12 de agosto de 2021

CAMBIO CLIMATICO. La ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta

 El IPCC de la ONU responsabiliza a la actividad humana

El ser humano tiene todavía cerca de cinco años para cambiar por completo su modelo productivo y económico y lograr así evitar que el calentamiento global supere el límite de 1,5 grados pactado en el Acuerdo de París de 2015.

Es una de las conclusiones del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), el mayor análisis del mundo sobre la crisis climática, realizado para Naciones Unidas. Entre las tareas más urgentes se encuentra la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), durante el próximo lustro.

Por el momento, el cambio climático, causado "indudablemente" por la actividad humana, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios, advierte el IPCC.

El documento, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica por ejemplo que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, incluso reduciendo emisiones.

"El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos", destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

El documento prevé asimismo cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

Predice por otro lado que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

"Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo", subrayó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Dos milenios

El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón en los últimos 2.000 años.

El estudio, que aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática, muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 (el llamado máximo climático del Holoceno).

"Es indiscutible que las actividades del hombre han causado el cambio climático y provocan que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y graves, afectando a todas las regiones del planeta", destacó el presidente del IPCC, Hyesong Lee.

"Usando un símil deportivo, la atmósfera está 'dopada', y sufrimos ahora esos fenómenos con más frecuencia, como recientemente hemos visto con los incendios en Grecia y California, o las inundaciones en China y Europa", añadió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Los actuales cambios en el clima "no tienen precedentes" en los últimos siglos e incluso milenios, aseguran los científicos autores del informe.

Por ejemplo, según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años.

Los expertos calculan en el informe que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

El nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, retrasado varios meses debido a la pandemia de covid-19, considera cinco escenarios, dependiendo del nivel de emisiones que se alcance.

Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

Escenario catastrófico

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.

Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

Las olas de calor extremo, que en época preindustrial ocurrían aproximadamente una vez por década y actualmente ocurren 2,3 veces, podrían multiplicarse hasta 9,4 veces (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

"Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a unas emisiones netas cero", comentó otro copresidente del grupo de expertos, Panmao Zhai.

El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

Este documento, centrado en la base científica del cambio climático, será complementado en 2022 por otros dos realizados por otros grupos de trabajo del IPCC (uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación).

Los tres servirán para sintetizar el sexto informe general del IPCC, previsto para septiembre de 2022, para continuar el trabajo iniciado en los de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

Fuente: cincodias/elpais.com

SMARTPHONES. Los nuevos iPhone vendrán con procesadores más veloces y ecológicos

Los nuevos iPhone que llegarán en el año 2022, tendrán grandes novedades, por lo que se ha conocido, siendo una de ellas el nuevo procesador que irá en el interior de los smartphones, que seguirán siendo fabricados por la división de semiconductores de la firma norteamericana: Apple Silicon.

Según los datos que se acaban de publicar los dispositivos que serán anunciados el año que viene utilizarán un SoC con tecnología de fabricación de 3 nanómetros, lo que supondrá un avance muy importante, ya que los componentes que se usan en la actualidad se quedan en 5. Las ventajas más importantes que ofrece este salto tecnológico es que debido a ello se reduce el consumo energético alrededor de un 30% y aumentando su potencia un 15%

De esta forma, se va a conseguir con total seguridad un aumento del rendimiento muy notable, sin que tampoco aumente la temperatura a la hora de trabajar pese a que el número de transistores que incluirá el procesador será sensiblemente más alto que los utilizados en la actualidad (los A14 Bionic). Por cierto, la misma fuente de la información indica que el fabricante de los nuevos chips será Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSCM). De esta forma, Apple mantendrá la misma cadena de distribución al menos en lo que se refiere a los procesadores.

Los MacBook también mejorarán su procesador

Este es un dato que también se ha conocido y qué es importante, ya que la nueva gama de portátiles de la compañía de Cupertino utilizará procesadores de fabricación propia, separándose de forma definitiva en esta generación a los tradicionales de Intel. En el caso de los ordenadores de los que hablamos, los componentes elegidos utilizarán tecnología de 4 nm, lo que también significa un salto cualitativo bastante importante que permitirá mejorar tanto el rendimiento como consumo. Incluso, los datos indican qué es la firma liderada por Tim Cook y había reservado toda la capacidad de producción de TSMC para generar este hardware.

La verdad es que generalmente todas las nuevas generaciones de teléfonos y ordenadores suelen llegar con mejoras en los procesadores que incluyen, pero en este caso el salto cualitativo será muy importante, ya que hablamos de mejores tecnologías a la hora de fabricarlos. Por lo tanto, la compañía podría decirse puede incluir novedades de lo más jugosas en el software, ya que "músculo" tendrá más que de sobra a la hora de ejecutar las nuevas herramientas o funciones.

