23 de octubre de 2023

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. “El envío de armas a Israel vulnera las leyes de Estados Unidos”, según el politólogo Stephen Semler

 (Resumen de artículos periodísticos, publicado por cortesía de “El Diario.es”)

Razones morales de EEUU para defender su alianza con Israel, que legalmente le impiden seguir armando a los israelíes en su conflicto actual con los palestinos 

De la entrevista concedida a "El Diario.es" por parte del politólogo Stephen Semler, uno de los fundadores del SPRI  (laboratorio de ideas), se desprende que defiende una política exterior que conecte con los intereses de la clase trabajadora y Semler lamenta que durante la presidencia de Joe Biden, al que denomina como “un presidente de guerra”, se hayan reducido partidas sociales mientras se ofrecía “un cheque en blanco” para financiar conflictos en el exterior. Desde el año 2021, el gasto militar estadounidense ha aumentado un 15%, a la par que la inseguridad alimentaria, que ha crecido un 18% y ya afecta a 28 millones de personas.

Preguntado sobre las amenazas recibidas por los miembros del grupo de congresistas más a la izquierda del Partido Demócrata (llamado Squad) que además fueron tildados de terroristas por criticar la ocupación de palestina, parecido a lo ocurrido en España.  A lo cual respondió,

 “―Es indignante, porque además la ayuda a Israel aprobada en el Congreso vulnera tres leyes estadounidenses destinadas a crear las condiciones para la asistencia militar a otros países―”, que seguidamente describió,

  1. “―La Ley de Ayuda Exterior prohíbe explícitamente la asistencia a países con un patrón consistente de violación de los derechos humanos ―”
  2. “―La Ley de Control de la Exportación de Armas dice que EEUU solo puede suministrar armas si son para la “legítima defensa”, pero el bombardeo de oficinas de prensa internacionales, de hospitales o de zonas residenciales, por poner algunos ejemplos, no entran en la legítima defensa­―”
  3. “―Y por último las leyes Leahy exigen que EEUU investigue abusos de derechos humanos antes de enviar armas. Pero el Pentágono ni siquiera se molesta en hacer un seguimiento de qué armas estadounidenses van a qué unidades israelíes...―

Al ser consultado sobre su opinión respecto el cambio de postura de la Administración Biden, desde dar carta blanca a Israel, a decir que una invasión de Gaza sería "un gran error" y además exigir que se reduzca el número de víctimas  civiles, así como negociar un corredor humanitario por Egipto, el entrevistado respondió.

“―Lo creeré cuando vea que va más allá de las palabras, cuando Biden condicione o ponga límites a la ayuda militar a Israel. De momento, lo único que he visto son armas estadounidenses siendo utilizadas para bombardear objetivos civiles. En mayo de 2021, Israel bombardeó el campamento de refugiados palestino Al-Shati con un explosivo GBU-39, matando a dos mujeres y ocho niños inocentes. Pues bien: la semana pasada envió otro millar de estas bombas, que ya están siendo utilizadas indiscriminadamente. Desafortunadamente, el cambio de retórica no se sostiene― “. Y además añadió,

―Aun así, diría que son buenas noticias que se haya visto obligado a bajar el tono, porque en los últimos días el Gobierno de Israel ha estado llamando abiertamente a la comisión de un genocidio. El primer ministro dijo directamente que no hay ningún palestino inocente en Gaza, asumiendo que el conjunto de los palestinos es responsable de las acciones de Hamás. Y el ministro de Defensa ordenó el asedio total, dando alas a esta idea del castigo colectivo. Creo que la condena internacional a este lenguaje genocida, sumada a las protestas que están teniendo lugar en todo EEUU, han obligado a Biden a poner matices ― “

Y respecto a la pregunta sobre los beneficios que puede obtener Washington con la alianza estratégica y el apoyo militar a Israel, el entrevistado contestó,

“―Depende de a quién le preguntes. Algunos te dirán que tiene que ver con la seguridad nacional, otros que es un interés regional, porque EEUU no tiene muchos aliados en Oriente Medio, otros que tiene que ver con los valores comunes y los vínculos religiosos, o con los recursos... Quizás es un conjunto de todo. Es una relación que ha ido ganando fuerza con los años, y se ha convertido en un país hermano e inseparable de EEUU. La ayuda militar se ha ido convirtiendo en una obligación moral, a la que es difícil oponerse, y ya asciende a 160.000 millones de dólares, que hoy en día cuesta 3.800 millones anuales a los estadounidenses― “

Y al ser interpelado sobre el papel que juega el lobby judío y como  condiciona la política exterior estadounidense, el entrevistado respondió,

“―Tiene un papel central y una gran capacidad de influir, especialmente en el Congreso, que es donde se deciden los presupuestos, pero también en los candidatos a la presidencia. Aunque yo no lo llamaría lobby judío, sino lobby israelita, porque, aunque intenta hablar en nombre de todos los judíos, claramente no lo consigue. Lo conforman segmentos muy adinerados, y algunos llevan años recaudando dinero para figuras de extrema derecha; de hecho, en el asalto al Capitolio, aquel 6 de enero, pudimos ver decenas de banderas de Israel―”

