24 de junio de 2014

RUSIA. Pide a Twitter que bloquee una docena de cuentas

Rusia pidió el lunes a Twitter que impidiera el acceso a una docena de cuentas a las que considera "extremista", dijo el jefe de la agencia local de regulación de las telecomunicaciones, en un nuevo paso del Gobierno ruso por tener un mayor control sobre sitios de internet establecidos en el extranjero.
El pedido fue formulado por el jefe del regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, Alexander Zharov, en una reunión con Colin Crowell, jefe de políticas públicas globales de Twitter, en la que ambos discutieron nuevas regulaciones en internet.
Tras el encuentro, Zharov fue citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass diciendo: "No importa donde ha sido registrada la cuenta (...) Espero que esas cuentas sean eliminadas lo más pronto posible".
El reporte no mencionó cuáles eran las cuentas de Twitter involucradas en el pedido.
El mes pasado, Twitter bloqueó el acceso en Rusia a una cuenta relacionada con un grupo nacionalista ucraniano de extrema derecha, días después de que un funcionario de la agencia reguladora rusa amenazó con dar de baja por completo al sitio si no acataba las nuevas reglas que permiten prohibirlo sin una orden judicial.
Un portavoz de Twitter Nu Wexler confirmó la reunión del lunes para discutir una nueva legislación, pero agregó que no se había acordado bloquear ninguna otra cuenta en Rusia.
Una de las varias reglamentaciones nuevas para internet requiere que las compañías mantengan los servidores que manejan el tráfico ruso dentro del país y guarden la información de los usuarios al menos durante seis meses.
El Gobierno ruso, que niega acusaciones de censura a medios o a internet, también sancionó una ley este año dando a las autoridades poder para bloquear sitios web considerados extremistas o una amenaza para el orden público sin una orden judicial.
Entre esos sitios bloqueados estuvieron los de los críticos del Kremlin Alexei Navalny y Garry Kasparov y Rusia argumentó que se tomó la medida porque "contenían llamados a actividad ilegal".
Fuente: Reuters 

MICROSOFT. Persiste en la idea de lanzar nuevos móviles Android con Nokia

Cuando Nokia presentó en el Mobile World Congress este año el Nokia X todo apuntaba a que se trataba del último coletazo de los finlandeses antes de ser absorbidos por Microsoft. Ahora, después de cuatro meses y parece que la empresa de Satya Nadella le ha cogido algo de cariño a la familia X.
Del escepticismo a la segunda oportunidad
  • Como ya sabéis, Nokia ha presentado hoy el Nokia X2. Una evolución del X original, que viene con novedades de hardware aparentemente discretas pero que con el peso suficiente para competir con otros terminales que se están posicionando de forma muy agresiva en una cifra muy golosa para sus usuarios potencial: los 100 euros.
  • Nokia ha decidido optar al redondeo y dejar el X2 en sólo 99 euros. Una cantidad bastante ajustada que sólo suponen 20 euros más frente al Motorola Moto E y 10 respecto a la generación anterior.
Al pie del post se ofrece una comparativa de las diferentes configuraciones de los terminales NOKIA frente a sus competidores

Fuente: Xataca.com






HEARTBLEED. 300.000 servidores siguen estando afectados por la vulnerabilidad

   Dos meses después de conocerse el agujero de seguridad Heartbleed, 300.000 servidores web siguen estando en peligro debido a la vulnerabilidad en OpenSSL.
   Así aparece reflejado en un informe actualizado de los investigadores de seguridad de Errata Security. La compañía descubrió que 309.197 servidores todavía siguen siendo vulnerables al error de seguridad.
   Según Errata, cuando escaneó los puertos en mayo se encontró con 318.239 servidores vulnerables, lo que significa que en los últimos 30 días solo 9.000 servidores han sido parcheados.
   Heartbleed ha sido calificado por los expertos como el mayor fallo de seguridad descubierto en los últimos años, un error en la tecnología de encriptación web que puso en peligro la seguridad de datos sensibles y confidenciales.
   El error de seguridad fue encontrado en la biblioteca de OpenSSL, un software creado para proteger la privacidad de datos sensibles en Internet, como contraseñas y correos electrónicos. El bug Heartbleed ha posibilitado a los hackers traspasar la codificación sin dejar huella, y acceder a datos protegidos.
   El investigador experto en seguridad 2.0 Robert David Graham, de Errata Security, asegura que durante la próxima década veremos una disminución de servidores vulnerables, ya que los sistemas más antiguos serán sustituidos, pero aún así seguirá habiendo miles de sistemas inseguros.
   Los expertos en seguridad han explicado que esta vulnerabilidad impide a los afectados saber si alguien ha accedido a sus datos, una dificultad añadida a su descubrimiento, y han advertido de que la vulnerabilidad ha estado presente al menos los dos últimos años.
Una de las recomendaciones que hacen es instalar un detector de Heartbleed en el navegador web así como actualizar lo antes posible el software para garantizar la seguridad.
Fuente: Portaltic / EP

COMPRAS ONILE. Sin seguridad adecuada son principal puerta de entrada al cibercrimen

