31 de mayo de 2023

OPINION. Análisis de resultados electorales. Vox y PP, coaliciones a la vista.

 


  La derecha del PP y la ultraderecha de Vox forman coalición de facto a nivel nacional, lógicamente, al objeto de equipararse al PP de Aznar, tras el largo proceso de blanqueo de la marca de la ultraderecha que se inició con Casado y terminó con Feijoo, convergiendo en dicha coalición, con ejemplos prácticos en algunos territorios como en el caso del gobierno de Castilla y León, donde ambos dos ya gobiernan, con claros signos de deterioro del nivel democrático en la autonomía y a la espera de las futuras coaliciones, de Vox y PP, que están por venir, tanto en autonomías como en municipios.

ANALISIS DE RESULTADOS ELECTORALES

¿Por qué ha ganado el PP las elecciones autonómicas y municipales?

En mi opinión, se han dado un cúmulo de circunstancias, como las que siguen:

1º) Que tras el deliberado proceso de acoso y derribo del PP hacia el partido político Ciudadanos, ha terminado con la descomposición de éste, obteniendo a cambio dos millones de votos más con respecto a las anteriores elecciones autonómicas. Todo perfectamente legal, aunque a efectos democráticos, repulsivo a más no poder.

2º) Por otra parte los malos resultados de los partidos a la izquierda del PSOE, han perjudicado a éste y en contrapartida beneficiando al PP, con vistas a las mayorías necesarias para gobernar en autonomías y municipios.

3º) Además el PSOE ha obtenido 400.000 votos menos respecto las anteriores elecciones autonómicas, debido al desgaste producido por los cuatro años de gobierno de la actual legislatura, que lógicamente también ha tenido su incidencia en el resultado final de las elecciones. 

¿A la derecha tradicional española no le importa que España sea gobernada por una coalición  VOX-PP , siendo Vox un partido de extrema derecha, xenófobo, homófobo, racista y machista?

· Pues ya conocemos la opinión común al respecto de Aznar, Ayuso, Feijóo, Moreno Bonilla y Fernández Mañueco, en el sentido que, a todos les parece bien pactar con Vox, dado que le consideran un partido político como cualquier otro, lo cual habla bastante mal de la calidad democrática de estos dirigentes del partido popular, como todos intuíamos.

¿Por qué ha sacado menos votos el PSOE en estas elecciones?

1º) El PSOE ha obtenido 400.000 votos menos que en las anteriores elecciones autonómicas como consecuencia de la retorcida habilidad del PP y Vox (sacado del manual populista basado en los principios nazis de Goebbels) para distraer la atención del debate político sobre las gestiones autonómicas y municipales y centrarlo casi exclusivamente en un inexistente terrorismo independentista que solo existe en la memoria selectiva e insidiosa de Aznar, Ayuso, Feijóo, Moreno Bonilla, Fernández Mañueco y Abascal. Y también en la segunda semana de la campaña electoral, algo se habló de pucherazo y parece que ahora los que pringan los del PP, que les ha llamado el juez a declarar.

2º) Pero a nivel nacional seguro ha podido influir en las elecciones el desgaste por los años de gobierno de Pedro Sánchez,  que ha debido superar: pandemias; efectos inflacionistas de la guerra de la invasión de Ucrania por Putin; catástrofes naturales como erupciones volcánicas, sequias e incendios, que en mi modesto entender, son consecuencia del cambio climático, que lógicamente, a los negacionistas del PP y Vox no afectan en sus ideas. Aunque los volcanes, virus, sequías y huracanes son tozudos e irrespetuosos y afectan a todos por igual según la zona donde caen.

3º) Por último entiendo y supongo, tuvo incidencia en el resultado final de las elecciones, el cansancio acumulado por los españoles ante tanta tragedia, que aunque inconscientemente, considero han culpabilizado de manera injusta, al gobierno de la nación, pues la gestión de todas estas calamidades fue notable, a pesar de la obstrucción parlamentaria ejercida por PP y Vox, contraria siempre al interés general de la ciudadanía.

¿Por qué la izquierda española no va a votar en bloque como hacen las derechas?

·  La izquierda española está desmovilizada, y tiene que activarse porque de lo contrario pasaremos a estar gobernados por partidos políticos para los que los derechos de los españoles deben estar subordinados a las necesidades de la nación española que es  “una, grande y libre” , que  precisamente no es lo que dice la Constitución.

¿ Por qué el PSOE ahora no es un partido transversal que acoja a todos los votantes?

·   Por lo que sea, el PSOE ahora no resulta integrador para todos los votantes de centro e izquierdas como lo fue antaño; y de alguna manera debería intentarse atraer a dichos votantes, pues si el nuevo partido "Movimiento SUMAR"  no puede cohesionar al resto de partidos de izquierdas, los cerca de un millón de votantes de izquierda que no han ido a votar en las recientes elecciones, se quedarían sin respaldo político que les represente, así como también los otros cinco millones de votantes de centro que se abstuvieron, porque los de derechas, si están vivos, no se abstienen, votan. Fijarse el resto al respecto.

Fuente: Redacción