“―Es un lobby extremadamente influyente, y lo es tanto para el Partido Republicano como para el Demócrata. Cualquier congresista o candidato que alce la voz de alarma sobre vulneraciones de derechos humanos en la política exterior estadounidense, o que quiera recortar la ayuda a Israel, inmediatamente será llamado al orden―”

Fuente: El Diario.es

ANTECEDENTES DEL ACTUAL CONFLICTO  PALESTINO-ISRAELÍ

2021: “Sorprendente desprecio por las vidas de civiles palestinos”

En 2021 Amnistía Internacional denunció el “sorprendente desprecio por las vidas de los civiles palestinos” por parte de las fuerzas israelíes “al llevar a cabo una serie de ataques aéreos contra edificios residenciales, matando en algunos casos a familias enteras –incluidos niños– y provocando destrucción sin sentido de propiedades civiles, en ataques que pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”.

El informe de dicha organización de derechos humanos llegó cuando “el número de muertos en Gaza sigue aumentando: al menos 198 palestinos han muerto, entre ellos 58 niños, y más de 1.200 han resultado heridos”. En el mismo periodo diez israelíes, entre ellos dos niños, habían muerto.

Es difícil imaginar cómo bombardear edificios residenciales llenos de civiles sin previo aviso puede considerarse proporcionado, señaló Amnistía

“Está surgiendo un patrón horrible en el que Israel lanza ataques aéreos en Gaza contra edificios residenciales y casas familiares; en algunos casos, familias enteras quedaron enterradas bajo los escombros cuando los edificios en los que vivían se derrumbaron. En los casos documentados a continuación, no se dio ninguna advertencia previa a los residentes civiles para permitirles escapar”, advirtió Amnistía Internacional.

Israel no ofreció ninguna explicación sobre estos ataques, “sobre los objetivos militares a los que apuntaban, es difícil imaginar cómo bombardear edificios residenciales llenos de familias civiles sin previo aviso podría considerarse proporcionada según el derecho internacional humanitario”, señaló la organización de derechos humanos, que ha solicitado en varias ocasiones que la Corte Penal Internacional investigue como crímenes de guerra estos ataques.

APARTHEID

En 2021 un informede Human Rights Watch –en lo que llamó su informe más completo hasta la fecha sobre el trato de Israel a los palestinos– acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad y señaló que Estados Unidos y la comunidad internacional han “hecho la vista gorda”. El informe de investigación abogó por una comisión internacional de investigación y sanciones, incluidas prohibiciones de viaje y congelación de activos.

En concreto hizo hincapié en las políticas de “apartheid y persecución” de Israel, tal como lo definen las convenciones internacionales y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, subrayando la opresión estructural ejercida por el Gobierno israelí para “mantener la dominación de los judíos israelíes sobre los palestinos”. El Gobierno de Israel calificó el informe de “panfleto de propaganda”. Otras organizaciones, como la israelí B'tselem también han apuntado a la práctica reiterada de mecanismos de segregación contra la población palestina.

La Gran Marcha del Retorno

En 2018 entre 40.000 y 50.000 hombres, mujeres y niños palestinos tomaron de manera pacífica la valla perimetral que separa Gaza de Israel para exigir el fin del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los refugiados. En diez días de protestas, en su mayoría pacíficas, resultaron heridas más personas “que durante los cincuenta días de una guerra total en 2014. Esto debería haber generado reacciones mucho más sólidas”, denunció el Comisionado General de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Solo en el primer día murieron 17 palestinos y otros 140 en las semanas siguientes. A lo largo de las siguientes semanas 10.000 palestinos resultaron heridos, entre ellos 1.849 niñas y niños, 424 mujeres, 115 técnicos de urgencias médicas y 115 periodistas. De ellas, 5.814 fueron alcanzadas por fuego real. Un soldado israelí resultó levemente herido por la metralla de una granada lanzada por un palestino desde Gaza y otro soldado israelí murió abatido por un francotirador palestino cerca de la valla, fuera del contexto de las protestas.

Hubo indicios racionales de violaciones del derecho internacional y casos constitutivos de crímenes de guerra

El informe de la comisión investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró a finales de febrero de 2019 que había “indicios racionales de violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional, y en algunos casos constitutivos de crímenes de guerra y contra la humanidad” en la actuación de las fuerzas armadas de Israel en la valla fronteriza gazatí.

El informe añadía que “las fuerzas de seguridad mataron y causaron mutilaciones de manifestantes palestinos, que no representaban una amenaza inminente de muerte o de lesiones para terceros, cuando fueron tiroteados, y que tampoco participaban en acciones hostiles”.

También puntualizaba que “a pesar de algunas acciones violentas, las marchas no constituían combates ni campañas militares” sino que “eran de naturaleza civil y tenían objetivos políticos”. El 22 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó dicho informe por una mayoría de 23 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones.

