2 de agosto de 2018

Ejecutivos Facebook, Twitter y Google testificarán en Senado EEUU sobre injerencia electoral

 Importantes ejecutivos de Facebook, Twitter Inc y Google de Alphabet Inc testificarán ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense el 5 de septiembre, dijo el miércoles Mark Warner, vicepresidente demócrata del panel.
 “Recibiremos a importantes ejecutivos de Facebook, Twitter y, sí, Google, en una audiencia el 5 de septiembre. Para escuchar los planes que tienen en marcha, para presionarlos a hacer más, y a trabajar juntos para resolver este desafío”, señaló Warner en una audiencia que analizará los intentos desde el exterior por influir en las elecciones estadounidenses mediante el uso de las redes sociales.
“Toda la evidencia que esta comisión ha visto hasta la fecha sugiere que las compañías de la plataforma, a saber Facebook, Instagram, Twitter, Google y YouTube, todavía tienen mucho trabajo que hacer”, agregó Warner.
La comisión analiza el tema desde hace meses, pero la preocupación creció el martes, cuando Facebook Inc dijo que había identificado una nueva campaña coordinada de influencia política para confundir a los usuarios y organizar manifestaciones antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
La audiencia, en la que prestarán testimonio expertos en tecnología y seguridad informática, estaba prevista desde mucho antes del anuncio de Facebook.
“Si bien es impactante pensar que agentes extranjeros usaron las redes sociales y los medios de comunicación que son tan centrales en nuestras vidas en un esfuerzo por interferir en el núcleo de nuestra democracia, lo que es aún más preocupante es que todavía esté sucediendo hoy”, dijo el senador Richard Burr, presidente republicano del comité.
Warner dijo que le preocupaba que el Gobierno de Estados Unidos no esté bien posicionado para detectar o contrarrestar las operaciones de influencia en las redes sociales.
Facebook manifestó el martes que eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de un esfuerzo para combatir la intromisión extranjera en las elecciones estadounidenses.
Agregó que todavía estaba en la primera etapa de su investigación y que aún no sabía quién podría estar detrás de la campaña de influencia para la elección que determinará si los republicanos conservan o no el control del Congreso.
Fuente: Reuters

SAMSUNG. Anuncio del Galaxy Tab S4, nuevo rival para el iPad

Samsung ha anunciado el Galaxy Tab S4 con un vídeo en YouTube días antes de mostrar el Note 9 al mundo. 

El Samsung Galaxy Tab S4 es oficial tras varias semanas de rumores y filtraciones. Se trata de la nueva tablet de Samsung para intentar restar fuerza en el mercado al iPad de Apple, pero también para luchar contra nuevos rivales, como los distintos MediaPad que fabrica Huawei.
Su presentación tiene lugar apenas una semana antes del anuncio del Galaxy Note 9, que ya ha sido confirmado que se mostrará por primera vez de manera oficial en un evento en Nueva York el próximo día 9 de agosto.


El Galaxy Tab S4 tiene una pantalla de 10,5 pulgadas y resolución 2560x1600 en formato 4:3, algo distinto si se compara con su antecesor, el Galaxy Tab 3. También es diferente su frontal, que no cuenta con un botón de 'Home' físico por primera vez. El Tab 4 recurre a botones digitales en la pantalla para ello.
En su interior, lleva un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, 4GB de RAM y opciones de 64GB y 256GB de almacenamiento. También es importante señalar que tiene cuatro altavoces refinados por AKG y una batería de hasta 16 horas de duración (según Samsung). Destaca que sea compatible con el Asistente de Google, dejando a un lado a Bixby, el asistente virtual propio de la compañía.
Más interesante es que viene con un S-Pen incluido en la caja y que, si se incorpora un teclado externo propio de Samsung que sirve como funda y para mantenerlo erguido en un ángulo, se puede usar como un ordenador portátil para escribir y para labores de productividad.
 Para hacer esto más adecuado, el Galaxy Tab S4 puede funcionar con el entorno DeX de Samsung, que mueve los iconos y asemeja el funcionamiento del dispositivo al de un ordenador. Es lo mismo que ocurre cuando se conecta un móvil S8, Note 8 o S9 de la compañía a uno de los dos accesorios DeX que lanzaron este año y el pasado.
Su precio aún no está confirmado oficialmente, pero una filtración de la cadena BestBuy apunta a un precio de 649 dólares en su configuración básica. Se trata de un precio elevado, pero que compite en ciertos ámbitos con el iPad Pro de Apple, principal tablet del mercado en lo que a funciones de productividad se refiere.
Esta cifra quizá lo haga un producto prohibitivo para los consumidores de tablets, muchos de los cuales apuestan por dispositivos Android muy modestos que sirvan como segunda pantalla en ciertas funciones. El iPad normal, no el Pro, también podría encuadrarse entre lo 'asequible' a 349 euros, franja de precios en la que Samsung tiene otros tablet.
Fuente: El Mundo.es