Fuente: cincodias/elpais.com

FUTBOL. Doble regate del PSG a normas de UEFA y liga francesa para fichar a Messi


 Pese a proyectar pérdidas de 250 millones, firma al jugador más caro

Lionel Messi ya es jugador del PSG. El jugador argentino, a sus 34 años, llega al fútbol francés para formar una delantera, junto a Neymar y Mbappé, tan temible como cara. Según medios franceses, Messi ha sellado un contrato de 35 millones netos por dos temporadas y una tercera opcional, tras llegar libre del FC Barcelona.

Llega a un equipo, el parisino, con unas pérdidas previstas de 250 millones de euros en la última temporada, que se sumarán a los 125 millones del año anterior, y a una liga prácticamente quebrada, según sus propios responsables. En los dos últimos años, los clubes de la Ligue 1 han sumado pérdidas operativas por 2.600 millones, según detalló en julio el presidente de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que supervisa las finanzas de los equipos. Además, avisó: “Lo peor está por venir”.

Pérdidas elevadas y altos salarios, ingredientes que han provocado la salida de Messi del Barcelona, pero que no han impedido su fichaje por el PSG. Mientras el equipo español todavía no puede inscribir a sus fichajes por el límite salarial, el francés lleva ya seis incorporaciones, incluida la del lateral Achraf por 60 millones, y acaba de firmar al futbolista con el mayor sueldo del mundo, habiendo vendido solo un jugador por siete millones. ¿Por qué? ¿Las normas no debieran afectar a todos los equipos por igual? ¿O es que para el señor Ceferin presidente de la UEFA, los equipos que abogan por crear la Superliga hay que hundirles?

Los suizos siempre igual con el dinero, no aprendieron nada con los paraísos fiscales ni con el oro de los nazis, que ahora quieren crear equipos de clase especial, como el Manchester City, el Manchester United, el Bayer de Munich y el PSG, que no tienen ningún tipo de control, así es la competición que quieren crear los suizos.

Pues para eso que venga rápido la Superliga, que UEFA y FIFA ya estafaron bastante.

Fuente: cincodias/elpais.com

EMPRESAS. Norton compra Avast por más de 6.900 millones y crea un gigante de la ciberseguridad

 La empresa combinada tendrá 5.000 empleados y 500 clientes a nivel global

La compañía de ciberseguridad estadounidense NortonLifeLock ha anunciado hoy la compra de su rival checo Avast por una cifra que oscilaría entre los 8.100 y los 8.600 millones de dólares (entre 6.900 y 7.327 millones de euros) en efectivo y en acciones, según han explicado en un comunicado. La operación crea un gigante del software de cibereguridad con más de 500 millones de usuarios en el mundo.

Vicente Pilette, consejero delegado de Norton, señaló que mientras que su compañía es fuerte en la protección contra el robo de identidad, Avast lo es en herramientas de privacidad. La entidad resultante de la fusión cotizará en el Nasdaq, donde ya cotizaba Norton. Avast lo hace en la Bolsa de Londres, donde hoy se disparaba más de un 4% tras saltar la noticia.

Los directivos de ambas compañías confían en que la transacción les permita aprovechar mejor los recursos para satisfacer mejor a los clientes y los accionistas. "En un momento en que las amenazas cibernéticas globales están creciendo, la penetración de la seguridad cibernética sigue siendo muy baja. Junto con Norton LifeLock podremos acelerar nuestra intención de brindar protección cibernética integral para los consumidores de todo el mundo", ha señalado Ondřej Vlček, CEO de Avast.

La operación "tiene una lógica estratégica y financiera convincente y representa una oportunidad atractiva para crear un nuevo negocio de ciberseguridad para el consumidor, líder en la industria", han subrayado. Pilette ha añadido que "con esta combinación, podemos fortalecer nuestra plataforma Cyber Safety y ponerla a disposición de más de 500 millones de usuarios. También tendremos más capacidad para acelerar en innovación".

Fundada en República Checa y con sede en Praga, Avast es pionera en el software freemium, en el que las aplicaciones básicas son gratuitas y los suscriptores pagan por funciones premium. La compañía tenía 435 millones de usuarios activos al final de 2020, de los cuales pagaban 16,5 millones, según Reuters.

NortonLifeLock, con una capitalización bursátil de algo más de 14.000 millones, era antes conocida como Symantec hasta que vendió su negocio empresarial a Broadcom en 2019 para enfocarse en consumo. Su negocio premium vende soluciones para combatir virus, software espía, malware y otros ataques online.

Pilette defiende que los modelos freemium y premium podrán coexistir con éxito, porque el primero ayuda a educar a los consumidores en el valor de la ciberseguridad y creará más demanda de productos más avanzados.

