27 de marzo de 2022

INVASION UCRANIA. El espionaje de Ucrania revela el 'plan Corea' que tendría Rusia

 Según el jefe de inteligencia ucraniano Budanov, Putin buscaría partir en dos el país al modelo

El espionaje militar de Ucrania considera que Putin tendría un nuevo plan. Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país. Un plan Corea.

"Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país", decía Budanov.

El alto mando ruso dio el viernes por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania y aseguró concentrarse ahora en lo que calificó de "liberación" del Donbás, las autoproclamadas repúblicas separatistas del este del país.

Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Los esfuerzos de las tropas rusas se concentran ahora en crear un corredor terrestre con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en lo que han topado, según Budanov, con la "indominable y valiente" defensa de la asediada ciudad de Mariúpol.

Nuevo mensaje de Zelenski

Nuevo mensaje de Volodimir Zelenski esta madrugada. El presidente de Ucrania, visiblemente enfadado, ha elevado el torno y ha exigido a Occidente que proporcione una fracción del equipo militar en sus reservas. Varios países prometieron enviar misiles antiblindaje y antiaéreos, así como armas pequeñas, pero Zelenski ha avisado que Kiev necesita tanques, aviones y sistemas antibuque.

"Eso es lo que tienen nuestros socios, eso es lo que está acumulando polvo allí. Todo esto es no sólo por la libertad de Ucrania, sino por la libertad de Europa", dijo en un nuevo vídeo. "Ya llevamos 31 días esperando. ¿Quién está a cargo de la OTAN? ¿O es que Moscú intimida a la Alianza Atlántica?", se preguntó Zelenski, quien dejó entrever que los países miembros de la OTAN tienen miedo a Rusia.

En su mensaje, el líder ucranio ha lamentado de nuevo el sufrimiento de la población: “Los civiles están muriendo, Estados Unidos lo sabe, los políticos europeos también”. “La posición de Ucrania se tiene que escuchar. Escuchad el ruido de los misiles junto a la frontera con Polonia. ¿Estáis esperando a escuchar el rugido de los tanques rusos?”, ha concluido molesto Zelenski.

Osetia del Sur envía tropas a Ucrania

Mientras Zelenski eleva el tono sobre Occidente y pide su ayuda, Rusia sí recibe ayuda concreta. Osetia del Sur, la república separatista de Georgia, anunció el envío de tropas a Ucrania para "ayudar a defender a Rusia" el día 31, después de que las fuerzas rusas invadieran el territorio ucraniano hace más de un mes.

"Nuestros muchachos cumplirán con orgullo su deber militar. Si el fascismo no es aplastado en tierras lejanas, mañana volverá a estar aquí", manifestó a Telegram el líder de la autoproclamada república, Anatoli Bibliov.

Ataques en Lviv y Járkov

La intervención de madrugada de Zelenski y el anuncio de Osetia del Sur se ha producido en una noche en la que se han producido ataques de las tropas rusas en Lviv, una de las principales ciudades del país. El alcalde, Andriy Sadovyi, ha informado que la urbe ha sido “golpeada” con explosiones y los ataques con misiles de precisión Kalibr han destruido uno de los principales depósitos de combustible del oeste del país y también unas instalaciones militares de reparación de vehículos blindados.

Al mismo tiempo, en Járkov, el Parlamento ucraniano ha asegurado que las tropas rusas han disparado contra una instalación de investigación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de la ciudad. “Es imposible estimar la extensión del daño debido a que las hostilidades continúan en el área de la instalación nuclear”, han indicado.

Corredor humanitario en Mariupol

Los ataques se intensifican, aunque Rusia y Ucrania han acordado abrir este domingo dos corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles en áreas situadas en primera línea de fuego. Este acuerdo afecta a Mariupol, ciudad devastada y en situación de catástrofe humanitaria. Los residentes que todavía se encuentren allí podrán salir durante todo el día utilizando sus propios vehículos.