 Según estimaciones para el 2016 las ventas en línea aumentaran en un 15% en comparación con 2012, lo que también implica un aumento del riesgo.
De acuerdo a la empresa Blue Coat Systems, comprar es un acto que rebasa por mucho la transacción de intercambiar dinero por mercancía. “Comprar implica estar expuesto a una cantidad infinita de información y ser victima de un sinfín de esfuerzos de seducción y exposición  a la mirada atenta de quienes buscan sacar algún provecho a expensas de uno”, escribe la empresa en un comunicad.
Se estima que para el 2016 las ventas en línea aumentaran en un 15% en comparación a lo que representaron en 2012. Esto significa que cada comprador en el 2016 gastará más en promedio de lo que gastaba en el 2012. Un 44% de aumento.
Considerado que el nivel de riesgo también aumenta proporcionalmente con el nivel de transacciones, la empresa ha elaborado un perfil con los datos del comprador online:
  • Los hombres son más propensos a navegar por los sitios de internet para encontrar lo que están buscando.
  • 42% de los compradores en línea pagan con tarjeta de crédito, 29% con tarjeta de débito, 16% utilizan una forma alternativa de pago, 7% con tarjeta de prepago o certificado de regalo y 6% tarjeta de crédito de la tienda en la que están comprando.
  • 42% de las personas que compran en internet, lo hacen porque piensan que hay mejores precios en línea.
  • 45% de las personas nacidas entre 1980 y el año 200 (la generación Y o la generación del milenio), pasan más de una hora en sitios web de compras.
  • Las madres nacidas en esta generación, pasan 17.4 horas a la semana en redes sociales (cuatro horas mas que el resto de las madres).
La empresa observa que estos datos, que a primera vista podría parecer inútiles, ponen de relieve el movimiento no sólo de grandes sumas de dinero, sino también de una inmensa cantidad de información. ”Pagar, el inevitable acto que pone punto final a toda transacción comercial, en el mundo actual deja huella. Basta dar un vistazo a nuestro día a día. Pensemos en cuantas veces firmamos por una compra que pagamos con la tarjeta de crédito, ese boucher no es solo la autorización de la compra, ese boucher es un documento que testifica el registro de lo que compramos, a que hora lo compramos, en donde lo compramos, cuanto crédito disponible nos queda en nuestra tarjeta de crédito (o cuanto dinero nos queda en la tarjeta de débito) y es sólo un eslabón en una larga cadena con la que podríamos recrear nuestro recorrido por las calles de la ciudad. Los riesgos que quedan abiertos al efectuar estas transacciones y arrojar más información a las bases de datos de los bancos y negocios donde hacemos las compras son muchos y muy variados”, comentó Ignacio Conti, Regional Manager de Blue Coat Systems.
Los números demuestran los planteamientos de la empresa:
  • 37.3 millones de usuarios en el mundo fueron victimas de phishing (suplantación de identidad). (Esto representa un crecimiento de más del doble de los ataques de phishing en los últimos dos años.)
  • $687 millones en pérdidas por ataques de phishing en los últimos seis meses.
  • El robo cibernético de bases de datos aumentó en un 69%
Si consideramos que toda operación que nosotros hacemos en la red, o que al hacerla atraviesa la red (como pagar con la tarjeta de crédito) nutre una base de datos, fácilmente podemos ver porque es tan importante estar protegidos no sólo como individuos sino como empresas donde los individuos utilizan la red –entre otras cosas para comprar en línea.
Fuente: Diarioti.com

INTERNET. Los dominios de internet podrían pasar a estar controlados por la ONU

EEUU, que controla el organismo que atribuye los dominios en red, planea abandonar esta función a finales de año.
"La situación más catastrófica sería que una ICANN sin supervisión haga alguna locura y cree un sistema de dominios con el que no se pueda trabajar que pueda llevar al colapso de la red. Pero eso es el peor de los casos", explicó en una entrevista con Efe el profesor especialista en internet de la Escuela de Derecho de la Universidad del estado de Washington Sean O’Connor.
Los responsables de Comercio estadounidenses aseguraron tras el anuncio del pasado marzo que consultarán a "las partes implicadas" en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que EE.UU. deje de tener el control sobre la ICANN -con sede en California- y ésta pase a ser supervisada por algún organismo global o plurinacional.
La ICANN, organización sin ánimo de lucro, gestiona los dominios, nombres y direcciones de internet desde 1998, cuando le fue asignado el contrato del gobierno estadounidense después de morir ese mismo año el informático de la Universidad del Sur de California Jon Postel, uno de los "padres" de la red global y quien se encargó a título personal de estas tareas hasta el momento de su fallecimiento.
"Será un cambio esencial", apuntó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad del estado de Washington, que valoró de los años de supervisión de la ICANN por parte de EE.UU. el hecho de que "muchos gobiernos y el sector privado han tenido la seguridad de que el sistema de nombres en internet es justo y seguro, lo que ha permitido un uso extensivo de internet".
Sin embargo, lo malo de estos años para O’Connor ha sido que este control por parte de Estados Unidos se pudiese percibir en algunos casos como "un nuevo ejemplo del imperialismo estadounidense que impone sus valores al internet global".
Cabe destacar que, pese al dominio "de iure" que EEUU tiene sobre la ICANN a través del contrato por el que le asigna sus funciones, la intervención real del gobierno estadounidense sobre este organismo ha sido muy escasa, por lo que la institución reguladora de los dominios, nombres y direcciones de internet actúa de facto como un organismo independiente.
Fuente: Libertad Digital.com

MEDIATEK. Descubren una vulnerabilidad en teléfonos con ese tipo de tecnología

   Algunos teléfonos con componentes de MediaTek presentan un potencial riesgo de seguridad, según ha desvelado un bloguero francés conocido como Korben.
   El agujero de seguridad no supone, en principio, un riesgo para los datos privados de los usuarios de los dispositivos móviles, como ha compartido la web Neowin, pero sí permite que los hackers accedan al terminal de forma remota y lo apaguen y reinicien, lo que podría dañar, a la larga, el propio teléfono.   
   El ataque en cuestión al que son vulnerables los terminales se realiza mediante el envío de un SMS que contiene el símbolo igual (=). El mensaje con este símbolo puede terminar por inutilizar el terminal o cortar una llamada que se esté realizando en ese momento.
   Por ahora, algunos de los terminales que presentan el agujero de seguridad pertenecen a Wiko, Alcatel y Acer, aunque la lista de posibles afectados no está completa.
   El ataque con el símbolo igual puede evitarse. Los usuarios de los terminales que pueden verse afectados solo tienen que instalar una 'app' alternativa de mensajería que soporte mensajes SMS.

Fuente: Portaltic / EP

INTEL XEON PHI. Los próximos chips prometen multiplicar por tres su rendimiento

Desde Intel identifican a Xeon Phi “Knights Landing”, que también mejorará hasta cinco veces su ancho de banda, como “el primer paso viable hacia sistemas exascale”.
Una de sus características más destacadas consiste en que, según los cálculos que nos han transmitido sus responsables, ofrecerán el triple de rendimiento para ejecución de un único hilo en comparación con las cifras que marcan los procesadores a los que pretenden sustituir.
Además, tienen previsto superar los 3 TFLOPS en cálculos de doble precisión y alcanzar los 16 GB de memoria integrada, lo que permitirá multiplicar por cinco su ancho de banda respecto a lo que son capaces de entregar las memorias DDR4. Y todo ello con una eficiencia y una densidad que serán unas cinco y tres veces mayores, respectivamente.
El secreto radica, sobre todo, en la tecnología de interconexión Omni Scale Fabric. Ésta ha sido pensada, como es obvio, manteniendo los complejos casos de computación de alto rendimiento en mente, integrándose a nivel del propio chip.
“Knights Landing se convertirá en el primer procesador polinúcleo en responder a los retos que actualmente presenta la computación de alto rendimiento en lo que respecta al rendimiento de la memoria y la E/S de datos”, presume el director general de la división Workstations y HPC de Intel, Charles Wuischpard.
Wuischpard también añade que “permitirá a los programadores aprovechar código y modelos estándar de programación ya existentes para obtener mejoras significativas de rendimiento para un amplio espectro de aplicaciones” en lo que supondría “el primer paso viable hacia sistemas exascale”.
Fuente: Silicon Week.es

