Google ha introducido una nueva herramienta
que facilita la búsqueda de datos en su buscador web, que introduce en los
resultados de las búsquedas unas tablas de datos estructuradas que muestran
información relevante sobre el tema de una forma más visual y que se basan en
estadísticas recogidas por organizaciones de noticias.
El buscador de Google
ha incorporado esta nueva herramienta, que la compañía ha desarrollado en
colaboración con treinta periodistas y expertos en tratamiento de datos y que
se enmarca en la iniciativa que busca facilitar el acceso a datos Google News
Initiative, según publica Google en su blog oficial.
El objetivo de esta
nueva función es facilitar que los usuarios encuentren de forma rápida los
datos que están buscando a través de tablas de datos, que resaltan datos
relevantes como los datos económicos de una compañía, y que sustituyen al
sistema anterior que mostraba un texto procedente directamente de la página
bajo cada resultado.
Para el
funcionamiento de esta característica, Google utiliza los datos de
organizaciones de noticias y datos como la estdounidense ProPublica, a las que
permite incluir la información adicional a través de tablas de datos
estructuradas que se rellenan de forma independiente. Las compañías deben
contactar con Google para participar en esta iniciativa.
Estos datos
estructurados se agregan a la dirección HTML ya existente de la página del
medio, por lo que la organización mantiene el control sobre los datos y su
forma de presentación, según ha explicado Google.
La nueva
característica sirve para filtrar la enorme cantidad de datos que aparece en
cada tabla publicada en la Red, y los hace más accesibles mediante la búsqueda.
Esto soluciona las dificultades que el navegador de Google tenía tanto para
encontrar los datos solicitados como para interpretarlos correctamente.
La compañía es
consciente de la importancia de los datos dentro del periodismo actual, ya que
las tablas son una de las herramientas más utilizadas por los periodistas a día
de hoy. Según un estudio del Laboratorio de Noticias de Google en 2017, de las
organizaciones de noticias, el 51% se centra en el periodismo de datos y el 42%
de sus trabajadores integran datos en sus publicaciones regularmente.
Fuente: Europa Press