso natural dirigido a optimizar la cartera de la compañía."

   Asimismo, Nemat ha señalado que "el mercado de la República Checa es importante para DT debido a su tamaño y estructura." En su comunicado, la firma alemana ha afirmado que la transacción les proporcionará beneficios financieros, como el ahorro en el pago de dividendos a los accionistas minoritarios, además de incrementos en el beneficio neto.

Fuente: Portal TIC/EP

MOZILLA. Presenta las cuentas de Firefox

   Mozilla ha anunciado hoy desde su blog las nuevas cuentas Firefox con las que pretenden mejorar la integración de sus servicios, como el nuevo Firefox Sync, que hasta ahora permitía llevar los datos de navegación del usuario a otros dispositivos.

   Las cuentas de Firefox son una forma "fácil y segura" de llevar todos los contenidos de navegación almacenadas en Firefox a cualquier dispositivo con sólo introducir un nombre de usuario y una contraseña.

   La rediseñada herramienta Firefox Sync puede ser configurada para elegir qué elementos se sincronizan en todos los dispositivos y cuáles no. Así, el usuario podrá acceder a sus datos como contraseñas, marcadores o el historial desde el dispositivo que elija, garantizando la seguridad de los mismos ya que usa la misma encriptación que el buscador.

   Las nuevas cuentas aún se encuentran en fase experimental, pero los usuarios de Firefox Aurora ya pueden probarlas mientras el equipo de Mozilla trabaja en "mejorar la experiencia de Firefox Sync".

Más información
Blog de Mozilla  https://blog.mozilla.org/press-es/2014/02/10/mozilla-presenta-las-nuevas-cuentas-firefox/
Fuente: Portal TIC/EP

CONFEDERACIÓN PIRATA. Primarias para las elecciones europeas a través de Internet

   La Confederación Pirata, la unión política que agrupa a los diferentes partidos pirata de España, ha anunciado hoy la primera votación de sus primarias abiertas  para elegir los tres primeros puestos de su lista para las elecciones al Parlamento Europeo de este año.

   Se trata de un proceso "transparente, abierto y plenamente democrático" para elegir a los candidatos al Parlamento Europeo, según el partido. En las votaciones pueden participar tanto simpatizantes como afiliados de los partidos que configuran la Confederación Pirata, además de los ciudadanos europeos empadronados para votar en España.

   El sufragio se hará a través de la web AgoraVoting, donde los votantes podrán elegir hasta tres candidatos en orden para la primera fase. El recuento de votos se hará utilizando el sistema de Voto Único Transferible (VUT). Por supuesto, el voto es secreto, estará cifrado mediante un sistema criptográfico de seguridad compartida y será públicamente auditable y verificable.

   Las votaciones se realizarán en dos fases: la primera para la elección de los tres primeros candidatos del 10 al 16 de febrero, y la segunda para elaborar el resto de la lista del 17 al 23 de marzo, día en el que se presentará la lista completa durante la Asamblea General de la Confederación Pirata.

   Según asegura el grupo político, la Confederación Pirata está trabajando en la creación del "programa abierto", complementando el "programa unitario", que aboga por una mayor participación ciudadana.

Más información
Agora Voting  https://agoravoting.com/
Fuente: Portal TIC/EP

LG. Presención del G Pro 2 en un evento en Corea el 13 de febrero

   El medio coreano ZDNet ha anunciado que LG presentará el próximo 13 de febrero en un evento especial en Corea el sucesor de su buque insignia en cuanto a 'phablets' se refiere, el LG G Pro 2.

   Se esperaba que este dispositivo fuese presentado en el próximo Mobile World Congress de Barcelona que se celebra a finales de febrero, pero la compañía coreana parece que quiere adelantarse una semana para presentar su dispositivo de casi 6 pulgadas.

   Cada vez es más normal que las compañías se adelanten a los grandes eventos para presentar individualmente sus dispositivos más importantes, para así ganar un punto extra en cuanto a la atención de los consumidores.

   La compañía ha prometido mejoras en la cámara para su nuevo LG G Pro 2, con un sensor de 13MP y 2,1MP en la delantera, además de revelar que su nuevo 'phablet' contará con un mejorado estabilizador de imagen óptica y grabación de vídeo a 4K.

Más información
ZDNet Corea.  http://www.zdnet.co.kr/news/news_view.asp?artice_id=20140207093934&type=xml
LG G Pro 2 tendrá estabilización de imagen mejorada y grabación 4K.  http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-lg-pro-tendra-estabilizacion-imagen-mejorada-grabacion-4k-20140204095037.html
Fuente: Portal TIC/EP

TELEFÓNICA. La CNMC impone dos multas por valor conjunto de 500.000 euros

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos multas a Telefónica tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones como "muy graves" por un valor de 250.000 euros cada una.

   En concreto, el organismo regulador ha sancionado a Telefónica con una multa de 250.000 euros por no haberle notificado en "tiempo y forma" sus ofertas de Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL, que, sin embargo, sí estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

   Telefónica es un operador con poder significativo en el mercado de la banda ancha, por lo que tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a este tipo de servicios con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva.

   A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.

IMPEDIR EL ACCESO A SMS PREMIUM
   Por otra parte, el organismo regulador ha impuesto a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a once números de 'SMS Premium' --servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes-- gestionados por la operadora NVIA. El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción "muy grave".

   En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15.

Fuente: Portal TIC/EP