Las compañía esperan que el acuerdo de lugar a sinergias de 280 millones de dólares en costes brutos anuales y que provoque un aumento de dos dígitos del beneficio por acción. La empresa combinada tendrá unos 5.000 trabajadores, pero tratará de reducir esa cifra a unos 4.000 en los dos años posteriores al cierre de la operación, que se espera se materialice en un periodo de nueve a 12 meses.

Los accionistas de Avast tendrán derecho a recibir una combinación de efectivo y acciones de nueva emisión de NortonLifeLock, aunque habrá otras opciones disponibles. Se tomará como referencia el precio de cierre de las acciones de la empresa estadounidense el pasado 13 de julio (27,20 dólares), el día antes de que se empezara a especular sobre la operación.. Vicek detalló que los accionistas de Avast poseerán entre el 14% y el 26% de la empresa resultante, según la opción de pago. La compañía vale en Bolsa más de 5.800 millones de libras (unos 6.850 millones de euros).

La empresa tendrá sede en Praga y en la ciudad de Tempe, en Arizona (EE UU). Evercore asesoró a Norton y UBS y JP Morgan a Avast.

Tras cerrarse la operación, Pilette seguirá como CEO de la compañía. También seguirá como directora financiera Natalie Derse. Por su parte, el consejero delegado de Avast se espera que sea presidente de la nueva compañía fusionada y sea miembro de su consejo de administración. Pavel Baudis, cofundador y actual director de Avast, se incorporará a dicho consejo como director independiente.

La abultada cifra de la operación la colaca entre las más importantes del sector tecnológico en lo que va de año. Solo la adelantan la compra de Nuance por parte de Microsoft por casi 20.000 millones de dólares, la de Five9 por Zoom, por 14.700 millones, y la de Thoma Bravo por Proofpoint, también en el sector de la ciberseguridad, que se eleva a los 12.300 millones.

A estas dos operaciones en la industria de la ciberseguridad se suman otras como la de McAfee que el pasado marzo vendió su negocio dirigido a empresas por 4.000 millones de dólares, o la de   Microsoft que hace un mes anunció la compra de la startup de ciberseguridad RiskIO, que según Bloomberg se elevaba a más de 500 millones de dólares en efectivo.

Los movimientos en el sector llegan tras el fuerte crecimiento experimentado por los ciberataques a nivel global, especialmente tras la pandemia. Entre los casos más sonados están los sufridos por empresas como Colonial Pipeline o Kaseva, o en España por el Servicio Público de Empleo Estatal español (SEPE). Las tácticas de ataque se han sofisticado mucho y también se han elevado las cantidades reclamadas por los ciberdelincuentes y lo que han pagado las empresas a estos para recuperar la normalidad.

Fuente: cincodias/elpais.com

CORONAVIRUS. Comienzan los ensayos en personas de una de las vacunas españolas anti-COVID. Y situación al respecto del resto de proyectos

La Agencia Española de Medicamentos ha autorizado los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por la farmacéutica Hipra. 

Tras el momentáneo freno al proyecto de vacuna española más avanzado contra la COVID-19, la del equipo del investigador Mariano Esteban, este miércoles han llegado mejores noticias y la AEMPS la ha autorizado para el inicio del ensayo en humanos.  Con todo, el proyecto de la empresa catalana no es el único que avanza en España. Las vacunas de tecnología propia suponen una pieza importante para garantizar la inmunidad a largo plazo de la población.

En la actualidad se inoculan cuatro marcas de vacunas en España: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todas deben ser compradas en el mercado a estas farmacéuticas. Mientras, se están llevando a cabo diversos proyectos nacionales con el fin de seguir avanzando en la inmunización con una vacuna propia. Tres de los principales trabajos son del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que se le añade en el ámbito privado Hipra, que será la primera en comenzar con los ensayos clínicos de su vacuna.

En este sentido, José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), considera positivo que se siga trabajando en el desarrollo de fármacos: "Necesitamos más vacunas, y cuantas más mejor. Si España consigue desarrollar una vacuna que tenga una alta eficacia y efectividad, no tendremos que depender tanto de importaciones de otros países, y eso repercutirá en la industria y la ciencia españolas".

Esa misma idea trasladaba uno de los investigadores involucrados en estos proyectos, el médico Vicente Larraga, quien explicaba a elDiario.es que desarrollar una tecnología vacunal propia es crucial porque "desde un punto de vista estratégico y de defensa, es muy importante que un país pueda garantizar a sus ciudadanos la protección de la salud".