WIKILEAKs. Se filtran 11.000 mensajes privados

Una activista ha filtrado miles de mensajes privados de la famosa organización conocida por publicar secretos de interés público.
La periodista Emma Best ha publicado más de 11.000 mensajes directos de un grupo de Twitter utilizado por WikiLeaks.
"En varios momentos del chat, hay ejemplos de homofobia, transfobia, sexismo, racismo, antisemitismo y otros contenidos y lenguajes objetables", explica Best.
Los mensajes filtrados muestran el fuerte favoritismo republicano de la organización, ya que en algunos, escritos seguramente por el fundados de WikiLeaks Julian Assange, llamaban a la candidata Hillary Clinton "sádica" y "sociópata" entre otros. Además, especificaban que sería mucho mejor para el partido Republicano ganar.
También se ven mensajes relacionados con el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
"Obama es solo un centralizador. Es malo porque representacionalmente no se ve ni actúa como lo que él representa. Hillary tiene una confusión de representación similar, pero conducirá activamente la máquina a un lugar oscuro".
En respuesta a la publicación, WikiLeaks afirma que "Se han manipulado algunos registros pero son útiles de otras maneras".
El fundador de WikiLeaks, Assange, permanece en la embajada ecuatoriana en Londres, pero los últimos informes indican que Ecuador quiere retirar su asilo político y entregarlo a las autoridades británicas.
Más información:
Fuente: Hispasec

DROPBOX. Polémica por la cesión de datos a terceros

La revista Harvard Business Review, una publicación perteneciente a la Universidad de Harvard, publicó el pasado 24 de julio un detallado estudio en el que se demostraba la eficacia de los grupos cuando trabajaban de forma coordinada. Uno de los casos estudiados era el de la herramienta para subir archivos a la nube Dropbox. El problema es que, según el estudio, la firma habría cedido los datos de parte de sus usuarios para la elaboración del trabajo.
“Dropbox nos ha dado acceso a carpetas de proyectos” se puede leer todavía en el estudio, una frase que ha desatado toda una tormenta en el peor momento, cuando los usuarios se están aún reponiendo de la sacudida de Facebook y Cambridge Analytica. Pero, ¿están realmente nuestros datos a salvo en la nube? Según el estudio, los datos de miles de usuarios habían sido cedidos sin su consentimiento expreso a los investigadores. Desde Dropbox , sin embargo y mediante una entrada en su blog, la compañía habla de “errores factuales” en la información publicada por Harvard Business Review y se explica que los datos son anónimos y no hay manera de relacionarlos con el usuario.
Sin embargo, la firma del popular servicio en la nube ha iniciado un incendio paralelo sin quererlo al asegurar que han diseñado el estudio "de forma que encaje en nuestra política de privacidad, que permite que Dropbox y terceras partes de confianza puedan compartir la actividad”. En la citada política de privacidad de la compañía que hace mención a los "proveedores externos que trabajan para y con Dropbox". De alguna manera, el usuario, al darse de alta, acepta que esta información pueda accedido por terceras partes, aunque como aseguran desde el servicio, antes de ello se hace anónima.
La cuestión que atormenta ahora a los más preocupados por la privacidad de los datos se centra en el proceso de anonimización de los datos que menciona la compañía, pero también al permiso tácito o expreso de los participantes del estudio. ¿Sabían que sus datos iban a ser compartidos? Desde la compañía no se ha dado, por el momento, una respuesta clara y tajante. Por el momento, los autores del estudio lo han modificado añadiendo una línea en la que se explica que los datos fueron convertidos en anónimos por Dropbox antes de ser cedidos.
Fuente: El Pais.com

AMAZON. Su reconocimiento facial confunde a 28 congresistas con sospechosos de la policía

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles critica el uso del sistema por autoridades del país
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha puesto a prueba el sistema de reconocimiento facial de Amazon. Y los resultados han sido sorprendentes. La organización ha escaneado con el programa Amazon Rekognition las caras de los 535 miembros del congreso de Estados Unidos y las ha confrontado con 25.000 fotografías públicas de sospechosos de la policía. El sistema ha confundido a 28 congresistas con posibles delincuentes. Este hallazgo, sostiene la ACLU, muestra el peligro de que los organismos oficiales usen este tipo de tecnología.
"Que una identificación sea precisa o no puede costarle a una persona su libertad o incluso su vida", explica la ACLU en un comunicado. Este sistema de reconocimiento facial, según afirma la organización, ya es utilizado por algunas instituciones. Por ejemplo, un departamento de la policía en Orlando, lo ha usado en una prueba piloto. "El Congreso debe tomarse en serio estas amenazas, pisar el freno y promulgar una moratoria sobre la aplicación de la ley para el reconocimiento facial", ha expresado.
Un portavoz de Amazon ha atribuido los malos resultados a una mala calibración del sistema, según recoge el diario especializado en tecnología The Verge. Las pruebas realizadas por la ACLU se han realizado con el umbral de confianza predeterminado por el programa, que es de un 80%. Pero la compañía recomienda que organismos oficiales como el Gobierno o la policía usen un umbral de un 95%, ya que las consecuencias de una equivocación pueden ser graves: "Una identificación podría costarle a la gente su libertad".
"Aunque el 80% de confianza es un umbral aceptable para las fotos de perritos calientes, sillas, animales u otros casos en las redes sociales, no sería apropiado para identificar individuos con un nivel razonable de certeza", ha explicado al mismo medio el portavoz. No obstante, el programa no recomienda en el momento de su configuración que el umbral sea del 95% y no hay nada que impida que estos organismos utilicen la configuración predeterminada, según señala The Verge.
El reconocimiento facial de Amazon confundió a 28 congresistas con delincuentes
La organización sin fines de lucro Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) puso a prueba la tecnología de reconocimiento facial de Amazon, Rekognition. #jimmyrosario #hablandoendigitos pic.twitter.com/azHboxp2fN
— Jimmy Rosario B. (@rosariojimmy) 27 de julio de 2018
La prueba realizada por la ACLU pone también de relieve la amenaza que el sistema de Amazon puede representar para las personas negras. Casi el 40% de las coincidencias falsas en este análisis se correspondían con las fotografías de personas de color, pese a que estas solo representan a un 20% de los congresistas.
Amazon Recognition ya fue objeto de polémica en mayo, cuando un informe de la ACLU determinó que el sistema estaba siendo utilizado por diferentes organismos oficiales. La policía de Orlando, según la asociación, usaba un programa piloto que usaba este sistema en tiempo real. El programa es muy económico, ya que tiene un coste de 12 dólares al mes —unos 10 euros— para un departamento entero.
Fuente: El Pais.com