SAMBA. Confirmadas vulnerabilidades de denegación de servicio

Se han confirmado dos vulnerabilidades en todas las versiones actuales de Samba, que podrían permitir a un atacante provocar condiciones de denegación de servicio.
 Samba es un software gratuito que permite acceder y utilizar archivos, impresoras y otros recursos compartidos en una intranet o en Internet. Está soportado por una gran variedad de sistemas operativos, como Linux, openVMS y OS/2. Está basado en los protocolos SMB (Server Message Block) y CIFS (Common Internet File System).
Recursos afectados
  • Todas las versiones de Samba
Detalle de las vulnerabilidades
  1. El primero de los problemas (con CVE-2014-0244) podría permitir que un paquete mal construido provoque que el servidor nmbd consuma todos los recursos de la CPU y evitar el funcionamiento del servicio de nombres netBIOS.
  2. La segunda vulnerabilidad, con CVE-2014-3493, podría provocar  una caída de smdb si un cliente autenticado intenta acceder a nombres de rutas unicode válidas con una petición no unicode.
Recomendación
Más información:
Fuente: Hispasec

IBM. Actualización para diferentes de sus productos afectados por multiples vulnerabilidades

IBM ha publicado actualizaciones que corrigen varias vulnerabilidades en los productos afectados que podrían permitir la autenticación con credenciales no validas o la ejecución de código no autorizado. La actualización se ha catalogado de Importancia: 5 - Crítica
Recursos afectados
  • IBM Security Access Manager for Mobile version 8.0
  • IBM Security Access Manager for Web version 7.0 appliance
  • IBM Security Access Manager for Web version 8.0
  • IBM Security Privileged Identity Manager Virtual Appliance (ISPIM VA) 1.0.1
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades solventadas
Las vulnerabilidades que afectan a los productos de IBM son:
  1. Vulnerabilidad de acceso no autorizado que permitiría a usuarios acceder con credenciales no validas a la interfaz local de administración (Local Management Interface) de IBM Security Access Manager para Mobile Appliance, IBM Security Access Manager para Web Appliance y IBM Security Privileged Identity Manager Appliance. Se ha asignado el identificador CVE-2014-3053
  2. Vulnerabilidad de ejecución no autorizada de código en IBM Security Access Manager en Mobile Appliance y en IBM Security Access Manager en Web Appliance, lo que permitiría la ejecución de código a un atacante debido a una incorrecta validación de los campos de entrada. Se ha asignado el identificador CVE-2014-3073.
Recomendación
Más información
Fuente: Inteco.es

ESPAÑA. Las empresas españolas que no tienen página web ‘responsive’ alcanzan el 90%

Pese a la realidad de movilidad infinita hacia la que se mueve la sociedad (y España), las compañías no están evolucionando como deberían para satisfacer las necesidades de los usuarios de smartphones y tabletas.
Según datos de la firma Zeendo, sólo el 10% de las compañías españolas que operan en este campo se habría preocupado de adaptarse “a todos los dispositivos del mercado” y, por lo tanto, de “llegar a la totalidad de usuarios deseados como público objetivo”.
Esto implica que todavía a estas alturas 9 de cada 10 no han implementado páginas web “responsive”, que son aquellas capaces de identificar el tipo de dispositivo en el que están siendo consultadas para ajustar automáticamente su diseño sin que se pierda información por el camino, se descuadren las secciones y se perjudique la experiencia de usuario, independientemente del navegador y del software utilizados.
El agravante de esta situación se encuentra en el hecho de que los españoles son internautas móviles realmente activos cuyas necesidades no están siendo atendidas. La gran mayoría, un 80%, ya se conecta a Internet a través de su móvil.
Fuente: Silicon Week.es

GOOGLE. Lanza su servicio de registro de dominios

   Google ha lanzado su servicio de registro de dominios, llamado Google Domains, un nuevo producto del gigante de Internet que permite registrar la dirección de una web y crear la página.
   El servicio de registro de dominios de Google permite a los usuarios elegir el nombre de su sitio web, incluso, la terminación del mismo -.photography, .guru, etc.- con el fin de ajustarlo lo más posible al contenido. Asimismo, cada dominio cuenta con una dirección de email personalizada.
   El servicio, además, ofrece a los usuarios la posibilidad de alojar y crear su propia web a través de las herramientas de Shopify, Squarespace, Weebly y Wix. Este servicio es opcional y su coste depende de las funciones que quieran utilizar los usuarios.
   Google Domains está disponible en su versión beta, es decir, el acceso al servicio por el momento no está disponible para todos los usuarios, sino para aquellos que dispongan de una invitación y, más concretamente, puedan "jugar un rol activo que nos ayude a mejorar", ha explicado la compañía.
Fuente: Portaltic / EP

APPLE. Prepara el lanzamiento del iOS 7.1.2

  Antes del lanzamiento de la versión definitiva de iOS 8, Apple quiere dejar solucionados algunos de los problemas que la versión actual de su sistema operativo móvil, iOS 7.1. Para eso, la empresa de Cupertino está ultimando los detalles finales de lo que podría ser la última actualización de iOS 7, la versión 7.1.2.
   El rumor de esta última actualización llega desde la web MacRumors, que ha publicado una captura de pantalla en la que se puede leer "Versión 7.1.2 (11D257)". Esto, en caso de ser verdadero, vendría a significar que Apple ya está probando su última versión y que estará disponible en breve.
   La versión 7.1.2 no traerá consigo grandes novedades respecto a la versión 7.1, pero sí arreglará pequeños detalles en los que la versión actual falla.
   Según indica Macnn, las mejoras irán enfocadas a solucionar un problema de cifrado de los archivos adjuntos de la aplicación de correo electrónico, que hasta ahora no los protege. También se introducirán mejoras de compatibilidad en iMessage para que un usuario no pierda sus SMS en caso de cambiar a otro dispositivo que no sea de Apple y se mejorará la compatibilidad con iBeacon, corrigiendo los problemas de transmisión de datos entre 'apps' y accesorios.
   MacRumors ha desvelado, citando fuentes propias, que el lanzamiento de esta nueva versión está previsto para las próximas semanas y que, por el momento, se encuentra en pruebas con las operadoras, que deberán dejar de utilizar la versión de prueba para el día 27 de junio. A partir de ese día, será cuestión de un par de semanas que la compañía de Cupertino lance de forma oficial la que podría ser la última actualización de iOS 7.

