30 de enero de 2022

GEOPOLITICA. "España es de las grandes perdedoras en este conflicto" según Hasel Paris

 

Entrevista al politólogo y experto en geopolítica, Hasel Paris Álvarez Martín, publicada en El Plural.com donde analiza  el conflicto entre Rusia y Ucrania




Pregunta: Arrójame un poco de luz, Paris. ¿Qué ha pasado para que haya este tufo a guerra en Europa?

Respuesta: Hemos llegado hasta aquí porque estamos en la última fase de un proceso de enfrentamiento entre bloques que comienza en los 90. Por un lado, están los restos del naufragio de la Unión Soviética y, por otro, el bloque occidental, liderado por EEUU, que aprovecha la caída de la URSS para ampliarse hacia el este de Europa. En 1999, la OTAN capta a polacos, húngaros y checos. En 2004 rumanos, búlgaros, eslovacos, eslovenos y a las tres repúblicas bálticas. En 2009, Albania y Croacia. En 2017, Montenegro. Y en 2020, Macedonia del Norte. El problema es que, pese a la desaparición de la Unión Soviética, Rusia sigue siendo una potencia regional y un país fuerte que se siente amenazado porque una alianza que se gestó contra su país avance cada vez más en rededor de sus fronteras nacionales. Esto no se trata de Rusia contra Ucrania ni de EEUU contra Rusia. Es una lucha de bloques. Y EEUU lidera un bloque atlántico en el cual varias naciones de Europa han decidido renunciar a su seguridad y autonomía estratégica. Y tampoco Rusia está sola, ya que lidera el bloque del Tratado de Seguridad Colectiva.

P: ¿Qué posición defiende Rusia?

R: Rusia quiere asegurarse que no queda rodeada por un cinturón de guerra e inestabilidad, objetivo de la geopolítica angloamericana desde el siglo XIX. Además, tras los protocolos de Minsk, la misión de paz en Kazajistán y el armisticio entre Armenia y Azerbaiyán, se ha erigido como una fuerza de paz en la región.

En 2014 se dio en Ucrania una situación como mínimo tolerada y seguramente incentivada por Occidente, en la cual se llegó a quemar viva a gente de la minoría rusa. Por ello, Putin intervino para recuperar un territorio que hasta pocas décadas antes era suyo, Crimea. Una zona geoestratégica muy importante como salida al Mar Negro. Bajo el argumento de la paz, Rusia pide a la OTAN que cese su interés de ampliación en los países limítrofes. Una ampliación que, por cierto, la OTAN ha prometido a Ucrania y a Georgia y con la que ha tanteado a Finlandia y Suecia. Eso puede implicar la instalación de cabezas nucleares a menos de 5 minutos de Moscú, algo que entronca con las razones que tienen EEUU y la OTAN en esto.

P: ¿Que son cuáles?

R: Que esta instalación de armamento americano es una garantía de paz para Europa. Lo llaman escudo antimisiles y lo colocaron, teóricamente, para Irán y Corea del Norte, pero en realidad está dirigido contra Rusia. También pretenden castigar un supuesto intervencionismo ruso que, según Occidente, trataría de reconstruir las esferas de influencia de la Unión Soviética. Consideran que Rusia está tratando de renacer como imperio. Sin embargo, quien lo está haciendo es EEUU. La política Biden es que "América ha vuelto" y volverá a liderar la política internacional y a reforzar los vínculos entre los países europeos y la jefatura americana. Se supone que la OTAN pretende darnos un escudo, pero realmente el escudo somos nosotros. Al instalar misiles están convirtiendo a Europa en la lanzadera a Rusia y también en el lugar que recibiría la consecuente represalia y dónde se libraría la guerra. También las sanciones a Rusia que impone EEUU son realmente un castigo a Europa. Rusia puede colocar sus exportaciones en países como China, mientras que las empresas europeas dejarían de recibir materiales necesarios sin posibilidad de alternativa. De esta manera, Europa perdería en favor de los intereses exteriores de EEUU.

Pregunta: ¿Quién tiene más posibilidades de salir victorioso?

