18 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Fiscalía abre investigación penal a 38 residencias ( la mitad de Madrid) por el fallecimiento de ancianos residentes en las mismas

Madrid, con 19 investigaciones, encabeza la lista de las autonomías seguida de Catalunya, con 7 residencias, y Castilla-La Mancha, con 5. La Fiscalía no aclara las provincias donde se encuentran ni el número de personas fallecidas en ellas. Asimismo, tiene 124 informes de seguimiento en los centros de mayores para conocer la afección por coronavirus
La Fiscalía investiga a 38 residencias por supuestos delitos penales a causa del fallecimiento de ancianos, según ha difundido este viernes la Fiscalía General del Estado.
La mayoría de las residencias investigadas por la vía penal se encuentran en la Comunidad de Madrid (19 casos abiertos), Catalunya (7), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (2), Región de Murcia (2), Comunidad Valenciana (al menos una residencia, aunque habría en investigación un total de tres), Canarias (1) y Cantabria (1).
La Fiscalía General del Estado que dirige la exministra de Justicia Dolores Delgado no ha aclarado los presuntos delitos que se investigan, los nombres de las residencias, ni la provincia donde se encuentran, ni el número de fallecimientos investigados.
Se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato.
En estas 38 residencias se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, si bien los delitos aún no puede concretarse porque generalmente se investigan hechos y luego se califican, informa Europa Press.
En el ámbito de la protección de los mayores, que es competencia de los fiscales, se han abierto 124 informes de seguimiento de otros tantos casos con el fin de cumplir con esa función tuitiva (defensora) de los ancianos en el ámbito Civil.
Estos 124 informes de seguimiento abordan situaciones concretas de ancianos y de residencias y han sido realizados por las fiscalías de cada provincia y elevadas a sus fiscales superiores.
Las Residencias de Mayores es un negocio que mueve cerca de 5.000 millones de euros al año, engordado con dinero público.
Las comunidades autónomas han comenzado a contabilizar el número de ancianos fallecidos en las residencias  y que no fueron evacuados por los servicios sanitarios a los hospitales tras explotar la pandemia. A gran parte de los fallecidos tampoco se les hizo ningún test para confirmar si habían sido contagiados y habían muerto por esta causa.
Son más de 10.924 los residentes fallecidos por COVID-19 o con síntomas similares, la mayoría en Castilla y León, Madrid y Cataluña, que superan en más de la mitad el total de fallecidos notificados por el Ministerio de Sanidad y cuya estadística se centra en los casos confirmados por medio de los test, lo que en la práctica reduce la cifra a los fallecidos en los hospitales. 
Fuente: Público.es

CORONAVIRUS. Madrid registra 6.444 ancianos fallecidos en sus residencias, de los que 5.272 estaban confirmados por Covid-19 o con síntomas de la enfermedad.

En los 13 geriátricos privados intervenidos por el Gobierno regional por estar al borde del colapso por la COVID-19 han muerto 603 residentes, el 41% del total.
Un total de 5.272 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.444 muertos durante este periodo en estos centros. Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, a los que ha tenido acceso Europa Press, remitidos al Ministerio de Sanidad este viernes.
En su último informe, con datos actualizados desde el 8 de marzo hasta hoy, esta consejería ha informado de 837 fallecidos en residencias de ancianos con coronavirus confirmado y otros 4.435 con síntomas de Covid-19.
Los datos se refieren a todos centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 44.312 residentes. La gran mayoría son geriátricos, un total de 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos).
Hasta la fecha, un total de 13 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 603 usuarios. La información recopilada por el departamento que dirige Alberto Reyero detalla que en este grupo de residencias hay un total de 1.454 usuarios, lo que supone que durante la pandemia han fallecido el 41,4 por ciento de los ancianos de estos geriátricos.
Se trata de DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.
El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba a fecha de 24 de marzo 1.366 personas, aunque no se especifica cuántos hay más de baja. De los usuarios de estas 13 residencias, hay 244 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 682 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 y 172 aislados con síntomas y 356 positivos confirmados.
Fuente: eldiario.es

PANDEMIA. El antiviral “remdesivir” obtiene resultados alentadores en pacientes con Covid-19

