Las compañías más
potentes se han lanzado a una campaña feroz por atraer nuevos clientes, y
arrebatárselos a sus competidores, pero, ojo, algunas campañas son temporales,
por lo que no es descartable futuras subidas de precios.
VODAFONE
Una de las grandes
empresas que está realizando una campaña de captación más agresiva, y en teoría
beneficiosa para los clientes, es la operadora británica Vodafone. Así, por
ejemplo, y como medida más llamativa, rebajarán el precio de sus paquetes
integrados (fibra, televisión y móviles) hasta un 50%.
Los clientes podrán
probar durante tres meses de forma gratis TV total con HBO y AXN Now incluidos
con cualquier paquete One. La multinacional británica cuenta con 1,4 millones
de clientes de televisión de pago en España.
Una de las
promociones de sus paquetes integrados para tratar de atraer clientes ofrece
100 MB de fibra para la conexión de internet, 4GB para el móvil y TV total por
26 euros al mes con el IVA incluido durante tres meses. Pero posteriormente el
precio sube al doble, 52 euros al mes. Además, la TV total, con HBO incluida,
durante tres meses es gratis, luego supone otros 24 euros al mes.
La oferta televisiva
de Vodafone incluye más de 120 canales para todos los gustos, que se pueden
ver, además de en TV, en tablet, móvil o PC.
Vodafone también ha
anunciado que regalará 25 GB de datos adicionales a los de la tarifa para los
clientes con tarifa de contrato móvil hasta el 31 de agosto. Vodafone cuenta
con 14,1 millones de clientes móviles.
MOVISTAR
Por su parte,
Movistar también está realizando importantes ofertas temporales para tratar de
atraer clientes, y de evitar fugas a la competencia. Así, por ejemplo, Movistar
está apostando por marcar diferencias con sus competidores en cuanto a la
velocidad de internet.
En concreto, está
construyendo por España una red nueva de banda ancha ultrarrápida FTTH, con el
fin de multiplicar por dos la velocidad de conexión a internet.
Movistar, que cuenta
con 17,7 millones de clientes móviles, ha anunciado la mejora de su propia red
móvil de cuarta generación en los municipios de la costa española, con el
objetivo de mejorar el servicio durante estos meses de verano.
Pero el gran
diferencial de Telefónica, no obstante, es su decidida apuesta por el fútbol,
muy costoso pero con un público fiel, mientras Vodafone se está desvinculando
de esta millonaria apuesta.
Movistar ha pagado
por hacerse prácticamente con todo el fútbol. Mediapro se quedó con los
derechos de la Champions League para las temporadas 18/19, 19/20 y 20/21, pero
Movistar pujó fuerte por los derechos de LaLiga y, además, recompró los
derechos de la Champions League y la Europa League a Mediapro. Por todo ello,
pagará un precio superior a los 1.000 millones de euros por temporada.
Por todo ello, no es
de extrañar, por ejemplo, que Movistar sea el operador que más ha subido sus
precios de internet desde el pasado mes de enero. En concreto, un 5,23%, según
el análisis realizado por Kelisto, una web de ahorro. Movistar acaba de subir
sus tarifas de internet 3 euros mensuales, 36 euros más al año.
Vodafone es el
operador que más ha bajado sus precios desde enero, en concreto un 18,4%, al
pasar de 38 euros al mes (sin ningún tipo de promoción) a 31 euros en la
actualidad. Eso sí, exigen a los clientes una permanencia de 24 meses para
tratar de compensar esta rebaja de precios.
ORANGE
Por su parte, la
multinacional francesa Orange también ha optado por rebajar precios como
fórmula contundente para tratar de atraer a nuevos clientes.
Orange, que absorbió
Jazztel en febrero de 2016 pero mantiene su marca, ha rebajado hasta un 50% sus
precios, como Vodafone.
En cambio Orange
España, a diferencia de Vodafone, sí apostará por el fútbol y ofrecerá a sus
clientes esta próxima temporada todo el fútbol de primera y segunda división
así como la Champions League y la Europa League, contenidos que tiene que
comprar a Telefónica.
Como operador
dominante en el mercado, al concentrar casi el 80% de los ingresos de la
televisión de pago en España, Telefónica está obligada a ofrecer sus contenidos
premium, entre ellos el fútbol, a sus competidores, que pueden adquirir hasta
el 50% de esa oferta a precios regulados. Orange ha hecho efectiva esta opción.
La oferta estrella de
paquete integrado de Orange es Love Familia Total, por 67,48 euros al mes
durante tres meses (después 134 euros al mes).
Incluye conexión de
internet de alta capacidad: Fibra 1 Gbps Simétrico. Además, tres líneas de
móvil incluidas:30 GB compartidos, llamadas ilimitadas y MultiSIM incluido. Y
por último, la oferta también incorpora Orange TV, Orange TV Fútbol y BeIN
Sports.