Respuesta: Por el lado ruso lo importante es no perder. Desde la época de Yeltsin ha sido un país desmantelado, expoliado, fragmentado y vendido al mejor postor. Y ahora intenta revertir todo este proceso de desintegración e impedir que la guerra llegue a sus fronteras. Por el lado de EEUU la situación es de derrota después de varios fracasos en los últimos años, como el abandono de Afganistán. De esta manera se ven atrapados en la imposibilidad de proyectar más debilidad y más concesiones en un escenario en el que deben aparentar fortaleza ante China. El problema de la OTAN es que ha perdido su relevancia desde que el centro de operaciones prioritario de EEUU es el Pacífico, donde el frente abierto contra China le da el protagonismo al AUKUS (británicos, australianos). Esta, de hecho, será la “OTAN” del siglo XXI.

En Europa, el único pretexto que legitima a la OTAN es la supuesta amenaza rusa. Y si los europeos vieran que no se puede cercar a Rusia o que esa amenaza no es real, EEUU perdería su poder sobre Europa. Algo catastrófico para la forma-imperio que buscan. Ya dijo Kissinger que, si perdían Europa, EEUU quedaría aislada del mundo entero.

P: ¿Consideras a Rusia una amenaza real para Europa?

R: Rusia sería una amenaza si pretendiese absorber a Europa del Este y volviera a colocar la bandera en Berlín. Pero Rusia no es hoy el imperialismo soviético, sino una nación luchando por su seguridad. Quiere pactar límites con la OTAN, retirar armamento pesado y firmar acuerdos de desnuclearización. Rusia apuesta por que los países limítrofes asuman una posición de neutralidad. Esa es la posición más racional. Rusia no busca que seamos pro-rusos. Quiere que, al menos, las naciones de su alrededor no sean hostiles.

P: Mientras tanto España, humillada.

R: España es de las grandes perdedoras en este conflicto. La situación reciente es que nuestro país ha sido incapaz de recibir de la OTAN garantías de protección frente a la amenaza marroquí en Ceuta y Melilla, dos territorios desprotegidos por la "Alianza". Al mismo tiempo, Pedro Sánchez, en su intento frustrado de sacarse una foto con Biden y aparentar ser un aliado fuerte, utiliza a nuestros militares como carta de negociación en su campaña de marketing personal. Al hacer esto, Sánchez piensa que España da una imagen de fortaleza. En realidad muestra la máxima posición de debilidad. Cuando no consigues garantías de protección, darlo todo sin pedir nada a cambio es una posición de lacayo perruno. Servir más que nadie y ser el que menos recibe. Con eso consigues que EEUU te ningunee. ¿Y cuál es la consecuencia? Que Marruecos deje de reconocer los límites fronterizos de Ceuta y Melilla y sustituyan la palabra “frontera” por “puerta” en las señales, como ha pasado esta semana. Esta torpe geopolítica lleva a rebajar el prestigio internacional de España inmediatamente.

P: ¿Por qué esa marginación de España? La derecha española refleja y culpa a la teórica radicalización izquierdista del Gobierno español.

R: Yo creo que no. La geopolítica va más allá de los colores ideológicos. Alemania tiene un nuevo gobierno con ecologistas y socialistas, críticos con la relación OTAN-Rusia y siguen contando con ellos en estas negociaciones. Alemania es un país geopolíticamente poderoso, mientras que España ha sido tradicionalmente ninguneado, recurriendo a posiciones vergonzosas para ganarse un poco de atención americana. Véase Aznar en las Azores o Zapatero mendigando para subirse al carro del efecto Obama. Tenga el color que tenga el Gobierno, tenemos una posición subalterna.

P: ¿Qué tipo de política exterior está llevando a cabo Biden? ¿Crees que, si siguiera mandando la administración Trump, estaríamos hablando de una situación similar?

R: La geopolítica siempre pone de manifiesto las corrientes profundas de los estados, más allá de los discursos ideológicos y las diferencias de partido. El America First de Trump se ha reconvertido con Biden en la America is back. No es el mismo discurso, pero es semejante. Otra de las obsesiones de Trump era contener a China y esto sigue intacto con Biden. Otra tendencia que continúa es la amistad de EEUU con Marruecos y cómo Trump le concedió la soberanía del Sáhara. Biden sigue sin tenernos en consideración en ese escenario. Sin embargo, a pesar de las continuidades geopolíticas, hay una diferencia en el belicismo, en el grado de belicismo: con Trump se logró un periodo sin aperturas de nuevas guerras, que es más de lo que se puede decir del ala de los 'halcones' del Partido Demócratas (los Clinton y Obama).