APPLE. Gana un 20,6% más a la espera del nuevo iPhone

La compañía tuvo un beneficio de 45.406 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2018.
Con los ojos y oídos ya puestos en la nueva versión del teléfono inteligente iPhone, que previsiblemente será presentado en septiembre, Apple ganó 45.406 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio de 2018, un 20,6% más con respecto al mismo periodo de 2017.
La compañía de la manzana se anotó en estos tres primeros trimestres unos ingresos de 202.695 millones de dólares, un 14,7% más que en los mismos nueve meses del ejercicio de 2017, en los que obtuvo 176.655 millones. El beneficio operativo de Apple en los nueve primeros meses de 2018 se situó en 54.780 millones de dólares, por encima de los 48.224 millones del mismo tramo del año anterior.
Los resultados de Apple superaron las expectativas de Wall Street, ya que en el tercer trimestre, el que va de abril a junio, el gigante tecnológico obtuvo unos ingresos de 53.265 millones de dólares, cifra que sobrepasó los alrededor de 52.300 millones que habían anticipado los expertos. Los accionistas de Apple ganaron 2,34 dólares por título, un importe superior a los 2,18 dólares por acción que habían proyectado los analistas de Wall Street.
Después de los recientes y decepcionantes resultados de compañías tecnológicas como Facebook o Twitter, las cuentas trimestrales de Apple fueron bien recibidas por los inversores, ya que sus acciones subieron en torno a un 3% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la jornada en Wall Street.
"Estamos entusiasmados de comunicar el mejor resultado del trimestre de junio de Apple de siempre, y nuestro cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento en doble dígito de los ingresos", señaló en un comunicado de prensa el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
El máximo responsable de Apple argumentó que los buenos resultados del tercer trimestre se deben a las "robustas ventas" de iPhone, de los servicios de Apple y de sus productos ponibles (wearable, en inglés). Asimismo, Cook aseguró, quizá como guiño a los fans del iPhone, que están "muy emocionados" ante sus próximos lanzamientos.
El impulso del iPhone
En este último trimestre, Apple vendió 41,3 millones de unidades del iPhone, una cifra que es prácticamente igual a los 41 millones que había despachado en los mismos tres meses de 2017. Sin embargo, los ingresos de Apple por el iPhone en el tercer trimestre de 2018 ascendieron a 29.906 millones de dólares, muy por encima de los 24.846 millones que se había embolsado por esta vía en los mismos meses del año anterior.
El notable salto en los ingresos trimestrales del iPhone se debe a que el precio medio de los iPhone vendidos en estos tres últimos meses ha subido hasta los 724 dólares (619 euros) debido, principalmente, al modelo iPhone X, que en Estados Unidos está a la venta a partir de 999 dólares (854 euros).
Por otro lado, los ingresos en el último trimestre provenientes de los Servicios de Apple, que incluyen aplicaciones como iTunes o App Store, se situaron en 9.548 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo de 2017.
En la parte negativa destacan los ingresos trimestrales correspondientes a las tabletas iPad y los ordenadores Mac, dos apartados que registraron caídas del 5% en comparación con el año anterior.
Por zonas, América continúa siendo el mercado más importante para Apple con unos ingresos de 24.542 millones de dólares en el último trimestre, que suponen casi la mitad de las ventas globales de la compañía en estos tres últimos meses.
Finalmente, Apple señaló que para el próximo trimestre, el que va de julio a septiembre, espera obtener unos ingresos de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares.
Fuente: 20minutos.es



ESPAÑA. La justicia bloquea el acceso a 42 webs de descargas piratas y películas online

La Audiencia Nacional ha dictado doce resoluciones judiciales autorizando el bloqueo, en territorio español, de 42 nombres de dominios webs con contenidos piratas, según datos recogidos por Europa Press del informe trimestral de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Asimismo, en este periodo de tiempo, siete webs con dominio .es han sido canceladas, a instancia de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, por la entidad pública 'Red.es'. El informe también recoge que otras 50 páginas webs han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de esta sección.
En total, han sido 99 ceses completos de actividad. Estos datos salen a la luz tras el estreno del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 20 de junio de 2018 contra las webs de descargas ilegales, al imponer a la web 'www.x-caleta2.com' la primera multa administrativa de 375.000 euros por infracción "grave", decisión también recogida en el informe.
De hecho, en este documento se recuerda que la dotación de "recursos tecnológicos y humanos" es uno de los "proyectos prioritarios" para los próximos meses. En el primer semestre de 2018 la Sección Segunda ha tramitado 46 procedimientos de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, lo que supone una reducción en tiempos de tramitación de más del 70% con respecto a 2017.
Así, se han iniciado en estos seis primeros meses de 2018 el doble de procedimientos que en todo el año 2017 -gracias en parte a una nueva tecnología para identificar a los titulares de las webs-. Entre las previsiones de Cultura, a lo largo del año 2018 la Sección Segunda podrá incrementar en un 50% el número de acuerdos de inicio mensuales con respecto a los datos de tramitación de los años precedentes.
Al igual que hizo en 2017, la Sección Segunda ha publicado una lista con los nombres de dominios webs objetos de resolución final firme. Entre los nombres incluidos se encuentran los de 'goear.com', 'thepiratebay.com', 'freelibros.org' o 'exvagos.com'.
Entre otros datos del informe, el número global de webs afectadas por las acciones de la Comisión de Propiedad Intelectual asciende a 379, y de esas 379 webs requeridas, todas menos 27 han retirado tras la resolución definitiva todos los contenidos ilícitos, lo que supone el 93,80% del total.
Además, de las 603 solicitudes presentadas se han resuelto expresamente/finalizado 533 expedientes, es decir, un 88,39% del total de las solicitudes presentadas; encontrándose, además 22 expedientes en fase avanzada de comprobación y 70 de ellos en fase de investigación previa.
Fuente: El Mundo.es