"Es una gran noticia" que se inicien los ensayos, afirma el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, para facilitar una estrategia de inmunización autónoma a largo plazo frente a la COVID. Al fin y al cabo, la campaña de vacunación actual depende de las adquisición de viales a esas cuatro empresas. En los tres primeros trimestres de 2021 se han adquirido 93,5 millones de dosis de las que, hasta el momento se han recibido 64,1 millones (el 68%). De esos 95 millones, 43 corresponden al fármaco creado por Pfizer-Biontech (que se ha impuesto en la carrera de preferencias), 19,7 millones a la empresa Moderna, 12, 2 a AstraZeneca y 17,5 millones a Janssen.

Hipra comienza los ensayos clínicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado el visto bueno a la empresa catalana Hipra para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19.

Esta compañía de Girona está trabajando en una vacuna de dos proteínas recombinantes de las variantes Alfa y Beta del coronavirus que inducirían una respuesta inmunitaria ante la llamada proteína S o ­spike del SARS-CoV-2, una tecnología similar a la usada en la estadounidense Novavax. Además, otra de las características destacables del proyecto es que se trata de un producto que se podrá conservar entre 2 y 8 grados, lo que facilitaría su distribución.

Se trata de la primera vacuna española en comenzar con los ensayos clínicos en humanos por lo que el grupo de investigación empezará a reclutar unas decenas de voluntarios entre 18 y 39 años en los próximos días. Estas personas recibirán dos dosis separadas por 21 días, según indica la AEMPS. La intención de la compañía es iniciar la comercialización del fármaco a finales de 2021.

El proyecto de Mariano Esteban, a la espera del informe de la AEMPS

El proyecto de los virólogos del CSIC Mariano Esteban y Juan Arriza es uno de los más adelantados, aunque hace unos días se paralizó a la espera de un informe de la AEMPS previo al inicio de los ensayos clínicos. Del dosier depende que prosiga el proceso de reclutamiento de voluntarios de la Fase I de los ensayos. La Agencia no especificó en su momento las causas del parón, pero sí se sabe que no tiene por qué significar un freno definitivo.

El Centro Nacional de Biotecnología y la compañía farmacéutica Biofabri son los encargados de desarrollar este producto que en los ensayos preclínicos había conseguido una efectividad del 100% en ratones. Se trata de una tecnología ya conocida -los vectores virales- por la que se introduce el gen de una proteína del coronavirus en otro virus inocuo para el organismo que hace de vehículo. De esta manera, entra en la célula y se genera una respuesta inmunitaria al detectar esa proteína como un cuerpo extraño.

El uso de los vectores virales está presente en otras vacunas que se comercializan actualmente, como AstraZeneca o Janssen, aunque los fármacos de estas compañías usan el adenovirus atenuado, mientras que la vacuna de Esteban y Arriaza utiliza una variante del virus que se usó contra la viruela.

Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga: vacuna nasal

Se trata de una vacuna intranasal de una sola dosis, a diferencia de las otras vacunas intramusculares. Es un producto con una tecnología novedosa, ya que se produce un fármaco autoamplificable de ARN -ácido ribonucleico- que se puede multiplicar por 5.000 una vez dentro del organismo.

Este tipo de productos inoculados por las fosas nasales servirían de barrera de protección en las vías respiratorias, que son la puerta de entrada del coronavirus al organismo, y generar inmunidad en las mucosas. Es decir, actuarían de barrera para la transmisión de la enfermedad. De seguir adelante tras las pruebas con animales en los ensayos preclínicos, la vacuna del equipo de Enjuanes, Sola y Zúñiga no solo serviría para no enfermar por la COVID-19, sino también para impedir los contagios.

En los ensayos del grupo del Centro Nacional de Biotecnología se han tenido en cuenta las diferentes mutaciones del virus, así como genes, no solo de la proteína S, sino también de otras proteínas, con el fin de favorecer la respuesta inmune.

Según Forcada, esta vacuna intranasal "facilitaría anticuerpos neutralizantes y dificultaría la entrada del virus al organismo", lo que supondría un "gran avance" para el control de la pandemia.

Vicente Larraga: el Centro Margarita Salas pasa a fase de hámster

En el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el equipo de Vicente Larraga está trabajando en una vacuna de ADN sintético recombinante que entra en la célula y sintetiza la proteína S del coronavirus para desencadenar la respuesta inmune en el organismo. Al trabajar con ADN, que es una molécula estable, uno de los puntos fuertes de este fármaco sería la facilidad para conservarlo a temperatura ambiente y distribuirlo, así como la flexibilidad para adaptarlo a nuevas cepas en caso de ser necesario.

Después de probar de manera exitosa el producto en ratones, el grupo de investigación pasará próximamente a los ensayos con hámsteres, para solicitar el salto a la fase clínica sin necesidad de probar en macacos.

