7 de junio de 2023

POLITICA. ¿La extrema derecha tiene secuestrada la política o la democracia?

La ministra holandesa de Finanzas recibió amenazas de muerte y sus hijas le piden que deje el cargo. Ella se niega y dice, “Los extremistas de derecha han secuestrado la política

  La ministra Sigrid Kaag rechaza cualquier acuerdo con la ultraderecha de su país: “Tenemos valores irreconciliables. Si hay una diferencia con tus principios hay que dejarlo claro antes de las elecciones”

En el caso de Kaag se muestra la misoginia con el racismo. Porque esta mujer está casada con un palestino y sus hijas tienen la piel oscura. Ellas le recordaron el caso de Els Borst, una exministra holandesa que en 2012 fue asesinada por un hombre con problemas psiquiátricos. Y decían que temían que acabara igual. “Cuando llegamos, pensamos que la sociedad holandesa era mucho más tolerante. Ahora no creemos que el país esté preparado para alguien como nuestra madre”, dijeron, mientras contaban que no podían sacar a pasear al perro por miedo a agresiones verbales o físicas.

La ministra responde que las voces más radicales están usando el descontento y la indignación de la gente como arma: “Hay un político que me llama constantemente ‘bruja’. Puedes pensar que se trata simplemente de misoginia y falta de respeto. Pero se trata de deshumanizar al oponente político y volver así toda la atmósfera irrespirable”.

La ministra ve algo bueno en todo esto: el programa sirvió para encender un debate. Y alerta de que esta polarización puede echar para atrás a muchas personas, especialmente mujeres o personas de color, que estén pensando entrar en política. “Las voces moderadas deben trascender las líneas partidarias y unirse. Aquí está en juego mucho más que una victoria o una derrota electoral. El respeto mutuo y la dignidad son requisitos fundamentales para una democracia”.

“Los partidos moderados sufrimos un déficit de confianza. Tratamos de hacer las cosas correctas, pero no lo perciben así amplias capas de la población”. ¿Cuál es la respuesta para llegar a esos sectores? “No la tengo. Creo que nadie la tiene. Si alguien la tiene, por favor, que la tuitee”, asegura entre risas.

Las democracias europeas se enfrentan al reto de cómo tratar a las fuerzas de ultraderecha. Está el modelo alemán y neerlandés —donde estos partidos topan con el rechazo del resto del arco parlamentario—. Y el de países como Italia y próximamente Finlandia (y quizás España), en el que el centroderecha gobierna con los ultras. ¿Cuál es el modelo correcto? “Cada país es distinto. En el partido que lidero, Demócratas 66, siempre hemos sido muy claros: nunca colaboraremos con el Partido de la Libertad de Geert Wilders, porque tenemos valores irreconciliables. Ellos son islamófobos, lo que atenta contra el valor fundamental de elegir tu religión”.

Fuente: El Pais.com

POSDATA (opinión)

Firmo debajo de lo dicho por la señora ministra neerlandesa, Sigrid Kaag. Pero en lo referente a España, considero su opinión demasiado generosa con respecto a estimar al PP un partido de centroderecha, cuando sus actos políticos demuestran todo lo contrario.

