12 de junio de 2021

ESPAÑA. Pues hablemos de indultos si eso es lo que quieren, pero primero de democracia.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que para decidir si el Ejecutivo indultará o no a los dirigentes del procés catalán, tendrá en cuenta valores constitucionales como los de "la concordia, el diálogo y el entendimiento", pero no "la venganza ni la revancha".

Un poco de historia sobre los indultos


Los primeros indultados del posfranquismo eran heterogéneos: Marcelino Camacho, el líder de CC.OO., o Juan Vila Reyes, expresidente del RCD Espanyol y empresario caído en desgracia por el caso Matesa, dos de los 12.000 presos indultados el 25 noviembre de 1975 por Juan Carlos I al comenzar su reinado a modo de “convocatoria a la concordia nacional”.

Desde el año 2013, con 204 gracias, ningún gobierno ha llegado a los tres dígitos: los indultos “mosqueaban”

Desde aquel “indulto general” –una figura derogada ya en 1978– 18.171 ciudadanos han recibido en España la medida de gracia por excelencia, regulada por una ley de 1870. La cifra es una estimación periodística, ya que el Ministerio de Justicia, contactado ayer por este diario, dijo no disponer de la cifra.

Desde el indulto otorgado por Poncio Pilatos a Barrabás o el del presidente Gerald Ford a su antecesor, Richard Nixon, en 1974, que le costó la elección, esta medida de apariencia discreta da más disgustos que alegrías a quien la concede.

Desde 1975, el indulto en España ha sido “encauzado” para acotar los supuestos y marcar unos límites, pero hay algo que se mantiene, gobierne quien gobierne: el indulto es concedido sin obligación de dar explicaciones, tal y como reflejan las escuetas notificaciones del BOE, con la habitual coletilla de “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de XXX años”.

El gobierno del Frente Popular indultó a Lluís Companys, y el general Franco llegó a conceder once indultos generales y decenas de miles individuales, a menudo para resaltar los valores cristianos del régimen con motivos como la exaltación de Pablo VI en 1963 o los años compostelanos.

El indulto permitió a los gobiernos de la UCD consolidar la transición con mano izquierda. Antes, entre los indultados del 25 de noviembre de 1975 había 700 presos políticos. Con los años, el indulto fue también una vía de negociación con etarras dispuestos a abandonar las armas, la espita para casos “populares” –Teresa Moreno Tani , condenada a 14 años por asesinar a su marido e indultada en el 2000– o la herramienta perfecta para el corporativismo de los partidos: hoy indulto por ti, mañana indultas por mí.

La apoteosis del indulto, una vez consolidada la transición, aconteció en diciembre del 2000 cuando en un solo día el BOE llegó a publicar 1.442 casos, siendo ministro de Justicia Ángel Acebes (y ninguna manifestación en contra del PP por ello). “Desde que dejé la política en el 2008 decidí no hacer declaraciones, es un blindaje”, bromea. En su día, el Gobierno atribuyó el número al jubileo, a los 25 años de reinado de Juan Carlos I y al cambio de milenio. Fue el año con más indultos del siglo XXI en España: 1.744.

Y después... las cofradías. Dieciocho ciudades tienen cofradías con prerrogativas –algunas, del reinado de Carlos III– para pedir cada Semana Santa el indulto a un preso, de poca monta y arrepentido. Entre estas, la Cofradía de Jesús el Rico de Málaga, a la que en el 2017 les dieron el berrinche de no indultar al preso presentado, la primera negativa que se registraba en 160 años. “Somos una cofradía que de rico sólo tiene el apellido”, suele decir el hermano mayor.


Ahora vamos al detalle


Quizás uno de los indultos, más polémico fue el del caso del Yak-42, el accidente del avión militar español en Turquía que se cobró la vida de 61 militares españoles, y que acabó con una condena de los comandantes sanitarios de la aeronave, José Ramón Ramírez García y Miguel Ángel Sáez García, de un año y medio de cárcel y uno de inhabilitación especial. Ambos fueron acusados de falsear las identificaciones de 30 de los 62 españoles fallecidos y la sentencia los expulsó de las Fuerzas Armadas, una circunstancia que evitó el Ejecutivo del PP con su medida de gracia en forma de indulto y el Ministro de defensa por aquel entonces, Federico Trillo, fue nombrado nuevo embajador en Londres por los servicios prestados.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco escapó de la polémica al aprobar en sus últimos días de mandato el indulto a Alfredo Sáenz, entonces consejero delegado del Banco Santander, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación temporal por acusación y denuncia falsa.

Sebastián 'Chano' Rodríguez, miembro del GRAPO condenado a 84 de cárcel por participar en varios atentados con explosivos en distintas ciudades españolas y por el asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, también fue beneficiario de una decisión de gracia. Estuvo 432 días en huelga de hambre, por lo que quedó postrado en una silla de ruedas, y el Gobierno de Zapatero le indultó en 2007.

