Facebook simplificará
a sus más de 2.000 millones de usuarios la gestión de sus propios datos como
respuesta a una nueva y severa legislación de la Unión Europea que entra en vigor
en mayo, dijo la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg.
El Reglamento General
de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) es el mayor cambio a
las normas de privacidad de los datos personales desde la aparición de internet
y su objetivo es proporcionar a los europeos un mayor control de su información
y de la forma en que las empresas la utilizan.
Las compañías que
violen la legislación se enfrentarán a una multa de como máximo el 4 por ciento
de su facturación global anual o 20 millones de euros (24.500 millones de
dólares), lo que sea más elevado.
“Estamos desplegando
un nuevo centro de privacidad a nivel global que colocará en un solo sitio los
principales ajustes de privacidad de Facebook y facilitará a las personas la
gestión de sus datos”, dijo el martes Sandberg en un evento de Facebook en
Bruselas.
“Nuestras
aplicaciones se han concentrado durante mucho tiempo en la transparencia y el
control y esto nos otorga un muy buen sustento para cumplir todos los
requisitos del GDPR y para impulsarnos a continuar invirtiendo en productos y
herramientas didácticas para proteger la privacidad”, dijo Sandberg.
La nueva normativa de
la UE afectará a todas las compañías que recogen grandes cantidades de
información de clientes, desde empresas de tecnología hasta aseguradoras y
bancos.
El uso de los datos
de los clientes por parte de Facebook y su seguimiento de las actividades
online de las personas ya ha sido investigado por parte de varias autoridades
de protección de datos de la UE.
Sandberg dijo que
Facebook no había hecho lo suficiente para detener el abuso de su plataforma y
que para fin de año duplicaría a 20.000 la cantidad de empleados que trabajan
en seguridad.
Fuente: Reuters