30 de diciembre de 2024

SOCIEDAD. Influencia de los discursos de odio en el pasado, presente, y futuro de la política europea

Los discursos de odio han marcado la historia política de Europa de manera profunda y persistente. 

Este fenómeno, que ha impactado de diversas formas a lo largo del tiempo, no solo ha influido en la dinámica política y social del continente, sino que también plantea serias preocupaciones sobre su impacto en el futuro.

 Desde el auge de movimientos extremistas en el pasado hasta la propagación del discurso disruptivo del odio en la era digital, la influencia de este tipo de discursos se ha convertido en un tema central del análisis político.

PASADO. Las raíces del odio político.

En el siglo XX, los discursos de odio desempeñaron un papel crucial en el ascenso de los regímenes totalitarios en Europa. La retórica antisemita, xenófoba y ultranacionalista de líderes como Adolf Hitler, Benito Mussolini o Francisco Franco, no solo sirvió para consolidar el poder político, sino que también legitimó políticas genocidas y expansiones imperialistas. Estos discursos apelaban al miedo y a la desconfianza hacia grupos minoritarios, creando un enemigo común para su justificación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el impacto de los discursos de odio quedó grabado en la memoria colectiva europea, cuando se llegó al genocidio (cúspide en la pirámide del odio de la figura de la izquierda) Las instituciones internacionales, como la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa, surgieron con el objetivo de prevenir la repetición de dichos episodios, promoviendo valores como la paz, la inclusión y los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las ideologías basadas en el odio no desaparecieron por completo.

PRESENTE. El desafío renovado.

En la actualidad, los discursos de odio han encontrado nuevas plataformas y mecanismos para propagarse, especialmente a través de, redes sociales y medios digitales. Movimientos populistas y partidos políticos de extrema derecha, como el Frente Nacional en Francia, Alternativa para Alemania (AfD) o Vox y PP en España, han utilizado esta retórica para movilizar apoyo y capitalizar la ansiedad de los afectados en torno a temas como el negacionismo climático, la violencia de género, el feminismo, la inmigración, el terrorismo y la globalización.

El discurso divisivo no solo ha afectado a las elecciones nacionales, sino también el debate en torno a la integración europea. Argumentos que fomentan el miedo hacia inmigrantes y minorías, han alimentado políticas restrictivas y la fragmentación política, como se vio durante el referéndum del Brexit en el Reino Unido. Además, la difusión de noticias falsas y teorías conspirativas ha amplificado el impacto de estos discursos, dificultando el diálogo racional y la negociación política, polarizando de este modo, aún más, a la sociedad europea.

FUTURO. Repleto de riesgos y oportunidades.

Mirando hacia el futuro, el impacto de los discursos de odio en la política europea dependerá de la capacidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad civil para abordar este problema de manera efectiva.

Si no se toman medidas decisivas, existe el riesgo que el odio siga erosionando los valores democráticos, fomentando la radicalización y debilitando la cohesión.

No obstante, también hay razones para el optimismo. Pues la conciencia pública sobre los peligros del discurso de odio está creciendo, y la UE ha adoptado medidas concretas para combatir este fenómeno, como el Código de Conducta sobre Desinformación y la Ley de Servicios Digitales.

Además, movimientos ciudadanos y campañas educativas están trabajando para promover la tolerancia y contrarrestar la narrativa del  discurso del odio con la narrativa del discurso de la paz. Entendiéndose por paz, el respeto a los derechos de las personas (de todas sin excepción) además de ser igualdad y justicia social, pero también es diálogo, tolerancia  y convivencia.

CONCLUSIÓN

Los discursos de odio han sido una fuerza poderosa que ha moldeado la política europea en el pasado, presente y potencialmente, en el futuro. 

Aunque representan una amenaza significativa, también ofrecen una oportunidad para que Europa reafirme sus valores fundamentales y construya una sociedad más inclusiva y resiliente. 

 La lucha contra el odio no es solo una cuestión política, sino un compromiso ético con las generaciones futuras para garantizar que la historia no vuelva a repetirse.

Fuente: Redacción




Resumen del Informe de las NDC de la Organización de las Naciones Unidas

 El Objetivo del Informe es evaluar el impacto combinado de los planes climáticos nacionales actuales (NDC) sobre las emisiones globales para 2030.


El Informe se centra en la necesidad de nuevos planes climáticos nacionales audaces para el próximo año, y considera insuficientes,  los planes actuales los planes actuales para prevenir el calentamiento global severo.


