9 de octubre de 2021

Apagón reputacional de Facebook, al que acusan de fomentar los discursos de odio con fines lucrativos

 

Fances Haugen, extrabajadora de la red social, afirmó durante entrevista en '60 Minutos' de CBS que la compañía está «pagando sus ganancias con nuestra seguridad»

La reputacion de Facebook se hunde en las últimas semanas

 Documentos internos de la red social desvelados por 'The Wall Street Journal' han demostrado, entre otras cosas, que la plataforma de Mark Zuckerberg es consciente del daño que causa entre parte de los usuarios más jóvenes y de los fallos en su algoritmo. Esta información fue filtrada por la exgerente de producto de la red social Frances Haugen, que la pasada noche abandonó el anonimato para cargar contra la compañía en una entrevista para la cadena estadounidense CBS. Señaló, además, que cuenta con miles de documentos internos de Facebook que sostienen sus afirmaciones y que han sido puestos a disposición de varios fiscales generales de Estados Unidos.

La ingeniera informática, que tiene 37 años y previamente trabajó para empresas como Google o Pinterest, afirmó que el gigante de las redes sociales es «sustancialmente peor» que el resto de compañías de las que ha formado parte. También señaló que Facebook sabe que sus productos están alimentando el odio y dañando la salud mental de los más pequeños. Pero tomar las medidas necesarios para acabar con la situación de raiz no está dentro de sus planes.

La exempleada, que trabajó para la compañía entre 2019 y abril de 2021, apuntó directamente contra el algoritmo empleado por la red social, que es el encargado de seleccionar el contenido que se le muestra al usuario en pantalla. Según Haugen, «la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo». A pesar de que la red social lo sabe, cuando se inicia un debate en su seno sobre qué hacer, si lo mejor para el usuario o lo mejor para el negocio, las discusiones siempre se saldan «beneficiando los propios intereses» de la compañía.

Entre esos intereses destaca «ganar más dinero». Y para ganar más dinero hace falta que los usuarios pasen el mayor tiempo posible -cuanto más mejor- con los ojos pegados a la pantalla.

A más odio, más reacciones

Haugen explicó cómo el algoritmo de Facebook está optimizado para premiar aquellos contenidos que generan una reacción y eso es más sencillo que ocurra en los mensajes en los que se incita al odio o a la ira del internauta. Según detalló la exempleada, la red social no piensa realizar los cambios necesarios para acabar con esta situación, ya que podría afectar a su capacidad de retención: «Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero».

Con el fantasma de los comicios de 2016 bien presente, Facebook tejió un plan e impulsó varias medidas destinadas a combatir el discurso del odio y la desinformación durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre. Pero los planes duraron lo justo y necesario. Haugen afirmó a este respecto que, «tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad», algo que catalogó como «una traición a la democracia».

Cabe recordar que la red social ha sido culpada en reiteradas ocasiones de haber jugado un papel decisivo en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado 6 de enero. Hace apenas unos meses el director ejecutivo Mark Zuckerberg tuvo que acudir a una comisión ante el Congreso del país en la que se le pidió, entre otras cosas, que rindiese cuentas sobre este suceso.

Aun con todo, Haugen señaló que nadie en Facebook «es malévolo», sin embargo, el enorme interés de la red social por crecer provoca que sus incentivos estén «desalineados» con los intereses de los usuarios: «Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (...) Y a cuanta más rabia estás expuesto, más interactúas, más consumes».

Como recuerda 'AFP', ' The New York Times' informó el sábado de que el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo un memorando de 1.500 palabras al personal para alertarlos de que iban a producirse acusaciones «engañosas». Luego Clegg recalcó su defensa de la compañía en una aparición en la cadena CNN. Respecto a las acusaciones de que las redes sociales pueden hacer sentir mal a muchos usuarios, afirmó que no creía que resultase soprendente que «si no te sientes bien contigo mismo, acudir a las redes sociales te hará sentir un poco peor». También dijo que «no está confirmado por nuestra investigación, ni por la de nadie más, que Instagram sea malo o tóxico para todos los adolescentes».