Fuente: Portaltic / EP

SIMULACIONES. Efectúan simulación con éxito viajes en el tiempo con fotones

Aunque los viajes en el tiempo parecen en la actualidad pura ciencia ficción, un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, ha desarrollado una simulación de los viajes en el tiempo utilizando partículas de luz.
   El estudio ha utilizado fotones para simular partículas cuánticas que viajan a través del tiempo y estudiar su comportamiento. Con las paradojas temporales en mente, como incluyen teorías clásicas como las de Einstein o Gödel, esta nueva investigación se ha centrado en las partículas cuánticas pues, dada su incertidumbre, se supone que las evitan.
   La simulación recrea una estructura espacio-temporal que exhibe caminos cerrados en el espacio (horizontal) y en el tiempo (vertical). Una partícula cuántica viaja a través de un agujero de gusano atrás en el tiempo y regresa a la misma localización en el tiempo y en el espacio, según ha recogido el servicio de noticias científicas y tecnológicas, Phys.org.
   "Nuestro estudio prevé perspectivas acerca de dónde y cómo debe comportarse la naturaleza de manera diferente a como han predicho nuestras teorías", ha explicado uno de los participanes en el estudio, el físico Tim Ralph.
   Ralph, asimismo, ha comentado que "no hay pruebas de que la naturaleza se comporte de forma distinta a la predicha por los estándares de la mecánica cuántica, pero esto no ha sido probado en régimen donde los efectos extremos de la ley general de la relatividad jugase un rol, como en las proximidades a un agujero negro".
   El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications, bajo el título Experimental Simulation of Closed Timelike Curves.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

SAMSUNG. Anuncio de nuevos cursos de formación para desarrolladores

Samsung Dev Spain ha presentado tres nuevos cursos de formación para desarrolladores de aplicaciones sobre S Health y Samsung Gear, Smart TV y Knox. Estos cursos tienen como objetivo abrir y ofrecer a la comunidad de desarrolladores las herramientas y conocimientos necesarios para la creación de nuevas 'apps' en los principales productos de la surcoreana.
   Los cursos se realizarán los días 25 y 26 de junio en Madrid y Barcelona.
   El primero de ellos, Gear Developer Day, tendrá lugar en Barcelona mañana 25 de junio, en el Mobile World Centre de Barcelona. Ahí, los asistentes podrán compartir junto a los expertos de Samsung los SDK (Kit de Desarrollo de Software) de los productos más recientes, como S Health y Samsung Gear.
   El segundo, tiene como eje fundamental el desarrollo de aplicaciones para Samsung Smart TV. Este curso se celebrará también mañana, pero en las oficinas de Samsung España, situadas en Alcobendas, en Madrid. En esta ocasión, los desarrolladores podrán conocer de primera mano las oportunidades ofrecidas por las televisiones conectadas. El curso tiene una duración de casi 8 horas y un equipo de Samsung de Polonia compartirá con los alumnos las novedades del SDK de Smart TV.
   El tercer y último curso ofrecido por la surcoreana dura unas tres horas y tendrá lugar el próximo jueves 26 en Madrid. Este curso se centrará su sistema de seguridad para empresas Samsung Knox y los desarrolladores aprenderán cómo funciona y cómo implementar esta solución en sus empresas.
    Aún quedan plazas disponibles para el Gear Developer Day y para Knox Developer Day. Para asistir o pedir información, los desarrolladores interesados pueden escribir un email a la dirección admin@samsungdevspain.es.
Fuente: Portaltic / EP

HTC Volantis. Será el nuevo tablet Nexus 9, según Android Police

HTC sería la fabricante que se encargará del próximo 'tablet' para Google. Según los últimos datos, se trataría de un equipo bautizado como HTC Volantis, aunque de forma interna se le denomina Nexus 9. Imágenes y especificaciones del dispositivo se han dado a conocer y destacan su pantalla de 8,9 pulgadas y su procesador Tegra K1.
El dispositivo en cuestión estaría fabricado por HTC, como se había rumoreado, y se ha denominado HTC Volantis. A falta de confirmación oficial, de forma interna ya se le denomina Nexus 9 y contaría con una pantalla de 8,9 pulgadas con una resolución de 2.048 por 1.440 píxeles, con 281 píxeles por pulgada.
TEGRA K1
Las especificaciones filtradas presentan un dispositivo muy avanzado, que además de una gran resolución de pantalla integraría otras características destacadas. Un procesador Tegra K1 de Nvidia de 64 bit y una memoria RAM de 2 GB serían el corazón del HTC Volantis, que también contaría con cámara de 8 megapíxeles en su parte posterior y otra frontal de 3 megapíxeles.
Cuerpo de metal, altavoces estéreo y posibilidad de un modelo LTE son otras de las especificaciones filtradas en torno al HTC Volantis. Además, también se han filtrado fotografías y parece que en cuanto a diseño el dispositivo seguirá la línea del Nexus 5, el último 'smartphone' de la marca.
Los precios del supuesto HTC Volantis o Nexus 9 también se han dado a conocer. Según Android Police, el modelo más barato estaría disponible desde 399 dólares y contaría con capacidad de 16 GB. El modelo con 32 GB de almacenamiento costaría 499 euros y también se comercializaría una opción con LTE que estaría en torno a los 600 dólares.
A falta de que Google desvele todos los detalles del dispositivo, las especificaciones y datos filtrados confirmarían los rumores que se han ido sucediendo en las últimas semanas en torno al nuevo Nexus. Se espera que el terminal sea el dispositivo usado para demostrar las nuevas características que Google introducirá en Android y en cuestión de días todas las incógnitas quedarán resueltas en Google I/O.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

