8 de enero de 2021

ESTUDIO. Afirman que vacuna de Pfizer y BioNTech es eficaz contra las últimas variantes del coronavirus

 Un análisis de la Universidad de Texas y las compañías farmacéuticas asegura que los fármacos generan respuesta contra las mutaciones más contagiosas

Una investigación preliminar y aún no revisada de la Universidad de Texas ha determinado que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que actualmente se distribuye en España, mantiene su eficacia ante las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, consideradas más transmisibles que las de los virus iniciales, aunque no más mortales.

El estudio se ha dirigido a la mutación de la proteína N501Y de la espícula, fundamental para la entrada del virus en la célula y la posterior proliferación. También se ha analizado el resultado del fármaco en la variante E484K, la detectada en Sudáfrica. Según ha informado Phil Dormitzer, investigador de la vacuna de Pfizer, esta variación es la que ha generado la alarma por el aumento de la capacidad de propagación, informa Reuters.

El estudio de la Universidad de Texas, realizado sobre muestras serológicas de personas ya vacunadas, manifiesta que la eficacia del fármaco se mantiene, aunque advierte de que este hallazgo se limita a las variantes estudiadas y no es determinante ante una nueva mutación del virus. “Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente ningún impacto significativo [en la eficacia de la vacuna]. Esas son las buenas noticias. Eso no significa que sea así en la variante 17”, ha afirmado Dormitzer.

En este sentido, Pfizer ha anunciado que mantendrá abierta la investigación sobre las variantes del coronavirus y la eficacia de la vacuna sobre las mismas.

Simon Clarke, profesor asociado de Microbiología celular en la Universidad de Reading, ha advertido de que las nuevas variantes del coronavirus presentan mutaciones en la proteína de la espícula que hacen al patógeno más contagioso. La vacuna de Pfizer, así como la de Moderna, que empezará a distribuirse en unos 10 días, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, utilizan ARN mensajero, que ataca la forma del virus de incorporarse a la célula. Esta circunstancia permitiría modificar la fórmula en caso de que se detecte una variante que no responda a los actuales fármacos.

“Es tranquilizador que Pfizer esté siguiendo de cerca si las variantes del virus pueden escapar de las respuestas inmunitarias provocadas por su vacuna y que hasta ahora no haya evidencias de que las mutaciones analizadas hayan generado diferencias en la capacidad de los anticuerpos. Por supuesto, esto necesita un seguimiento constante, en especial con la variante sudafricana, cuya mutación es preocupante. Pero, incluso si vemos alguna diferencia, la tecnología utilizada para fabricar las vacunas permite modificarla muy rápidamente si es necesario”, ha afirmado Deborah Dunn-Walters, miembro de la Sociedad Británica de Inmunología, a Science Media Centre.

Menos entusiasta es Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge. Gupta advierte que la mutación estudiada en el estudio de Texas es “solo una de las ocho detectadas en el Reino Unido”. También cuestiona las mediciones y la falta de revisión del estudio. “Este trabajo debe ser ignorado hasta que se haga correctamente el trabajo realizado. El presente documento no pasaría la revisión por homólogos en su forma actual”, afirma también a la misma plataforma.

Fuente: El Pais.com

PANDEMIA. Bruselas anuncia adquisición de otros 300 millones de dosis de vacunase Pfizer y BioNTech

 Se espera que en el segundo trimestre del año estén disponibles 75 millones de estas dosis

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

"Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas", ha informado la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, en una rueda de prensa.

Según ha explicado, se espera que 75 millones de estas dosis estén disponible ya en el segundo trimestre del año, mientras que el resto puedan llegar en el tercer y cuarto trimestre. "La ventaja de esta noticia es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, la vacuna ya está aprobada, el proceso de autorización por lo tanto está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla", ha asegurado.

Para Von der Leyen, esta noticia "da seguridad a los planes de vacunación" y "crea un nuevo impulso para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos".

Fuente: El Plural.com

PANDEMIA. Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en el mundo.

 1) Mapas de la expansión del coronavirus

El siguiente mapa muestra las principales variables para ver la situación de la epidemia en todo el mundo: si los casos están subiendo o bajando, la incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas, el número total de casos y fallecidos con COVID-19 en cada país y la incidencia del virus en comparación con su población.

MAPA 1. TENDENCIAS DE LA EVOLUCION DE LA PANDEMIA



















MAPA 2. EVOLUCION DE LA PANDEMIA POR POSITIVOS EN ÚLTIMOS 14 DÍAS


MAPA 3. EVOLUCION DE LA PANDEMIA POR CASOS POSITIVOS TOTALES


MAPA 4. EVOLUCION DE LA PANDEMIA POR FALLECIMIENTOS 


MAPA 5. EVOLUCION DE LA PANDEMIA POR HABITANTES.
El siguiente mapa muestra  la incidencia del virus en comparación con su población.


 
2) Gráficos de la expansión del coronavirus en el mundo

Gráficos de nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del total  de nuevos casos y fallecimientos notificados cada día en todo el mundo.


EVOLUCION DE NUEVOS CASOS DIARIOS A NIVEL GLOBAL



EVOLUCION DE LOS FALLECIMIENTOS DIARIOS A NIVEL GLOBAL



EVOLUCION NUEVOS CASOS POR REGION



 Casos confirmados y fallecimientos por coronavirus en algunos países del mundo



3)ESPAÑA. Casos y muertes por 100.000 habitantes en cada comunidad

Número de casos confirmados totales y fallecimientos por cada 100.000 habitantes en cada comunidad autónoma



Fuente: El Diario.es