9 de enero de 2021

REDES. Trump estudia crear su propia plataforma tras ser expulsado de Twitter

El Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado la decisión de la red social Twitter de suspender definitivamente su cuenta personal  y dijo que estaba estudiando la creación de su propia plataforma para transmitir mensajes sin filtros.

 Trump, que utilizó la cuenta oficial de la Presidencia de Estados Unidos tras la decisión de Twitter de suspender definitivamente su cuenta personal, dijo este viernes, «Los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí los han silenciado», en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Estados Unidos que Twitter eliminó casi al instante.

Trump utilizó la cuenta oficial de la Presidencia de Estados Unidos tras la decisión de Twitter de suspender definitivamente su cuenta personal el viernes, dos días después del ataque al Capitolio por partidarios republicanos , por el riesgo de «una nueva incitación a la violencia».

Trump, que se ha visto desprovisto de su altavoz en la red social aseguró que «Preveía que esto pasaría» y anunció que estaba «estudiando la posibilidad» de crear su «propia plataforma».

«No nos callarán», aseveró Donald Trump, que ha publicado más de 55.000 mensajes durante más de 11 años y tenía 89 millones de seguidores en Twitter.

La suspensión definitiva de la cuenta de Twitter de Donald Trump se decidió tras una «revisión exhaustiva» de los dos últimos mensajes del presidente saliente de Estados Unidos, en los que defendió a los votantes y anunció que no asistiría al acto de toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero,

Para la red social, estos mensajes se estaban interpretando en las redes sociales como «un retroceso del compromiso anterior» de una «transición pacífica», y podrían «animar a quien esté considerando la posibilidad de realizar actos violentos al dejar claro que la investidura será un objetivo ‘seguro'» porque Trump no está presente.

La decisión de Twitter no es única, con las redes sociales Facebook e Instagram bloqueando el acceso de Trump a las cuentas al menos hasta la investidura de Biden . Twitch y Snapchat han desactivado sus cuentas de forma indefinida.

Los simpatizantes de Trump difunden cada vez menos mensajes en Twitter y cada vez más en una red social alternativa de nueva creación, llamada Parler, cuya aplicación ya ha sido eliminada de la tienda de Google, tras la invasión del Capitolio, en la que murieron cinco personas y 13 los policías resultaron heridos.

Fuente: Diario16.com

REDES. Twitter suspende de forma indefinida la cuenta de Donald Trump

 El presidente también fue bloqueado indefinidamente de Facebook e Instagram por su papel en el asalto al Capitolio de este miércoles. Trump trató de tuitear desde sus otras cuentas, @POTUS y @TeamTrump, que también le fueron bloqueadas.

Twitter ha expulsado este viernes de forma permanente al presidente, Donald Trump, que construyó gran parte de su capital político a través de esta red social. "Tras una revisión detallada de los tuits recientes de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", dijo la red social. En dicha cuenta, Trump tenía unos 89 millones de seguidores.

Pero en menos de dos horas, el presidente entonces tuiteó cuatro veces desde su otra cuenta, la cuenta oficial que usa el mandatario de turno, @POTUS, (antes la usó su predecesor Barack Obama) pero Twitter rápidamente los eliminó.

En ellos decía que "Como he estado diciendo por mucho tiempo, Twitter ha ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTEDES, los 75 millones que votaron por mí", dijo.

En otros de estos tuits eliminados, Trump dijo que "estamos negociando con varias plataformas y tendremos un gran anuncio pronto, mientras contemplamos las posibilidades de crear nuestra propia plataforma en el futuro cercano". 

Luego tuiteó desde otra de sus cuentas, @TeamTrump, de su campaña para la reelección, pero esa también le fue bloqueada de manera permanente.

En una declaración, Twitter dijo que "como hemos dicho, usar otra cuenta para intentar evadir una suspensión va en contra de nuestras reglas. Hemos suspendido permanentemente la cuenta @TeamTrump".

Facebook también ha bloqueado de manera indefinida a Trump, según anunció su fundador Mark Zuckerberg este jueves, aunque podría revisar su decisión dentro de dos semanas si se produce una transición pacífica en la Casa Blanca.

La red social tomó esa decisión al considerar que hay un riesgo significativo de que el presidente utilice su cuenta para socavar la transición pacífica del poder e incite a mayor violencia. También fue expulsado de Instagram, propiedad de Facebook.

El presidente ha usado las redes sociales en las últimas semanas para deslegitimar las elecciones en las que salió derrotado sin fraude alguno, pese a sus mentiras. Esa peligrosa espiral culminó el miércoles en Washington, cuando participó en una manifestación con miles de sus seguidores y les animó a marchar hacia el Congreso, donde se debía validar ese día la victoria de Biden.

Así lo hicieron muchos de ellos, asaltando el edificio del Capitolio e interrumpiendo la sesión legislativa con violencia. Ante la reacción de repulsa y horror de la ciudadanía y la clase política, y aislado en la Casa Blanca, el presidente publicó un video en el que condenaba los hechos pero no admitía su responsabilidad ni pedía disculpas.