Otra de las novedades
de la multinacional de cara al verano es la mejora de su servicio MultiSIM, con
el que el cliente puede compartir número de móvil y el bono de datos 4G de la
línea principal en varios dispositivos. Ahora, entre otras novedades, el
cliente podrá activar autónomamente una ESIM simplemente accediendo al área de clientes.
Así, en cualquier momento y desde cualquier lugar, los clientes de Orange
podrán conectar en unos minutos cualquier dispostivo compatible con este
estándar a la red móvil de Orange.
En cuanto a las
tarjetas de prepago, Orange ofrece a sus clientes el triple de gigas hasta el
30 de septiembre. En concreto, 10,95 GB por 19,95 euros, una oferta beneficiosa
para quienes ya son clientes. Orange dispone de 16 millones de clientes
móviles.
En cuanto a Jazztel,
propiedad de Orange, ofrece este verano un bono extra de 10 GB válidos hasta el
23 de septiembre. El bono está pensado para aquellos clientes que quieren más
gigas en verano.
Esta oferta se suma
al reciente lanzamiento de la nueva oferta de roaming de la marca para viajar a
países fuera de la Unión Europea, 'Jazztel por el mundo', con el objetivo de
que sus clientes disfruten al máximo de su conexión durante las vacaciones,
tanto si se quedan en España como si viajan al extranjero.
Gracias a 'Jazztel
por el mundo', los usuarios de una línea móvil Jazztel –tanto solo móvil como
dentro de un paquete convergente- podrán seguir conectados con los suyos cuando
viajen a EE UU, Canadá, México, Andorra, Marruecos, Suiza, República
Dominicana, Chile, China o Japón, al contar con bonos de minutos y datos a precio
reducido.
Por otro lado, el
paquete integrado estrella de Jazztel (internet más móvil) tiene un precio de
29,95 euros con promoción. Incluye 50 Mb de fibra óptica para internet. En
telefonía fija el precio es por minuto, mientras que incluye dos líneas de
telefonía móvil:la primera con 4 GB y 250 minutos incluidos y la segunda 1 GB y
llamadas ilimitadas.
MÁSMÓVIL
Por su parte, el
grupo español MásMóvil, con sus marcas MásMóvil, Yoigo y Pepephone, se ha
convertido en el cuarto operador de banda ancha por número de clientes,
convirtiéndose en un potente competidor de Movistar, Vodafone y Orange.
El grupo suma en
total más de 6 millones de clientes, de los que 5,6 millones tienen servicios
de telefonía móvil.
MásMóvil,
especialmente con Yoigo y Pepephone, se ha convertido en el gran animador del
sector. En el primer trimestre de 2018 registró 400.000 altas netas entre móvil
de contrato y banda ancha fija.
El grupo MásMóvil ya
desafió a sus competidores el pasado mes de abril con la primera tarifa con
datos móviles ilimitados en España, algo frecuente en otros países de Europa.
Su principal reclamo
para captar clientes es que ofrece fibra óptica a 300 Mb a precio de 50 Mb,
durante tres meses. Su paquete integrado de fibra más móvil cuesta 46 euros al
mes durante tres meses. Después sube a 56 euros al mes.
Esta oferta integral
incluye fibra óptica simétrica de 300 Mb, llamadas gratis infinitas a fijos
nacioanles y 60 minutos de llamadas a móviles (después sube a 14,52 céntimos el
minuto).
En cuanto al móvil,
la oferta incluye 3 GB al mes con alta velocidad de hasta 4G (después la
velocidad se reduce). Las llamadas son gratuitas e ilimitadas.
La segunda línea de
móvil es gratis. Incluye datos compartidos con la línea principal así como
llamadas infinitas.
Por su parte
Pepephone, la otra empresa de referencia de MásMóvil, ofrece un paquete
integrado por 39,90 euros al mes que incluye una línea móvil con 5GB.
Las llamadas son
gratuitas desde móvil a fijos y móviles nacionales durante los primeros 20
minutos de cada llamada y luego sube a 0,73 céntimos el minuto. Los SMS no
están incluidos, cuestan 10,89 céntimos por minuto.
Al cliente que se le
acaben los datos podrá navegar a velocidad reducida sin coste adicional. La
velocidad de fibra es de 100 Mbps simétricos, es decir, 100 de bajada y 100 de
subida.
En resumen, las
grandes operadoras se han lanzado a la caza de clientes con ofertas temporales
y descuentos en una dura batalla entre cuatro grandes compañías, pero con
posteriores subidas de precios y contratos de larga duración y fidelización.
La próxima batalla,
que ha empezado ya, es la implantación de la tecnología 5G, la nueva red de
telecomunicaciones móviles que se empezará a desplegar en España a partir de
2020. Si las mejores redes móviles 4G tienen un retardo de unos 40
milisegundos, el 5G promete bajarlo a solo un milisegundo.
Fuente: 20minutos.es