P: ¿Ves opciones de que esto desemboque en un conflicto militar real?

R: Todo es posible en un escenario de tanta inestabilidad. Pero la predicción con más sentido es que Rusia no tiene ningún interés en invadir Ucrania. Como mucho, conducirá operaciones en defensa de las minorías rusas. Y, lo que es más trágico, la OTAN no tiene ningún interés en defender Ucrania. Es un país al que lleva dando largas desde 2008 y por el cual Estados Unidos no va a meterse en una guerra que le distraiga del frente chino. Como mucho, meterá en ella a los europeos.

P: ¿Qué futuro prevés?

R: El único futuro posible es dejar de lado la histeria y que Europa desarrolle su autonomía estratégica. Que adopte una posición con soberanía para dictar sus propios intereses y establecer la neutralidad ante los conflictos a los que EEUU nos quiere arrastrar. Europa debe abandonar las trampas ideológicas y aprender a pensar geopolíticamente.

Fuente: El Plural.com

FISCALIDAD. Nuevo impuesto global a los ricos recaudaría unos 3,6 billones de dólares al año en todo el mundo

 Un impuesto anual a los más ricos del mundo sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar suficientes vacunas para todo el mundo y brindar atención médica y protección social universales a los 3.600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medianos bajos




Un nuevo informe titulado Gravar la riqueza extrema, realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires encontró un incremento impactante en la riqueza global entre las personas más ricas del mundo, lo que ha llevado a la profundización de la desigualdad durante la pandemia del Covid-19.

Principales conclusiones del informe

  • 3,6 millones de personas tienen más de 5 millones de dólares en riqueza, con una riqueza combinada de 75,3 billones de dólares.
  • 183.300 hogares poseen más de 50 millones de dólares, para una riqueza combinada de 36,4 billones de dólares.
  • Hay 2.660 multimillonarios con una riqueza total combinada de 13,76 billones de dólares, según Forbes.
  • Un impuesto anual sobre el patrimonio aplicado a los más ricos del mundo recaudaría 2,52 billones de dólares estadounidenses al año. Este impuesto tendría una estructura de tasas escalonadas: 2 % de impuesto sobre el patrimonio de más de 5 millones de dólares; 3 % sobre el patrimonio de más de 50 millones de dólares; 5 % sobre el patrimonio de más de 1.000 millones de dólares.
  • Un impuesto sobre el patrimonio más abruptamente progresivo recaudaría 3,62 billones de dólares estadounidenses al año con tasas escalonadas del 2 % sobre el patrimonio a partir de 5 millones; del 5 % sobre el patrimonio superior a 50 millones; y del 10 % sobre el patrimonio superior a 1.000 millones.

Un impuesto anual a los más ricos del mundo sería suficiente para sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas, fabricar suficientes vacunas para todo el mundo y brindar atención médica y protección social universales a los 3.600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medianos bajos.

Este nuevo análisis mundial de la riqueza de los multimillonarios se produce inmediatamente después del informe de Oxfam International basado en datos del Banco Mundial que muestra que, si bien el 99 % de los trabajadores del mundo ganó menos dinero en 2021, los diez hombres más ricos del mundo duplicaron con creces sus fortunas.

En Estados Unidos, aproximadamente 750 multimillonarios estadounidenses han visto aumentar su riqueza en más de 2 billones de dólares desde marzo de 2020 para una riqueza combinada de más de 5 billones, según informes de Americans for Tax Fairness y el Institute for Policy Studies. Hay más de 63.500 personas con un patrimonio de más de 50 millones de dólares con activos combinados de 12,8 billones de dólares, según el análisis Taxing Extreme Wealth. Por tanto, en Estados Unidos, un impuesto anual sobre el patrimonio recaudaría 0,92 billones de dólares al año, suficiente para eliminar la mitad de los gastos sanitarios.