En un comunicado remitido a ABC, Lena Pietsch, portavoz de Facebook, afirma que «todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección del derecho de miles de millones de personas a expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo». Asimismo, destaca que «no es cierto» que la red social esté «fomentando el mal contenido y no haga nada» para evitarlo.

EDITORIAL

Solo resta esperar, si las declaraciones de Fances Haugen, convencen a la opinión pública y al Senado de Estados Unidos, donde también expuso sus objeciones sobre la dudosa conducta de la compañía, a la que acusó de traición a la democracia, durante su testifical del martes ante un Comité del Congreso, afirmando además, que las herramientas del gigante tecnológico dañan a los menores de edad e incrementan la polarización en el país, añadiendo que la compañía prioriza los beneficios frente a la seguridad de los usuarios y exigiendo una nueva legislación que ponga límites al respecto a la red social.

Caso que el Senado de EEUU admitiese las declaraciones de Haugen como ciertas y reales,  aprobando cambios legislativos que obligasen a realizar modificaciones en la compañía que protegiesen a los menores e impidiesen los discursos de odio; está por ver de ocurrir ese escenario, si los partidos conservadores y ultraconservadores (derechas y ultraderechas para entendernos), seguirían contratando publicidad con Facebook en las campañas electorales.

Fuente: Abc.es

Apagón tecnológico de Facebook del 2021 y de sus otras aplicaciones

El apagón tecnológico de Facebook de 2021 se refiere al incidente registrado el 4 de octubre de 2021 a partir de las 15:39 UTC que consistió en la caída mundial de los servicios de la red social estadounidense Facebook y sus subsidiarias, Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp, Mapillary y Oculus, los cuales dejaron de funcionar globalmente durante 7 horas.

La interrupción también impidió que cualquier persona que intentara usar "Iniciar sesión con Facebook" pudiera acceder a sitios de terceros. Durante la interrupción, muchos usuarios acudieron en masa a otras redes sociales como Twitter, Discord y Telegram, lo que resultó en interrupciones en los servidores web de estas aplicaciones.

La interrupción fue causada por la pérdida de rutas IP a los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Facebook, que eran todos autohospedados en ese momento. El enrutamiento del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP) se restauró para los prefijos afectados aproximadamente a las 20:50 UTC, y los servicios DNS comenzaron a estar disponibles nuevamente a las 21:05 UTC, pero los servicios de la capa de aplicación se restauraron lentamente en Facebook, Instagram y WhatsApp más de una hora después, con lo cual la interrupción duró más de siete horas en total.

Causas

Los expertos en seguridad identificaron el problema como una retirada del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP) de los prefijos de dirección IP en los que se alojaban los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Facebook, lo que imposibilitaba a los usuarios resolver Facebook y los nombres de dominio relacionados, y llegar a los servicios. Los efectos fueron visibles a nivel mundial; por ejemplo, el proveedor de servicios de Internet suizo Init7 registró una caída masiva en el tráfico web a los servidores de Facebook después del cambio en el protocolo de puerta de enlace de frontera.

Cloudflare informó que a las 15:39 UTC, Facebook realizó un número significativo de actualizaciones de BGP, incluida la retirada de rutas a los prefijos IP, que incluían todos sus servidores de nombres autorizados. Esto hizo que los servidores DNS de Facebook fueran inaccesibles desde internet. A las 15:50 UTC, los dominios de Facebook habían expirado de los cachés en todos los principales resolutores públicos. Un poco antes de las 21:00 UTC, Facebook reanudó el anuncio de actualizaciones de BGP, y el nombre de dominio de Facebook se pudo resolver nuevamente a las 21:05 UTC.

Alrededor de las 22:45 UTC, Facebook y los servicios relacionados estaban generalmente disponibles nuevamente.

