La interrupción también impidió que cualquier persona que intentara
usar "Iniciar sesión
con Facebook" pudiera acceder a sitios de terceros. Durante la
interrupción, muchos usuarios acudieron en masa a otras redes sociales como
Twitter, Discord y Telegram, lo que resultó en interrupciones en los servidores
web de estas aplicaciones.
La interrupción fue causada por la
pérdida de rutas IP a los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de
Facebook, que eran todos autohospedados en ese momento. El enrutamiento del
protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP) se restauró para los prefijos
afectados aproximadamente a las 20:50 UTC, y los servicios DNS comenzaron a
estar disponibles nuevamente a las 21:05 UTC, pero los servicios de la capa de
aplicación se restauraron lentamente en Facebook, Instagram y WhatsApp más de
una hora después, con lo cual la interrupción duró más de siete horas en total.
Causas
Los expertos en seguridad
identificaron el problema como una retirada del protocolo de puerta de enlace
de frontera (BGP) de los prefijos de dirección IP en los que se alojaban los
servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Facebook, lo que
imposibilitaba a los usuarios resolver Facebook y los nombres de dominio
relacionados, y llegar a los servicios. Los efectos fueron visibles a nivel
mundial; por ejemplo, el proveedor de servicios de Internet suizo Init7
registró una caída masiva en el tráfico web a los servidores de Facebook
después del cambio en el protocolo de puerta de enlace de frontera.
Cloudflare informó que a las 15:39
UTC, Facebook realizó un número significativo de actualizaciones de BGP,
incluida la retirada de rutas a los prefijos IP, que incluían todos sus
servidores de nombres autorizados. Esto hizo que los servidores DNS de Facebook
fueran inaccesibles desde internet. A las 15:50 UTC, los dominios de Facebook
habían expirado de los cachés en todos los principales resolutores públicos. Un
poco antes de las 21:00 UTC, Facebook reanudó el anuncio de actualizaciones de
BGP, y el nombre de dominio de Facebook se pudo resolver nuevamente a las 21:05
UTC.
Alrededor de las 22:45 UTC, Facebook y
los servicios relacionados estaban generalmente disponibles nuevamente.
Impacto
La interrupción cortó las
comunicaciones internas de Facebook e impidieron que los empleados enviaran o
recibieran correos electrónicos externos, accedieran al directorio corporativo
y se autenticaran en algunos servicios de Google Docs y Zoom. Se informó que
algunos empleados no podían acceder a edificios y salas de conferencias con sus
insignias de seguridad. El sitio Downdetector, que monitorea las interrupciones
de la red, registró más de 10 millones de informes de problemas, el mayor
número de incidentes hasta la fecha. Steve Gibson, un investigador de
seguridad, dijo que una "actualización rutinaria de BGP salió mal"
bloqueando a "personas con acceso remoto" a los servidores poder
corregir el error y que las personas con acceso físico tampoco tuvieran
autorización para corregir el error.
El servicio de DNS público de Google
también se ralentizó como resultado de la interrupción, mientras que los
usuarios de Gmail, TikTok y Snapchat también experimentaron desaceleraciones.
CNBC informó que la interrupción fue la peor experimentada por Facebook desde
2008. Durante el día de la interrupción, las acciones de la compañía cayeron
casi un 5% y la riqueza del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cayó en más de
6.000 millones de dólares estadounidenses.
Respuesta
El director de tecnología de Facebook,
Mike Schroepfer, escribió una disculpa después de que el tiempo de inactividad
se extendiera por varias horas: "Los equipos están trabajando lo más
rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible".
La representante estadounidense
Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó sobre el apagón, y pidió a la gente que
compartiera historias "basadas en evidencia" en Twitter, burlándose
de la reputación de Facebook de difundir contenido cuestionable. Twitter y
Reddit también publicaron tweets en sus cuentas oficiales de Twitter
ridiculizando el apagón.
Los usuarios tanto en Twitter como en
Telegram informaron una desaceleración en los tiempos de respuesta, que se cree
que fue causada por personas que normalmente están en los servicios de Facebook
y que habían pasado a estos.
Referencias
Heath,
Alex (4 de octubre de 2021)..
Strickx,
Tom (4 de octubre de 2021). .
«Facebook,
Whatsapp and Instagram back after outage».
Subin,
Samantha (4 de octubre de 2021)..
Carpenter,
Scott (4 de octubre de 2021).
Fourth
Estate Wire (5 de octubre de 2021).
Gibson,
Steve (4 de octubre de 2021).
Massie,
Graeme (4 de octubre de 2021).
Fuente:es.Wikipedia.org