En consecuencia, al igual que se ha impuesto una tasa global para las multinacionales, es hora de imponer un impuesto sobre el patrimonio a los multimillonarios del mundo.

Fuente: Diario16.com

LOS TRAMPANTOJOS DEL PP. Así se cavó el pozo sin fondo de 60.000 millones del banco malo

 El Estado todavía debe 35.000 millones a las entidades financieras, que ya han cobrado 15.000 en una década, por la Sareb, el engendro-trágala que Rajoy y De Guindos vendieron como una panacea sin coste para la borrachera de crédito de la burbuja.

"Coste cero" y "ni un euro" no parecen, a priori, conceptos ambiguos ni polisémicos; salvo que el contexto en el que se emiten sea el de la política española del PP, y más concretamente el proceso de rescate y reestructuración de la banca, claro, porque en ese ámbito todo es susceptible de mudanza: tanto, como para que el llamado "banco malo", que "nunca" iba a suponer dispendios de ningún tipo para el contribuyente según el exministro de Economía de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, acumule a fecha de hoy un creciente agujero de más de 52.000 millones que en el mejor (e improbable) de los supuestos pueda verse reducido en 30.000 y en el peor ir cerca de duplicar la factura de la operación de salvamento y concentración de las finanzas hispanas y dispararla por encima de los 125.000 millones de euros.

La deriva de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria), una de las tres patas clave del rescate (junto con los avales y las inyecciones directas de dinero) al sacar de los balances de los bancos créditos fallidos e inmuebles de difícil colocación por valor de 200.000 millones de euros a cambio de deuda pública por valor de 50.000, está teniendo un impacto directo en las cuentas públicas: de 34.145 millones de euros en deuda pública, tras haber liquidado ya los más de 17.500 que restan para llegar a los 50.781 entregados como pago a cuenta a la banca, y 9.891 como déficit por las pérdidas acumuladas al cierre de 2020, según recoge el decreto por el que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la toma de control de la entidad por el FROB (Fondo para la Reestructuración y Ordenación del sistema Bancario), cuyo texto ya advierte de que "en los sucesivos ejercicios, las operaciones de disposición de su activo por parte de Sareb, así como sus resultados contables afectarán al saldo de las cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas", lo que "hace necesario que la estructura accionarial y de control de la sociedad refleje la realidad económica".

"La operación de la Sareb encubrió el coste del rescate bancario, porque lo que fue a la Sareb era una parte de su coste", indica Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y miembro de Economistas Frente a la Crisis, que explica cómo "el Gobierno [de Rajoy] cambió cromos, cambió activos por deuda, y ahora el Gobierno actual tiene que pagar esa deuda y tratar de vender al mejor precio posible esos activos" que siguen pendientes.

Esa deuda pendiente "se irá devolviendo conforme la Sareb pueda ir cerrando ventas", destaca Esteban Sánchez, socio director del área de Banca de AFI (Analistas Financieros Internacionales), que anota cómo "las entidades que se encontraban en proceso de reestructuración" cuando se fundó la Sareb en 2012, todas las principales menos BBVA "realizaron un saneamiento de casi 150.000 millones de euros" con esos traspasos de activos a cambio de deuda pública.

"Es todo un cúmulo de despropósitos", señala el economistas Carlos Sánchez Mato, que recuerda cómo una de las claves de su puesta en marcha fue "que no reventaran las cuentas del Estado en 2013, pero esas cifras han acabado aflorando en 2020, con otro Gobierno", cuando la UE dictaminó que la deuda con la que la Sareb compró los activos es deuda pública y que su déficit es déficit público.

Un descomunal agujero que dobla el coste del rescate bancario

Casi una década después de su puesta en marcha, los números de la Sareb reflejan una situación nada boyante, aunque, quizá por aquellas cosas de las cuentas del gran capitán, eso no ha impedido que los banqueros, políticos y técnicos que han ido pasando por su consejo de administración se hayan repartido 37 millones de euros en remuneraciones, según datos de la propia compañía.

Esa gestión arroja 5.771 millones de euros de pérdidas al cerrar todos los ejercicios en rojo y con un récord de 1.073 en 2020 que puede verse superado con las cuentas de 2021 tras acumular 650 en el primer semestre.