GOOGLE. Añade tablas estructuradas en resultados del buscador para facilitar búsqueda datos

 Google ha introducido una nueva herramienta que facilita la búsqueda de datos en su buscador web, que introduce en los resultados de las búsquedas unas tablas de datos estructuradas que muestran información relevante sobre el tema de una forma más visual y que se basan en estadísticas recogidas por organizaciones de noticias.
El buscador de Google ha incorporado esta nueva herramienta, que la compañía ha desarrollado en colaboración con treinta periodistas y expertos en tratamiento de datos y que se enmarca en la iniciativa que busca facilitar el acceso a datos Google News Initiative, según publica Google en su blog oficial.
El objetivo de esta nueva función es facilitar que los usuarios encuentren de forma rápida los datos que están buscando a través de tablas de datos, que resaltan datos relevantes como los datos económicos de una compañía, y que sustituyen al sistema anterior que mostraba un texto procedente directamente de la página bajo cada resultado.
Para el funcionamiento de esta característica, Google utiliza los datos de organizaciones de noticias y datos como la estdounidense ProPublica, a las que permite incluir la información adicional a través de tablas de datos estructuradas que se rellenan de forma independiente. Las compañías deben contactar con Google para participar en esta iniciativa.
Estos datos estructurados se agregan a la dirección HTML ya existente de la página del medio, por lo que la organización mantiene el control sobre los datos y su forma de presentación, según ha explicado Google.
La nueva característica sirve para filtrar la enorme cantidad de datos que aparece en cada tabla publicada en la Red, y los hace más accesibles mediante la búsqueda. Esto soluciona las dificultades que el navegador de Google tenía tanto para encontrar los datos solicitados como para interpretarlos correctamente.
La compañía es consciente de la importancia de los datos dentro del periodismo actual, ya que las tablas son una de las herramientas más utilizadas por los periodistas a día de hoy. Según un estudio del Laboratorio de Noticias de Google en 2017, de las organizaciones de noticias, el 51% se centra en el periodismo de datos y el 42% de sus trabajadores integran datos en sus publicaciones regularmente.
Fuente: Europa Press

MICROSOFT. Inicio pruebas aplicación Your Phone, de sincronización contenidos 'smartphone' / ordenador

Microsoft ha lanzado una nueva beta para desarrolladores de su sistema operativo Windows en la que ha comenzado a probar la aplicación Your Phone, que permite compartir contenido instantáneamente del 'smartphone' al ordenador y está disponible para los dispositivos con sistema operativo Android 7.0 o superior.
La nueva aplicación de la compañía de Redmond, que ya se mostró en un evento de desarrolladores de 'software' en mayo, ya puede utilizarse por primera vez a través de la beta de Windows Insiders 17728 lanzada este martes, como informa Microsoft a través de su blog oficial.
Your Phone es una nueva aplicación del entorno Windows que conecta móviles y ordenadores y permite la sincronización instantánea de contenido, ya sea fotos, videos o páginas web de un dispositivo a otro, incluyendo desde móvil a PC, sin necesidad de efectuar transferencias de archivos.
A través de Your Phone para dispositivos Android las imágenes se sincronizan automáticamente con el ordenador y podrán integrarse en presentaciones o documentos, solo se necesitará arrastrar y soltar la foto hasta el lugar deseado.
El icono de Your Phone para escritorio aún no está disponible, aunque llegará en las próximas semanas y permitirá acceder a la aplicación y con ello al contenido sincronizado simplemente con introducir un código PIN en el escritorio del ordenador.
La aplicación también incluye soporte para dispositivos móviles con sistema operativo iPhone, donde se pueden compartir enlaces de páginas web para continuar con lo que se está haciendo en el móvil de forma inmediata en el ordenador.
Your Phone es compatible con los dispositivos con Android 7.0 en adelante. Para poder utilizar Your Phone hay que descargar una aplicación que Microsoft envía al 'smartphone' y seguir las instrucciones de configuración. Esta novedad aún no está disponible para los ordenadores registrados en China.
La construcción 17728 también incluye otras novedades en Windows como son las mejoras en la fiabilidad y el avance del narrador de contenido de Windows, en la lectura y navegación dentro del modo de escaneo de textos, inicio rápido que se activará desde la página de inicio, uso mejorado del comando de braille y cambios en los atajos de teclado como 'ir al principioi, 'ir al final' y para obtener 'feedback'.
Fuente: Europa Press