Fuente: as.com

INVASION UCRANIA. Medios críticos desafían a Putin con una entrevista a Zelenski. El presidente de Ucrania dispuesto a negociar con Rusia sobre la neutralidad de su país y la situación del Donbás

La guerra de Putin en Ucrania tiene un segundo frente en la información que circula por su país.

Y así lo pone de manifiesto, este domingo. Roskomnadzor, el organismo que regula los medios de comunicación en la Federación Rusa, que ha advertido a los medios críticos con el Kremlin de que no emitan la entrevista con el presidente de Ucrania que habían anunciado. Pero al menos uno de ellos ya la está difundiendo. "Esto no es una guerra, es mucho peor", afirma Zelenski en un mensaje que parece orientado al pueblo ruso.

Representantes de Rusia y de Ucrania van a retomar desde el lunes las negociaciones de paz en Turquía. Lo harán después de que Moscú haya anunciado una nueva fase en su invasión y de que Kiev no oculte su temor a que desemboque en una división de Ucrania.

Zelenski, dispuesto a abordar la situación del Donbás y el reconocimiento a la lengua rusa

La entrevista realizada por medios independientes rusos a Zelenski también contiene alusiones a las demandas de Rusia sobre el territorio de Ucrania.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que "debe abordarse y resolverse", según recoge la agencia EFE de la citada entrevista. "Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás", afirma.

Zelenski señaló además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania están siendo discutidos, pero explica que está dispuesto a aceptar un compromiso. Podría tener la fórmula de un mutuo "respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos", indica.

"Quiero firmarlo con todos los países vecinos. Estoy interesado en Rusia, Hungría, Polonia... Rumanía. Tenemos muchas minorías, nacionalidades y este acuerdo debería ser suficiente para respetar ciertas lenguas en nuestro país", señala Zelenski.

Fuente: El Mundo.es


INVASION RUSA. Ucrania captura el Krasukha-4, uno de los sistemas de guerra electrónica más avanzados de Rusia

 El  está diseñado para bloquear satélites, drones y misiles de órbita baja, pero también se cree que puede rastrear aviones de la OTAN.

Un «contenedor» que las tropas ucranianas capturaron esta semana parece representar en realidad una pérdida rusa significativa y una potencial mina de oro para la inteligencia. Lo que encontraron las fuerzas de Ucrania es un módulo de Krasukha-4 que estaba abandonado en las afueras de Kiev parcialmente dañado pero por lo demás intacto, según informó 'The Times'.

Las fotos de la unidad publicadas en las redes sociales parecen mostrar el contenedor cubierto de ramas de árboles, posiblemente en un intento de camuflaje apresurado por parte de las fuerzas rusas en retirada.

#Ukraine: We managed to identify this bizarre "container", captured today by the UA forces near #Kyiv.

It is likely to be the command post of one of the most potent Russian EW system - 1RL257 Krasukha-4, used to suppress AWACS radars & radar reconnaissance satellites. pic.twitter.com/1VvKjGoM2p

🇺🇦 Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) March 22, 2022

Un Krasukha-4 completo es un sistema de dos partes que consta de un módulo de puesto de mando y un sistema de guerra electrónica, montados por separado en dos camiones.

Se cree que se utilizó un sistema Krasukha-4 contra los drones turcos Bayraktar TB2 en Siria, lo que interfirió con sus señales de control y provocó que se estrellaran.

Los drones Bayraktar TB2 se encuentran entre los utilizados por las fuerzas ucranianas para destruir tanques, blindados y convoyes de camiones rusos.

Fuentes rusas al menos han afirmado en el pasado que Krasukha-4 puede detectar y bloquear varios tipos de radares, incluidos los de vigilancia, los sensores de imágenes de radares aerotransportados y los altímetros que se encuentran en los misiles. Tiene un alcance máximo declarado contra objetivos terrestres y aéreos de entre 150 y 300 kilómetros, en cualquier dirección.

Hay informes de que el sistema de que Krasukha-4 puede emitir haces de energía de radiofrecuencia lo suficientemente potentes como para dañar físicamente los sistemas electrónicos sensibles en ciertos objetivos.