Las líneas de investigación españolas actuales trabajan con tecnologías diferentes, y aunque parezca que "estemos llegando un poco tarde" porque ya existen muchos de estos fármacos en proceso de desarrollo, como explica José Antonio Forcada, el trabajo aún no ha terminado: "Ahora hay que trabajar en vacunas que tengan una mayor efectividad frente a las cepas nuevas, y sobre todo que puedan ser capaces de hacernos desarrollar anticuerpos neutralizantes. Que no nos quede esa posibilidad que tenemos ahora de infectarnos, aunque no desarrollemos la enfermedad grave". El presidente de la ANENVAC considera además que "a pesar de que el sistema de compra europeo de vacunas funciona muy bien, [disponer de una vacuna española] supondría un mayor impulso económico y facilitaría el control de las dosis".

Fuentes: El Diario.es

CAMBIO CLIMATICO. Nuevo atlas interactivo muestra cómo sería el planeta en función del calentamiento global

 Grupo de investigadores españoles diseña para el IPCC una pionera herramienta para visualizar la evolución de la crisis climática y los impactos futuros, con distintos escenarios de calentamiento global.

Ahora que tenemos claros ejemplos del calentamiento global en el mundo, llega esta aplicación web, que visualiza proyecciones para diferentes variables, como el aumento de la temperatura media o el de las precipitaciones en escenarios de calentamiento global (de 4 grados centígrados y utilizando el periodo de referencia 1986-2005 en todos los mapas de este reportaje).

Un equipo de científicos españoles vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el encargado de elaborar el gran atlas interactivo del cambio climático para el grupo de investigadores internacionales de la ONU (IPCC) que acaba de publicar un informe que alerta de la dureza de la situación de emergencia en la que está la humanidad. Es la primera vez que el IPCC desarrolla una herramienta de este tipo para ponerla a disposición de cualquier ciudadano del mundo. El atlas contiene una enorme cantidad de información sobre los efectos regionales de la crisis climática y, lo que es más destacado, sobre las proyecciones para las próximas décadas en función del nivel de calentamiento al que se llegue y de la zona en la que se viva.

El objetivo es mostrar los “futuros mundos posibles”, explica José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria y coordinador de este atlas en el que han participado 20 investigadores del CSIC y de la empresa tecnológica especializada en cambio climático Predictia. El proyecto, que ha tenido un coste de medio millón de euros, ha sido financiado íntegramente por el CSIC, depediente del Ministerio de Ciencia español. Gutiérrez resalta que es un ejemplo de simbiosis público-privada que ha dado como resultado un instrumento “único” en el mundo, debido a la gran cantidad de datos que se ofrecen y por el desarrollo realizado para poder visualizar esos futuros “mundos posibles”.

Tras décadas de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la humanidad, el proceso de calentamiento global del planeta no se puede revertir en estos momentos, según ha recordado este lunes el IPCC en su informe. Estos gases —el principal de ellos es el dióxido de carbono— permanecen durante centenares de años en la atmósfera, por lo que aunque se detuvieran repentinamente las emisiones el calentamiento no se pararía inmediatamente. Lo que se intenta ahora con el Acuerdo de París es que el proceso se ralentice para que el aumento de las temperaturas se quede dentro de unos límites asumibles para el ser humano.

El margen de seguridad admitido por todos los países cuando se firmó en 2015 el pacto climático en París está en un incremento de la temperatura media del planeta de dos grados respecto a los niveles preindustriales —es decir, la media del periodo comprendido entre 1850 y 1900—. Y en el pacto se añadió que, en la medida de lo posible, se debía intentar dejarlo por debajo de los 1,5 grados.

En estos momentos, el incremento de la temperatura media del planeta está rondando ya los 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales. Si la humanidad no da un giro radical a sus emisiones y sustituye los combustibles fósiles por las fuentes renovables para generar la energía, el planeta se encamina hacia un calentamiento de más de cuatro grados.

Un aumento de uno, dos o hasta cuatro grados puede parecer algo asumible sin problemas, pero esas cifras se refieren a la media de las temperaturas continentales y de los océanos, que ocupan la mayor parte del globo y que se calientan a un menor ritmo e intensidad que las zonas de tierra. Precisamente, el atlas interactivo sirve para mostrar qué ocurrirá en las diferentes partes del planeta con esos escenarios de calentamiento, que dependerán en gran medida del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. Cuanto más se recorten esos gases y más rápido se haga el incremento de la temperatura media será menor, según apuntan los diferentes modelos sobre la evolución de la crisis climática.

