4 de julio de 2021

ESPAÑA. Aumento de los casos Covid por el incremento de contagios entre jóvenes

 Algunas comunidades autónomas como Galicia o Valencia contemplan endurecer las restricciones


Los casos de Covid-19 vuelven a subir este sábado y España vuelve a estar en riesgo alto, pese a que la vacunación avanza. En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado los 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

Galicia ha anunciado que "probablemente" tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años. Ante el repunte de casos, sobre todo entre los más jóvenes, esta comunidad ha avanzado que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia "probablemente" tendrá que revisar las medidas contra el Covid, según el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

La situación epidemiológica es ahora "diferente" con "incrementos significativos" de casos entre los jóvenes, por lo que habrá que analizar y "proponer medidas adaptadas a esta nueva situación", ha señalado.

Cataluña, la comunidad con mayor incidencia y riesgo, seguida de Cantabria

Asturias, por su parte, hará un cribado poblacional a jóvenes de 15 a 30 años, dado el "incremento explosivo" de casos en la última semana y a que, tres de cada cuatro nuevos contagios, se da en ese tramo de edad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha hecho un llamamiento a los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, para que quienes hayan acudido a eventos o tengan la percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días, se hagan las pruebas de forma voluntaria. En los últimos días el número de nuevos positivos no ha dejado de crecer, hasta llegar ayer 320, de los que tres de cada cuatro tienen menos de 30 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido la buena marcha del proceso de vacunación, aunque ha advertido de que los nuevos brotes indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo "prudentes y cuidadosos", ha dicho durante su participación en el comité federal del PSOE.

España, de nuevo en riesgo alto. Los contagios suben más de un 50% en una semana

En cuanto a los datos, todos los indicadores se han disparado en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.700 positivos y el riesgo de rebrote crece a 438 puntos (ayer era 282) un nivel que no se veía desde finales de enero.

Por tercer día consecutivo, el número de contagios supera los 5.000 y la epidemia sigue creciendo, sobre todo, entre jóvenes no vacunados, después de la relajación de las restricciones y la expansión de la variante delta, que será predominante la próxima semana, según estimaciones del Departamento de Salud.

En el crucero Grandiosa de la compañía MSC que ha atracado en el puerto de Barcelona, se detectaron ayer tres casos positivos, dos jóvenes de Barcelona y uno de Zaragoza, que deberán guardar cuarentena. Ante la situación, esta comunidad acelera la vacunación en menores de 30 años.

Cantabria ha sumado 240 nuevos positivos en 24 horas, un aumento de contagios que no se producía desde mediados de noviembre. La incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años, está en 506 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30, que llega a los 945 casos, según la Consejería de Sanidad. La comunidad cierra el ocio nocturno en 16 municipios.

Andalucía ha registrado en el último día 1.947 nuevos contagios y cinco muertos, prácticamente las mismas cifras de ayer, según la Consejería de Salud.

Los nuevos casos de Covid siguen en ascenso en la Comunidad Valenciana, donde durante este tercer día de julio son 1.692 nuevos contagios, lo que supone 421 más que los registrados el viernes.

Asimismo, las cifras también se han disparado en Navarra al registrar ayer 152 contagios, frente a los 113 contabilizados un día antes, con una tasa de positividad del 10,5%. Y en el País Vasco se han detectado 498 contagios en la jornada de ayer, un número diario que no se daba desde principios de mayo.

Canarias ha notificado este sábado 304 nuevos casos de covid-19 y la incidencia acumulada de los últimos 7 días se sitúa en 82,08 casos por cada 100.000 habitantes.

Melilla ha pasado de una persona hospitalizada a cuatro durante el último día, una cifra que no se registraba en la ciudad desde el pasado 7 de junio. Mientras que hay más de 2.000 contagiados en 12 comunidades por el macrobrote de Mallorca.

En total, el Ministerio de Sanidad notifica 12.563 nuevos casos y 28 muertes en las últimas 24 horas. Los contagios suben un 50% en una semana.

828 NUEVOS CONTAGIOS EN MADRID EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.013 casos nuevos de coronavirus, de los que 828 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al viernes, se notificaron 786 casos nuevos de coronavirus, de los que 516 correspondían a las últimas 24 horas, y dos muertes más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 220 en planta -30 menos respecto al día anterior- y 120 en UCI -9 menos-, mientras que 55 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.386.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 747.065 positivos, un total de 116.262 casos han requerido hospitalización, 11.919 han precisado UCI y 103.082 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 833.149 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.306, de los cuales 5.068 han sido en centros sociosanitarios, 17.835 en hospitales, 1.373 en domicilios y 30 en otros lugares.

Plan de vacunación

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 5.659.294 dosis de las 6.496.645 recibidas, con 2.274.212 segundas dosis registradas y 182.155 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 38,4%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representan el 46,3%.

Fuente: cincodias.elpais.com

EEUU. Un ciberataque en cadena golpea a 200 compañías del país.

 El FBI y la agencia federal de ciberseguridad han respondido al incidente, que parece ser obra de un grupo criminal de ascendencia rusa.


Un ciberataque de secuestro de datos (en inglés, ransomware) contra una compañía se ha extendido hasta impactar a al menos 200 organizaciones, según la firma de seguridad informática Huntress Labs, convirtiéndose así en uno de los mayores de este tipo registrado nunca.