A esos resultados operativos, que se han comido los 3.800 millones de euros de fondos propios con los que nació la entidad, se les suma un patrimonio neto negativo de 10.528 que sitúa el agujero de la compañía en el entorno de los 16.300, una cifra cercana a la ya liquidada por una parte de la deuda con la que el Estado compró esos activos.

El colofón de esas pérdidas está en dos operaciones de financiación: un swap para prevenir subidas de los tipos de interés en el periodo 2017-2023 que acumula un coste de 3.952 millones, con una media de alrededor de mil al año, y una modificación de los bonos que la banca entregó como moneda a los bancos que desde hace tres años veta la aplicación de tipos negativos y que ya ha generado otro de 483 que lleva camino de duplicarse.

Deuda pendiente por un lado y por otro las pérdidas operativas y el patrimonio negativo, cuya cuantía supera la de la deuda liquidada, suman un agujero de más de 52.000 millones de euros que, a la espera de añadir los que vayan sumando por el swap y los bonos, los 900 de capital de origen estatal consumido y los alrededor de 2.000 que los bancos que van a salir del accionariado van a conservar como créditos fiscales, que son descuentos a aplicar en el Impuesto de Sociedades, no andan lejos de duplicar los 65.725 en los que el Banco de España cifraba el coste del rescate en la última nota que ha emitido sobre esa operación, y que lleva más de dos años sin ser actualizada, aunque en realidad serían 73.261 a la espera de ir descontando los dividendos que pueda ingresar de CaixaBank.

La cartera de inmuebles de Sareb ha seguido creciendo

La Sareb dispone de activos valorados en algo más de 31.000 millones de euros para paliar ese desaguisado enjugando la amortización de la deuda pública con los ingresos que pueda ir obteniendo. Se trata de 46.162 viviendas, 36.693 espacios anexos a estas, 20.246 obras en curso y 30.016 terrenos, 79.000 hectáreas de suelo ‘finalista’ y 90.000 de rústico.

No obstante, un vistazo a la estructura de esas cartera proyecta más dudas que certezas sobre la viabilidad de la operación: una década después, los 50.781 millones de activos se han reducido a 31.800, con una reducción global del 37,4% que supera la mitad en los activos financieros (de 39.438 a 16.851) mientras los inmobiliarios han seguido creciendo (de 11.343 a 14.949).

Una década después, el banco malo ha colocado el 57% de los créditos tóxicos que adquirió mientras el valor teórico de su cartera de ladrillo aumentaba casi un 32%.

"Es el Estado quien tiene el principal interés económico en la marcha de Sareb así como quien soporta la mayor parte del riesgo asociado a su actividad", reseña el Gobierno en el decreto

"Es el Estado quien tiene el principal interés económico en la marcha de Sareb así como quien soporta la mayor parte del riesgo asociado a su actividad", reseña el Gobierno en el decreto, en el que se refiere al "plan de negocio y la capacidad de generar flujos de caja" como "factores cruciales para minimizar el potencial impacto de la ejecución del aval en el momento del fin de la vida de la compañía en 2027".

De ahí las tres decisiones clave del gabinete: tomar la mayoría a través del FROB, adecuar "las políticas remuneratorias de la compañía al principio de eficiencia presupuestaria", lo que equivale a frenar en seco los dispendios en la retribución de los consejeros, y habilitar a la compañía para "ceder viviendas a entidades públicas o entidades no lucrativas" y a comunidades autónomas para dedicarlas al alquiler social.

Esa última medida entraña la decisión de no enajenar al menos una parte de los inmuebles, de escasa habitabilidad en algunos casos y de bajo atractivo o demanda en otros por su deterioro, por estar inacabados o por hallarse en el medio rural, y de generar ingresos a través del mercado del alquiler.

Un costoso proceso para crear gigantes con pies de barro

La decisión de que la Sareb comience a intervenir en el mercado de la vivienda parece tomada cuando el decreto la habilita para comprar y vender inmuebles y para tener tratos con bancos (aunque no se encuentren en proceso de resolución) y con otros operadores financieros, algo que, por otra parte, abre una derivada de consecuencias imprevisibles en el atribulado debate político español por la abundancia de inmuebles en zonas turísticas como el arco mediterráneo.