MOZILLA. Permitirá construir aplicaciones Firefox OS en la web

   Mozilla planea incluir un entorno de desarrollo integrado (IDE) para Firefox OS en las próximas versiones del navegador Firefox. Según ha anunciado la compañía, los usuarios podrán codificar aplicaciones directamente desde Firefox, sin necesidad de software adicional, a partir de este lunes.
   Mozilla está intentando seducir a los aspirantes a programadores para que a través de las herramientas que pone a su alcance puedan crear sus propias aplicaciones móviles utilizando el navegador Firefox.
   En el nuevo entorno de desarrollo, llamado WebIDE, los usuarios serán capaces de probar HTML5 y JavaScript en una pantalla simulada con Firefox OS. También pueden ejecutar código en un teléfono conectado al ordenador por USB.
   "Esto hace que sea muy fácil llegar a ser un editor", dijo el desarrollador de Mozilla, Christian Heilmann, a la web VentureBeat. "Queríamos crear un entorno en el que fuera tan fácil participar como lo fue en el pasado", dijo.
   Las nuevas herramientas de desarrollo ya están disponibles en Firefox Nightly. El sistema operativo Firefox -en desarrollo desde 2011- sólo ha ganado apoyos en un puñado de mercados, consiguiendo la décima parte de las ventas durante el 2013. Estas son las razones por las que Mozilla está muy interesado en atraer a los programadores.
   "Muchos desarrolladores de Firefox OS están trabajando en un entorno donde no pueden obtener nuevos recursos para el desarrollo", dijo Heilmann. "Queremos asegurarnos de que todas las herramientas que necesitan están dentro del propio Firefox. Esa fue la promesa original de la web."
   Heilmann dijo que a largo plazo se espera que WebIDE sea capaz de producir aplicaciones no sólo para Firefox OS, sino también para iOS y para los dispositivos Android.
Fuente: Portaltic / EP

AMAZON. A un paso de resolver disputa de precios con Warner Bros: WSJ

 Amazon.com ha reanudado la venta anticipada de las películas del estudio Warner Bros de Time Warner debido a que las partes están a punto de resolver una disputa por los precios, dijo Wall Street Journal citando fuentes bien informadas.
A mediados de mayo, Amazon empezó a negar la venta anticipada de películas de Warner como "La Lego Película", "300: el origen de un imperio", "Cuento de invierno" y "Transcendence".
Amazon había estado buscando términos de precio más favorables de Warner, según el reporte.
Amazon no respondió inmediatamente a los correos electrónicos para comentar sobre la información, Warner Bros no quiso hacer ningún comentario.
Amazon tiene un historial de participar en negociaciones combativas.
La minorista por internet mantiene una disputa por términos contractuales con Hachette, una filial de la compañía de comunicación francesa Lagardere. El mes pasado, Amazon deshabilitó la opción para comprar anticipadamente títulos de Hachette, como "The Silkworm" - la próxima novela escrita por la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling.
Varios escritores y otros miembros del mundo editorial han criticado a Amazon por usar injustamente su poder para obtener una ventaja en las negociaciones del contrato.
Fuente: Reuters 

IDEMNIZACIONES. Samsung y sus abogados pagarán dos millones a Apple y Nokia

   Samsung y su bufete de abogados, Quinn Emanuel, han sido condenados por un juzgado californiano a indemnizar a Apple y Nokia con dos millones de dólares (1.468.234 euros) por la filtración indebida de documentos confidenciales.
   Según las investigaciones del juzgado, los abogados de Samsung violaron la orden del juez sobre la confidencialidad de unos documentos relacionados con patentes de Apple y Nokia. El juez encargado del caso, Paul Grewal, dio la orden de que los documentos en cuestión fueran sólo para "los ojos de los abogados" y de que no llegaran a de ninguna manera a Samsung.
   En contra de la orden del magistrado, el equipo de representación legal de la surcoreana hizo llegar estas patentes a los ejecutivos de Samsung y uno de ellos, el doctor Sungho Ahn, confirmó al jefe de propiedad intelectual de Nokia, Paul Melin, que sus abogados habían compartido los documentos con su compañía e incluso llegó a "recitar" alguno de los puntos expuestos en los papeles, según Electronista.
   Aunque durante el juicio, Ahn intentó negarlo todo, el juez Paul Grewal dictó que Quinn Emanuel era "culpable de no haber establecido las protecciones necesarias para la información confidencial de terceros y de no haber obedecido las disposiciones de cooperación establecidos en la Sección 18 (a) de la orden de protección dictada para este caso", según se puede leer en la sentencia.
   Por ello, Grewal dictaminó que Samsung y Quinn Emanuel deben rembolsar "cualquiera de los costes incurridos en el motivo del litigio y descubrimiento asociado a éste" a Nokia y Apple en los próximos 30 días. Según esto, Nokia recibirá 1,145 millones de dólares y Apple 893.825 dólares.
Más información
Fuente: Portaltic / EP

ORACLE. Busca crecimiento con su mayor compra en cinco años

- Oracle anunció la compra de Micros Systems, un negocio de 5.300 millones de dólares con el que el número dos mundial de software para empresas tratar de impulsar su lento crecimiento.
La adquisición de Micros, que vende equipos y programas para de puntos de venta como restaurantes y hoteles, es el primer negocio multimillonario de Oracle en cinco años y se anuncia tras los decepcionantes resultados del último trimestre del año pasado.
Analistas dijeron que será la primera de varias compras de Oracle, que ha sufrido la agresiva política de precios de rivales como Salesforce.com y Workday en software y productos sobre la base de internet.
"Creemos que el acuerdo de Micros de esta mañana es solo el inicio de lo que esperamos sea un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones por parte de Oracle en el próximo año", dijo el analista de FBR Capital Markets Daniel Ives en una nota a clientes.
"Para nosotros está claro que la empresa necesita poner más combustible para el crecimiento en su motor para impulsar un crecimiento en las ventas", agregó.
La última gran adquisición de la empresa dirigida por Larry Ellison fue Sun Microsystems en 2009, por 5.600 millones de euros.
Oracle dijo el lunes que ofrece a los accionistas de Micros 68 dólares por título, lo que representa una prima de un 3,4 por ciento respecto de los precios de cierre del viernes.
Los títulos de Micros subían un 3,1 por ciento a 67,85 dólares, poco después de la apertura de la bolsa el lunes y han subido un 14 por ciento desde que Bloomberg informó el 17 de junio de que las compañías estaban en conversaciones.
Ives dijo que el acuerdo ayudará a Oracle a evitar la amenaza de proveedores de software de comercio electrónico como Demandware y Netsuite.
Fuente: Reuters 