El ataque, conocido en la tarde del viernes, parece asociado al prolífico grupo de cibercriminales conocido como REvil, y se ha perpetrado a través de Kaseya, una compañía internacional que controla de forma remota programas informáticos para compañías que gestionan servicios de internet para otros negocios.

Kaseya informó este viernes de que había sido atacada por hackers y advirtió a sus clientes para que dejaran de usar su servicio de forma inmediata. Al menos cuatro clientes directos de Kaseya fueron atacados con éxito, según John Hammond, un experto en seguridad de Huntress Labs que está ayudando a responder al incidente.

Dado que el número de negocios que esos clientes de Kaseya gestionan no ha sido revelado, no está claro cuántos han sido víctimas del ataque hasta ahora, pero Huntress Labs lo cifra cerca de 200, según Hammond, y el número se espera que crezca.

Es poco probable que sea una coincidencia que el ataque coincide con el fin de semana festivo del 4 de julio. Este tipo de hackers suele programar sus acciones criminales para que comiencen al principio de unas vacaciones para minimizar el número de profesionales de ciberseguridad disponibles para responder rápidamente a la diseminación de su software malicioso.

Estos programas usados para encriptar las computadoras de sus víctimas (a las que luego se pide un rescate para poder recuperarlas) parece similar al que normalmente usa el grupo REvil, compuesto sobre todo por personas que hablan ruso, según varias investigaciones. En el pasado, REvil ha intentado realizar ataques a múltiples organizaciones al mismo tiempo a través de la “cadena de suministros”, esperando tener éxito al menos una vez y que se extienda automáticamente a otros

La agencia estadounidense de ciberseguridad indicó este viernes por la tarde que estaba “adoptando medidas para descifrar y responder” al ataque. Su vicedirector ejecutivo, Eric Goldstein, dijo que estaba examinando lo ocurrido junto al FBI. “Animamos a aquellos que pudieran verse afectados a emplear los métodos de mitigación de daños recomendados y seguir las indicaciones de Kaseya”, informó en un correo electrónico

Fuente: Telemundo.com

TRIBUNALES. ¿Problemas en el Paraíso terrenal?

 El cardenal Becciu y otras nueve personas, a juicio por delitos inmobiliarios. Se les imputan delitos de abuso de cargo, soborno, extorsión, malversación, corrupción, blanqueo de dinero, estafa, abuso y falsificación de documentos


El cardenal Angelo Becciu, antiguo sustituto de la Secretaria de Estado vaticana al que el papa Francisco destituyó en septiembre pasado por varios escándalos financieros, será juzgado junto a otras nueve personas por varios delitos relacionados con la compraventa de un edificio en el corazón de Londres, según ha informado este sábado el Vaticano.

“El presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado la citación a juicio de los acusados en el marco del asunto relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres. El juicio comenzará en la audiencia del próximo 27 de julio”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

Respecto al cardenal Becciu, “se procederá, según lo previsto por la normativa, por los delitos de malversación y abuso de oficio también en concurso, así como de soborno”.

Una amplia investigación judicial ha permitido establecer que la actividad de los inculpados supuso “pérdidas considerables para las finanzas vaticanas, habiendo utilizado también los recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre”, se explica en la nota.

El Vaticano destaca que esta iniciativa judicial está “directamente relacionada con las indicaciones y reformas de su santidad el papa Francisco, en la obra de transparencia y saneamiento de las finanzas vaticanas”.

Todos los procesados son miembros “del personal eclesiástico y laico de la Secretaría de Estado y figuras de la entonces Autoridad de Información Financiera, así como personajes externos, activos en el mundo de las finanzas internacionales”.

Además del cardenal Becciu, han sido imputados René Brulhart, Mauro Carlino, Enrico Crasso, Tommasi Di Ruzza, Cecilia Marogna, Raffaele Mincione, Nicola Squillace, Fabrizio Tirabassi y Gianluigi Torzi, además de las sociedades HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, D.O.O., Prestige Family Office SA y Sogenel Capital Investmen.

Entre los delitos que se les imputan figuran abuso de cargo, soborno, extorsión, malversación, corrupción, blanqueo de dinero, estafa, abuso, falsificación de documentos públicos cometidos por particulares y falsificación en escritura privada.

Las investigaciones, iniciadas en julio de 2019 a raíz de una denuncia del Instituto para las Obras de Religión y de la Oficina del Auditor General, han contando con la colaboración de Fiscalía de Roma y el Núcleo de Policía Económico-Financiera de la Guardia de Finanzas romana, así como de las fiscalías de Milán, Bari, Trento, Cagliari y Sassari y sus secciones de Policía Judicial.

La instrucción del caso, para la que se emitieron comisiones rogatorias en Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Jersey, Luxemburgo, Eslovenia y Suiza, “han permitido establecer una amplia red de relaciones con los participantes en los mercados financieros que han generado pérdidas considerables para las finanzas vaticanas, habiendo utilizado también los recursos destinados a las obras de caridad personal” del Papa.

“La iniciativa judicial está directamente relacionada con las indicaciones y reformas de su santidad el papa Francisco, en la obra de transparencia y saneamiento de las finanzas vaticanas, que, según la hipótesis acusatoria, se ha visto contrarrestada por actividades especulativas ilegales y perjudiciales”, se añade.

Fue el propio Francisco el que el pasado 24 de septiembre y por sorpresa obligó a Becciu a renunciar a su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos del cardenalato por su posible implicación en varios escándalos financieros.

Fuente: El Pais.com