Impacto

La interrupción cortó las comunicaciones internas de Facebook e impidieron que los empleados enviaran o recibieran correos electrónicos externos, accedieran al directorio corporativo y se autenticaran en algunos servicios de Google Docs y Zoom. Se informó que algunos empleados no podían acceder a edificios y salas de conferencias con sus insignias de seguridad. El sitio Downdetector, que monitorea las interrupciones de la red, registró más de 10 millones de informes de problemas, el mayor número de incidentes hasta la fecha. Steve Gibson, un investigador de seguridad, dijo que una "actualización rutinaria de BGP salió mal" bloqueando a "personas con acceso remoto" a los servidores poder corregir el error y que las personas con acceso físico tampoco tuvieran autorización para corregir el error.

El servicio de DNS público de Google también se ralentizó como resultado de la interrupción, mientras que los usuarios de Gmail, TikTok y Snapchat también experimentaron desaceleraciones. CNBC informó que la interrupción fue la peor experimentada por Facebook desde 2008. Durante el día de la interrupción, las acciones de la compañía cayeron casi un 5% y la riqueza del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cayó en más de 6.000 millones de dólares estadounidenses.

Respuesta

El director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, escribió una disculpa después de que el tiempo de inactividad se extendiera por varias horas: "Los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible".

La representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó sobre el apagón, y pidió a la gente que compartiera historias "basadas en evidencia" en Twitter, burlándose de la reputación de Facebook de difundir contenido cuestionable. Twitter y Reddit también publicaron tweets en sus cuentas oficiales de Twitter ridiculizando el apagón.

Los usuarios tanto en Twitter como en Telegram informaron una desaceleración en los tiempos de respuesta, que se cree que fue causada por personas que normalmente están en los servicios de Facebook y que habían pasado a estos.

Referencias

Heath, Alex (4 de octubre de 2021)..

 Marjanović, Petar..

 Strickx, Tom (4 de octubre de 2021). .

 «Facebook, Whatsapp and Instagram back after outage».

 Subin, Samantha (4 de octubre de 2021)..

 Carpenter, Scott (4 de octubre de 2021).

 Fourth Estate Wire (5 de octubre de 2021).

 Gibson, Steve (4 de octubre de 2021).

 Massie, Graeme (4 de octubre de 2021).

Fuente:es.Wikipedia.org


PAPERS PLEASE. Dios nos ponga donde haya, que de coger nos encargamos nosotros.


En España, la lista de dirigentes políticos, empresarios, y creadores de opinión en general, que pretenden dar lecciones morales a la ciudadanía parece interminable, pero para su vergüenza, algunos aparecen en los papers, unos en los de Pandora y otros en los de Panamá, cuando no en los dos.

Así por ejemplo, tenemos, a un premio nobel que recientemente nos decía que había que votar bien, y también artistas internacionales y entrenadores de fútbol, que nos decían a quien teníamos que votar, sin olvidarnos de monarcas, políticos, empresarios y hasta el clero, que nos pedían que fuésemos fieles cumplidores de nuestras obligaciones fiscales.

 

Pero ¿y estas clases dirigentes qué?, ¿se encuentran por encima del bien y del mal, o es que no les afecta la Ley como al resto de los mortales?

Pues bien haría Hacienda y los jueces en investigarlo, porque entiendo que la ciudadanía que tiene trabajo,  se está hartando de pagar impuestos, echar cuentas para llegar a fin de mes, y no tener unos  Servicios Públicos de calidad, al menos en Sanidad y Educación, para ellos mismos y sus familias, mientras otros, se dan la gran vida con los impuestos que dejan de pagar.

                                                               

¿Y en el resto del mundo?

Pues más de lo mismo, con resignación en aquellos países donde por desgracia, bien no tienen democracia o bien no está plenamente establecida, que curiosamente en casos como el que nos ocupa, sus conclusiones finales algunas veces se parecen bastante a las de países con teóricamente democracias consolidadas, es decir, no hacer nada.

Más información

- Acceso a la lista competa de los papeles de Pandora  

Acceso a la lista completa de los papeles de Panamá    

Fuente: Redacción