Antes tuvo que borrar varios mensajes en los que, lejos de criticar a sus seguidores más radicales, parecía agradecerles su asalto al Capitolio. "Ustedes son especiales, los amamos", les dijo.

Twitter borró varias publicaciones y bloqueó su cuenta por 12 horas o hasta que borrara otros tres de sus tuits que, según la compañía, violan los términos de servicio de la red social por incitar a la violencia.

A la noche del jueves, su cuenta fue desbloqueada tras obedecer a la red social, y pudo publicar su video.

Sin embargo, ya el viernes, solo horas después, Trump retomó su tono y su mensaje en contra las elecciones legítimas que lo declararon perdedor.

Por su parte, Facebook inicialmente borró las publicaciones y bloqueó las cuentas del presidente por 24 horas.

"Su decisión de usar su plataforma para condonar, en lugar de condenar las acciones de sus seguidores en el Capitolio, ha perturbado, con razón, a la gente en Estados Unidos y alrededor del mundo", dijo Zuckerberg.

Desde que abrió su cuenta en mayo de 2009, Trump había enviado 57,067 tuits, borró 1,166 de ellos y otros 471 mensajes fueron etiquetados por Twitter como desinformación, según la plataforma de recolección de datos, Fact.ba.

Estas no son las únicas redes que lo han bloqueado desde el miércoles. También suspendieron sus cuentas las plataformas Twitch, para transmisiones en vivo, y Discord, donde se juntan sobre todo quienes juegan videojuegos.

Le quedaba entonces una opción importante al presidente, la red social que se vendía como una alternativa de derecha a Twitter, Parler, pero esta vía también se le ha cerrado.

Cada vez más de sus seguidores abandonaban las redes tradicionales por Parler, donde no se modera el contenido ni se censura. Allí cada vez era más común el contenido racista, antisemita, misógino y también pro-Trump. Pero este viernes Google Play, donde los usuarios deben descargar la aplicación, dijo que no la ofrecerían más, pues sus políticas requieren que las aplicaciones moderen su contenido para prohibir "incitaciones a la violencia". En Parler fue que miles de seguidores de Trump planearon el ataque al Capitolio.

Fuente: Telemundo.com

CORONAVIRUS. España sigue incrementando su incidencia acumulada, que se sitúa en los 350 casos

 Sanidad ha notificado este viernes 25.456 nuevos contagios y 199 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 25.456 casos de Covid-19, de los que 12.327 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.498 registrados el jueves, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.050.360 desde el comienzo de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 350,48 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 321,01 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este viernes 199 más, de los cuales 590 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.874 personas.

En la actualidad, hay 14.951 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.318 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.944 ingresos y 1.537 altas. Además, en la última semana 2.665 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 242 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa este viernes en el 12,22 por ciento y en las UCI en el 24,05 por ciento.

De las 12.327 personas diagnosticas de Covid-19 en el último día, 3.659 se han localizado en Madrid, 2.943 en Cataluña, 1.101 en Extremadura y 1.020 en Castilla y León. Además, 385 se han detectado en Andalucía, 436 en Aragón, 148 en Asturias, 317 en Baleares, 190 en Canarias, 136 en Cantabria, 228 en Castilla-La Mancha, 22 en Ceuta, 201 en Comunidad Valenciana, 709 en Galicia, 17 en Melilla, 33 en Murcia, 182 en Navarra, 424 en País Vasco y 176 en La Rioja.

Respecto a las muertes, Sanidad ha registrado ya 5.251 fallecimientos en Andalucía (70 en la última semana); en Aragón 2.683 (36 en los últimos siete días); en Asturias 1.376 (25 en la última semana); en Baleares 482 (seis en los últimos siete días); en Canarias 447 (17 en una semana); en Cantabria 402 (ocho en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 4.117 (20 en la última semana); y en Castilla y León 5.143 (39 en los últimos siete días).

Además, 8.828 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (51 en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 62 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (ninguna en la última semana); en la Comunidad Valenciana 3.163 (135 en los últimos siete días); en Extremadura 1.111 (31 en una semana); en Galicia 1.420 (34 en los últimos siete días); en Madrid 11.971 (77 en los últimos siete días); en Melilla 44 (ninguna en los últimos siete días); en Murcia 769 (13 en los últimos siete días); en Navarra 973 (seis en los últimos siete días); en el País Vasco 3.038 (17 en los últimos siete días); y en La Rioja 594 (cinco en los últimos siete días).

Respecto a las pruebas diagnósticas, desde el pasado 29 de diciembre y hasta el 4 de enero se han realizado 804.158, de las cuales 513.251 han sido PCR y 290.907 test de antígenos. La tasa total de positividad se sitúa en el 14,09 por ciento.

Fuente: El Plural.com

EEUU. Qué puede pasar con Trump tras el asalto al Capitolio. ¿Vigésimo quinta Enmienda, otro juicio político o renuncia voluntaria con salida sin castigo?

 Congresistas demócratas exigen que el presidente sea destituido cuando le quedan escasos 11 días en el cargo, ya sea por su propio gabinete con una enmienda constitucional o con un inédito segundo ‘impeachment’. Estos son los posibles escenarios.

