Para el Google chino,
la tarea de crear y vender los mapas en alta definición necesarios para
masificar la conducción autónoma podría convertirse en su línea principal de
ingresos y superar a su actual trabajo con las búsquedas web
Baidu, el buscador
online por excelencia de China, podría llegar algún día a tener un negocio aún
mayor: crear los detallados mapas de alta definición (HD) necesarios para que
los coches autónomos circulen de manera segura.
La empresa considera
que, a la larga, los mapas HD serán un “negocio mucho mayor” que el actual
negocio del buscador Baidu, según el director de operaciones de la compañía, Qi
Lu, en una charla con un pequeño grupo de periodistas en la conferencia anual
de tecnología de consumo CES en Las Vegas (EE. UU.) celebrada este mes.
Los mapas HD son una
parte vital del puzle de la conducción autónoma, ya que ayudan a los coches autónomos
a conocer todo tipo de información sobre el mundo que los rodea. Para crearlos,
es necesario circular por las calles con coches llenos de sensores que
recopilan información sobre aspectos como la ubicación del semáforo, los
carriles y otras características importantes.
China vendió
alrededor de 25 millones de coches nuevos el año pasado, por lo tanto, el
mercado potencial para coches, camiones y otros vehículos sin conductor es
enorme. Estos sistemas de transporte podrían ayudar a reducir el tráfico y
mejorar la seguridad en las carreteras (ver Un solo coche autónomo sirve para
reducir los atascos fantasma).
Baidu también
convertirá la venta de mapas de alta definición en uno de sus servicios clave,
dijo Lu. Entre sus clientes estarían los fabricantes de coches, quienes deberán
decidir si cobrar una tarifa por el servicio de mapas o incluirlo en el coste
final del vehículo.
La empresa también ha
anunciado que va a asociarse con la empresa TomTom para integrar sus mapas HD
en su software de vehículo autónomo Apollo. Baidu, que solamente lleva
trabajando en coches autónomos desde hace unos cinco años (mucho menos tiempo
que, por ejemplo,Waymo de Google), está utilizando un enfoque de código abierto
con Apollo, y ya cuenta con 90 empresas asociadas, entre ellas, Ford y Nvidia.
Espera que estas empresas compartan con Baidu los datos que obtengan para poder
utilizarlos para mejorar su inteligencia artificial.
Otras empresas, como
el fabricante de chips Intel, también están trabajando en mapas de alta definición
para vehículos autónomos. Sin embargo, parece que Baidu domina en China, al
menos, y Lu hizo hincapié en la rbuena elación de Baidu con los gobiernos
municipales del país y otras entidades en China para ayudar a que los coches
autónomos sean bien recibidos.
El responsable
matizó: "No es que nos vayamos a convertir en un estándar nacional".
A la empresa no le resultará fácil producir los datos necesarios para que los
coches autónomos conduzcan de manera segura por las calles. Recolectar los
datos de las carreteras lleva tiempo y debe hacerse constantemente para estar
al día con los cambios que se van haciendo en las mismas.
Fuente: MIT
Technology Review