La unidad incautada será examinada por agencias de inteligencia occidentales, según informó 'The Telegraph. Probablemente será llevada por carretera a la Base Aérea de Ramstein de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Alemania, antes de volar a Estados Unidos.

Examinar la unidad podría revelar secretos de cómo funciona, lo que ayudará a Ucrania y a los aliados occidentales a inutilizarla en el campo de batalla.

Justin Crump, un veterano militar y director ejecutivo de la consultora de análisis de riesgos Sibylline, le dijo a 'The Times' que la incautación se encontraba entre «muchos bienes que se han recuperado en el campo de batalla». «Muestra cuán dispersos son los combates y la falta de comunicaciones en el lado ruso», dijo Crump al periódico.

Fuente: abc.es

SEGURIDAD EUROPEA. Su talón de Aquiles, el corredor polaco de Suwalki que discurre junto a Rusia

 La invasión de Ucrania aumenta la preocupación por la única conexión terrestre entre los países bálticos y el resto de la OTAN y la UE, embutida entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia

Suwalki, la ciudad del noreste de Polonia que da nombre al frágil pasillo fronterizo entre Lituania que, en estos días de guerra en la vecina Ucrania, no solo preocupa a los habitantes de la zona, sino también a la OTAN y la UE.

El “problema” de este talón de Aquiles europeo no es el barrio, sino los vecinos. La única conexión terrestre entre los países bálticos y el resto de la OTAN y la UE son 65 kilómetros en línea recta embutidos entre el enclave ruso de Kaliningrado (un antiguo territorio prusiano que no suponía un problema estratégico durante la Guerra Fría, cuando pertenecía a la URSS y Polonia estaba en el Pacto de Varsovia), al oeste, y una Bielorrusia cada vez más indistinguible del Kremlin, al este. Justo los dos países a los que la OTAN responsabilizó expresamente de la agresión a Ucrania en el comunicado final de la cumbre que celebró el pasado jueves en Bruselas. Si la escalada de tensión con Occidente se descontrolase y Moscú se atreviese a atacar territorio de la OTAN y de la UE, Suwalki sería un primer paso lógico desde la perspectiva militar. Una pinza desde Kaliningrado y Bielorrusia (donde hay 30.000 militares rusos) podría bloquear la frontera en pocos días y aislar por tierra a Lituania, Letonia y Estonia de sus cordones umbilicales militar y político.

El propio presidente lituano, Gitanas Nauseda, mencionó esta preocupación ante la prensa en la última cumbre de Bruselas: “Queremos que el corredor de Suwalki esté defendido por ambas partes. Queremos que [la OTAN] esté adecuadamente preparada para su posible corte por ambos lados”. Nauseda pidió “más campos de entrenamiento, más dinero que gastar en infraestructuras para poder albergar muchas más tropas y, lo más importante, más equipamiento militar”, sobre todo para formar “un paraguas defensivo aéreo”.

La belleza del lugar es, a la vez, una bendición y una maldición para la defensa de sus habitantes. A uno y otro lado de la linde, se ve un lago cada pocos kilómetros, casi todos coronados por una capa de hielo. Brilla un sol de invierno, pero es una de las regiones más frías de Polonia y las decenas de riachuelos, espesos bosques de pinos y caminos embarrados por la lluvia o el deshielo convertirían una invasión tradicional ―con soldados, blindados y artillería― en un dolor de cabeza.