1)  Conclusiones del Informe

  •    Reducción de emisiones proyectada: 51.5 gigatoneladas de CO2 en 2030 (solo 2.6% inferior a 2019).
  •    Emisiones necesarias: reducción del 43% para 2030 y del 60% para 2035 (comparado con 2019).

2)  Acciones Recomendadas

  •     Nuevos planes deben tener objetivos de emisiones más ambiciosos.
  •     Deben cubrir todos los sectores y gases de efecto invernadero.
  •     Deben estar respaldados por normativas, leyes y financiación adecuadas.
  •     Detalle de prioridades de adaptación e inversiones hasta 2035.

3)  Soporte de ONU Cambio Climático

  •   Provisión de soporte técnico, especialmente a países vulnerables y en desarrollo.

4)  Importancia de la COP29

  •     Convertir promesas en resultados económicos reales.
  •   Asegurar el financiamiento climático adecuado para proteger a todos los países.

5)  Llamamiento a la Acción

  •    Elaborar NDC audaces y transformadoras que impulsen energías renovables, adaptación y economías bajas en carbono.

Fuente: ONU


ANEXO

ONU. Advierte que, "las consecuencias del cambio climático son irreversibles


"Una alerta roja para la humanidad"

Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos.

Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

También creen que "no es posible descartar" una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Pero hay una nueva esperanza de que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas, agregan los expertos.

"Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas", dijo Guterres.

Este es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático - y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.


Datos básicos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971
  • La influencia humana es "muy probablemente" (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Los científicos dicen que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".

"Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros", dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial hizo una analogía deportiva: "Se podría decir que la atmósfera ha estado expuesta al dopaje, lo que significa que hemos comenzado a observar los extremos con más frecuencia que antes".

Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000.

Este calentamiento "ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo", aseguran.

 

Ya sean olas de calor como las experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte,  inundaciones como las de Alemania y China, "su atribución a la influencia humana se ha fortalecido" durante la última década.

 

Cambios irreversibles

El nuevo informe también deja en claro que el calentamiento que hemos experimentado hasta la fecha ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de soporte planetario que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios.

Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

"Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento", dijo el profesor Hawkins.

"Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás". 


¿Podemos limitar el aumento de temperaturas a 1,5 °C?

      • 1,1°C es el aumento de temperatura global desde la época preindustrial, en grados Celsius.
      • 2.400 miles de millones de toneladas de CO2 emitimos los humanos hasta ahora.
      • 500 miles de millones más dejaría el 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 °C.
      • 40 miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año.


En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones.

Sin embargo, no se puede descartar un aumento de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150.

Tales resultados, aunque poco probables, amenazarían a muchos millones de personas más en las zonas costeras con inundaciones para el año 2100.

 


 

 

Altas temperaturas

Un aspecto clave del informe es la tasa esperada de aumento de las temperaturas y lo que significa para la humanidad.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015.

Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C.



Los incendios forestales que arrasaron áreas de Grecia, Portugal y España, son claros ejemplos del daño que le estamos causando al planeta.

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes.

Esto se predijo en un informe especial del IPCC en 2018 y este nuevo estudio lo confirma.

"Llegaremos al 1,5 °C. mucho antes [de 2040]. Ya lo alcanzamos en dos meses durante [El Niño] en 2016", dijo el profesor Malte Meinshausen, también autor del informe del IPCC, de la Universidad de Melbourne, en Australia.

"La mejor estimación del informe es a mediados de 2034, pero la incertidumbre es enorme y varía entre ahora y nunca".

 


Las consecuencias de que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C en años serían negativas para el planeta, que ya ha experimentado un rápido repunte en temperaturas extremas.

"Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes", dijo Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, otra autora del informe.

"Y también veremos un aumento de fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo".

Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que produjo el documento, dijo: "El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento ".

 Entonces, ¿qué puede hacerse?

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

Antes se pensaba que podíamos aumentar las temperaturas incluso después del cero neto", dijo otro coautor, el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

 


"Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento".

Pese a que las proyecciones futuras del calentamiento son más claras que nunca y muchos impactos simplemente no pueden evitarse, los autores no son fatalistas.

"Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión", dice la climatóloga Friederike Otto. "No estamos sentenciados".

Un punto de inflexión sería cuando parte del sistema climático de la Tierra sufra un cambio abrupto en respuesta al continuo calentamiento global.

Para los líderes políticos, el informe es otro en una larga lista de llamadas de atención de los científicos a los gobiernos. Pero dado que se acerca la cumbre climática global COP26 de noviembre, esta vez tiene más peso.

*El IPCC es un organismo de la ONU creado en 1988 para evaluar la ciencia en torno al cambio climático. Publicó su primer informe de evaluación sobre el cambio climático en 1992. El sexto de la serie se dividirá en cuatro volúmenes; el de este lunes es el primero.