Un 68% de los 53 pacientes con formas graves de Covid-19 que han recibido el fármaco remdesivir han mejorado en un estudio realizado en hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón y publicado en la revista The New England Journal of Medicine .
Los primeros resultados que se han filtrado de otro estudio sobre el remdesivir, correspondientes a 125 pacientes tratados en el hospital de la Universidad de Chicago (EE.UU.), también indican que el fármaco es eficaz para tratar formas graves de la Covid-19. Los resultados se comentaron en una reunión interna del hospital de Chicago que se filmó en un vídeo al que ha tenido acceso la web de información sanitaria Stat .
Estos datos confirman al remdesivir como el fármaco más prometedor por ahora contra el coronavirus SARS-CoV-2, aunque habrá que esperar a tener resultados de estudios más concluyentes para comprobar la eficacia del tratamiento.
Compuesto, desarrollado para ébola, puede ser útil contra  coronavirus
“Un beneficio en el 68% de pacientes relativamente avanzados es un dato alentador”, destaca Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en el instituto IrsiCaixa. Pero advierte que “debe interpretarse con cautela porque aún no hay resultados de ensayos clínicos aleatorizados con grupos control”. Los primeros resultados de estos ensayos se esperan antes de final de mes.
Desarrollado inicialmente como tratamiento contra el ébola, el remdesivir inactiva una enzima que algunos virus necesitan para multiplicarse. Concretamente, inactiva una polimerasa de ARN que los virus necesitan para hacer copias de su genoma. El estudio del fármaco se aceleró a raíz de la epidemia de ébola que afectó a África occidental a partir del 2013.
Aunque se administró en ensayos clínicos con resultados prometedores, la epidemia terminó en el 2016 antes de que el remdesivir fuera aprobado.
Dado que los coronavirus utilizan la misma polimerasa que el virus del ébola para copiar su genoma, el remdesivir se ha propuesto como posible tratamiento de la Covid-19. Experimentos realizados con cultivos celulares han demostrado que el fármaco inhibe la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 in vitro. En experimentos con ratones, ha mostrado eficacia en el tratamiento de la infección por el coronavirus del MERS.
En próximas semanas se esperan datos de más ensayos del fármaco
Para la Covid-19, se ha empezado a administrar con el procedimiento de uso compasivo, reservado para fármacos aún no aprobados para poder ofrecerlos a pacientes que no tienen otra opción terapéutica. Los primeros casos publicados –incluidos los 53 del estudio presentado ahora– sugieren que el remdesivir es eficaz para evitar el empeoramiento y para acelerar la recuperación en casos graves de Covid-19.
Estos casos de uso compasivo, sin embargo, no demuestran la eficacia del tratamiento. Para ello, es necesario realizar ensayos clínicos en que se comparen distintos grupos de pacientes, unos que reciban el fármaco y otros que no.
Ya hay por lo menos cinco ensayos clínicos en curso para establecer la eficacia y seguridad del remdesivir. Entre ellos, el ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza en más de 70 países –incluida España– y en el que se evalúan, además del remdesivir, la cloroquina, la hidroxicloroquina y la combinación de los antivirales lopinavir y ritonavir.
Por su parte, la compañía Gilead, que ha desarrollado el remdesivir, está realizando ensayos clínicos internacionales para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento tanto en pacientes con formas leves de Covid-19 como en pacientes con formas graves.
Dado que los primeros días de la enfermedad se caracterizan por la rápida proliferación del virus, mientras que los casos que se agravan se caracterizan por una reacción inmunitaria que es perjudicial para el propio organismo, se piensa que el remdesivir y otros antivirales pueden ser especialmente útiles al principio de la infección.
Si son eficaces en los primeros días, evitarían que formas leves de la enfermedad se agraven y requieran cuidados intensivos. Si son eficaces en formas graves, evitarían que enfermos con neumonía evolucionen hacia cuadros críticos. 
En ambos casos, fármacos eficaces contra el coronavirus ayudarían a reducir la presión sobre el sistema hospitalario y sobre las UCI.
Fuente: lavanguardia.com

CORONAVIRUS. España supera las 20.000 muertes y en las últimas 24 horas han fallecido 565 personas.

En las últimas 24 horas se han registrado 3.658  nuevos casos de Covid-19 en España y 565 muertes.. Esto eleva la cifra total de contagios a 191.726 y la de fallecimientos a 20.043. Las cifras, no obstante, siguen sin cuadrar.
Cuadrando datos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya advirtió el viernes que estaban tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas, y que, por tanto, era muy posible que durante algunos días la serie total pudiera tener alguna modificación con respecto a los datos previos de los que se disponía. "Había una comunidad que nos apuntaba dos fuentes de información. Los datos han sido coherentes, pero en los últimos días ha habido discrepancia y estamos discutiendo con ellos a qué puede ser debido", recordó.
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además añado última fila con nuevo cálculo con 8.500 fallecidos supuestamente por coronavirus, de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
 (*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: elplural.com