El atlas emplea varios modelos de predicción para estimar la evolución durante este siglo del cambio climático y multitud de variables, como las temperaturas medias, los extremos de calor, las variaciones en las lluvias, el incremento del nivel del mar... Lo hace para varios escenarios de calentamiento: 1,5 grados, dos, tres y cuatro. Además de la gran cantidad de variables y de modelos, Gutiérrez destaca la posibilidad que se ofrece de poder visualizar esos impactos del cambio climático por regiones. En el caso de Europa, por ejemplo, se ofrecen datos concretos para el norte, el centro y la cuenca mediterránea, una de las regiones que va a sufrir más algunos de los impactos más duros de esta crisis climática.

El informe del IPCC establece que “independientemente de los niveles futuros de calentamiento global, la temperatura aumentará en todas las zonas europeas a un ritmo superior” al de la media del planeta, como ya ha ocurrido hasta ahora. Además, “la frecuencia e intensidad de los extremos de calor, incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se espera que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones”. Asimismo, “la frecuencia de los periodos de frío y los días de heladas disminuirá para todos los escenarios y horizontes temporales”.

En el centro de Europa, los modelos de evolución climática empleados para este atlas prevén un incremento de “las inundaciones pluviales” a partir de un calentamiento de 1,5 grados. Ya se ha observado una “tendencia creciente” en las inundaciones en las zonas próximas a los ríos, algo que se intensificará todavía más a partir de los dos grados de calentamiento global. Por el contrario, en la zona del Mediterráneo se ha observado ya un incremento de “las sequías hidrológicas y agrícolas”. Y se pronostica un crecimiento de la superficie árida y de los incendios a partir de los dos grados de calentamiento.

Herramienta interactiva

Uno de los principales valores de este atlas es la posibilidad de generar mapas globales y regionales con la información revisada por el IPCC que ha generado el conocimiento científico en las últimas décadas. En el anterior gran informe de este grupo de trabajo —el quinto, publicado en 2013— se incluyó un capítulo con un atlas impreso. Pero “la información que contenía era muy limitada al ser impreso”, recuerda el coordinador de esta iniciativa. Por eso, cuando empezaron los trabajo de preparación para el sexto informe, Gutiérrez propuso que en esa ocasión se optara por una herramienta interactiva. “Era imposible recoger toda la información en un atlas estático; cada vez hay más datos sobre el cambio climático y la forma de procesarlos tiene que adaptarse”, remacha este investigador. Por ejemplo, para el sexto informe los investigadores seleccionados han revisado alrededor de 40.000 artículos científicos relacionados con el calentamiento global.

Gutiérrez y el equipo del Instituto de Física de Cantabria ya realizaron un visor similar solo para España enmarcado en el plan nacional de adaptación al cambio climático. “Ahí fue cuando sentamos las bases para el atlas interactivo del IPCC”, detalla. En este caso, la herramienta que se presenta ahora estará “congelada”, es decir, no se irá actualizando a medida que se publiquen nuevos trabajos y modelos de evolución del calentamiento hasta que se elabore el séptimo informe, para lo que todavía falta al menos un lustro. Pero Gutiérrez explica que su equipo está ya en conversaciones con algunas instituciones, como el proyecto Copernicus de la Comisión Europea, para darle continuidad a este atlas mundial que tiene el sello made in Spain.

Fuente: El Pais.com















AMAZON. Su filial en Europa presentó pérdidas para eludir «legalmente» el pago de impuestos

 A pesar de obtener volumen de negocio de más de 42.000 millones de euros, la filial de Luxemburgo donde está domiciliada la multinacional reportó pérdidas de 1.000 millones, lo que le permitirá cobrar, además, 56 millones de dinero público.

Durante muchos años las corporaciones multinacionales han evitado legalmente pagar impuestos al transferir sus beneficios a empresas fantasma en países con bajos impuestos sin necesidad de divulgación.

Sin embargo, al igual que ocurre en todo el mundo, la Unión Europea está reaccionando y tiene en marcha un proyecto de ley que tiene como objetivo obligar a las empresas a revelar sus beneficios reales e impuestos pagados para cada país en el que tienen actividades económicas.

Amazon es uno de los ejemplos que ilustra a la perfección esta práctica de elusión fiscal que es permitida por leyes laxas. Recientemente, la multinacional estadounidense acaparó los titulares por las ventas récord que logró por el incremento de las compras por internet durante la pandemia. En Europa, el volumen de negocios alcanzó los 42.000 millones de euros.

Diario16 ha tenido acceso a las cuentas anuales de 2020 de la filial de Amazon en Europa, con sede en Luxemburgo, que cubre su negocio europeo. Sorprendentemente, comunicó pérdidas de más de 1.187 millones de euros. Un resultado que significó que la empresa tenía derecho a cobrar 56 millones de euros de dinero público sobre beneficios de la oficina fiscal de Luxemburgo, que se utilizarán para compensar futuras facturas fiscales en caso de que alguna vez mostrara ganancias en Europa.