Hasta ahora, "la Sareb, por la normativa con la que nació, solo podía comprar activos a bancos en resolución", recuerda Sánchez, que anota que "era un instrumento de resolución cuya finalidad era liberar de esos riesgos a las entidades".

"Sareb compró los activos por un 52,5% del valor por el que estaban anotados en los libros de los bancos, y se vio que compraba caro", indica Rodríguez, que añade que "ha habido pérdidas porque lo que compraron se ha vendido más barato y porque, con la gente ilustre que ha pasado por ahí, contrataron un swap para protegerse de las subidas de los intereses. El Estado debe intentar vender a mejor precio".

Los cálculos del socio minoritario de la coalición de gobierno incluían algunas alternativas que, al menos por ahora, parecen descartadas.

"Tiene capacidad para generar 420.000 viviendas, y eso podría generar para la inversión necesaria unos rendimientos del 1,7%, superiores a los que ahora se obtienen en los mercados financieros", explica Sánchez Mato, que anota que destinar a la producción de energía renovable los suelos de su cartera con precios similares a los de las últimas subastas (30,5 euros en Mw.h) permitirían amortizar la inversión en quince años.

"Ese suelo tiene potencialidades como abaratar el precio de la luz o el de la vivienda, pero esas propuestas han sido rechazadas. En los dos casos hay posibilidades de hacerlo rentable", anota, antes de apuntar que "el banco malo fue una obligación del memorándum de entendimiento de España con la UE, y tenemos la obligación de hacerlo rentable. Hay posibilidades de convertir un pozo sin fondo en un instrumento de políticas públicas".

El rescate, Sareb incluida, sí acabó siendo beneficioso para un sector bancario español que en una década alcanzó el mayor grado de concentración de su historia tras engullir 52 bancas y cajas de ahorro en una retahíla de fusiones regadas con dinero público que han supuesto la supresión de cerca de 100.000 empleos, el cierre de alrededor de 10.000 oficinas y la creación de un selecto grupo de gigantes con pies de barro cuya potencialidad para generar riesgos de carácter sistémicos crecía con cada absorción.

SAREB. La herencia envenenada del banco malo del PP

La Sareb afronta su nacionalización cargando con la pesada losa de una deuda de 34.000 millones

El nombre por el que se conoce a la institución, “banco malo”, en realidad es La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y en las próximas semanas pasará a manos del Estado, y con una deuda de 34.000 millones de euros. Durante casi una década, casi todo lo que podía salir mal le ha salido mal al banco malo. Pero sus gestores confían en que cuando se extinga la Sareb, en 2027, la deuda final sea bastante menor, en torno a los 10.000 millones.

De la Sareb a las radiales y el Castor: socializar pérdidas le cuesta al contribuyente 73.000 millones de euros

 El Gobierno del PP prometió que el rescate financiero y de las autopistas quebradas no supondría “ni un euro”, pero el Estado asume la deuda de 35.000 millones del banco malo, sólo ha recuperado el 9,8% de las ayudas a la banca y arriesga 4.500 millones por las radiales

 Abertis reclama 3.826 millones por el fin de la concesión de la AP-7, mientras que ACS cobró 1.350 millones por el depósito de gas de Vinarós y exige 700 más por el túnel del Pertús

La nacionalización del banco malo, que acaba de decidir el Consejo de Ministros en un decreto ley, es sólo el penúltimo caso en que los contribuyentes terminan pagando sumas milmillonarias por fiascos que, en principio, no les iban a costar “ni un euro”. Esa fue la promesa del Gobierno respecto al rescate financiero, en palabras del exministro del PP Luis de Guindos. También la que repitió su compañera de partido y exministra Ana Pastor sobre las autopistas radiales quebradas. Pero la compra del banco malo resulta ser especialmente escandalosa no sólo por su cuantía, unos 35.000 millones de euros, sino porque, además, el desembolso viene a sumarse a los 66.577 millones de euros públicos que ya ha costado el rescate financiero entre 2012 y 2018, según los últimos cálculos del Tribunal de Cuentas.

Fuente: Publico.es  ;  Infolibre.es  ; El Pais.com