21 de agosto de 2008

Los videojuegos mejoran la destreza quirúrgica de los cirujanos

Así lo explican varios investigadores reunidos en la Convención de la Asociación Americana Psicológica, celebrada recientemente en Boston (Massachusetts).

  • En este estudio participaron 33 cirujanos (15 hombres y 18 mujeres) del Centro Médico Beth Israel, de los cuales 22 estaban especializados en Cirugía General, dos en Urología y nueve en Obstetricia y Ginecología.
  • La investigación se centró en cuatro juegos: 'Top Gun', un programa de destreza en laparoscopia que se ha usado para instruir a "miles de cirujanos en todo el mundo", 'Super Money Ball 2', 'Star Wars Racer Revenge' y 'Silent Scope. Los tres últimos están destinados al desarrollo de destrezas requeridas para dichos juegos.
  • Los cirujanos que participaron con los anteriores videojuegos durante un mínimo de tres horas antes de las operaciones fueron un 27% más rápido en la cirugía y sus errores se redujeron en un 37%. En definitiva, lograron resultados un 42% mejores que aquellos especialistas que no se habían entretenido con los juegos.
  • De hecho, los cirujanos que se posicionaron entre los primeros mejores jugadores fueron un 39% más rápido y sus errores disminuyeron en un 47%.

"Los resultados demuestran que los médicos que realizan laparoscopias y que utilizaron videojuegos fueron más rápidos y más precisos", afirma Gentile.


Fuente: Universidad de Iowa


El DNI electrónico se podrá usar en 14 países europeos

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) representa a España en el nuevo consorcio europeo Stork en el que 13 países de la Unión Europea más Islandia trabajan para que los DNI electrónicos, implantados en nuestro país en 2006, puedan utilizarse en todos los Estados de la UE.

  • Hasta ahora son 14 los países que participan en recién lanzado consorcio: Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, además de Islandia (que forma parte del Acuerdo del Espacio Económico Europeo).
  • Estos países colaboran para que ciudadanos, empresas y funcionarios puedan utilizar sus DNIe e identificadores electrónicos en todos los países de la Unión, según ha informado el Ministerio de Administraciones Públicas en un comunicado.
  • El consorcio europeo Stork, en el que participa España, se prolongará durante tres años
  • El consorcio Stork (Secure Identity Across Borders Linked)/(Identidad segura sin fronteras) se prolongará durante tres años y será cofinanciado por la Comisión Europea en su estrategia de crear servicios paneuropeos de administración electrónica.


    Fuente: El País.

Cuatro millones de españoles tienen ya el DNI electrónico, que aumenta la seguridad en las compras online

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIE), que lleva más de un año y medio en circulación, lo tienen 4,5 millones de personas pero, para la mayoría desconocen los nuevos usos que posibilita.


La principal diferencia del DNIE con el anterior es un chip que permite acreditar la identidad de una persona a través de Internet. Gracias a él se pueden firmar documentos en la Red con la misma validez que la rúbrica manuscrita.

  • Basta con introducir el DNI en el lector y teclear una clave. Eso ya es sinónimo de una firma tradicional. A finales de 2009 será obligatorio que todas las gestiones con la Administración se puedan completar con el documento.
  • Nueve de cada diez DNIE que se ponen en circulación son electrónicos, y en el 2014 prácticamente todos los españoles lo tendrán.
    El segundo inconveniente es la infraestructura. Para usarlo, el ordenador debe tener un lector de tarjetas y unos programas específicos (que se pueden descargar gratuitamente de la página http://www.dnie.es/).
  • El tercer obstáculo, y el principal reto de la Administración, es el conocimiento de los usuarios. Las posibilidades son muy amplias; las ventanillas de los ayuntamientos o ministerios serán un recuerdo para la mayoría de los ciudadanos. Además, hay empresas que ya operan con el DNIE.
  • Casi todas las páginas web de la Administración tienen un apartado de Oficina virtual y es en ese apartado donde se puede operar con el DNIE.
  • Las empresas esperan a que se generalice el uso del DNIE, para incorporarse a esta tecnología, ya que así tendrían un mercado más amplio.

Fuente: El País

El canal de Microsoft contará con tres nuevos programas de seguridad

A partir de octubre, estas iniciativas proporcionarán información, recursos y guías para que 'partners' y clientes mantengan sus equipos actualizados y a salvo de cualquier ataque.

  • Gracias a ellos, los 'partners' y los clientes del fabricante mantendrán sus equipos y dispositivos protegidos de forma rápida y efectiva al poder evaluar los riesgos que pudiesen sugir.
  • En primer lugar se encuentra el Programa de Protección Activa de Microsoft (MAPP), que, anticipándose al lanzamiento mensual de las actualizaciones de seguridad de la compañía, ofrecerá información sobre las vulnerabilidades a los proveedores.
  • Asimismo, la compañía de Redmond lanzará Exploitability Index, una guía que informa a los usuarios de los posibles códigos maliciosos que podrían desarrollarse. Para ello, la iniciativa evaluará y clasificará las vulnerabilidades según el grado de probabilidad de ser explotadas por dicho 'malware'.
  • El tercer y último programa que se ha anunciado ha sido Microsoft Vulnerability Research (MSVR), cuyo objetivo será mejorar la seguridad del software de los dispositivos que corren bajo plataforma Windows.

Fuente: Chanelinsider