Los beneficios se transfieren a otra parte

Durante años, el negocio europeo de Amazon se ha centralizado en la sociedad Amazon EU Sarl con sede en Luxemburgo.

El hecho de que presente esas pérdidas hace que la multinacional dé la imagen de una empresa en crisis cuyo negocio en Europa solo le genera pérdidas la matriz de la corporación de venta minorista más grande del mundo. ¿Puede ser este realmente el caso?

Christoph Trautvetter, experto financiero de la organización Tax Justice Network, que hace campaña por una fiscalidad justa en todo el mundo, afirmó a Investigate Europe, que esa era imposible. «Las ganancias simplemente se transfieren a otra parte, donde se recaudan menos impuestos o no se cobran».

Según las cuentas anuales de Amazon, en el apartado «Otros gastos externos», se señala un coste de 12.400 millones de euros, pagados por «servicios de empresas afiliadas». Sin embargo, Amazon no aporta ninguna información sobre para qué sirven estos miles de millones ni, por supuesto, adónde van.

El paradigma del problema fiscal de Europa

La empresa utiliza la infraestructura estatal de la Unión Europea para reducir su factura fiscal, y los ciudadanos ni siquiera descubren dónde se esconden las ganancias que se obtienen a su costa. Esto es un verdadero fracaso de todos los gobiernos de la UE.

El caso de Amazon EU Sarl muestra a la perfección el gran problema fiscal de Europa. Al igual que la multinacional norteamericana, cientos de corporaciones que operan en Europa registrarán sus beneficios en países como Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda o Chipre (donde las tasas impositivas son particularmente bajas) aunque estas ganancias se generen, en gran parte, en otros lugares.

Un portavoz de la compañía, en declaraciones a Diario16, ha indicado que «Amazon paga todos los impuestos que se requieren en aquellos países en los que opera. Los impuestos corporativos se basan en las ganancias y no en los ingresos totales. Nuestras ganancias se han mantenido bajas debido a nuestras fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es un negocio altamente competitivo y de márgenes bajos. Hemos invertido más de 78.000 millones de euros en Europa desde 2010 y gran parte de esa inversión es en infraestructura que crea miles de nuevos puestos de trabajo cada año, genera importantes ingresos fiscales a nivel local y da apoyo a las pymes europeas con programas como “Logística de Amazon”. Amazon cuenta con más de 60 centros logísticos distribuidos por toda Europa y 100 oficinas corporativas y centros de desarrollo de software dando trabajo a más de 135.000 empleados a tiempo completo. Además, hay más de 100.000 vendedores con sede en la UE que utilizan nuestros servicios para llegar a nuevos clientes y poder crecer. Operamos este negocio paneuropeo desde nuestra sede en Luxemburgo, donde tenemos a más de 3.000 empleados, incluyendo a nuestro equipo directivo».

Fuente. Diario16.es



CIBERDELINCUENCIA. Policía alerta de nuevo fraude bancario que combinando 3 modalidades de ciberestafa

 

Los expertos en delincuencia informática detectan en los dos últimos meses la actuación combinada de varias organizaciones criminales con miles de víctimas en España.

Primero es un SMS aparentemente enviado por una entidad bancaria. Luego una llamada del que dice ser un empleado de esta. Y, poco después, el dinero que la víctima tenía en sus cuentas desaparece. La Policía Nacional ha alertado este miércoles de la proliferación en los dos últimos meses de un nuevo y sofisticado fraude bancario que combina por primera vez tres modalidades de ciberestafa: el phising o creación de páginas web similares a las reales de una empresa o banco; el smising o envió de mensajes SMS fraudulentos y el vishing o llamadas telefónicas para obtener información confidencial.

Los agentes sospechan que detrás de esta oleada hay varios grupos criminales, en su mayoría formados por españoles y marroquíes, que en algunos momentos comparten incluso a sus integrantes y que cada uno puede estar formado por hasta 40 personas. La Unidad Central de Ciberdelincuencia tiene en la actualidad abiertas varias investigaciones, algunas de ellas con más de 500 víctimas conocidas. “Es una estafa clásica en la que los delincuentes se hacen pasar por una persona o institución, pero ahora se aprovechan de las nuevas tecnologías para completar el engaño”, detalla en conversación telefónica con EL PAÍS la inspectora Beatriz Gómez Hermosilla, al frente de estas investigaciones.