ALSTOM. Buen negocio para Francia según su jefe

 - Francia estará haciendo una buena inversión al tomar una participación en Alstom, dijo el lunes su presidente ejecutivo, aunque agregó que la operación llegaría muy tarde como para que el Gobierno tenga voz sobre el uso de los recursos obtenidos por la asociación con General Electric.
Francia obtuvo la opción de comprar un 20 por ciento de Alstom del grupo Bouygues el domingo, en un acuerdo a última hora que abría el camino para la venta de la mayoría de los negocios energéticos de Alstom a GE.
El acuerdo cerró dos meses de disputas sobre el futuro de Alstom -una cotizada firma industrial que se enfrenta a una lenta demanda de equipos de electricidad en mercados energéticos recién salidos de una recesión- con el Gobierno francés asegurando que no dejaría que sea "devorada" por una empresa extranjera.
"Creo que ellos (el Gobierno) harían una buena inversión en Alstom. Esta es una compañía que tiene un fuerte potencial de creación de valor y espero que todos los accionistas sean beneficiados por esta creación de valor", dijo Patrick Kron, presidente ejecutivo de Alstom en una teleconferencia con analistas el lunes.
Alstom obtendrá 12.350 millones de euros (16.900 millones de dólares) de la venta de sus activos de energía eléctrica a GE, pero tendrá que volver a invertir alrededor de 2.500 millones de euros en tres emprendimientos de partes iguales creados a pedido del Gobierno en sus negocios de redes de electricidad, energía renovable y energía nuclear.
Fuente: Reuters 

APPLE. Sus Proveedores comenzarán a fabricar iPhones más grandes el mes próximo

Los proveedores de Apple comenzarán a producir versiones más grandes del iPhone en China el próximo mes, reportó Bloomberg citando fuentes.
Apple está aumentando la producción de iPhones con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, que podrían ser enviadas a los minoristas de todo el mundo en septiembre, dijo el reporte. (bloom.bg/1mgnfSB)
Apple lanza cada año nuevas versiones de la línea de teléfonos inteligentes, que representan cerca de la mitad de sus negocios, cerca del otoño boreal.
La industria ha especulado durante algún tiempo que Apple pretende diseñar y vender un aparato con una pantalla más grande, para competir con los teléfonos Samsung que son populares en Asia y otros lugares por el tamaño de sus pantallas.
Hon Hai Precision Industry reclutará a más de 100.000 personas en China continental para producir el más nuevo iPhone de Apple, reportó el lunes el Economic Daily News de Taiwán, en lo que dijo es la mayor campaña de contratación de la empresa en China.
La contratista japonesa Pegatron Corp también ampliará su fuerza de trabajo en una fábrica en el continente en un 30 por ciento, en respuesta a la alta demanda prevista para el nuevo iPhone.
Apple no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios fuera de las horas de negocios de Estados Unidos.
Fuente: Reuters 

PATENTES. Lenovo solicita una patente para sus propias Google Glass

   Lenovo ha presentado una solicitud de patente de base para hacer su propia versión de las Google Glass ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), donde aparece publicada.
   La solicitud de patente de Lenovo para un "dispositivo electrónico y método de captura de sonido" se publicó en el sitio web oficial de patentes de EE.UU. el 12 de junio.
   Por lo que se puede ver en los dibujos que aparecen en los documentos publicados, el dispositivo es bastante simple. Tiene la forma de unas gafas -lo que nos recuerda a las Google Glass de Google- y, según la descripción que hace Lenovo, sería capaz de grabar audio y vídeo.
   Las gafas funcionarían a través de un sistema inalámbrico y a través de los cristales de las mismas se reproduciría tanto el sonido como las imágenes capturadas.
   Lenovo ha sido muy cuidadoso a la hora de describir el dispositivo, ya que no quiere verse envuelto en posibles demandas futuras. Se habla de un dispositivo para grabar pero en ningún caso se habla de 'wearable' (dispositivo ponible).
   Teniendo en cuenta que los wearables llenarán el mercado de la electrónica en poco tiempo, y que muchos usuarios se apuntarán a esta moda, parece que ninguna empresa quiere dejar de ofrecer su propio producto y hacer negocio en este campo. Aunque patentar algo no quiere decir que el dispositivo vaya a ser un hecho, parece que a las Google Glass pronto podrían salirle competidores.
Más información:
Fuente: Portaltic / EP

AVIATE. Disponible la versión final del launcher de Yahoo! para Android

Yahoo! apuesta por la sencillez y la inteligencia con una app que muestra “información que necesitas a medida que la necesitas, a lo largo del día”.
Aviate o Yahoo Aviate no es simplemente una aplicación para terminales móviles con Android. Se trata en realidad de un launcher que sus responsables catalogan de atípico. Y es que, “a diferencia de GO, Nova, Apex y otros launchers similares, Aviate simplifica y organiza automáticamente de forma inteligente tu teléfono, solamente mostrando aplicaciones e información que necesitas a medida que las necesitas, a lo largo del día”, dicen.
Sencillez e inteligencia son las dos características que Yahoo! ha querido destacar por encima del resto a la hora de hablar de su propuesta.
Esto sería posible gracias a la aplicación de tecnología predictiva que aprende y anticipa las rutinas de cada usuario particular. Y se refleja aliviando cargas o con la entrega de datos que se consideran de utilidad, como la información sobre el clima y el tráfico. Pero también a través de accesos directos para realizar llamadas o enviar mensajes al contacto correcto, por ejemplo.
Fuente: Silicon Week.es

FUJITSU. Presentación de sus nuevos portátiles LIFEBOOK E554 y E544

Fujitsu ha lanzado dos nuevos portátiles LIFEBOOK serie E, diseñados para reducir la complejidad en la gestión de los entornos tecnológicos empresariales.
El nuevo portátil LIFEBOOK E554 de Fujitsu tiene una pantalla LED de 15,6 pulgadas, con HD o Full HD, un peso de 2,2kg, 39,6 mm de grosor, y en el sistema operativo permite elegir entre Windows 7 Professional 64-bit, Windows 8.1 64-bit o Windows 8.1 Pro 64-bit.
En el procesador las opciones disponibles van desde el Intel Core i3-4000M con 2.4 GHz, Intel Core i3-4100M de 2,5 GHz, Intel Core i5-4210M de 2.6 GHz hasta 3,2 GHz, y por ultimo un IntelCore i5-4310M de 2.7 GHz hasta los 3.4 GHz.
Para la memoria RAM se han puesto 16GB y en el disco duro hay opciones de 128GB, 256GB, 320GB, 500GB, y en la gráfica se ha elegido una Intel HD Graphics 4600.
Por otra parte el LIFEBOOK E544 también da a los consumidores la posibilidad de elegir entre las mismas versiones de Windows y procesadores Intel que el modelo anteriormente citado.
La gran diferencia se encuentra en la pantalla, que es de 14 pulgadas (versiones HD y Full HD), un peso de 1,9 kg, y un grosor de 31,4mm.
Desde Fujitsu también han explicado que los nuevos equipos “incluyen una potente seguridad empresarial, baterías de larga duración y además, la posibilidad de incorporar tres diferentes tipos de baterías de alta capacidad, con las que aportan más rendimiento al sistema”.
Además, han declarado que ayudan a las compañías “a optimizar los sistemas TIC de extremo a extremo, ahorrándose costes y tiempo”.
Fuente: Silicon Week.es