Destitución por su propio Gabinete (25ª Enmienda)

La 25ª Enmienda fue agregada a la Constitución de EEUU no hace mucho, apenas en 1967 y ha sido apodada la “cláusula de incapacidad”. Prevé que si un presidente no está en condiciones de cumplir sus funciones se le avise al Congreso y los legisladores determinarán si debe quedar a cargo el vicepresidente.

Hay dos mecanismos separados. Una es que el mismo presidente dé aviso al Congreso (por ejemplo, si va a tener una operación) y entonces los legisladores den un visto bueno sencillo y protocolario. La otra es que el vicepresidente, primero en la línea de sucesión, tome cargo al considerar que el mandatario no tiene la capacidad para tomar decisiones para toda la nación, lo cual requiere más acciones legislativas.

En esta ocasión, quienes promueven invocar la medida están buscando que suceda lo segundo y que actúe el vicepresidente saliente, Mike Pence, por su cuenta o en consulta con el gabinete.

Si un presidente es retirado del cargo por esta vía, puede volver a contender por la Casa Blanca en el futuro. Trump ha sugerido que se postulará en 2024.

Requisitos

La 25ª Enmienda ha sido utilizada en tres ocasiones previas, pero siempre activadas por el presidente en funciones: Ronald Reagan y George W. Bush la invocaron antes de someterse a cirugías que requerían anestesia.

Esas tres pasadas invocaciones fueron de apenas horas. La que se busca ahora sería permanente y no hay precedentes.

Nunca se ha usado la enmienda con la provisión de que sea el vicepresidente o el gabinete quien empiece el proceso. En esta ocasión todavía no es seguro que Pence querría actuar en esta línea (el diario The New York Times ha reportado que de hecho está en contra de hacerlo).

Si se presenta la solicitud de dimisión, el presidente todavía tiene la posibilidad de oponerse.

En ese último caso, para que prospere se necesita también que dos tercios de ambas cámaras del Congreso (290 representantes y 67 senadores) estén de acuerdo en retirar del cargo al mandatario.

Destitución con otro impeachment (otro juicio político)

Líderes demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han dicho que de no invocarse la 25ª Enmienda procederán a iniciar un proceso de juicio político.

Así quedó el Capitolio luego de ser vandalizado por seguidores de Trump

Este viernes en la tarde, luego de que se reuniera el grupo de demócratas de la Cámara Baja, la oficina de Pelosi emitió un comunicado en el que dice: “Los representantes esperamos que el presidente dimita inmediatamente. Pero si no lo hace, le he dado instrucciones al Comité de Reglas para que esté preparado para seguir adelante con la legislación de la Enmienda 25ª del Congresista Jamie Raskin y una moción de juicio político. En consecuencia, la Cámara Baja preservará todas las opciones, incluida la 25ª Enmienda, una moción de impeachment o una resolución privilegiada de impeachment".

El impulso para esto, según sugirió este jueves el senador Chuck Schumer, se debe también a que Trump no podría postularse para un cargo público de nuevo si es condenado en el juicio con una inhabilitación.

Pero la inhabilitación no es automática, se tendría que agregar a los cargos.

Requisitos

Primero se necesita que se formulen cargos federales imputables y atribuibles al presidente. Pelosi y Schumer indicaron el jueves que la probable acusación será por actos sediciosos de incitar a una insurrección.

Para que proceda un posible juicio político se necesita que una mayoría simple (es decir, 218) de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes voten para imputar cargos.

Después se requiere que dos tercios del Senado (66 miembros), compuesto por 100 senadores, proceda con el enjuiciamiento y, de considerarlo, vote a favor de condenar a partir de los cargos.

Renuncia voluntaria y salida sin castigo

A Donald Trump le quedan, oficialmente, 12 días en el cargo. Pero pudieran ser menos, dado que un número creciente de congresistas exigen que el presidente saliente enfrente las consecuencias de haber incitado a sus seguidores antes de que estos irrumpieran y vandalizaran el Capitolio.

Pero también hay quienes están diciéndole a Trump que debe renunciar, como el exsecretario de Estado republicano Colin Powell, quien declaró este viernes que el presidente saliente debe irse después de actuar de manera "vergonzosa".

Por otro lado, desde hace varios días ha habido reportes de que Trump –quien reconoció apenas la noche del jueves que habrá una transición y también prometió que su trayecto con sus seguidores “apenas comienza”–  está considerando sus propias opciones.

Entre ellas, aprovechar sus horas finales en el cargo político más alto de la nación para autoperdonarse y librarse de posibles cargos en cuanto deje la Casa Blanca.

"Los fundadores de la nación probablemente no pensaron que un presidente sería tan corrupto o descarado como para cometer conductas ilícitas o que necesiten ser perdonadas, y para incluso perdonarse a sí mismo", escribe Levinson en un artículo de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Lo que no es seguro es qué delitos cree Trump que pudiera enfrentar como para perdonarse, aunque posiblemente incluyan temas como la incitación a la violencia que le achacan por lo sucedido el miércoles o la solicitud para cometer fraude electoral que parece haber hecho Trump al llamar al secretario de Estado de Georgia a principios de enero.

Fuente: Telemundo.com