FIREEYE. Integra aprendizaje automático a Endpoint Security

FireEye ha actualizado su solución Endpoint Security con la incorporación de un nuevo motor.
Endpoint Security integra ahora un cuarto motor, de nombre MalwareGuard, que se suma a ExploitGuard, Malware Protection e IOC.
MalwareGuard, que es un motor para la detección y la prevención que está basado en tecnología de machine learning o aprendizaje automático para realizar clasificaciones inteligentes de malware sin participación humana.
Lo que busca es detectar las amenazas y bloquearlas, aunque sean amenazas que hasta ese momento eran desconocidas. Y, así, contribuir a la protección de datos confidenciales y de propiedad intelectual.
“Los atacantes están innovando constantemente y superando tácticamente la tecnología tradicional basada en firmas”, señala John Laliberte, vicepresidente sénior de ingeniería de FireEye, que explica que reducir “la ventana de tiempo desde el descubrimiento, al análisis y el despliegue de la protección es crítico para reducir” también “el riesgo en la empresa”.
Con este lanzamiento “podemos proteger mejor a nuestros clientes contra las ciberamenazas incluyendo aquellas nunca vistas antes al automatizar el descubrimiento, análisis y despliegue de la protección a través de nuestra solución de endpoint“, indica Laliberte.
MalwareGuard se añade a Endpoint Security tras una investigación de dos años por parte de los científicos de la compañía y de pruebas de respuesta en el mundo real.
Con él ya son cuatro los motores integrados en Endpoint Security. Y es que MalwareGuard se suma para una defensa por capas a: ExploitGuard, que se basa en comportamiento; Malware Protection, que tiene su base en firmas; e IOC, basado en inteligencia.
Fuente: Silicon.es

LINUX. Disponible Ubuntu 18.04.1 LTS

Tal y como estaba previsto, Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 18.04.1 LTS, la primera actualización de mantenimiento que recibe la nueva versión de largo recorrido de la distribución, así como la recomendada tanto para nuevas instalaciones, como para actualizar desde la anterior Ubuntu 16.04 LTS.
Ubuntu 18.04.1 LTS ‘Bionic Beaver’ marca un hito en el calendario de lanzamientos de la distribución por varias razones:
Tras tres meses disponible, Canonical ha pulido los principales errores que se escaparon en la etapa de desarrollo y se trata de una versión altamente recomendable para ambientes en producción.
Por el anterior motivo, esta es la versión a partir de la cual Canonical comienza a impulsar la actualización directa en Ubuntu 16.04 LTS. Dos apuntes a este respecto: los usuarios de versiones de 32-bit podrán actualizar normalmente; los usuarios de Unity conservarán el escritorio instalado, pero por defecto utilizarán GNOME (Unity hay que elegirlo desde el menú de inicio de sesión).
Quienes busquen estabilidad a largo plazo, además, deben saber que Ubuntu 18.04.1 no cambia y mantendrá el mismo kernel (Linux 4.15) hasta final de ciclo, a diferencia de las próximas versiones (18.04.2, 18.04.3…), que actualizan el kernel y los controladores gráficos. No obstante, es posible la actualización manual una vez estén disponibles.
Ubuntu 18.04 LTS mantendrá su soporte hasta abril de 2023.
Por lo demás, las novedades de Ubuntu 18.04 LTS no cambian con esta actualización, que básicamente se nutre de parches.
Sin embargo, se adelantaron unas mejoras de las cuales solo llega al final un nuevo aparatado de configuración en el centro de control de GNOME para Thunderbolt, hablando siempre de la edición oficial de Ubuntu para el escritorio. Más datos en las notas de lanzamiento.
Descarga deUbuntu 18.04.1 LTS
Repetimos: las imágenes de descarga son solo para nuevas instalaciones; quienes ya tengan instalada y convenientemente actualizada Ubuntu 18.04, no deben hacer nada.
·         Ubuntu 18.04 LTS escritorio y servidor http://releases.ubuntu.com/bionic/
·         Kubuntu 18.04.1 LTS http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/18.04.1/release/
·         Ubuntu MATE 18.04.1 LTS http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-mate/releases/18.04.1/release/
·         Ubuntu Budgie 18.04.1 LTS http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-budgie/releases/18.04.1/release/
·         Xubuntu 18.04.1 LTS http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/18.04.1/release/
·         Lubuntu 18.04 LTS. http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/releases/18.04.1/release/
·         Ubuntu 18.04.1 LTS Netboot http://cdimage.ubuntu.com/netboot/18.04.1/
Fuente: Muy Linux.com