KINGSTON. Presenta nuevo lector inalámbrico para usuarios de móviles y tabletas

Kingston ha anunciado el estreno en España de MobileLite Wireless G2, un lector inalámbrico orientado a dispositivos móviles que también permite su recarga.
MobileLite Wireless G2 es la nueva apuesta de Kingston en el campo de los dispositivos inalámbricos, y consiste en un lector que facilita la transmisión de datos sin cables entre dispositivos móviles a través de tecnología Wi-Fi.
El nuevo gadget de Kingston permite transferir archivos a dispositivos SD y USB y el envío de imágenes a redes sociales, y una de sus funciones avanzadas es la transferencia de diferentes contenidos a múltiples dispositivos al mismo tiempo.
Asimismo, sí MobileLite Wireless G2 está completamente cargado puede realizar dos cargas completas de batería de un smartphone.
En lo referente a las conexiones que soporta el lector de Kingston se mencionan los formatos SD/SDHC/SDXC y micro SD/SDHC/SDXC.
Asimismo, incluye una conexión USB estándar y un puerto Ethernet para Internet de banda ancha.
Por otra parte, se ha confirmado que los sistemas de archivos compatibles son FAT, FAT32, NTFS y exFAT.
Además, conviene señalar que MobileLite Wireless G2 cuenta con un puerto WLAN Ethernet para funcionar como router móvil y ofrece 13 horas de uso continuado.
Por último, otros archivos compatibles con el gadget son MP3, WAV, m4V, mp4, jpg, tif, y documentos en formato pdf.
Fuente: Silicon Week.es

KEMP TECHNOLOGIES. Anuncio de nuevo SO para servidores HP Proliant DL

La empresa estadounidense Kemp Technologies acaba de dar a conocer LMOS, un nuevo sistema operativo que convierte cualquier servidor de la serie HP Proliant DL en un ADC.
Con el nombre de Load Master Operating Systema (LMOS), Kemp Technologies estrena en el mercado un nuevo sistema operativo que permite implementar una solución ADC (Application Delivery Controller o Balanceador de carga inteligente) en los servidores de la serie HP Proliant DL.
Este lanzamiento complementa la oferta Bare Metal de Kemp Technologies, que ya ofrece este tipo de sistemas para servidores Dell PowerEdge R, Oracle X86 y Cisco UCS series B y C.
Entre las ventajas derivadas de convertir un servidor en un balanceador de carga de distribución de aplicaciones con la tecnología de KEMP Technologies, la compañía indica que se reduce el tiempo de respuesta y se minimiza la latencia, al eliminar cualquier barrera con el hardware (como otro sistema operativo, un appliance de balanceo de carga externo o un hipervisor).
Además, al suprimir las capas de abstracción, la comunicación entre LMOS y la infraestructura de hardware es mucho más rápida.
Por otra parte, también se indica que en el caso de que una empresa decidiera cambiar de proveedor de hardware, con la tecnología de KEMP Technologies, la migración llevaría tan solo unos minutos, por lo que el cambio podría realizarse sin ningún problema.
Fuente: Silicon Week.es

ESPAÑA. El uso de software ilegal alcanza el 45%

El software sin licencia en España alcanzó un valor comercial de 758 millones de euros en 2013.
El 45% de software instalado en los PC de España en 2013 fue ilegal. Esto supone un crecimiento del 1% con respecto a cifras de un año antes y genera un valor comercial de 758 millones de euros.
Son los principales datos extraídos de la encuesta global que ha elaborado IDC para la Alianza de Empresas de Software (BSA, por sus siglas en inglés).
La Alianza ve un gran problema en estas prácticas y alerta de la necesidad de utilización de software legal, en especial en el ámbito corporativo. Las razones son muchas.
Para empezar, el software no autorizado conlleva muchos riesgos. Su uso provoca que intrusiones de terceros en el sistema sea más sencillo y nos convierte más vulnerables ante una posible fuga de datos.
Que el uso de software no autorizado alcance el 45% aleja a España de la media europea. El resto de países de Europa Occidental han reducido su índice en los últimos 4 años a diferencia de nuestro país, que en el mismo período de tiempo ha seguido el camino inverso.
Además, según se desprende del estudio sólo el 34% de las empresas españolas tiene establecidas las políticas formales sobre uso de software legal.
EEUU ostenta la tasa más baja de uso ilegal
  • A nivel mundial, el valor de software no autorizado alcanzó la cifra comercial de 45.500 millones de euros en 2013.
  • La tasa global se sitúa en el 43%, un punto porcentual por encima de la tasa registrada hace dos ejercicios. Se relaciona el aumento con el crecimiento del número de PC en países emergentes. Así, la región con la tasa más alta de software sin licencia ha sido Asia-Pacífico (62%).
  • Europa (la suma de las regiones Occidental y Central) registró una tasa del 61% seguida de América Latina, con un 59%.
  • La tasa más baja la ostenta EEUU, con un 19% de uso de software ilegal.
Fuente: Silicon News.es

PLATAFORMAS. Microsoft anuncia ‘Interflow’, para el intercambio seguro de información

El nuevo servicio se basa en un sistema distribuido donde los usuarios deciden qué comunidades forman parte de él, qué datos se intercambian y con quien se comparten.
Las pérdidas que implican las amenazas cibernéticas se sitúan entre un mínimo de 375.000 millones de dólares hasta un máximo de 575.000 millones de dólares, desde la perspectiva más conservadora.
El estudio que ha presentado recientemente el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha concluido que, en total, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año.
En este contexto, Microsoft ha anunciado una plataforma para el intercambio seguro de información dirigida a analistas e investigadores que trabajan en la seguridad cibernética. Se trata de ‘Interflow’.
El gigante del software ha explicado que es “un sistema distribuido donde los usuarios deciden qué comunidades forman parte de él, qué datos se intercambian y con quien se comparten”, tal y como recoge The Register.
El servicio, basado en la solución cloud Azure, utiliza las especificaciones de la industria para crear un sistema automatizado, legible por máquinas de detección de amenazas y seguridad, y que se puede compartir por colectivos casi en tiempo real.
“El objetivo es ayudar a los profesionales de la seguridad cibernética a responder más rápidamente”, ha hecho hincapié Microsoft. La compañía también espera que el nuevo servicio ayude a reducir el coste que asumen las empresas para defenderse frente a las amenazas “mediante la automatización de procesos que actualmente se llevan a cabo de forma manual”.
En 2013 un estudio de Kaspersky Lab y B2B International puso de relieve que el 96% de las empresas de todo el mundo fue víctima de al menos un incidente de seguridad al año y un 7% a través de ataques dirigidos en concreto.
Fuente: Silicon News.es

EUROPA. Pionera en protección de los datos, pero rezagada en Big Data.

