21 de enero de 2009

El virus 'Conficker' infecta millones de ordenadores.

Las llaves de memoria USB contagian el virus 'Conficker' en millones de ordenadores
infectando discos duros externos y carpetas compartidas.


  • El virus 'Conficker', también conocido como “Downadup”, es un gusano se ha colado en cerca de 10 millones de ordenadores de todo el mundo, según los últimos datos de la compañía F-Secure.
  • El problema de Conficker es que utiliza tres vías para propagarse:
  1. La primera es un fallo de seguridad de Windows, que los técnicos denominan vulnerabilidad. La buena noticia es que Microsoft publicó el parche que corrige este fallo de seguridad en octubre de 2008 y solo debemos tener nuestro sistema actualizado.
  2. La segunda vía de infección son las memorias externas tipo USB, las que se utilizan en los móviles, los iPods o en cualquier reproductor MP3. En cuanto el ordenador infectado detecta que se ha instalado un sistema de almacenamiento externo, el virus salta directamente al dispositivo de modo que infectará el siguiente equipo al que vaya a ser conectado.
  3. La tercera vía de infección son los archivos compartidos que las compañías suelen tener en sus redes. El virus detecta estos archivos comunes a distintos departamentos, se instala en ellos e infecta a cualquier equipo que entre en estos documentos.

En los dos últimos casos la solución pasa por contar con un antivirus, y además, tenerlo actualizado con las últimas vacunas contra los nuevos programas maliciosos que las compañías de seguridad detectan cada día.

Downadup lleva circulando por Internet desde el mes de noviembre por lo que prácticamente todos los fabricantes de antivirus tienen el sistema adecuado para detectarlo y neutralizarlos sin problemas.

Fuente: El País.