Fuente: BBC


SOCIEDAD. Informe de Oxfam sobre las emisiones de los milmillonarios

Un estudio de Oxfam de 2024, reveló que 50 de los milmillonarios más ricos emiten más carbono en poco más de una hora y media que una persona promedio en toda su vida.

   


El informe se publicó con motivo de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, destacando el impacto de las emisiones de los más ricos.



Aspectos principales del informe

1)  Emisiones y presupuesto de carbono

a)   Si las emisiones globales siguen a este ritmo, el presupuesto de carbono se agotará en cuatro años.

b)  El 1 % más rico agotaría el presupuesto de carbono en menos de cinco meses.

c)   Las emisiones de aviones privados y yates de lujo de los milmillonarios agotarían el presupuesto en dos días.

2)  Impacto de los estilos de vida y las inversiones

a)   Los milmillonarios tratan el planeta como su patio de recreo, con inversiones contaminantes y lujos excesivos.

b)  Las emisiones derivadas de sus inversiones superan en 340 veces las generadas por aviones privados y yates.

c)   El 40 % de las inversiones de los milmillonarios están en industrias altamente contaminantes.

Consecuencias globales

1)  Desigualdad global

a)   Desde 1990, las emisiones del 1 % más rico han causado una caída de 2,9 billones de dólares en la producción económica mundial.

b)  Los países de renta baja y media-baja son los más afectados.

2)  Hambre

a)   Las emisiones del 1 % más rico han causado pérdidas de cosechas que podrían haber alimentado a millones de personas.

b)  Esta cifra se incrementará entre 2023 y 2050.

3)  Muerte

a)   Se estima que el 78 % de las muertes adicionales por calor extremo hasta 2120 ocurrirán en países de renta baja y media-baja.

Recomendaciones de Oxfam

1)  Reducir emisiones de los más ricos.- Aplicar impuestos sobre los ingresos y la riqueza del 1 % más rico, y sobre productos de lujo de altas emisiones.

2)  Financiación climática.- Recaudar fondos mediante impuestos a los millonarios para financiar las necesidades climáticas de los países del Sur global.

3)  Reinventar economías.- Asegurar que los ingresos del 10 % más rico no superen a los del 40 % más pobre.

Fuente: Oxfam


ANEXO


Oxfam Intermón (nota de pensa)

Principales Afirmaciones

  • Concentración de Riqueza.- El 1 % más rico posee más riqueza que el 95 % de la población mundial.
  • Influencia de Milmillonarios.- Más de un tercio de las 50 mayores empresas del mundo tienen a un milmillonario como director ejecutivo o accionista principal.
  • Desigualdad Regional.- Los países del Sur global poseen solo el 31 % de la riqueza mundial, a pesar de concentrar el 79 % de la población mundial.

Recomendaciones

  • Fiscalidad Internacional.- Promover un nuevo marco de fiscalidad internacional.
  • Cancelación de Deudas.- Abogar por la cancelación de la deuda pública.
  • Propiedad Intelectual.- Implementar nuevas leyes de propiedad intelectual frente a futuras pandemias.

Análisis y Datos Claves

  • Oligarquía Global.- La influencia de los ultrarricos y megaempresas está amenazando los esfuerzos globales para abordar desafíos como la crisis climática y la desigualdad.
  • Influencia Económica.- El 1 % más rico posee el 43 % de todos los activos financieros globales. Grandes multinacionales y gestoras de fondos tienen una enorme influencia en el mercado mundial.

Casos de Estudio

  1. Fiscalidad Internacional.- Grandes corporaciones dificultan la cooperación en fiscalidad internacional. La exclusión de los servicios financieros del paquete de medidas BEPS es resultado de presiones de países con grandes industrias bancarias.
  2. Tecnologías de Vacunas.- Las empresas farmacéuticas se resisten a compartir tecnologías de vacunas contra la COVID-19, lo que ha llevado a un exceso de muertes a nivel mundial.
  3. Crisis de Deuda.- Los acreedores privados agravan la crisis de deuda mundial, obligando a los países de renta baja a destinar gran parte de sus presupuestos al servicio de la deuda.

Llamamientos a la Acción

  • Equidad y Justicia.- Un multilateralismo basado en la equidad y justicia es necesario para revertir el poder de la oligarquía global.
  • Colaboración Global.- Líderes mundiales, especialmente del Sur global, deben incrementar esfuerzos contra la desigualdad para lograr un orden internacional más justo.

Fuente: Oxfam