Hasta 1.300 indultos fueron concedidos en 2000 con el cambio de siglo, entre ellos el que benefició a los condenados por asociación ilícita, falsedad documental y delitos contra la Hacienda pública en el caso Filesa.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido el informe del Supremo sobre los condenados por el procés, previo a la concesión del indulto. El dictamen del Alto Tribunal, preceptivo pero no vinculante, ha sido desfavorable al no mediar arrepentimiento de los líderes del procés (con la única excepción de Jordi Cuixart y la carta pública de Oriol Junqueras, líder de ERC). Aunque en 1993, el Supremo si se mostró favorable a indultar a Tejero por el 23F pese a no estar arrepentido ni existir "razones de justicia" (por "conveniencia pública" para contribuir "al olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado", según rezaba la propia sentencia)

Prepárense para un nuevo culebrón, de los guionistas de "Traición a la patria" y del "España se rompe", que el 13 de junio se manifiestan el trío de Colón (PP/Vox/Ciudadanos), contra los indultos del procés, y petición de firmas al respecto, porque el indulto no es materia aceptable para quienes defienden que las sentencias han de cumplirse (siempre y cuando, no esté implicado uno de los suyos, faltaría más) ni siquiera siendo un instrumento perfectamente legal y que además puede servir de factor de distensión con Catalunya para un nuevo tiempo político.

Quien no sea capaz de ver esto y tampoco que con los líderes independentistas en prisión no habrá forma de encauzar el conflicto catalán es que no vive en la realidad y sólo busca el conflicto político por beneficiarse de réditos electorales  en el resto de España, excepto Cataluña y País Vasco, que los dan por perdidos.


Sánchez valorará los indultos en base "a la concordia"  no "a la revancha"

Los indultos a los presos del procés van a ser la antesala de la mesa de diálogo que se retomará pronto entre el Gobierno central y el nuevo Govern de la Generalitat. Y aunque el Ejecutivo de Sánchez dice que ambos asuntos son independientes, es evidente que las posibilidades de que esa mesa llegue a buen fin, aumentan mucho con los presos en la calle.

Al Gobierno de Sánchez le corresponde hacer la necesaria pedagogía para explicar que los indultos -si los concediera- también son Estado de Derecho, que la decisión puede ayudar a la consolidación de un nuevo tiempo en el que Catalunya vuelva a conectarse emocionalmente del proyecto común del que se desenchufó mucho antes del referéndum de 2017 que se hizo sin el amparo de la Constitución y que se trata de una estrategia de futuro para restaurar la convivencia.


EDITORIAL

Volviendo al historial de los indultos, he dejado para el final el que entiendo sería el más famoso y recordado, cual es el de Alfonso Armada (uno de los generales condenados por el intento de golpe de Estado de 1981) que fue indultado por el gobierno de Felipe González siete años más tarde, con el beneplácito o visto bueno del Tribunal Supremo.

De los informes del Tribunal Supremo podría llegar a deducirse (por el bien común o por el miedo común más bien) que son más merecedores de indultos los que sacan tanques a la calle que los que sacan urnas, lo cual es una contradicción en sí misma, bien porque los indultos son potestad Constitucional del Poder Ejecutivo o bien por la aberración moral y democrática que supone la conclusión anterior, no pudiendo estar más en desacuerdo con dicha conclusión, pues en mi opinión ”la democracia es primero”, en lugar del “España primero” de los populistas conservadores, que se parece bastante al “America First” de Trump, como no podía ser de otra manera.

Pero decir, para regocijo de derechas y ultraderechas, que hacer apología del franquismo es libertad de expresión, en eso discrepo absolutamente con cualquiera, porque además de sus connotaciones políticas y sociales, se va a llenar Madrid “ciudad abierta” solo de turistas ultras, aunque la verdad, judíos no creo que fueran a venir muchos, dado el poco cariño que se les profesa.

Por cierto, si fuese de derechas, viendo lo bien que les está yendo con el caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no vería la necesidad de renovarlo nunca, y en eso le doy la razón a PP, Vox y Ciudadanos, pues parece que "les trae suerte" su actual composición y todo marcha “miel sobre hojuelas” para los conservadores. Y encima todavía quedan múltiples casos de corrupción como, el caso Gürtel, el caso kitchen, la supuesta financiación ilegal de Vox, etc., etc..

Por eso les digo, que en su lugar, el CGPJ ni le tocaba, por aquello del azar, claro. Aunque existe ese problemilla de cumplir la Constitución, que a buen seguro, el Secretario General del PP, con su característico desparpajo, sabrá resolverlo, pues tal y como dicen los medios de comunicación, que hace y deshace en la Comunidad de Murcia (se nota que tiene mano en esa región, ni que hubiese nacido allí) considero a este político muy preparado y estoy seguro que en relación al CGPJ, conseguirá que se cumpla la Constitución, incluso incumpliéndola. Y eso amigos, no está al alcance de cualquiera, solamente de los elegidos  del PP, Vox y Ciudadanos, naturalmente.

Por tanto, quiero decirles a sus señorías del bloque PP/Vox/Ciudadanos, que todos los españoles, con independencia de tendencias políticas, sentimos vergüenza ajena de los culebrones que se montan en el Parlamento cada vez que tienen ocasión, despreciando las penurias que pasa la ciudadanía.

