27 de enero de 2017

EEUU..Desafiando a Trump, científicos del Gobierno se rebelan usando twitter

Cuentas de Twitter rebeldes que expresan las preocupaciones de los empleados de más de una decena de agencias del Gobierno de Estados Unidos están desafiando lo que dicen son los intentos del presidente Donald Trump por silenciar la investigación federal sobre cambio climático y otras áreas.
Representando a científicos de la Agencia de Protección Ambiental, la NASA y otras oficinas, ya sea directamente o a través de amigos y simpatizantes, las cuentas protestan contra las restricciones que ven como censura desde que Trump asumió el poder el 20 de enero.
Aprovechando el medio de comunicación favorito de Trump, las cuentas reflejan la preocupación de que el nuevo presidente, quien es un escéptico del cambio climático, busque sofocar a las investigaciones respaldadas por el gobierno federal que muestran que las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas contribuyen al calentamiento global.
"No podemos esperar a que el presidente Trump nos llame NOTICIAS FALSAS", dice una publicación de la cuenta de Twitter @AltNatParkService, recientemente creada. "¡Nos puedes quitar (la cuenta) de Twiter oficial, pero nunca nos quitarás nuestro tiempo libre!", agregó.
Reuters no pudo verificar que todas las cuentas, que utilizan nombres y logotipos similares a los de las agencias, fueran controladas por empleados federales de esas dependencias. La cuenta alternativa de Twitter del Servicio de Parques Nacionales dijo que le entregó el control a individuos externos al Gobierno para proteger a sus colegas.
La descripción de la cuenta @RogueNASA es similar al de muchos otros perfiles, presentándose como "El equipo no oficial de la 'Resistencia' de la NASA. No una cuenta oficial de la NASA". Llamó a sus lectores a seguir sus publicaciones "de noticias y hechos sobre ciencia y clima. NOTICIAS REALES, DATOS REALES".
Un administrador de la página asociada Rogue NASA en Facebook dijo a Reuters que el sitio alternativo está siendo utilizado como plataforma por científicos de la agencia y otros que los apoyan.
En algunos casos, las cuentas alternativas de Twitter fueron creadas por otros en nombre de los empleados, posiblemente para proteger su anonimato, como ocurrió con el sitio del Parque Nacional de las Montañas Rocosas.
La proliferación de tales sitios ocurre luego de que varias agencias involucradas en temas ambientales recibieron órdenes internas que les exigen frenar la difusión de información al público.
Fuente: Reuters