En 2018, el Center for European Policy Analysis, un think tank con sede en la ciudad de Washington, publicó un detallado análisis en el que describía el corredor de Suwalki como un lugar en el que “convergen numerosas debilidades de la OTAN” y explicaba que la estrategia de defensa se basaba en la asunción de que los soldados, paramilitares y reservistas locales, más las escasas tropas aliadas desplegadas, lograrían contener el ataque lo suficiente para que las fuerzas aliadas acudiesen con fuerza y velocidad. El problema, agregaba, eran los “numerosos condicionales”: que la Alianza Atlántica no dudaría a la hora de aplicar el Artículo 5 (que obliga al resto de países miembros a acudir en defensa del agredido), que los servicios de espionaje habrían alertado del ataque, que las tropas rusas no lograrían un avance relámpago sobre el terreno a partir del cual sentarse a negociar el mapa de la paz…

Cuatro años después, y tras un mes de guerra que el Kremlin se ha visto obligado a limitar principalmente al Donbás ante la falta de avances contra un rival inferior, uno de los autores del informe, el teniente general retirado del Ejército estadounidense Ben Hodges, se muestra más optimista. “Estamos mucho mejor preparados ahora. Creo que fracasarían en la misión de cortarlo”, asegura por teléfono. “El lugar es vulnerable solo por lo estrecho que es, pero en términos de preparación no es el que más de la OTAN”. Hodges argumenta que la orografía haría “muy difícil” a Moscú introducir fuerzas móviles y que Rusia está mostrando en Ucrania una “sorprendente incapacidad de hacer operaciones conjuntas y falta de preparación logística”. También cree que Finlandia y Suecia ayudarían, pese a no estar en la OTAN, y destaca el despliegue de la Alianza Atlántica y el incremento de las capacidades militares de Lituania, Letonia y Estonia en los últimos años, pese a sumar solo seis millones de habitantes y 175.000 kilómetros cuadrados.

“Lo único que hace más peligrosa la situación es que ahora hay tropas rusas en Bielorrusia”, matiza Hodges. Son 30.000 y, el pasado febrero, pocos días antes de la invasión de Ucrania, el Gobierno de Aleksandr Lukashenko anunció que se quedarían de forma indefinida, en vez de regresar tras unas maniobras militares, como estaba inicialmente previsto. Es el mayor despliegue militar de Moscú en territorio bielorruso desde el final de la Guerra Fría.

Fuente: El Pais.com

ENERGIA. El Gobierno español estudia aplicar doble sistema de fijación de precios de la electricidad

Como consecuencia de los acuerdos que emanan de la última cumbre europea

El Ministerio de Transición Energética maneja varias opciones para rebajar la factura de la luz a los clientes de tarifa regulada, sean empresas u hogares. Entre las opciones barajadas, que tendrán que ser sometidas al análisis de la Comisión Europea antes de aplicarse, el Gobierno estudia aplicar un sistema de doble tasación o doble subasta, según informaciones difundidas por Televisión Española citando fuentes del Gobierno.

La primera de ellas sería aplicando la misma fórmula que está vigente ahora y que funciona en todos y cada uno de los mercados eléctricos comunitarios, en el que la generación más cara inyectada en la subasta marca el precio para remunerar a toda la energía de la jornada. Con esta primera subasta se respetaría el criterio europeo para poder ofrecer energía al sistema de interconexión con Francia (que ahora solo permite un intercambio del 2,8% de la energía), y no distorsionar el mercado comunitario vía tal interconexión.

El segundo segmento de tasación de precios o subasta se realizaría con un tope para la cotización del gas que moviliza las centrales térmicas, para lograr así abaratar la factura de las empresas y las familias. Este segundo sistema se aplicaría en el mercado doméstico que conforman tanto España como Portugal. Hasta ahora la fuerte subida de precios de la electricidad ha estado condicionada por la elevada cotización del gas como consecuencia de la fuerte demanda y acaparamiento primero, y como consecuencia de la Guerra de Ucrania, después, ya que Rusia es el principal vendedor de gas en el mercado europeo. Hay que recordar que en la inmensa mayoría de los días la subasta fija un precio definitivo para la electricidad en toda Europa viciado por la energía más cara del mix, que es precisamente el gas.

El Consejo Europeo de la semana pasada autorizó a España y Portugal a disponer de forma temporal de medidas paliativas de los elevados precios de la luz, en atención a la dificultad de intercambiar energía con el resto de Europa. Las medidas que apruebe España deben ser temporales y no dañar la competitividad del sistema a nivel europeo; por ello, deben ser fiscalizadas por Europa antes de aplicarse. La vicepresidenta Ribera calcula que el mecanismo estará elaborado en un mes.