REINO UNIDO. Publica su guía de seguridad para Ubuntu 18.04 LTS

Aunque GNU/Linux tenga fama de ser seguro (o al menos más seguro que Windows), eso no quiere decir que por defecto sea un búnker impenetrable al que no haga falta hacerle nada para que dé lo mejor de sí en este apartado.
El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de Reino Unido, que forma parte del Grupo de Seguridad en Comunicaciones Electrónicas (CESG) y es un organismo relativamente reciente, ha publicado una guía de seguridad para Ubuntu 18.04, la última LTS de la distribución de Canonical.
No hay que confundir esto como una recomendación de Ubuntu sobre el resto de sistemas operativos, ya que el NCSC ha publicado diversas guías de seguridad que abarcan casi todos los sistemas operativos con presencia comercial y algunos servicios, como Windows 10, Android 8 Oreo, macOS 10.13 High Sierra, iOS 11, dispositivos Samsung con Knox Worspace, Windows 10 con gestión de dispositivos móviles, Ubuntu 16.04 y más.
Básicamente, se puede decir que llegó la hora de crear la guía de Ubuntu 18.04, que dentro de unos meses se convertirá en sistema operativo de referencia de Canonical. La guía resulta bastante completa y detallada, abarcando aspectos que van más allá del sistema operativo como la configuración de características de seguridad de la placa base. Resumiendo mucho y tomando lo resaltado por OMG Ubuntu, los pasos a seguir para reforzar la seguridad de una instalación de Ubuntu 18.04 son los siguientes:
·        Configurar acceso remoto mediante VPN.
·        Mejorar las contraseñas con el módulo de calidad de contraseñas PAM.
·        Establecer un tiempo de espera máximo en el bloqueo de pantalla.
·        Inhabilitar el reporte de errores, los concursos de popularidad, etc.
·        Habilitar Secure Boot en UEFI (esto podría no ser una opción para los que usen NVIDIA con el driver privativo).
·        Habilitar Livepatch para parchear el kernel en caliente.
·        Solo instalar paquetes Snap de la Snap Store (este consejo está repetido hasta la saciedad cuando se habla de aplicaciones para Android).
·        Establecer protección externa de interfaz.
·        Evitar la ejecución de ficheros binarios desde la partición o la carpeta del usuario (por algo similar hubo bastante debate por las restricciones que intenta establecer GNOME).
·        Habilitar el Firewall (para facilitar esto al máximo, recomendamos GUFW).
Es importante tener en cuenta que lo expuesto en esta guía no es ninguna obligación, sino una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad y la privacidad del sistema y el usuario frente a posibles amenazas. Por otro lado, Ubuntu es un sistema operativo que intenta facilitar al máximo la usabilidad, por lo que por defecto ya incluye muchas configuraciones a nivel de seguridad, aunque igualmente sería una buena idea habilitar el cortafuegos mediante GUFW.
Fuente: Muy Linux.com

