26 de octubre de 2007

Aumentan los ataques de smishing a móviles ó celulares

El phishing en telefonía celular no es nuevo. Ya hace mucho tiempo se han detectado casos que se valen de la voz sobre IP para cometer estafas. A eso se lo llama "vishing". Otra modalidad similar que utiliza mensajes SMS para captar la atención de la víctima, es denominada "smishing".

Hasta ahora, la forma de operar es la siguiente. El usuario recibe un SMS en su celular, en donde se le solicita la confirmación de algún tipo de transacción financiera, y se le pide devuelva la llamada para confirmar la misma. Al llamar a un número determinado, se utiliza un software que responde automáticamente, y se le piden algunos datos personales, etc.

Es muy común que conocidos se intercambien bromas y otro tipo de juguetes descargados de Internet, de celular a celular. Los SMS, pueden parecer inocuos para muchos, pero no debemos ignorar que pueden ser fácilmente manipulados por los delincuentes e incluso ser enviados desde otros países.

El gobierno de la India se ha dado cuenta de esta amenaza, y por ello ha establecido un comité para evaluar las nuevas tecnologías y su uso indebido.Las recomendaciones de este comité, han sido bloquear las llamadas que no sean del propio país, y pedir a las operadoras móviles un control más estricto de los centros de administración remota de SMS vía Internet.

Actualmente, esta clase de SMS es enviada en protocolos abiertos basados en HTTP, cosa que los hace vulnerables a ser interceptados y modificados, afirma el comité hindú.Es muy probable que otros países comiencen a pensar de forma similar.

El consejo, es no aceptar aquellos SMS de los que se duda o desconoce su origen. El mundo de los SMS ya es tan propenso a ataques de los piratas informáticos, como lo puede ser Internet. Y el usuario es la barrera más importante para detenerlos.

www.vsantivirus.com

Por 10 dolares se puede suplantar la identidad

El submundo de Internet se ha convertido en una industria multimillonaria, en que delincuentes compran a hackers informaciones robadas por fuertes sumas de dinero. La situación es analizada por la compañía de seguridad informática Symantec en un reciente informe.

La venta de códigos para virus, números de tarjetas de crédito y direcciones de correo electrónico alcanzan niveles multimillonarios. Cada vez es más fácil comprar información ilegal en Internet. El informe de Symantec indica además que grupos de delincuentes organizados destinan grandes recursos para conseguir que expertos en informática participen en la ciberdelincuencia y el robo de identidades.

Por una suma inferior a los 80 dólares es posible comprar un programa completo para realizar ataques de phishing, que contiene todas las funciones necesarias para falsificar sitios de Internet y enviar correo phishing instalando además virus en el sistema del destinatario.

El informe incluye una lista de los tipos de malware que pueden ser comprados en sitios de receptación en Internet.

En primer lugar se sitúan las tarjetas de crédito, que se venden por grupos de 10 a 20 unidades por un precio que bordea los 50 centavos de dólar. Les siguen los números de cuentas bancarias, cuyo valor llega a los 30 y los 500 dólares dependiendo de su potencial. Las contraseñas para correo electrónico pueden ser adquiridas por sólo un dólar, en tanto que los programas de tipo "mailers" (programas que distribuyen correo no solicitado) tienen un precio de 8 a 10 dólares.

Por solo 10 dólares es posible comprar una identidad completa en Internet, indica Symantec en su informe.

www.symantec.com

Archivos PDF aprovechan un fallo en Adobe Reader para infectar sistemas

Una vulnerabilidad en Adobe Reader (compartida en realidad con Microsoft Windows) está siendo aprovechada para ejecutar código con sólo abrir un archivo en PDF. Si bien se conoce esta vulnerabilidad desde hace algunas semanas, no ha sido hasta el día 22 de octubre que se han observado correos intentando explotar el fallo descargando e instalando malware alojado como no, en la siempre presente Russian Bussines Network.

En junio se popularizó el spam a través de archivos PDF. Incrustaban una imagen apenas legible en archivos en este formato (en el que confían los usuarios) y los spammers se saltaron así todos los filtros hasta que éstos consiguieron adaptarse y contener la avalancha. Entonces avisábamos de que, al menos, este spam no intentaba aprovechar ninguna vulnerabilidad en el lector más popular Adobe Reader y que si el correo era abierto sólo se perdería el tiempo. Hasta ahora... pues se ha descubierto que se están enviando archivos PDF que si son abiertos en un Windows, aprovechan una vulnerabilidad en Adobe Reader y son capaces de descargar y ejecutar código.


www.hispasec.com