Pues, personalmente, caso de España, PP y Vox, voy más lejos y, entiendo y me pregunto, si los continuos insultos, falsedades y mensajes de odio contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que denigran la democracia) lanzados por los citados partidos políticos durante la última campaña electoral, de corte fascistoide  (que estoy seguro se repetirán en la campaña de las generales) no sólo tendrían como objetivo,  el secuestro de la política, que evidentemente por descontado también existe en este país, sino incluso me cuestiono si llevaría implícito el secuestro de la democracia, jaleado, alentado y patrocinado, por manos fuertes afines al PP Y Vox, siendo los dirigentes de dichos partidos mera marionetas al servicio de los poderosos, que con la excusa elitista, que deben gobernar los mejor preparados, que unida a la protección que les brindan algunos jueces y la legalidad que otorgan las urnas  (pero no los modos anti-democráticos[*] utilizados, que se encuentran en las antípodas de lo político y democráticamente correcto) y que tras las elecciones generales de este año,  esperan les permita legítimamente (gracias al inestimable ayuda  de su socio de ultraderecha Vox) desalojar del gobierno al actual Presidente en funciones, que por cierto, también fue elegido democráticamente por sufragio universal en las anteriores elecciones generales, y que desde entonces, durante años, tanto PP como Vox, han tratado de deslegitimarle por todos los medios, además de intentar destruirle reputacionalmente. 
   Y estos, señora ministra neerlandesa, sí que son PP y Vox, por mucho que ahora lo nieguen, digan que no es cierto, que tienen amnesia selectiva o no recuerdan nada de eso. Y también decirle que en España, tenemos un refrán, que dice así, "dime con quién andas y te diré quien eres". No falla nunca. Aunque usted, quizás no lo entienda, dado que afortunadamente, no participa en coaliciones de gobierno con la extrema derecha neerlandesa.
   Por ello opino, que detrás de semejantes urgencias y actos, tanto  anti-democráticos[*] como anti-políticos[**] ( favorecedores de la aparición, por el momento ocasional, del caos, que incluyen,  mentiras, insultos, odio y corrupción como armas de destrucción masiva contra PSOE y su líder, Pedro Sanchez) decía que todo esto puede esconder intereses espurios, que pretenden mantener, cuando no aumentar, privilegios económicos y fiscales a los patrocinadores de ambos partidos políticos (como ya ocurrieron en casos de corrupción como la trama  Gürtel ) además de premiar, conservando o incrementado, el estatus social y cota de poder, de sus afines, simpatizantes y afiliados, que están, o estarán, repartidos entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel  Estatal como Autonómico.

Fuente: Redacción

[*] Anti-democracia o Posdemocracia

La Posdemocracia es el término que envuelve la forma de hacer política que no se trata de una evolución positiva de la democracia en cuanto de derechos, deberes, libertad de expresión, reconocimiento real de la diversidad de seres humanos y de pensamiento. Nada más lejos de la realidad, es una involución que suprime la razón, la ilustración, el diálogo, la diferencia, la libertad en mayúscula. Aunque realmente se conoce por Anti-democracia, donde se legisla coercitivamente más que nunca, la democracia es un comodín que, junto con la libertad, se abrogan unilateralmente quienes incumplen diariamente los valores esenciales de un Estado social y democrático de Derecho (que me recuerdan las ayusadas madrileñas)

[**]Anti-política es, en el sentido más amplio, la actitud de quienes se oponen a la política. En un sentido más estricto, se suele catalogar como anti-políticas a las organizaciones, candidatos o propuestas políticas que participan electoralmente mediante la crítica al sistema político existente y posicionándose como opuestos o externos al mismo como estrategia electoral (negacionistas respecto a cumplir la Constitución siempre y voto por correo fraudulento, posiciones mantenidas por PP y Vox hasta desṕues elecciones 28 mayo). La anti-política no es la ausencia, ni la negación de la política, ni el apoliticismo, sino que es postura política hostil hacia la política existente.

Han sido identificadas dos vertientes principales:

  1. Anti-política tecnocrática.- Reniega de la política democrática al catalogarla como ineficaz o demagógica, y se reclama el poder para un colectivo considerado "experto" o "mejor", por lo que sería una forma de aristocracia tecnocrática. (que entiendo podría llegar a ser el caso del PP)
  2. Anti-política populista, que denigra la política democrática con el objetivo de sustituirla por una autocracia amparada en el supuesto interés del pueblo, por lo que sería una forma de autocracia populista. (que bien podría algún día ser el caso de Vox)

En ocasiones, la anti-política ha sido utilizada para deslegitimar a la democracia, legitimando así sistemas políticos no democráticos. 

Fuente: FJ Ppavon.com ; Wikipedia