Israel justificó su actuación en nombre de su derecho a la autodefensa y afirmando que las protestas estaban organizadas por Hamás, y calificó de “mentirosa y parcial” la investigación de la ONU: “En un nuevo teatro del absurdo, el Consejo de Derechos Humanos ha generado otro informe hostil contra el Estado de Israel (...) cuyo objetivo es desacreditar a la única democracia de Oriente Próximo”.

Informe de la ONU que apunta a crímenes de guerra en 2014

En 2014 una ofensiva israelí contra Gaza presentada como un acto de autodefensa que duró cincuenta días dejó 1.462 víctimas civiles palestinas, según datos de Naciones Unidas, un tercio de ellas niños. En ella atacó en varias ocasiones escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) –con decenas de muertos–. En al menos uno de esos ataques Israel negó su autoría en un primer momento y la atribuyó a Hamás.

También mató a cuatro niños que jugaban en una playa -de nueve, diez y once años- y lo justificó afirmando que los había confundido con milicianos de Hamás. LaComisión Independiente de Investigación de la ONU recopiló “información sustancial” que determinó la posible comisión de crímenes de guerra. “Cientos de civiles palestinos fueron asesinados en sus propios hogares, especialmente mujeres y niños”, señaló.

La investigación de la ONU sobre los ataques de 2009

El informe de 2009 con las conclusiones de una investigación de Naciones Unidas –conocido como Informe Goldstone porque el jurista con ese nombre fue el coordinador– determinó que tanto las Fuerzas Armadas israelíes como grupos militantes palestinos habían cometido crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad.

Dicho informe condenaba las violaciones por ambas partes pero diferenciaba entre la severidad moral y legal de las violaciones de las fuerzas israelíes en comparación con las de Hamás y otros grupos armados palestinos. En él se detalló el uso de fósforo blanco por parte de Israel, ataques a civiles, el bloqueo de toda la Franja o el ataque contra la escuela Al Fakhura. El informe dio lugar a un debate en Israel sobre la apertura de una investigación independiente sobre las acusaciones de crímenes de guerra. El Gobierno de Israel rechazó rotundamente la acusación de tener una política de ataques deliberados a civiles.

Dos años después del informe –y tras la reacción israelí y sus aliados al mismo– Goldstone se retractó de la conclusión de que el Gobierno israelí marcaba deliberadamente a los civiles como objetivo. Los otros tres coautores de la misión de investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza de 2008-2009 publicaron entonces una declaración conjunta criticando su retractación.

Desde 1988 hasta octubre de 2023 el 87% de las víctimas han sido palestinas, y tanto la ocupación ilegal condenada por Naciones Unidas como las prácticas de segregación contra palestinos continúan.

 Fuente: El Diario.es

CONCLUSIÓN

Finalmente, desde mi opinión, a la vista de los informes oficiales aquí presentados, la única conclusión lógica a la que se puede llegar, respecto del evidente belicismo actual de parte de Israel y del documentado comportamiento represivo y segregacionista, hacia los palestinos  (pues los ataques terroristas de Hamás no justifican la matanza indiscriminada de más de 5.000 civiles palestinos, ni la destrucción del 25% de edificios de Gaza, incluidos hospitales) es inferir la teoría de la existencia de un plan premeditado al objeto de anexionarse por la fuerza toda Palestina, favorecido por el estrangulamiento económico a la franja y los asentamientos ilegales de colonos israelíes en tierras de Palestina, culminando todo ello con la expulsión, si fuese necesario, del resto de los palestinos que quedasen (al margen del Derecho Internacional y las recomendaciones de la ONU) y propiciado por el apoyo incondicional de poderosos aliados, que supuestamente coaccionan y obligan, a la comunidad internacional occidental a mirar para otro lado, en relación al actual incumplimiento del respeto debido a los derechos humanos de parte de los israelíes, en el actual conflicto armado, que tuvo su origen el 15 de mayo de 1948, al día siguiente de la creación del Estado de Israel, con el estallido de la primera guerra árabe-israelí. 

Y de todo lo aquí expuesto, a falta de acuerdo de paz previo al respecto, es bastante probable que esta guerra escale a otra escenario quizás de carácter regional. 

Y viene al caso hablar del elefante en la habitación, pues no sería descabellado pensar que finalmente derivase en un conflicto atómico, caso que en esta guerra interviniesen potencias nucleares, como pudiera ser Israel y quizás Irán, incluso Siria, con los misiles que allí guarda Rusia en la base militar de Tartús, por no hablar de los dos grupos navales que EEUU tiene desplegados en el Mediterráneo, que a buen seguro, desprovisto de respuesta contra ataques nucleares  no estarán; sin olvidarse que China ha enviado al Golfo Pérsico, media docena de barcos de guerra (entre los que se encuentran una fragata y un destructor dotado con misiles) para casualmente participar en unas maniobras con Omán, lo que demuestra que esta guerra tiene un ámbito global por las repercusiones que pudiera tener para el suministro de petróleo a nivel mundial 

Fuente: Redacción