Así que basta ya, salgan del bucle de decir siempre las mismas sandeces y lanzar los mismos embustes e insidias contra las Instituciones del Estado, en la Sede de las Soberanía Nacional, y dedíquense a trabajar y a solucionar los problemas de los ciudadanos, que para eso cobran de nuestros impuestos, sino dimitan y márchense, que nadie les obliga a estar ahí.

Fuente: El Diario.es; La vanguardia.com; Cadena Ser.com


POSDATA


Una última cosa antes de terminar. 

La Constitución española es de obligado cumplimiento siempre, no solo cuando nos venga bien. 

Principalmente lo digo porque al bloque PP/Vox/Ciudadanos, se le llena la boca con la evidencia que acabo de escribir en el párrafo anterior, respecto del independentismo, mientras que los conservadores la incumplen que se sepa, en lo referido a la renovación del CGPJ, y según creo, tampoco amparadas por la Constitución están, financiaciones ilegales de partidos políticos, ni deslegitimaciones de Instituciones del Estado, como hizo este domingo la señora Ayuso con el Jefe del Estado.

Por eso, la sabiduría popular nos recuerda que, "no es lo mismo predicar que dar trigo" 

CORONAVIRUS: La incidencia acumulada en España baja nueve puntos en la última semana

 La incidencia acumulada del virus en España ha bajado nueve puntos en la última semana. Hoy cifra 108,4 casos por cada 100.000 habitantes, ayer 110,3 y el pasado viernes 117,7. Ya hay más de 12 millones de vacunados con pauta completa; la amenaza es la variante india o delta

Vacunas Inmunización

Los casos son hoy 4.412 hasta un total de 3.733.600. Los fallecidos son 36 hasta un total oficial de 80.501.

Las tres comunidades en riesgo alto (entre 150 y 250 de incidencia acumulada), son La Rioja (200), Andalucía (188) y País Vasco (165).

En riesgo medio están la mayoría (entre 50 y 150), exactamente 11: Navarra (129), Aragón (119), Madrid (115), Melilla (114), Castilla y León (111), Cataluña (107), Castilla-La Mancha (87), Asturias (74), Canarias (72), Cantabria (69) y Extremadura (68).

Riesgo bajo, menos de 50, ya son cinco: Murcia (48), Ceuta (47), Galicia (45), Baleares (42) y Comunidad Valenciana (40).

Las hospitalizaciones siguen cayendo, son 3.427 (ayer, 3.566), el 2,7 por ciento.

En las ucis, se baja por primera vez en muchísimo tiempo de los 1.000 pacientes covid, ya que hoy son 966 y ayer 1.005, lo que supone el 10,1 por ciento de todos los enfermos que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos por el SARS-CoV-2.

En 24 horas los ingresos han sido 348, y las altas 465.

La positividad por PCR es del 4,5 por ciento.

Vacunas

Dosis entregadas: 35.991.358.

Dosis administradas: 32.282.553.

Pauta completa, más del 25 por ciento de la población: 12.250.002

Madrid. Amenazada por la variante delta o  india

La Comunidad de Madrid ha decidido impulsar la inmunización completa de la franja de 60 a 69 años adelantando una semana la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibió este grupo, tras detectarse transmisión comunitaria de la cepa india en la región, aunque los contagios de coronavirus continúan con su tendencia descendente de las últimas semanas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han dado cuenta en rueda de prensa de la situación epidemiológica en la región, donde la incidencia se sitúa en 115,96 casos por cien mil habitantes a 14 días, ligeramente por encima de la media nacional de 108,46.

Según el informe epidemilógico de la Consejería de Sanidad, este viernes se mantiene la tendencia descendente en el número de contagios en la Comunidad de Madrid, al notificar 577 nuevos casos y 4 fallecidos en hospitales, mientras que los hospitalizados en planta bajan a 574 y los ingresados en UCI a 259.

Pero preocupa, y mucho, la entrada de variantes más transmisibles como la india o la descrita en Colombia en enero, lo que ha llevado a la Comunidad a reorganizar su calendario de vacunación.

En concreto, tras detectarse transmisión comunitaria de la variante india con la confirmación de un total de 22 casos en la región (4 la pasada semana y 18 esta), Zapatero ha augurado que en unas pocas semanas se convertirá en la variante predominante en España, como ya ha sucedido en el Reino Unido, donde la india ha desplazado a la cepa británica.

Adelantándose a lo que pueda ocurrir, Madrid ha optado por adelantar una semana -de la doce a la once- la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a la población de entre 60 y 69 años para garantizar su inmunización, dado que los de más de 70 años ya han completado sus dos dosis en un porcentaje muy alto (más del 92 % hasta los 79 años y de forma completa a los de más de 80).

Además, se avanzará en la vacunación del tramo 40-49, que se pretende que tengan la primera dosis puesta este mismo mes para que la franja 30-39 pueda comenzar a recibir vacunas desde principios de julio.

La Comunidad de Madrid pretende reabrir los locales de ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus

Fuente: Efe Salud.com