ESPAÑA. Las operadoras bajan sus precios para atraer a clientes

Las compañías más potentes se han lanzado a una campaña feroz por atraer nuevos clientes, y arrebatárselos a sus competidores, pero, ojo, algunas campañas son temporales, por lo que no es descartable futuras subidas de precios.
VODAFONE
Una de las grandes empresas que está realizando una campaña de captación más agresiva, y en teoría beneficiosa para los clientes, es la operadora británica Vodafone. Así, por ejemplo, y como medida más llamativa, rebajarán el precio de sus paquetes integrados (fibra, televisión y móviles) hasta un 50%.
Los clientes podrán probar durante tres meses de forma gratis TV total con HBO y AXN Now incluidos con cualquier paquete One. La multinacional británica cuenta con 1,4 millones de clientes de televisión de pago en España.
Una de las promociones de sus paquetes integrados para tratar de atraer clientes ofrece 100 MB de fibra para la conexión de internet, 4GB para el móvil y TV total por 26 euros al mes con el IVA incluido durante tres meses. Pero posteriormente el precio sube al doble, 52 euros al mes. Además, la TV total, con HBO incluida, durante tres meses es gratis, luego supone otros 24 euros al mes.
La oferta televisiva de Vodafone incluye más de 120 canales para todos los gustos, que se pueden ver, además de en TV, en tablet, móvil o PC.
Vodafone también ha anunciado que regalará 25 GB de datos adicionales a los de la tarifa para los clientes con tarifa de contrato móvil hasta el 31 de agosto. Vodafone cuenta con 14,1 millones de clientes móviles.
MOVISTAR
Por su parte, Movistar también está realizando importantes ofertas temporales para tratar de atraer clientes, y de evitar fugas a la competencia. Así, por ejemplo, Movistar está apostando por marcar diferencias con sus competidores en cuanto a la velocidad de internet.
En concreto, está construyendo por España una red nueva de banda ancha ultrarrápida FTTH, con el fin de multiplicar por dos la velocidad de conexión a internet.
Movistar, que cuenta con 17,7 millones de clientes móviles, ha anunciado la mejora de su propia red móvil de cuarta generación en los municipios de la costa española, con el objetivo de mejorar el servicio durante estos meses de verano.
Pero el gran diferencial de Telefónica, no obstante, es su decidida apuesta por el fútbol, muy costoso pero con un público fiel, mientras Vodafone se está desvinculando de esta millonaria apuesta.
Movistar ha pagado por hacerse prácticamente con todo el fútbol. Mediapro se quedó con los derechos de la Champions League para las temporadas 18/19, 19/20 y 20/21, pero Movistar pujó fuerte por los derechos de LaLiga y, además, recompró los derechos de la Champions League y la Europa League a Mediapro. Por todo ello, pagará un precio superior a los 1.000 millones de euros por temporada.
Por todo ello, no es de extrañar, por ejemplo, que Movistar sea el operador que más ha subido sus precios de internet desde el pasado mes de enero. En concreto, un 5,23%, según el análisis realizado por Kelisto, una web de ahorro. Movistar acaba de subir sus tarifas de internet 3 euros mensuales, 36 euros más al año.
Vodafone es el operador que más ha bajado sus precios desde enero, en concreto un 18,4%, al pasar de 38 euros al mes (sin ningún tipo de promoción) a 31 euros en la actualidad. Eso sí, exigen a los clientes una permanencia de 24 meses para tratar de compensar esta rebaja de precios.
ORANGE
Por su parte, la multinacional francesa Orange también ha optado por rebajar precios como fórmula contundente para tratar de atraer a nuevos clientes.
Orange, que absorbió Jazztel en febrero de 2016 pero mantiene su marca, ha rebajado hasta un 50% sus precios, como Vodafone.
En cambio Orange España, a diferencia de Vodafone, sí apostará por el fútbol y ofrecerá a sus clientes esta próxima temporada todo el fútbol de primera y segunda división así como la Champions League y la Europa League, contenidos que tiene que comprar a Telefónica.
Como operador dominante en el mercado, al concentrar casi el 80% de los ingresos de la televisión de pago en España, Telefónica está obligada a ofrecer sus contenidos premium, entre ellos el fútbol, a sus competidores, que pueden adquirir hasta el 50% de esa oferta a precios regulados. Orange ha hecho efectiva esta opción.
La oferta estrella de paquete integrado de Orange es Love Familia Total, por 67,48 euros al mes durante tres meses (después 134 euros al mes).
Incluye conexión de internet de alta capacidad: Fibra 1 Gbps Simétrico. Además, tres líneas de móvil incluidas:30 GB compartidos, llamadas ilimitadas y MultiSIM incluido. Y por último, la oferta también incorpora Orange TV, Orange TV Fútbol y BeIN Sports.
Otra de las novedades de la multinacional de cara al verano es la mejora de su servicio MultiSIM, con el que el cliente puede compartir número de móvil y el bono de datos 4G de la línea principal en varios dispositivos. Ahora, entre otras novedades, el cliente podrá activar autónomamente una ESIM simplemente accediendo al área de clientes. Así, en cualquier momento y desde cualquier lugar, los clientes de Orange podrán conectar en unos minutos cualquier dispostivo compatible con este estándar a la red móvil de Orange.
En cuanto a las tarjetas de prepago, Orange ofrece a sus clientes el triple de gigas hasta el 30 de septiembre. En concreto, 10,95 GB por 19,95 euros, una oferta beneficiosa para quienes ya son clientes. Orange dispone de 16 millones de clientes móviles.
En cuanto a Jazztel, propiedad de Orange, ofrece este verano un bono extra de 10 GB válidos hasta el 23 de septiembre. El bono está pensado para aquellos clientes que quieren más gigas en verano.
Esta oferta se suma al reciente lanzamiento de la nueva oferta de roaming de la marca para viajar a países fuera de la Unión Europea, 'Jazztel por el mundo', con el objetivo de que sus clientes disfruten al máximo de su conexión durante las vacaciones, tanto si se quedan en España como si viajan al extranjero.
Gracias a 'Jazztel por el mundo', los usuarios de una línea móvil Jazztel –tanto solo móvil como dentro de un paquete convergente- podrán seguir conectados con los suyos cuando viajen a EE UU, Canadá, México, Andorra, Marruecos, Suiza, República Dominicana, Chile, China o Japón, al contar con bonos de minutos y datos a precio reducido.
Por otro lado, el paquete integrado estrella de Jazztel (internet más móvil) tiene un precio de 29,95 euros con promoción. Incluye 50 Mb de fibra óptica para internet. En telefonía fija el precio es por minuto, mientras que incluye dos líneas de telefonía móvil:la primera con 4 GB y 250 minutos incluidos y la segunda 1 GB y llamadas ilimitadas.
MÁSMÓVIL
Por su parte, el grupo español MásMóvil, con sus marcas MásMóvil, Yoigo y Pepephone, se ha convertido en el cuarto operador de banda ancha por número de clientes, convirtiéndose en un potente competidor de Movistar, Vodafone y Orange.
El grupo suma en total más de 6 millones de clientes, de los que 5,6 millones tienen servicios de telefonía móvil.
MásMóvil, especialmente con Yoigo y Pepephone, se ha convertido en el gran animador del sector. En el primer trimestre de 2018 registró 400.000 altas netas entre móvil de contrato y banda ancha fija.
El grupo MásMóvil ya desafió a sus competidores el pasado mes de abril con la primera tarifa con datos móviles ilimitados en España, algo frecuente en otros países de Europa.
Su principal reclamo para captar clientes es que ofrece fibra óptica a 300 Mb a precio de 50 Mb, durante tres meses. Su paquete integrado de fibra más móvil cuesta 46 euros al mes durante tres meses. Después sube a 56 euros al mes.
Esta oferta integral incluye fibra óptica simétrica de 300 Mb, llamadas gratis infinitas a fijos nacioanles y 60 minutos de llamadas a móviles (después sube a 14,52 céntimos el minuto).
En cuanto al móvil, la oferta incluye 3 GB al mes con alta velocidad de hasta 4G (después la velocidad se reduce). Las llamadas son gratuitas e ilimitadas.
La segunda línea de móvil es gratis. Incluye datos compartidos con la línea principal así como llamadas infinitas.
Por su parte Pepephone, la otra empresa de referencia de MásMóvil, ofrece un paquete integrado por 39,90 euros al mes que incluye una línea móvil con 5GB.
Las llamadas son gratuitas desde móvil a fijos y móviles nacionales durante los primeros 20 minutos de cada llamada y luego sube a 0,73 céntimos el minuto. Los SMS no están incluidos, cuestan 10,89 céntimos por minuto.
Al cliente que se le acaben los datos podrá navegar a velocidad reducida sin coste adicional. La velocidad de fibra es de 100 Mbps simétricos, es decir, 100 de bajada y 100 de subida.
En resumen, las grandes operadoras se han lanzado a la caza de clientes con ofertas temporales y descuentos en una dura batalla entre cuatro grandes compañías, pero con posteriores subidas de precios y contratos de larga duración y fidelización.
La próxima batalla, que ha empezado ya, es la implantación de la tecnología 5G, la nueva red de telecomunicaciones móviles que se empezará a desplegar en España a partir de 2020. Si las mejores redes móviles 4G tienen un retardo de unos 40 milisegundos, el 5G promete bajarlo a solo un milisegundo.
Fuente: 20minutos.es

TELEFONIA. “Los móviles del futuro contará con pantallas superpanorámicas"