Fuente: cincodias.elpais.com

ENERGIA. España compra el 41% del gas a Argelia y el 18% del petróleo a Nigeria

 Rusia representa el 4,2% del crudo y el 8,7% del gas que adquiere España en el exterior

La invasión rusa en Ucrania ha vuelto a mostrar la elevada dependencia energética de España, que apenas produce el 0,2% de los recursos que consume. Esa circunstancia le obliga a importar crudo y gas de otros países y a estar sometida a posibles tensiones en la oferta y en el precio si las naciones productoras sufren recesiones económicas (Venezuela), conflictos armados (Rusia) o disputas regionales (Catar).

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) actualizó este viernes la estadística de importaciones de petróleo y gas a 31 de enero de 2022, lo que sirve para determinar a qué países se le compraba ambas fuentes de energía antes de la invasión rusa y cuál era la dimensión de la dependencia energética.

Y la conclusión es que existe una mayor dependencia en las compras de gas que en las de petróleo. En los doce meses transcurridos entre enero de 2021 y enero de 2022, el 41,4% del gas se compró a Argelia, país con el que actualmente España está en conflicto como consecuencia del viraje experimentado en cuanto al Sahara Occidental y el acuerdo firmado con Marruecos, en el que se establece que se integrará como una región autónoma. Nada más conocerse ese acuerdo, el embajador de Argelia fue llamado a consultas y el Ejecutivo argelino se mostró muy sorprendido por la “segunda traición” de España respecto al Sahara. Ya a mucha distancia, EE UU figura como segundo mayor vendedor, con una cuota del 16,9%. Rusia es el cuarto proveedor, con un 8,7% del total

La diversificación geográfica es mayor en el caso del petróleo, en el que hay nueve grandes vendedores, con Nigeria a la cabeza, con un 17,7% del total, seguida de México (13,3%) y Libia (10,4%). EE UU ocupa la cuarta posición, con un 7,9%, y Rusia baja hasta el séptimo lugar, con un 4,2% del total.

Fuente: cincodias.elpais.com

Samsung Galaxy Book2 Series: La revolución del mundo portátil llega a España y regalo incluido

 El portfolio del fabricante se amplió recientemente con su nueva serie Galaxy Book2 Series, con los Samsung Galaxy Book2 Pro y Galaxy Book2 Pro 360 como grandes exponentes para revolucionar el mercado de los portátiles.

El teletrabajo se ha convertido en algo cada vez más habitual. Por ello, sus nuevos portátiles destacan por una potencia evidente, peso ligero, diseño único,  y la autonomía necesaria, para mejorar en productividad. 

Precompra tu Samsung Galaxy Book2 Pro Series 

Además, para celebrar el lanzamiento de su nueva serie de portátiles Galaxy Book2 Pro Series, el gigante coreano ha lanzado una promoción que no deberías dejar escapar. Más que nada porque, si precompras un Samsung Galaxy Book2 Serie te regalan un monitor Samsung de 27 pulgadas valorado en 279 euros. Sin duda, un complemento ideal cuando quieras usar tu portátil en casa.

Hablamos de un monitor de 27 pulgadas y que promete una calidad de imagen fuera de toda duda. Para empezar, además de ofrecer una resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) estamos ante un modelo que presume de panel VA, por lo que los niveles de brillo serán perfectos y la calidad de imagen más que suficiente.

Monitor de regalo

Y lo mejor de todo es que este Samsung Smart Monitor M5 de 27 pulgadas llega con Tizen, por lo que vas a poder instalar todo tipo de aplicaciones, como Netflix, Prime Video, Apple TV o Disney+ para utilizarlo como una Smart TV cuando no conectemos el portátil.

Sin duda, una oportunidad única para renovar tu viejo portátil y comprar una de las mejores soluciones del mercado y con un monitor de calidad de regalo. Eso sí, esta promoción va a estar limitada hasta el próximo 31 de marzo, por lo que date prisa para reservar tu Galaxy Book2 Pro Series antes de que se agote.