El primer paso de estas organizaciones criminales es el envío masivo de SMS a potenciales víctimas en los que se les alerta de que se ha detectado un supuesto acceso sospechoso a su cuenta bancaria. “Debe activar su sistema de seguridad web o bien su cuenta quedará bloqueada”, le apremian en el mensaje al destinatario junto a un enlace que le piden pinchar para ser redirigido supuestamente a la página web de su entidad financiera. En realidad, donde llega la víctima es lo que en la jerga policial se conoce como página espejo, es decir, un portal que reproduce en todos sus detalles la web real del banco. Una vez en ella, la trama solicita los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña de acceso a su banca online y un teléfono de contacto. Para vencer las posibles reticencias de las víctimas, la página les comunica que, en breve, recibirá una llamada de un empleado para realizar algunas verificaciones de seguridad.

El contacto telefónico se produce, pero en realidad el que está al otro lado de la línea no es un trabajador del banco, sino un miembro de la organización que, en ocasiones, enmascara el número de teléfono desde el que llama con otro que sí se corresponde con las líneas del banco. En la conversación, el delincuente le informa sobre los supuestos movimientos sospechosos detectados en su cuenta y se ofrece a resolver la situación anulando los mismos. Para hacerlo, solicita a la víctima que le facilite las claves de firma electrónica con las que opera.

Durante la conversación, y para dar credibilidad al engaño, la trama envía al móvil de la víctima nuevos SMS con los detalles de las gestiones que supuestamente está realizando e, incluso, transfiere la llamada a lo que dicen ser otros departamentos del banco hasta conseguir acceso total a las credenciales personales que usa la víctima para operar en la banca online. En el transcurso de la conversación, los delincuentes comienzan a hacer transferencias y pagos, a la vez que piden al estafado que facilite las claves de un solo uso que le envía su entidad financiera para autorizarlas. En ocasiones, la organización criminal no solo saquea las cuentas sino que también la dejan en números rojos aprovechando los datos conseguidos para pedir microcréditos preconcedidos por las entidades a sus clientes sin requisitos.

La inspectora Gómez Hermosilla detalla que los primeros casos de esta sofisticada ciberestafa los detectaron a finales del pasado año, aunque entonces las tramas utilizaban como gancho supuestos envíos de paquetería de Correos o de empresas de compra online como Amazon. “Ahora afecta a clientes todas las entidades financieras”, añade. Detrás de estos ciberdelitos hay un complejo entramado delincuencial con varios niveles y reparto de funciones. Según detalla la responsable policial, una parte de la organización crea las páginas web espejo, otra se encarga de adquirir con identidades falsas las tarjetas de telefónica desde las que se harán las llamadas, otros delincuentes de la organización hacen las llamadas y, finalmente, aparecen las denominadas mulas, personas con escasos recursos que por una pequeña cantidad de dinero se prestan a abrir las cuentas a la que son transferidos en primera instancia los fondos desde los depósitos de los estafados.

“Una vez en estas cuentas, el dinero comienza a saltar de cuenta en cuenta, muchas veces fragmentado para dificultar seguir su rastro y con conceptos tan variados como “compra de videojuego” o “regalo” para burlar los controles de las entidades financieras, hasta que, en muchas ocasiones, acaba invertido en criptomonedas, con la dificultad que eso supone para su recuperación”, señala la responsable de las pesquisas. La experta policial añade que estas organizaciones consiguen los números de teléfono en el mercado clandestino de datos de todo tipo que existe en la llamada internet oscura o dark web, en la que también se hacen con números de documentos de identidad con los que poder adquirir en locutorios las tarjetas de telefonía con las que hacer las llamadas. En realidad, ese es el primer peldaño del nuevo y sofisticado fraude bancario detectado.

CINCO CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA

La policía ha lanzado este miércoles algunas recomendaciones para evitar ser víctima del nuevo ciberfraude detectado:

  1. No facilitar nunca las claves secretas ni datos personales a través de ningún canal. La Policía recuerda que si bien las entidades financieras pueden comunicarse con sus clientes en caso de ser necesaria alguna verificación, en ningún caso van a solicitar claves secretas, datos bancarios ni firmar retrocesiones de operaciones.
  2. En caso de dudar sobre la autenticidad de la llamada es mejor colgar y comunicarnos con el banco a través del número de contacto empleado habitualmente.
  3. Ser especialmente cauto con los SMS o correos que se reciben y prestar atención a los enlaces que puedan incluir, ya que en los casos de fraude nunca redirigen a la página oficial de la entidad bancaria. Habitualmente, estos SMS contienen faltas de ortografía o frases carentes de sentido.
  4. En caso de recibir un SMS estas características es muy importante no facilitar ningún dato ni pinchar en el enlace o descargar los archivos adjuntos. La mejor opción es ignorarlo o eliminarlo, y, en caso de duda, contactar con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.
  5. No acceder a servicios online que requieran intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.

Fuente: El Pais.com