Teresa Acha-Orbea es la nueva directora general del fabricante de teléfonos móviles Wikomobile para España y Portugal. En una entrevista concedida a MiBolsillo, suplemento económico de 20minutos.es, augura que la telefonía móvil del futuro contará "con pantallas sin límites, superpanorámicas, con formatos 19:9 y cámaras con cada vez más megapíxeles y funciones".
¿Qué tamaño y tipo de pantalla es el más solicitado por los clientes?
Los clientes buscan siempre ir un paso más allá. Nos encontramos ante una curva de demanda muy exigente donde ya no es suficiente con que un terminal tenga un espacio de visualización, ahora las pantallas inmersivas marcan la pauta. Desde que se fundó Wiko en 2011, la marca se ha esforzado por mejorar, entre otras cosas, las características del display. En 2017 incorporamos una gama que ofrecía pantallas sin límites y este año hemos dado un salto con el nuevo formato superpanorámico 19:9 y diseño “Todo Pantalla”, con el que proporcionamos una sensación de amplitud aún mayor, sin perder nuestra visión de democratizar la tecnología y hacerla accesible para todos.
¿Vamos hacia móviles más grandes o más pequeños?
En Wiko vamos hacia pantallas más grandes con bordes más reducidos, pero en teléfonos compactos —que se puedan agarrar y manipular fácilmente con una mano— y con medidas similares a los modelos de años anteriores que incorporaban pantallas 16:9. Algunos de nuestros modelos ya traen pantallas verdaderamente grandes, que prácticamente cubren los bordes del terminal y caben en la palma de la mano. La nueva Colección View2 se acerca al futuro dejando todo el espacio posible para una inmersión total, tanto en películas y juegos, como en fotos, vídeos y todas las aplicaciones. Su pantalla solo es ocupada por la pequeña cámara frontal y la barra superior de visualización de notificaciones se encuentra prácticamente en el borde del terminal.
¿Qué memoria interna recomiendan que tenga como mínimo el teléfono móvil?
Hoy en día, lo verdaderamente importante es que el terminal ofrezca la posibilidad de incorporar una tarjeta Micro SD que amplíe la memoria, de forma que el espacio interno del terminal no suponga una preocupación para almacenar nuestros documentos, fotos o vídeos. Además, no todo el mundo toma la memoria interna como la característica más importante a la hora de comprar un teléfono. Hay quien prefiere invertir en otras características o funcionalidades del móvil, como el diseño, tamaño de pantalla, etc., y ampliar el almacenamiento de su smartphone a través de una tarjeta externa.
¿Qué requisitos mínimos debería tener la cámaras de fotos del móvil de un cliente medio?
Lo primero en lo que nos fijamos siempre son los megapíxeles, y está bien tomarlos como referencia para empezar. En este sentido, en Wiko disponemos de una amplia variedad de modelos con cámaras con hasta 16MP. Aun así, como ya he mencionado antes, el usuario es muy exigente y con la creciente tendencia a los selfies y el auge a compartir en redes sociales nuestras fotos, hay funcionalidades de la cámara que ya resultan fundamentales: filtros, efectos para retocar las imágenes como el modo desenfoque, FaceBeauty… Además, funciones como Time Lapse para conseguir videos a cámara rápida, el gran angular de 120º para realizar tomas panorámicas y, por ejemplo, el modo Super Pixel que ayuda a que la toma tenga una mayor calidad, son algunas de las nuevas necesidades que van naciendo en el consumidor actual. Wiko apuesta por incorporar las mejores características sin que los precios sean desorbitados: queremos que el cliente medio pueda disfrutar de los mayores avances y hacer la tecnología accesible a todo el mundo.
¿Son importantes otras características como el lector de huellas, la resistencia al agua...?
Sin duda, hay características revolucionarias que nos hacen la vida más fácil. Actualmente, todos nosotros contamos con mucha información que se encuentra en nuestros dispositivos y la privacidad es clave para el usuario. Por ello, el lector de huellas y el reconocimiento facial, que permiten desbloquear el teléfono de forma fácil, inmediata y cómoda, son dos funciones muy importantes para proteger la privacidad. Otra característica cada vez más valorada por los usuarios de smartphone es la integración del chip NFC en sus dispositivos, que permite realizar pagos con el móvil de manera instantánea y contactless. Más allá de las características tecnológicas del terminal, también es importante el diseño, los materiales con los que esté fabricado y los colores. En nuestro caso,los acabados, medidas, ergonomíay la variedad de colores que ofrecemos muestran el carácter rebelde de la marca.
¿Hacia dónde van los móviles del futuro?
Por la trayectoria que están teniendo las marcas en general, creemos que la telefonía móvil del futuro contará con pantallas sin límites, superpanorámicas, con formatos 19:9 y cámaras con cada vez más megapíxeles y funciones. El reto está en que el público disfrute de una experiencia de usuario acorde a sus necesidades y a un precio asequible, sin pagar por otras funcionalidades que no utiliza.
¿Hay diferencias entre los móviles chinos y los occidentales?
Hay diferencias entre las fortalezas que ofrece la industria de telefonía china y occidental. Por esa razón, consideramos muy positiva la reciente fusión de Wiko con la compañía china Tinno, que se ha convertido en pocos años en uno de los fabricantes de móviles más grandes del mundo. En esta unión, Wiko ha aportado su experiencia en el mercado, una estrategia enfocada al cliente y una organización de ventas única, mientras que Tinno ha incorporado su conocimiento industrial y capacidad de producción. Juntos, hemos alcanzado los 30 millones de usuarios a escala mundial
Fuente: 20minutos.es