Europa es pionera en el impulso del sistema de protección de datos, pero sólo 2 de las 20 principales empresas de Big Data son europeas.
Europa está lejos de liderar la explotación de las oportunidades que ofrece la gestión y analítica de información. De las 20 principales empresas proveedoras de tecnología Big Data sólo hay 2 europeas.
Para lo que sí parece dispuesta es a construir el sistema de protección de datos modelo para el resto de regiones.
Los ciudadanos europeos cada vez confían menos en el procesamiento de datos por parte de las empresas. No es de extrañar. Como indica Fonseca Morillo, el 92% de los datos lo manejan empresas de telecomunicaciones sin consentimiento del usuario.
Y ante este panorama, Europa ya ha tomado riendas en el asunto.
En 2012 se impulsó una reforma global del sistema que se detiene en dos objetivos: el respeto a la privacidad de los ciudadanos para reforzar la confianza de los consumidores.
Se trata de un paquete de normas único para todos los países miembro que promete un ahorro de 2.300 millones de euros/año en costes administrativos y el rediseño de la estructura del sistema de protección de datos; con la simplificación de la transferencia internacional de datos y la creación de una sola autoridad de protección de datos.
El paquete incluye el mediatizado derecho al olvido que tantos dolores de cabeza está dando a Google. Uno de sus fundadores, Sergey Brin, bromeó recientemente  con el tema. “Ojalá pudieran olvidar la sentencia”.
Es probable que Europa se les atragante a los gigantes estadounidenses cada vez más. Ya es una molesta piedra en el camino para Microsoft (recientemente multada por no incluir a los navegadores de la competencia en Windows 7) y para Facebook, por asuntos relacionados con la privacidad.
Y es que la reforma refuerza  enormemente la soberanía del viejo continente. Es un golpe de autoridad sobre la mesa. Las normas se aplican a todas las empresas que operan en territorio europeo, incluidas por supuesto los gigantes de Silicon Valley. También refuerza el poder de las agencias nacionales de protección de datos que podrán imponer cuantiosas multas a quien no cumpla la normativa.
A pesar de los acertados movimientos en materia de protección, Europa necesita impulsar la innovación en el tejido industrial si no quiere perder el tren. Algún paso se ha dado, como es el caso del sector de la robótica. Pero serán necesarios más acuerdos similares para liderar la jugosa economía digital.
Fuente: Silicon News.es

APPS.Windows Phone Store ofrece más de 250.000 aplicaciones

Aunque lejos aun de las dos plataformas móviles líderes, iOS y Android, el ecosistema de Windows Phone crece a un ritmo diario de medio millar de apps.
En el ámbito de las plataformas móviles existen dos que aventajan al resto, como son el iOS de Apple y el Android de Google, que cuentan con tiendas de aplicaciones oficiales que rebasan el millón de programas cada una.
¿Y qué ocurre con el tercer competidor en discordia? Windows Phone lleva ya unos cuantos meses postulándose como sistema operativo a tener en cuenta por los usuarios de telefonía móvil.
Microsoft ha materializado la compra de Nokia, que le permitirá fabricar su propio hardware con el que explotar las capacidades de Windows Phone, ha prometido smartphone de menos de 200 dólares y ha desvelado las nuevas características que llegarán de la mano de Windows Phone 8.1.
Además, cuenta con el apoyo de los analistas. La consultora IDC, por ejemplo, considera que esta alternativa será la que más crecerá durante los próximos años en el mercado de los smartphones, incluso más que las anteriormente referidas Android y iOS.
Pero antes de alcanzar el 7% de cuota de mercado previsto, con la ayuda de los países emergentes, Windows Phone se está dedicando a hacer progresos en el número de aplicaciones disponibles para descarga en Windows Phone Store.
Según informan desde The Inquirer (vía GSMArena), este mercado ya tiene más de 250.000 aplicaciones en su catálogo. De hecho ya tiene más de 255.000 aplicaciones y sube por encima de los 10 millones de descargas diarias.
Fuente: Silicon Week.es

ESPAÑA. Los españoles somos los quintos por descargas de archivos P2P

En los últimos seis meses, se compartieron ilegalmente 6.304.205 archivos, un 4,20% de las descargas totales en España. Sólo nos superan Rusia, EEUU, Italia y Brasil.
Es incuestionable que en España casi todo el mundo se baja archivos de Internet, legal o ilegalmente. Pero, ¿son los españoles más proclives a esta práctica que los ciudadanos de otros países? Pues, según el estudio de Mark Monitor reflejado por Torrent Freak, sí lo son, sólo superados por los internautas de Rusia, EEUU, Italia y Brasil.
Durante la primera mitad del año, Mark Monitor hizo un seguimiento de 16 películas taquilleras en inglés. La lista incluye títulos como Frozen, El Hobbit: la desolación de Smaug y Los Juegos del Hambre: en llamas. Las películas fueron seguidas a través de eDonkey y BitTorrent, este último el servicio P2P que tiene la mayor audiencia. En total, MarkMonitor encontró que estas películas fueron compartidas 150 millones de veces veces sin permiso de los titulares del copyright.
A pesar de estar en inglés, la mayor parte de las copias piratas (más de 20 millones) fueron compartidas desde Rusia, lo que arroja un dato interesante: el 15% de los rusos usa servicios P2P. A continuación, se sitúa Estados Unidos, donde 12,5 millones de copias piratas fueron compartidas por un 4% de los internautas, seguido de Italia y Brasil.
En el caso de España, el estudio habla de 6.304.205 archivos compartidos, lo que supone un 4,20% de las descargas totales. El resto del top 10 lo ocupan India, Reino Unido, Francia, Filipinas y Ucrania.
Estos datos se refieren al volumen total de archivos descargados. Si hablamos de descargas piratas per cápita, los resultados son completamente diferentes. Aquí los Emiratos Árabes Unidos están a la cabeza, seguidos de Israel, Estonia, Grecia, Italia. Australia, Qatar, Suecia, Singapur y Países Bajos.
Fuente: ITespresso.es