El futuro del teletrabajo llega de la mano de Samsung

Aunque la nueva familia de soluciones del gigante coreano destaca por su versatilidad, por lo que vas a poder utilizarlos en todo tipo de situaciones, el objetivo de la firma con sus nuevos Samsung Galaxy Book2 Series es que sean la mejor opción para el teletrabajo. Y ya te adelantamos que el equipo de ingenieros de la compañía ha realizado un trabajo impecable.

La vida se ha vuelto un poco impredecible y hay que adaptarse para prosperar. Y aquí es donde entra la flexibilidad. Hace unos años era impensable para la gran mayoría el trabajar desde casa. A día de hoy sabes que en cualquier momento puede hacer falta que vuelvas a teletrabajar. Y para evitar problemas innecesarios, lo mejor es apostar por una solución versátil y ligera.

Aquí es donde entran los Galaxy Book2 Series, una familia de portátiles con grandes acabados, ligereza y prestaciones fuera de toda duda. Sin duda, un producto diseñado con un claro objetivo: la portabilidad.

Para empezar, ambos modelos presumen de un diseño fino y ligero pese a ofrecer un aspecto muy premium. Para que te hagas a la idea del trabajo realizado por el fabricante, el Samsung Galaxy Book2 Pro de 13,3 pulgadas pesa 868 gramos. ¿Prefieres un modelo más grande? La versión con diagonal de 15.6 pulgadas se queda en 1,17 kilogramos para que te los puedas llevar donde tú quieras sin preocuparte por nada.

Por no hablar del Galaxy Book2 Pro 360, un modelo 2 en 1 para que puedas exprimir las posibilidades de su pantalla táctil como si de una tablet se tratara, más si se tiene en cuenta su soporte S Pen para que puedas dibujar o tomar notas cómodamente, o usarlo como un portátil al uso.

Potencia a la altura de las expectativas

Como no podía ser de otra manera, Samsung ha apostado por el mejor hardware del mercado para dotar a su familia de portátiles de una potencia sin rival. Por ello, tanto el Samsung Galaxy Book2 Pro como el Samsung Galaxy Book2 Pro 360 ofrecen dos versiones con pantalla AMOLED de 13,3 o 15,6 pulgadas. En todos los casos la resolución es Full HD para garantizar una gran calidad de imagen sin perder autonomía.

En el interior nos encontraremos con procesadores Intel Core de 12ª generación con configuraciones de hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5 para que el rendimiento sea fuera de toda duda, pudiendo abrir los programas más pesados sin problema. Más, si se tiene en cuenta su disco SSD de hasta 1 TB.

Galaxy Book2 Series

Viendo su potencia, es normal que te preocupe la autonomía, pero la firma ha indicado que estos portátiles aguantarán hasta 21 horas encendidos gracias a sus baterías de 63 Wh para los modelos de 13,3 pulgadas y de 68 Wh para las versiones con 15,6 pulgadas. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, estos portátiles cuentan con Windows 11 preinstalado con todas las herramientas de seguridad que ofrece este sistema operativo.

Antes te hemos dicho que la productividad es muy importante, y la firma ha dotado a sus portátiles de diferentes herramientas para que trabajes en las mejores condiciones. Por ejemplo, Quick Share te permitirá enviar documentos a otros dispositivos de forma muy sencilla, Samsung Notes es perfecta para tomar notas rápidas en la pantalla, o la sorprendente Link to Windows, que permite usar tu teléfono desde el portátil para que ni tengas que sacarlo del bolsillo.

Por último, los nuevos Samsung Galaxy Book2 Series se conectan fácilmente con todos tus dispositivos Galaxy para que puedas usar tus auriculares Galaxy Buds mientras trabajas, intercambiar documentos con la Galaxy Tab… Opciones no te van a faltar. Sin duda, la mejor solución si quieres un portátil para trabajar y disfrutar de la mejor experiencia de usuario.

Fuente: Adsl Zone.net